POLITICA
Revelan un centenar de mensajes que involucrarían al exgobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet en una causa de corrupción

El exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quedó en el centro de la escena por una presunta participación en un caso de corrupción: aparece mencionado en 98 ocasiones en conversaciones entre los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, que están procesados en la causa “Securitas”.
La investigación, a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, comenzó luego de una auditoría interna de la multinacional de seguridad privada. Allí se detectó que integrantes de la línea gerencial habrían pagado coimas para quedarse con contratos de empresas y organismos públicos. Uno de esos entes fue la distribuidora eléctrica estatal entrerriana Enersa.
La magistrada ordenó a comienzos del 2024 la detención de los Tortul y el secuestro de sus teléfonos. Del peritaje surgieron más de 25 mil fojas de intercambios. Allí hubo una mención al exsenador Edgardo Kueider; cuando era secretario general de la Gobernación, en el período de Bordet, el ex legislador nacional que está detenido en Paraguay representó al Ejecutivo en la asamblea de accionistas de Enersa, repasa una investigación del diario La Nación..
Sin embargo, pese a que existen un centenar de mensajes alusivos al exmandatario entrerriano, este no ha sido procesado en la causa.
Datos y nombres
Los intercambios entre los hermanos Tortul dan cuenta de que existía un vínculo fluido con hombres que rodeaban a Bordet. El más importante era José Gervasio Laporte, alias “El Negro”, ex secretario Legal y Técnico de la Gobernación. Hay incluso una selfie tomada por Claudio Tortul con el funcionario, compartiendo un café. La envió a su hermano con el texto: “Me dice el Negro que nunca lo llamaste. Avancemos / qué le digo??”. Laporte falleció en julio de 2020.
Uno de los mensajes daría cuenta de cómo habría funcionado la red de sobornos que involucra a empresarios y funcionarios. Se trata de un chat del 1 de octubre de 2019:
“Te paso maso en 5 números como quedarían los 10 palos y pico de ENERSA. Los políticos el fronting nosotros. 4000000( bordet / Negro / Gonz / Charly / Cis / Marcelo M / Aldana / Ramiro / Daniel / Vos / yo ) Participaciones en Grone . Más 200 lucas para mí (gastos obra social hoteles etc)”.

Los personajes presuntamente involucrados en esa trama, además de Bordet y Laporte, serían:
Jorge González, presidente de Enersa por esos días. Fue detenido por orden de Arroyo Salgado en abril pasado. Luego de prestar declaración indagatoria, fue liberado. También aparece mencionado en los mensajes como “El Flaco”.
Charly: Juan Carlos Pimentel. Era Gerente de Generación e Innovación. La magistrada le dictó falta de mérito.
Cis: Alejandro Cis. Era Gerente de Logística de Enersa. Está procesado en San Isidro. Se le imputa cohecho pasivo, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles. Está embargado por $1.000 millones.
Marcelo M.: Marcelo Morales. Era Gerente de Asuntos Legales. A él también se le dictó la falta de mérito en la causa.
Aldana: Marco Aldana. Gerente de Administración y Finanzas.
Ramiro: Ramiro Caminos. Era síndico de Enersa hasta que en 2021 reemplazó a González como presidente de la compañía por orden de Bordet.
Daniel: No hay indicios claros de quién podría ser. Una alternativa es que se trate de Daniel Carbonell, a quien en otro tramo de los mensajes se identifica como “Taincho”. Socio de los hermanos Tortul en una empresa denominada Tornell SA, que habría participado de la maniobra delictiva investigada por Arroyo Salgado. Se trata de un ex entrenador de rugby del Club Rowing de Paraná, uno de los más exclusivos de la capital entrerriana. La entidad fue presidida por Claudio Tortul hasta su detención.
Otros datos y nombres
Infobae reveló que el 28 enero de 2019, en un mail que surgió de las pericias, Claudio Tórtul hablaba de “pagar la parte de Bordet”.
“Después vamos a hacer el negocio, si le dije que la semana que viene tenemos que pagar la parte de Bordet, la del Negro está con el auto”, terminaba el correo enviado a Ramiro (el hijo de Claudio) y Marcelo Tórtul.
Efectivamente, Laporte recibió un auto por las gestiones. Se trataba de un Toyota Etios que se menciona en los chats.
El mismo día que mandó ese mail, Claudio Tórtul le contó a su hermano por WhatsApp que estaba almorzando con “El Negro” (Laporte) en su casa y acordaron una reunión para el día siguiente en su despacho. “Ahí cuando se iba (recién) el Negro me preguntó cuándo esta la plata de Bord …”, escribió el empresario a las 19:39.
En un intercambio anterior, del 13 de diciembre de 2016, se mencionan otros supuestos pagos de coimas y a más protagonistas. “Le voy a encarar a Christian. Xq aumente enersa porque bajó epe. Untar a Christian y Bordet o el Negro. Porque es grande lo que vamos armar. Y que le den acuerdo entre él y el negro o Bordet (sic)”, escribió Claudio Tórtul 13 de diciembre de ese año, en horas de la tarde.
”Christian“ podría ser Jorge Christian Faía, expresidente de Securitas Argentina. Otras fuentes aseguran que se referían a Cristian Mayor, ex directivo de Enersa.
Tras el fallecimiento de Laporte, hay un posible cambio de interlocutor. En los chats se lo denomina “Hugo”. Podría tratarse de Hugo Ballay, ex ministro de Economía de Entre Ríos en la gestión de Bordet.
“El lunes me contesta Hugo. Habla con Bordet y me dice . Cree que sí” Con todo como lo planteas . 14 / costos / y lo que repartimos . Leestoooo”, “Me dijo también que lo tuvo que alinear medio fuerte a Caminos con el ajuste y el presupuesto”, “Así que cree si le da Ok Border”, “Vamos para delante !!!”, escribió Claudio el 4 de febrero de 2022.
El descargo
Una vez que se conoció esta información, el exgobernador emitió un comunicado tomando distancia de las implicaciones de estos mensajes.
“En relación a la causa “Securitas” quiero volver a expresar con total claridad que no formé parte de ningún sistema de coimas o maniobras ilícitas vinculadas a la relación comercial entre la empresa de seguridad Securitas y Enersa”, afirmó el actual diputado nacional por el PJ.
“Nunca tuve ningún tipo de contacto personal ni vínculo con los hermanos Tortul ni con los responsables de la empresa Securitas. No puede existir registro alguno de comunicaciones, mensajes o correos electrónicos entre ellos y yo”, agregó Bordet.
En otro tramo, puntualizó: “No será la primera ni la última vez que se invoque el nombre de un gobernador o de una figura de poder como excusa para intentar facilitar negociaciones, acortar caminos o cometer actos ilegítimos”.
“Confío plenamente en que la Justicia avance con independencia y rigor, y que se esclarecerán los hechos para que cada uno asuma las consecuencias que le correspondan”, concluyó.
La causa Securitas no es la única que rodea al exmandatario, que por ahora la ha logrado esquivar. En abril del 2024, el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos dispuso la apertura de una pesquisa sobre el patrimonio declarado por Bordet. En ese entonces ascendía a $147 millones de pesos. El Procurador General Jorge García puso a tres fiscales en la tarea. Se pidieron informes y se trabajó en la producción de pruebas para saber si, al final, lo imputaba o no. Un año y medio después la situación sigue como al principio.
POLITICA
El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo

La llegada de nuevos legisladores al Congreso reconfiguró el tablero político y le dio oxígeno al Gobierno de Javier Milei para relanzar su agenda parlamentaria más ambiciosa. En la Casa Rosada no lo disimulan: diciembre será un mes decisivo y el oficialismo pretende llegar al brindis de fin de año con el Presupuesto 2026 aprobado y el proyecto de reforma laboral en la cancha, con dictámenes encaminados.
El cronograma que maneja el Ejecutivo es ajustado. Para los primeros días del mes está previsto el envío formal del paquete laboral, que apunta a desarmar varios de los pilares del actual sistema de contratación y litigios. Una semana más tarde, la prioridad será dictaminar el Presupuesto en Diputados, con el objetivo de llevarlo al recinto antes del cierre del período ordinario. La lectura política es clara: sin ley de gastos y recursos aprobada, la gobernabilidad entra en una zona gris que el Presidente quiere evitar.
El recambio parlamentario jugó a favor del oficialismo. La Libertad Avanza (LLA) amplió su presencia tanto en Diputados como en el Senado y, con el respaldo tácito de sectores del PRO y de gobernadores dialoguistas, se encamina a conformar mayorías circunstanciales. Del otro lado, Unión por la Patria enfrenta una sangría política que se traduce en menor capacidad de maniobra. Los intentos por forzar sesiones sin el número necesario quedaron expuestos esta semana y dejaron al principal bloque opositor con poco margen para condicionar el debate.
El Consejo de Mayo apura definiciones y presentará antes de tiempo las reformas impulsadas por el Ejecutivo
En Balcarce 50 destacan un dato como determinante: el alineamiento de mandatarios provinciales que hasta hace poco orbitaban el kirchnerismo y hoy prefieren sentarse con el equipo económico libertario. El nuevo bloque “federal” que impulsan gobernadores del Norte Grande es leído como un gesto de pragmatismo político: las provincias necesitan respuestas concretas para cerrar sus números y el Gobierno es, hoy, la ventanilla que promete esas definiciones.
La negociación se mueve, además, por carriles informales. En el oficialismo admiten contactos permanentes entre dirigentes del PRO, operadores libertarios y ministros provinciales. El mensaje que baja Economía es simple: el cálculo del gasto será una herramienta para ordenar cuentas, priorizar obras con financiamiento genuino y dejar atrás la discrecionalidad política.
La reforma laboral, en cambio, es el frente más espinoso. El proyecto buscará reducir la industria del juicio, flexibilizar modalidades de contratación e introducir cambios en el sistema de indemnizaciones. Desde el Ejecutivo asumen que el debate será áspero y no descarta que el tratamiento se extienda hasta el primer trimestre de 2026. Los sindicatos ya activaron sus alertas y la justicia del trabajo aparece como un actor que podría convertirse en un escollo adicional.
En el frente económico, los datos ofrecen una postal heterogénea. La actividad empezó a mostrar señales de recuperación, con sectores como el financiero traccionando hacia arriba. Pero la industria sigue golpeada y el consumo masivo no termina de rebotar. En paralelo, anuncios de despidos y cierres de plantas alimentan la inquietud social en algunas regiones.
Aun así, en el equipo de Luis Caputo sostienen el discurso optimista. La baja de la inflación es presentada como el principal activo del Gobierno y el ancla para la recuperación. Con noviembre en torno al 2% y diciembre bajo observación, el objetivo anual cercano al 30% se exhibe como un hito en una Argentina acostumbrada al desorden de precios.
La entrada El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo se publicó primero en Nexofin.
Congreso Nacional,Javier Milei,Presupuesto 2026,Reforma Laboral
POLITICA
El Gobierno prepara un nuevo achique del Estado: buscan reducir el 10% del personal

El Gobierno nacional se prepara para encarar un nuevo achique de la estructura del Estado y seguir con la reducción de empleos públicos.
Si bien en Casa Rosada evitan por ahora dar un número preciso de puestos que se reducirían, aluden a que podría alcanzar “otro 10%” de la planta de empleados.
De acuerdo a los últimos datos oficiales, en el último informe del INDEC, en octubre, la dotación total de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades era de 285.570. personas.
En tanto, según datos oficiales de septiembre pasado, el número de personas desvinculadas de sus puestos en el Estado que Javier Milei llegó al gobierno asciende a más de 58 mil.
Esas bajas fueronen organismos centralizados, descentralizados, personal militar y de seguridad, y empresas del Estado.
Mientras que los dos primeros dos años estuvieron más enfocados en el área centralizada de la administración, a partir de 2026 el Gobierno enfocará las reducciones en organismos descentralizados, según confirmó a una de las fuentes consultadas.
Entre los organismos en la mira aparecen la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.
En cuanto al inicio del proceso de despidos, en la Casa Rosada refieren que el comienzo “sería inminente”, según deslizaron fuentes al tanto de los recortes que podrían comenzar a conocerse a lo largo de las próximas semanas y en los dos primeros trimestres de 2026, lo que sería de acuerdo también a cuando vayan cayendo contratos que ya no se renovarían.
“Hay contratos desde la época de (el expresidente, Carlos) Menem”, explicaron parte de los consultados.
Esos contratos se renuevan anualmente y de no hacerse esa renovación, caen automáticamente. Parte de lo que podría pasar en lo sucesivo.
La idea principal, según pudo saber , es reducir el número de empleados también de forma transversal, incluyendo las diferentes carteras, organismo, empresas y dependencias del Estado. Parte de los recortes de personal podrían también venir de la eliminación de los registros de automotores y de las plantas de empresas que estarían para privatizarse.
“Vamos a terminar de eliminar registros de automotores y a privatizar más empresas”, adelantaron en ese sentido en en Casa Rosada, donde la administración mileista busca acelerar cambios tras el “parate” de las elecciones nacionales.
A las bajas por caídas de contratos, también se habla de reducciones y eliminación de áreas duplicadas.
El avance para reducir el tamaño del Estado y de empleos públicos estaría encabezado desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni, y con el trabajo del titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. A Adorni se le asigna el mandamiento de llevar “la gestión a una velocidad de 200 kilómetros por hora”.
De acuerdo al texto del Presupuesto 2026, Adorni, a través de la Jefatura de Gabinete a su cargo tendrá un rol central de cara a lo que viene también en materia de contrataciones.
“Las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de Ministros”, se consigna en el artículo 7 del proyecto libertario que el Gobierno nacional espera su aprobación para diciembre próximo, en medios de la sesión extraordinaria.
Por fuera de los despidos, en el área de Medios Públicos es inminente la apertura de retiros voluntarios, tal como adelantó semanas atrás este diario. Si bien tampoco se da un número específico, entre TV Publica y Radio Nacional el número de empleados asciende a casi 2500 personas y en Casa Rosada están convencidos que puede trabajar con un porcentaje menor. Por los tipos de contrataciones que hay en ese área es que, para evitar conflictos, se apunta a la decisión de negociar la salida de empleados.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Tensión entre la UCR y Provincias Unidas por los bloques en el Congreso: el rol de los gobernadores y el riesgo en Diputados

Este fin de semana, los cinco gobernadores de la UCR resolverán el destino de sus legisladores, las autoridades de los bloques en el Congreso y, lo más complejo, la sucesión en el Comité Nacional. Hasta ahora, nadie quiere reemplazar a Martín Lousteau. “Se pelean por no ser”, bromean algunos correligionarios. Aunque en la banca radical del Senado “hay ruido”, según dijeron a Infobae, en Diputados crece la incertidumbre por la irrupción de Provincias Unidas, que se llevará un número clave de boinas blancas. Aun así, el espacio del centro mantiene un frente abierto con Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot.
“Nuestro objetivo es que la UCR tenga un bloque unido, inteligente y dinámico, que sepa interpretar a la ciudadanía”, dijo a este medio Pamela Verasay, diputada cercana a Alfredo Cornejo. El gobernador mendocino es uno de los que pelea para que el radicalismo se fortalezca en el Congreso, sin interbloque con La Libertad Avanza. En su entorno hablan de trabajar en el “capital político” que pueda tener el partido centenario en el reparto de las comisiones para, de ese modo, posicionarse más fortalecido ante el Gobierno.
Según trascendió, el sector que pregona por la unidad reconoce y acepta que en los dos próximos años en esa bancada no habrá votaciones homogéneas. Todo lo contrario. “Tiene que haber flexibilidad”, analizan. Nadie quiere repetir la experiencia de Rodrigo de Loredo, que tuvo que responder por las contradicciones dentro de su bloque en los apoyos y rechazos a los proyectos que envió Javier Milei. El resultado fue una ruptura en cuatro partes.

Pero la idea de Cornejo no termina de convencer a Maximiliano Pullaro, el gobernador santafesino que integra la alianza Provincias Unidas con otros cinco mandatarios que buscan todo lo contrario. De hecho, el espacio nació a raíz de la falta de coincidencias en el Congreso y la necesidad de defender los intereses de sus territorios. “Queremos un bloque compacto”, aseguran al mencionar la votación unificada como requisito. Pero, sobre todo, no quieren que las internas ni las fugas sean la tapa de todos los diarios.
“¿Por qué deberíamos ir a Provincias Unidas si ese modelo del centro fracasó?”, cuestionan los militantes de la unidad. En su comparación, Cornejo hizo una de las mejores elecciones provinciales, en alianza con los libertarios, mientras que el espacio de los seis gobernadores perdió en sus territorios. Solo Gustavo Valdés pudo romper la polarización con un ajustado margen. Hasta deslizan que no ven al correntino convencido de permanecer en la alianza de centro. Lo mismo observan en Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). “Va a ser el bloque de Córdoba, Santa Fe y unos radicales sueltos”, chicanean.
Hasta el momento, el bloque de la unidad cuenta con nueve diputados y hay expectativa por lo que decidan Diógenes González (Corrientes) y María Inés Zigarán (Jujuy), quienes ganaron sus bancas en la última elección legislativa. Según pudo saber Infobae, coincidieron en aportar a la unidad, pero advirtieron que la última palabra la tendrán sus gobernadores. Por su parte, Pablo Juliano mantiene su decisión en hermetismo. Sin embargo, aunque coqueteó con Oscar Zago y Marcela Pagano, muchos lo ven dentro de Provincias Unidas. Con todo, la UCR se quedará con la bancada más reducida desde el regreso de la democracia.

En el Senado hay más posibilidades de unidad, aunque algunos integrantes hablan de cierto “ruido”. Algunos se resisten a que Eduardo “Peteco” Vischi continúe como presidente de la bancada. En los últimos días supieron mostrar su poder al rechazar la jura de Lorena Villaverde, la libertaria rionegrina con supuestos vínculos con el narcotráfico. Fue una demostración de que el bloque de la UCR en la Cámara alta será un aliado necesario para Milei.
Mientras tanto, en Provincias Unidas preparan para el miércoles una foto de presentación del nuevo bloque donde se oficializaría a Gisela Scaglia como presidenta. Esa decisión fue la que generó el alejamiento de Pichetto y Massot. En el equipo estratégico de Encuentro Federal también mostraron fastidio por la falta de claridad sobre qué tipo de relación tendrán con el Poder Ejecutivo. “Llevan tres semanas conversando y no terminan de dar señales”, expresaron. Si bien se muestran abiertos al diálogo, por estas horas trabajan en un armado con la Coalición Cívica.
En cambio, en Provincias Unidas cuentan con al menos 20 integrantes y desmienten de forma categórica cualquier tipo de distanciamiento de algunos gobernadores. Hasta le bajan el tono al enojo de Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot. “No se rompió nada porque nunca estuvieron adentro”, aclaran.
El futuro de la UCR

“¿Va a ser candidato a presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional o no?“, le preguntaron a Valdés, el gobernador correntino que hoy más chances tiene de suceder a Lousteau por su desempeño electoral. La respuesta fue contundente: “No tengo pensado eso. Tengo más entusiasmo por el desarrollo de la provincia de Corrientes”.
El 12 de diciembre es la fecha fijada para elegir al nuevo presidente de la UCR, pero nadie se anota en la carrera. De los cinco gobernadores que tiene el partido, todos expresaron en público y en privado que no quieren asumir esa responsabilidad. También sonó el nombre de Maximiliano Abad, pero el senador bonaerense tiene pensado enfocarse en la reconstrucción del partido en su territorio. Quiere que en el 2027 haya candidatos a intendentes en los 135 municipios. ¿Se postulará en Mar del Plata?
Mientras se achica la danza de candidatos, un grupo de radicales veteranos comenzó a trabajar en una propuesta superadora: suspender la elección del nuevo titular y conformar un mecanismo de transición. ¿Cómo sería? Designar al menos seis delegados que se dediquen a recorrer el país durante seis meses para “reconstruir los lazos rotos de la territorialidad”. Según pudo saber Infobae, entre los impulsores se encuentran Mario Negri y Ernesto Sanz, quienes observan con un profundo pesar el deterioro del partido centenario.
Aunque este grupo de “veteranos”, como se autodefinen, no tiene muchas expectativas de que su propuesta sea aceptada, del otro lado no hay una propuesta superadora. Todos coinciden en que nadie quiere ser presidente de la UCR porque hay grandes chances de que “te quedes solo poniendo la cara”. En su mayoría responsabilizan a la gestión de Lousteau y descartan que su presidencia sea prorrogada. “No hay claridad en el candidato porque no se sabe lo que queremos decir”, asegura un sector que cree que, si hay unidad en el Congreso, “el nombre va a decantar solo”.
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”










