Connect with us

POLITICA

El sugestivo guiño del kirchnerismo al Gobierno en el Senado desconcertó y preocupó a los bloques dialoguistas

Published

on



La sugestiva jugada del kirchnerismo senatorial del martes último, cuando firmó en disidencia el dictamen para reglamentar con mayor estrictez los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), sembró un manto de dudas en la oposición “dialoguista” de cara a la renovación del 10 de diciembre próximo. El cristinismo, que volvió a impregnarse de cierta témpera peronista y ahora apuesta al histórico pragmatismo, abrió una ligera ventana de negociación a futuro con la Casa Rosada, que debe definir cuál será su política de acuerdos y tendrá que resolver, ya inflada en volumen parlamentario, cómo lidiar con la discusión trascendental del Presupuesto 2026 y con la nueva dilación sobre la Corte Suprema y el festín de pliegos judiciales, con globos de ensayo mágicos lanzados para confundir.

El duro traspié en los comicios nacionales aflojó aún más el celoso secretismo con el que suele manejarse el interbloque kirchnerista, que comanda el formoseño José Mayans. El intercambio de esta semana con varios consultados por Infobae dejó un panorama más que juguetón. Por caso, desde un encumbrado despacho señalaron: “Siempre estaremos en contra de su plan económico, pero -Javier- Milei no colonizó la justicia ni metió preso a nadie. No se enfoca en los juicios vigentes. Y, por momentos, habla nuestro idioma. Si pactamos, cumpliremos. Los otros demostraron no ser confiables. Es cierto que pasaremos de 34 a 28, pero para la Corte nos van a necesitar, siempre y cuando no se escapen traidores. Lo del DNU no es tan grave y creo iría al recinto el 19 o 20 de noviembre. Total, lo van a vetar. De hecho, ni siquiera lo empujamos primero, más allá de habernos plegado a los radicales y peronistas anti K. También me gustaría ver cómo sale el Presupuesto 2026, si es que ello ocurre. Los gobernadores no son tontos”. Resumen: éstos necesitan oír la frase celestial “la tuya está” a casi dos años de ajuste. Gloria y loor al eterno bolsillo del payaso, es decir, el de los contribuyentes.

Advertisement

Sí causó mucha gracia, en la Cámara alta, la proyección inicial que hizo el Ejecutivo para el Congreso en las eventuales sesiones extraordinarias de diciembre. Un experimentado legislador confió: “No sorprende que pocos se hayan dado cuenta que el dictamen de Presupuesto 2026 en Diputados caerá con el cierre de ordinarias. Ya nadie lee el reglamento. Entonces, que alguien explique cómo van a hacer para firmar despacho allá, aprobarlo y darle 15 días al Senado para el trámite correspondiente antes que termine el año. El desconocimiento y la venta de humo que se consume sin freno es monumental. Sólo resta que se diga que brindaremos el 31 con la reforma laboral”.

El jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans

En cuanto al último tema, un peronista que ganó en su provincia lanzó ante este medio una realidad desoladora para la oposición: “Cada vez que vuelvo, trato de tantear el clima en diversas localidades. Lo único que registro son intendentes que se piensan genios de la política y exponen sobre derechos de los trabajadores con camionetas de 30.000 dólares. ¿De qué me hablan? Si la economía informal es del 40% desde las administraciones kirchneristas. ¡Discutimos sobre derechos que ya no existen más para un grupo inmenso! La desocupación sube y baja, pero se mantiene a largo plazo. Lo que pretendo sincerar es que políticos, medios y otros tantos actores no logran decodificar ni un 25% de lo que piensan los laburantes, pymes y sectores varios de la cadena productiva que son, a fin de cuentas, el corazón del motor argentino. Ni hablar del campo. Ojalá que el trompazo electoral sirva para algo”. Letal.

Una apostilla extra sobre la Corte Suprema. Las opciones muy incipientes para 2026 implicarán un dilema para La Libertad Avanza. ¿Buscará nombrar a dos para completar el cupo de cinco y cerrar el asunto? ¿Esas potenciales postulaciones irán direccionadas hacia dos mujeres? Una le correspondería al Gobierno. Los más extasiados sueñan con alguien que protege en demasía cuestiones sensibles del primer mandatario. Un segundo sendero es reflotar la ampliación -siete la más viable, aunque no se descarta la de nueve- y contar con un margen de maniobra incrementado.

Advertisement

En la otra barcaza averiada aparecen los “dialoguistas”, si es que aún pueden denominarse de ese modo. O si viran de apodo. Un ínfimo lote de integrantes quizá sea el más racional que tenga el Congreso, aunque debe lidiar con internas delirantes dentro de sus partidos. No parece ser el mayor inconveniente ahora. Lo que muchos pretenden dilucidar es cómo será el trato con la Casa Rosada. A fin de cuentas y, antes de convertirse en opositores feroces, ayudaron a Milei -inobjetable esto- al inicio de su gestión. Es injusto olvidarlo.

Las piedras que se quieren quitar del zapato son dos: que haya un interlocutor único y se descarten los teléfonos descompuestos; y que si van a congeniar de forma más aceitada, que después no se “arregle” por atrás con mandatarios provinciales que le hacen más contra a La Libertad Avanza y a ellos que al propio kirchnerismo. En este sentido, una legisladora manifestó a Infobae: “Ayudo acá y luego me entero que el Ejecutivo ‘cierra’ con el gobernador, que es mi rival y también el de los libertarios en el plano local. ¿Aporto para que me llenen la cara de dedos en todos lados? Si no es serio esta vez, no cuenten conmigo”. Muy alejada de todo vínculo parece quedar Victoria Villarruel, que no encuentra mejor estrategia política y comunicacional que mensajes y videos en redes. Sus pocas actividades -encuentros con embajadores, etcétera- son a escondidas. Avisarlas ya es molestia.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

María Celeste Ponce denunció que fue agredida en los pasillos del Congreso por una asesora de la diputada Zaracho

Published

on



La diputada libertaria María Celeste Ponce denunció este viernes que durante la sesión de este jueves fue agredida por Natalia Zaracho, de Unión por la Patria, y su asesora. El presunto hecho de violencia habría ocurrido tras la tensa jornada legislativa en la que se aprobó la reforma laboral, en la cual La Libertad Avanza pidió la expulsión de Florencia Carignano por incidentes.

“Fue cuando terminó la sesión, alrededor de las 2. Yo generalmente me voy por la salida principal. Ahí me increpó con otras persona más que creo que era su asesora y me dijo que yo en redes sociales había hablado de sus estudios, pero yo no soy de hacer ese tipo de comentarios”, expresó la diputada en LN+.

Advertisement

En tanto, continuó: “Luego me volvió a increpar en la bajada de la escalera y ahí su asesora me pegó un pechón. Yo iba con tacos y me podría haber caído. Por eso solicité los videos, para avanzar con la denuncia”.

Ponce aseguró que pidió las cámaras del recinto para documentar los hechos en la denuncia que realizará y le respondieron que a más tardar el lunes le iban a dar una respuesta. Asimismo, arremetió nuevamente: “Las dos me increparon, pero la que me pegó un pechón fue su asesor. Es vergonzoso ese trato. Está pésimo desde cualquier lado que pase”.

La denuncia del ataque la notificó minutos antes la diputada Lilia Lemoine, en el mismo canal, que contó que su bloque estaba investigando una presunta agresión de una asesora de Zaracho a Ponce. “La siguieron y la pecheraron en una escalera. Se podría haber caído”.

Advertisement

A su vez, se sumó Silvana Giudici que comentó que este viernes habló con Ponce y anticipó que su bloque está buscando todos los elementos necesarios para radicar la denuncia. “Yo no quiero puntualizar en una diputada, todos estaban así. Todos salieron sacados”, afirmó y remató: “A veces, lo que se ve en los pasillos es más grave que lo que se ve en el recinto. Creen que nos van a asustar, pero no”.

Este jueves hubo una caótica sesión en DiputadosMarcos Brindicci

El presunto incidente ocurrió tras una caótica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó con 135 votos la reforma laboral. La tensión en el recinto se mantuvo alta durante toda la jornada, que estuvo marcada por cortes de micrófonos, intentos de levantamiento de la sesión y fuertes cruces, entre otros acontecimientos.

La diputada Florencia Carignano, por su parte, fue la protagonista de uno de los momentos más controvertidos de la sesión: desconectó unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. El hecho generó la reacción de los parlamentarios libertarios, entre ellos Lemoine, que le gritó: “Estás loca”.

Advertisement

En este contexto, el bloque de La Libertad Avanza presentó este viernes un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora y anticipó que pedirá su expulsión. “Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, expresó en un comunicado, donde acusó a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales.


@trebuquero,pic.twitter.com/rbhGTk2lTv,February 21, 2026,LN+,,Conforme a,LN+,,»Hay que estar atento». Una nutricionista advirtió sobre los riesgos de comer una picada,,En detalle. Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería: un especialista explicó cómo es la bomba y advirtió que “podía matar”,,Coyuntura. Javier Timerman analizó la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate: “La Argentina es un país impredecible”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Libertad Avanza pide expulsar a la kirchnerista Florencia Carignano de la Cámara de Diputados: la acusan de sabotear la sesión de la reforma laboral

Published

on


El bloque de La Libertad Avanza pidió la expulsión de la diputada kirchnerista Florencia Carignano tras un episodio ocurrido durante la sesión de este jueves en la que se debatió la reforma laboral en la Cámara de Diputados, donde la legisladora en cuestión desconectó los cables del taquígrafo. De tratarse en el recinto, se necesitarían los dos tercios del cuerpo legislativo para poder excluirla.

Según expresaron en un comunicado difundido este 20 de febrero, los libertarios acusaron a la legisladora de haber protagonizado “actos de sabotaje ilegales” que, sostienen, afectaron el normal funcionamiento del Congreso. En ese sentido, señalaron que cámaras del recinto registraron a Carignano desconectando micrófonos y otros dispositivos.

Advertisement

Leé también: El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que será el “fin de la industria del juicio”

Desde el bloque libertario cuestionaron con dureza el accionar de la diputada y apuntaron contra el kirchnerismo, al considerar que “no está interesado en el debate parlamentario” sino en “imponer sus ideas mediante la violencia”. Además, remarcaron que este tipo de conductas “no pueden ser permitidas”.

Florencia Carignano desconectó los cables para voltear la sesión en el Congreso este jueves. (Foto: captura Cámara de Diputados.)

En ese marco, informaron que presentaron un proyecto para facultar a la Presidencia de la Cámara a realizar una denuncia penal por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Advertisement

Leé también: Se complica el inicio de clases en la Provincia: Baradel se suma al paro contra Kicillof

El texto del proyecto establece formalmente la exclusión de la diputada por “desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones”, en base a lo ocurrido durante la sesión especial. Allí se sostiene que la intervención de la legisladora habría interferido directamente en el sistema de registro taquigráfico y en el desarrollo del debate parlamentario.

La iniciativa también propone que, mientras avancen las actuaciones, Carignano sea apartada de manera preventiva, tomando como antecedente casos similares resueltos en la Cámara baja en los últimos años.

Advertisement

En los fundamentos, los autores del proyecto remarcan que el funcionamiento de los sistemas técnicos del recinto es clave para garantizar la validez de las sesiones y la transparencia institucional. En esa línea, advierten que ninguna diferencia política justifica obstaculizar el desarrollo de la actividad legislativa.

Además, mencionan antecedentes de la propia diputada en el recinto, incluyendo cruces verbales en sesiones anteriores, y sostienen que lo ocurrido no puede ser considerado un hecho aislado.

Por último, desde La Libertad Avanza convocaron al resto de los bloques a acompañar la iniciativa y advirtieron que “los actos de desestabilización no pueden ser tolerados” en el ámbito legislativo.

Advertisement

La Libertad Avanza, Congreso, Diputados

Continue Reading

POLITICA

LLA pide la expulsión de Carignano y amenaza con denunciarla penalmente tras desenchufar micrófonos durante la sesión

Published

on


El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados presentó esta tarde un proyecto legislativo para facultar al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, a efectuar una denuncia penal contra la legisladora de Unión por la Patria Florencia Carignano, quien generó uno de los momentos más controvertidos durante la sesión de ayer, al desconectar unos micrófonos de una consola, a fines de interrumpir el debate por la reforma laboral. Además, la bancada violeta anticipó que pedirá su expulsión del recinto.

En un comunicado difundido esta noche por el bloque libertario, se acusa a Carignano de haber realizado “actos de sabotaje ilegales”, durante la previa al debate por la reforma laboral.

Advertisement

“Las cámaras la filmaron desconectando micrófonos y otros dispositivos en un claro intento de impedir el normal funcionamiento del organismo”, precisaron luego sobre la secuencia de ayer.

El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión

“Lo hemos dicho una y otra vez: el kirchnerismo no está interesado en el debate parlamentario, sino en imponer sus ideas mediante la violencia. Estas actitudes no pueden ser permitidas. Aquí también el que las hace las paga”, advirtieron desde el bloque que conduce Gabriel Bornoroni.

Así, el bloque de LLA anunció que presentó un proyecto facultando a la presidencia de la Cámara para efectuar una denuncia penal contra Carignano, “por la posible comisión de delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”. Bajo esa misma línea, adelantaron que reclamarán la suspensión preventiva de la diputada y “su posterior expulsión del cuerpo”.

Advertisement

Desde la bancada libertaria llamaron a todos los bloques a acompañar la iniciativa oficialista. “La violencia y los actos desestabilizadores no pueden ser permitidos en la Cámara de Diputados de la Nación”, concluyeron.

Noticia en desarrollo


uno de los momentos más controvertidos,desconectar unos micrófonos de una consola,,pic.twitter.com/V2kBGytPEL,February 20, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias