Connect with us

ECONOMIA

El dólar retrocedió 30 pesos en la semana y las acciones frenaron la suba tras el rally poselectoral

Published

on


Todos los segmentos del dólar registraron caídas en la primera semana de noviembre. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

El dólar profundizó su tendencia bajista en todas sus variantes: el minorista y el mayorista recortaron 30 pesos en la semana y cerraron a $1.445 y $1.415, respectivamente. En paralelo, las acciones y los bonos volvieron a anotar caídas y frenaron el rally que tuvo lugar luego del triunfo electoral del gobierno de Javier Milei.

En el frente cambiario, el tipo de cambio que se vende en el Banco Nación llegó a tocar un techo de $1.500 el lunes pasado. Con el correr de los días, se redujo de forma paulatina y terminó cediendo más de 50 pesos hasta aterrizar en los $1.445.

Advertisement

A propósito de la divisa que se negocia entre exportadores e importadores en el Mercado Libre de Cambios (MLC), cayó 67 pesos desde el pico de $1.482 alcanzado el primer día hábil de noviembre. Con un volumen operado de USD 510, la cotización mayorista bajó 2,55% este viernes.

De esta manera, el dólar se ubicó a 5,6% del techo de la banda cambiaria, hoy posicionada en $1.499,50, por lo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no se vio obligado a intervenir en el MLC. La buena noticia para el Gobierno es que la oferta se mantuvo sin necesidad de intervenciones que cuesten reservas internacionales.

Al mismo tiempo, el MEP experimentó una nueva caída hasta los $1.455, el contado con liquidación (CCL) hizo lo propio al caer a $1474 y el blue acompañó al retraerse a $1.415. Los tres segmentos emularon el retroceso del tipo de cambio oficial.

Advertisement

“El inicio del desarme de posiciones dolarizadas después de la plétora de cobertura de los últimos meses coincide con otro clásico argentino: el aumento de la demanda transaccional de pesos. En otras palabras, hacia fin de año empresas e individuos están dispuestos a tener un mayor saldo real de dinero para afrontar los gastos típicos del último bimestre y del verano: fiestas y vacaciones”, explicaron desde GMA Capital.

En cuanto al mercado bursátil, las acciones locales consolidaron la tónica bajista que dominó la últimas jornadas, luego del crecimiento que evidenciaron después de la victoria del oficialismo en los comicios de medio término. De hecho, el S&P Merval descendió 3,7% en pesos y 2,2% en dólares.

Las caídas accionarias del viernes estuvieron encabezadas por Banco Galicia (-6,6%), que estuvo secundada por BBVA (-5,7%), Ternium (-5%) y Banco Supervielle (-4,4%). Solamente IRSA (2,7%), Aluar (2,1%) y Transener (1,6%) y Metrogas (0,1%) aumentaron.

Advertisement

Por su parte, los ADR, los papeles argentinos que cotizan en la bolsa de Nueva York, exhibieron un comportamiento dispar. A modo ilustrativo, Banco Galicia cayó -4,1% así como BBVA (-2,9%), Telecom (-2,8%) y Transportadora Gas del Sur (-2,5%). A contramano, IRSA, Ternium y Globant crecieron 2,7%, 2,3% y 2,3%, respectivamente.

Los activos argentinos también se contagiaron de lo ocurrido en Estados Unidos. Un informe de Aurum Valores detalló que los mercados estadounidenses “cerraron una semana en rojo marcada por el impacto del cierre de gobierno más largo de la historia”.

“El S&P 500 cayó nuevamente en la jornada del viernes, finalizando una racha de ganancias semanales, mientras que el Nasdaq 100 se encamina a su peor semana desde abril cuando entró en mercado bajista. El sentimiento del consumidor se hundió cerca de mínimos históricos según la lectura de la Universidad de Michigan, con un 71% de los encuestados esperando un aumento del desempleo en el próximo año”, indicaron.

Advertisement

Bajo la perspectiva de los analistas, el cierre gubernamental norteamericano “está generando disrupciones significativas; hoy particularmente la noticia fue en el sector aéreo, con la FAA ordenando recortes del 10% en la capacidad de vuelos domésticos en 40 aeropuertos principales. United Airlines, Delta, American y Southwest cancelaron más de 800 vuelos el viernes, afectando principalmente rutas en Colorado y Texas. Más de 13.000 controladores aéreos trabajan sin paga”.

Respecto al comportamiento de los bonos soberanos argentinos, se tiñeron de verde los que se negocian en dólares y de rojo aquellos que se operan en pesos. La mayor caída se dio en el GD46 (-2,4%) y el alza más grande se produjo en el AL29D (0,6%).

El riesgo país, que está atado a la evolución de los títulos públicos, cerró cerca de los 637 puntos, con un avance de una unidad en relación con el día anterior. Más allá del incremento diario, el índice elaborado por JP Morgan descendió de manera significativa desde los más de 1.100 puntos que había registrado en la previa electoral gracias al repunte de los precios de los bonos.

Advertisement

“Por lo pronto, no hubo anuncios sobre el programa de recompra de bonos. Sin embargo, los bonos continúan firmes. Veremos si hay novedades la semana que viene, pero no hay que perder de vista, que si continua el sentimiento optimista con Argentina, cada vez será menos necesario ese programa de recompra y la salida a los mercados de deuda internacional serían cada vez mas plausibles”, evaluó Nicolás Cappella, analista financiero de Grupo IEB.

Esta tendencia aumenta las expectativas en el seno del Gobierno y entre los inversores respecto a un eventual retorno al financiamiento externo en 2026. Según distintas fuentes consultadas, Argentina podría volver a endeudarse en el exterior con tasas competitivas si riesgo país se mantiene estable debajo de los 500 puntos básicos. El flujo de crédito internacional se cerró a principios de 2018, bajo la gestión de Mauricio Macri.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) acusaron un descenso diario de USD 753 millones y terminaron la semana en USD 40.260 millones.

Advertisement



Financials (TRBC level 1),Currencies / Foreign Exchange Markets,Middle East,CAIRO

ECONOMIA

¿Llegará carne y pollo de EE.UU.?: qué dice el acuerdo comercial sobre la importación de alimentos

Published

on


Parte del acuerdo difundido por la Casa Blanca señala que Argentina «abrió su mercado al ganado vivo estadounidense». También para aves de corral y quesos

13/11/2025 – 19:16hs

Advertisement

Uno de los puntos destacados del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina que difundió la Casa Blanca hace referencia al «acceso al mercado agrícola» y se refiere, entre otras cosas, al ganado estadounidense, como así también las aves de corral y productos como quesos.

Este apartado parecería indicar que, mediante este acuerdo, podría acelerarse de alguna manera la importación de carne, pollo y otros alimentos desde Estados Unidos.

«Argentina ha abierto su mercado al ganado vivo estadounidense, se comprometió a permitir el acceso al mercado para aves de corral estadounidenses dentro de un año, y acordó no restringir el acceso al mercado para productos que utilicen ciertos términos de quesos y carnes», dice el comunicado de la Casa Blanca.

Advertisement

«Argentina simplificará los procesos de registro de productos para carne de res estadounidense, productos de carne de res, menudencias de carne de res y productos porcinos, y no aplicará registro de instalaciones para importaciones de productos lácteos estadounidenses. Estados Unidos y Argentina tienen la intención de trabajar juntos para abordar barreras no arancelarias que afectan el comercio de productos alimenticios y agrícolas», asegura el comunicado de la Casa Blanca.

Acuerdo comercial con Estados Unidos: los puntos clave

«El resultado refleja la ambición y los valores compartidos de los países y se basa en acciones que Argentina ya ha tomado para modernizar su régimen de comercio e inversión y fomentar condiciones recíprocas», agregó.

Según informó la Casa Blanca, los elementos clave del acuerdo serán los siguientes:

Advertisement

Aranceles: Los países abrirán sus mercados entre sí en productos clave. «Argentina proporcionará acceso preferencial al mercado para exportaciones de bienes estadounidenses, incluyendo ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos motorizados y una amplia gama de productos agrícolas. En reconocimiento de la ambiciosa agenda de reformas de Argentina y sus compromisos comerciales, y en línea con el cumplimiento de Argentina con los requisitos relevantes de seguridad económica y de cadena de suministro, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas. Además, Estados Unidos podrá considerar positivamente el efecto que el Acuerdo tiene sobre la seguridad nacional, incluyendo tomar el Acuerdo en consideración al adoptar medidas comerciales bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada (19 U.S.C. 1862). Asimismo, los países se han comprometido a mejorar las condiciones recíprocas de acceso bilateral al mercado para el comercio de carne vacuna», señaló.

Eliminación de barreras no arancelarias: «Argentina ha desmantelado muchas barreras no arancelarias que restringían el acceso a su mercado, incluyendo licencias de importación, asegurando un campo de juego más equitativo para el comercio internacional, y con este Acuerdo se ha comprometido a no requerir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina. Argentina también eliminará gradualmente la tasa estadística para bienes estadounidenses», resaltó el comunicado.

Normas y evaluación de conformidad: «Argentina se está alineando con estándares internacionales en sectores para facilitar el comercio. Argentina permitirá que bienes estadounidenses que cumplan con estándares estadounidenses o internacionales aplicables, regulaciones técnicas estadounidenses o procedimientos de evaluación de conformidad estadounidenses o internacionales ingresen a Argentina sin requisitos adicionales de evaluación de conformidad, y continuará eliminando barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias. Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos conforme a los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados de Estados Unidos y estándares de emisiones, y aceptará certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y autorizaciones de comercialización previas para dispositivos médicos y productos farmacéuticos».

Advertisement

Propiedad intelectual: «Argentina ha tomado medidas contra un mercado regional importante y notorio de bienes falsificados y continuará mejorando la aplicación contra bienes falsificados y pirateados, incluso en el entorno en línea. Argentina también se ha comprometido a abordar desafíos estructurales citados en el informe Special 301 de 2025 de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, incluyendo criterios de patentabilidad, retraso en el otorgamiento de patentes e indicaciones geográficas, así como a trabajar hacia la alineación de su régimen de propiedad intelectual con estándares internacionales».

Trabajo: «Argentina ha reafirmado su compromiso de proteger los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, Argentina adoptará e implementará una prohibición a la importación de bienes producidos por trabajo forzoso u obligatorio y fortalecerá la aplicación de leyes laborales».

Medio ambiente: «Argentina se ha comprometido a tomar medidas para combatir aún más la tala ilegal; fomentar una economía más eficiente en el uso de recursos, incluso en el sector de minerales críticos; y cumplir plenamente con las obligaciones del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre Subvenciones a la Pesca», subrayó.

Advertisement

Alineación en seguridad económica: «Argentina mejorará la cooperación con Estados Unidos para combatir políticas y prácticas de otros países que no se basen en el mercado. Los dos países también se han comprometido a identificar herramientas para alinear enfoques sobre controles de exportación, seguridad de inversiones, evasión de derechos y otros temas importantes», agregó la Casa Blanca.

Consideraciones y oportunidades comerciales: «Argentina y Estados Unidos cooperarán para facilitar la inversión y el comercio en minerales críticos. Los dos países también acordaron trabajar para estabilizar el comercio global de soja», subrayó.

Enfrentando empresas estatales y subsidios: «Argentina se ha comprometido a abordar posibles acciones distorsivas de empresas estatales y a tratar subsidios industriales que puedan tener impacto en la relación comercial bilateral», agregó.

Advertisement

Comercio digital: «Argentina se ha comprometido a facilitar el comercio digital con Estados Unidos reconociendo a Estados Unidos como una jurisdicción adecuada bajo la ley argentina para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos datos personales; y absteniéndose de discriminar servicios o productos digitales estadounidenses. Argentina también tiene la intención de reconocer como válidas, bajo su ley, firmas electrónicas que sean válidas según la ley estadounidense», señaló el texto.

Y concluye que «Estados Unidos y Argentina trabajarán de manera expedita para finalizar el texto del Acuerdo para su firma y llevar a cabo sus respectivas formalidades internas antes de que el Acuerdo entre en vigor».

«Los países revisarán la implementación del Acuerdo y continuarán la estrecha coordinación en temas de comercio e inversión mediante el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión y el Foro de Innovación y Creatividad para el Desarrollo Económico», remarcó.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,estados unidos,carne

Continue Reading

ECONOMIA

Estados Unidos anunció un amplio acuerdo comercial con la Argentina: los detalles

Published

on


El gobierno de Estados Unidos comunicó este jueves un acuerdo marco comercial y de inversiones con la Argentina

El gobierno de Estados Unidos formalizó este jueves la firma de un convenio marco para un Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos con Argentina. La medida busca impulsar el crecimiento a largo plazo, ampliar las oportunidades y crear un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la innovación, según informó un comunicado de la Casa Blanca.

El acuerdo contempla el acceso mutuo a mercados para productos clave. Se prevé que Argentina obtenga beneficios para sus principales exportaciones a territorio estadounidense, particularmente en recursos naturales, acero, aluminio y carne de res, tal como había anticipado Infobae en exclusiva.

Advertisement

En la declaración conjunta, Donald Trump y Javier Milei reiteraron la alianza estratégica entre ambos países, fundada en “valores democráticos compartidos y una visión común de libre empresa, iniciativa privada y mercados abiertos”. El entendimiento incluye un marco de cooperación para profundizar el comercio y la inversión bilaterales, con el objetivo de fortalecer el vínculo económico, garantizar reglas claras y ampliar las oportunidades para exportadores, empresarios y trabajadores.

Según el comunicado oficial de la Casa Blanca, uno de los ejes principales del acuerdo es la apertura recíproca de mercados mediante la reducción o eliminación de aranceles. Argentina brindará acceso preferencial a exportaciones estadounidenses que incluyen medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos y un conjunto de productos agropecuarios.

Estados Unidos, por su parte, eliminará los aranceles sobre determinados recursos naturales no disponibles localmente y bienes no patentados de uso farmacéutico, en consonancia con la política de reforma económica del actual gobierno argentino. Asimismo, el aspecto de la seguridad nacional fue considerado en la reducción arancelaria, conforme a la Trade Expansion Act.

El acuerdo establece una revisión y mejora de las condiciones de acceso para la carne de res. La cuota arancelaria del sector cárnico fue fijada en 80.000 toneladas, según confirmó Milei durante un foro de negocios en Miami. Las exportaciones de acero y aluminio, contempladas bajo la sección 232, quedarán incluidas en un cupo con arancel prácticamente nulo, emulando el esquema aplicado entre 2018 y 2019, cuyo tope era de 180.000 toneladas anuales. Estos productos estaban sujetos hasta ahora a un arancel del 50% en el mercado estadounidense.

Advertisement

Respecto a las barreras no arancelarias, la Casa Blanca indicó que Argentina levantó restricciones relacionadas con licencias de importación y eliminó formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses. Además, se estableció el compromiso de suprimir el impuesto estadístico sobre productos provenientes de Estados Unidos. Argentina adoptó estándares internacionales en sectores industriales y tecnológicos, lo que permite que productos con certificación estadounidense ingresen sin requerimientos adicionales, incluyendo vehículos, equipos médicos y productos farmacéuticos. El acuerdo reconoce la validez de dispositivos médicos y medicamentos estadounidenses registrados en la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

En materia de propiedad intelectual, el documento señala que Argentina avanzó en la lucha contra la falsificación y piratería de bienes, tanto en mercados físicos como digitales. El país asumió la responsabilidad de abordar cuestiones estructurales sobre patentes y denominaciones de origen, comprometiéndose a adecuar su régimen de propiedad intelectual a estándares internacionales, conforme a las observaciones del Informe Especial 301 de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) previsto para 2025.

En cuanto al acceso agrícola, Argentina autorizó las importaciones de ganado en pie desde Estados Unidos y acordó la simplificación de registros para carne vacuna, subproductos, menudencias y carne porcina. Además, se comprometió a eliminar registros especiales para la entrada de lácteos estadounidenses y, en el plazo de un año, permitir el acceso de aves de corral. El gobierno argentino renunció a exigir requisitos sobre denominaciones de quesos y carnes, y se continuará dialogando respecto a obstáculos no arancelarios en alimentos y productos agropecuarios.

Advertisement
La Argentina mantiene un déficit
La Argentina mantiene un déficit comercial persistente frente a Estados Unidos, según un informe reciente de Analytica

El texto dedica apartados a derechos laborales y medioambiente. En lo laboral, Argentina expresó su adhesión a la protección de derechos reconocidos internacionalmente y a la prohibición de importaciones de bienes producidos bajo trabajo forzado o coercitivo. En materia ambiental, asumió el compromiso de combatir la tala ilegal, promover la eficiencia de recursos en minerales críticos y aplicar plenamente las normas de la Organización Mundial del Comercio sobre subsidios pesqueros.

El acuerdo también incorpora un capítulo sobre seguridad económica y cooperación bilateral para enfrentar prácticas de economías no alineadas, adoptar marcos comunes de control a las exportaciones, seguridad de inversiones y combate a la evasión aduanera. La declaración anticipó la coordinación de acciones para fomentar inversiones y comercio en minerales estratégicos y la colaboración para estabilizar el comercio global de soja.

Argentina arrastra un déficit comercial sostenido frente a Estados Unidos, según destacó el informe de Analytica. Entre 2014 y 2023, el saldo negativo promedió USD 3.666 millones anuales. Sin embargo, en 2024, tras la desaceleración de importaciones por la recesión, el resultado comercial fue positivo por primera vez desde 2005, con un superávit de USD 228 millones. Estados Unidos se posiciona como el tercer socio comercial más relevante para Argentina. En la última década, las exportaciones argentinas al mercado estadounidense promediaron USD 5.700 millones anuales, alcanzando USD 6.464 millones en 2024.

Los productos argentinos enfrentan una tasa arancelaria base del 10% desde el Liberation Day de abril, la más baja establecida por la administración Trump, aunque persisten aranceles específicos; se mantiene el gravamen del 50% sobre aluminio y acero.

Advertisement

Durante 2024, más de la mitad de las exportaciones argentinas a Estados Unidos correspondieron a combustibles y derivados (USD 2.284 millones, 35,3% del total), minerales (USD 762 millones, 11,8%) y aluminio y manufacturas relacionadas (USD 529 millones, 8,2%), según Analytica. Sobresalen economías regionales como vinos, miel, cítricos, camarones, langostinos, té y madera. Por ejemplo, el 73,6% de la miel exportada por Argentina en 2024 tuvo como destino Estados Unidos, al igual que el 57,1% de los limones. La carne generó USD 200 millones en exportaciones (3,1% del total). Una rebaja arancelaria potenciaría estos sectores, facilitando un mayor acceso al tercer mercado interno más importante del mundo, con 342 millones de habitantes.

Las ventas de aluminio argentino a Estados Unidos representaron en 2024 el 54% del total exportado, por lo que una reducción de tarifas tendrá un impacto considerable, en especial para la empresa Aluar, que destina más del 70% de sus ventas externas a este mercado. De manera reciente, el gobierno argentino bajó temporalmente al 0% las retenciones a las exportaciones de acero y aluminio enviadas a países que establecen aranceles superiores al 45%.

Apertura comercial y reducción de aranceles

Advertisement
  • Argentina dará acceso preferencial a productos estadounidenses (medicinas, químicos, maquinaria, tecnología, autos, dispositivos médicos y productos agrícolas).
  • EEUU eliminará aranceles a ciertos insumos y recursos que Argentina exporta para uso farmacéutico.
  • Ambos países mejorarán el acceso bilateral para la carne vacuna.

Eliminación de barreras no arancelarias

  • Argentina retira licencias de importación y elimina formalidades consulares para productos de EEUU.
  • Eliminación progresiva del impuesto estadístico para bienes estadounidenses.

Normas y certificaciones

  • Argentina aceptará estándares y certificaciones de EEUU e internacionales sin exigir evaluaciones adicionales.
  • Aceptará vehículos fabricados bajo normas de seguridad y emisiones estadounidenses.
  • Reconocerá certificados de la FDA para dispositivos médicos y fármacos.

Propiedad intelectual

  • Medidas contra el mercado de bienes falsificados.
  • Compromiso para mejorar normas de patentes, indicaciones geográficas y reducir el atraso en otorgamiento de patentes.

Sector agropecuario

  • Argentina abre su mercado a ganado vivo estadounidense y permitirá aves de corral dentro de un año.
  • No limitará términos usados en quesos y carnes.
  • Simplificación de registros para carne bovina, derivados y carne porcina.

Trabajo y derechos laborales

  • Argentina reafirma estándares laborales internacionales.
  • Adoptará la prohibición de importar productos elaborados con trabajo forzoso u obligatorio.

Medio ambiente

  • Medidas para combatir la tala ilegal.
  • Cumplimiento pleno del acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca.
  • Impulso a la eficiencia en sectores como minerales críticos.

Seguridad económica y regulatoria

  • Coordinación contra prácticas comerciales distorsivas de terceros países.
  • Alineamiento en controles de exportaciones, seguridad de inversiones y combate a la evasión arancelaria.

Comercio digital

  • Argentina reconocerá a EEUU como jurisdicción adecuada para la transferencia de datos.
  • No habrá discriminación contra servicios o productos digitales estadounidenses.
  • Reconocimiento de firmas electrónicas válidas según normas de EEUU.

Cooperación estratégica futura

  • Enfoque especial en minerales críticos y estabilización del mercado global de soja.
  • Revisión continua del acuerdo mediante mecanismos bilaterales ya existentes.

Continue Reading

ECONOMIA

Efecto postelecciones: la venta de dólares por home banking se desplomó en noviembre

Published

on



Después de un septiembre y octubre muy calientes en materia cambiaria, con un proceso de dolarización récord, la primera quincena de noviembre está cerrando con una dinámica que ha dado un giro de 180 grados.

De acuerdo a las estimaciones de bancos líderes privados, en esta primera quincena, la compra de dólares por el home banking acumuló entre u$s600 y u$s750 millones en el total del sistema financiero.

Advertisement

Se trata de una caída sensible respecto de los meses anteriores. Tanto septiembre como octubre, el nivel de dolarización fue muy superior: de más de u$s6.000 millones durante septiembre y de unos u$s4.000 millones en octubre, aunque sobre este mes no hay cifras oficiales.

Para todo este noviembre, las estimaciones de los banqueros coinciden en que se vendieron entre u$s1.000 y u$s1.200 millones. Un monto muy inferior a los de los meses precedentes.

Semejante retroceso en el nivel de dolarización se nota en el mercado cambiario, con una cotización del dólar que se quedó por debajo del techo de la banda cambiaria.

Advertisement

Luis Caputo defiende el esquema de bandas cambiarias

En la mañana del jueves, Luis Caputo, volvió a defender las bandas cambiarias. Lo hizo en la 31° Conferencia Industrial de la UIA. Fue la cuarta vez en lo que va de la semana que el ministro utiliza distintos espacios públicos para anclar las expectativas del mercado en relación con la continuidad de las bandas.

«No nos comamos el cuento de que es fácil que el dólar flote», refrendó el ministro durante su discurso en la Unión Industrial.

«A los argentinos nos agarra la ansiedad de querer correr más rápido de lo que nos dan las piernas», graficó. Luego mencionó que «es mejor una flotación entre bandas que una flotación libre. No vale la pena para los argentinos».

Advertisement

«No podemos darnos el lujo de flotar libremente en un país que tiene la volatilidad política de la Argentina», concluyó.

«Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. La mayoría de los países no flota libremente, no flota nadie. No nos agrandemos tampoco, porque ya nos pasó en el pasado que intentamos flotar y no estaban las condiciones y cuando tenemos un shock tenemos que poner cepo», señaló el ministro frente a industriales, funcionarios y economistas.

Caputo sostuvo que la estabilidad monetaria aún es frágil y que liberar completamente el mercado podría generar nuevas tensiones. «Cuando las cosas empiezan a ir mejor, queremos correr más rápido de lo que nos dan las piernas», dijo, en alusión al debate sobre si mantener o eliminar las bandas cambiarias.

Advertisement

La advertencia del FMI al Gobierno sobre el dólar y las reservas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró su respaldo al programa económico argentino, aunque evitó pronunciarse sobre los próximos objetivos de acumulación de reservas. Durante una conferencia de prensa en Washington, la vocera del organismo, Julie Kozack, sostuvo que «el régimen monetario es competencia de las autoridades del país«, y remarcó que el esquema elegido debe contribuir al «fortalecimiento de las reservas internacionales y la estabilidad externa«, al tiempo que favorezca un crecimiento «sólido y sostenible«.

Al ser consultada acerca de si el Fondo había modificado la meta de reservas acordada con la Argentina, luego de que el ministro de Economía Luis Caputo admitiera que «la situación cambió en las últimas semanas«, Kozack respondió: «Sería prematuro pronunciarme sobre si se alcanzarán dichos objetivos en el futuro«.

Sin embargo, la funcionaria añadió que el organismo continúa recomendando reforzar el proceso de acumulación de divisas para mantener bajo control el plano cambiario: «En nuestras conversaciones con las autoridades hemos insistido en la necesidad de acelerar los esfuerzos de acumulación de reservas para gestionar mejor la volatilidad y fortalecer aún más la confianza del mercado. En este sentido, sigue siendo fundamental mantener un marco monetario y cambiario coherente y robusto«.

Advertisement

Kozack reconoció que aún «persisten importantes desafíos en Argentina«, pero destacó que la reciente mejora de las condiciones financieras brinda una oportunidad para consolidar la estabilidad y «acelerar la acumulación de reservas«.

En sus declaraciones anteriores, a comienzos de octubre, había afirmado: «Creemos que fortalecer la confianza y mantener el enorme progreso en la reducción de la inflación seguirá requiriendo el compromiso inquebrantable de la autoridad con el ancla fiscal, respaldado por una política monetaria consistente y un marco cambiario orientado a la reconstrucción de reservas«.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,bancos,luis caputo

Continue Reading

Tendencias