POLITICA
De la “cultura de la productividad” a “no va a generar empleo”: así fue el tenso debate por la reforma laboral

El diputado radical Martín Tetaz, el libertario Manuel Quintar, el especialista Julián de Diego, el sindicalista Dante Camaño y el dirigente de la CGT Jorge Sola debatieron este miércoles en A Dos Voces por TN sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
El diputado de la UCR Martín Tetaz afirmó: “Milei va a tener éxito en desinflar, pero el camino de la desinflación no es lineal. Hubo decisiones equivocadas del gobierno y la propia volatilidad de las elecciones que generaron una caída en la demanda de dinero, sobre todo de dinero transaccional. Por eso esta suba de la inflación viene combinada con recesión. En estos últimos meses se frenó mucho la actividad económica, porque el dinero que se destinaba a hacer inversiones se fue al dólar”.
Leé también: Una familia necesitó $2.036.155 para ser de clase media en CABA en octubre
Y el economista amplió: “Por supuesto, en un contexto recesivo, todas las economías del mundo cuando están en recesión expulsan empleo. Y todas las economías del mundo, cuando están en crecimiento, contratan empleo. Eso es una verdad de perogrullo. No le podemos pedir en el medio de una recesión a la reforma laboral que haga un milagro”.
“Ahora, cuando vos hablás con cualquier pyme de la Argentina, todas te dicen lo mismo: ‘tengo miedo de contratar trabajadores, por el tema de los juicios’. Te dicen ‘me sale carísimo contratar y le llega poca plata al bolsillo del trabajador’. Parcialmente, lo resolvimos en la Ley Bases, en la reforma laboral de la Ley Bases”, dijo.
“Yo tengo un salario promedio de bolsillo hoy en Argentina, que es 1.300.000, pero al empresario le cuesta 2.200.000, 2.300.000. Entonces le sale caro contratar al empresario y no le alcanza la plata que cobra el trabajador, estás en el peor de los escenarios. Por eso la reforma tiene que venir de la mano de una reforma previsional al mismo tiempo. Hay que desconectar la seguridad social del mercado laboral. Hay que pensar en un nuevo esquema de seguridad social para la Argentina que tenga en cuenta la nueva forma de creación de valor en el mundo, los empleos de plataforma, el tipo de relaciones laborales heterogéneas. La gente no tiene ya un solo trabajo, tiene múltiples trabajos con distintos tipos de relaciones laborales, y hay que ir a un esquema diferente de seguridad social”, planteó.
“Se va a premiar la productividad”
Por su parte, Julián de Diego, especialista en legislación laboral, señaló que la reforma laboral “es para bien” porque “la ley de contrato de trabajo necesita una actualización. En esa época no existía ni el fax, no existía el celular, hay que actualizarla para generar empleo con las nuevas tecnologías”.
También se pronunció en favor de un salario dinámico por ley. “En forma variable, el salario se va a colocar por encima del convenio colectivo, se va a premiar la productividad, los incentivos. Se busca que el trabajador salga de la cultura de la inflación e ingrese a la cultura de la productividad, que tiene como propósito premiar el mejor resultado”, aseguró.
Manuel Quintar, diputado de La Libertad Avanza, afirmó que “son reformas de segunda generación que el presidente viene anunciando desde la campaña”.
“Hoy partimos del 42% de la economía informal. Hay 10 millones de trabajadores en negro, estamos muy mal. No es que venimos de la panacea y que vamos a estar peor. Estamos haciendo las cosas para mejorar, no para empeorar. Y otra cosa que hay que aclarar es que no se va sobre los derechos adquiridos. Estos cambios son para las relaciones laborales nuevas. No hay que generar miedo, hay que estar tranquilos. Estamos en manos de gente experta en el tema. Estamos haciendo lo que hacen los países del primer mundo y estamos avanzando, no estamos retrocediendo en los derechos laborales».
Dante Camaño, titular de la seccional porteña de UTHGRA, afirmó: “Siempre he pedido un sueldo dinámico. El porcentaje sobre la venta, venta bruta, eso se llamaba laudo gastronómico. Eso era revolucionario. Entonces, todo el mundo, patrón y obrero, se preocupaba o se esforzaba para vender mejor”.
Y agregó: “Nadie quiere despedir gente. Es una pavada que usan algunos malos dirigentes sindicales que no saben cómo convencer a la gente. ¿ustedes conocen a alguien que quiera echar a un buen parrillero? No. Hicimos en un país asimétrico, en unas relaciones de trabajo asimétricas, una tabla rasa de todo. Entonces tratamos a la Ford, a la Toyota, igual que al Galleguito Manolo, que está acá en la esquina con cuatro tipos. ¿Qué va a hacer ese pobre gallego con toda la legislación que tiene y los impuestos? Macana, va a estar en negro. Usted dio el número correcto, el 42% está en negro. Pero el doctor conoce muy bien, como yo, que desgraciadamente en nuestro sector el negro pasa al 60%. ¿Por qué? Porque aparte, como le digo, venimos con una pésima legislación, que trata a todos igual».
“Hay un gobierno que hoy está poniéndole un cepo a las paritarias”
Jorge Sola, cotitular de la CGT, cuestionó la idea de implementar un salario dinamico “cuando hay un gobierno que hoy está poniéndole un cepo a las paritarias, que no puede estar más allá del 1 o 1,5 por ciento, cuando la inflación está en el 2,3%, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los gastos de un salario de bolsillo se va a la inflación más alta, que es la de servicios y alimentos, que está arriba del 3,5%, Hablar de eso es una contradicción”.
“El salario es dinámico por sí mismo. En cualquier paritaria donde uno llega, fija las bases y luego cada empresa, de acuerdo a su productividad, puede subir todo lo que quiera. Si hay alguien que está trabajando mejor, se le paga un salario más alto. O sea, el salario dinámico no lo tienen que imponer por ley, porque funciona en la herramienta fenomenal que tiene este país, que son los convenios colectivos de trabajo», afirmó.
“Son muy escasas las actividades que pueden hacerlo. De hecho, en el propio informe del INDEC que recién citaban, se ve la caída del poder adquisitivo del salario en los privados y mucho más en los públicos nacionales y provinciales».
Leé también: El salario promedio en la Ciudad superó los $1,2 millones y crece el endeudamiento de los hogares
Para el integrante del triunvirato de la central obrera, “la ley de contrato de trabajo no va a generar empleo genuino, se genera cuando hay crecimiento. Y hoy estamos en recesión. Lo primero que tiene que suceder es una reforma tributaria para generar la inversión productiva, para que se genere crecimiento. Este país ha crecido con derechos“.
debate, A dos voces, Jorge Sola, Martín Tetaz
POLITICA
Senado: contrapuntos en el peronismo por la falta de una estrategia clara ante la agenda del Gobierno

El receso parlamentario impactó fuerte en el interbloque kirchnerista del Senado, que comanda el formoseño José Mayans. Según confió un puñado de legisladores peronistas a Infobae, la falta de estrategias claras ante la agenda del Gobierno comenzó a hervir el clima de cara al regreso de la actividad, sumado a la indefinición sobre si se integrarán o no las comisiones, un escenario de tensión similar al de inicios de 2024 en la Cámara alta, cuando la administración libertaria daba sus primeros pasos.
Desde un despacho de peso sentenciaron: “En Diputados se movieron mucho más que nosotros desde fin de año. Me llama la atención que no se haya presentado, desde el Senado, una sola nota a las autoridades -el oficialismo lo confirmó a este medio- sobre la bicameral de DNU. Las redes y los comunicados están bien, pero no veo algo sólido ni pensado todavía. Tampoco hay un plan. Mismo con la reforma laboral, salvo algunas ideas que mostró ‘Coqui’ -en referencia al legislador y exgobernador chaqueño, Jorge– Capitanich”.
“Demasiado tranquilas las cuestiones que aparecen en el chat. Además, los que se separaron parcialmente de nosotros, pero que aún forman parte del interbloque -como Convicción Federal-, son dejados de lado cada vez más. Entonces, tampoco pueden haber muchas quejas luego. No es un buen momento y nadie tiene idea cómo enfrentar febrero, pero tampoco pueden darnos por liquidados”, observó un obediente kirchnerista de la Cámara alta.
Las sesiones extraordinarias de diciembre último dejaron, además del tratamiento y sanción del Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal, una repartija de comisiones con un esquema parecido al de 2023 en el Senado, en cuanto a una unión entre oficialismo y dialoguistas que relegó al entonces Frente de Todos, hoy “Popular”. Las diversas ramas justicialistas no enviaron a sus representantes -el cristinismo es quien cuenta con mayor poder- y tienen un problema extra y delicado ahora, como fue contado días atrás: deben distribuirse esos lugares ante órdenes que Cristina Kirchner emite, desde su prisión domiciliaria, que ya no son 100% cumplidas sin chistar.

“¿Cómo puede ser que, en dos años, ocurra exactamente lo mismo? ¿Nadie lo previó? ¿Qué se hizo para que fuera distinto?”, se lamentó a inicios de enero un legislador justicialista. En tanto, desde otro despacho, reflexionaron: “Encima, tenemos más bancadas dentro del interbloque y nos parte al medio decidir, ya que todas merecen participar en varias. ¿Van a hacer algo ordenado para resolver esto? Dudo”.
El mes pasado, La Libertad Avanza y fuerzas dialoguistas mostraron un conjunto de 44 senadores -en realidad, 43, ya que no había jurado aún el oficialista rionegrino Enzo Fullone– y dispusieron que, para las comisiones de 19 butacas, 13 serán para ellos y seis para los kirchneristas. En tanto, en las de 17, los guarismos quedarán en 12 y cinco.
Mayans pretende que, en las de 17 miembros, al interbloque kirchnerista-peronista se le asignen siete butacas. Y, en las de 19, ocho. Para denostar a la mayoría obtenida el 16 de diciembre en la mencionada reunión de Labor Parlamentaria, el formoseño apuntó a que la suscripción del acta “carece de toda validez y efecto jurídico”, por no estar activada la “delegación de facultades” a favor de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
El último punto es clave. Por ese motivo es que los más memoriosos del Congreso recordaron con exactitud que, como titular del Senado y, durante el gobierno en el que secundó a su colega Alberto Fernández, Cristina Kirchner utilizó la delegación vigente de la macrista Gabriela Michetti. “La única nota que presentamos en queja fue por el número en las comisiones. ¿Y la integración de la bicameral de DNU por lo que hizo el Gobierno a fin de año? O sea que no está pasando que nos deba preocupar”, reflexionó un peronista ante la consulta de este medio.
POLITICA
El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, mantuvo un encuentro con autoridades fiscales de los Estados Unidos (EE.UU), con quienes intercambió información relevante en la causa que involucra un supuesto desvío de fondos al exterior por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
Según trascendió, el funcionario se encontró en Washington con integrantes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), con el objetivo es analizar y detectar transacciones financieras y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y otros delitos nacionales e internacionales.
La AFA giró USD 8 millones a cinco empresas fantasma: una de ellas se disolvió hace una semana
La visita de Starc a EE.UU, se aceleró, tras revelarse una serie de transferencias millonarias de la AFA, hacia una empresa radicada en Miami, que pertenece al empresario teatral Javier Faroni y su esposa, Erica Gillette, que son investigados por lavado de dinero por la Justicia argentina.
En tanto, el titular de la UIF viajó para tener mayores detalles sobre las sociedades y operaciones con las que se habrían realizado las maniobras que están bajo la lupa de la Justicia local y que involucran a los directivos de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su mano derecha Pablo Toviggino.
La entrada El titular de la UIF se reunió con autoridades de Estados Unidos para intercambiar datos sobre la causa AFA se publicó primero en Nexofin.
AFA,Claudio «Chiqui» Tapia,Corrupción,Miami,paul starc,UIF
POLITICA
Industria del juicio: denuncian un armado de demandas laborales para perjudicar a una empresa en Río Negro

Una empresa que brinda servicios de limpieza denunció un mecanismo recurrente de demandas laborales millonarias en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), donde afronta un juicio por más de 1000 millones de pesos ante reclamos de 49 trabajadores que se “autodespidieron” y exigen indemnizaciones.
Lo que sucede en San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, se considera un caso típico de la industria del juicio en la Argentina que atormenta a los empresarios y ahora afecta a La Mantovana, una empresa especializada en servicios generales con más de 55 años de trayectoria, cuyo conflicto laboral, que pasó al ámbito judicial, está ahora a consideración del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia.
En el área jurídica de la empresa explicaron que todo comenzó cuando La Mantovana perdió en 2024 una licitación en el CNEA tras haber prestado el servicio de limpieza durante 5 años, con empleados encuadrados en el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM).

Al finalizar ese proceso, los 49 trabajadores reclamaron despido indirecto (figura prevista en la ley en caso de incumplimientos graves del empleador), pidieron dirimir qué convenio colectivo de trabajo les corresponde y exigieron el reconocimiento de diferencias salariales conforme al régimen del Sindicato de Comercio a pesar de que, según la compañía, no existe ninguna actividad comercial en el centro científico y ese convenio no resultaría adecuado para aplicar al personal.
La demanda inicial ascendía a $200 millones, cifra que, por la actualización de intereses impuesta por la justicia, trepó a $1.080 millones en octubre del año pasado.
El conflicto por una costumbre no escrita: cada vez que una compañía pierde una licitación en el Centro Atómico Bariloche, el personal debe ser absorbido por la nueva prestataria, aunque los pliegos no imponen esa obligación. Según fuentes empresariales, “cada 2, 4 o 6 años, depende cuándo se retire el concesionario, el personal cobra la indemnización por la antigüedad y sigue trabajando para el nuevo prestador del servicio”. Así, los empleados perciben compensaciones por el despido, pero mantienen su puesto tras el traspaso.

Esta tradición en el CNEA cobró una dimensión particular con la última licitación del servicio de limpieza. La Mantovana fue descalificada en el rubro sostenibilidad laboral por aplicar el convenio del SOM y proponer la respectiva obra social, frente a la exigencia, informal pero históricamente aplicada en la empresa, de utilizar el convenio mercantil, más antiguo y amplio. Finalmente, la empresa Linser ganó la licitación, aunque su oferta en la licitación resultó un 20% más cara que la anterior, de acuerdo con la información que surgió de ese proceso.
Tres días antes de la finalización formal de la concesión de La Mantovana, los 49 empleados firmaron el alta temprana como trabajadores en Linser, pese a que aún no había comenzado sus tareas en el CNEA, y algunos días después recién se dieron por despedidos. “Incumplieron su obligación y el principio más importante del contrato de trabajo, que es la buena fe, porque se inscribieron como personal de otro empleador y todavía trabajaban para La Mantovana”, explicaron abogados de esta compañía.
Es decir, comenzaron con las acciones legales por despido indirecto y reclamo de indemnizaciones, a pesar de que no existió una interrupción laboral real.
La fuente consultada aseguró que los 49 empleados se dieron por despedidos invocando que no les dieron continuidad laboral, algo incorrecto, según afirmó, porque primero tendrían que haber intimado a la empresa e incluso resaltó que les exigieron que retomen sus tareas en el CNEA y “nunca quisieron ir a trabajar”.
Incluso cuando la nueva concesionaria comenzó a prestar el servicio, los 49 empleados iniciaron juicios contra La Mantovana y por primera vez reclamaron diferencias salariales porque consideraron que tendrían que haber estado encuadrados en el convenio de Comercio y no del SOM, aunque el CNEA no ejerce la actividad mercantil.
“Los empleados declaran que ellos sabían que iban a continuar trabajando porque hace 20 años que vienen haciendo lo mismo y siempre mantienen su empleo”, señalaron en el sector jurídico de La Mantovana, donde calificaron la situación como “un armado” frecuente propiciado, entre otros, por un abogado que habitualmente lleva adelante estos reclamos y que “tiene siempre los mismos juicios por los mismos empleados contra todas las concesionarias que pasan por el CNEA”.

La empresa en conflicto rechazó resolver las demandas con arreglos expeditivos y decidió aportar documentación ante la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche. Según registros consignados en la sentencia, se presentaron recibos, nóminas, certificaciones y pruebas de protocolos de transición, en un expediente que fue unificado por acumulación de causas.
El 15 de septiembre de 2025, finalmente, el tribunal dictó sentencia de primera instancia, desestimando la multa prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (que establece las obligaciones del empleador al finalizar la relación laboral), aunque admitió parcialmente otros rubros reclamados en materia salarial e indemnizatoria.
El monto central de condena certificado asciende a más de $814 millones, mientras que el depósito inicial fue cubierto con un seguro de caución por $1.036.655.091,31, que incluye honorarios, IVA, caja forense y tasa de justicia. Este procedimiento sigue en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, al que la empresa dirigió un recurso de casación reclamando la revisión del fallo.
Los abogados de a Mantovana afirmaron que su estrategia fue “enfrentar el sistema de acuerdos forzados y litigar con prueba completa». “Está acreditado el encuadre, las certificaciones y las altas previas en el nuevo empleador con cobertura ART -agregaron-. No vamos a convalidar una matriz de reclamos seriales que castiga a quien cumple. Confiamos en que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ponga las cosas en su lugar”.
South America / Central America
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario

















