ECONOMIA
Qué cambia en el mercado cambiario tras la baja del dólar y el ajuste de tasas

La nueva baja del lunes en la cotización del dólar en todas sus versiones muestra que, en los últimos días, ha comenzado a ingresar una fuerte cantidad de divisas al sistema financiero.
La plaza cambiaria operó este lunes con un discreto volumen en el segmento de contado, acorde a los niveles del comercio exterior en esta época del año, y una baja de los precios del dólar por quinta rueda consecutiva.
En una ronda con unos 350 millones de dólares en el mercado de contado, la cotización del dólar mayorista finalizó a $1.387, en un precio mínimo desde el 15 de octubre pasado.
En el día, el tipo de cambio oficial cayó 16 pesos, o 1,1%, mientras que en el transcurso de noviembre retrocede 58 pesos, o un 4%.
Movimientos del dólar minorista, financiero y blue
El dólar al público cerró con una baja de diez pesos, o 0,7%, este lunes, a $1.415 para la venta, según la referencia del Banco Nación. En noviembre retrocede 50 pesos, o 4,1%.
El BCRA informó que, en las entidades financieras, el dólar minorista promedió $1.422,09 para la venta y $1.371,20 para la compra. El dólar blue avanzó a $1.435 para la venta, con un alza de cinco pesos respecto del cierre del viernes.
Los dólares financieros se mantienen como los más caros del mercado: el dólar «contado con liquidación» llegó a los $1.485 y el MEP a $1.445, en un contexto donde, por las emisiones de bonos corporativos en el mercado internacional a rendimientos de 7,5%-8,5%, la demanda de dólar cable para suscribirlos estaría incrementándose.
La caída en la cotización del dólar también tuvo su capítulo en el segmento de futuros, donde la baja, en un rango de 0,9% a 1,9%, dejó a todos los contratos por debajo del techo de la banda cambiaria.
Futuros, bandas cambiarias y efectos en las operaciones
Con negocios por el equivalente a 955,1 millones de dólares, la posición para fin de noviembre quedó en $1.393,50, con una baja de 21,50 pesos o 1,5%, y la de diciembre en $1.415, frente a los casi $1.600 que cotizaba el 24 de octubre pasado.
En tanto, los contratos para junio de 2026 alcanzaron los $1.603 (-1,4%), frente a un techo de banda previsto en $1.625 para fin del primer semestre del año próximo. A la vez, a medida que se incrementan las operaciones de canje de dólar CCL por dólar MEP, también aumenta el spread entre el CCL y el mercado de contado.
Hay que destacar, además, que el 28 de noviembre vence la Comunicación A8302 del BCRA, relacionada con los encajes, y esto podría liberar los títulos encajados al sistema.
Por otro lado, la acumulación de reservas internacionales netas (RIN) aparece como un punto crítico en la hoja de ruta del BCRA, pero antes de fin de año podría haber novedades para el organismo.
Expectativas del BCRA y negociación con el FMI
Por el momento, la autoridad monetaria evita movimientos que puedan alterar el actual equilibrio y sostiene que cualquier avance dependerá de la oferta de dólares en el mercado, en un contexto donde continúan las conversaciones con el FMI, que fija metas estrictas en este frente.
«El dólar mayorista continúa estable cerca de los $1.400, de la mano de la expectativa que despierta la oferta de divisas desde las emisiones corporativas, las cuales vienen captando una fuerte demanda y serían seguidas por colocaciones provinciales, como antesala al soberano», explicó a iProfesional el economista Gustavo Ber, quien agregó que «también viene resultando constructivo a nivel cambiario que el Gobierno se podría estar inclinando por comprar gradualmente dólares a medida que se eleve la demanda de dinero, entre otras estrategias a llevar adelante para avanzar con el objetivo de acumular reservas».
Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA llegan a los 40.356 millones, pero en el futuro cercano se incrementarán por los dólares que ingresarán por las colocaciones de deuda de empresas privadas.
La novedad que favorece la estabilización cambiaria son las colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) realizadas por ocho empresas argentinas, con emisiones por más de USD 3.000 millones en menos de un mes.
Colocaciones de empresas y su impacto cambiario
Es el caso de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, que emitió deuda por 750 millones de dólares; YPF, con una emisión de 500 millones; Pluspetrol, con otros 500 millones; Transportadora de Gas del Sur, con 500 millones; Pampa Energía, con 450 millones; y Edenor, con 200 millones.
Además, en el mercado local, Banco Patagonia tomó USD 47 millones; Banco Galicia, USD 144 millones; Banco Comafi, USD 38 millones; y Mirgor, USD 20 millones en bonos corporativos.
Por ahora, la discusión por la continuidad del esquema de bandas cambiarias sigue abierta, pero en el Gobierno hay expectativa por el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos, que podría ser observado como una posible fuente adicional de divisas con capacidad de influir en la estrategia cambiaria del próximo año. No obstante, el mercado continúa a la espera y mucho dependerá también de la evolución de las tasas de interés.
La disminución de las tasas de interés en los depósitos a plazo fijo tradicionales, luego del triunfo del Gobierno en las elecciones del 26 de octubre, impacta de manera directa en la capacidad de ahorro y en las decisiones de inversión de quienes depositan grandes sumas de dinero en bancos argentinos.
Caída de tasas de interés y cambios en el ahorro
La baja se observa a partir de los nuevos parámetros ofrecidos por más de veinte entidades financieras, entre las que se encuentran las de mayor volumen de depósitos, junto con otras instituciones bancarias.
El relevamiento de la última semana del BCRA revela el ajuste a la baja en la mayor parte de las tasas. El recorte afecta tanto a entidades bancarias de capital nacional como internacional e incide en bancos de primera línea y en instituciones con presencia regional. La búsqueda de nuevas oportunidades de rentabilidad moviliza a ahorristas que comparan rendimientos para depósitos por $1 millón, tomando como referencia un plazo de 30 días.
En la semana pasada, la mayoría de los bancos ajustó las condiciones debido al escenario de reducción de tasas de interés, y este movimiento influye en la ganancia que obtiene el depositante al colocar su capital durante un mes.
De acuerdo con datos del Banco de la Nación Argentina (BNA), que figura dentro del grupo con mayor volumen de depósitos, este aplica una tasa nominal anual (TNA) del 27%.
Proyecciones de tasas y comportamiento esperado del dólar
Si se compara este resultado con el dato semanal previo, la tasa de interés cayó 6 puntos porcentuales desde un nivel anterior de 33%. El resto de los bancos muestra comportamientos similares, con una tasa de interés promedio del 25%.
Las estimaciones del REM del BCRA para noviembre proyectan una tasa de interés mayorista (TAMAR) del 40,59%, un valor 0,8 puntos porcentuales más alto que el informado en septiembre.
No obstante, al mismo tiempo se espera una reducción de la tasa de interés promedio para los meses siguientes. Por citar un ejemplo, se proyecta una TAMAR del 35% para diciembre, de 32,92% para enero y de 30% para febrero del año que viene.
En lo que respecta a las proyecciones del valor del dólar, los expertos consultados durante octubre, antes de las elecciones, estimaron que el dólar terminará noviembre en $1.463. Esto implicaría una estabilidad relativa en el tipo de cambio para las próximas semanas.
Actualización de proyecciones y efecto del swap con EE.UU.
La estimación fue, en ese caso, $36,5 menor a la que hicieron el mes pasado.
Para los meses siguientes esperaban un aumento del tipo de cambio, pero de forma escalonada y sin sobresaltos. Proyectaban un dólar a $1.500 para diciembre y a $1.525 para enero, y que la moneda estadounidense no pasaría la barrera de los $1.600 al menos hasta abril.
Sin embargo, esas proyecciones quedaron desactualizadas luego de la baja que se produjo desde el 27 de octubre en adelante, como consecuencia del triunfo del oficialismo y del swap de monedas de 20.000 millones de dólares que puso en funcionamiento el Tesoro de los Estados Unidos, que ya habría vendido unos 3.000 millones de dólares en el mercado cambiario, el equivalente a unos 4,5 billones de pesos que estarían depositados en una cuenta del Tesoro Nacional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion
ECONOMIA
Pese a una caída de las exportaciones, el saldo comercial de febrero arrojó un superávit de USD 788 millones

El intercambio comercial argentino registró en febrero de 2026 un superávit de USD 788 millones, lo que significó un incremento de USD 513 millones respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado positivo se alcanzó en un contexto de contracción del comercio exterior, donde la caída de las importaciones superó a la de las exportaciones. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el intercambio comercial de bienes (exportaciones más importaciones) totalizó USD 11.137 millones, lo que representa una baja interanual del 7,2 por ciento.
Durante el segundo mes del año, las exportaciones sumaron USD 5.962 millones, registrando una caída del 2,9% en comparación con febrero de 2025. Según el organismo técnico, “este descenso fue impulsado por una baja de 7,1% en las cantidades exportadas, ya que los precios aumentaron 4,4%”. En términos desestacionalizados, las ventas al exterior mostraron una caída más pronunciada del 16,2% respecto a enero de 2026.
Por el lado de las compras al exterior, las importaciones totalizaron USD 5.174 millones, lo que implicó una reducción interanual del 11,8%. El Indecprecisó que “esta baja se atribuyó a la disminución de 14,9% en las cantidades, ya que los precios aumentaron 3,7%”. A diferencia de las exportaciones, la serie desestacionalizada de las importaciones creció un 8,2% frente al mes previo.

El desempeño de las exportaciones fue dispar entre los grandes rubros. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron USD 1.747 millones, con un crecimiento interanual del 8,6%. Por su parte, los Productos Primarios (PP) alcanzaron los USD 1.750 millones, registrando un alza del 8,2%. En contraste, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) totalizaron USD 1.834 millones, lo que representó una caída del 10,1%. El retroceso más severo se dio en Combustibles y Energía, que con USD 631 millones exportados, sufrieron una contracción del 27,6% en comparación con igual mes de 2025.
En cuanto a las importaciones, casi todos los usos económicos registraron caídas. Los Bienes Intermedios, que representan el 34,4% de las compras totales, cayeron un 4,1% interanual (USD 1.779 millones). Los Bienes de Capital bajaron un 17,6% (USD 1.061 millones) y las Piezas y accesorios para bienes de capital retrocedieron un 24,9% (USD 921 millones). Los Combustibles y lubricantes también mostraron una fuerte merma del 36,8%, totalizando USD 145 millones. Los únicos rubros con caídas moderadas fueron los Bienes de Consumo (-3,0%) y los Vehículos automotores de pasajeros (-5,7%).
A pesar de la baja en los volúmenes operados, el país se vio beneficiado por la evolución de los valores internacionales. El índice de términos del intercambio aumentó un 0,7% interanual. El informe oficial indica que este movimiento “reflejó una mejora en los precios relativos del comercio exterior y aumentó el poder de compra externo”. De hecho, el Indec estimó que “si hubieran prevalecido los precios de febrero de 2025, el saldo comercial habría registrado un superávit de USD 721 millones”, es decir, USD 67 millones menos que el resultado efectivamente obtenido.
En el análisis sectorial, los productos relacionados con el complejo sojero mostraron un deterioro significativo. La balanza comercial de los derivados del cultivo de soja alcanzó un saldo de USD 375 millones, un 50,7% menos que en febrero de 2025. Las exportaciones de este complejo cayeron un 30,4% (USD 743 millones), afectadas por una baja del 28,6% en las cantidades y del 2,5% en los precios. Dentro de este rubro, las cantidades exportadas de harina y pellets de soja bajaron un 27,3%, mientras que el aceite de soja en bruto cayó un 50,2 por ciento.

Brasil se mantuvo como el principal socio comercial de la Argentina, aunque el saldo fue deficitario en USD 222 millones. Las exportaciones hacia el vecino país cayeron 12,5% (USD 910 millones), mientras que las importaciones desde ese destino cayeron un 18,7% (USD 1.132 millones).
Con China se registró el mayor déficit bilateral, con un saldo negativo de USD 640 millones. Si bien las ventas al gigante asiático tuvieron una fuerte suba del 67,6% (USD 631 millones) y las compras desde ese origen retrocedieron un 14,7% (USD 1.271 millones). Estados Unidos se ubicó como el tercer destino de las exportaciones nacionales, concentrando el 6,8% del total. Sin embargo, el intercambio con este país arrojó un saldo negativo de USD 10 millones, con exportaciones por USD 407 millones (-5,7% interanual) e importaciones por USD 417 millones (caída del 18,5%).
También el intercambio con la Unión Europea resultó deficitario, con un saldo de -USD 76 millones. Las exportaciones al bloque crecieron un 16,9% hasta los USD 580 millones, “a raíz de mayores despachos de Productos Primarios”. Las importaciones desde la zona cayeron un 17,5%, totalizando 656 millones de dólares.
Por último, se destaca el caso de Paraguay, un mercado que le vende muchos productos a la Argentina y le compra poco. Según los números del Indec, en febrero el saldo comercial con ese país fue negativo por USD 322 millones. En total se realizaron importaciones por USD 409 millones (22,3% más que el año pasado) y se exportaron a ese destino apenas USD 87 millones (crecimiento del 0,3%).
ECONOMIA
Créditos ANSES de hasta $1,5 millones: quiénes podrían acceder y cómo funcionarían estos préstamos

El Congreso comenzó a debatir un proyecto de ley que crearía una nueva línea de créditos de ANSES. El monto llegaría hasta $1,5 millones por persona y apuntaría a aliviar el sobreendeudamiento en sectores de menores ingresos.
La iniciativa es impulsada por la oposición. Todavía debe atravesar todo el proceso legislativo, por lo que no se encuentra disponible ni tiene fecha de implementación confirmada.
El esquema busca atacar un problema creciente: miles de familias que destinan gran parte de sus ingresos a pagar tarjetas de crédito y préstamos personales, quedando atrapadas en un círculo de intereses y refinanciaciones.
Cómo funcionaría el mecanismo de créditos ANSES
A diferencia de otros programas de financiamiento, este crédito tendría un objetivo específico. Los fondos no podrían utilizarse libremente.
Según el texto del proyecto, el dinero deberá destinarse exclusivamente a cancelar deudas existentes. Esto incluye saldos con bancos, tarjetas de crédito u otras entidades financieras.
Para garantizar ese destino, el mecanismo establece un control directo. El monto no será depositado en la cuenta del beneficiario.
En cambio, Anses transferirá directamente los fondos a la entidad acreedora correspondiente. De esta forma, se busca evitar que el dinero se desvíe a otros usos.
El trámite sería completamente digital. Los usuarios deberían ingresar a la plataforma Mi Anses para iniciar el proceso.
Allí tendrían que presentar documentación que respalde sus deudas. El sistema contaría con controles automáticos para verificar el destino de los fondos.
El esquema no contemplaría intermediarios ni gestores. Toda la operatoria quedaría centralizada en los canales oficiales de Anses.
Quiénes podrían acceder a los créditos de $1,5 millones
El universo potencial de beneficiarios es amplio. Se estima que cerca de 10 millones de personas podrían cumplir con los requisitos.
El proyecto incluye varios grupos:
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
- Beneficiarios de la Asignación por Embarazo (AUE)
- Jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos
- Beneficiarios de Pensiones No Contributivas
- Trabajadores de casas particulares registrados
- Monotributistas de las categorías A, B, C y D
La idea es llegar a quienes tienen menores ingresos formales y están más expuestos al endeudamiento con tasas elevadas del sistema financiero tradicional.
El límite de ingreso para jubilados se fijó en seis haberes mínimos. Esto permitiría incluir a personas con ingresos medios-bajos dentro del sistema previsional.
En el caso de los monotributistas, solo podrían acceder las categorías más bajas. Quedarían excluidos quienes facturan montos más altos.
Condiciones, tasas y límites del crédito
El proyecto fija un tope de $1,5 millones por crédito. Este monto tendría actualización automática en función del salario mínimo.
La tasa de interés estaría vinculada a la TAMAR más 10 puntos. Esto la ubicaría por debajo de los niveles habituales del sistema financiero.
Además, el texto establece un límite clave: la cuota no podrá superar el 30% del ingreso mensual del solicitante. El objetivo es evitar un nuevo ciclo de endeudamiento.
Esta restricción busca garantizar que quien acceda al crédito pueda pagarlo sin comprometer su capacidad de consumo básico.
El mecanismo también contempla controles sobre el destino de los fondos. Anses verificaría que el dinero efectivamente cancele deudas preexistentes.
Cuándo podría estar disponible esta línea de préstamos
La iniciativa aún no cuenta con aprobación parlamentaria. Su implementación dependerá del trámite legislativo.
De avanzar en el Congreso, podría obtener media sanción en la Cámara de Diputados durante marzo de 2026. Luego debería ser tratada en el Senado.
El cronograma estimado incluye el debate en la Cámara alta entre abril y mayo de 2026. Si prospera, eventualmente entraría en vigencia en el segundo semestre de 2026.
Sin embargo, estos plazos son tentativos. Dependen de que el proyecto logre consensos políticos y avance sin modificaciones sustanciales.
Qué dice el Gobierno sobre el proyecto
Desde el Gobierno nacional ya manifestaron objeciones a la propuesta. Las críticas se centran en el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Este fondo es administrado por Anses. Está destinado a garantizar el pago de jubilaciones y pensiones en el largo plazo.
La postura oficial deja abierta la incertidumbre sobre la implementación. Incluso si el Congreso aprueba la ley, el Ejecutivo podría vetar la norma o reglamentarla de manera restrictiva.
El debate refleja tensiones más amplias sobre el uso de recursos públicos. Mientras la oposición argumenta que el esquema ayudaría a sectores vulnerables, el oficialismo advierte sobre riesgos fiscales y el impacto en la sustentabilidad del sistema previsional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,créditos,anses,jubilaciones
ECONOMIA
Cómo es el plan de Caputo para pagar los vencimientos de deuda hasta las elecciones presidenciales de 2027

El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que el Gobierno no recurrirá a los mercados internacionales para emitir nueva deuda y anticipó que en el corto plazo se presentarán los mecanismos alternativos de financiamiento para afrontar los pagos de la deuda externa hasta las elecciones presidenciales de 2027, más allá de la venta de activos públicos y la colocación de deuda en el mercado local.
Durante su participación en el 21º Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas, Caputo remarcó la importancia de buscar instrumentos que permitan abaratar costos y fortalecer la disciplina fiscal.
El funcionario reiteró que no está en los planes de la administración libertaria acudir al mercado internacional para cubrir vencimientos. “En algún momento pensamos el año pasado, por ahí en noviembre-diciembre. Lo descartamos. Primero, importante aclarar, este es un Gobierno que no toma deuda; tenemos superávit. Por el contrario, hemos cancelado mucha deuda, sobre todo al principio del mandato, cuando no teníamos la opción de refinanciar”, sostuvo e insistió en que la prioridad es emplear fondos propios y opciones menos costosas que la colocación tradicional de bonos en el exterior.
Caputo detalló que el equipo económico ya tiene identificadas fuentes de financiamiento alternativo para cubrir los próximos tres vencimientos de capital. “El trabajo de Fede (por Furiase) en la Secretaría de Finanzas es el de refinanciar al país lo más barato posible. Tenemos opciones más baratas; mientras tengamos estas opciones más baratas, que por ahí el mercado no las sabe, pero se va a enterar en los próximos meses, nosotros vamos a seguir primando lo que es la opción más barata”, indicó. Añadió que los fondos alcanzan para afrontar los vencimientos de capital de julio de este año, enero y julio del próximo año, por un monto estimado en 9.000 millones de dólares.
Sobre el costo del financiamiento y el acceso a los mercados, Caputo opinó que el riesgo país actual no refleja las condiciones técnicas. “Si hoy el riesgo país está en un nivel que nosotros consideramos que es exagerado, eso quiere decir que la posición técnica, la relación entre oferta y demanda, no está tan equilibrada como nos gustaría. Tenes que seguir arreglando la economía, estabilizando y, por el otro lado, seguir pagando, y lo podemos hacer porque tenemos alternativas de financiamiento mejores. En el mejor de los mundos, nos financiamos más barato para cancelar deuda más cara, perfecto”, puntualizó.
Por otro lado, Caputo indicó que en 2027 vencerán USD 3.000 millones adicionales de capital con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Más allá de las fuentes que estamos trabajando, lo que vamos a seguir haciendo es desarrollar el mercado local, la venta de activos y estos financiamientos alternativos que por ahora son más baratos que el mercado”, destacó.
Respecto a la relación con el FMI, que actualmente atraviesa la segunda revisión del acuerdo, el jefe de la cartera económica calificó el vínculo como “espectacular” y sostuvo que Argentina no había experimentado una relación similar con el organismo. “Ahí sí hemos ganado un nivel de confianza, sobre todo de ellos a nosotros, el Fondo siempre ha sido más escéptico con Argentina porque tiene historias difíciles”, señaló. “Ellos ponderan mucho la opinión nuestra porque le hemos mostrado con resultados que lo que hemos venido diciendo lo hemos venido haciendo”, afirmó.
Con el objetivo de afrontar los vencimientos de deuda de julio, Economía ya obtuvo USD 500 millones a través de la colocación del Bonar 2027 (AO27) en las dos últimas licitaciones locales de títulos en pesos y dólares. El equipo económico proyecta reunir USD 2.000 millones mediante este instrumento, destinados a cubrir los compromisos financieros de mitad de año.

La emisión contempla un límite máximo de USD 2.000 millones hasta julio. Las subastas se realizarán cada quince días y, luego de la licitación principal, se habilitará una segunda vuelta al día siguiente, en la que se podrán adjudicar hasta USD 100 millones adicionales, respetando el precio de corte de la primera ronda. El bono ofrece un cupón mensual con una tasa nominal anual inferior al 6%, y el valor final se determina en cada subasta.
El secretario de Finanzas, Federico Furiase, informó que Hacienda tiene prácticamente asegurados los fondos en moneda extranjera para afrontar los próximos dos vencimientos relevantes. En declaraciones a la Televisión Pública, Furiase explicó que, además del Bonar 2027, se han gestionado otras opciones de financiamiento que se anunciarán en el corto plazo y con las que se cubrirán los pagos de USD 4.200 millones en julio y el siguiente vencimiento previsto para enero de 2027.
“Con todas estas fuentes de financiamiento que estamos teniendo, prácticamente está cerrado el vencimiento de julio y el de enero del año que viene”, sostuvo durante la entrevista televisiva, ratificando la postura de Luis Caputo.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días agoLas chicanas de Cristina Kirchner en el arranque de su indagatoria: “Tengo apodos, pero no me parecen adecuados”
ECONOMIA1 día agoJuicio por YPF: la Justicia de EEUU benefició a Argentina y suspendió todas las demandas hasta que se defina la cuestión de fondo
POLITICA3 días agoAdorni habló del viaje con su esposa y denunció una grave filtración interna: “Puertas adentro”



















