POLITICA
Ariel Sujarchuk: “Hay que empoderar nuevas figuras que generen representatividad para darle volumen al espacio político”

La derrota electoral del peronismo en las elecciones del 26 de octubre desató una tormenta dentro de Fuerza Patria que, hace poco más de una semana, tuvo su pico de tensión con una carta pública de Cristina Kirchner en la que la expresidenta responsabilizó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la caída. Horas después del cimbronazo generado por ese reproche, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, difundió su mirada crítica sobre la interpretación de Cristina y marcó una serie de cuestionamientos, entre los que estuvo la crítica a la conformación de la lista bonaerense que encabezó Jorge Taiana.
En una entrevista con , Sujarchuk sostiene esas críticas y, si bien admite que los intendentes no tuvieron el mismo compromiso que en el turno electoral provincial de septiembre, subraya que no fueron convocados para participar y remarca que el peronismo debe renovarse e incorporar sectores, entre los que menciona al peronismo cordobés, que está alejado de la estructura del Partido Justicialista nacional.
-Usted difundió un comunicado con una interpretación de los resultados electorales distinta a la de Cristina Kirchner. Habló de falta de apertura en la conformación de la lista, ¿Por qué cree que pasó eso?
-Es importante la participación del peronismo territorial bonaerense en la lista. El arte de ganar elecciones, de movilizar, de organizar, es uno de los puntos que veo flojo en la conformación de la lista.
-¿Esa conformación estuvo monopolizada por el sector que responde a Cristina?
-La lista la armó Cristina y fue ella quien distribuyó los lugares a cada uno de los sectores que participó.
-Usted remarcó la falta de territorialidad, ¿Eso se zanja solo con intendentes en las listas?
-Pueden ser intendentes, o representantes. Hubo un criterio de que las elecciones no se ganan, sino que se pierden, que la pierde el otro y no que uno la gana; que hacer poca campaña era mejor. Yo, respetuosamente, creo que es distinto. Hay que hacer campaña de manera propositiva, hay que enamorar al electorado, hay que empoderar nuevas figuras que generen representatividad para darle volumen al espacio político, renovarlo y estar competitivo de cara a 2027. Esta elección fue pareja, con 30 mil votos de diferencia. En un punto, se empató la elección. Hay que visibilizar ante la sociedad nuevas figuras que puedan generar mayor volumen político de cara al futuro. Y la elección no es más que eso, generar una propuesta clara que pueda ser atractiva para una mayoría del electorado y darles volumen político a distintos dirigentes que puedan representar esas ideas.
Hay que hacer campaña de manera propositiva, hay que enamorar al electorado, hay que empoderar nuevas figuras que generen representatividad para darle volumen al espacio político, renovarlo y estar competitivo de cara a 2027.”
— Ariel Sujarchuk
-¿Usted comparte la estrategia de desdoblamiento electoral que aplicó Kicillof?
-A los ojos de los resultados, sí. Tiene una ventaja más, que es que es la primera vez que se puede debatir identidad bonaerense. La provincia de Buenos Aires siempre tiene esa dificultad porque, al nacionalizarse tanto la elección y al ser una provincia impactada por los medios nacionales y por la dinámica de la política central, le cuesta más generar su propia identidad. En esta elección, primó el armado territorial y la composición provincial que el apoyo a Milei.
-¿Hubo un exceso de confianza de Fuerza Patria en la elección de octubre?
-Adhiero a que el apoyo que le dio Trump al Presidente, y su frase de que si no ganaba le quitaba el apoyo, tuvo una repercusión directa en el electorado, en todos los sectores sociales, no solo en los financieros. Incluso, en los sectores populares. La gente quiere estabilidad, independientemente de quién gobierna. También quiere que los abuelos tengan jubilación, que los chicos tengan educación, que los discapacitados tengan acceso a sus derechos y comer todos los días. Un sector importante visualizó que el comando de campaña de La Libertad Avanza se fue a Washington y eso tuvo un peso.
-¿Se le puede explicar a alguien que no está inmerso en la interna del peronismo cuáles son las diferencias entre Cristina y Kicillof?
-Hay una disputa clara sobre la conducción del peronismo y sobre cómo hay que encarar 2027. Axel aspira no solo a liderar la provincia, sino a poder ser precandidato a presidente, y hay un sector vinculado a Cristina que no se siente cómodo con esta situación.
-¿Cuál es su posicionamiento y su mirada de esta interna?
-Hace mucho, vengo diciendo que el peronismo no se tiene que quedar vintage, que tiene que renovarse a sí mismo, como se viene renovando hace 80 años. Si existen tantos años de peronismo sin Perón, es porque tuvo distintos procesos de renovación. Eso requiere un proceso interno, no solo de debate, sino de definición de nuevos liderazgos. Y, además, tiene que ser un liderazgo federal, no solamente una cuestión porteña o bonaerense. Tiene que estar involucrado el país entero y otros sectores del peronismo que hasta ahora no participaron de nuestra fuerza política y que sería bueno que estuviéramos todos en un frente. Me refiero a gente que alguna vez estuvo y se fue, u otros sectores, como los cordobeses, que son fundamentales para construir la Argentina del futuro.
-¿Los intendentes, al ya haber jugado su propio poder, a esta elección le sacaron el cuerpo?
-Probablemente, es una autocrítica que nos tengamos que hacer, que no jugamos con la misma contundencia. Recojo ese guante y no pongo el dedo sobre nadie. Soy autocrítico, pero también señalo que desde que finalizó el proceso de septiembre hasta la elección de octubre, no nos llamaron a ninguna reunión, nadie nos convocó a organizarnos. Hay que mirar todo, no solamente la paja en el ojo ajeno, sino también en el propio, quién encabeza una lista, quién lidera la campaña, si hay un grupo que tiene que asumir esa tarea. El peronismo, y cualquier fuerza política, funcionan así, con una conducción y un comando electoral que definen la estrategia. Uno no puede ser un librepensador. Hay alguien que define una estrategia y hay que cumplirla. Cuando sale bien, se lleva los laureles y, cuando sale mal, tiene que hacerse cargo, que no es mandar a la hoguera a nadie. No creo que haya sido una mala campaña bonaerense, en función de cómo salió el Gobierno en todo el país. Si se perdió por 30 mil votos, significa que se podría haber ganado. Si la definición de la conducción se da en el marco de internas, hagamos internas; si la definición de la conducción se da en el marco de los acuerdos, acordemos. Pero, en un momento, hay que dar por resuelta la discusión, por interna o por acuerdo, y generar un proceso para una alternativa clara frente a los que gobiernan la Argentina. Porque, si no, quienes piensan distinto a como gobierna la Argentina el Presidente, van a buscar otra alternativa. No está escrito que la alternativa tenemos que ser nosotros. Vamos a ser nosotros, si somos la mejor alternativa. Si queremos que eso suceda, hay que trabajarlo. Es de un absoluto sentido común
-¿Hizo autocrítica con su militancia en Escobar, donde ganó Fuerza Patria en septiembre y perdió en octubre?
-Sí, nos reunimos en cada subcomando electoral, escuchamos a los compañeros, hicimos un análisis. Yo transmití mi mea culpa y lo hago público: deberíamos haber movilizado más de lo que lo hicimos. No le echo la culpa a nadie.
-¿Cómo cree que seguirá el gobierno de Milei en la segunda etapa de su gestión?
-El Gobierno no entiende que se le siguen fugando los dólares y que la motosierra la tienen que posar en la fuga permanente de dólares de los argentinos, porque la cuenta de inversión es negativa, entonces necesitó el blanqueo, el Fondo, el swap de Estados Unidos. El equilibrio fiscal tiene que tener un equilibrio financiero en torno a los dólares que se generan y los que se van. Estoy a favor del equilibrio fiscal y de la estabilidad monetaria, pero también tenemos que tener claro que, con este dólar, las industrias se funden, las pymes no venden y cierran, y con este dólar, el costo de vida de los argentinos es carísimo. Entonces, los argentinos que viven en Neuquén compran en Chile, los argentinos que viven en Misiones compran en Paraguay, los argentinos que viven en Entre Ríos o Corrientes compran en Uruguay, los argentinos que tienen más plata se van a Miami, y los que se quedan acá son los que no les alcanza la plata para vivir. En ese contexto, vamos a una situación macroeconómica con estabilidad asistida, pero una situación de la economía diaria cada día más compleja. Y la economía vale cuando la gente vive mejor.
la interpretación,Javier Fuego Simondet,Partido Justicialista,Provincia de Buenos Aires,Elecciones 2025,Conforme a,,Diputados. La comisión investigadora $LIBRA presentará su informe final en diez días y lo llevará a la Justicia,,Sobornos a cambio de protección. Condenan a un exfiscal que protegía a un empresario del juego clandestino,,Documento. El jefe de la DGI pagó con cheques a su nombre impuestos de tres departamentos en Miami que no declaró en el país,Partido Justicialista,,»Cayó muy mal». Kicillof desafía con un armado propio para 2027 y se recuesta en el apoyo de los intendentes,,Documento de 4 hojas. Cristina Kirchner culpó a Kicillof por el “error político” clave en la derrota y pidió al peronismo no dejarse «romper»,,Después de la derrota. Videos: los gestos de Máximo Kirchner durante el discurso de Axel Kicillof que llamaron la atención
POLITICA
Milei apuesta a una alianza internacional de líderes de derecha y tendría el apoyo de más de diez países

Javier Milei avanza en la conformación de un bloque de presidentes y líderes de derecha para contrarrestar los movimientos socialistas que existen en distintos países de Latinoamérica.
La intención del Presidente es convocar a una cumbre con todos estos dirigentes que, hasta el momento, serían más de 10. El encuentro, en principio, podría darse en Buenos Aires durante 2026.
Leé también: Migraciones: el Gobierno hará una reforma en el organismo para endurecer los controles fronterizos
Con este grupo, el Presidente busca lograr una alianza estratégica que se consolide y tenga influencia contra las situaciones que se dan en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. También quiere contrarrestar el poder de los gobiernos democráticos como el de Lula da Silva en Brasil o el de Gustavo Petro en Colombia, que son de un signo ideológico totalmente contrario al de Javier Milei.
“Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del Siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso para que un conjunto de forajidos tomen el poder y empobrezcan a la población, si todos los lugares en donde lo aplican es un fracaso”, dijo Milei este martes, durante una entrevista con CNN en Español.
Además, durante el diálogo confirmó que está en contacto con líderes de la centroderecha. “No le pusimos un nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, agregó.
Hasta el momento, en Casa Rosada esperan que Milei sea el líder del bloque que podría estar integrado por José Antonio Kast (Chile), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), José Jeri (Perú) y Nayib Bukele (El Salvador). Asimismo, la idea sería que todos los países miembros se mantengan alienados con Estados Unidos, que preside Donald Trump.
Leé también: Por error, el Banco Nación acreditó hasta $700 mil de más en las cuentas de sus clientes: los motivos
La decisión del Presidente, de acercarse a los presidentes de estos territorios, se pudo ver con las reuniones bilaterales que mantuvo con varios de ellos durante el año, como también con las publicaciones que realizó tras el triunfo, por ejemplo, de Kast en Chile. “La izquierda retrocede. La Libertad Avanza”, escribió en ese momento a través de X.
Otra demostración de la postura de Milei en materia internacional se observó durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se desarrolló en Brasil. Durante ese evento, el libertario dejó en claro su apoyo a Trump frente a la situación de Venezuela y Nicolás Maduro. En cambio, Lula pidió un diálogo directo con el mandatario norteamericano para impedir una posible invasión al país latinoamericano.
Javier Milei, derecha, socialismo, Lula Da Silva
POLITICA
La cúpula de la AFA salió a defenderse después de que la Justicia encontrara el contrato con la empresa de Faroni

Horas después de que la Justicia encontrara el contrato que firmó hace cuatro años la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la firma TourProdEnter, de Javier Faroni, en el que le cedía el 30 por ciento de todos sus ingresos en el exterior a esa empresa “recaudadora”, la institución que lidera Claudio “Chiqui” Tapia salió a defenderse.
A través de un comunicado, que titularon “La única verdad es la realidad”, las autoridades de la casa madre del fútbol argentino intentaron disipar las sospechas en torno a la administración de los fondos de la AFA.
“En esta trama de mentiras y desinformación no existen los Robin Hood que luchen por el bienestar del pueblo, advirtiéndose claramente que se trata de una manera más de hacer negocios particulares”, remarcaron los directivos de la entidad que conduce Tapia, quien quedó bajo la lupa por movimientos de dinero en Estados Unidos.
Según la postura oficial, antes de que Tapia quedar al frente de la AFA, la institución llegó a firmar contratos comerciales que eran muchos menos rentables. Aseguran que se llegó a que los que administraban los derechos cedidos se quedaban con el 70% de los ingresos que generaba la selección argentina. Es decir, afirman que la AFA solo recaudaba el 30%. En ese sentido, sostiene que Tapia logró revertir esa ecuación durante su gestión.
Ayer, por orden del juez federal Luis Armella, fueron allanadas ayer la casa del empresario Faroni, en Nordelta, y la sede de la AFA, en la calle Viamonte. De esos operativos surgieron documentos entre los cuales se encuentra el contrato que firmó hace cuatro años la AFA con la firma TourProdEnter, encabezada por la esposa de Faroni, Erica Gillette, para recaudar todos los ingresos de la AFA en el exterior.
El contrato revela que la AFA le cedía el 30 por ciento de todos sus ingresos en el exterior (por sponsors, amistosos de la selección y otros acuerdos comerciales) a esa empresa “recaudadora”. Entre 2021 y 2025 habían sumado US$260 millones, de los cuales al menos US$42 millones fueron desviados a empresas fantasma, como reveló a través de una investigación exclusiva.
El contrato entre la AFA y la empresa TourProdEnter está firmado por “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
“Ante la publicación de una respuesta a nuestro comunicado, se hace necesario reiterar que al sumir la nueva conducción de la AFA en el año 2017, se comenzaron a revalorizar los activos de la Asociación, renegociando los contratos con socios comerciales, sponsors, agentes de partidos, con quienes los derechos de la AFA en muchos casos se encontraban cedidos hasta el 2030″, indicaron desde la cúpula de la institución.
Por ejemplo, indicó la AFA, Agente Comercial ISL obtenía el 55% y la casa madre del fútbol argentino, el 45%. Además, aseguran que Agente Comercial por Santa Mónica se quedaba con el 50% y la AFA, “con el restante 50%”. Además, Tapia volvió a mencionar al empresario Guillermo Tofoni, quien lo denunció por defraudación.
La AFA informó que Tofoni, “habiéndose asociado a un tenedor de derechos sobre partidos amistosos internacionales de nuestra selección, obtenía hasta un 35% sobre los mayores ingresos” y “su asociado el 65%”. En el caso de la AFA, sostuvieron, solo cosechaba “la escasa suma fija” de un millón de dólares por “cada uno de dichos partidos”.
“En la actualidad, esto se ha logrado revertir y aún se sigue avanzando en ese sentido, logrando dar vuelta la ecuación económica, obteniendo el 70% para la AFA y el 30% para quienes se nos asocian”, remarcaron los altos mandos de la entidad.
Con ese trasfondo, Tapia y Toviggino, tesorero de la institución, volvieron a apuntar de manera elíptica contra el empresario Tofoni, quien había salido a cuestionar el contrato de la AFA con la empresa de Faroni.
“Es entendible entonces que quienes no quisieron sentarse a renegociar acuerdos desfavorables para la AFA o a negociar nuevos acuerdos favorables para ambas partes (principio general de todo acuerdo económico) pretendan recuperar beneficios anteriores insistiendo en, como ya dijimos, causar el desgaste institucional y la búsqueda de desestabilización de la Asociación del Fútbol Argentino, para obligar a una negociación que les reinstale sus privilegios económicos”, señalaron desde la casa madre del fútbol argentino.
Por último, la AFA sostuvo que “la sociedad merece recibir información seria, responsable y comprobada; las operaciones, en cambio, suelen quedar expuestas por sí solas con el paso del tiempo”.
Esta no fue la primera reacción de Tapia frente al escándalo por supuesta corrupción o irregularidades en el manejo de los fondos de la AFA. El lunes pasado, emitió un comunicado en el que apuntó contra los medios y el empresario Tofoni.
En concreto, Tapia defendió la relación comercial con TourProdenter LLC, la empresa que administra los fondos de la AFA en Estados Unidos. Fue luego de que publicara en exclusiva que desde la cuenta de la firma de Faroni se giraron US$ 42 millones a sociedades fantasma. En otra investigación, reveló que desde las mismas cuentas se desviaron casi US$ 500.000 a dos sociedades vinculadas a Toviggino.
Ayer, Tofoni había criticado la relación comercial entre la AFA y la firma TourProdenter LLC, de Faroni. Dijo que la creación de esa sociedad y su rol como agente de cobro de fondos en el exterior “no tiene antecedentes en el mercado”.
En diálogo con LN+, Tofoni puso el foco en el origen de la sociedad con base en Estados Unidos y en el esquema contractual que la vincula a la entidad que preside Tapia. “Deberíamos ir a la raíz de por qué motivo una federación como la AFA contrató a una empresa que recién se formaba, como lo era TourProdenter. Recién existía. La formaron especialmente para esta situación de empezar a cargarla con dinero de distintos ingresos que tiene la Asociación del Fútbol Argentino”, afirmó.
Para el empresario, la AFA nunca requirió de intermediarios para la percepción de fondos. “Es importante destacar que la AFA nunca necesitó un agente de cobro. Para eso tiene sus cuentas directas. En todo caso, pudo necesitar un agente de marketing o de televisión. Pero nunca para recibir dinero. Para eso tenés la cuenta de AFA”, continuó.
Tofoni considera que “no existe” en el mercado ni en ninguna agencia internacional “cobrar un 30% por recibir dinero”. “Si vos vas a discutir un contrato de marketing deportivo, puede ser que eso ocurra. Pero no por el cobro de contratos que ya tenía la AFA con otros sponsors. Eso no existe. Nunca existió“, agregó.
En 2023, Tofoni denunció a Tapia y Toviggino por presunta defraudación, vinculada al sponsoreo y a la organización de partidos amistosos de la selección argentina. “Hubo un incumplimiento de la AFA con respecto a mi contrato de amistosos internacionales. Arrancaba el 1 de noviembre de 2022 y finalizaba en 2020. Se incumplió en la primera fecha FIFA de marzo de 2023. A raíz de ello, inicié una causa en la Argentina dentro del ámbito penal, que hoy se encuentra en el ámbito civil”, remarcó Tofoni.
https://t.co/sSmwehRakD,pic.twitter.com/kPe1djedjj,December 31, 2025,como reveló LA NACION a través de una investigación exclusiva,la primera reacción,relación comercial con TourProdenter LLC,,US$ 42 millones a sociedades fantasma,se desviaron casi US$ 500.000 a dos sociedades vinculadas a Toviggino.,Conforme a
POLITICA
Jorge Macri vetó una serie de proyectos y tensa la relación con la oposición en la Legislatura porteña

El medio de las fiestas por la Navidad y Año Nuevo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, dispuso una serie de vetos a leyes impulsadas por el peronismo y el radicalismo y aprobadas por la Legislatura porteña en las últimas sesiones. Los vetos —que incluyen objeciones totales y parciales— abarcan iniciativas vinculadas a la salud mental, los hogares de niños y adolescentes, la coordinación metropolitana y el uso de inmuebles públicos, entre otras. La medida generó malestar en la oposición, que acusó al mandatario porteño de gobernar “en minoría sin respetar los consensos construidos”.
Ante la consulta de Infobae, el Gobierno de la Ciudad justificó las decisiones y argumentó falta de presupuesto, superposición de organismos y creación de estructuras sin financiamiento, mientras que desde Fuerza por Buenos Aires (ex Unión por la Patria) cuestionaron el “desconocimiento” de los acuerdos legislativos y denunciaron una ruptura del diálogo político en el Parlamento. “Sí, habrá problemas en la Legislatura; no podés discutir más nada con ellos porque no tienen palabra“, sostuvo a este medio Claudia Neira, presidenta del bloque peronista.

Uno de los vetos se publicó ayer, martes, en el Boletín Oficial. Es un rechazo parcial al Proyecto 6.859, presentado por UCR Evolución, que buscaba consolidar una mirada metropolitana para coordinar políticas públicas entre la Ciudad y los municipios del conurbano. De manera puntual, el Ejecutivo objetó el artículo 8°, que creaba un Consejo Consultivo Metropolitano —de carácter honorario— para emitir recomendaciones sobre la política metropolitana. Para el GCBA, esa figura se superpone con organismos ya existentes dentro de la estructura del Ejecutivo y cuya adecuación puede lograrse por vía administrativa.
El gobierno porteño, además, tiene planificado el veto total al proyecto 6.900, también del peronismo, que establecía estándares de calidad de cuidado para los 54 hogares de niños que funcionan en la Ciudad —ocho gestionados por el GCBA y 46 conveniados—. En su argumentación, el Gobierno afirmó que no existe presupuesto asignado para implementar los estándares previstos.
Neira, autora del proyecto, lanzó una dura réplica en sus redes: “Quería mejorar la vida de los niños que tienen que ir a un hogar, quería que fuera posible el cumplimiento de la ley. Acordé el texto y se aprobó. Pero a Jorge Macri le importan una mierda (sic) sus funcionarios, los consensos y parece que no le importan nada los niños. Hoy la vetó. Gobiernan en minoría y rompen los acuerdos”.
Consultada por Infobae, la legisladora peronista agregó: “Para la sesión de fin de año se necesitaban consensos para determinadas leyes, eso se construyó durante meses, hicimos una agenda de bloques, y si antes tenía 18 y ahora tengo 20 legisladores, yo tengo una agenda, y acompaño al Ejecutivo siempre que acompañe mi agenda. Presenté el proyecto y lo discutí con dos funcionarios, que me pidieron revisiones; qué nivel de consenso podés tener con un Ejecutivo que funciona de esa manera, si discutís el texto de una ley para que sea viable, te piden modificaciones, se consensúa y a nivel ejecutivo te lo vetan”.
Otro veto parcial es al proyecto 6.880, también impulsado por el kirchnerismo, que proponía un estudio epidemiológico extraordinario de salud mental en la Ciudad, con foco en los efectos post pandemia. El Gobierno porteño aplicó un veto parcial a los artículos 4, 5 y 7, que creaban y regulaban una Comisión Especial integrada por asociaciones profesionales, organizaciones de usuarios, colectivos de salud mental y espacios académicos. Según el Ejecutivo, la conformación de esa comisión generaba nuevas obligaciones sin partida presupuestaria y duplicaba funciones ya existentes.

La administración de Jorge Macri también vetó de manera parcial el proyecto 6.912, de Higiene y Seguridad en el Trabajo, impulsado en este caso por el oficialista Vamos por Más. El Ejecutivo argumentó que la ley replicaba un viejo proyecto ya vetado en 2007 y que la expansión de asesorías no resulta viable.
Por último, se veta de manera total el proyecto 6.939, también del peronismo, sobre la renovación del permiso de uso del inmueble del Mercado de Flores, que es utilizado por la cooperativa “Libertadores de América”, cuyo permiso venció y —según el GCBA— continúa ocupando el espacio sin autorización vigente.
“Varios proyectos crean comisiones, consejos u órganos paralelos que interfieren con funciones que la Constitución y las leyes ya asignan a ministerios y áreas técnicas. Resultado: más ruido, menos responsabilidad clara”, informaron desde la sede de Gobierno de la calle Uspallata. Y completaron: “Se proponen estándares, estructuras u obligaciones sin sustento metodológico sólido, sin financiamiento definido o desconociendo realidades operativas existentes, lo que pone en riesgo la eficacia de las políticas públicas”.
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única

















