ECONOMIA
Créditos y tarjeta de crédito: cómo aprovechar la baja de tasas de interés

Apenas pasado el domingo electoral, el Gobierno empezó a trabajar sobre el mercado de los pesos. La baja de las tasas de interés, que se habían disparado en medio de la incertidumbre por el resultado, fue un objetivo prioritario, central, para evitar un colapso de la actividad económica.
Las primeras líneas en reaccionar a esa política del Gobierno fueron las de corto plazo de las empresas.
El Gobierno apuesta por una baja de tasas de interés
Un préstamo de entre uno a siete días para cubrir el descubierto en cuenta —que llegó a saltar al 190% nominal anual en la previa al 26 de octubre— cayó al 41,1%, según la última estadística del BCRA.
Este ordenamiento, sin dudas, le quita una presión extrema a miles de empresas —sobre todo pymes— que necesitan ese instrumento para el trabajo del día a día.
La baja de la tasa de interés se está dando de manera rápida. Por delante, y para que la tendencia se afiance, queda un requisito por cumplir: que la inflación disminuya.
El ritmo mensual del 2%, de continuar, le va a poner un piso difícil de quebrar. No está claro que esta perfomance pueda mejorar en los próximos meses, aunque en gran parte dependerá de la estrategia de acumulación de reservas que arme el Gobierno y, en relación con este objetivo, el valor del dólar.
Créditos para empresas y plazo fijo, los primeros en modificarse
El derrumbe de los costos financieros para las empresas fue el primero, pero no el único, tras el domingo de elecciones y el reencuadramiento del sistema financiero.
La estabilidad del dólar y el cambio de expectativas en el mercado jugaron a favor de que la tendencia a la baja de las tasas de interés se extienda a otros rubros. Al menos de manera incipiente, pero necesaria para que la actividad económica vuelva a expandirse.
Por una lógica del negocio bancario, las primeras tasas de interés que bajaron fueron las pasivas. Plazos fijos que hasta hace dos o tres semanas mostraban rendimientos de entre 40% al 42% interanual, ahora descendieron hasta 29% al 32%.
Es decir: un fuerte descenso de diez puntos en promedio.
La cuestión es que ahora esos rendimientos se encuentran muy cerca de la proyección inflacionaria para los próximos 12 meses, lo que la pone sin una gran diferencia positiva en términos reales.
En un contexto de expectativas positivas y estabilidad cambiaria, eso no aparece hoy por hoy como un problema.
Qué pasa con los créditos para el consumo
Distintos bancos líderes encararon desde la semana pasada una estrategia agresiva para volver a colocar créditos personales. Empezaron por los clientes más confiables. Ya sea porque tienen cuentas sueldos o bien porque manejan buena cantidad de dinero en sus cuentas.
En estas líneas todavía no hay una sensible baja, pero en los bancos aseguran que habrá una fuerte competencia en las próximas semanas y meses.
Lo cierto es que un préstamo de entre 12 y 60 meses que hasta hace un par de semanas costaba una TNA del 90% a 95%, ahora ya se consiguen por 81% a 85% anual. En el caso del CFT (costo financiero total), todavía se trata de números muy elevados, arriba del 150-160% anual.
Por eso, en las entidades financieras aseguran que en esos segmentos habrá una fuerte competencia en el corto plazo.
Para tener una idea: un par de bancos líderes que salieron a fin de la semana pasada con créditos al 86% de TNA (CFT 167%), por cada $10.000 de crédito había que pagar una cuota de $888 en 60 meses.
Tarjeta de crédito: el impacto en el costo financiero total
El financiamiento con los plásticos sigue en niveles prohibitivos. Los últimos resúmenes —emitidos antes del 26 de octubre— tienen un costo financiero total del 205% anual (en promedio).
Desde los bancos aseguran que las tasas ahí también van a bajar más temprano que tarde. ¿A qué nivel?
Es interesante observar dónde se encontraban esos costos hace apenas dos a tres meses: 114% a 117% anual.
Y a inicios de este año rondaba el 105%-110% anual dependiendo del banco.
Conclusión: los costos para refinanciar las tarjetas deberían achicarse de forma sensible en las próximas semanas, aunque esas tasas seguirían siendo muy elevadas en relación con la inflación esperada para los próximos meses.
Beneficios extra y créditos hipotecarios
La carrera por el retorno al mercado crediticio se reinició con todo. Algunos bancos ya hicieron acuerdos con terminales automotrices para lanzar líneas a tasa 0 para la adquisición de vehículos.
La letra chica de esos créditos tan atractivos debe leerse con detenimiento: en ocasiones figura que el beneficio solo tendrá un cupo de pocos vehículos, y siempre restringido a las cuentas sueldo. Algo lógico, si se tiene en cuenta que la apuesta de los bancos es ganar clientes a los que puedan ofrecerles paquetes comercialmente atractivos para las instituciones.
Vale lo mismo para las líneas hipotecarias: distintas entidades financieras relanzaron las líneas para la vivienda. Esos créditos se indexan por UVA y tienen una tasa fija asociada, que va desde el 6% al 10%.
Para tener en cuenta: hace casi dos años, en la primera aparición de estos créditos, el adicional de tasa fija era del 4,5% a 5%. Es decir: habría que esperar un poco antes de pasar por el banco a cerrar trato.
Aunque, cierto eso, los interesados ya podría abrir las carpetas para ganar tiempo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,credito,tasas,plazo fijo,bancos
ECONOMIA
La recaudación tributaria cayó en diciembre por quinto mes consecutivo, tras la baja de retenciones

La recaudación tributaria alcanzó en diciembre los $16.527.268 millones, lo que implicó una variación interanual del 27%, por debajo de la variación de la inflación (se habría ubicado en 31%), según informó ARCA. De esta manera, en términos reales cayó por quinto mes consecutivo.
En el acumulado de enero a diciembre, los ingresos totalizaron $183.109.217 millones, con una suba del 39,4% interanual.
Desde el organismo explicaron que durante el último mes del año incidieron cambios normativos relevantes, en particular la reducción de alícuotas de derechos de exportación dispuesta por el Decreto 877/2025, vigente desde el 12 de diciembre, que alcanzó a los principales complejos agroindustriales. Entre las modificaciones se destacaron:
- Porotos de soja: de 26% a 24%
- Aceite y pellets de soja: de 24,5% a 22,5%
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
- Girasol: de 5,5% a 4,5%
La evolución de la recaudación tributaria, según ARCA
Al analizar la recaudación en el acumulado anual, desde ARCA señalaron que el crecimiento se vio impulsado principalmente por mayores ingresos de: IVA Impositivo e Impuesto a los Débitos y Créditos; Ganancias -por mayores retenciones impositivas-; Seguridad Social –por el crecimiento de la remuneración bruta promedio-; Recaudación aduanera vinculada a las importaciones: por el incremento delas importaciones y del tipo de cambio.
Por otro lado, estuvo afectada negativamente por los ingresos extraordinarios registrados en el año 2024, producto de:
- El Impuesto PAIS, que a partir del año 2025 finalizó su vigencia.
- El Impuesto de Regularización de Activos. Había vencido el plazo paraadhesión y pago de dicho impuesto por los bienes regularizados en la Etapa 1 (única para regularizar fondos).
- El Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales(REIBP). En el año 2024 fue el vencimiento para los bienes no regularizados, ypara los regularizados en la Etapa I.
- La moratoria (Régimen de Regularización Excepcional de ObligacionesTributarias, Aduaneras y de Seguridad Social -Ley 27.743). Debido a que en el 2024 vencieron las adhesiones para los pagos al contado, para el plan de tres cuotas y para el plan más amplio (con condonación de un porcentaje de intereses).
Sin estos ingresos extraordinarios, en el año 2025 la variación interanual habría sido cercana al 50%.
IVA: más de $5,4 billones y una suba del 21,5%
En diciembre, el IVA neto recaudó $5.436.360 millones, con un crecimiento interanual del 21,5%, según informó ARCA. El desempeño estuvo explicado por un aumento del 25,1% en el IVA Impositivo y del 11,7% en el IVA Aduanero.
Desde el organismo señalaron que «atenuaron la variación interanual» factores como:
- «El ingreso en diciembre de 2024 de recaudación proveniente de la moratoria (Ley 27.743)».
- «Un mayor acogimiento de deuda corriente a planes de pago».
- «Mayores devoluciones por el Régimen de Comercialización de Granos».
En el caso del IVA Aduanero, incidió positivamente el incremento del tipo de cambio, mientras que jugó en sentido contrario la derogación de la suspensión de los certificados de exclusión, vigente desde marzo de 2025.
Ganancias: fuerte suba por anticipos
El Impuesto a las Ganancias mostró uno de los mayores crecimientos del mes. En diciembre recaudó $3.680.713 millones, con una variación interanual del 43,8%, según informó ARCA.
El desempeño estuvo asociado al vencimiento del primer anticipo de sociedades con cierre de ejercicio en junio y del tercer anticipo de personas humanas del período fiscal 2025. Además, incidieron favorablemente:
- «Mayores ingresos por anticipos de Ganancias de sociedades, tras la modificación del régimen implementada por la RG 5.685/2025».
- «El incremento de las retenciones impositivas».
No obstante, la variación interanual fue atenuada por «el ingreso extraordinario registrado en diciembre de 2024 por la moratoria».
Créditos y Débitos y Seguridad Social
El Impuesto a los Créditos y Débitos alcanzó los $1.379.096 millones, con una suba interanual del 35,9%, aunque desde ARCA aclararon que «el mes contó con un día hábil menos respecto del año anterior».
Por su parte, los ingresos por Seguridad Social sumaron $3.898.608 millones, lo que representó un aumento del 29,5% interanual. El crecimiento estuvo impulsado por «el aumento de la remuneración bruta promedio», aunque fue moderado por el efecto de la moratoria y los planes de pago vigentes en 2024.
Exportaciones en baja y fuerte suba en importaciones
Los Derechos de Exportación registraron una fuerte caída. En diciembre ingresaron $325.273 millones, con una variación interanual negativa del 45%, según informó ARCA. El organismo atribuyó la baja a:
- «La reducción y suspensión de alícuotas dispuesta por distintos decretos durante 2025».
- «El adelantamiento de pagos registrado en meses previos, producto de reducciones temporales de alícuotas».
En cambio, los Derechos de Importación y otros totalizaron $591.291 millones, con un crecimiento del 47,7% interanual, explicado principalmente por el incremento del tipo de cambio.
Bienes Personales y combustibles
En Bienes Personales, la recaudación de diciembre fue de $97.207 millones, con una suba interanual del 6%. Según ARCA, incidieron negativamente los ingresos extraordinarios del REIBP y de la moratoria registrados en diciembre de 2024.
Por último, el Impuesto a los Combustibles aportó $615.016 millones, con un crecimiento del 37,6% interanual, explicado «en mayor medida por las actualizaciones del impuesto».
Además, ARCA informó que dentro de los Recursos No Tributarios ingresaron $841 millones correspondientes al Aporte Solidario y Extraordinario (Ley 27.605) durante el mes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,impuestos
ECONOMIA
En busca de un enero récord, los precios de los autos 0km arrancan 2026 con aumentos inferiores a la inflación

Con la envión alcista de 2025 y la recuperación de diciembre, que volvió a superar la referencia interanual de 2024, alcanzando las 24.000 unidades para un mes estacionalmente muy bajo, el mercado automotor argentino inicia enero con una previsión de superar las 75.000 unidades como puntapié inicial de un año en el que se espera superar la barrera de los 700.000 patentamientos.
Enero trae además del cambio de año, el estreno del nuevo método de actualización de las bandas de flotación del dólar, que en adelante se ajustarán por el índice de inflación de dos meses antes, lo que elevará el techo de la cotización oficial de la moneda este primer mes en 2,5%, que fue la inflación de noviembre.
Con la publicación de las primeras listas de precios oficiales y las comunicaciones informales de las marcas a la red de concesionarias, los aumentos del sector estarán rondando el 1,3%; algunas marcas llegan a superar los 2 puntos, pero otras que promedian el 0,8%, menos de un tercio de lo que aumentará la banda superior del dólar.

En ese escenario, Toyota, la marca que dominó el mercado en 2025 volvió a picar en punta. Se quedó con el primer puesto como fabricante y también en ventas de autos, SUV y pick-ups y aportó también el modelo importado más vendido en el mercado argentino. el Toyota Yaris.
Tal como es su costumbre, fue la primera en mover las fichas del tablero de precios de 2026. Este viernes publicó a primera hora la lista de precios de enero con un incremento promedio de precios del 2,1% en el total del portafolio de modelos, con mayor aumento en los autos importados que en el de los vehículos producidos en la planta de Zárate.
En el caso de los importados de Brasil, se aplicaron distintos aumentos de acuerdo a los modelos y la motorización. El Toyota Yaris aumentó un 2,5% para sus tres versiones, el Toyota Corolla Cross entre un 2,4% y 2,5% para las versiones híbridas y entre el 2,5 y 2,6% para las que tienen motor de combustión, mientras que el Corolla sedán mantuvo en 2,4% de aumento la gama híbrida y subió entre el 2,8 y el 2,9% las de motor de gasolina.
En los modelos nacionales, en cambio, el aumento fue menor. Toda la gama de la pick-up Hilux y SW4 tuvo un incremento uniforme del 1,7%, mientras que los Hiace, tanto el furgón como el vehículo de pasajeros, subieron un 1,5%.

La segunda automotriz que decidió comunicar prontamente su política comercial para enero fue General Motors, que cerró el año con un destacado sexto puesto absoluto, pero con el crecimiento más significativo entre todos los fabricantes en 2025, que llegó al 96,3% respecto al año anterior.
Los modelos de Chevrolet aumentaron un 1,1% promedio con varios vehículos que no tuvieron incrementos. La línea que más aumentó fue la de la pick-up compacta Montana, que tuvo una suba del 2,5%. Luego aparecen Onix y Tracker, los dos modelos más vendidos de la marca, que subieron un 2%, en tanto el SUV 4×4 Trailblazer aumentó un 1%. Mientras que el Chevrolet Spin, el eléctrico Spark EUV y las pick-up S10 y Silverado no tuvieron subas para enero.
Ford confirmó pocas horas después que aplicará aumentos menores aún, en torno al 1% promedio, con una suba para la línea Territory del 2%, del 1% para la pick-up compacta Ford Maverick, un 0,5% para toda la gama de la camioneta mediana nacional Ford Ranger y no aplicará aumentos sobre el Bronco Sport y los utilitarios Transit.

También Stellantis adelantó que sus listas de precios para el inicio del año estarán disponibles este viernes, con aumentos promedio de 0,8% para Peugeot, del 1,2% para Jeep, Ram y Citroën, y de un 1,6% para Fiat.
Peugeot aplicó aumentos del 0,8% a los Peugeot 208 y 2008, subió un 4% el furgón Partner que fabrica en Palomar, Buenos Aires, y no aumentó a los utilitarios importados Boxer y Expert. Algo similar ocurrió con Citroen, con un 0,8% toda la línea importada de C3, Aircross, Basalt, un 4% el furgón Berlino nacional y manteniendo el precio de Jumpy y Jumper.
RAM y Jeep tienen casi todos los productos en dólares, lo que implica que no aumentan de precio. Sin embargo, luego de su lanzamiento en diciembre, el único vehículo que se vende en pesos es la nueva pick-up RAM Dakota, a la que Stellantis aplicó un 0,8% para ambas versiones, Warlock y Laramie.

Por último, Fiat aplicó un 0,8% a Fastback, Strada, Toro y la pick-up nacional Titano, subió un 1% la línea de Pulse, un 1,6% la gama completa de Cronos y Mobi, y no aumentó Argo, modelo al que le incorporó desde este mes la versión de caja CVT como complemento de la manual que se vendía desde mayo pasado.
El resto de los fabricantes aún no anunció oficialmente su lista de precios para el primer mes del año, aunque entre este sábado y el lunes deberían darse a conocer las decisiones de Renault, Mercedes-Benz, Nissan y Volkswagen.
Adicionalmente, el importador que más autos vendió en 2025 también ya comunicó su política comercial de enero. Hyundai mantendrá su lista de precios de noviembre sin alteraciones, en diciembre aplicó una bonificación para patentamientos dentro del mes final del año, con lo cual no hay alteraciones de precios respecto a los vigentes.
ECONOMIA
Cuánto cobran empleados de comercio en enero 2026: suma fija y bono confirmados

Los empleados de comercio cobrarán en enero de 2026 con aumentos definidos, suma fija y bono confirmado. Detalle de montos y escalas vigentes
02/01/2026 – 19:49hs
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) dio a conocer los aumentos de sueldo que fueron oficializados entre diciembre de 2025 y abril 2026, para todas las categorías del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
Este aumento incluye sumas fijas no remunerativas de $40.000 y $60.000 para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo 2026, que dejarán de abonarse desde abril, mes en el que los básicos se integrarán plenamente.
Las actualizaciones salariales alcanzan a todas las ramas que se incluyen en Empleados de comercio: Maestranza, Administración, Cajeros, Auxiliares, Auxiliares Especializados, Vendedores y el régimen para menores, con escalas detalladas categoría por categoría. El acuerdo también ratifica que la antigüedad seguirá calculándose al 1% por año trabajado sobre todos los conceptos, remunerativos y no remunerativos, mientras que el presentismo continuará aplicándose conforme al artículo 40 del CCT 130/75.
Suma fija y bono de empleados de comercio: cómo impactan en el sueldo mensual
El convenio anterior regía desde julio hasta diciembre 2025 y contemplaba un incremento total del 6%, abonado como una asignación remunerativa y no acumulativa. El aumento se distribuyó en cuotas mensuales del 1% desde julio hasta diciembre.
Ahora, uno de los puntos centrales del nuevo esquema es que las sumas fijas dejan de ser transitorias. La continuidad del pago de $40.000 hasta marzo y la incorporación de una nueva suma de $60.000 refuerzan el ingreso mensual durante el primer trimestre del año y pasan a formar parte del salario básico desde abril.
En cuanto a la forma de pago, se definió que el monto correspondiente a diciembre deberá abonarse dentro del mismo mes.
Para enero, febrero y marzo, en cambio, las sumas pactadas deberán pagarse entre los días 1 y 10 de cada período. Con este esquema, el sector mercantil ya cuenta con un cronograma salarial definido para el arranque de 2026.
Por lo tanto, se cobrará una suma fija no remunerativa de $60.000 por el último mes del año; mientras que de enero a marzo cobrarán un adicional de $100.000. Y en enero pagarán un bono extraordinario de $170.000, por única vez, que estará destinado exclusivamente a trabajadores de grandes cadenas de supermercados.
Cuánto cobran los empleados de comercio en enero 2026
A continuación, incluimos el sueldo básico que cada categoría cobrará con el incremento otorgado en enero 2026:
Maestranza
- Categoría A: $1.155.795
- Categoría B: $1.158.852
- Categoría C: $1.169.560
Administrativos
- Categoría A: $1.167.268
- Categoría B: $1.171.860
- Categoría C: $1.176.448
- Categoría D: $1.190.218
- Categoría E: $1.201.690
- Categoría F: $1.218.519
Cajeros
- Categoría A: $1.171.091
- Categoría B: $1.176.448
- Categoría C: $1.183.333
Auxiliares
- Categoría A: $1.171.091
- Categoría B: $1.178.740
- Categoría C: $1.203.985
Auxiliares especializados
- Categoría A: $1.180.274
- Categoría B: $1.194.041
Vendedores
- Categoría A: $1.171.091
- Categoría B: $1.194.044
- Categoría C: $1.201.690
- Categoría D: $1.218.519
El acuerdo también ratifica que la antigüedad seguirá calculándose al 1% por año trabajado sobre todos los conceptos, remunerativos y no remunerativos, mientras que el presentismo continuará aplicándose conforme al artículo 40 del CCT 130/75.
Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado de comercio,sueldo
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
SOCIEDAD2 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz
CHIMENTOS1 día agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”

















