ECONOMIA
El mercado argentino se contagió del pesimismo internacional y sigue atento al préstamo por USD 20.000 millones

El feriado por el Día del Bancario derrumbó los negocios en acciones y bonos, que no pudieron operar libremente por la falta de operaciones al contado. En el mercado accionario y cedears se operó poco más del 10% de una rueda habitual. Por lo tanto, los precios de ayer de los activos no fueron representativos si se los mira desde la ausencia de negocios, pero, si se amplía el escenario, puede haber contagio desde Estados Unidos.
El mal momento de la economía norteamericana por los magros datos de empleo de octubre y la caída de las acciones del sector de inteligencia artificial que hicieron que las Bolsas de Nueva York bajaran hasta casi 2%, pueden incidir en la rueda de hoy.
Los dólares financieros no operaron y se mantuvieron en los mismos valores de ayer con el MEP en $1.480 y el contado con liquidación (CCL) en $1.494. Además, no operó el Mercado Libre de Cambios (MLC) así que el segmento mayorista para exportadores e importadores fue la referencia ausente. La jornada previa había cerrado a $1.452. El blue bajó $5 a $1.435 con una escasez notable de operaciones. Las pocas compras y ventas se hicieron a estos valores.
En este escenario quedó como referencia lo que sucedía con los ADR, los certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York. Salvo para Tenaris, que subió 1,3%, el resto de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerró con rojos notables. Mercado Libre perdió 7,5%, Banco Supervielle (-5,5%) y Central Puerto (-5,4%). El retroceso de estos activos puede anticipar lo que podría suceder en la plaza local. Ayer el S&P Merval de las acciones líderes bajo 2,45% en pesos y en dólares con negocios mínimos. Edenor lideró las caídas con 5%; seguido de Banco Supervielle con 4,9% y Central Puerto con 4,4%.
La consultora F2 que dirige Andrés Reschini señaló que “según un reporte de la firma de reubicación laboral Challenger, Gray & Christmas los empleadores norteamericanos recortaron más de 150.000 puestos en octubre y es el mayor recorte mensual en más de 20 años mientras que las principales razones mencionadas fueron reducción de costos y adopción de IA”.
“Esto provocó un debilitamiento del dólar y el mercado, que sigue aferrándose a los pocos datos de privados y lleva una navegación prácticamente a ciegas. Lo mismo le ocurre con la Reserva Federal que se nutre especialmente de datos oficiales para tomar sus decisiones de política monetaria”, sumó.
El informe agregó que “con los últimos datos disponibles de BCRA, se confirma que el bimestre septiembre – octubre fue el primero en mostrar reducciones mensuales consecutivas en la base monetaria durante el gobierno de Milei y que, además, fueron las más agresivas. A esto hay que agregarle que el cierre de octubre se ve atenuado por la expansión generada con la licitación de deuda del Tesoro del 29 de octubre que, a su vez, fue parcialmente compensada por absorción de BCRA. Luego de esto la estrategia fue liberar liquidez y esta hundió a las tasas. En esta última rueda el promedio de los tres instrumentos más cortos de la curva pesos perforó el 2% mensual, aunque con la salvedad de que el volumen de operaciones fue muy reducido y pierde solidez como referencia”.
Sobre el mercado de futuros y bonos dollar linked F2 indicó que “el volumen fue insignificante. Sin rueda cambiaria en A3 las cotizaciones no se animaron a cambios significativos y habrá que esperar al viernes (por hoy) para que el mercado vuelva a poner primera con la operatoria al 100%”.
Otro dato que no pasó inadvertido fue la percepción de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, está recomprando los dólares que vendió antes de las elecciones para impedir que el tipo de cambio perfore la banda superior. Esto supone que el Gobierno activó el swap con Estados Unidos por USD 2.000 millones para pagar al Tesoro norteamericano.
Los datos del balance semanal del Banco Central mostrarían este movimiento en el rubro “Otros” de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria. Si esto sucedió, Bessent le dio una importante ganancia a Estados Unidos de alrededor del 10% en dólares.
Para este viernes, surgen más dudas que certezas porque las Bolsas de Nueva York mostraban alzas de alrededor de 0,30% y lo mismo sucedía con las acciones más gravitantes para los inversores. También aumentaba el petróleo: el Brent estaba por encima de USD 63 por barril y el oro se recuperaba y volvía a su nivel de USD 4.000 por onza.
Estos datos de recuperación van a tener influencia en la rueda de hoy porque, antes del after market, se esperaba un panorama sombrío por la generalizada caída de las acciones argentinas en Nueva York.
Otro dato que puede cambiar el humor de los inversores serían noticias acerca del avance de la negociación para la recompra de bonos soberanos y el préstamo por USD 20 mil millones de bancos e inversores del exterior avalados por organismos multilaterales.
ECONOMIA
Efecto postelecciones: la venta de dólares por home banking se desplomó en noviembre

Después de un septiembre y octubre muy calientes en materia cambiaria, con un proceso de dolarización récord, la primera quincena de noviembre está cerrando con una dinámica que ha dado un giro de 180 grados.
De acuerdo a las estimaciones de bancos líderes privados, en esta primera quincena, la compra de dólares por el home banking acumuló entre u$s600 y u$s750 millones en el total del sistema financiero.
Se trata de una caída sensible respecto de los meses anteriores. Tanto septiembre como octubre, el nivel de dolarización fue muy superior: de más de u$s6.000 millones durante septiembre y de unos u$s4.000 millones en octubre, aunque sobre este mes no hay cifras oficiales.
Para todo este noviembre, las estimaciones de los banqueros coinciden en que se vendieron entre u$s1.000 y u$s1.200 millones. Un monto muy inferior a los de los meses precedentes.
Semejante retroceso en el nivel de dolarización se nota en el mercado cambiario, con una cotización del dólar que se quedó por debajo del techo de la banda cambiaria.
Luis Caputo defiende el esquema de bandas cambiarias
En la mañana del jueves, Luis Caputo, volvió a defender las bandas cambiarias. Lo hizo en la 31° Conferencia Industrial de la UIA. Fue la cuarta vez en lo que va de la semana que el ministro utiliza distintos espacios públicos para anclar las expectativas del mercado en relación con la continuidad de las bandas.
«No nos comamos el cuento de que es fácil que el dólar flote», refrendó el ministro durante su discurso en la Unión Industrial.
«A los argentinos nos agarra la ansiedad de querer correr más rápido de lo que nos dan las piernas», graficó. Luego mencionó que «es mejor una flotación entre bandas que una flotación libre. No vale la pena para los argentinos».
«No podemos darnos el lujo de flotar libremente en un país que tiene la volatilidad política de la Argentina», concluyó.
«Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. La mayoría de los países no flota libremente, no flota nadie. No nos agrandemos tampoco, porque ya nos pasó en el pasado que intentamos flotar y no estaban las condiciones y cuando tenemos un shock tenemos que poner cepo», señaló el ministro frente a industriales, funcionarios y economistas.
Caputo sostuvo que la estabilidad monetaria aún es frágil y que liberar completamente el mercado podría generar nuevas tensiones. «Cuando las cosas empiezan a ir mejor, queremos correr más rápido de lo que nos dan las piernas», dijo, en alusión al debate sobre si mantener o eliminar las bandas cambiarias.
La advertencia del FMI al Gobierno sobre el dólar y las reservas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su respaldo al programa económico argentino, aunque evitó pronunciarse sobre los próximos objetivos de acumulación de reservas. Durante una conferencia de prensa en Washington, la vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo que «el régimen monetario es competencia de las autoridades del país«, y remarcó que el esquema elegido debe contribuir al «fortalecimiento de las reservas internacionales y la estabilidad externa«, al tiempo que favorezca un crecimiento «sólido y sostenible«.
Al ser consultada acerca de si el Fondo había modificado la meta de reservas acordada con la Argentina, luego de que el ministro de Economía Luis Caputo admitiera que «la situación cambió en las últimas semanas«, Kozack respondió: «Sería prematuro pronunciarme sobre si se alcanzarán dichos objetivos en el futuro«.
Sin embargo, la funcionaria añadió que el organismo continúa recomendando reforzar el proceso de acumulación de divisas para mantener bajo control el plano cambiario: «En nuestras conversaciones con las autoridades hemos insistido en la necesidad de acelerar los esfuerzos de acumulación de reservas para gestionar mejor la volatilidad y fortalecer aún más la confianza del mercado. En este sentido, sigue siendo fundamental mantener un marco monetario y cambiario coherente y robusto«.
Kozack reconoció que aún «persisten importantes desafíos en Argentina«, pero destacó que la reciente mejora de las condiciones financieras brinda una oportunidad para consolidar la estabilidad y «acelerar la acumulación de reservas«.
En sus declaraciones anteriores, a comienzos de octubre, había afirmado: «Creemos que fortalecer la confianza y mantener el enorme progreso en la reducción de la inflación seguirá requiriendo el compromiso inquebrantable de la autoridad con el ancla fiscal, respaldado por una política monetaria consistente y un marco cambiario orientado a la reconstrucción de reservas«.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,bancos,luis caputo
ECONOMIA
Paolo Rocca le pidió al Gobierno que además del orden macro se persiga una política industrial

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, le habló al Gobierno y le marcó que además de orden macroeconómico, debe tener una política industrial. Las declaraciones se dieron en la 31ª Conferencia Industrial que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) y de la que también participó el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Se necesita asociar lo que están haciendo el Gobierno, de un fuerte reordenamiento de la macroeconomía, con una política industrial”, marcó Rocca.
Y sostuvo que aunque puede que haya sectores que ya no tienen una relevancia estratégica y queden relegados en el actual esquema económico, algunos otros sectores claves necesitan de una transición ordenada y una competitividad sostenida para subsistir: “Pueden necesitar defensa contra el comercio desleal, contra el exceso de capacidad e inserción en un contexto mundial que requiere que la Argentina sea parte de un Occidente responsable”, agregó.
Así, consideró que estamos en un nuevo ciclo de intervención activa en un mundo inestable. “Como país esto implica volver a pensar en términos de política industrial. Pensar política industrial significa pensar desarrollos sectoriales, áreas que tengo que defender, áreas en la que es necesario promover la transformación, la intervención activa sobre los objetivos de largo plazo”, aseguró.

Respecto a las reformas que el Gobierno prometió enviar al Congreso en las sesiones extraordinarias, Rocca, sostuvo que no se pueden encarar simultáneamente porque “es mucho”. Para ello se necesita una macroeconomía estabilizada, calidad institucional y otros puntos sobre los que se está avanzando.
Pero, no por ello, dejó de valorar que se persiga reducir la carga impositiva y la informalidad con el objetivo de ampliar la base de recaudación, lo que va a contribuir al equilibrio fiscal en las cuentas públicas.
“La próxima administración norteamericana seguirá llevando la línea de la administración actual, el cambio es muy importante en la organización del comercio mundial, en la formación y la intervención en la política activa por parte del Gobierno sobre el desarrollo sectorial y estratégico”, sostuvo Rocca.
“La decisión de Estados Unidos es de una intervención activa en todos los campos, las sanciones, las tarifas responden a criterios de emergencia, de contrastar la competencia desleal, de posicionamiento de la seguridad nacional. Desarrolla una mirada sectorial sobre lo que hay que defender y no se limita a sanciones, tarifas, sino que extiende a intervenciones de capital, restricciones de exportación a determinada empresa (…)”, marcó. Lo que ha provocado una reacción y una alineación por todo el mundo.
Minutos antes de Rocca, pasó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, quien aseguró que es un buen momento para hablar entre Argentina y la UE. “La UE está intentando el nuevo modelo económico enfrentando a las nuevas tarifas norteamericanas y la sobrecapacidad de China”, marcó.
Quien afirmó que ese nuevo modelo se trata de un continente abierto con acuerdos comerciales y que Argentina junto con los países del Mercosur son socios privilegiados para la UE. Pero que tenemos que tener las mismas prácticas que el resto del mundo si no queremos matar a las industrias europeas.
“Estoy en Argentina para ver cuáles son las inversiones que los europeos pueden hacer en Argentina, y sé que Argentina tiene también mucho que dar al comercio internacional”, comentó. Siendo esto a lo que apunta el equipo económico luego de la victoria en las elecciones legislativas.
Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE aseguró que será clave. La semana pasada fue el flamante canciller, Pablo Quirno, quien aseguró en el evento de ABECEB que prácticamente estaba cerrado. Aunque destacó que en la política comercial iban a apuntar a acuerdos comerciales bilaterales también.
ECONOMIA
Cuántos pesos argentinos hay que poner para comprar 100 dólares en una casa de cambio de Uruguay

Tras la abrupta variación en el precio del dólar por todo el escenario electoral, se ha estabilizado el billete al público en $1.440 a la venta en Banco Nación. Aunque si se empieza a mirar más allá de la City porteña, y se cruza el Río de la Plata, empiezan a surgir otras referencias que superan los $2.000.
Es decir, si se viaja a Uruguay con pesos argentinos, y se pretende comprar dólares allí, se deberá convalidar un valor que, en promedio, es 42% más caro que en la plaza oficial doméstica, ya que ronda los $2.050 en bancos y casas de cambio charrúas.
Así es que, para comprar u$s100 en Uruguay, los argentinos deberían desembolsar $205.000, unos $60.000 más que si compran ese mismo monto en Argentina al tipo de cambio oficial.
Incluso, el relevamiento realizado por iProfesional detectó que en alguna casa de cambio, como en Gales, se llega a solicitar un equivalente de hasta $ar4.000 por cada billete estadounidense, alrededor de 184% más que cualquier sucursal argentina de BNA.
En resumidas cuentas, si tenés pensado viajar a Uruguay con efectivo, va a resultar mucho más económico comprar las divisas en Argentina en vez de realizar el cambio de moneda al cruzar el «charco». Es decir, se ahorrarán unos 600 pesos por dólar.
También se puede acceder a pagar con las tarjetas de algunas billeteras electrónicas, debido a que toman como tipo de cambio al dólar MEP, en torno a los $1.456.
Incluso, en caso de elegir no llevar efectivo, también es más conveniente pagar con tarjetas de crédito y débito de bancos en el vecino país, debido a que para las compras en el exterior se calcula un tipo de cambio que resulta de la cotización del dólar oficial minorista más el 30% del adelanto al Impuesto a las Ganancias, que resulta en un «dólar tarjeta» aplicado de $1.879.
En resumidas cuentas, en todos los esquemas más accesibles conviene utilizar los medios de pagos argentinos, ya que cuestan desde un 10% hasta un 184% menos de lo que representa cambiar dinero directamente en Uruguay, en promedio, en los bancos y casas de cambio de dicho país.
El precio de dólar que se debe convalidar en Uruguay ronda $2.050
Dólar en Uruguay: precio más alto
Los argentinos que viajan a Uruguay tienen presente que, en caso de utilizar pesos «domésticos» para comprar dólares, los billetes han perdido un mayor valor a medida que fue pasando el tiempo. Incluso, ahora se llega a tener que pagar hasta $ar4.000.
Las causas que generan que en países vecinos se deba tener que desembolsar una mayor cantidad de pesos por cada dólar se debe a que nuestra moneda tiene cada vez un menor valor por la elevada devaluación local y la inflación más alta respecto a casi toda la región.
Por ejemplo, en todo 2025, el tipo de cambio se deprecia, o es lo mismo a decir que subió su cotización, un 37%. En tanto, la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año ronda el 24%.
También incide el bajo valor de los papeles argentinos, donde el de mayor denominación, que es el de $20.000, apenas representa a nivel doméstico unos u$s13,90. Muy distante a los u$s100 de Estados Unidos.
Por lo tanto, el apetito en los países vecinos por los pesos es mucho menor por los aspectos logísticos involucrados, que representa el alto costo de almacenar y trasladar los billetes, versus un valor muy bajo por cada papel guardado.
Otro factor que influye es uno internacional, que se vincula a la oscilación de la cotización del dólar a nivel mundial. Por caso, el último diciembre, el billete estadounidense valía en Uruguay para la venta unos 45 pesos uruguayos, pero en la actualidad es inferior a los $ur41 y se acerca a los valores que registraba hace dos años atrás.
Los cambios en los valores de la moneda norteamericana también cambian de manera notoria la ecuación de los pesos argentinos necesarios para comprar cada dólar.
A ello se suma que el monto por el que se paga por «comprar» un peso argentino orilla los $ur0,02 por unidad desde mediados de 2024 a la fecha.
Incluso, en algunas casas de cambio cayó a $ur0,015, y en una de ellas se llega a ofrecer menos: $ur0,01. Precisamente, esta última es la que salta el precio de cada billete estadounidense es de $ar4.000.
Dólar en Uruguay con pesos argentinos: cómo calcular precio
Se debe tener en cuenta que si se desea comprar dólares con pesos argentinos en Uruguay se requiere realizar una «doble transacción», ya que la moneda que circula en el vecino país es el peso uruguayo, que es, lógicamente, el signo monetario que será referente para toda la operación.
De esta manera, primero los turistas deben cambiar sus pesos argentinos, al llegar al país vecino, por sus equivalentes uruguayos. En la mayoría de los bancos y casas de cambio charrúas se paga entre $ur0,02 a $ur0,015 por cada unidad nacional.
La segunda operación «instantánea» que se debe hacer es, ya al disponer de los pesos uruguayos, la compra de los dólares estadounidenses, cuya cotización para la venta es de $ur41 en promedio.
En consecuencia, este doble pasaje para comprar dólares con los pesos argentinos en Uruguay implica un valor $ar2.050, que resulta de las cotizaciones de compra y venta de las distintas monedas que intervienen en la transacción en las casas de cambio y bancos uruguayos.
En conclusión, si viajás a Uruguay y querés hacerte de dólares, tené en cuenta que puede costarte alrededor de 40% más que en Argentina.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,uruguay
CHIMENTOS2 días agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»
POLITICA3 días agoAxel Kicillof prometió no subir impuestos, pero montó un mecanismo de recaudación con Ingresos Brutos
ECONOMIA1 día agoGuiño al crédito fintech: el BCRA autorizará el débito directo de cuotas, prohibido durante el Gobierno anterior











