Connect with us

POLITICA

Los cuadernos y los chats de Calvete, el operador de los laboratorios: coimas, informantes en Andis, y el “operativo limpieza”

Published

on



Diego Spagnuolo y Miguel Angel Calvete se conocieron durante la campaña presidencial de 2023, en un acto en Parque Norte. El abogado cercano al presidente Javier Milei todavía no soñaba con un cargo en el Estado. Mucho menos con dirigir la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). “Miguel Angel está muy conectado”, le decía a sus amigos. Dos años después, Calvete se transformó en un personaje clave en la causa Andis. En sus teléfonos, la Justicia encontró pruebas contundentes. El empresario se había transformado en un lobbista de diferentes laboratorios. Y tenía funcionarios dentro de la Andis que le respondían de manera directa.

Para la Justicia, Calvete se transformó en un “director para-estatal de la Andis”. A través de una red de contactos, dentro y fuera del del organismo, lograba “garantizar un esquema de corrupción” para beneficiar a diferentes laboratorios. Concretamente, era un nexo entre el sector privado y el organismo que conducía Spagnuolo. De esa manera, lograba destrabar pagos millonarios para las droguerías y para otros firmas proveedoras de insumos como Ortopedia Sagués, MED-EL, Ortopedia Alemana, New Farma S.A., entre otras.

Advertisement

Las pruebas contra Calvete aparecieron en sus teléfonos (en total se secuestraron tres aparatos) y en unos cuadernos que guardaba en su casa, en el barrio de San Telmo. Ese domicilio fue allanado recién el 9 de octubre, mucho después del comienzo del escándalo. Poco más tarde fue detenido por otra causa, de hace 10 años, en la que lo condenaron por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena.

En uno de los cuadernos, Calvete anotaba con precisión cada una de las contrataciones. Hay planillas con el nombre de las firmas “Expotrauma”, “Artrobone” e “IMNOVA”. El empresario distinguía entre “Costos” (con dos columnas, la primera con una cifra superior a la segunda), “Diferencia” (que es el resultado de la resta entre la primera y la segunda columna de costos), y “2/3 Partes” (con una cifra que representaría los dos tercios de la columna anterior “Diferencia”). “Esto demuestra que Miguel Ángel Calvete, registraba diversos montos vinculados a prestaciones Pacbi , y entre ellos distribuciones de las diferencias entre los costos reales y los costos por lo que efectivamente se vendían”, sostuvo el fiscal Franco Picardi al enumera las pruebas.

Las planillas que mandaba Calvete.

En otro de los cuadernos, la Policía encontró un listado de personas que formaban parte de su círculo de contactos. En ese listado aparecen mencionados empleados de la agencia de discapacidad, dueños o empleados de droguerías, y algunos allegados que formaban parte del esquema de corrupción.

Advertisement
Los contactos de Calvete.

Para la Justicia, Calvete es titular y tiene fuertes vinculaciones con diversas firmas que comercializan medicamentos e insumos Pacbi con la Andis, principalmente en INDECOMM S.R.L. y Profarma S.A. Pero también hacía gestiones y administraba pagos millonarios para otras empresas.

El empresario fue concejal de Cambiemos (2015–2019) y aportó a diferentes campañas políticas desde el sector privado. Actualmente, según pudo saber de fuentes judiciales, está detenido por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. La condena fue dictada en 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal 8.

En Andis, Calvete tenía vinculo directo con Daniel Garbellini, el segundo de Spagnuolo. Los chats entre ambos revelaron que el empresario tenía especial interés por algunas firmas. “Fíjate PROFARMA”, le escribió Calvete el 24 de julio de este año. Garbellini respondió: “La semana próxima, ya está programada 1621 M”.

Advertisement

Los mensajes fueron rescatados del teléfono de Garbellini. Calvete, que aparecía agendado como “MAC MIG”, avanzó con sus reclamos: “E Indecomm que estoy al horno”, “sino le digo a…” y le envía un sticker del personaje Voldemort, en una posible alusión a Pablo Atchabahian, otro de los involucrados que podía destrabar los pagos e influenciar en determinadas decisiones del organismo.

Chat de Calvete con Garbellini, el segundo de Andis.

En los teléfonos de Calvete -que se abrió un lugar en los medios de comunicación por sus vínculos con los supermercados chinos- también aparecieron decenas de chats con su hija, Ornella Calvete, empleada del Ministerio de Economía desde septiembre de 2024.

El 12 de septiembre pasado, la joven le avisa a su padre que había policías en la puerta de su casa. Era una falsa alarma. Unos minutos después, Calvete le aconseja a su hija que se haga “la gila”. Y la joven le pregunta si la firma INDECOMM “tiene cash blanco”. “Por si entran acá y me ven con mosssca” “o digo que me lo prestó alguien, olvidate”, se puede leer en los chats.

Advertisement

La Justicia terminó allanando el domicilio de esa joven el 9 de octubre. En el lugar encontraron US$700.000 dólares.

Chat de Calvete con su hija, empleado del Ministerio de Economía.

La Justicia también rescató los chats de Calvete con Lorena Di Giorno, una empleada de la Andis que le respondía de manera directa. De hecho, tenía un usuario en el sistema informático interno de Andis que utilizaban para obtener información privilegiada. Esa empleada también aportaba información desde el organismo.

El 4 de septiembre, Di Giorno le envió a Calvete una copia de un oficio que llevaba la firma del fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, quien estaba investigando los contratos. “Esto no hace más que confirmar que Lorena Di Giorno, comunicaba a Miguel Ángel Calvete todas novedades del organismo de discapacidad, incluidos aspectos vinculados con estas actuaciones», destacó el fiscal en su dictamen.

Advertisement

Di Giorno, según la investigación, habría cobrado por sus “gestiones”. En los chats encontraron una factura emitida por ella misma a la firma INDECOMM S.R.L. por $5.300.000 en concepto de “honorarios por servicios profesionales realizados”. Es de junio de este año, cuando trabajaba en la Andis.


causa Andis,Nicolás Pizzi,Diego Spagnuolo,Conforme a,Diego Spagnuolo,,Caso Andis. Las órdenes de pago por $48.000 millones a las droguerías investigadas y el nexo con licitaciones sospechosas,,Cambio de estrategia. Qué dijo Diego Spagnuolo,,El caso de los audios. Ordenan 25 allanamientos en busca de dinero, teléfonos y contratos de la Agencia de Discapacidad

Advertisement

POLITICA

El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo

Published

on


La llegada de nuevos legisladores al Congreso reconfiguró el tablero político y le dio oxígeno al Gobierno de Javier Milei para relanzar su agenda parlamentaria más ambiciosa. En la Casa Rosada no lo disimulan: diciembre será un mes decisivo y el oficialismo pretende llegar al brindis de fin de año con el Presupuesto 2026 aprobado y el proyecto de reforma laboral en la cancha, con dictámenes encaminados.

El cronograma que maneja el Ejecutivo es ajustado. Para los primeros días del mes está previsto el envío formal del paquete laboral, que apunta a desarmar varios de los pilares del actual sistema de contratación y litigios. Una semana más tarde, la prioridad será dictaminar el Presupuesto en Diputados, con el objetivo de llevarlo al recinto antes del cierre del período ordinario. La lectura política es clara: sin ley de gastos y recursos aprobada, la gobernabilidad entra en una zona gris que el Presidente quiere evitar.

Advertisement

El recambio parlamentario jugó a favor del oficialismo. La Libertad Avanza (LLA) amplió su presencia tanto en Diputados como en el Senado y, con el respaldo tácito de sectores del PRO y de gobernadores dialoguistas, se encamina a conformar mayorías circunstanciales. Del otro lado, Unión por la Patria enfrenta una sangría política que se traduce en menor capacidad de maniobra. Los intentos por forzar sesiones sin el número necesario quedaron expuestos esta semana y dejaron al principal bloque opositor con poco margen para condicionar el debate.

El Consejo de Mayo apura definiciones y presentará antes de tiempo las reformas impulsadas por el Ejecutivo

En Balcarce 50 destacan un dato como determinante: el alineamiento de mandatarios provinciales que hasta hace poco orbitaban el kirchnerismo y hoy prefieren sentarse con el equipo económico libertario. El nuevo bloque “federal” que impulsan gobernadores del Norte Grande es leído como un gesto de pragmatismo político: las provincias necesitan respuestas concretas para cerrar sus números y el Gobierno es, hoy, la ventanilla que promete esas definiciones.

La negociación se mueve, además, por carriles informales. En el oficialismo admiten contactos permanentes entre dirigentes del PRO, operadores libertarios y ministros provinciales. El mensaje que baja Economía es simple: el cálculo del gasto será una herramienta para ordenar cuentas, priorizar obras con financiamiento genuino y dejar atrás la discrecionalidad política.

Advertisement

La reforma laboral, en cambio, es el frente más espinoso. El proyecto buscará reducir la industria del juicio, flexibilizar modalidades de contratación e introducir cambios en el sistema de indemnizaciones. Desde el Ejecutivo asumen que el debate será áspero y no descarta que el tratamiento se extienda hasta el primer trimestre de 2026. Los sindicatos ya activaron sus alertas y la justicia del trabajo aparece como un actor que podría convertirse en un escollo adicional.

En el frente económico, los datos ofrecen una postal heterogénea. La actividad empezó a mostrar señales de recuperación, con sectores como el financiero traccionando hacia arriba. Pero la industria sigue golpeada y el consumo masivo no termina de rebotar. En paralelo, anuncios de despidos y cierres de plantas alimentan la inquietud social en algunas regiones.

Aun así, en el equipo de Luis Caputo sostienen el discurso optimista. La baja de la inflación es presentada como el principal activo del Gobierno y el ancla para la recuperación. Con noviembre en torno al 2% y diciembre bajo observación, el objetivo anual cercano al 30% se exhibe como un hito en una Argentina acostumbrada al desorden de precios.

Advertisement

La entrada El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo se publicó primero en Nexofin.

Congreso Nacional,Javier Milei,Presupuesto 2026,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prepara un nuevo achique del Estado: buscan reducir el 10% del personal

Published

on



El Gobierno nacional se prepara para encarar un nuevo achique de la estructura del Estado y seguir con la reducción de empleos públicos.

Si bien en Casa Rosada evitan por ahora dar un número preciso de puestos que se reducirían, aluden a que podría alcanzar “otro 10%” de la planta de empleados.

Advertisement

De acuerdo a los últimos datos oficiales, en el último informe del INDEC, en octubre, la dotación total de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades era de 285.570. personas.

En tanto, según datos oficiales de septiembre pasado, el número de personas desvinculadas de sus puestos en el Estado que Javier Milei llegó al gobierno asciende a más de 58 mil.

Esas bajas fueronen organismos centralizados, descentralizados, personal militar y de seguridad, y empresas del Estado.

Advertisement

Mientras que los dos primeros dos años estuvieron más enfocados en el área centralizada de la administración, a partir de 2026 el Gobierno enfocará las reducciones en organismos descentralizados, según confirmó a una de las fuentes consultadas.

Entre los organismos en la mira aparecen la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.

En cuanto al inicio del proceso de despidos, en la Casa Rosada refieren que el comienzo “sería inminente”, según deslizaron fuentes al tanto de los recortes que podrían comenzar a conocerse a lo largo de las próximas semanas y en los dos primeros trimestres de 2026, lo que sería de acuerdo también a cuando vayan cayendo contratos que ya no se renovarían.

Advertisement

“Hay contratos desde la época de (el expresidente, Carlos) Menem”, explicaron parte de los consultados.

Esos contratos se renuevan anualmente y de no hacerse esa renovación, caen automáticamente. Parte de lo que podría pasar en lo sucesivo.

La idea principal, según pudo saber , es reducir el número de empleados también de forma transversal, incluyendo las diferentes carteras, organismo, empresas y dependencias del Estado. Parte de los recortes de personal podrían también venir de la eliminación de los registros de automotores y de las plantas de empresas que estarían para privatizarse.

Advertisement

“Vamos a terminar de eliminar registros de automotores y a privatizar más empresas”, adelantaron en ese sentido en en Casa Rosada, donde la administración mileista busca acelerar cambios tras el “parate” de las elecciones nacionales.

A las bajas por caídas de contratos, también se habla de reducciones y eliminación de áreas duplicadas.

El avance para reducir el tamaño del Estado y de empleos públicos estaría encabezado desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni, y con el trabajo del titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. A Adorni se le asigna el mandamiento de llevar “la gestión a una velocidad de 200 kilómetros por hora”.

Advertisement

De acuerdo al texto del Presupuesto 2026, Adorni, a través de la Jefatura de Gabinete a su cargo tendrá un rol central de cara a lo que viene también en materia de contrataciones.

“Las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de Ministros”, se consigna en el artículo 7 del proyecto libertario que el Gobierno nacional espera su aprobación para diciembre próximo, en medios de la sesión extraordinaria.

Por fuera de los despidos, en el área de Medios Públicos es inminente la apertura de retiros voluntarios, tal como adelantó semanas atrás este diario. Si bien tampoco se da un número específico, entre TV Publica y Radio Nacional el número de empleados asciende a casi 2500 personas y en Casa Rosada están convencidos que puede trabajar con un porcentaje menor. Por los tipos de contrataciones que hay en ese área es que, para evitar conflictos, se apunta a la decisión de negociar la salida de empleados.

Advertisement

Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Tensión entre la UCR y Provincias Unidas por los bloques en el Congreso: el rol de los gobernadores y el riesgo en Diputados

Published

on



Este fin de semana, los cinco gobernadores de la UCR resolverán el destino de sus legisladores, las autoridades de los bloques en el Congreso y, lo más complejo, la sucesión en el Comité Nacional. Hasta ahora, nadie quiere reemplazar a Martín Lousteau. “Se pelean por no ser”, bromean algunos correligionarios. Aunque en la banca radical del Senado “hay ruido”, según dijeron a Infobae, en Diputados crece la incertidumbre por la irrupción de Provincias Unidas, que se llevará un número clave de boinas blancas. Aun así, el espacio del centro mantiene un frente abierto con Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot.

“Nuestro objetivo es que la UCR tenga un bloque unido, inteligente y dinámico, que sepa interpretar a la ciudadanía”, dijo a este medio Pamela Verasay, diputada cercana a Alfredo Cornejo. El gobernador mendocino es uno de los que pelea para que el radicalismo se fortalezca en el Congreso, sin interbloque con La Libertad Avanza. En su entorno hablan de trabajar en el “capital político” que pueda tener el partido centenario en el reparto de las comisiones para, de ese modo, posicionarse más fortalecido ante el Gobierno.

Advertisement

Según trascendió, el sector que pregona por la unidad reconoce y acepta que en los dos próximos años en esa bancada no habrá votaciones homogéneas. Todo lo contrario. “Tiene que haber flexibilidad”, analizan. Nadie quiere repetir la experiencia de Rodrigo de Loredo, que tuvo que responder por las contradicciones dentro de su bloque en los apoyos y rechazos a los proyectos que envió Javier Milei. El resultado fue una ruptura en cuatro partes.

Durante la presidencia de Rodrigo de Loredo, el bloque de la UCR en Diputados se rompió en cuatro partes (Foto: Adrian Escandar)

Pero la idea de Cornejo no termina de convencer a Maximiliano Pullaro, el gobernador santafesino que integra la alianza Provincias Unidas con otros cinco mandatarios que buscan todo lo contrario. De hecho, el espacio nació a raíz de la falta de coincidencias en el Congreso y la necesidad de defender los intereses de sus territorios. “Queremos un bloque compacto”, aseguran al mencionar la votación unificada como requisito. Pero, sobre todo, no quieren que las internas ni las fugas sean la tapa de todos los diarios.

“¿Por qué deberíamos ir a Provincias Unidas si ese modelo del centro fracasó?”, cuestionan los militantes de la unidad. En su comparación, Cornejo hizo una de las mejores elecciones provinciales, en alianza con los libertarios, mientras que el espacio de los seis gobernadores perdió en sus territorios. Solo Gustavo Valdés pudo romper la polarización con un ajustado margen. Hasta deslizan que no ven al correntino convencido de permanecer en la alianza de centro. Lo mismo observan en Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). “Va a ser el bloque de Córdoba, Santa Fe y unos radicales sueltos”, chicanean.

Advertisement

Hasta el momento, el bloque de la unidad cuenta con nueve diputados y hay expectativa por lo que decidan Diógenes González (Corrientes) y María Inés Zigarán (Jujuy), quienes ganaron sus bancas en la última elección legislativa. Según pudo saber Infobae, coincidieron en aportar a la unidad, pero advirtieron que la última palabra la tendrán sus gobernadores. Por su parte, Pablo Juliano mantiene su decisión en hermetismo. Sin embargo, aunque coqueteó con Oscar Zago y Marcela Pagano, muchos lo ven dentro de Provincias Unidas. Con todo, la UCR se quedará con la bancada más reducida desde el regreso de la democracia.

Maximiliano Pullaro ya definió el armado de Provincias Unidas en la Cámara de Diputados

En el Senado hay más posibilidades de unidad, aunque algunos integrantes hablan de cierto “ruido”. Algunos se resisten a que Eduardo “Peteco” Vischi continúe como presidente de la bancada. En los últimos días supieron mostrar su poder al rechazar la jura de Lorena Villaverde, la libertaria rionegrina con supuestos vínculos con el narcotráfico. Fue una demostración de que el bloque de la UCR en la Cámara alta será un aliado necesario para Milei.

Mientras tanto, en Provincias Unidas preparan para el miércoles una foto de presentación del nuevo bloque donde se oficializaría a Gisela Scaglia como presidenta. Esa decisión fue la que generó el alejamiento de Pichetto y Massot. En el equipo estratégico de Encuentro Federal también mostraron fastidio por la falta de claridad sobre qué tipo de relación tendrán con el Poder Ejecutivo. “Llevan tres semanas conversando y no terminan de dar señales”, expresaron. Si bien se muestran abiertos al diálogo, por estas horas trabajan en un armado con la Coalición Cívica.

Advertisement

En cambio, en Provincias Unidas cuentan con al menos 20 integrantes y desmienten de forma categórica cualquier tipo de distanciamiento de algunos gobernadores. Hasta le bajan el tono al enojo de Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot. “No se rompió nada porque nunca estuvieron adentro”, aclaran.

El futuro de la UCR

La UCR deberá elegir un nuevo presidente el próximo 12 de diciembre. No hay candidatos para suceder a Martín Lousteau

“¿Va a ser candidato a presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional o no?“, le preguntaron a Valdés, el gobernador correntino que hoy más chances tiene de suceder a Lousteau por su desempeño electoral. La respuesta fue contundente: “No tengo pensado eso. Tengo más entusiasmo por el desarrollo de la provincia de Corrientes”.

El 12 de diciembre es la fecha fijada para elegir al nuevo presidente de la UCR, pero nadie se anota en la carrera. De los cinco gobernadores que tiene el partido, todos expresaron en público y en privado que no quieren asumir esa responsabilidad. También sonó el nombre de Maximiliano Abad, pero el senador bonaerense tiene pensado enfocarse en la reconstrucción del partido en su territorio. Quiere que en el 2027 haya candidatos a intendentes en los 135 municipios. ¿Se postulará en Mar del Plata?

Advertisement

Mientras se achica la danza de candidatos, un grupo de radicales veteranos comenzó a trabajar en una propuesta superadora: suspender la elección del nuevo titular y conformar un mecanismo de transición. ¿Cómo sería? Designar al menos seis delegados que se dediquen a recorrer el país durante seis meses para “reconstruir los lazos rotos de la territorialidad”. Según pudo saber Infobae, entre los impulsores se encuentran Mario Negri y Ernesto Sanz, quienes observan con un profundo pesar el deterioro del partido centenario.

Aunque este grupo de “veteranos”, como se autodefinen, no tiene muchas expectativas de que su propuesta sea aceptada, del otro lado no hay una propuesta superadora. Todos coinciden en que nadie quiere ser presidente de la UCR porque hay grandes chances de que “te quedes solo poniendo la cara”. En su mayoría responsabilizan a la gestión de Lousteau y descartan que su presidencia sea prorrogada. “No hay claridad en el candidato porque no se sabe lo que queremos decir”, asegura un sector que cree que, si hay unidad en el Congreso, “el nombre va a decantar solo”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias