Connect with us

POLITICA

La elección de la CGT configuró un nuevo mapa sindical: el declive de “los Gordos” y el triunfo de otro polo dialoguista

Published

on



Aunque ya se venía insinuando, la elección de la nueva CGT dejó configurado un mapa sindical muy distinto al de las últimas décadas, cuyo afianzamiento, de todas formas, estará condicionado en forma decisiva por lo que suceda desde ahora con la reforma laboral, la relación con el Gobierno y la recomposición del peronismo.

En principio, el dato más impactante para el mundo sindical es el declive de “los Gordos” como el sector más determinante del gremialismo peronista: ya reducido a dos sindicatos poderosos (Comercio y Sanidad), más algunos aliados, se plantó junto con Luis Barrionuevo (gastronómicos) en el rechazo al ascenso de Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) al triunvirato de la CGT, pero por primera vez en largas décadas no pudo imponer su postura y mantener su hegemonía: sin más respaldos, debió aceptar a un candidato “inaceptable” porque se exponía a romper la central obrera.

Advertisement

Un hecho inédito que se convirtió en un signo de estos tiempos de reconversión de los viejos liderazgos sindicales. Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad), unidos nuevamente luego de cierto distanciamiento, no consiguieron mantener el tablero de control de la CGT pese a su fuerza propia, a la alianza con Barrionuevo y con dos sindicatos clave del transporte (UTA y La Fraternidad) y al protagonismo de un histórico jefe sindical como Carlos West Ocampo, que en 2022 había dado un paso al costado en FATSA.

Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, con Gerardo Martínez (Foto: Jaime Olivos)

También fracasó otra jugada audaz del frente sindical “antijeronimista”: presionar por la postergación del nombramiento de la nueva CGT para prorrogar los mandatos del actual triunvirato durante 6 meses o un año porque “hace falta una dirigencia más fogueada para pelear contra la reforma laboral del Gobierno“.

La clave de la derrota de esos experimentados líderes sindicales, acostumbrados al manejo excluyente de la CGT, que que enfrente se estructuró un bloque liderado por sus ex aliados del sector independiente, Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), con el que condujeron la CGT desde 2016 y que entró en crisis cuando el líder de la UOCRA reforzó su perfil dialoguista y promovió a Jerónimo luego de que éste quedó sin referente por la renuncia de Pablo Moyano a la central obrera.

Advertisement

¿Cómo hicieron tres sindicatos para vencer a semejantes oponentes? Se produjo una conjunción de factores, pero el primero fue la paciente tarea de persuasión de Martínez y Jerónimo en un amplísimo espectro de dirigentes sindicales. Pocas veces se dio que encumbrados líderes bajaran a tierra para hablar con gremialistas de organizaciones medianas y pequeñas que, en general, estaban fuera del radar de los poderosos.

Así, auspiciados por el jefe de la UOCRA, Jerónimo y Juan Pablo Brey, líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), mantuvieron reuniones con Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, José Voytenco (UATRE), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Omar Plaini (canillitas), Pablo Flores (AFIP), Alberto Fantini (carne), Juan Carlos Murúa (plásticos), Jorge Avila (petroleros), Juan Moreira (Ceramistas), Juan Carlos Crespi (SUPE), Alberto Cejas (correo), Daniel Mallotti (aduanas), Guillermo Mangone (Gas), Luis Pandolfi (tintoreros), Daniel Rodríguez (telefónicos), Fabián Montaño (APOPS) y Mauricio D’Alessandro (FATUN), entre otros.

De allí, como anticipó Infobae, surgió un nuevo sector sindical de fuerte signo dialoguista y que se presentó como emergente de una generación que representaba lo nuevo y, a la vez, la experiencia en la gestión.

Advertisement

En esa fracción cobró relevancia con el apoyo de la veintena de sindicatos que encabeza Sasia, otro exponente de la fracción dialoguista, y que debutó como corriente propia con el nombre de Agenda Siglo XXI. Confluyen en ese espacio dirigentes que formaron parte del Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA) y del SEMUN (Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional).

Cristian Jerónimo y Sergio Sasia, con Omar Plaini y Pablo Flores

Por eso lo que generó la candidatura de Jerónimo no tuvo que ver solamente con su condición de dirigente joven (41 años) o apadrinado por una figura como Martínez sino también con el cuestionamiento a una forma más excluyente de ejercer el liderazgo en la CGT, que se viene incubando desde hace años con las decisiones concentradas sólo en 8 o 10 dirigentes de la mesa chica y el marginamiento del resto de los sindicalistas.

Aun así, en el debilitamiento de los opositores a Jerónimo fue crucial la decisión de Héctor Daer de flexibilizar su postura, a contramano de lo que pensaban Cavalieri y Barrionuevo e incluso West Ocampo, su antiguo jefe sindical, primero al desistir de la suspensión del congreso y luego con la aceptación del candidato que tanto resistía en busca de garantizar la unidad y evitar la fractura. También le reconocen al líder de Sanidad algo difícil en esta época: dio un paso al costado en la CGT y cumplió su palabra pese a que algunos colegas tramaban un “operativo clamor” para que siguiera en el cargo.

Advertisement

Mientras, Barrionuevo, Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad), sus aliados más intransigentes, no quedaron bien parados: hasta la mañana misma del congreso de la CGT insistían en vetar a Jerónimo y en proponer a Gerardo Martínez como único jefe cegetista como condición para aceptar incorporarse al esquema de la nueva central obrera.

Luis Barrionuevo, líder de los Gastronómicos (Foto: Gustavo Gavotti)

Finalmente, la disidencia se trasladó a una votación de los 2186 congresales que fue clave: se determinó a mano alzada si se mantenía un triunvirato o se volvía al liderazgo de un solo secretario general. Barrionuevo y sus socios sufrieron una derrota abrumadora (aunque fue una saludable victoria del ejercicio democrático) y todo terminó con la mayoría dentro de la nueva CGT y la única deserción de la UTA, que prefirió irse de la central. Es cierto que se perdió un sindicato que puede paralizar los colectivos, pero sus colegas recuerdan que hace bastante que el gremio de Roberto Fernández “juega la personal”.

El resto del flamante andamiaje de la CGT tendrá en el triunvirato a otro dialoguista como Jorge Sola (Seguros), propuesto por “los Gordos”, y a Octavio Argüello, el más alineado con Hugo Moyano del Sindicato de Camioneros.

Advertisement

En el mapa sindical delineado hace pocas horas también se afirmó lo que se perfilaba: el moyanismo no existe como sector porque ya no contiene a otros gremios, el “pablomoyanismo” terminó de desaparecer al agruparse alrededor de Jerónimo y el líder de Camioneros afianzó su poder al retener un codiciado lugar en el triunvirato.

Hugo Moyano, líder de Camioneros

Para el sindicalismo kirchnerista, el balance es dispar. Excluído de las negociaciones, Abel Furlán (UOM) debió dejar la Secretaría del Interior (donde junto con Horacio Otero normalizaron 80 regionales de la CGT) y aceptó la Secretaría Gremial, puesto para el que designó a Osvaldo Lobato, titular de la Seccional San Martín.

Fue una forma de irse de la conducción de la CGT en términos personales pero mantener a su sindicato. Lo mismo hizo Sergio Palazzo (bancarios), que mantuvo la Secretaría Administrativa y nombró allí a la dirigente de su sindicato Rosa del Carmen Sorsaburu. En el caso de SMATA, perdió la Secretaría Gremial y el sindicato de Ricardo Pignanelli se quedó con la primera vocalía.

Advertisement

Aun así, otros dirigentes alineados con Cristina Kirchner ganaron con el cambio o salieron airosos, como Horacio Arreceygor (SATSAID), que será secretario de Prensa, y Víctor Santa María (encargados de edificios), seguirá en la Secretaría de Estadísticas y Registros.

Los 2186 congresales de la CGT votaron una nueva conducción con algunos cambios

Cavalieri, mientras, había amagado con asumir la Secretaría de Relaciones Institucionales, pero finalmente ubicó en ese cargo al dirigente Daniel Lovera, ex senador nacional y actual diputado provincial de La Pampa.

Seguirán en los mismos cargos Andrés Rodríguez (Secretaría Adjunta) ,Gerardo Martínez (Relaciones Internacionales), José Luis Lingeri (Acción Social) y Sergio Sasia (Vivienda), entre otros dirigentes que mantendrán el control de la CGT desde la mesa chica, junto con Héctor Daer y Hugo Moyano.

Advertisement

Mantuvieron su porción de poder dirigentes de peso como Sergio Romero (UDA), en Políticas Educativas; Rodolfo Daer (Alimentación), en Industria; Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), en Políticas de Empleo; Julio Piumato (judiciales), en Derechos Humanos, y Gastón Frutos (panaderos), en Finanzas, entre otros, y el barrionuevista Hugo Benítez (textiles) pasó de una vocalía a la Secretaría de Seguridad Social.

Roberto Fernández, de la UTA, decidió irse de la CGT (Foto: Jaime Olivos)

Los ex cotitulares cegetistas se quedaron en otros puestos: Héctor Daer, en la Secretaría del Interior y Carlos Acuña (estaciones de servicio), en Turismo.

Curiosamente, quienes quedaron disconformes con el armado final de la CGT fueron muchos de los que trabajaron para el encumbramiento de Jerónimo: Brey, que estuvo a punto de ser Secretario Gremial, continuará en Deportes, y Plaini pasó de una secretaría a una vocalía. Será el primer desafío del más joven miembro del triunvirato: contener a quienes hoy lo miran de reojo.

Advertisement

Pero el máximo desafío de esta CGT de sesgo más dialoguista, con el kirchnerismo recluido y una nueva relación de fuerzas, será obviamente la negociación de la reforma laboral del Gobierno. ¿Podrá atenuar los artículos que jaquean al poder sindical y afectan a los trabajadores? De eso dependerá tempranamente el signo que tendrá esta CGT surgida del nuevo mapa gremial.

Advertisement

POLITICA

Senado sin respiro: los libertarios aceleran las comisiones para llevar un combo de temas al recinto el jueves 26

Published

on



Envalentonado tras la aprobación de la reforma laboral, el oficialismo senatorial continuará a toda máquina en las vigentes sesiones extraordinarias y buscará, entre pasado mañana y el jueves, dictaminar y dejar listos el convenio Mercosur-Unión Europea y la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, iniciativas ya aprobadas por Diputados y que quedarían al borde de la sanción en la Cámara alta.

La actividad no se frenaría allí: La Libertad Avanza (LLA) está tan confiada que incluyó en el temario de extraordinarias la luz verde al pliego del ex diputado mileísta Fernando Iglesias como embajador político, en combo, ante la Unión Europea y Bélgica. Todo intentará ser votado el 26 de febrero.

Advertisement

Al paquete en cuestión podrían sumarse los cambios a la actual ley de glaciares, donde todavía persiste un ping pong entre diferentes bloques, gobernadores y la Casa Rosada. El dictamen de mayoría se firmó en diciembre último. En principio, dicho articulado no tendría inconvenientes –sí “contribuciones” y observaciones-, aunque evitó ser puesto junto con la reforma laboral para eludir sospechas de supuestas compensaciones que deslizó, siempre en off, la oposición más férrea.

De esta manera y, como algunos de los potenciales despachos se consumarán recién el jueves 19, el Senado iría al recinto el 26, para respetar los siete días reglamentarios para activar una sesión. Esto es, claro está, cuando el oficialismo de turno no logra habilitar los mismos con dos tercios, como ocurre en la actualidad. En Diputados, esta traba no existe.

Además, el pleno de la Cámara alta ya fue convocado para el martes 24 para la clásica preparatoria, donde se eligen autoridades. Allí, la principal disputa es dentro de LLA y, cada vez, más virulenta. Ya son varios los rezos para que no pase a mayores, con ideas delirantes de recién ingresados. En tanto, para el domingo 1, se espera la asistencia de Javier Milei para inaugurar un nuevo período ordinario.

Advertisement

El pleno de Diputados aprobó días atrás la baja de edad de imputabilidad y el convenio Mercosur-Unión Europea (NA)

La actividad legislativa de las extraordinarias trajo otra novedad, que involucra al más que lesionado kirchnerismo. Como no quiso integrar un puñado de comisiones en diciembre pasado, el conglomerado del oficialismo -comanda Patricia Bullrich– y la oposición dialoguista se repartieron, para las de 19 butacas, 13 ellos y seis para los de tribus peronistas y filo justicialistas, como el camporismo. En tanto, en las de 17, los guarismos fueron fijados en 12 y cinco, respectivamente.

El jueves último, aparecieron los nombres en la de Acuerdos, de 17; y de Relaciones Exteriores, de 19. Ante la siesta cristinista, la bancada Convicción Federal, de cinco soldados que en los papeles se dicen justicialistas y se encuentran aún en el interbloque K -con anuncios de ruptura operados de forma penosa desde hace larguísimos meses- enviaron su propuesta, la cual fue convalidada. En la primera fue a parar la tucumana Sandra Mendoza, quien se hizo conocida en la Cámara alta por la “espada de Dómacle”. En la segunda, el pícaro catamarqueño Guillermo Andrada. Entonces, a la rama K le quedan ahora cuatro y cinco para ubicar. El peor de los escenarios.

¿Cómo es la agenda de la semana, pese a los dos feriados por Carnaval? El miércoles se constituirá la comisión de Relaciones Exteriores -17 horas- y volverá a quedar en manos del formoseño Francisco Paoltroni, echado del oficialismo en 2024 tras forzar participaciones estelares en mil batallas que ni lo rozaban. Días atrás volvió a armar lío por la presidencia provisional, aunque trata de amortiguar su incontinencia verbal. Seguido a la activación, se debatirá el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Nadie prevé conflicto allí.

Advertisement

En tanto, al día siguiente pondrá primera la de Acuerdos, desde las 11. La Casa Rosada dio la orden para que quede en manos del abogado riojano Juan Carlos Pagotto, quien asegura ser amigo de casi todos en el Senado, sean oficialistas u opositores. Tiene una responsabilidad altísima, que no permitirá discursos interminables sobre teorías jurídicas y bifurcaciones lisérgicas: allí se tratan los pliegos judiciales, diplomáticos y de militares.

Será interesante ver cómo resuelven Bullrich y el Gobierno la titularidad de la comisión de Justicia. Hoy maneja Pagotto -inviable que lidere dos tan importantes- y la misma se reunirá en plenaria a las 14.30 del jueves, con la de Presupuesto y Hacienda -lidera el jujeño Ezequiel Atauche-, para firmar un despacho exprés de la imputabilidad juvenil, otra área a la que intentará sacar todo el jugo que pueda la exministra de Seguridad, que evitó dialogar con Infobae tras la sesión por la ley laboral. Anoche sí se la vio, para variar en un estudio de TV.

Diputados,Reforme Penal Juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof prepara la apertura de sesiones: evalúa mostrar gestión, confrontar con Milei y proyectar hacia 2027

Published

on



Axel Kicillof se prepara para inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense el próximo 2 de marzo, en un escenario condicionado y ya conocido por la tensión entre la Provincia y el Gobierno nacional, la reconfiguración del peronismo y el ida y vuelta con los sindicatos, que vienen considerando insuficiente los aumentos dispuestos en la negociación paritaria. El acto tendrá lugar en la ciudad de La Plata, coincidiendo con el inicio formal del ciclo lectivo; que podría ser una jornada algo compleja tras el anuncio de medidas de fuerza de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); uno de los gremios docentes que rechazó el aumento del 3% para el mes de febrero y ya anunció una medida de fuerza.

El gobernador bonaerense llegará a la Asamblea con la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense encaminada. A partir del 15 de marzo, Kicillof asumirá la presidencia del partido, desplazando a Máximo Kirchner, quien quedará a cargo del Congreso del PJ provincial. Este movimiento político destrabó la disputa interna y le permitirá al mandatario avanzar en la consolidación de su liderazgo partidario en territorio bonaerense y usar esa estructura para proyectar su construcción o la construcción de una alternativa hacia la elección presidencial del 2027. “A no desanimarse, a no bajar los brazos, que quedan dos años de esto nada más”, dijo la semana pasada desde Necochea tras hacer un diagnóstico del rumbo económico y político del Gobierno nacional, luego de la aprobación en el Senado al proyecto de reforma laboral.

Advertisement

Kicillof al asumir su segundo mandato en diciembre del 2023 junto a Cristina Kirchner, Verónica Magario, Máximo Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara

Por lo pronto, el mensaje que brindará ante diputados y senadores estará marcado por la compleja situación financiera de la provincia que se empieza a evidenciar en lo que es la negociación paritaria con los gremios. La semana pasada hubo reuniones con los distintos gremios de la administración pública con resultado dispar. La FEB anunció una medida de fuerza para el mismo día de la apertura de sesiones, en rechazo al incremento salarial del 3% ofrecido por la administración provincial. Por su parte, el gremio Suteba también consideró insuficiente la propuesta, aunque no convocó a un paro. El lunes 2 de marzo está pautado que inicien las clases en las escuelas públicas. De sostenerse lo anunciado por la FEB sería la primera vez en seis años que el mandatario hablará ante la asamblea legisaltiva con un conflicto sindical activo.

Pese a esta situación -que es una instancia que todavía puede desarticularse- se espera que uno de los ejes centrales del discurso del gobernador sea la denuncia por el recorte de fondos nacionales, como ya ocurrió en anteriores oportunidades. A fin del año pasado, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmaba que el gobierno de Javier Milei mantiene una deuda de 14,7 billones de pesos con la provincia, cifra que el Ejecutivo provincial difundió de manera oficial. La disputa por los recursos federales será un tema recurrente durante la exposición de Kicillof ante la Legislatura; algo que viene haciendo y que en las últimas intervenciones también lo expande a lo que sucede en otras provincias.

Desde el entorno del mandatario anticiparon que tras la apertura de sesiones, Kicillof profundizará su instalación en el plano nacional con vistas a las elecciones presidenciales de 2027. Según fuentes cercanas consultadas por Infobae, el gobernador prevé intensificar su agenda federal y visitar distintas provincias, principalmente las gobernadas por el peronismo. Meses atrás, el propio Kicillof fue recibido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Además, sostendrá el vínculo con líderes regionales como Lula (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Gustavo Petro (Colombia) o Claudia Sheinbaum (México).

Advertisement

Kicillof con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva

El año legislativo que comienza presenta un mapa político complejo. El peronismo retendrá el quórum propio en el Senado bonaerense y la primera minoría en Diputados, mientras los bloques de La Libertad Avanza incrementaron su representación en la Legislatura, convirtiendose en primera minoría en el Senado y segunda minoría en Diputados. A esta foto hay que agregarle, las cuestiones no resultas a la fecha en la discusión del peronismo y con impacto directo en el Senado: designación de jefe o jefa de bloque y a qué sector le corresponderá la vicepresiencia Primera y el resto de las mismas que aún no fueron ocupadas ante el desacuerdo interno del oficialsmo bonaerense.

Entre los temas que podrían dominar la agenda parlamentaria figuran la designación de jueces para la Suprema Corte de Justicia —que actualmente funciona con tres de sus siete miembros—. Es una demanda de varios sectores y que Kicillof podría habilitar. Además, La Libertad Avanza ya avisó que buscará instalar la discusión por la implementación de la boleta única en papel para las elecciones provinciales y locales. En este punto podría conseguir aliados de las bancadas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Los libertarios en acuerdo con el PRO presionarán con la boleta única en papel para las elecciones del 2027 en PBA

En este marco, los intendentes -sobre todos los del Movimiento Derecho al Futuro- esperan señales por la posible modificación de la ley que limita a dos los mandatos consecutivos de intendentes, legisladores y concejales; sin posibilidad de poder presentarse a un tercer período. Las releeciones indefinidas fueron tema de agenda en las reuniones políticas que el mandatario mantuvo durante el mes de enero con sus intendentes. Bianco también había planteado a fin de año que iban a “insistir” con el tema.

Advertisement

La gestión provincial pondrá énfasis en las inversiones realizadas en Educación y Seguridad, dos áreas que el Ejecutivo busca destacar pese a las restricciones presupuestarias. A los distintos ministerios ya llegó la orden de hacer un informe con lo realizado durante el año pasado para luego plasmarlo en lo que será el discurso del mandatario.

La apertura de sesiones que protagonizará Kicillof funcionará como plataforma para relanzar su perfil nacional. Ya hay contactos subterráneos y no tanto con otras referentes de otras provinicas; pero por el momento el gobernador aguarda y mide los tiempos. Tiene, además, una situación interna a resolver: un acuerdo macro con el kirchnerismo. Por el momento solo se redujo a la conducción del PJ. Para quiénes participaron de esa negociación “no fue un tema más”, poder haber llegado a un entendimiento. En una reciente entrevista con Infobae al senador nacional peronista y referente de La Cámpora, Mariano Recalde se le consultó si Kicillof era su candidato a presidente. “Todavía no definimos un candidato a presidente”, contestó y ante la repregunta de si podría serlo sentenció: “tranquilamente”. Recalde tiene un vínculo personal con Kicillof y fue quien lo llevó a trabajar en su momento a Aerolíneas Argentinas en 2011.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los cuatro nuevos imputados en la causa Sur Finanzas quedaron en libertad, pero siguen bajo investigación

Published

on



Los cuatro nuevos imputados en la causa Sur Finanzas —la empresa de Ariel Vallejos, el financista con fuerte inserción en el negocio del fútbol y empresario cercano al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia— quedaron en libertad por decisión del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, luego de ser indagados.

De igual forma, continúan bajo investigación: tienen prohibida la salida del país, se les retuvieron los pasaportes y deben presentarse una vez por mes ante la División de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina, entre otras medidas coercitivas.

Advertisement

Están acusados de “haber ocultado, alterado y hecho desaparecer rastros, pruebas e instrumentos relacionados con maniobras de lavado de activos de origen ilícito llevadas adelante por personas físicas a determinar en nombre y con la intervención del grupo empresarial Sur Finanzas, operatorias realizadas con habitualidad y por miembros de una asociación o banda formada para la comisión de delitos de esa naturaleza, hecho este especialmente grave”.

Ariel Vallejos ingreso al negocio del fútbol de la mano de Claudio Tapia

Se trata de Juan Miguel Soler (técnico informático), César Abilio Zapaia (oficial de cumplimiento), Daniela Eliana Sánchez (secretaria privada de Ariel Vallejo) y Rolando Esteban Soloaga (jefe de seguridad y choferes).

A cada uno de ellos, la Fiscalía a cargo de Cecilia Incardona les ofreció la posibilidad de convertirse en “imputados colaboradores” a cambio de aportar pruebas sobre los estamentos superiores de Sur Finanzas. Según la imputación, habrían intervenido en un presunto plan interno destinado a ocultar y destruir prueba clave para la causa. Los sospechosos indicaron que analizarán la propuesta con sus abogados defensores.

Advertisement

Las nuevas pruebas también incriminarían a Vallejos en las maniobras para obstruir la investigación a través de falsear documentación, ocultar computadoras, así como desconectar y borrar soportes informáticos.

El expediente se inició en noviembre pasado a partir de una denuncia de la Dirección General Impositiva, que advirtió maniobras que habrían permitido evadir $3.327 millones en impuestos.

La investigación apunta a presuntas maniobras de lavado de activos y evasión fiscal vinculadas a Sur Finanzas. Vallejos desembarcó con fuerza en el negocio del fútbol argentino a través de su vínculo con Tapia. El foco central está puesto en la relación entre la financiera y distintas instituciones deportivas a las que la firma habría asistido con préstamos a tasas elevadas.

Advertisement

la Policía Federal allano Sur Finanzas (Fuente: PFA)

En el caso de San Lorenzo, la Justicia detectó transferencias con tasas calificadas en el expediente como “usurarias” y sostiene que la operatoria se habría ejecutado “con el permiso y recomendación de la AFA”. Incluso, de acuerdo con la documentación judicial, la propia AFA habría indicado al club que recurriera a Sur Finanzas para obtener financiamiento. También se estableció que la Liga Profesional de Fútbol depositó fondos de televisión correspondientes a un club en Neblockchain, identificada en la causa como Sur Finanzas.

La operatoria bajo análisis alcanza a 17 clubes: Independiente, Racing, San Lorenzo, Barracas Central, Acassuso, Almirante Brown, Banfield, Defensores de Belgrano, Deportivo Armenio, Dock Sud, Excursionistas, Los Andes, Morón, Platense, Estrella del Sur de San Vicente, Temperley y Victoriano Arenas.

Los chats y las imputaciones

Los cuatro últimos imputados pertenecían a la estructura interna de la financiera y, según la hipótesis judicial, formaban parte del entramado destinado a encubrir la operatoria investigada.

Advertisement

César Abilio Zapaia

Está acusado de ocultar, alterar o hacer desaparecer pruebas, como una computadora vinculada a presuntas maniobras de lavado. En su declaración indagatoria afirmó: “Acá viene algo que quiero pedir disculpas porque hice algo de ‘tarado’, informé que durante el allanamiento, oculté una computadora dentro de una bolsa lo cual no es cierto porque esa computadora no estuvo en la oficina, era la computadora que yo tenía en mi casa, era una computadora nueva y bueno justamente, le estaba pidiendo la clave, porque al ser justamente una computadora nueva, no tenía nada y quería acceder”.

La justicia allanó varios clubes de fútbol REUTERS/Cristina Sille

Juan Miguel Soler

La Justicia le imputa los mismos presuntos delitos que a Zapaia. Del análisis de la extracción forense de los teléfonos secuestrados surge que el 1/12/25 a las 07.44 hs —fecha de los primeros allanamientos— dialogó con Micaela Sánchez, quien le escribió: “SoY MICA NO VENGAS A CENTRAL PERO NECESITO QUE TRABAJES DESDE TU CASA”. (Todas las mayúsculas corresponden al expediente).

Por su parte, Soler respondió: “QUE NECESITAS?”. Luego, recibió mensajes que decían: “POSIBLEMENTE PASE EN TODAS (por los allanamientos a las oficinas de Sur Finanzas), YA SABES”, y la orden: “BORRALES LAS PLANO, PLANI SI PODES”.

Advertisement

También surge otra conversación con un contacto agendado como “NAHIARA SUR FINANZAS CORP”, quien el 3/12/25 a las 15.26 le pidió que se conectara a su PC y “se la limpie bien”.

En la indagatoria también le mostraron un mensaje de un contacto agendado como “SUSANA SUR FINANZAS”, quien el 01/12 a las 02.07 de la madrugada le pidió que ingresaran a las computadoras de los cajeros y desconectaran los programas, llamándolo bajo el nombre de Gastón (SIC de la causa).

Rolando Esteban Soloaga

Está investigado por coordinar movimientos logísticos y dar directivas a choferes tras los allanamientos. Según la lectura de cargos:

Advertisement

“El declarante, alias ‘Rolo’, sería quien habría comandado a los choferes, Juan Cervín y Sergio Da Silveira, siendo que luego de los primeros allanamientos llevados a cabo el 1/12/25, convocó a Juan Cervín, primero en una estación de servicio y luego en su domicilio para brindar directivas concretas de la operatoria. Así, habría dado indicaciones sobre las camionetas que se presume que serían para ocultarlas».

Entre los mensajes incorporados al expediente figuran:

“Buenas noches, chicos, mañana 11:00 hs en la covacha de civil dejen las camionetas lejos de la sucursal y Buenas noches estimados!!”

Advertisement

“Disculpen la hora, mañana nos juntamos en casa 19:00 hs, pidió Ariel (Vallejo) para organizar ahí x las cuestiones que ya sabemos, y va a informar cómo seguimos con el trabajo, si quieren ir antes y me dan una mano a organizar se los agradezco! Muchas gracias chicos, Si no pueden o algo avísenme».

Luis Armella, juez federal subrogante de Lomas de Zamora, investiga la causa Sur Finanzas

Daniela Eliana Sánchez

El juzgado la acusa de coordinar “un plan destinado a ocultar y destruir evidencia”, al impartir órdenes para la despatrimonialización de la firma, instruyendo retirar el grueso del capital de las sucursales y dejar solo un “puchito” de dinero para ser hallado por la prevención. Esta señalada de ser la secretaria de Vallejos y recibir de él ordenes directas para consolidar la maniobra investigada.

También se presume que pidió que se la mantuviera informada sobre la presencia policial y que, ante el arribo de la fuerza a distintas sucursales, ordenó: “Entonces deja de hacer movimientos”. Además, habría dispuesto que “Agustín borrara todas las cámaras”.

Advertisement

En conclusión, los investigadores sospechan que Vallejos habría intervenido de manera directa en el borrado y ocultamiento de pruebas. Los chats incorporados al expediente y las pericias sobre teléfonos celulares y dispositivos secuestrados indican que hubo:

  • Órdenes para “borrar” planillas y registros ante posibles allanamientos.
  • Indicaciones para desconectar programas en computadoras de cajeros.
  • Mensajes celebrando haber entregado equipos “que no se usan” mientras otros eran ocultados.
  • Directivas para “limpiar” computadoras.
  • Coordinación para retirar vehículos y organizar guardias luego de los procedimientos.
  • Instrucciones para dejar solo un “puchito” de dinero en sucursales y frenar movimientos ante la presencia policial.

Los mensajes fueron leídos a los imputados durante sus indagatorias y no fueron negados, aunque algunos intentaron relativizar su contenido.

Con cuatro nuevos empleados imputados por encubrimiento y destrucción de pruebas, la causa avanza sobre un entramado que conecta finanzas, fútbol y presuntas maniobras millonarias que quedaron bajo la lupa judicial.

Crime,Law Enforcement,Soccer,Sports,Crime,South America / Central America,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

Tendencias