DEPORTE
El tiempo pone todo en su lugar: así ha revolucionado el fútbol el Bayern de Kompany

27 puntos de 27 posibles en Bundesliga. Pleno de victorias en Champions League (3). 15 triunfos consecutivos para superar un récord que tenía el Real Madrid desde el año 1929. Todo el mundo sabe que el Bayern de Múnich es un auténtico ciclón. Sin embargo, muy pocos conocen el método que los ha llevado hasta ahí.
El conjunto bávaro es una máquina imparable que enloquece a sus rivales, gana los partidos por goleada, disfruta con el balón y por el que merece la pena pagar una entrada para verlo. Pero para alcanzar la gloria, primero hay que saber moverse en el infierno.
Del sextete de Flick a sufrir de lo lindo
En la temporada 2019-20, el Bayern, comandado por Hansi Flick, consiguió el segundo sextete de la historia del fútbol tras el Barça de Pep Guardiola en la campaña 2008-09, con un fútbol envidiable. Su manera de jugar cautivó a seguidores y detractores por su capacidad para someter a los adversarios. Pese a ello, la temporada siguiente anunció por sorpresa su renuncia al final del curso debido a sus choques con el director deportivo Hasan Salihamidžić, y asumió en verano de 2021 el banquillo de la selección alemana.
Flick, celebrando la Champions League 2019-20 con el Bayern / Agencias
A partir de ese momento comenzó una caída libre en el Bayern que provocó resultados inéditos en la última década. Primero pasó por el banquillo del Allianz Julian Nagelsmann, que tras una primera campaña aceptable, vivió un auténtico calvario en la siguiente: falta de ideas, duras críticas, piezas clave del vestuario en su contra… e incluso un posible topo que filtraba sus planes de partido. Destituido en marzo de 2023, junto a Oliver Kahn y Salihamidžić, llegó el momento de Thomas Tuchel, quien empezó bien y terminó ganando la liga de auténtico milagro: el Borussia Dortmund dejó escapar el título en la última jornada. Pero lo peor estaba por llegar.
Tuchel, exentrenador del Bayern / EFE
En verano de 2023, el Bayern fichó a uno de los mejores delanteros del mundo: Harry Kane. El inglés debía ser el hombre que cambiase definitivamente el rumbo decadente del equipo. Sin embargo, lejos de lograrlo -y de romper su sequía en cuanto a títulos-, el conjunto bávaro terminó el curso en blanco por primera vez desde 2010: fuera de la Copa ante un equipo de Tercera, incapaz de seguir el ritmo del histórico Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y eliminado en cuartos de final de la Champions League.
Kompany: el héroe inesperado
Antes de que terminara la temporada, Tuchel estaba sentenciado. El Bayern se lanzó al mercado en busca de un nuevo entrenador, pero nadie quería hacerse cargo de aquel polvorín. Por suerte para los muniqueses, Max Eberl, director deportivo del club, tenía muy claro a quién había que contratar: Vincent Kompany. Su fichaje, sin embargo, consiguió unir a aficionados y detractores: todos coincidían en que el club estaba perdiendo la cabeza. El exfutbolista belga llegaba al Allianz tras descender al Burnley en la Premier League con solo 24 puntos. Tenía 38 años, poca experiencia al máximo nivel y, además, hubo que pagar más de 10 millones de euros para sacarlo de Inglaterra.

Vincent Kompany, entrenador del Bayern de Múnich. / AP Photo/Matthias Schrader
¿Qué hizo Kompany? Mostrar su mentalidad de hierro. «Les diré algo rápidamente. Nací en Bruselas, mi padre era un refugiado. ¿Qué posibilidades tenía de jugar en la Premier League, de jugar para la selección nacional? Las probabilidades eran de 0,000 y pico. ¿Dejas de creer en ti mismo y en lo que puedes lograr por lo que dicen los demás? La mentalidad es seguir adelante y, si fracasas, fracasas», comentó el entrenador.
En poco tiempo se empezaron a ver sus incontestables resultados: seis partidos oficiales, seis victorias. Pero eso no fue todo. Firmó el arranque más goleador de la historia del club alemán, con 29 tantos en seis encuentros: cinco al Werder Bremen, seis al Holstein Kiel, nueve al Dinamo Zagreb… una fantasía.
También podía presumir de haber dirigido la mayor goleada en la historia de la Champions League (9-2 contra el cuadro croata) y de ser el primer técnico del Bayern que ganaba los cuatro primeros partidos de Bundesliga desde Carlo Ancelotti (2016-17), además del primero desde Pep Guardiola (2015-16) en imponerse en sus tres primeros compromisos como visitante. Pero aún tenía mucho trabajo por delante.
Un estilo de juego impresionante
Su plan de juego destacaba entre el resto. Como hizo en el Anderlecht y en el Burnley, apostó por tener la posesión del balón, someter al rival con buenas circulaciones y acosar la portería contraria constantemente. Una presión asfixiante que aplastaba adversarios en la Bundesliga, aunque todavía debía perfeccionarse en Europa.
Michael Olise, su gran apuesta, encajó como anillo al dedo en el equipo. Como Kompany, su llegada fue muy criticada, seguramente por quienes no lo habían seguido en Inglaterra. El francés fue la gran sensación de la Bundesliga ese mismo año, pero al conjunto aún le faltaba una pieza para redondear su idea durante el verano de 2025. Ese hombre fue Luis Díaz, un extremo que, como Olise, es letal en el uno contra uno y, lo más importante, interpreta a la perfección la idea del técnico.
Michael Olise marcó un doblete frente al Dinamo / AP
El resto ya estaba en casa: Kane, Kimmich… y un tapado al que pocos destacaban, Laimer. El entrenador belga parte de un 4-2-3-1 en el que la libertad es indispensable. El Bayern saca el balón jugado; Kimmich, que sigue siendo el cerebro que descubrió Guardiola, activa el plan desde la base y el engranaje empieza a funcionar. Una vez se pone en marcha, no hay quien lo detenga. Al menos, durante esta campaña. Los delanteros, con Harry Kane a la cabeza, participan con frecuencia en el centro del campo.
Kane, el mejor ‘9’ del mundo
El objetivo no es otro que crear un descontrol organizado que, además de generar dudas constantes entre los adversarios, permite al equipo tener el balón la mayor parte del tiempo, acumulando más hombres en la medular. Arriba, se generan espacios que pueden aprovechar los laterales, infligiendo daño al espacio entre una defensa desorientada y dubitativa.
Para que el sistema funcione, hace falta un superclase como Kane. Aunque parezca mentira, el ex del Tottenham es el auténtico creador de juego de este Bayern. Además de ser un ‘9’ letal -suma 22 goles esta temporada en 15 partidos-, Kane es un pasador excepcional y posee un sentido táctico sobresaliente. En su mapa de calor se observa cómo baja hasta la base de la jugada para iniciar el juego del equipo. Un delantero único para un sistema que gana protagonismo en Europa.
Mapa de calor de Harry Kane. Temporada 2025-26 / One-versus-One
Cada vez a los entrenadores les preocupa menos qué jugador ocupa cada posición. Lo que realmente buscan es que quien ocupe un puesto entienda qué debe hacer en cada situación y pueda ejecutarlo. Para jugar como el Bayern de Kompany también se necesitan extremos tan determinantes como Luis Díaz u Olise, que además de ser muy buenos en el uno contra uno y tener un golpeo de balón excelso, se asocian con gran acierto con los laterales en ataque. En esta faceta destaca la sociedad que han formado el colombiano y Konrad Laimer por la izquierda. Se nota que el lateral ha sido centrocampista durante buena parte de su carrera.
Finalmente, el abecé del fútbol: aprovechar las ocasiones arriba y no conceder atrás. Este Bayern, que ya ha alzado la Supercopa de Alemania este curso, suma 33 goles a favor y 4 en contra en Bundesliga, y 12 a favor y 2 en contra en Champions League. En total, 45 goles a favor y solo 6 en contra en 12 partidos.
La prueba final: el PSG de Luis Enrique
Ahora toca medirse ante el PSG de Luis Enrique, un equipo exigente, que presiona y puede generar mucho peligro en cuestión de segundos. Pero Kompany ha nacido para esto y ha aprendido de los mejores. «Guardiola explicó su idea de juego y en una semana ya sabía que iba a ser entrenador», reconoció en una entrevista con los medios oficiales del Bayern.

Kompany abraza a Kane tras un partido con el Bayern / Agencias
Kompany tiene la idea y el método, y los transmite de manera casi perfecta. Después de tener que callar muchas bocas, ajenas y propias, todo el mundo cree en él en el Bayern. Y eso es capaz de mover montañas, en el fútbol y en la vida. ¿Dará el golpe final en el Parque de los Príncipes? La respuesta, este martes a partir de las 21:00 horas.
Bayern Múnich,Kompany,PSG,Champions League,Kane,Fútbol,Fútbol Internacional,Bundesliga
DEPORTE
La desolación de Vitor Roque: ocasión fallada en el 88′ y lágrimas por la derrota en la final de la Libertadores

El Flamengo se convirtió este sábado en el justo vencedor de la Copa Libertadores al imponerse a otro histórico de Brasil, el Palmeiras, por la mínima. Danilo, en el 66′, hizo el único tanto del partido, el que dio a su equipo la tercera Libertadores en siete años para convertirse en el primer conjunto brasileño en ser tetracampeón continental.
Más allá de Danilo, hubo otro gran protagonista en el partido. Uno que acabó quedándose en el lado del perdedor: Vitor Roque. El ex del Barça tuvo en sus botas el gol del empate, el que hubiera dado la opción a Palmeiras de disputar unos minutos extra de partido en busca de la victoria, pero Roque falló una ocasión cantada, enviando el balón a las nubes en el 88′ de partido.
‘Tigrinho’, solo ante el guardameta rival desde el punto de penalti, hizo lo más difícil: fallar. Se escapaban con ese balón las opciones de Palmeiras de forzar la prórroga, mientras el técnico del Verdão, Abel Ferreira se echaba las manos a la cabeza y miraba para otro lado.
Con el pitido final, el joven jugador del Palmeiras no pudo contener las lágrimas. Las cámaras del Estadio Monumental de Lima donde se disputó la final captaron a Vitor Roque llorando mientras avanzaba sin rumbo por el campo. Las lágrimas continuaron en la posterior ceremonia de entrega del trofeo, cuando los jugadores del Flamengo subieron a recoger el trofeo que los acreditaba como campeones de la Copa Libertadores 2025.
Vitor Roque llora mientras observa como los jugadores del Flamengo reciben el trofeo / X
Habrá más oportunidades
Ferreira trató de consolar a su futbolista sobre el césped y, posteriormente, en rueda de prensa rompió una lanza en favor del joven talento brasileño. «Si comparamos a Vitor Roque con Bruno Henrique, Jorginho y Danilo, que ganaron la Libertadores con poco más de 30 años, él tiene 19 años y tendrá muchas oportunidades de ganar esta competición. Al final, será una experiencia, una experiencia para todos. Como dije, son equipos con niveles de madurez competitiva completamente diferentes», afirmó el entrenador del Flamengo.
Después de disputar la final de la Copa Libertadores al Palmeiras aún le restan dos partidos en el Campeonato Brasileño para dar por finalizada la temporada. Con escasas opciones de hacerse con el título, los de Abel Ferreira se enfrenta al Atlético-MG y al Ceará el 3 y el 7 de diciembre.
Vítor Roque,Palmeiras,Flamengo,fútbol,Ferreira,Libertadores,Brasil
DEPORTE
Estudiantes eliminó a Central Córdoba y espera por Barracas Central o Gimnasia en semifinales: así está el cuadro

Los cuartos de final del Torneo Clausura iniciaron con el cruce entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Estudiantes de La Plata en el Estadio Madre de Ciudades. Tras la victoria por 1-0 con el gol de Tiago Palacios, el conjunto comandado por Eduardo Domínguez espera en las semifinales al vencedor del encuentro entre Barracas Central y Gimnasia y Esgrima La Plata.
Después de una convulsionada semana en la que Estudiantes recibió una sanción por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA, en la que su presidente Juan Sebastián Verón fue suspendido por seis meses, el Pincha logró imponerse en condición de visitante y seguir en la lucha por el Torneo Clausura. Cabe recordar que el León platense venía de imponerse sobre Rosario Central por 1-0, también en condición de visitante. Por su parte, Central Córdoba, que venció 2-1 a San Lorenzo en octavos, quedó eliminado.
Las llaves continuarán el domingo desde las 18:30 en La Bombonera con el choque entre Boca Juniors y Argentinos Juniors. El Xeneize llega a la serie tras imponerse 2-0 sobre Talleres de Córdoba en su casa, donde Miguel Merentiel se despachó con un doblete. Del otro lado, el Bicho de La Paternal sacó el boleto a los cuartos de final con una contundente victoria por 2-0 sobre Vélez Sársfield en Liniers. Hernán López Muñoz, con una actuación estelar, convirtió los dos goles del triunfo. Vale destacar que el vencedor jugará contra el ganador de la llave entre Racing y Tigre en las semifinales.
El cronograma de los cuartos de final del Torneo Clausura seguirá el lunes a partir de las 17.00: Barracas Central recibirá a Gimnasia y Esgrima La Plata en el Estadio Claudio Fabián Tapia. El Guapo llega a la serie tras vencer por 1-0 a Deportivo Riestra en tiempo extra gracias al tanto de Nicolás Blandi. A su vez, el Lobo dio uno de los batacazos en los octavos de final al ganarle por 2-1 a Unión, en Santa Fe. En la siguiente serie, quien se imponga en el resultado jugará contra Estudiantes de La Plata o Central Córdoba.
Los cuartos de final del Torneo Clausura cerrarán el lunes con el choque entre Racing y Tigre a las 21:30, en el Cilindro de Avellaneda. La Academia de Gustavo Costas viene de eliminar a River Plate en un apasionante encuentro en el que se quedó con la victoria 3-2 en los últimos minutos del clásico. Del otro lado, el Matador dejó en el camino a Lanús, flamante campeón de la Copa Sudamericana, al imponerse por la mínima en La Fortaleza. El ganador del enfrentamiento se medirá contra el triunfador de la llave entre Boca y Argentinos.
Aunque no forman parte de la pelea por el título del Torneo Clausura, tanto River Plate como Independiente seguirán de cerca estos cruces por cuartos de final para conocer su destino internacional. El Millonario necesita que Boca Juniors o Argentinos Juniors se consagren campeón del certamen para poder disputar el repechaje (Fase II) de la Copa Libertadores 2026. En caso contrario, deberá ser parte de la Sudamericana.
El Rojo, por su lado, precisa que el campeón salga de Boca Juniors, Argentinos Juniors, Racing, Barracas Central o Tigre para poder unirse al lote de seis equipos que representarán al país en la Sudamericana. Si eso no sucede, no tendrá presencia en torneos internacionales durante 2026.
EL CRONOGRAMA DE LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO CLAUSURA:
Sábado 29/11
Central Córdoba 0-1 Estudiantes de La Plata
Domingo 30/11
- 18.30: Boca Juniors (1A) vs. Argentinos Juniors (5B) (Bombonera)
Lunes 1/12
- 17.00: Barracas Central (6A) vs. Gimnasia de La Plata (7B) (Estadio Claudio Fabián Tapia)
- 21.30: Racing (3A) vs. Tigre (7A) (Cilindro de Avellaneda)

DEPORTE
Cómo va el historial entre Boca Juniors y Argentinos: ¿Quién ganó más y cómo les fue en los mata-mata?

El historial entre Boca y Argentinos. Foto: Twitter @BocaJrsOficial
Se viene un partidazo en el barrio de La Boca entre el Xeneize y el Bicho, que quieren quedarse con el título. Este domingo 30 de noviembre, desde las 18.39 por los cuartos de final del Torneo Clausura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio Alberto J. Armando o más conocido como La Bombonera, Boca Juniors de Claudio Úbeda recibirá a Argentinos Juniors de Nicolás Diez.
El encuentro entre el Xeneize y el Bicho de La Paternal será dirigido por el árbitro Fernando Echenique, mientras que la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium y TNT Sports Premium, además podrás seguir las incidencias en vivo desde
Uno de los duelos más antiguos del fútbol argentino, puesto que el primer cruce entre ellos se dio hace más de 90 años, en 1931, en el primer campeonato del profesionalismo del fútbol argentino dirigido por AFA. Aquella vez, el partido se jugó en la vieja cancha ubicada en Brandsen y Del Crucero y finalizó con una victoria por 2-0 a favor de Boca Juniors.
En total, se enfrentaron en 154 ocasiones, con una clara ventaja para Boca Juniors, ya que los del barrio de La Boca vencieron en 74 oportunidades, mientras que el Bicho de la Paternal se quedó con la victoria 35 veces, además empataron en 45 duelos.
La goleada más grande en partidos entre Argentinos Juniors y Boca Juniors, se dio en 1937, cuando el Xeneize aplastó 7-0 a Argentinos Juniors, mientras que el duelo en el que el Bicho ganó por mayor diferencia de gol fue en el Metropolitano de 1984, con una victoria por 5-1 sobre los de La Ribera.
Cómo va el historial entre Boca y Argentinos en los mata-mata
Si bien el Xeneize y el Bicho se han enfrentado en más de 150 partidos, tan solo se han visto las caras en dos cruces mata-mata en toda la historia, y ambas en este siglo.
El primero se dio en la Copa de la Superliga en 2019 en semifinales, con cruces de ida y vuelta. En La Paternal igualaron 0-0, mientras que en la vuelta el Xeneize se quedó con la victoria por 1-0 y el pase a la final (en la que cayó con Tigre).
La segunda vez se dio dos años después y también en semifinales, pero en otra competencia. Y es que Boca y Argentinos Juniors se cruzaron en semis de Copa Argentina, en un encuentro en el que el Bicho dominó, sin embargo el Xeneize se quedó con la victoria con un gol de Luis Vázquez.
Los últimos cinco partidos de Boca vs. Argentinos
- Boca 0 – 0 Argentinos – Liga Profesional del Fútbol Argentino 2025 (Clausura) – Fecha #1
- Boca 0 – 0 Argentinos – Liga Profesional del Fútbol Argentino 2025 (Apertura) – Fecha #1
- Boca 1 – 0 Argentinos – Liga Profesional del Fútbol Argentino 2024 – Fecha #17
- Argentinos 0 – 1 Boca – Liga Profesional del Fútbol Argentino 2023 – Fecha #17
- Argentinos 2 – 0 Boca – Liga Profesional del Fútbol Argentino 2022 – Fecha #9
Boca Juniors,Argentinos Juniors
POLITICA3 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA2 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
CHIMENTOS3 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”
















