INTERNACIONAL
Tragedia de Kentucky: uno de los motores del avión se desprendió poco antes de despegar

Un motor del avión de carga de UPS que se estrelló esta semana en Louisville, Kentucky, se desprendió momentos antes del despegue, según informó el miércoles la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
El avión, con una tripulación de tres personas, se precipitó a tierra segundos después y estalló en llamas mientras se precipitaba contra edificios industriales en las inmediaciones del aeropuerto internacional Muhammad Ali de Louisville el martes por la noche.
Al menos doce personas fallecieron, según informaron las autoridades el miércoles. Un médico forense se encontraba en el lugar del accidente ese mismo día, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, indicó que el estado de algunos cuerpos podría dificultar la identificación de las víctimas. Las identidades de las víctimas no se han dado a conocer.
En una rueda de prensa celebrada el miércoles por la tarde, Todd Inman, miembro de la junta de seguridad del transporte, dijo que, según las imágenes de seguridad, el motor izquierdo del avión se había desprendido del ala mientras la aeronave rodaba para despegar.
Añadió que el avión —que tenía otros dos motores— había sobrepasado una valla al final de la pista antes de estrellarse contra el suelo a las afueras del aeropuerto.

El incendio inicial lanzó columnas de humo negro al crepúsculo y provocó nuevos focos en los edificios de la planta baja.
“Esto conmocionó a nuestra comunidad”, dijo en la conferencia de prensa el representante Morgan McGarvey, demócrata que representa a Louisville en el Congreso. “Anoche, Louisville parecía un escenario apocalíptico”.
El miércoles por la tarde, los investigadores recuperaron la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo de la aeronave, según informó el Sr. Inman. Los datos extraídos de las grabadoras, conocidas comúnmente como la caja negra, podrían ofrecer más información sobre lo ocurrido durante y antes del accidente. Aunque las grabadoras sufrieron algunos daños por el calor, el Sr. Inman indicó que esperaba que aún se pudiera recuperar información de los dispositivos, los cuales serían enviados a un laboratorio en Washington.
Las labores de búsqueda y rescate continuaron el miércoles en el lugar del accidente. El perímetro permanecía acordonado y una grúa rociaba agua periódicamente sobre los puntos calientes. Camiones transportaban agua al lugar y organizaciones como la Cruz Roja y el Ejército de Salvación proporcionaban alimentos y suministros a los trabajadores.
Para los residentes de la ciudad, situada a orillas del río Ohio y conocida principalmente por los turistas como sede del Derby de Kentucky, el accidente fue un espectáculo aterrador que dejó una mancha de hollín en el cielo justo al anochecer. Mientras circulaban por internet videos del accidente y las llamas posteriores, la magnitud del desastre y el número de víctimas mortales eran inciertos y generaban preocupación en toda la región.

Los miembros de la junta de seguridad del transporte llegaron a Louisville el miércoles para comenzar una investigación que durará meses sobre las causas del accidente fatal.
“Prevemos que nuestros equipos de investigación estarán aquí al menos una semana, si no más”, dijo el Sr. Inman, y agregó que la misión de la junta era “entender no solo qué sucedió, sino por qué sucedió, y recomendar cambios para evitar que vuelva a suceder”.
Tras el accidente, quince personas heridas fueron trasladadas a los hospitales de la Universidad de Louisville, según informó Heather Fountaine, portavoz del sistema de salud de la universidad. Trece de los pacientes habían sido dados de alta el miércoles; dos permanecían hospitalizados en estado crítico, añadió.
Colin Embry, dueño de una tienda de repuestos para autos cerca del aeropuerto, vio la cola del avión caer en picado hacia el suelo el martes y observó el logotipo de UPS en llamas. Estaba lo suficientemente cerca como para sentir el calor de la explosión, según contó, y el miércoles por la mañana aún estaba aturdido mientras esperaba para regresar a su negocio y ver si quedaba algo.
“No puedo creer que estemos vivos”, dijo el señor Embry refiriéndose a sí mismo y a sus ocho empleados.

El avión, que se dirigía a Honolulu, transportaba unos 38.000 galones de combustible, y uno de los edificios contra los que se estrelló era una planta de reciclaje de petróleo, dijo el Sr. Beshear en una conferencia de prensa el miércoles.
El gobernador expresó su pesar por las vidas perdidas y añadió que el avión estuvo a punto de impactar contra un restaurante, un centro de convenciones y una gran planta de Ford. “Podría haber sido mucho peor”, afirmó.
El señor Beshear dijo que declaraba el estado de emergencia para ayudar a los funcionarios a responder al desastre.
Cientos de bomberos se congregaron en el lugar el martes para contener el incendio, y muchos seguían allí el miércoles.
“Planeamos estar allí al menos una semana o más”, dijo Mark Little, jefe del Distrito de Protección contra Incendios de Okolona. “No sé cuántas víctimas estamos buscando, ese es uno de los problemas”, añadió. “Y la zona de escombros es enorme”.

El aeropuerto había reabierto una pista el miércoles por la tarde y el cielo sobre el lugar del accidente lucía despejado. Dan Mann, director ejecutivo del aeropuerto, declaró en una rueda de prensa al mediodía que el aeropuerto estaba operativo, aunque aún se registraban algunas cancelaciones y retrasos.
Añadió que un equipo de operaciones no había encontrado problemas en el aeródromo durante una inspección rutinaria que había llevado a cabo el martes, poco antes del accidente.
El avión, un McDonnell Douglas MD-11, no transportaba materiales peligrosos, declaró el Sr. Beshear. El vuelo, UPS 2976, ascendió a tan solo 175 pies antes de descender rápidamente, añadió.
El accidente interrumpió las operaciones de carga de UPS, cuyo mayor centro de carga aérea, llamado Worldport, se encuentra en Louisville.
Desde 2006 se han producido al menos tres accidentes aéreos de UPS, dos de ellos mortales. El más reciente ocurrió en 2013, cuando un avión que había despegado de Louisville se estrelló antes de llegar a la pista de aterrizaje en Birmingham, Alabama, causando la muerte de sus dos pilotos.
Los aviones MD-11 ya se han visto involucrados en accidentes mortales. En un caso, un vuelo de Swissair se estrelló frente a la costa de Nueva Escocia, Canadá, en 1998, falleciendo las 229 personas a bordo.
En los últimos años, UPS ha estado reduciendo su flota de aviones MD-11. En septiembre tenía 27 en operación, frente a los 42 que tenía en 2022, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Boeing, que compró McDonnell Douglas en la década de 1990, afirmó en un comunicado que había ofrecido asistencia técnica a la junta de seguridad del transporte.
(c) The New York Times
Accidents,Business,Disasters,Natural Catastrophes,Corporate Events,Disasters / Accidents,North America
INTERNACIONAL
More Democrat reps involved in ‘refuse illegal orders’ video report receiving inquiry from US attorney

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Three more Democratic lawmakers who participated in a video message encouraging service members to «refuse illegal orders» said they are being investigated by federal prosecutors.
Reps. Jason Crow, of Colorado, Chrissy Houlahan, of Pennsylvania, and Maggie Goodlander, of New Hampshire, all indicated Wednesday that they received inquiries from U.S. Attorney for the District of Columbia Jeanine Pirro asking for an interview with them or their attorneys, according to The New York Times.
«Trump’s political cronies at the Justice Department are trying to threaten and intimidate us,» Crow said in a post on X. «Well, he’s picked a fight with the wrong people. I will always uphold my oath to the Constitution.»
«We are not going to back away,» he added in a video message. «Our job, our duty is to make sure that the law is followed. We will not be threatened, we will not be intimidated, and we will not be silenced. I am more emboldened than ever to make sure that I am upholding my duty and I will not back down.»
DEM SENATOR SAYS SHE’S UNDER FEDERAL INVESTIGATION OVER ‘UNLAWFUL ORDERS’ VIDEO
U.S. Attorney Jeanine Pirro speaks during a news conference at the Department of Justice on Dec. 4, 2025. (Daniel Heuer/AFP via Getty Images)
The controversial video, which was posted in November, featured Crow, Houlahan, Goodlander, Sen. Elissa Slotkin, D-Mich., Sen. Mark Kelly, D-Ariz., and Rep. Chris Deluzio, D-Pa.
All the Democrats who participated in the video, which was slammed as a call to defy President Donald Trump and his Secretary of War Pete Hegseth, had military and intelligence backgrounds.
The video was released amid a nationwide debate about Trump’s deployment of the National Guard to various cities across the country.
Trump criticized the video and said in multiple Truth Social posts that the lawmakers who participated in it had engaged in «seditious behavior.»
«It’s called SEDITIOUS BEHAVIOR AT THE HIGHEST LEVEL. Each one of these traitors to our Country should be ARRESTED AND PUT ON TRIAL. Their words cannot be allowed to stand — We won’t have a Country anymore!!! An example MUST BE SET,» the president wrote on Nov. 20.
The same day, Trump wrote in a separate Truth Social post, «SEDITIOUS BEHAVIOR, punishable by DEATH!»
DEMOCRATIC SENATOR ‘NOT AWARE’ IF TRUMP GAVE ANY ILLEGAL MILITARY ORDERS AMID VIDEO CONTROVERSY

Six Democratic lawmakers, Sens. Elissa Slotkin and Mark Kelly, and Repa. Chris Deluzio, Maggie Goodlander, Chrissy Houlahan and Jason Crow, released a video directed at service members and intelligence officers. (Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images; Mark Kelly; Elissa Slotkin; Congress)
The Times reported earlier this week that Pirro’s office sent an email to the Senate’s sergeant-at-arms requesting an interview with Slotkin or her private counsel.
«Facts matter little, but the threat matters quite a bit,» Slotkin told the Times. «The threat of legal action; the threat to your family; the threat to your staff; the threat to you.»
Pirro’s office would not confirm or deny the existence of the probe.
«No matter the threats, I’m not backing down,» Goodlander said in a video posted to X on Wednesday. «It is sad, telling and downright dangerous that simply stating a bedrock principle of American law caused the President, our Commander in Chief, to threaten violence against me and to weaponize the Department of Justice against me.»

President Donald Trump, alongside Secretary of War Pete Hegseth, holds a Cabinet meeting at the White House on Dec. 2, 2025. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Like my colleagues, I was contacted by federal prosecutors who are investigating me for making a video reminding servicemembers not to follow illegal orders,» Houlahan said in another X post. «The six of us are being targeted not because we said something untrue, but because we said something President Trump and Secretary Hegseth didn’t want anyone to hear.»
Fox News Digital’s Rachel Wolf and Louis Casiano contributed to this report.
democratic party,defense,military,donald trump,justice department,politics
INTERNACIONAL
Iran appears to reopen airspace after Trump says killing is ‘stopping’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Iran appeared to reopen its airspace on Thursday after a sudden overnight closure disrupted flights across the region, even as airlines largely continued to avoid the country amid heightened security warnings and ongoing regional tensions.
The overnight closure lasted around five hours after a Notice to Air Missions, or NOTAM, was issued, according to the aviation risk-monitoring site Safe Airspace.
Safe Airspace warns that the main danger for civil aircraft in Iranian airspace is misidentification by air defense systems during heightened tensions, rating the overall risk level currently as «One — Do Not Fly.»
TRUMP SAYS THE U.S. WILL TAKE ‘VERY STRONG ACTION’ AGAINST IRAN IF THE REGIME STARTS HANGING PROTESTERS
Empty airspace over Iran is seen in this screengrab from FlightRadar24 on Jan. 15, 2026, amid heightened tensions and concerns about potential military action between the United States and Iran. (FlightRadar24.com/Handout via REUTERS)
President Donald Trump told reporters in the Oval Office on Wednesday that he was informed the killing of protesters in Iran was «stopping.»
«We have been notified and really strongly, but we’ll find out what that all means. But, we’ve been told that the killing in Iran is stopping,» he said.
Sen. Lindsey Graham, R-S.C., disagreed with Trump, writing on X that every indication he’s seen shows that the Iranian regime’s killing of anti-government protesters is «still very much in full swing.»
«The death toll is mounting by the hour. Hoping that help is on the way,» he wrote.
TRUMP ENVOY REPORTEDLY MEETS WITH EXILED IRANIAN PRINCE AS REGIME FACES PROTESTS

Iranians attend an anti-government protest in Tehran, Iran, Jan. 9, 2026. (UGC via AP)
The U.S.-based Human Rights Activists News Agency (HRANA), which tracks human rights violations in Iran, said on Wednesday that nationwide protests continued into the 18th day as authorities maintained a near-total internet shutdown.
The group’s aggregated figures showed 617 protest gatherings in 187 cities across the country, the arrest of at least 18,470 people and the confirmed deaths of 2,615 individuals.
HRANA said 2,435 of those killed were protesters, including 13 children under the age of 18.
TOP IRANIAN OFFICIAL DOWNPLAYS DEATH TOLL, BLAMES ‘ISRAELI PLOT’ AS US CONSIDERS STRIKES

Cars burn in a street during a protest over the collapse of the currency’s value in Tehran, Iran, Jan. 8, 2026. (Stringer/West Asia News Agency via REUTERS)
Trump has threatened action against the regime, warning Tehran in multiple Truth Social posts to stop killing its people.
«We are locked and loaded and ready to go,» he wrote on New Year’s Day.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The president said on Tuesday that he had canceled all meetings with Iranian officials and called on protesters to «TAKE OVER YOUR INSTITUTIONS!!!»
«Save the names of the killers and abusers. They will pay a big price,» Trump wrote, adding, «HELP IS ON ITS WAY.»
iran,world protests,middle east,donald trump
INTERNACIONAL
Cuba cerró 2025 con casi 1.200 presos políticos: el informe que desnuda una represión que no se detiene

Cuba terminó el año 2025 con un saldo alarmante en materia de derechos humanos: 1.197 presos políticos y de conciencia, una cifra que no solo refleja la persistencia de la represión estatal, sino también su profundización.
Así lo revela el informe de cierre anual elaborado por la organización internacional Prisoners Defenders, que documenta 134 nuevas detenciones políticas solo durante 2025, en un contexto marcado por la falta absoluta de garantías judiciales y el uso sistemático del castigo físico y psicológico como herramienta de control social.
“Nuestra lista contiene personas sometidas a sentencias o disposiciones fiscales de privación de libertad sin supervisión judicial, sin debido proceso y sin defensa efectiva”, afirmó Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, durante la presentación del informe fechado el 15 de enero de 2026.
No se trata, aclara, de casos aislados ni de excesos individuales, sino de un sistema de persecución estructural que atraviesa todo el aparato estatal cubano.
Según el relevamiento, a lo largo de los doce meses de 2025 pasaron por las cárceles cubanas 1.290 prisioneros políticos, todos ellos sometidos a algún tipo de tortura, tal como la organización ya había demostrado en estudios previos. Solo en diciembre, diez nuevas personas fueron encarceladas —siete hombres y tres mujeres—, la mayoría en el oriente de la isla, acusadas en gran parte por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”, una figura penal vaga y recurrente utilizada para criminalizar la disidencia.

El impacto humano de estas cifras es devastador.
Entre los casi 1.200 presos políticos identificados hay 128 mujeres y 32 personas que fueron detenidas siendo menores de edad: 29 varones y tres mujeres. A esto se suma un dato particularmente grave: 464 presos políticos presentan patologías médicas severas y 42 padecen trastornos graves de salud mental, sin recibir atención médica ni psiquiátrica adecuada. “Son dolencias causadas o agravadas deliberadamente por la mala alimentación, los maltratos y la falta de atención médica”, denunció Larrondo.
Uno de los ejes centrales del informe es la condena a 219 manifestantes acusados de “sedición”, con penas que promedian los diez años de cárcel. Entre ellos, 16 fueron detenidos cuando aún eran menores, lo que vuelve a poner en evidencia el incumplimiento sistemático de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en materia de protección de la infancia.
Pero el informe no se limita a describir la situación dentro de la isla.
Prisoners Defenders advierte que el modelo represivo cubano se está exportando, particularmente a Venezuela. La organización documentó la muerte de más de 64 militares cubanos integrados al anillo de seguridad del presidente Nicolás Maduro, lo que confirma, según sus investigaciones, la presencia masiva de fuerzas represivas cubanas en territorio venezolano, pese a las reiteradas negaciones oficiales.

“Estamos sumando testimonios sobre torturas diseñadas y ejecutadas por agentes cubanos en Venezuela”, sostuvo Larrondo, quien explicó que los relatos coinciden exactamente con los 15 patrones de tortura ya identificados en cárceles cubanas: agresiones físicas, privación del sueño, posturas forzadas, tortura sexual y amenazas constantes. La metodología, señala el informe, es la misma.
Otro punto clave es lo que Larrondo denomina el “fraude del lenguaje”. Tanto en Cuba como en Venezuela, los gobiernos anuncian “liberaciones” que en realidad son excarcelaciones condicionadas, bajo amenazas y control policial permanente. “No son liberaciones, porque las personas siguen teniendo causas abiertas y condenas vigentes”, remarcó. En Cuba, recuerda el informe, en enero de 2025 el gobierno anunció la liberación de 553 presos, pero solo 219 presos políticos fueron efectivamente excarcelados, sin que ello implicara el fin de la persecución.
El cierre del informe es una interpelación directa a la comunidad internacional. “Basta de normalizar lo inaceptable”, reclamó Larrondo, y exigió a la Unión Europea, a los gobiernos democráticos y a los organismos internacionales medidas concretas, verificables y urgentes. “Las víctimas necesitan protección, visibilidad y justicia”, subrayó, citando incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho a la rebelión frente a la tiranía y la opresión.
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario
















