Connect with us

CHIMENTOS

El Social Media Day Buenos Aires adelantó las tendencias sobre Innovación y Creatividad con IA

Published

on


Como parte de Tecweek, la semana de las Tecnologías Emergentes y Creativas que reúne en la Ciudad de Buenos Aires a los eventos más importantes de la industria tecnológica, creativa e innovadora de Argentina y Latinoamérica, se desarrolló en Centro Costa Salguero una nueva edición del Social Media Day Buenos Aires. 

Advertisement

El encuentro profundizó sobre las últimas tendencias digitales en Inteligencia Artificial, creatividad, audiencias, estrategias de contenido, y representantes de agencias, medios, marcas y profesionales del sector compartieron herramientas, buenas prácticas, recomendaciones, estrategias y casos de éxito. 

“Estamos muy agradecidos a Tecweek y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por permitirnos acercar una agenda de innovación y creatividad con inteligencia artificial, de la mano de diferentes expertos. A lo largo de los 15 años del Social Media Day llegamos a catorce ciudades de Argentina con el evento”, expresaron Adriana Bustamante y Diego Piscitelli, directores de Digital Interactivo y organizadores del Social Media Day Argentina. 

La jornada comenzó con la charla “El marketing hoy. Cómo la comunicación y el marketing cambiaron con la tecnología. Una mirada integral», en la que participaron Gustavo Buchbinder, partner en Gulia, y fundador de Webar Interactive y Be influencers, y Claudio Yakimovsky, Marketing Director de Danone Argentina. Los disertantes coincidieron en que es fundamental entender los desafíos que plantean los consumidores y la categoría específica de la marca, independientemente de la tecnología que se adopte posteriormente para interactuar con los usuarios.

Advertisement

 El encuentro también contó con un panel sobre la comunicación en tiempos de Inteligencia Artificial, que fue moderado por Santiago Maíz, cofundador y CCO de Bermuda, e integrado por referentes de marcas y agencias, entre los que estuvieron: Federico Javier Blanco, Internal Communications Manager Argentina en Stellantis South America; Florencia Fragalá, Jefa de Comunicaciones Corporativas en Arcos Dorados; Jonathan Ferraro, Gerente de Comunicación Interna y Eventos en Telecom; y Lucía Gonçalves da Cruz,  Head of Content & Social en GUT Network. Los expertos destacaron que la IA es un acelerador dentro del ámbito de la comunicación corporativa y es útil para promover el aprendizaje, pero a la vez enfatizaron en la necesidad de comenzar por la detección del problema a resolver, antes de la elección de una herramienta tecnológica específica. 

Noelia Mondino, Marketing Automation Expert en NaranjaX, y Mónica Martínez, Head of Marketing Automation & Optimization en Naranja X, acercaron a la audiencia la experiencia de NaranjaX con el uso de la IA, mientras que Gustavo Mames, fundador y Director General de Interactivity, profundizó sobre los agentes de IA para la atención de usuarios, y resaltó que los clientes prefieren una buena experiencia con la marca y no solo una atención rápida. “Debemos primero pensar en lo que necesita el usuario, y después en la solución tecnológica a implementar”, destacó Mames. 

Después fue el turno de Alan Turek, Director del Content Hub de Grupo Atlántida, quien en su presentación se refirió a cómo los distintos medios centenarios del grupo migraron hacia audiencias digitales, y el impacto que la IA generó en los contenidos o la producción de historias para vincularse digitalmente con los distintos públicos.

Durante el encuentro, Daniel Yesurón, Pre Sales Specialist Cloud Latam en Licencias OnLine, habló sobre la evolución de Clippy a Copilot en el caso de Microsoft, y señaló a modo de cierre de su charla: “La IA no viene a reemplazar a un elemento de trabajo, sino a complementarlo”.

Advertisement

Otra de las disertantes de esta edición fue Marina Saroka, partner y CEO de Planetlambo. “Hoy hay comerciales publicitarios íntegramente realizados con Inteligencia Artificial, herramienta que facilita la hiper personalización a escala”. 

En otra charla, Guillermo Paz, docente de IA en Universidad Siglo 21 y consultor en estrategia, Marketing e IA aplicada, y Carlos Mazalán, CEO de  Mazalán Comunicaciones, interactuaron con el auditorio y brindaron consejos para que la IA comprenda mejor las indicaciones.  “Podemos basarnos en el modelo que nosotros denominamos CRIAR para que la IA comprenda mejor lo que le pedimos. Es decir, debemos brindarle Contexto, Rol, Instrucción, Adaptación y Ajustes, y Resultados y objetivos”, concluyeron. 

Por otra parte, Tomás Criado, fundador y CEO de Epical, y  Victoria Puricelli, CCO de Epical, brindaron la charla “Decodificando emociones con IA: más allá del positivo/negativo”: La IA que usamos no clasifica, interpreta. Detectamos ironía, ansiedad, ambivalencia real. Eso cambia todo”. “Lo que sentimos no siempre se ve. Hoy con escuchar solamente no alcanza; hay que diagnosticar. Es importante cruzar emociones, contexto y comportamientos con IA para entender lo que dicen las personas y sienten en el ecosistema digital”, expresaron los oradores. 

Advertisement

En la anteúltima charla de la jornada, Agustín Mario Giménez, cofundador de HG (AI Agency) y cofundador de OOTB (AI Studio), se refirió a la creatividad sin límites con IA. “Hoy las ideas pueden ir más lejos que nunca. Hoy soñamos con tener más ideas y es increíble la cantidad de herramientas y recursos que nos permiten crear sin límites. Si antes soñábamos con tener más recursos, ahora soñamos con tener más ideas. El futuro de la producción audiovisual no está en los estudios, sino en la imaginación. Y esa es, quizás, la revolución más grande que haya vivido la industria creativa”, manifestó Giménez.

El uso de la IA en la producción periodística también integró la agenda de esta nueva edición del Social Media Day Buenos Aires.  En la última charla del encuentro, Florencia Rodríguez Altube, Líder de producción y análisis de datos en LN Data, el equipo de periodismo de datos del diario La Nación, destacó que en la redacción hoy utilizan la IA para producción de historias periodísticas diferenciales, para mejorar la experiencia del usuario (UX) y para mejorar flujos de trabajos internos. 

Apoyaron el evento: Visa, NaranjaX, Río Uruguay Seguros, Buenos Aires Ciudad, Tecweek, Licencias Online, Adobe, Microsoft, Open IT, Packland, Santo Pecado, Grupo Vía, Interactivity, Clarín, Cronista, Perfil, Grupo Atlántida, Grupo América, Digitalproserver, Mazalán Comunicaciones, Siglo 21, Red de Comunicaciones Internas Corporativas, Interact, Consejo PR, IAB, CACE, Grupo EON, y Bildenlex. 

 

Advertisement

Advertisement

CHIMENTOS

La polémica versión sobre la pelea de Tini Stoessel con Emilia Mernes ¿por Rodrigo de Paul?: “Habría chats”

Published

on


En el ciclo que conduce Marcela Tauro se refirieron al enfrentamiento entre la cantante con Tini Stoessel y el malestar de las mujeres del equipo argentino (Video: Infama/ América TV)

El conflicto que en las últimas horas sacude al mundo del pop argentino sumó un nuevo capítulo tan explosivo como delicado. En medio de los rumores de distanciamiento entre Emilia Mernes y Tini Stoessel, ahora apareció una versión que apunta al origen más sensible del escándalo y que involucra nada menos que a un jugador de la selección argentina. Todo comenzó con una serie de unfollows que no pasaron inadvertidos en redes sociales y que encendieron las alarmas entre los fanáticos: Tini dejó de seguir a Emilia, María Becerra hizo lo mismo y también se detectó que Antonela Roccuzzo ya no figura entre los seguidores de la cantante entrerriana.

A partir de ese movimiento digital, comenzaron a multiplicarse las especulaciones. La versión más fuerte fue la que se analizó en Infama (América TV), donde Marcela Tauro y Santiago Sposato pusieron sobre la mesa una hipótesis que va más allá de las diferencias profesionales y del supuesto pase de bailarines, maquilladores y estilistas de un equipo al otro. Según plantearon al aire, el detonante real del malestar habría que buscarlo en una fiesta privada de la selección argentina realizada tras la consagración en Qatar, un evento al que asistieron jugadores, parejas y familiares cercanos.

Advertisement
Los unfollows de Tini Stoessel, María Becerra y Antonela Roccuzzo a Emilia Mernes dispararon rumores sobre una ruptura en el grupo

En ese contexto, Emilia habría estado presente junto a Duki, quien por entonces mantenía o mantiene una buena relación con varios integrantes del plantel campeón del mundo. Sin embargo, siempre de acuerdo con lo que se deslizó en el programa, su presencia no habría sido bien recibida por algunas de las mujeres del grupo. “No les gustó la actitud de Emilia Mernes en esta fiesta. Consideraron muy ‘mirona’”, sostuvo Sposato, al tiempo que aclaró que esa información le había llegado a través de una de las mujeres vinculadas al círculo de los futbolistas. Marcela Tauro reforzó esa idea y fue todavía más directa: “Están enojadas las mujeres de los jugadores porque en esa fiesta ella habría tenido una actitud fea”.

Hasta ahí, la historia ya tenía el voltaje suficiente como para instalarse en el centro de la escena. Pero el relato fue subiendo de tono. “Después pasaron cosas… A mí me hablan de chats”, agregó Sposato, dejando entrever que el malestar no se habría limitado a una impresión incómoda en aquella celebración familiar. Fue entonces cuando Tauro avanzó con una deducción que rápidamente se volvió viral: “Le habría escrito a un jugador. Entonces, yo tengo que deducir… Si Tini la dejó de seguir es porque le escribió a De Paul. La conductora mencionó así al futbolista que hoy está sentimentalmente vinculado con Tini Stoessel, dando un paso más en una trama cargada de versiones, indirectas y silencios.

Dibu Martínez, Emilia Mernes y
Dibu Martínez, Emilia Mernes y Duki posan sonrientes junto a otros asistentes en la fiesta de la Selección Argentina, bajo luces azules vibrantes

El panelista recordó además un dato que en su momento ya había generado comentarios: Rodrigo De Paul, cuando estaba separado, fue a ver a Emilia a un recital. Desde ahí, en Infama construyeron una línea temporal que intentaría explicar el deterioro del vínculo entre la cantante de La_Original.mp3 y el entorno de Tini. “Con el tiempo se fueron comentando unos mensajes entre Emilia y uno de los jugadores más importantes de la selección argentina”, remarcó Sposato, sin exhibir pruebas en pantalla pero alimentando una teoría que empezó a circular con fuerza en redes sociales.

Lo concreto, más allá de las especulaciones, es que los gestos en redes existen y son verificables: Tini, María y Antonela ya no siguen a Emilia. También es cierto que las protagonistas eligieron el silencio y, al menos por ahora, ninguna salió a confirmar o desmentir estas versiones. Por ahora, la única certeza es que algo cambió de manera profunda en ese entramado de relaciones que hasta hace poco parecía aceitado y amigable.

Advertisement



Emilia Mernes,Duki,Selección Argentina,fiesta,celebración,música,artistas,famosos,deportes,fútbol

Continue Reading

CHIMENTOS

Se desató la guerra: Susana Roccasalvo cruzó sin filtro a Infama por sus dichos contra MasterChef Celebrity

Published

on


Se desató un nuevo escándalo mediático y tuvo como protagonista a Susana Roccasalvo, quien no dudó en expresar toda su indignación al aire tras un informe emitido en Infama sobre supuestas internas en MasterChef Celebrity.

Advertisement

Todo comenzó cuando el ciclo de América TV puso en duda la imagen de “familia” que suele mostrar el reality de cocina, asegurando que detrás de cámaras existirían tensiones, grupos divididos y vínculos que funcionarían mejor frente a las cámaras que fuera de ellas. Incluso, se mencionaron festejos por separado y algunos cruces entre participantes como prueba de ese clima enrarecido.

Sin embargo, Roccasalvo no dejó pasar estas versiones y decidió responder de manera contundente en su programa. Visiblemente molesta, apuntó directamente contra el contenido del informe y cuestionó la veracidad de la información difundida.

“Toda la basura que vendieron hoy es mentira”, lanzó sin rodeos, mirando a cámara y dejando en claro su postura. Pero no se quedó ahí: redobló la apuesta con una frase que rápidamente se viralizó. “Laburen, muchachos, no vendan carne podrida al público”, disparó, marcando una fuerte crítica al tratamiento del tema.

Advertisement

El descargo no tardó en generar repercusión. En redes sociales, el cruce encendió el debate entre quienes respaldaron la postura de la conductora y quienes consideran que los realities, por su propia naturaleza competitiva, suelen atravesar tensiones internas que no siempre se ven en pantalla.

El informe de Infama había puesto el foco en distintos puntos sensibles: desde la existencia de supuestos “bandos” dentro del programa, hasta conflictos puntuales entre participantes y salidas cargadas de enojo. También se recordaron momentos polémicos que, en su momento, generaron fuertes reacciones en el público. Pero para Roccasalvo, todo forma parte de una construcción exagerada.

Su defensa del programa fue clara y buscó desmentir cualquier idea de un clima conflictivo sostenido detrás de escena. En medio de este ida y vuelta, lo cierto es que el tema volvió a instalarse en la agenda mediática. Una vez más, MasterChef quedó en el centro de la polémica, aunque esta vez no por lo que ocurre en la cocina, sino por lo que —según algunos— pasaría fuera de cámara.

Advertisement

 

TEMAS


 

Susana Roccasalvo

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

Roberto Funes Ugarte vivió un insólito robo en plena transmisión: “No lo puedo creer”

Published

on


La cobertura del periodista para LN se volvió viral tras ser sorprendido por una joven que tuvo una particular actitud cuando la entrevistaba. El momento (Video: Miralo bien / LN )

Una secuencia inusual convirtió una cobertura periodística en la Ciudad de Buenos Aires en noticia viral este domingo, cuando Robertito Funes Ugarte, como cronista de LN+, fue sorprendido por una joven que mordió y robó el antipop –la espuma protectora– de su micrófono durante una transmisión en vivo desde la Feria Francesa 2026.

El episodio, que derivó en una persecución entre los puestos gastronómicos de la feria, no solo interrumpió la labor profesional del periodista, sino que también reveló una tendencia que ya habían vivido otros periodistas.

Advertisement

El fenómeno no es aislado: días antes un movilero del canal de streaming AZZ vivió una situación similar mientras cubría temas económicos. Una joven presente en la feria le explicó a Funes Ugarte que “es tendencia hacer eso”, lo que sugiere la propagación de este tipo de intervenciones entre el público, presumiblemente como desafío para redes sociales. El antecedente más reciente se registró en Chacarita, durante una cobertura sobre la realidad económica, en la que también se sustrajo el capuchón del micrófono en vivo.

Robertito Funes Ugarte sufrió el robo del antipop en plena transmisión y debió perseguir a la autora (LN+)

La jornada se desarrollaba de manera habitual, con Funes Ugarte entrevistando a los asistentes de la Feria Francesa 2026 en Plaza Francia, Recoleta, e informando sobre distintos productos gastronómicos como croissants y macarons. En ese contexto, una joven interrumpió la transmisión con un saludo provocador: “Un saludo a toda la gilada”. Inmediatamente, se dirigió al cronista y, sin previo aviso, mordió y arrancó el accesorio de espuma del micrófono antes de escapar entre la multitud.

En un primer momento, el periodista reaccionó con asombro y desconcierto. “¡Una therian!”, exclamó, aludiendo a la subcultura de personas que imitan comportamientos animales. Robertito relató para la audiencia que, aunque había atravesado episodios insólitos en su carrera, nunca antes alguien le había pasado una situación similar. “Mirá que me han corrido perros, me caí en una inundación, pero que me roben el capuchón del micrófono… no lo puedo creer”, declaró con mezcla de risa e incredulidad ante las cámaras de LN+.

Advertisement

El episodio incluyó la persecución del cronista a la joven autora del acto, una escena que fue registrada y transmitida por los camarógrafos del canal. Durante la corrida, el periodista pidió a la joven que le devolviera el accesorio, argumentando ante cámaras la necesidad de continuar su trabajo. Finalmente, logró recuperar la pieza, tras lo cual la joven, aún frente al micrófono, ofreció una disculpa y un nuevo saludo, incrementando el carácter surrealista de la situación. Funes Ugarte, sorprendido, inquirió frente a la audiencia: “¿Qué acaba de pasar en este momento?”.

“Mirá que me han corrido
“Mirá que me han corrido perros, me caí en una inundación, pero que me roben el capuchón del micrófono… no lo puedo creer”, lanzó el periodista, sorprendido (LN+)

El incidente dejó expuesto cómo la búsqueda de notoriedad en redes sociales puede interrumpir y modificar la labor periodística. Funes Ugarte, conductor de La noche de los ex en Telefe, ya había protagonizado situaciones accidentadas durante coberturas en la vía pública, pero la inédita irrupción del desafío del antipop amplía el repertorio de obstáculos que enfrentan los cronistas durante transmisiones en vivo.

Tras este episodio, se suman al menos dos casos registrados en el período reciente en los que periodistas han sido objeto del mismo tipo de intervención mientras cubrían notas en la vía pública delante de las cámaras de televisión o streaming.

La situación vivida por Robertito Funes Ugarte ilustra una nueva forma de alteración de la labor periodística, en la que la participación espontánea –y a veces disruptiva– del público adquiere dimensiones inesperadas, generando incidentes que, además de viralizarse, ponen en debate los límites entre la interacción social y el respeto por el trabajo de los comunicadores.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias