Connect with us

SOCIEDAD

Hasta $1.306.297: por primera vez, estiman cuánto cuesta mantener un hijo en la ciudad según la edad y el género

Published

on



El número asusta. Pero cualquiera que esté enrolado en la crianza de hijos en la ciudad de Buenos Aires podrá constatar cuán real resulta la estimación. El gobierno porteño presentó ayer, a través de su Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Idecba) un índice que llamó la “canasta de crianza”, desarrollado junto a Unicef, que busca calcular a todos esos gastos que están por fuera de la canasta básica o alimentaria e incluyen no solo el costo de la vida social, de actividades, de conectividad de los chicos, sino que también estima la inversión hecha en el cuidado.

Así, según los números preliminares, criar un hijo de 1 año en la ciudad de Buenos Aires siendo propietario del hogar demanda $1.293.239, mientras que para una hija de la misma edad e igual tipo de hogar la canasta costará $1.282.564. Las cifras trepan a $1.306.297 y $1.297.645, respectivamente, para los 2 años.

Advertisement

Para generar este indicador, se desarrollaron metodologías de cálculo diferenciado, según la edad, el género y la tenencia o no de vivienda propia.

El resultado de la medición generó un complejo cuadro que unifica todos los gastos relativos a la crianza, según la edad, desde los primeros meses de vida hasta los 17 años.

Advertisement

El indicador se construyó con tres grandes categorías. La primera mide la canasta alimentaria, para la que no se tomaron los valores tradicionales, sino que especialistas del Ministerio de Salud determinaron las demandas nutricionales y calóricas para cada edad y género. La segunda categoría fue la canasta no alimentaria, que incluyó categorías como indumentaria y calzado, transporte, equipamiento y mantenimiento del hogar, comunicaciones (por ejemplo, la necesidad de conexión a internet y el hecho de que a partir de los 12 años en promedio se dispone de un celular), productos de limpieza, recreación y cultura, electricidad, servicios de la vivienda, salud, educación; en algunos casos, expensas y alquiler de la vivienda, entre otros. Construir un índice segmentado por edad y por género permitió sumar, por ejemplo, en el caso de las mujeres, el uso de productos de higiene y gestión menstrual desde los 10 años.

En general, la diferencia entre la canasta de crianza de niñas y varones es mínima, y se explica porque ellos tienen mayor demanda calórica en los años de crecimiento.

En las dos primeras categorías se evidencian un incremento muy importante según la edad del hijo o hija. En canasta alimentaria y no alimentaria, para criar un recién nacido se destinarán unos 305.300 pesos mensuales para ambos géneros, mientras que para un varón de 4 años se destinarán unos 436.200 pesos y unos 425.400 pesos para una hija. Ese gasto se convertirá en 537.500 pesos para un hijo de 11 años, y 531.400 pesos para una niña de esa edad; si ese hijo tiene 17 años, el número sube hasta 678.300 pesos y hasta 611.600 pesos para una hija.

Advertisement

La tercera categoría que se tomó en cuenta para elaborar esta canasta marca la diferencia, ya que representa la mitad del gasto total de crianza: el cuidado. En el caso de un recién nacido, el costo del cuidado le suma unos $905.858, dando un total de $1.211.122 la canasta de crianza. Así, como los niños más pequeños son los que requieren más horas de cuidado, la canasta total de crianza de un recién nacido o de un niño de un año será mayor a la de un adolescente de 17, que sumará a los gastos de crianza unos $331.313 en la categoría cuidado.

Para la construcción del indicador se utilizó la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (Engho) 2017 y 2018, mientras que la actualización del dato se realiza en función del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (Ipcba).

Advertisement

El lanzamiento de este indicador se realizó desde la Legislatura de la ciudad, porque se generó como respuesta a un pedido hecho por el cuerpo legislativo porteño para que la Capital contara con números propios sobre el costo de crianza. También existió un pedido de la Justicia de Familia, ya que este número es un insumo fundamental a la hora de fijar una cuota alimentaria, se explicó. En la presentación, se aportó que hoy tres de cada diez niños y niñas no reciben la cuota alimentaria por parte de su padre o madre en caso de separación.

“Esta era una demanda que nos venían haciendo la Legislatura y la Justicia, y logramos desarrollar una canasta de crianza que contemple todos los aspectos que involucra el tener hijos. Muchos de estos gastos parecen más evidentes y otros, como el cuidado, muchas veces están invisibilizados. Sobre todo, cuando es uno de los padres o algún otro miembro de la familia que lo proporciona, pero no deja de ser una inversión que una de las partes realiza en esa crianza”, comentó José María Donati, director ejecutivo del Idecba. “Hay que aclarar que este número que presentamos es una estimación preliminar y que, a partir de marzo, tendremos el número definitivo. A partir de esa fecha se medirá trimestralmente”, apuntó.

Advertisement

Quienes trabajaron en el desarrollo de este indicador aclaran que todavía no está desarrollada la forma de calcular la inversión en crianza cuando en el hogar hay más de un hijo. Esto estará definido en marzo, de manera que una familia que tiene dos o más hijos pueda llegar a un cálculo certero. Hoy, si sumara el costo de crianza de un hijo de 2 años, más el de una hija de 7 años y una adolescente de 15 años, en realidad estaría sumando varias veces algunos ítems. Esto estará subsanado para la próxima medición.

Hay que tomar en cuenta que hoy solo hay niños, niñas y adolescentes en el 30,9% de los hogares porteños, según las estadísticas de la Ciudad para 2024. En términos de la población general, los menores de 17 años representan el 22,5%. Además, en promedio, el número de personas por hogar es de 2,3: el 37% está integrado por una sola persona y el 26,3%, por dos personas; mientras que los hogares de 5 personas o más representan el 6%. Actualmente, el 36% de las mujeres porteñas no son madres, porcentaje que trepa al 87% entre las menores de 29. De las mujeres que son madres, el 72% tiene uno o dos hijos; entre las menores de 29, el 66% de las que son madres tienen solo un hijo.

Esto significa que el modo de hogar con menores de 17 años en la ciudad es aquel en el que vive solo un hijo o una hija es el más frecuente.

Advertisement

Durante la presentación, la baja de la natalidad estuvo presente y fue inevitable que muchos la relacionaran con los costos de la crianza: “Con estos números, nadie va a querer tener hijos”.

María Eugenia Lago, directora general del Idecba, se refirió también al tema. “La baja de la natalidad no solo se explica por lo que cuesta un hijo, sino por un cambio cultural, por un cambio de expectativas de vida. ¿Tener un hijo forma parte de tu concepción y tu realización, o no? Tener un hijo es compartir todo, es compartir tu plata, tu tiempo, tu energía, tu vida. Es un gasto también y porque tiene un costo el criarlo adecuadamente. Eso es real. La idea con este indicador no es pensar en dar fundamentos para decir ‘Un chico es caro’, sino para pensar cuáles son los elementos para que los tienen hijos los puedan crear en la plenitud de sus derechos”, dijo.

A nivel nacional

Este es el primer indicador de canasta de crianza que se utiliza en la ciudad de Buenos Aires. Desde fines de 2023 también el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) genera un número similar a nivel nacional. Guillermo Luis Manzano, director de Estadísticas Aplicadas del Idecba, también trabajó en el desarrollo del índice en el ámbito nacional.

Advertisement

“La medición porteña apunta más a lo observado, a lo real, que a lo estimado, y se tienen en cuenta los requerimientos de los niños y adolescentes, no en función de la estimación de un adulto. Por otro lado, el componente de bienes y servicios de la canasta de que usa el Indec surge directamente de la canasta básica alimentaria, que se utiliza para medir pobreza. Es una canasta básica de subsistencia en el ámbito del Gran Buenos Aires. Y esta es una canasta en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, que implica un nivel bastante más alto que el de subsistencia, e incluye el costo diferencial de residir en la Capital”, explicó.

En octubre de 2025, la canasta de crianza en la Argentina tuvo los siguientes valores según el Indec: $441.173 para menores de 1 año, $524.597 para niños de 1 a 3, $443.020 para los de 4 y 5 años, y $557.173 para los de 6 a 12.

“Este indicador que se lanzó en la ciudad de Buenos Aires es muy útil, primero, para el diseño de políticas públicas, y también como herramienta para la Justicia, al poner un número y dimensionar lo que significa la crianza”, comentó Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). “Sirve para establecer un piso de negociación, de conversación, en las discusiones acerca de cuánto cuesta, cuánto debe contribuir cada progenitor cuando no hay más un hogar conyugal para definir cuánto cuesta la crianza de ese hijo o hija en común. ¿Cuánto cuesta en términos económicos y de tiempo? ¿Y cómo se valora ese tiempo? Cuando no hay acuerdo sobre eso, terminás en un litigio en los juzgados de familia. En ese caso, el Poder Judicial va a tener un parámetro objetivo metodológicamente muy sólido”, agregó.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

“Da miedo volver”. La angustia de tener que trabajar en el Polígono de Spegazzini a una semana de la explosión

Published

on


Da miedo volver a trabajar con lo que pasó; uno ya no sabe con qué empresas convive acá”, cuenta Ariel Velozo, supervisor de línea de la fábrica de galletitas ParNor, ubicada a 500 metros de Logischem S.A., la compañía de almacenamiento y logística de productos químicos donde se originó el brutal incidente que devastó la zona. A una semana de este colapso fabril en el partido de Ezeiza, el panorama de destrucción se mezcla con el regreso a la rutina de las fábricas que resistieron en el sector más golpeado del complejo, las incipientes tareas de reparación y la desconfianza de los trabajadores, en medio de una investigación judicial en curso sobre el trasfondo de lo que hoy quedó convertido en un cementerio de industrias.

Lo paradójico de la situación es que poco después del mediodía de hoy, se reinició un foco de incendio entre la devastación producida hace apenas una semana. “Se está quemando un galpón al lado de la empresa que explotó. No sabemos a quién pertenece, pero sería un depósito que esa firma utiliza para guardar parte de su producción”, relató este mediodía a LA NACION Santiago Fiore, propietario de Bahiense.

Advertisement

Esta empresa de aditivos alimentarios se encuentra pegada, al punto que volvió a arder, y a unos 150 metros de Logischem, la firma de acopio y logística de productos químicos en donde se desencadenó la explosión inicial y el incendio que destruyó el área hace apenas ocho días.

Fiore denunció hace apenas un par de horas que, mientras el nuevo foco avanza, los bomberos y Defensa Civil permanecían en la entrada del predio sin poder acceder a atender la nueva emergencia. “Necesitan una orden y no podemos ubicar a la fiscal. Estamos llamando al 911 y nadie nos responde. No sé qué pretenden. ¿Que explote de vuelta para dejarlos entrar?”, cuestionó el hombre.

Advertisement

“El fondo del predio de ellos —por el de Logischem— da con nuestro fondo”, agregó. “En nuestra empresa está trabajando peritaje de la compañía de seguro, pero ya sabemos que hay que hacerla prácticamente de vuelta”, explicó.

Productividad cero

Nuestra fábrica quedó en pie, pero ahora está con cero productividad. Volaron muchos paneles, sistemas eléctricos, máquinas pesadas como amasadoras, que se movieron entre cinco y diez centímetros del lugar original. Esto se volvió una situación de día a día”, describe Velozo. El momento del estallido, el pasado viernes 14 de noviembre, ocurrió minutos antes de que este empleado ingresara a su puesto, que ese día debía tomar en el turno noche. “Mi horario de entrada era a las 22, por lo que me agarró la explosión a la altura de Sinteplast (producción de pinturas), muy cerca. Vi compañeros salir lastimados con fracturas, cortes, sangrado de oído. Es una situación muy triste y lamentable”, cuenta.

Con el fuego apagado, del megaoperativo que perduró en el lugar durante varios días quedó la presencia de una veintena de efectivos policiales y de guardias privados que controlan el perímetro e interiores del complejo abierto. “Esto es un desastre, no quedó nada. Antes acá había un movimiento infernal de camiones, máquinas, gente. Está arruinado”, lamenta Darío, un chofer de productos congelados que va en dirección a Molino Cañuelas, cuyas instalaciones de tres naves, ubicadas a 350 metros de Logischem, fueron impactadas, aunque no de forma letal. Entre medio estaban dos de los tres galpones de Plásticos Lago (fabricación de envases) y todo lo que ocupaba Larroca Minería (suministro de neumáticos). En ambos casos solo quedan restos calcinados.

Advertisement

En un marco de hermetismo, no se notificaron responsabilidades penales por el momento y tampoco hay detenidos. LA NACION intentó comunicarse con la fiscal para corroborar el avance de la causa, pero no tuvo respuesta al cierre de esta nota.

Para Velozo, “acá no hubo muertos porque entre el primer incendio y la explosión pasaron 20 minutos y el personal que estaba pudo escapar”. La posibilidad de víctimas fatales se redujo, agregan fuentes industriales, debido a que en el Polígono la mayoría de las fábricas operan de día, a excepción de un puñado.

Algunas empresas pudieron comenzar a trabajar, aunque están rodeadas de otras firmas con severos daños

Desde la municipalidad ya anticiparon que eximirán de impuestos a las empresas damnificadas, una iniciativa que podría extenderse a través de créditos del gobierno bonaerense que se otorgarán mediante el Banco Provincia. A mitad de semana, la mayoría de los propietarios cercanos a la planta de Logischem comenzaron con tareas de las tareas de reparación, limpieza y traslado de residuos industriales en sus plantas.

Advertisement

Daños visibles

“Estamos refaccionando Molinos Cañuelas y Flamia (productos de aluminio). En este momento, en Flamia lo que se está haciendo es una reparación de fachadas y techos, que implica un cambio de policarbonato y acrílico. Después, en el caso de Molinos, se está trabajando en la reconstrucción de cañerías y panelería. Se destruyó todo por dentro. De afuera las estructuras se pueden llegar a ver bien, pero en el interior la onda expansiva hizo daño”, detalla Ariel, un trabajador de una firma dedicada al mantenimiento y estructuras metálicas.

Y agrega ante la consulta de este diario: “Se siente una tristeza terrible. Lo vemos en los trabajadores, en los gerentes, que están muy desanimados”. Según sus cálculos, las labores por las cuales fue contratada su empresa “en Molinos llevarán un mes y en Flamia alrededor de dos”.

El listado de compañías afectadas incluye también a Marblock (bloques y adoquines de hormigón), Transcont (cargas y servicio de transporte), Salón (distribuidora) y Almacén de Frío (refrigeración de mercadería en tránsito). Esta última firma es la más perjudicada de las cuatro citadas.

Advertisement

Hay sectores en los que la destrucción es total

Con una destrucción casi total, se suma Iron Mountain, separada de Logischem tan solo por la calle principal del acceso al Polígono. En el galpón de la firma almacenadora de documentos públicos, la estructura metálica de color azul claro quedó completamente deformada, con las chapas desgarradas y sin trabajos aún de reparación a la vista.

Durante estos días diversas cuadrillas de Edesur ejecutaron tareas de restitución del tendido de energía eléctrica y de las fases sobre el margen de la calzada central. “Estamos tensando lo que se cayó. Por ejemplo, ahora estamos levantando este cable de media tensión de la fase dos quedó cortado”, señala un empleado de la empresa de distribución de energía, quien añade: “Hay siete fábricas con cortes de luz, en ciertos casos hasta nuevo aviso porque se va a seguir peritando”.

Onda expansiva

El estallido retumbó más de 14 kilómetros a la redonda y dejó diversos grados de daños. Fuera del incendiado Polígono, la onda expansiva alcanzó a los complejos industriales cercanos, como el Polo Industrial Spegazzini, ubicado del otro lado de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, y a las viviendas de los barrios más próximos.

Advertisement

Ventanales destruidos y marcos arrancados por la onda expansiva de la explosión

“Acá se rompieron varias ventanas, aunque la mayoría ya fueron reparadas. Fueron daños menores, pero cuando el incendio se desató hubo preocupación”, cuenta una persona que sale del barrio cerrado Quintas del Sol, a 1,5 kilómetros del punto de la explosión. En la entrada, sobre las garitas de seguridad, unas tablas y bolsas de consorcio aún tapan la rotura de los vidrios.

Continue Reading

SOCIEDAD

Capcom confirma que aparecerán personajes clásicos en Resident Evil Requiem, pero es mejor que no te ilusiones, o eso quiere el productor del juego

Published

on


Resident Evil Requiem promete ser uno de los grandes survival horror de 2026. Tras varios años sin entregas principales de la franquicia, la comunidad tiene muchas ganas de volver a sumergirse en su atmósfera de terror y supervivencia, especialmente con un Resident Evil Requiem que pone a Raccoon City como el centro de la narrativa bajo la perspectiva de Grace Ashcroft. Sin embargo, entre la comunidad surgen dudas acerca de si veremos algunos personajes clásicos como Leon S. Kennedy.

Advertisement

{«videoId»:»x9p1mpa»,»autoplay»:true,»title»:»ANGUSTIOSO y TERRORÍFICO – Ya HEMOS JUGADO a RESIDENT EVIL 9: REQUIEM», «tag»:»webedia-prod», «duration»:»424″}

Advertisement

¿Personajes clásicos en Resident Evil Requiem?

Masato Kumazawa, productor del survival horror, ha explicado que Resident Evil Requiem incorporará personajes clásicos vinculados al incidente de Raccoon City, pero pidió a los jugadores que no esperen regresos grandes pensados como reclamo comercial. Cabe destacar que la protagonista central será Grace Ashcroft, hija de Alissa Ashcroft de Resident Evil Outbreak, de manera que la aparición de rostros conocidos se plantea más como un refuerzo narrativo que como un espectáculo de nostalgia.

Hay un Resident Evil que desafió todos los límites tecnológicos de su época. Nadie lo creía posible y terminó cancelado

En 3D Juegos

Hay un Resident Evil que desafió todos los límites tecnológicos de su época. Nadie lo creía posible y terminó cancelado

Advertisement

«Diría que sí, que habrá algunos personajes de la saga anterior, pero no os hagáis demasiadas expectativas. No podemos prometer nada al respecto, pero lo único que puedo decir es que habrá personajes que estuvieron involucrados en el incidente de Raccoon City en el juego», señala Kumazawa en una entrevista con Well Played. Han habido muchos rumores sobre la posible participación de Leon en Resident Evil Requiem, pero Capcom no lo ha desmentido del todo y hay posibilidades de que aparezca.

Advertisement

Entre los nombres que podrían aparecer en Resident Evil Requiem figuran varios importantes relacionados con el incidente de Raccoon City, como por ejemplo Jill Valentine, Claire Redfield, Ada Wong, e incluso Carlos Oliveira. Hasta que llegue el momento, tan solo podemos especular. Resident Evil Requiem debutará el 27 de febrero de 2026 en PC, Xbox Series X|S, PS5 y Nintendo Switch 2. Hace unos días Kumazawa habló acerca de una posible demo de Resident Evil Requiem y de la conexión que existe con Resident Evil Outbreak.

Advertisement

En 3DJuegos | A los padres de Resident Evil les ha salido muy bien la jugada y eso se observa en un dato que se ha cocinado a fuego lento durante 24 años

En 3DJuegos | En la ciencia ficción de Resident Evil sólo hay una cosa real. Una que además tiene 20 siglos de historia

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Capcom confirma que aparecerán personajes clásicos en Resident Evil Requiem, pero es mejor que no te ilusiones, o eso quiere el productor del juego

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Adrián Mira

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Si tenés botones viejos, tenés un tesoro: así los podés transformar en algo funcional

Published

on


En casi todas las casas hay una caja, lata o costurero que guarda botones viejos. Muchos quedaron ahí por nostalgia, por “por las dudas” o porque pertenecieron a prendas que ya no existen.

Lo cierto es que, lejos de ser un desecho, los botones pueden reutilizarse para crear objetos funcionales, decorativos y únicos, especialmente ahora que las tendencias de reciclaje creativo están más vigentes que nunca.

Advertisement

Leé también: Pocos lo saben: cuál es la función del botón en la parte superior de las gorras

Cómo reutilizar los botones que tenés en casa

Aunque nacieron en el mundo de la moda, los botones tienen un enorme potencial decorativo. Son económicos, vienen en todos los tamaños y colores, y aportan personalidad con muy poco esfuerzo. Estas son algunas ideas simples y accesibles:

1. Bowl o cuenco decorativo

Es una de las ideas más populares y fáciles:

Advertisement
  • Tomá un cuenco y cubrilo con papel film para que no quede pegamento en el molde.
  • Pegá los botones entre sí hasta cubrir la superficie.
  • Dejalo secar y desmoldá.

El resultado es una pieza curva y resistente que podés usar como portaobjetos, adorno o lámpara artesanal.

2. Lámpara casera

Si querés algo más creativo:

  • Colocá el cuenco de botones sobre una botella o base firme.
  • En el interior, agregá una guirnalda de luces LED.El efecto es cálido y perfecto para una mesa de luz o un rincón decorativo.

3. Decoración de frascos y recipientes

Podés pegar botones sobre tapas o frentes de frascos para personalizarlos, identificarlos o darles un toque vintage.

4. Portallaves o cuadros decorativos

Usando una madera pequeña o un marco, los botones pueden formar figuras, patrones, iniciales o texturas. Son ideales para una entrada o pasillo.

5. Personalizar ropa o accesorios

Podés renovar camisas, mochilas, camperas o tote bags con botones de colores, botones forrados o combinaciones creativas.

Advertisement
De objetos guardados por nostalgia a piezas creativas: así renacen los botones en proyectos decorativos actuales. (Imagen: Freepik)

El mundo de los botones es más amplio de lo que parece. Entre los más usados se encuentran:

  • Botones planos: los clásicos de dos o cuatro agujeros.
  • Broches o botones a presión: prácticos para ropa deportiva o infantil.
  • Botones metálicos de jean: resistentes y firmes.
  • Botones joya: decorativos, elegantes, ideales para prendas de vestir.
  • Botones tipo perla: muy usados en ropa formal y estilo vintage.
  • Botones automáticos: comunes en carteras y mochilas.
  • Botones forrados: cubiertos con la misma tela que la prenda, perfectos para un acabado prolijo.

Leé también: Pocos lo saben: para qué sirve la cinta de atrás en el talón de las zapatillas

Un pequeño objeto con gran potencial

Reutilizar botones es una forma simple de decorar, reciclar y darle una segunda vida a objetos que, de otra manera, quedarían olvidados. Ya sea en un proyecto grande o en un detalle mínimo, estos pequeños círculos de colores pueden transformar cualquier ambiente sin gastar un peso.

botones, Decoración, Externo, TNS

Advertisement
Continue Reading

Tendencias