Connect with us

POLITICA

El acuerdo con EE.UU. abrió un nuevo conflicto en el Congreso y la oposición pide que el canciller Quirno dé explicaciones

Published

on


El acuerdo alcanzado con Estados Unidos por parte de la administración de Javier Milei ya generó distintas posturas en el ámbito del Congreso Nacional. Tanto el Senado como Diputados aguardan el envío de los documentos celebrados entre ambos países.

Desde la oposición ya reclaman la presencia del canciller, Pablo Quirno, en las comisiones del Parlamento.

Advertisement

La Casa Rosada sabe que los tratados internacionales destinados a adoptar estándares globales en materia de protección de propiedad intelectual deben ser aprobados por el Congreso, al igual que varios de los compromisos detallados en el acuerdo entre las partes. Una fuente importante del gabinete nacional le anticipó a TN que esos documentos serán enviados a las cámaras legislativas para su aprobación.

Leé también Las empresas de EE.UU. en la Argentina destacaron el acuerdo comercial: “Es una señal de confianza mutua”

Uno de los negociadores en Washington, el exdiputado Alejandro Cacace, secretario de Desregulación, le dijo a TN que “el acuerdo entre nuestro país y Estados Unidos abre los respectivos mercados recíprocamente y nos pone en línea con estándares internacionales para el comercio, necesarios para la integración de Argentina con el mundo”.

Advertisement
Alejandro Cacace, secretario de Desregulación de la Nación, participó de las reuniones en los EE. UU. Foto Cámara de Diputados.

El acuerdo firmado, en lo referido a la propiedad intelectual, señala que “la Argentina ha tomado medidas contra un importante y notorio mercado regional de productos falsificados y continuará mejorando la aplicación de la ley contra bienes falsificados y pirateados, incluso en el entorno digital. La Argentina también se ha comprometido a abordar desafíos estructurales señalados en el informe Especial 301 de 2025 de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, incluyendo los criterios de patentabilidad, el atraso en el otorgamiento de patentes y las indicaciones geográficas, y a trabajar para alinear su régimen de propiedad intelectual con los estándares internacionales”.

Desde el Congreso, el diputado Santiago Cafiero, excanciller peronista, entiende que “este tipo de acuerdos nos condenan al patio trasero del valor agregado: volvemos al rol de proveedor barato mientras otros se quedan con la tecnología, la renta y las decisiones. Es un retroceso en nuestra capacidad de desarrollo”.

Lee También: Ganadores y perdedores de un acuerdo comercial con impronta geopolíticaEn el acuerdo

Advertisement

Además, le dijo a TN que “el Mercosur se debilita: los acuerdos unilaterales perforan la unión aduanera y le quitan al bloque su fuerza principal, que es negociar junto y con peso propio. Sin coordinación, cada país queda más chico“.

Finalmente, el diputado de Fuerza Patria agregó: “Aunque haya pasado formalmente por el Mercosur, el sentido profundo del bloque se pierde: la unión aduanera existe para negociar en conjunto, no para que cada socio firme solo. Así, el Mercosur se vuelve un cascarón vacío. A contramano de lo que ocurre en esta nueva fase de la globalización, donde se trabaja en fortalecer los bloques regionales”.

En tanto, otro exministro de Relaciones Exteriores y exdiputado nacional, Carlos Ruckauf, celebró el anuncio gubernamental: “Histórico acuerdo comercial con USA, obra de la política exterior de (Javier) Milei, que nos pone en un pequeño grupo de aliados preferenciales de (Donald) Trump en un tema clave. Se suma al fundamental apoyo logrado en materia financiera para el próximo bienio. Hora de festejo”, posteó en las redes sociales.

Advertisement

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, su presidente, Fernando Iglesias, acompañó la decisión oficial y cuestionó al kirchnerismo: “El acuerdo con EE.UU. es muy bueno. Todo lo que el peronismo ve como negativo y como concesiones de la Argentina son cosas que había que hacer sí o sí. Lo que hace el acuerdo es acelerarlas, como dejar que la Argentina sea un país pirata en el tema patentes.

El diputado de Fuerza Patria Santiago Cafiero.
El diputado de Fuerza Patria Santiago Cafiero.

Así que no son concesiones: el acuerdo nos obliga a ser serios y hacerlas, como espero que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea obligue al Mercosur a hacer algo serio y no lo que es hoy. Crea, además, oportunidades comerciales para la Argentina y sobre todo favorece las inversiones”. Para el legislador, no habría incompatibilidad con el Mercosur, aunque señaló que será necesario leer la “letra chica” del acuerdo regional.

Iglesias, en referencia al peronismo, dijo que “cada vez que agarró un Gobierno empeoró la balanza comercial, muchas veces pasando de superávit a déficit, y lo hicieron todos los Gobiernos: (Juan) Perón en los años 50 y 70; (Carlos) Menem; Néstor (Kirchner); Cristina (Kirchner) y Alberto (Fernández).

El excanciller Carlos Ruckauf acompañó el acuerdo. (Foto: Télam)
El excanciller Carlos Ruckauf acompañó el acuerdo. (Foto: Télam)

Empeoraron la balanza comercial, viene ahora a explicar la defensa del trabajo argentino y la producción nacional. Pero que miren los números y dejen de hacer pelotudeces y payasadas”.

Lee También: El Gobierno prevé mantener dos medidas del cepo al dólar que restauró antes de las elecciones

Advertisement

Por su parte, el diputado electo de Fuerza Patria, Guillermo Michel, sostuvo que “es bueno que Argentina fomente el crecimiento de las exportaciones, pero en este acuerdo hay 15 compromisos que asume Argentina y solo dos los EE.UU.”.

acuerdos, Argentina, EE.UU., Congreso de la Nación

Advertisement

POLITICA

El juicio por el ARA San Juan: advertencias desoídas, fallas en el submarino y relatos desgarradores en la audiencia más conmovedora

Published

on



RIO GALLEGOS.- “A mis hijos lo único que les quedó es la palabra héroe…y ahora escuchan que a su héroe lo quieren transformar en culpable”, aseguró con la voz desgarrada y el dolor palpable, la viuda de uno de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan. Lo dijo hoy en su declaración como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos en la décima primera audiencia del juicio que se ventila en esta ciudad.

La mujer, a quien por razones de confidencialidad se identifica como R., cuestionó así los diferentes argumentos que se fueron escuchando en las audiencias del juicio oral entre algunos testigos de la Armada, donde se apuntó a inculpar a los tripulantes del buque como los responsables de la tragedia.

Advertisement

El esposo de R. era submarinista, suboficial mecánico, meticuloso y obsesivo, documentaba con su celular cada arreglo que realizaba en el submarino, lo acompañaba con anotaciones y luego las guardaba en su computadora, revelaban roturas y arreglos del submarino. “Lo hizo hasta que le prohibieron que lo siga haciendo”, cuenta hoy la mujer que asegura que su esposo partió a la última navegación con temor.

Por pedido de las querellas, los tres testimonios de las esposas de tripulantes fallecidos que declararon hoy como testigos a propuesta del Ministerio Público Fiscal, no fueron transmitidos on line para resguardarlas a ellas y sus hijos.

2026-03-26 Rio Gallegos. Santa Cruz. Juicio en esta ciudad por el hundimiento del ARA San Juan. El juicio en pleno. Habla el testigo Mario Alesio.HORACIO CORDOBA

Las dudas sobre el estado del submarino, con reserva y cuidados, eran compartidos en su casa al regreso de cada viaje, pero contó que el viaje de julio de 2017 –una navegación de 19 días en el que un informe del capitán Pedro Martín Fernández reveló una serie de incidentes de gravedad- su esposo volvió cambiado.

Advertisement

“Esa navegación lo cambió, vino golpeado, tenía la pierna con moretones, de ser alegre, empezó a estar cabizbajo, ‘pasó algo’, me dijo, sin darme muchas explicaciones”, cuenta la mujer que transitaba el cuarto mes de embarazo de su segunda hija cuando ocurrió la tragedia.

“Hemos sido padre y madre desde entonces, tuvimos una herida, nos cosieron y seguimos, pero ahora sentimos que se nos abre otra vez… cuatro años tenía mi hija cuando me preguntó, ¿quién lo mató? No me esperaba esa pregunta, y esas respuestas son las que seguimos esperando”, afirmó en uno de los pasajes mas conmovedores de la tarde.

La audiencia de hoy contó en forma presencial con el presidente del tribunal, Mario Reynaldi, y los jueces Luis Alberto Giménez y Enrique Baronetto, en tanto que el vocal Guillermo Adolfo Quadrini lo siguió de manera remota por zoom, fue una de las jornadas más conmovedoras desde que se inició el 3 de marzo pasado, ninguno de los presentes pudo mantenerse ajeno ante las historias de vida que se desgranaban entre llantos y entereza.

Advertisement

De los cuatro exoficiales superiores de la Armada Argentina imputados, el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, el capitán de navío retirado Héctor Aníbal Alonso, el capitán de fragata retirado Hugo Miguel Correa, y el capitán de navío destituido Claudio Javier Villamide, sólo este último estaba presente en la sala, separado por pocos metros de distancia de las familiares.

El cenotafio con los nombres de los 44 miembros del ARA San Juan, en Río GallegosWALTER DIAZ – AFP

“Que paguen todos los culpables, que paguen los que tengan que pagar”, afirmó M. la voz quebrada por sollozos y el convencimiento de decir su verdad, mirando al lugar reservado para los imputados.

“En 2015 mi esposo estuvo en un accidente durante una navegación, con una válvula de escape, saltó una tubería, la herramienta lo golpeó la mano, y la presión empujó a un compañero que debieron hacerle una sutura. La tubería estaba podrida”, recordó la mujer, también madre de dos hijos.

Advertisement

Ella describió que su esposo, suboficial de armas, estaba cada vez más preocupado, y recordó que en una de sus últimas comunicaciones desde Ushuaia le contó que estaban muy cansados, que habían tenido algún problema con el submarino durante el viaje. Y recordó que antes de partir a la última navegación partieron pese al reporte de mal clima que había. “Sabían que estaba el temporal y salieron igual, ¿por qué, si otras veces no lo hicieron?“.

M. madre de dos hijos, hoy de 16 y 22 años, pide justicia. “Queremos que se llegue a la verdad, que se haga justicia, porque nos destrozó la vida. Cada uno tiene que saber bien lo que hace, en el trabajo y en la vida”, afirmó entre sollozos, sin dejar de declarar.

Según Valeria Carreras, abogada querellante presente en la sala, los testimonios de hoy estuvieron más atravesados por el dolor que cuando prestaron declaración en la instrucción en el tribunal de Caleta Olivia.

Advertisement

“Seguramente por la ausencia y la falta de justicia se hace más acentuada con el paso del tiempo”, afirmó a este medio tras el final de la audiencia.

Una de las testigos detalló cómo en su teléfono, al igual que en el de otros familiares, se borraron todos los chats y las conversaciones que tenía con su esposo.

“En los grupos de familia que estaba, apareció que se salió del grupo, a muchos les pasó lo mismo, después de eso ya no me sentí más segura”, dijo en referencia a las denuncias de los familiares que dijeron haber sido sometidos a vigilancia y espionaje de parte del Estado, mientras ellos llevaban adelante su reclamo por justicia.

Advertisement

Las tres mujeres –y la cuarta que declarará mañana como testigo- debieron atravesar un pequeño periplo para llegar hasta aquí. Viajaron desde Mar de Plata, en micro hasta Buenos Aires, tomaron un avión desde Ezeiza para llegar de madrugada a Río Gallegos y desde donde esta misma noche partirán de regreso.

Para A. después de la navegación del mes de julio, previo a la tragedia, nada fue igual para su esposo, suboficial de servicios que se desempeñaba en la cocina, “el ya no quería navegar más, no se sentía seguro, había pedido el pase, era su último viaje”, cuenta la mujer integrante de la querella.

Un día antes que se perdiera el contacto, un compañero le pidió a la mujer que haga un mensaje breve a su esposo para que se lo hagan llegar y debía ser corto. “Le dije que lo amábamos, que lo extrañábamos y que volviera pronto”, contó la mujer a este medio luego de declarar, sin embargo, aclaró: “Nunca supe si el mensaje le llegó”.

Advertisement

Tras la declaración de las tres familiares, estaba prevista la ampliación de indagatoria de Villamide. Sin embargo, la defensa del exmarino solicitó postergar la misma para otro día.


Mariela Arias,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Mauricio Macri levanta el perfil: visitará Chaco y Corrientes junto a dirigentes de la mesa chica del PRO

Published

on


El PRO avisó hace tiempo que buscará meterse en la pelea electoral del 2027 y es el propio expresidente Mauricio Macri quien está al frente de una suerte de “reconstrucción” del partido.

Macri, como titular del PRO, busca que el espacio que ayudó a fundar hace 20 años recupere el protagonismo perdido. Por eso levantó el perfil y, además, se hicieron actos para recobrar la primera plana de la política.

Advertisement

El último y más grande fue en Parque Norte, con dirigentes de todo el país, y ahora la idea es llevar al PRO al interior. De alguna manera, es la continuidad de ese “próximo paso” que anunció Macri aquel mediodía de mediados de marzo.

Los referentes del PRO en la cumbre en Parque Norte, encabezada por el líder del partido, Mauricio Macri. (Foto: prensa PRO)

El propio expresidente será quien inicie ese camino. Visitará Resistencia el 17 de abril para encabezar una actividad partidaria en el marco del fortalecimiento territorial del PRO a nivel nacional.

Leé también: El titular de la Corte defendió en el Consejo de la Magistratura la reforma en la selección de jueces

Advertisement

El encuentro será parte de “Próximo Paso NEA”, un espacio que busca consolidar una agenda más federal y cercana al interior productivo. Por la noche, irá a Corrientes, donde participará de una cena.

En ambas provincias, el PRO es parte de la coalición de Gobierno, pese a que ni Leandro Zdero (Chaco) ni Juan Pablo Valdés son miembros del partido. Ambos son de la UCR y de alguna manera, el vínculo representa al extinto Juntos por el Cambio.

El expresidente estará acompañado por el secretario general del PRO y diputado nacional, Fernando De Andreis, que además es el organizador de la actividad. Es hombre de máxima confianza de Macri e integra una mesa chica del partido que es clave en el armado de estrategias.

Advertisement
El presidente del PRO Mauricio Macri durante el acto de relanzamiento del partido. (Foto: NA - Damián Dopacio)
El presidente del PRO Mauricio Macri durante el acto de relanzamiento del partido. (Foto: NA – Damián Dopacio)

Entre los confirmados, se encuentra el legislador porteño Darío Nieto, y restan confirmar el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y su par en el Senado, el misionero Martín Goerling Lara.

En ese sentido, Macri destacó que “el próximo paso se construye desde cada provincia” y remarcó que el federalismo dejó de ser un discurso para convertirse en un eje de acción.

Identidad y territorialidad, las claves de lo que viene en el PRO

El despliegue realizado días atrás marcó la pauta para replicarlo en otras provincias a lo largo del año. “Es el nacimiento de algo nuevo, pese a que tenemos 20 años de existencia”, afirmó Fernando de Andreis a este medio. “Dimos por finalizada la etapa de autocrítica o de andar vendiendo éxito al pasado”, remarcó.

“Es el punto de partida a la reconstrucción de nuestro partido”, apuntó a TN la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez. “Hoy empezamos una etapa que nos lleve a ser el año que viene una alternativa de poder en Argentina”, subrayó Martínez.

Advertisement
Mauricio Macri junto al diputado Fernando de Andreis y la vicepresidenta del PRO e intendenta Soledad Martínez. Fuente: TN-Agustina Ribó.
Mauricio Macri junto al diputado Fernando de Andreis y la vicepresidenta del PRO e intendenta Soledad Martínez. Fuente: TN-Agustina Ribó.

“Lo vamos a intentar, somos varios dirigentes jóvenes, intendentes y legisladores, que vamos a estar empujando este proceso. Podemos presentar el año que viene una alternativa, después veremos con quién. Antes era primero los nombres y después el proyecto y ahora vamos primero a consolidar el proyecto y después a encontrar nombres y aliados”, explicó.

La mesa chica del PRO propone y Macri dispone

El PRO continúa con la idea de intentar recuperar el protagonismo perdido en la escena política nacional. Por eso se hizo un relanzamiento del partido días atrás en Parque Norte que incluyó la reaparición pública del expresidente Mauricio Macri.

Pero hay más: el partido que conduce -y fundó- Macri tiene como objetivo de máxima tener candidatos propios en las elecciones del año que viene, en todos los niveles. En este sentido, ya activó distintos espacios de construcción política.

Uno de ellos es una suerte de mesa chica del PRO que arma la estrategia política y analiza el funcionamiento semanal del partido. Pero hay un dato clave: funciona sin Macri, pero él tiene la última palabra.

Advertisement

Se reúne los miércoles antes del mediodía y funciona como usina de ideas. La integran, entre otros, cuatro personas de confianza del expresidente como el diputado nacional Fernando De Andreis; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; la integrante del Consejo de la Magistratura Jimena de la Torre y el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Mauricio Macri, PRO, Elecciones, Sumario

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Mario Lugones y Luis Caputo se reunieron en medio de los reclamos por las deudas del PAMI con prestadoras

Published

on



Los ministros de Salud, Mario Lugones, y de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunieron este miércoles en el Palacio de Hacienda, con miras a destrabar la situación del PAMI, alcanzado por los reclamos de prestadores por demoras en los pagos.

El monto adeudado, según fuentes del Gobierno, es de alrededor de 500.000 millones de pesos. No obstante el abultado pasivo, en la Casa Rosada se mostraron optimistas de que ofrecerán una respuesta en el corto plazo.

Advertisement

Al término del encuentro, desde Hacienda en sintonía con Salud, dejaron trascender que “se reunieron los equipos técnicos de ambos Ministerios”. Y hablaron de que fue “una reunión muy productiva en la cual se pusieron de acuerdo para avanzar en los próximos días en la resolución de los temas que tenían en agenda”.

En la previa, las autoridades de la obra social de los jubilados mantuvieron un encuentro con la cámara prestadoras de servicios, que reclaman los pagos atrasados. Entre ellas hubo cámaras que representan tanto a clínicas, como sanatorios y laboratorios de todo el país.

Según pudo reconstruir , la reunión entre ambos ministros llevaba tiempo pactada y se enmarca dentro de encuentros periódicos que mantienen mensualmente. Pero la deuda del PAMI con los prestadores de salud se impuso desde la previa en la agenda.

Advertisement

“Algún mecanismo va a haber. Va a haber algún tipo de acuerdo”, dijeron fuentes de la Casa Rosada, sin mayores precisiones. Se mostraban confiadas en que desde la cartera de Economía se acceda a liberar en los próximos días con parte de lo que se necesita para normalizar la situación que, según aseguran, “tiene un mes de atraso”.

En la previa a ese encuentro y en medio de los reclamos de las prestadoras, no pasó desapercibido el mensaje de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que a través de un comunicado advirtió que tanto PAMI como el área de Discapacidad no dependen de su cartera sino de la de Salud, a cargo de Lugones.

“Toda información, consulta y gestión vinculada a dichas áreas corresponden ser canalizadas a través de las autoridades competentes de Salud”, especificó el breve texto que se difundió en la red social X.

Advertisement

El texto oficial remarcó: “El Ministerio de Capital Humano reafirma su compromiso con una comunicación precisa, con el objetivo de evitar confusiones y garantizar el correcto acceso a la información por parte de la ciudadanía”.

Cerca de Pettovello fueron tajantes a la hora de explicar que fue un comunicado “informativo y aclaratorio”. Porque, explicaron, muchas veces le llegan reclamos o pedidos sobre temas como Salud o Discapacidad. Incluso, ante la consulta de , aludieron a una oportunidad en la que su cartera quedó bajo la decisión de un juez que correspondía que se diera sobre Salud. También apuntaron a confusiones en los medios.

“Sandra ni siquiera sabía que hoy se reunían Mario y Luis”, dijeron en Capital Humano. Y agregaron que tantas veces se da la confusión respecto de que Salud está dentro de Capital Humano que, cuando le llegan reclamos, lo llama telefónicamente a Lugones, con quien tiene “una excelente relación”, y se los traslada.

Advertisement

En la Casa Rosada también aseguraron que el comunicado de Pettovello apuntó “a subsanar un tema de desinformación sobre de quién o quiénes dependen las áreas”. Y agregaron: “Le llegan reclamos porque Salud estaba en el organigrama original de Capital Humano, antes de que empezara el Gobierno”.

Y agregaron: “[Pettovello] sintió que era necesario aclararlo y está perfecto”. La ministra había quedado bajo la lupa la semana pasada, luego de que removiera a su jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi, cuando se conoció que era uno de los beneficiarios de los créditos hipotecarios del Banco Nación junto a funcionarios de otros ministerios que sí permanecieron en sus puestos y mientras el Gobierno advertía que no había ninguna irregularidad en esos créditos.


pic.twitter.com/wINQYC6h1P,April 8, 2026,Luis Caputo,Sandra Pettovello,PAMI,Conforme a,Luis Caputo,,Intendentes peronistas protestarán frente a la oficina del ministro Caputo,,Por el impacto de la guerra. El FMI prevé una revisión a la baja del crecimiento global,,Menos colectivos. Un conflicto por una deuda millonaria que hermana a Milei, Kicillof, Caputo y Massa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias