ECONOMIA
Plazo fijo Banco Nación con nueva tasa: cuánto ganás ahora si invertís $2 millones

El plazo fijo tradicional empezó a pagar menos tasa de interés, y los ahorristas comienzan a evaluar cómo queda posicionado ante el dólar e inflación. Así, iProfesional calculó cuánto podés ganar en la actualidad con una colocación en pesos en, por ejemplo, Banco Nación, la entidad estatal más grande, con alrededor de 20 millones de cajas de ahorro en todo el territorio nacional.
De esta forma, se consideró el depósito inicial de $2 millones, a un periodo de inversión de 30 días, que es el lapso mínimo de encaje de los fondos que es requerido por el sistema financiero para esta herramienta.
El dato a tener en cuenta es que el plazo fijo tradicional hoy está ofreciendo en Banco Nación una tasa nominal anual (TNA) de 35% para personas físicas, en los depósitos realizados en canales digitales en un tiempo de entre 30 a 59 días.
Si bien representa un descenso de 2,5 puntos porcentuales respecto a lo que pagaba un depósito hace un mes atrás en la misma entidad, igual es una de las rentas más altas ofrecidas entre los bancos líderes, debido a que se llega a brindar un piso de 27% de TNA.
En cifras, ese 35% de TNA del BNA significa una renta durante 30 días de cerca de 2,88%. Un porcentaje que supera a la inflación mensual de forma notoria, debido a que se ubica en torno al 2% mensual.
En caso de optar por permanecer durante un periodo más prolongado, una colocación por entre 60 a 89 días brinda una tasa de 33% de TNA. Y para 90 a 179 días propone una renta de 31% anual.
Por otra parte, si querés hacer esta colocación por medio de asistir de forma presencial a una sucursal del Banco Nación, la tasa nominal anual (TNA) obtenida es la misma que hace un mes atrás y será bastante inferior que la ganada en el canal digital, ya que se ubica en 29,5% para depósitos de entre 30 a 59 días. O sea, representa 2,42% cada 30 días.
Se debe tener en cuenta que el dinero mínimo que se solicita invertir por la vía presencial es de $1.500 para un plazo fijo tradicional.
Al mismo tiempo, también los ahorristas están mirando de reojo al precio del dólar, que si bien se tranquilizó luego de las elecciones, en la última semana avanza alrededor de 2% y se acerca nuevamente a los $1.500.
De hecho, en octubre, el tipo de cambio avanzó cerca de 4%, por lo que superó al rendimiento de un plazo fijo tradicional a 30 días.
Cuánto ganás con $2 millones a plazo fijo en Banco Nación
A la hora de hacer los cálculos, al armar un plazo fijo tradicional en Banco Nación, con un monto inicial de $2 millones, durante el período mínimo 30 días, se ganará un capital total de $2.057.534, luego de ese tiempo.
De esta forma, se generarán unos 57.534 pesos extras en ese mes con el capital invertido, que equivale a una renta de 35% de TNA, o de 2,88% mensual.
El Banco Nación es una de las principales entidades financieras argentinas, por la amplia presencia que tiene a lo largo y ancho del país y porque es donde cobran los haberes empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios sociales.
El plazo fijo tradicional se puede constituir a través de los canales electrónicos, como la aplicación BNA+ y el sitio web.
Los requisitos para armar esta inversión digital son colocar un mínimo de $500, y el horario habilitado para realizar estas transacciones son los días hábiles entre las 5 a 22 horas.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,banco,home banking,pesos,ahorro,inversión,ganar plata,sueldo,tasa
ECONOMIA
Empresas argentinas que lideran las importaciones en medio del boom de compras al exterior

El auge de las importaciones en 2025 transformó el comercio argentino: nuevos líderes, más diversidad y una competencia más intensa en todos los rubro
11/02/2026 – 09:20hs
El avance de las importaciones de bienes de consumo en 2025 no solo impulsó el comercio a niveles inéditos: también dejó al descubierto qué empresas están definiendo hoy la dinámica del mercado. Entre enero y septiembre ingresaron mercancías por u$s8.376 millones, el mayor registro en veinte años y un 25,3% más que en el mismo tramo de 2018.
Este salto está modificando la estructura competitiva y presiona a fabricantes nacionales, pymes y cadenas de distribución en todo el país —incluidas regiones como Chaco, donde la mercadería importada gana presencia tanto en góndolas como en mayoristas—.
Quiénes lideran las importaciones en Argentina
Electro y tecnología: un mercado recargado
El mercado de electrodomésticos y productos eléctricos atraviesa una etapa de crecimiento excepcional, impulsado por valores externos más competitivos y por un público que prioriza mayor oferta y opciones de pago accesibles.
- PILISAR S.A., representante oficial de Bosch, encabeza el ranking con el 14% del total importado y un salto del 395% respecto de 2023.
- VISUAR S.A. aparece segunda, con el 7% y un crecimiento de 566%.
- Frávega y Whirlpool comparten el 6% del mercado, aunque con evoluciones muy distintas: 3.162% en el caso de Frávega y 44% para Whirlpool.
Movilidad liviana: motos y bicicletas impulsan la demanda
El transporte urbano también acelera. El público se vuelca cada vez más a motos, bicis y vehículos eléctricos, y eso se refleja en el avance de las importaciones.
- Honda Motor domina con el 18% y una mejora interanual del 43%.
- Gilera Motors Argentina S.A. se ubica detrás con el 11% y un crecimiento del 162%.
- La Emilia S.A. completa el trío con el 10% y una suba del 80%.
Indumentaria y moda: las marcas globales toman la delantera
La llegada de ropa del exterior continúa expandiéndose y gana espacio en todos los canales de venta, desde tiendas premium hasta e-commerce.
- TAC Argentina S.A. (Zara) se mantiene al frente con el 10% y un avance del 141% frente a 2024.
- Adidas Argentina S.A. iguala el 10%, con incrementos del 304% contra 2023 y del 67% frente a 2024.
- Puma Sports Argentina S.A. suma el 4% y crece 113% interanual.
Alimentos: marcas tradicionales sostienen el liderazgo
El segmento alimenticio también amplía su peso dentro del comercio exterior, con un consumidor que busca variedad y productos especializados.
- Nestlé Argentina S.A. encabeza con el 7% y aumentos del 21% frente a 2023 y del 35% respecto de 2024.
- Tropical Argentina S.R.L. y Quickfood S.A. continúan con el 3% cada una.
Marroquinería y accesorios: el incremento más veloz
Las importaciones de mochilas, bolsos y artículos deportivos crecen a un ritmo acelerado.
- Adidas Argentina S.A. lidera el rubro con el 15%, tras aumentar 433% contra 2024 y 392% respecto de 2023.
- Puma Sports Argentina S.A. permanece segunda con el 9%.
- Southbay S.R.L. se ubica tercera con el 6%.
Un ecosistema comercial más exigente
El patrón que se repite en todos los sectores es claro:
- niveles récord de importaciones,
- mayor peso de marcas internacionales,
- más actores compitiendo en múltiples categorías,
- transformaciones en precios, surtido y estrategias de venta
Para mayoristas, pymes, retailers y emprendedores, el desafío pasa por ajustar modelos de negocio, revisar costos, aprovechar oportunidades de importación o distribución y responder a un consumidor que prioriza precio, diversidad y entrega inmediata.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importaciones,comercio,empresas
ECONOMIA
Volvió a caer el empleo privado formal en noviembre: cuántos trabajos se perdieron y en qué sectores

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El empleo asalariado registrado en el sector privado volvió a caer en noviembre pasado 0,2% respecto al mes anterior, lo que se tradujo en la eliminación de 13.100 puestos laborales, de acuerdo al informe dado a conocer este martes por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El número total de asalariados privados formales se ubicó en 6,19 millones. La serie desestacionalizada mostró que el empleo privado formal perdió 86.000 empleos entre junio y noviembre del año pasado y se ubicó 3% por debajo del nivel de noviembre del año anterior. El volumen actual es el más bajo desde junio de 2022.
La tendencia de retracción se consolidó desde septiembre de 2023, cuando comenzó una etapa de destrucción neta de puestos que se acentuó en el primer trimestre de 2024. Desde abril de 2024, la contracción moderó su ritmo, aunque en los últimos seis meses la dinámica negativa reapareció y acumuló una pérdida significativa en el segmento privado.
En términos interanuales, el empleo asalariado en el sector privado cayó 1,3%, lo que implicó 78.800 empleos menos que en noviembre de 2024. La caída incluyó todas las categorías del empleo asalariado: el sector público perdió 0,9% y el trabajo en casas particulares bajó 1,2%.

Según el análisis de la consultora Politikon Chaco, la serie desestacionalizada de empleo asalariado privado formal se ubicó 3% por debajo del nivel observado en noviembre de 2023, lo que representó una pérdida acumulada de 192.328 empleos en el segmento privado formal durante la actual gestión.
El informe oficial detalló que la caída mensual de empleo privado formal fue generalizada entre las ramas productivas. Ocho sectores redujeron el número de trabajadores, dos se mantuvieron estables y cuatro lograron aumentos. Los sectores que sumaron personal respecto al mes anterior fueron Pesca (0,7%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,3%), Hoteles y restaurantes (0,1%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (0,1%). Suministro de electricidad, gas y agua y servicios sociales y de salud no mostraron cambios.

Las ramas que lideraron la baja mensual fueron Industrias manufactureras (-0,4%), Comercio y reparaciones (-0,4%), Explotación de minas y canteras (-0,4%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,3%). En términos interanuales, solo cuatro sectores presentaron balance positivo: Pesca (3,3%), Suministro de electricidad, gas y agua (0,6%), Comercio y reparaciones (0,3%) y Enseñanza (0,2%). Las caídas más marcadas se observaron en explotación de minas y canteras (-8,1%), industrias manufactureras (-3,1%), intermediación financiera (-2,7%) y servicios comunitarios, sociales y personales (-1,7%).
A la vez, el informe de Politikon Chaco destacó que si se comparan los niveles de empleo de noviembre 2025 respecto a noviembre del 2023, mes previo al cambio de gobierno, son once los sectores que presentan caídas y solo tres los que muestran mejoras. En ese marco, la Construcción sigue siendo el sector de mayor perdida de puestos de trabajo (-15,0%).
La dinámica del empleo mostró caídas generalizadas a nivel provincial. Diecinueve de las veinticuatro jurisdicciones registraron una contracción mensual, mientras que solo cuatro presentaron un aumento: Neuquén (0,8%), Jujuy (0,5%), Entre Ríos (0,3%) y Tucumán (0,3%). Santa Fe mantuvo estabilidad. Las provincias más afectadas fueron Formosa (-1,1%), Tierra del Fuego (-1,0%), Catamarca y San Juan (-0,8%), Corrientes y La Rioja (-0,7%).
En la comparación anual, solo Santiago del Estero (2,9%), San Juan (2,6%) y Neuquén (0,8%) lograron crecer, mientras que Santa Cruz (-10,8%), Chubut (-6,4%), La Rioja (-5,1%) y Tierra del Fuego (-5,0%) registraron las mayores bajas.
El informe de la Secretaría de Trabajo señaló que la remuneración nominal bruta promedio en noviembre alcanzó $1.836.177, con un incremento interanual de 30,1%. La mediana salarial fue de $1.394.745, con una suba de 29,5% respecto al año pasado.
El total de personas con trabajo registrado en el país llegó a 12,85 millones, con una baja de 0,1% en relación a octubre (6.700 personas menos). De ese total, 10,03 millones correspondieron a empleo asalariado (privado, público y casas particulares) y 2,81 millones a trabajo independiente.
Dentro del universo de trabajadores independientes, los monotributistas crecieron 4,2% interanual en noviembre, lo que representó 88.600 personas más. El segmento de monotributistas sociales aumentó 3,5% respecto a octubre, aunque cayó 61,9% en la comparación anual, debido a cambios normativos. Los autónomos bajaron 1,2% interanual. El trabajo independiente en su conjunto mostró una caída de 10,2% en la comparación anual, condicionada por la fuerte baja en la categoría social del monotributo.
Así, resaltó la consultora, el total de trabajadores independientes se ubicó en 2,82 millones, de los cuales 2,17 millones corresponden a monotributistas, 393.000 a autónomos y 248.900 a monotributistas sociales.
Por otra parte, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de diciembre reflejó una caída del empleo de 0,2% con relación al mes anterior. Con este valor se vuelve a registrar merma del empleo, como ha sucedido en casi todos los meses del año; solo en enero, junio y octubre se registraron expansiones de escasa magnitud. En términos interanuales, se observa un descenso de más de un punto porcentual en relación al mes de diciembre de 2024.

EFE/EPA/Jim Lo Scalzo
La cartera laboral explicó que el retroceso del empleo privado formal se vinculó con un aumento de las desvinculaciones de personal, que subieron 13% respecto al mes previo, mientras que las incorporaciones solo aumentaron 5%. La tasa de salida (2,1) superó la tasa de entrada (1,9) y la incidencia de despidos incausados se incrementó a 0,8 cada 100 trabajadores.
Por sector, el informe de la EIL mostró que Comercio, restaurantes y hoteles creció 0,4% en diciembre, mientras que Servicios financieros y a las empresas subió 0,1%. En sentido opuesto, la construcción cayó 1,8%, los servicios sociales y comunales bajaron 0,3%, la industria manufacturera perdió 0,6% y el transporte retrocedió 0,2%. En el año, solo el rubro comercio, restaurantes y hoteles mostró saldo positivo.
El empleo se sostuvo en empresas con más de 200 trabajadores y cayó 0,3% en las pequeñas y medianas. En todos los segmentos empresariales, el saldo resultó negativo en relación a diciembre de 2024. Las expectativas netas de contratación para el trimestre siguiente se ubicaron en terreno levemente positivo, con el 4,5% de las empresas anticipando cambios: 2,7%, aumentos y 1,8%, reducciones.
Empleo,sector privado,asalariados,economía,trabajo,diagrama,estadísticas,datos,tendencia,mercado laboral
ECONOMIA
Los gremios que le ganaron o empataron la inflación de enero 2026

Que los aumentos salariales puedan ganarle hoy a la inflación en la Argentina es un privilegio para unos pocos (y para cada vez menos) trabajadores. El Insitituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) relevó 2,9% de incremento intermensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero 2026, en tanto que su par porteño anunció ayer que la inflación fue de 3,1% en CABA en el mismo período.
La suba estuvo incluso por delante de las previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central: 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina esperaban de media un 2,4% respecto de diciembre último. Sin proyecciones ajustadas al avance real de los precios, fue casi imposible que se previeran ajustes salariales en línea con ello.
Mientras tanto, los sindicatos pelean este mes otra batalla lejos de las paritarias, en contra de la reforma laboral que amenaza con abolir regímenes profesionales, pagos a cajas profesionales, ítems importantes de las indemnizaciones por despido sin justa causa, los límites a la jornada laboral, el pago de untraactividad, entre otros derechos clave de los trabajadores en la Argentina.
El Gobierno insiste en que reducir el costo y el riesgo para el empleador al contratar motivará una suba en el empleo registrado. Los empleadores en muchos casos se han manifestado en contra de la reforma laboral, piden rebajas de impuestos y «nivelar la cancha» para competir con las importaciones. Hay cierres y despidos masivos en empresas de alimentación, indumentaria, calzado, además de áreas como la docencia, la salud y la ciencia. Todo ello tambien juega en contra del poder de negociación salarial de los gremios.
Con este caldeado clima de inicio de año -que incluyó amenazas de paro, movilizaciones al Congreso este miércoles, y hasta un frustrado intento de actualizar el mecanísmo del cálculo de la inflación oficial-, los siguientes son los gremios que incluso si no le ganaron al IPC del INDEC, salieron mejor parados gracias a sus paritarias.
Trabajadores del Plástico
La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) acordó un nuevo incremento salarial del 13,25% en total para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 797/22. Las subas escalonadas se aplicaron entre septiembre último y febrero. Del mismo, 3,9% corresponde al sueldo de febrero que se paga en marzo.
A la vez, los trabajadores del plástico cobrarán una suma extra de 30.000 pesos hasta febrero 2026 inclusive.
SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), en negociación con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (CAVEA), consiguió para los afliados del convenio 594/10 un aumento remunerativo de 7,7% que será pagado completo a partir de enero y tendrá vigencia hasta marzo de 2026, sin que se acumulen pagos mensualmente. Por el momento, este porcentaje deja a los trabajadores por encima de la inflación oficial.
También se definió seguir pagando el bono alimentario y las partes volverán a reunirse a partir del 1 de abril del corriente.
Mineros
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) consiguió una mejora para el convenio colectivo de trabajo 36/89 de la rama de Cal y Piedra, en tres cuotas, de las cuales restan los siguientes incrementos:
- 3,5% en febrero
- 3% en marzo.
Y para la rama de Molienda de Minerales y Afines (CCT 37/89), habrá eventualmente una mejora del 8 por ciento.
Las partes convinieron reunirse nuevamente a partir de los primeros días de abril, en el marco de la paritaria, a los efectos de analizar las variables económicas y los salarios.
Gremios que «empataron» la inflación
A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha. Por eso, los bancarios empatarán el mes que viene el avance de 2,9% del IPC. Las partes acordaron retomar la negociación paritaria en la segunda quincena de marzo de 2026.
De la misma manera, la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) cerró una paritaria que comprende los meses desde noviembre 2025 a marzo 2026 inclusive. Se pactó que los trabajadores verán un nuevo incremento en los sueldos de marzo, en línea con el IPC acumulado del INDEC. En este caso, eventualmente los trabajadores de esta actividad lograrían ponerse a la par del avance de los precios.
¿Qué pasó con los empleados fuera de convenio?
Las principales consultoras de compensaciones y beneficios que operan en la Argentina, encontraron que en 2025 los aumentos de sueldo promedio para empleados fuera de convenio quedaron uno o dos puntos por debajo de la inflación oficial para ese lapso.
El dato más reciente fue de PwC Argentina, que indicó que los profesionales y ejecutivos tuvieron alzas de 29,56% interanual en 2025. WTW y Randstad consignaron que en la mayoría de los casos se dio una suba de entre 30% y 30,5% anual de mediana. El IPC, por su parte, totalizó 31,5 por ciento.
Sin embargo, la novedad más importante es que, a diferencia de lo que ocurrió en años recientes cuando los sueldos perdían la batalla, esta vez la gran mayoría de las grandes compañías y multinacionales no tienen la intención de compensar esa pérdida con unos puntos extra de aumento salarial en 2026. Por el contraron, la estrategia será nuevamente la de seguir la línea del IPC, y aplicar mejoras «a punta de láser», en lugar de dar aumentos generalizados.
Solo el 16% de las compañías relevadas indicó que tratará de recuperar esa diferencia con un «catch-up» este año, en tanto que otro 28% aún está analizando la medida y el 56% restante manifestó que no tomará acciones al respecto.
De cara a 2026, PWC dice que las empresas proyectan un ajuste salarial anual del 23% y una inflación esperada en torno a ese mismo valor. La consultora afirmó que la mayoría darán de media un 12% de aumento en el primer semestre del año. De hecho, un 32% de las que participaron de la encuesta planeaban alzas salariales en enero 2026.
La buena noticia es que muchos de los principales gremios del país convinieron con las cámaras empresarias retomar en marzo las negociaciones, por lo que se puede esperar que los ajustes salariales incluyan algún tipo de recomposición por el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año. En ese caso, el acuerdo paritario podría repercutir también en aquellos empleados no convencionados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,paritaria,gremio,sindicato,inflación,indec
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos
POLITICA21 horas agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”

















