Connect with us

ECONOMIA

Presupuesto 2026: cómo la sorpresiva designación de Adorni puede cambiar las reglas del Congreso

Published

on



La sorpresiva llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete de Ministros —asumirá el miércoles en lugar de Guillermo Francos— plantea algunas dudas respecto del manejo de temas económicos, como la futura aprobación del Proyecto de Presupuesto 2026 y las leyes clave para impulsar reformas estructurales, entre ellas la laboral, la impositiva y el nuevo Código Penal.

En ese punto, cabe destacar que resultaba fundamental la relación que Francos mantenía con los mandatarios provinciales, junto al ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien también presentó su renuncia el viernes pasado y será reemplazado por el diputado Diego Santilli.

Advertisement

Al respecto, en un párrafo de su renuncia publicada en su cuenta de la red social X, Francos escribió: «Por extraña coincidencia, mi primer acto como ministro del Interior y mi último como jefe de Gabinete fueron reunir a los gobernadores de las provincias con el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita».

El jueves, luego de la reunión con 17 gobernadores y tres vicegobernadores, desde la cuenta de X @OPRAPresidente se publicó: «El presidente Javier Milei mantuvo esta tarde en Casa Rosada una reunión con aquellos gobernadores que coinciden y comprenden los cambios que la Argentina necesita, con el objetivo de trabajar juntos de cara al futuro y aprobar en el Congreso de la Nación las reformas que millones de argentinos eligieron en 2023 y ratificaron este domingo en las urnas».

Negociaciones por el Presupuesto 2026 y el rol de Adorni

Más allá del papel que le toque a Adorni en el manejo de la futura aprobación del Proyecto de Presupuesto 2026, fuentes cercanas al Gobierno informaron a iProfesional que el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Bertie Benegas Lynch, tiene previsto iniciar esta semana negociaciones para su aprobación, luego de la reunión entre los gobernadores y el presidente Javier Milei.

Advertisement

Tras el encuentro del jueves en la Comisión de Presupuesto de Diputados, donde expuso el canciller Pablo Quirno en su última actividad como secretario de Finanzas, se prevé un nuevo encuentro este lunes con los jefes de bloque para definir una hoja de ruta para el tratamiento de esa ley, que comenzará el martes.

Ese día podría volver a reunirse la Comisión de Presupuesto y Hacienda para elaborar un dictamen, aunque el oficialismo buscaría retrasar el trámite si no logra un acuerdo para aprobar el proyecto enviado por el presidente Milei casi sin modificaciones.

Según pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al oficialismo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuesta a los gobernadores aliados para que la oposición no alcance las 25 firmas necesarias para avanzar en un dictamen propio y aprobar la nueva ley antes del próximo 10 de diciembre.

Advertisement

Propuestas opositoras y calendario de tratamiento en el Congreso

Hasta ahora hay dos propuestas: una de Unión por la Patria (UP) y otra del diputado Nicolás Massot, de Encuentro Federal (EF). Ambas exigen al Gobierno cumplir con las tres leyes sancionadas: la emergencia en discapacidad, en pediatría y el refuerzo al presupuesto universitario.

Las dos iniciativas buscan que el Presupuesto 2026 se apruebe antes del 10 de diciembre con esas modificaciones, mientras que el oficialismo pretende que se vote en sesiones extraordinarias, recién a partir del 15 de diciembre, cuando podría contar con unos 129 diputados y tener quórum propio para tratar las leyes que necesita aprobar en el Congreso.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado el 15 de septiembre pasado, prevé un superávit financiero para la Administración Pública Nacional de $0,2 billones, que asciende a $2,7 billones para todo el Sector Público Nacional, universo que incluye empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes estatales.

Advertisement

El artículo 1 del proyecto de ley establece explícitamente que «el presupuesto para el ejercicio 2026 al cierre deberá presentar una ejecución con un resultado financiero equilibrado o superavitario».

Cambios en las proyecciones macroeconómicas del Gobierno

También se incorporan los presupuestos de ANSES y PAMI para su aprobación legislativa, como se preveía en el proyecto de presupuesto 2025.

Las proyecciones macroeconómicas estimaban para el próximo año un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5%, un índice de precios al consumidor del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 por dólar.

Advertisement

Sin embargo, luego de la primera revisión del acuerdo con el FMI hubo cambios en varias variables. En esa revisión, el Gobierno proyectó para 2026 un aumento del PBI del 4,5%, una inflación anual de entre el 7% y el 12% y un superávit primario del 2,2% del PBI.

También se prevé mantener los niveles de asistencia social en torno al 3,2% del PBI, un leve aumento del gasto en jubilaciones y pensiones (del 6,7% al 6,8% del PBI) y un incremento de la recaudación tributaria del 22,3% nominal respecto de 2025, con una presión fiscal que subiría del 22,2% al 22,7% del PBI. Además, se estima un aumento del 4,8% en las exportaciones y del 3,1% en las importaciones.

Dos años sin presupuesto aprobado y las prórrogas del Gobierno

Cabe recordar que en sus dos primeros años de gestión el Gobierno no logró aprobar el presupuesto, por lo que gobernó prorrogando por dos años consecutivos la ley vigente para 2023, algo inédito en la historia argentina.

Advertisement

A fines de 2023, pocos días después de asumir la Presidencia, Milei prorrogó el presupuesto de 2023. El proyecto para 2024 había sido presentado por la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) en cumplimiento de la Ley de Administración Financiera, pero la nueva administración no promovió su debate en el Congreso.

El tratamiento del presupuesto 2025 fue suspendido el 19 de noviembre de 2024 por el oficialismo, que argumentó la falta de acuerdos para aprobar un dictamen que permitiera tratar el proyecto en el recinto. Posteriormente, las conversaciones no se retomaron y el Gobierno no convocó a sesiones extraordinarias, por lo que el 30 de diciembre de 2024 se prorrogó nuevamente la ley de 2023.

El gasto en prestaciones sociales, rubro de gran incidencia en el total, sube 5,7% interanual real, y este año los haberes sin bono tendrían una mejora real del 12,6%. Se prevé la continuidad del bono vigente para los haberes mínimos de $70.000, sin aumentos durante 2026, y una caída de 155 mil titulares promedio mensuales en pensiones por invalidez.

Advertisement

Transferencias a provincias, universidades y empresas públicas

Las transferencias corrientes a provincias se incrementan 31,1% respecto del cierre previsto para este año y a universidades, 8,8%. No se identifican giros a la Ciudad de Buenos Aires por el servicio de seguridad.

Las empresas públicas recibirán de la Administración Pública Nacional $4,4 billones en transferencias corrientes y de capital. Los ingresos totales permitirán un excedente, por lo que las necesidades netas de financiamiento serán de -$0,2 billones.

En el ejercicio 2026, las provincias recibirían recursos por $77.541.682 millones, según el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional (PLP 2026). De ese total, $73.914.241 millones (95,3%) corresponden a transferencias automáticas y $3.627.442 millones (4,7%) a transferencias no automáticas aprobadas por el Congreso.

Advertisement

Los proyectos de inversión previstos para 2026 con fondos del Estado Nacional totalizan $3.786.731 millones. El Plan Nacional de Inversiones Públicas 2026-2028 complementa y amplía esa información.

Plan de inversión, programas sociales y avales del Tesoro Nacional

Las transferencias a universidades nacionales también se detallan por institución en una planilla anexa al artículo 12, por un total de $4.785.118 millones, y se prevé una reserva del Tesoro por $405.000 millones sin distribuir para eventuales necesidades.

Existen 11 programas sociales distribuidos geográficamente que, en conjunto, representan aproximadamente el 60% del crédito total aprobado para la APN.

Advertisement

El artículo 50 otorga avales del Tesoro Nacional a las provincias por operaciones de crédito público para destinos específicos por un monto máximo de USD 900 millones.

El viernes, antes de la cumbre en Olivos entre Milei y el expresidente Mauricio Macri, siete diputados del PRO que responden a Patricia Bullrich anunciaron que dejaban ese bloque, que pasará de 24 a 17 integrantes en la futura composición.

Operativo político tras las elecciones de medio término

Aún resta saber si esa salida de diputados del PRO hacia La Libertad Avanza continuará. La incógnita principal es qué harán el ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y el titular del bloque en Diputados, su aliado Cristian Ritondo.

Advertisement

Lo cierto es que la magnitud del triunfo electoral ilusiona al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con la conformación de una mayoría propia que apruebe con rapidez, durante el verano, el Presupuesto 2026, las modificaciones en la Reforma Laboral impulsada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y la Reforma Impositiva promovida por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

Si suma todos sus aliados, al oficialismo le faltarían unos 13 diputados para el quórum en la Cámara baja y menos de 10 en el Senado.

Tras su triunfo en las elecciones de medio término, Milei quedó en una posición más favorable de lo esperado. En la Cámara de Diputados suma entre 110 y 115 legisladores junto con el PRO y el radicalismo.

Advertisement

El operativo «violeta» para dominar la Cámara de Diputados

En el Senado, con los aliados, la cuenta se acerca a la treintena, por lo que estaría a pocas bancas de poder definir la agenda. Con solo acordar con cinco gobernadores podría lograr su objetivo.

Entre los mandatarios que podrían prestarle apoyo figuran Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

Tras el triunfo del 26 de octubre, Martín Menem, bajo la supervisión de Karina Milei, puso en marcha el llamado «operativo violeta» para consolidar el control en la Cámara de Diputados. El plan consiste en formar un interbloque oficialista con todas las fuerzas aliadas y fracturar a Unión por la Patria para alcanzar el quórum.

Advertisement

En el primer bosquejo, Menem apuesta a lograr mayoría propia (129 votos) para garantizar su continuidad sin recurrir a Provincias Unidas, el bloque conformado por los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes), el único que obtuvo un triunfo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,manuel adorni,gobierno,presupuesto

Advertisement

ECONOMIA

Cuál es el lejano destino que recibe mayoría de las crecientes exportaciones de yerba mate de la Argentina

Published

on


La yerba mate argentina alcanzó entre enero y septiembre el mayor volumen exportado para ese período (Shutterstock)

La yerba mate consolidó en 2025 una dinámica que la posiciona cerca de alcanzar un récord histórico de exportación. Con 39.483 toneladas enviadas al exterior entre enero y septiembre, el complejo registró el mayor volumen para ese período desde que existen datos comparables. Según información publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “esto representa un nuevo máximo histórico en cantidades exportadas para ese período y un potencial récord exportador para la yerba en 2025”.

La tendencia se sostiene por una demanda firme en mercados tradicionales y por el ingreso gradual de nuevos destinos. El desempeño exportador contrasta con los movimientos de precios internacionales: si bien el volumen aumentó 23,3% interanual, el valor exportado creció solo 8,3% debido a la baja en las cotizaciones externas. Así, entre enero y septiembre la yerba mate acumuló ingresos por USD 78,6 millones, nivel todavía inferior al máximo nominal alcanzado en 2015.

Advertisement
infografia

El mercado externo volvió a estar liderado por Siria, destino que concentró el 64% de las exportaciones en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con datos del Indec. Chile se ubicó en segundo lugar, con el 13%, mientras que España ocupó la tercera posición con el 6%. La amplitud de destinos también se mantuvo elevada: en 2024 la yerba mate argentina llegó a 50 países, entre ellos China, India, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Israel, Australia, Turquía y Noruega.

En cuanto al formato de exportación, la mayor parte del valor comercializado —cerca del 57%— correspondió a yerba en bolsas de 50 kilos. Un 29% se despachó en presentaciones orientadas a la venta minorista, entre 250 gramos y 2 kilos. Dentro de este segmento, los paquetes de 250 gramos fueron los que representaron el mayor valor exportado.

infografia

Mientras las exportaciones se encaminan a un año excepcional, el consumo interno también muestra una recuperación. Con un promedio histórico de seis kilos anuales por persona, la demanda interna creció 7% entre enero y septiembre frente al mismo período del año previo. De acuerdo con el informe, “el consumo interno revierte parcialmente la caída de 2024 y vuelve a ubicarse en línea con los promedios históricos”.

Advertisement

La posibilidad de que 2025 cierre con un máximo exportador se vincula también con la expansión del mercado internacional de yerba mate, especialmente en la Unión Europea. Argentina se mantiene como principal proveedor global y Siria como mayor importador, aunque el crecimiento más acelerado se observa en países europeos, donde la bebida se incorpora a la categoría de productos funcionales. Desde comienzos de los 2000, las importaciones de la Unión Europea se multiplicaron por cuatro.

Según la BCR, España, Alemania y Países Bajos son los principales compradores dentro del bloque si se considera el volumen. En cambio, al medir en valor, Irlanda ocupa el primer lugar. Según se expuso en un webinar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la expansión responde a “un cambio profundo en los hábitos de consumo”, que priorizan alimentos orgánicos, funcionales y naturales. En ese contexto, la yerba mate se posiciona como alternativa al café y a bebidas energéticas.

El mismo encuentro destacó que en Europa los consumidores más activos se dividen en dos grupos: adultos mayores de 60 años, vinculados al interés por los antioxidantes y la salud cardiovascular, y jóvenes que valoran su aporte de energía y su impacto en el rendimiento físico.

Advertisement
Productores de Misiones plantean que
Productores de Misiones plantean que los precios de mercado no cubren los costos mínimos de producción.

“El desafío actual… no está únicamente en ganar presencia comercial, sino en adaptarse a los códigos culturales y a las expectativas del consumidor europeo, interesado especialmente en cuestiones de sostenibilidad y origen”, remarcaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese marco, la competitividad dependerá de la capacidad de alinear la oferta con estas tendencias globales y de sostener la identificación del producto con prácticas ambientales y trazabilidad.

La proyección internacional convive con tensiones en la base productiva, particularmente en Misiones. Allí se concentran las principales críticas al decreto 812/2025, que establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate no podrá fijar normas que generen distorsiones de precios ni barreras de entrada y que tampoco podrá intervenir en la interacción entre oferta y demanda.

Los productores sostienen que los valores actuales del mercado no cubren los costos mínimos de elaboración y cosecha. La preocupación se vincula a una cadena intensiva en mano de obra, estructurada en tres etapas: producción primaria, primera industrialización —donde se obtiene la yerba canchada— y molienda fina con fraccionamiento, luego de un estacionamiento de entre 6 y 24 meses.

La posibilidad de un récord en 2025 se enmarca así en un doble escenario: por un lado, el crecimiento sostenido del mercado externo y la recuperación del consumo interno; por el otro, las dificultades que enfrentan los productores en un contexto de precios que consideran insuficientes. Entre ambos factores se definirá la dinámica de una de las principales economías regionales del noreste argentino.

Advertisement



america,argentinian,beverage,bombilla,breakfast,caffeine,calabash,culture,drink,grass,green,healthy,herb,mate,organic,table,tea,traditional,wooden,yerba

Continue Reading

ECONOMIA

Celebra Caputo: inversores aceleran salida de dólares y se derrumba la cobertura cambiaria

Published

on



Los inversores muestran cada vez menos interés por dolarizar carteras. Incluso, en los últimos días se aceleró el desarme de posiciones en dólares: la cobertura cambiaria que ofrece el Tesoro y Banco Central al mercado a través de distintos instrumentos se derrumbó a la mitad respecto a los niveles extremos de la previa electoral. Un reflejo de que el mercado prevé continuidad en la paz cambiaria y en el esquema de bandas de flotación.

Si bien en las últimas jornadas se observaron rebotes importantes en el tipo de cambio oficial, gran parte se explicó por cuestiones técnicas y habituales cierres de posiciones de fin de mes, cuyo efecto ya empieza a diluirse. De hecho, en las últimas horas retomó la calma, aunque con poco volumen negociado por el feriado en Estados Unidos.

Advertisement

El mencionado derrumbe de la demanda de cobertura en dólares se refleja, entre otras cosas, en el resultado de la licitación de deuda local que realizó el Tesoro encabezado por Luis Caputo la semana pasada: los inversores renovaron menos apenas 7,8% de los u$s4.000 millones que vencían de una letra dólar link. Es decir, más del 92% del monto que venció no tuvo como destino un instrumento similar, que sigue la evolución del tipo de cambio.

El dato indica un contundente desinterés del mercado por protegerse de eventuales subas del tipo de cambio, algo que ahora parece descartar en el corto y mediano plazo. La tendencia contrasta con lo que ocurría hasta hace poco más de un mes, previo a las elecciones legislativas del 26 de octubre, cuando los inversores demandaban cualquier tipo de instrumento dolarizado y ahora se inclinan por desarmar esas posiciones.

La cobertura en dólares se derrumba 50%: cómo sigue

El analista Pedro Siaba Serrate calcula que la tenencia de instrumentos de cobertura cambiaria que ofrece el sector público (Banco Central y Tesoro Nacional) al privado se desplomó casi u$s7.500 millones en el último mes.

Advertisement

De esta manera, la cobertura cambiaria se derrumbó desde los casi u$s15.300 millones de la jornada previa a la elección de octubre y quedó apenas por debajo de u$s7.800 millones tras la última licitación de deuda.

La cobertura cambiaria a la que hace mención está conformada por títulos de deuda del Tesoro, como los dólar linked y duales, y herramientas del Banco Central, como pasivos remunerados dólar linked y posturas de ventas en el mercado de futuros de dólar. Tras los últimos desarmes, entre estos instrumentos los que ocupan más volumen en las carteras de los inversores son los bonos dólar linked del Tesoro y las posturas en dólar futuro.

El especialista estima que el desarme de posiciones dolarizadas se mantendrá en las próximas semanas y retrocederá a niveles similares a los del verano pasado, entre u$s2.700 millones y u$s3.000 millones. Es decir, la cobertura cambiaria podría caer a menos de la mitad de los niveles actuales, los cuales son ya aproximadamente la mitad de lo que registraba previo a las elecciones de octubre.

Advertisement

De esta manera, según su análisis, seguirá el desarme acelerado de cobertura cambiaria preelectoral, lo que acentuaría la tranquilidad del tipo de cambio, generada principalmente por el aumento estacional en la demanda de pesos, el abultado flujo de divisas tras las emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, las liquidaciones de la cosecha fija del sector agroexportador (trigo) y la mayor certidumbre política.

Cada vez menos interés por el dólar: qué dice el mercado

El desarme de cobertura cambiaria había sido anticipado por los analistas tras el contundente triunfo electoral de Javier Milei en las legislativas. No solo en instrumentos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio, como los mencionados anteriormente, sino también en dólares billetes y otros tipos de activos luego de la extrema dolarización por parte de inversores y pequeños ahorristas por temor a una disparada de la cotización.

De hecho, en las últimas semanas los ahorristas han estado deshaciendo el «colchón» de dólares que armaron en los meses previos al evento de octubre. Esta oferta, que según la estimación de los analistas se mantendrá durante un tiempo más, contribuye a la dinámica de relativa estabilidad con sesgo a la baja que exhibe el tipo de cambio, más allá de los rebotes recientes por cuestiones técnicas vinculadas al cierre de otras posiciones.

Advertisement

Los analistas de Wise Capital afirman que el mercado ya no espera un salto cambiario. La relativa estabilidad con la que operará el precio del dólar, resaltan, estará «apoyada en mayor oferta de divisas en el mercado oficial, aumento de la demanda estacional de pesos y un relevante flujo de dólares provenientes de emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera, que solo en noviembre superó u$s4.000 millones, el nivel más alto en la administración de Milei».

Los de Clave Bursátil, en tanto, destacan que aún no hay definiciones ni señales de avances concretos respecto a la recompra de títulos de deuda soberana en dólares que anunció el Gobierno. La operación, en caso de no realizarse, alejaría el ingreso de divisas al mercado. Si bien no implicaría necesariamente un escenario negativo para el mercado cambiario, se trataría de menor oferta y una dinámica que podría ser menos positiva en comparación con lo esperado hace unas semanas atrás.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,mercado,inversion

Continue Reading

ECONOMIA

El Tesoro enfrenta una prueba clave: vencen más de $40 billones en diciembre y faltan fondos líquidos

Published

on


El Tesoro llega a diciembre con apenas $4 billones de depósitos en moneda nacional en el Banco Central (Foto: Reuters)

Tras refinanciar el 96,48% de los compromisos que vencían en la última licitación de noviembre, el Gobierno enfrenta en diciembre vencimientos de deuda en pesos que superan los $40 billones, una cifra que representa uno de los mayores desafíos financieros del año. Sin embargo, el dato esconde que más de la mitad de lo que vence corresponde a endeudamiento intra sector público, lo que modifica la complejidad del panorama inmediato.

Frente a este escenario, consultoras privadas estimaron que aproximadamente $14 billones de esos vencimientos están en manos de inversores privados. El resto se vincula con organismos públicos o entidades controladas por el propio sector estatal, lo que suele derivar en operaciones de canje o renovación automática de los títulos.

Advertisement

El Tesoro llega a diciembre con apenas $4 billones de depósitos en moneda nacional en el Banco Central, mientras que los compromisos exponen la necesidad de sumar liquidez estacional cercana a $2,8 billones, según cálculos privados. Los pagos de aguinaldos amplifican la presión sobre las cuentas públicas. Parte de los desafíos del último mes del año radica en la combinación entre mayores necesidades de efectivo y un eventual resultado fiscal negativo.

Los compromisos exponen la necesidad de sumar liquidez estacional cercana a $2,8 billones, según cálculos privados

El Ministerio de Economía cuenta con $15 billones extra depositados en el Banco Nación. Sin embargo, esos fondos no son de uso inmediato porque están colocados en títulos o créditos, por lo cual requieren una operatoria financiera previa si se decide acudir a ellos.

Ante este marco de reservas administradas, las alternativas para transformar esos activos en liquidez pasan por vender los títulos públicos en cartera o solicitar un pase activo al Banco Central colocando esos instrumentos como garantía.

Advertisement
Analistas anticipan que podría continuar
Analistas anticipan que podría continuar con el desarme del apretón monetario vía baja de encajes bancarios o, si no, debería ofrecer una mayor tasa en la subasta del 11 de diciembre

Este escenario podría evitarse en caso de que el secretario de Finanzas, Alejandro Lew, logre una tasa de refinanciamiento cercana al 100%. Para ello, analistas anticipan que podría continuar con el desarme del apretón monetario vía baja de encajes bancarios o, si no, debería ofrecer una mayor tasa de interés en la subasta del 11 de diciembre para evitar la liberación de pesos al mercado.

“El Gobierno antes de la licitación seguirá flexibilizando encajes para tener más margen. Otras opciones son transferir pesos del superávit fiscal al BCRA, o que el BCRA salga a comprar reservas para inyectar liquidez. Esto último parece más difícil por el nivel del tipo de cambio”, analizó el economista Federico Machado.

En la subasta de la semana pasada Finanzas consiguió un refinanciamiento de casi el 100% del total que operaba en el mercado. El proceso no requirió incentivos significativos, una señal que algunos actores interpretaron como un indicio de confianza renovada en los instrumentos de deuda en pesos.

Es un buen resultado refinanciar prácticamente la totalidad de los vencimientos sin ofrecer premios significativos y consolidando la confianza del mercado en los instrumentos de deuda en pesos (Aurum Valores)

“Es un buen resultado refinanciar prácticamente la totalidad de los vencimientos sin ofrecer premios significativos y consolidando la confianza del mercado en los instrumentos de deuda en pesos (dada la marcada reducción en la colocación de dólar linked) y que las medidas sobre encajes y un menú con opciones de más corto plazo también hayan ayudado”, evaluó Aurum Valores.

Advertisement

La estrategia del equipo económico incluyó ajustes en los encajes bancarios para mantener la demanda por instrumentos de deuda en pesos. Este enfoque permitió que el Tesoro solo necesitara utilizar $0,5 billones depositados en el Banco Central para cancelar los vencimientos.

"El resultado de la última
«El resultado de la última licitación consolida la normalización de la curva de pesos, en un contexto de mayor optimismo derivado de las elecciones legislativas», estimaron los analistas de Rava Bursátil (Foto: Reuters)

Según Rava Bursátil, “la licitación de deuda del Tesoro resultó exitosa, renovando casi la totalidad de los vencimientos y logrando una desindexación de los instrumentos. Este resultado consolida la normalización de la curva de pesos, en un contexto de mayor optimismo derivado de las elecciones legislativas”.

Desde Adcap, destacaron que la demanda fue favorecida por la baja de tasas simultáneas y alivio en encajes, que elevó los pesos excedentes en búsqueda de rendimiento. “Hubo premio en tasas fijas, Tamar y dólar linked, no así en CER, que cortaron prácticamente en línea con el secundario”, consignó la firma.

Al analizar la estructura de los vencimientos y la duración de los instrumentos emitidos, Porfolio Personal Inversiones (PPI) puntualizó que “lograr un roll over cercano al 100% y emitir instrumentos de mayor plazo requirió ofrecer tasas ligeramente más altas que las del mercado secundario”. Los datos muestran que el plazo medio volvió a ubicarse por encima de los seis meses.

Advertisement

Durante la última subasta, el plazo promedio de los instrumentos colocados ascendió a 183 días, lo que permitió cerrar noviembre con un promedio general de 215 días de duración. PPI atribuyó la decisión de extender plazos a la combinación de menor incertidumbre política tras las elecciones y cierta estabilidad cambiaria, factores que reactivaron el apetito de los inversores por posiciones más largas en instrumentos en pesos.

El plazo medio de la nueva deuda volvió a ubicarse por encima de los seis meses (PPI)

Entre los factores operativos más mencionados, la reducción de simultáneas -del 22% al 20%- y lod ajustes en encajes permitieron absorber liquidez excedente del mercado, mientras que las tasas reconocidas en la última licitación, en particular en los instrumentos a tasa fija, reflejaron la búsqueda de posiciones de corto plazo antes de fin de año.

Datos de Max Capital muestran que al 20 de noviembre, el Tesoro mantenía $4,3 billones, por lo cual resultaba esencial asegurar un rollover elevado en la última licitación de noviembre. Ese nivel se habría reducido tras la última licitación.

Advertisement

Para la próxima colocación de diciembre, los vencimientos con tenedores privados alcanzan unos $14 billones. Según los analistas de la ALyC, en esa instancia podría observarse una menor demanda relacionada con la incrementada necesidad de liquidez estacional, lo que forzaría al Estado a convalidar tasas de interés superiores.

La situación del Tesoro en el último mes del año involucra decisiones clave respecto del uso de los depósitos disponibles y la operatoria necesaria para movilizar recursos del Banco Nación, con una atención creciente sobre la capacidad del sector público para reciclar su deuda y administrar el flujo de caja sin generar presión extra sobre el mercado monetario.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias