POLITICA
El gobierno bonarense le pidió formalmente una reunión a Diego Santilli para reclamarle fondos y obras

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires le pidió formalmente una reunión al ministro del Interior, Diego Santilli, para tratar “temas vinculados con las deudas pendientes del Estado Nacional” y la situación de las obras públicas que quedaron paralizadas en territorio bonaerense. El pedido fue firmado por el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y elevado este miércoles 12 de noviembre.
En una nota dirigida a Santilli, Bianco manifestó: “Me dirijo a usted a fin de solicitar una audiencia para tratar temas vinculados con las deudas pendientes del Estado Nacional con la Provincia de Buenos Aires y con la situación de las obras nacionales que permanecen paralizadas en nuestro territorio”.
Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, minuto a minuto
El texto oficial señala que “estos asuntos resultan centrales para el desarrollo y el bienestar de las y los bonaerenses”, y plantea la necesidad de “establecer un intercambio directo que permita analizar su estado actual y conocer en profundidad las perspectivas de resolución”.
La solicitud fue acompañada por un mensaje público del funcionario en la red social X. “En el día de hoy solicité formalmente una reunión al ministro Diego Santilli para reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires”, publicó Bianco.
Leé también: Mauricio Macri, reunido con la cúpula del PRO para definir la relación con LLA y evitar nuevas fracturas
El pedido se produce en medio de la falta de diálogo entre el gobernador Axel Kicillof y el presidente Javier Milei. Este martes, el mandatario provincial volvió a cuestionar al jefe de Estado por excluirlo de la mesa de negociación con los gobernadores. “El Presidente convocó a muchos gobernadores para negociar las deudas de la Nación a cambio de que apoyen leyes espantosas”, dijo Kicillof durante una actividad en Florencio Varela.
El gobernador también sostuvo que “Milei sabe que este gobernador de la provincia de Buenos Aires no va a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”. Según su planteo, la exclusión responde a razones políticas y no institucionales.
Por su parte, el Presidente había afirmado días atrás que “el gobernador Kicillof es parte del problema, no parte de la solución”, al justificar su decisión de no incluirlo en la ronda de conversaciones. Aunque convocó al diálogo a los mandatarios provinciales, descartó cualquier apertura hacia el gobierno bonaerense.
Otro punto de conflicto es el financiamiento de la obra pública y el mantenimiento de las rutas nacionales. En una carta enviada a Milei tras las elecciones provinciales, Kicillof advirtió que “las reformas prometidas no contienen soluciones para una economía paralizada ni para una industria nacional quebrada”.
Leé también: Diego Santilli juró como ministro del Interior: “Vamos a tener una agenda común con los gobernadores”
“No es buena señal excluir a los que considera ‘enemigos’”, escribió entonces el mandatario, que llamó al Gobierno nacional a “escuchar, corregir y dialogar”.
Por ahora, el bonaerense continúa fuera de las reuniones que encabeza Santilli con otros gobernadores. En las primeras rondas, también quedaron marginados los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Leé también: Bullrich tendrá la primera reunión en el Senado y pondrá en marcha la estrategia para el nuevo Código Penal
Los gobernadores que sí participan buscan garantizar recursos, obras y fondos previsionales antes de definir su posición frente a los proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.
Entre los temas que se negocian figuran la distribución del presupuesto nacional, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y los fondos para cajas de jubilaciones provinciales, todos recortados desde el inicio de la actual gestión.
Axel Kicillof, Carlos Bianco, Diego Santilli, Javier Milei, Provincia de Buenos Aires, Gobernadores
POLITICA
Con el ingreso de los nuevos auditores, el oficialismo confía en reunir mayoría y relegar al kirchnerismo en la AGN

Después de casi un año sin funcionar con la totalidad de sus integrantes, la Auditoría General de la Nación (AGN), el principal órgano de control del Estado, recobró la normalidad. Su presidente, Juan Manuel Olmos, puso en funciones esta tarde a los tres auditores que, más temprano, designó el Senado y que restaban integrarse al organismo.
Con el ingreso de Javier Fernández, por el peronismo; de Luis Naidenoff, por la UCR, y de Mariano Piazza, por La Libertad Avanza, se completó la integración del colegio de auditores, presidido por Olmos. En diciembre pasado, la Cámara de Diputados había designado, en una convulsionada sesión, a la libertaria Mónica Almada; a Pamela Calletti, quien responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y al kirchnerista Juan Ignacio Forlón.
Si bien el oficialismo cuenta con solo dos auditores propios del total de siete integrantes del colegio, confía en sumar dos eventuales aliados para formar mayoría: Naidenoff y Caletti. En el Congreso la UCR oficia, junto con Pro, de bloque aliado de los libertarios, mientras que el gobernador Sáenz, férreo detractor del kirchnerismo, también suele acompañar al oficialismo en el Congreso; por caso, fue uno de los artífices de la ruptura del bloque peronista en el Senado.
Así las cosas, el principal espacio opositor –el PJ kirchnerista- quedó reducido a tres representantes en la AGN: su presidente, Olmos, designado en diciembre de 2023; Forlón y Fernández.
Estos dos últimos, que lograron ser reelectos en sus cargos, tienen amplia experiencia en el organismo y apuntarán a poner la lupa del control sobre la gestión libertaria.
A sabiendas de ello, el oficialismo esperó al recambio parlamentario de octubre pasado para robustecer los bloques libertarios en ambas cámaras y asegurarse su representación en el principal organismo de control. En el ínterin, la AGN quedó virtualmente acéfala: en 2024 vencieron los mandatos de los tres auditores correspondientes a la Cámara de Diputados y en marzo del año pasado sucedió lo propio con los tres auditores del Senado.
Ergo, durante casi un año el organismo funcionó con solo un integrante –su presidente Olmos- y las auditorías en trámite, si bien continuaron en el nivel técnico, quedaron pendientes de aprobación a la espera de la llegada de los nuevos auditores.
“Terminar de integrar el Colegio de Auditores Generales con sus siete miembros es muy importante a nivel institucional –celebró Olmos-. De esta manera se da pleno cumplimiento a lo establecido por la Constitución Nacional y la ley de administración financiera. El control de las cuentas públicas representa uno de los pilares fundamentales de la república”.
Intrigas y revanchas
La designación de los tres auditores por el Senado, este mediodía, puso fin a meses de intrigas y desacuerdos entre los bloques. El año pasado el kirchnerismo, que buscaba asegurarse dos de las tres sillas en el colegio de auditores, intentó -sin éxito- un acuerdo con la UCR para dejar afuera a los libertarios. El oficialismo, en una suerte de revancha, solo le dejó un lugar al peronismo y le birló la vicepresidencia primera del Senado.
Fue así que Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores libertarios, aseguró la designación de Piazza en la AGN, un abogado de confianza de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y de Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Su ingreso en la AGN, al igual que el de sus dos flamantes colegas –Naidenoff y Fernández- fue aprobado con 70 votos positivos y solo dos negativos, correspondientes a los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. No argumentaron los motivos de su rechazo, pero trascendió que no están de acuerdo con que se destine un presupuesto millonario a un organismo a su juicio burocrático y poco efectivo en su tarea de control.
Lo cierto es que, en efecto, la AGN cuenta con un presupuesto anual de $84.500 millones y un plantel de alrededor de 1800 empleados. No solo eso: los sueldos de los auditores son de los más altos de la administración pública –el año pasado orillaban los $8 millones mensuales-, lo que explica por qué la AGN es un lugar por demás codiciado por la política.
convulsionada sesión,ruptura del bloque peronista,le birló la vicepresidencia primera del Senado,Laura Serra,Auditoría General de la Nación,Conforme a,Auditoría General de la Nación,,Auditoría General de la Nación: un control descontrolado,,AGN. Apuraron la asunción de los tres miembros y Pro denunció un nuevo pacto entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo,,Cruce entre Pro y LLA. Santilli se refirió al enojo de Ritondo con el Gobierno por los nombramientos en la AGN
POLITICA
El Gobierno buscará modificar por ley las licencias médicas tras eliminar el artículo de la reforma laboral

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anticipó que el oficialismo buscará modificar las licencias médicas a través de una nueva ley durante el período de sesiones ordinarias.
Tras la polémica por el artículo 44 de la reforma laboral, que finalmente fue eliminado, el senador de La Libertad Avanza explicó que el objetivo es combatir las “licencias exageradas, abusivas” y los “certificados médicos truchos”. Según Abdala, para el Gobierno es prioritario corregir este tema tanto en el sector público como en el privado.
La controversia se originó por una normativa que proponía escalas salariales diferenciadas según el origen de la afección. El texto establecía que si la imposibilidad de trabajar surgía de una “acción voluntaria y consciente” que implicara riesgo, el empleado percibiría el 50% de su salario.
En cambio, si la enfermedad no era consecuencia de tal conducta, correspondía el 75% del sueldo. Los plazos previstos eran de tres meses para trabajadores sin cargas de familia y seis meses para quienes tuvieran familiares a cargo, considerando como nuevo episodio de enfermedad crónica solo aquellos con más de dos años de intervalo.
Bartolomé Abdala
En el plano institucional, Abdala fue reelecto como presidente provisional del Senado durante la sesión preparatoria. La conformación de las autoridades de la Cámara alta reflejó una nueva relación de fuerzas, donde la vicepresidencia destinada a la primera minoría no quedó en manos del Justicialismo, sino de la jujeña Carolina Moisés.
La senadora abandonó el interbloque peronista junto a otros dos legisladores para formar el bloque Convicción Federal. Ante este escenario, Abdala señaló: “Si se rompen ellos, no es nuestro problema”, enfatizando que el oficialismo eligió lo que consideró más apropiado dentro del espacio político.
La nueva estructura de mandos se completa con Carolina Losada (UCR) en la vicepresidencia primera y Alejandra Vigo en la segunda, excluyendo al kirchnerismo de los cargos jerárquicos.
Abdala defendió esta distribución al sostener que “nosotros simplemente votamos gente del mismo espacio político, viendo lo que era lo más razonable para nosotros”. Con estas autoridades definidas, el oficialismo se encamina a tratar la reforma laboral este viernes 27 de febrero, calificándola como una herramienta de gran importancia para “mejorar el crecimiento en la Argentina”.
La entrada El Gobierno buscará modificar por ley las licencias médicas tras eliminar el artículo de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
BARTOLOMÉ ABDALA,licencias médicas,Patricia bullrich,Reforma Laboral
POLITICA
El Gobierno limita su ofensiva al plano judicial y no sale a confrontar con la AFA por el paro del fútbol

En medio de un llamativo silencio casi total, el Gobierno buscó hoy mantener distancia del escándalo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que anunció un paro de todas las categorías para la semana próxima, cuando tengan que prestar declaración indagatoria el titular de la institución, Claudio “Chiqui” Tapia, y su tesorero Pablo Toviggino.
La decisión de no confrontar en el plano discursivo se contrapone, sin embargo, a la línea que prima en el Gobierno respecto de su ofensiva judicial y administrativa contra la AFA.
De hecho, este martes vencía el plazo para que tanto la AFA, como la Super Liga, presentaran un pedido de mayores explicaciones que le había hecho la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre una documentación presentada previamente.
Mientras que la Super Liga lo presentó, la jornada cerró sin novedades de la AFA. Si bien podría llegar a presentarla mañana temprano sin mayores contratiempos, las autoridades esperan para ver cómo proceder. Si la AFA no lo presenta, por la tarde podrían conocerse novedades. Así lo confirmaron a fuentes del área.
Se trataría de la primera avanzada después de conocido el paro de la novena fecha del torneo (en este caso de primera división), aunque el plazo ya estaba dado de antemano. La IGJ, junto a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), constituyen los dos pilares sobre los que avanza el Gobierno legalmente.
Lejos de esos avances, en las filas del Ejecutivo eligieron el silencio. “No opinamos sobre el tema” y “es un tema AFA- Justicia”, fueron algunas de las definiciones, lacónicas, desde el corazón libertario ante la consulta de . Fueron en sintonía con las primeras respuestas por la decisión del paro, en el atardecer del lunes.
No es la primera vez que el oficialismo elige esa posición en el caso, en el que deslizan que cualquier declaración política sobre el tema podría derivar en un dolor de cabeza si Tapia o Toviggino reclaman ante organismos deportivos internacionales. Creen que no hay necesidad y que, con lo que ya hay en la Justicia sobre ambos, “es más que suficiente”.
Pese a ese silencio que eligió la administración libertaria en las últimas horas, fuentes de la Casa Rosada dejaron trascender que “no hay una decisión de desacelerar” en la arremetida que en los últimos meses dirigieron contra las autoridades del fútbol argentino.
Las fuentes consultadas afirmaron que se mantiene “la idea de ir a fondo” y en ese sentido apuntaron a que la idea, a través de la ARCA, que presentó en diciembre la denuncia que llevará en los próximos días a Tapia y Toviggino a indagatoria por primera vez, es “seguir adelante, a full”.
La ARCA es querellante en el caso, además de haber sido denunciante por la inexistencia de aportes de la AFA, lo que la convierte en capaz de pedir medidas de prueba o diferentes acciones en el expediente. “Todo lo que encontremos lo vamos a llevar a la Justicia”, definen.
“No hay vuelta atrás”, dijo otra de las fuentes consultadas. A lo que confirmó que a través de la ARCA y la IGJ se seguirá con los caminos iniciados a fines del año pasado.
A la denuncia inicial de ARCA, por la retención indebida de tributos, por la que fueron citados Tapia y Toviggino por el juez en lo penal económico Diego Amarante, el organismo le agregó una presentación a fines del mes pasado, que involucra el presunto uso de facturas apócrifas.
Esto fue denunciado por el organismo luego del cruce de datos con bases de contribuyentes y de un intercambio de notificaciones entre la ARCA y la AFA. En la Casa Rosada no dudaron, al momento de la presentación, en considerar que el material terminará convirtiéndose en una de las “principales denuncias” contra Tapia y Toviggino.
Ese nuevo escrito, ARCA puso en la mira el uso de facturas presuntamente apócrifas con un monto estimado en más de $376 millones, aunque desde el vamos aclararon que no es la cuantificación final, por lo que podría ascender aún más.
En paralelo a lo que sucederá este miércoles y lo que pasará con la ARCA, el otro dispositivo que está en marcha es el de la IGJ, que discute la sede que la AFA dispuso en Pilar, para eludir sus controles. Eso está en la Cámara de Apelaciones y será objeto de fuertes consecuencias.
“Todo lo que encontramos está en las respectivas instituciones. Es la justicia la que interviene ahora”, completaron en referencia a la denuncia que la ARCA y ese movimiento de la IGJ.
En línea con la premisa de no confrontar políticamente, el único que habló públicamente en las últimas horas fue Daniel Vítolo, titular de la IGJ, quien aseguró en referencia al material que se le reclama a la AFA: “Deben dar muchas explicaciones sobre la utilización de los fondos, el cumplimiento de los objetivos de la asociación civil que ellos dirigen las vinculaciones que tienen con otra asociaciones civiles como es el caso de la Superliga”. Fue en diálogo con la señal TN.
“A nadie le viene bien un domingo sin fútbol. Ni a la AFA, ni al Gobierno, pero si nos enfrentamos es muy fácil explicar por qué no hay fútbol”, dijo una de las voces consultadas. Y sumó: “A diario se conocen noticias de desmanejos. No hay mucha duda de qué pasa”.
En la Casa Rosada también consideraron que “queda en evidencia el corporativismo del fútbol argentino”, que cerró filas para apoyar la decisión en apoyo a Tapia y Toviggino.
retención indebida de tributos,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA1 día ago“Nos hacemos cargo”: Patricia Bullrich admitió un error del Gobierno en la inclusión del artículo de las licencias médicas
POLITICA1 día agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
CHIMENTOS3 días ago¡Llora Wanda Nara! Anunciaron el casamiento de Mauro Icardi y la China Suárez: “Un súper anillo”, anticipó la tarotista Jimena La Torre sobre el futuro de la pareja



















