Connect with us

SOCIEDAD

La vida del argentino más poderoso del Estado: la carta que lo convirtió en traidor y los lujosos festejos que protagonizó

Published

on



Ningún otro argentino logró lo mismo que él. Nadie concentró tanto poder institucional como este cordobés que antes de cumplir los veinticinco años ya era senador de su provincia y que murió a los 71 al frente de uno de los tres poderes de la República.

José Figueroa Alcorta, ese hombre con nombre de una de las avenidas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, fue el único ciudadano argentino en encabezar el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Nación.

Advertisement

En las primeras décadas del siglo XX, el abogado cordobés protagonizó la vida institucional del país y logró un protagonismo que nadie había conseguido antes y que nadie consiguió después. Fue Presidente de la Nación, máxima autoridad de la Cámara Alta y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y en ninguno de esos roles pasó desapercibido.

Sus años al frente del Ejecutivo, rol que ocupó entre 1906 y 1910, estuvieron signados por el poderío y la modernización económica del país, por un férreo contrapunto ante el Congreso y por las fastuosas celebraciones por el primer Centenario de la Revolución de Mayo.

La Plaza de Mayo durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo: fueron durante la presidencia de Figueroa Alcorta y bajo severas restricciones a las libertades individuales

Había llegado a la Presidencia tras la severa enfermedad y la muerte de Manuel Quintana, a quien había acompañado como vicepresidente en la fórmula electoral consagrada en 1904. Llegó al máximo cargo del Poder Ejecutivo de la Nación sin que faltaran las acusaciones de haber traicionado al hombre al que había secundado en las urnas.

Advertisement

Protagonista de su ciudad natal

José María Cornelio del Corazón de Jesús Figueroa Alcorta nació en Córdoba en noviembre de 1860. Fue alumno del tradicional Colegio de Monserrat de la capital provincial, y se doctoró en leyes en la Universidad de Córdoba. Inmediatamente después de convertirse en abogado, su casa de altos estudios lo invitó a convertirse en uno de sus profesores más destacados.

Mientras crecía como docente universitario, trabajaba también como consultor jurídico de la Municipalidad de Córdoba, lo que lo acercó a las instituciones estatales de su ciudad natal. A la vez, escribía columnas periodísticas en los diarios El Interior y La Época.

Toda esa proyección empezó a volverlo cada vez más renombrado en la capital y en la provincia en general. Antes de cumplir veinticinco años, Figueroa Alcorta fue elegido senador provincial. Después integró la Cámara Baja de la legislatura cordobesa, y hacia 1890 fue nombrado ministro de Gobierno del gobernador cordobés Márcos Suárez. Unos años después, apenas pasados los treinta, fue ministro de Hacienda provincial.

Advertisement

Tenía apenas 35 años cuando lo votaron para gobernar la provincia de Córdoba, cargo que ejerció entre 1895 y 1898. Se centró en sanear las finanzas de una provincia financieramente desordenada. Además, impulsó la ley que establecía la obligatoriedad de la educación en Córdoba, inauguró obras de infraestructura eléctrica, hizo llegar las primeras cinco sucursales del Banco Nación en Cördoba y fortaleció el cuerpo de bomberos de la provincia.

La llegada a Buenos Aires

El final de su mandato como gobernador cordobés estuvo inmediatamente encadenado a su proyección nacional. Fue elegido senador nacional por una mayoría aplastante de de votos. Fue protagonista de la discusión y la negociación por el establecimiento de límites fronterizos con Chile. A la vez, encabezó la organización del posicionamiento argentino ante el conflicto por el acceso al Pacífico entre Perú, Bolivia y Chile.

Fue Julio Argentino Roca quien convocó a una “reunión de notables” en 1904 para encontrarle vicepresidente al candidato Manuel Quintana. El nombre de Figueroa Alcorta, que se había destacado en cada uno de los roles que había cumplido hasta ese momento, se impuso por sobre las otras propuestas.

Advertisement

La fórmula Quintana – Figueroa Alcorta accedió al Poder Ejecutivo y el abogado cordobés, en su rol de vicepresidente, se convirtió inmediatamente en el presidente del Senado de la Nación. Desde el 12 de octubre de 1904, Figueroa Alcorta fue la máxima autoridad del Poder Legislativo de la república.

Un rehén acusado de traición

Era el verano de 1905 y Figueroa Alcorta pasaba sus vacaciones en Capilla del Monte, Córdoba. El 4 de febrero, en medio de la llamada “Revolución Radical”, el vicepresidente fue secuestrado. Los líderes de esa insurrección obligaron a Figueroa Alcorta a escribir un mensaje telegráfico en el que criticaba abiertamente al presidente Quintana.

Y aunque las fuerzas del Ejército lograron la liberación del vicepresidente, Quintana nunca creyó del todo en que Figueroa Alcorta había escrito su carta coaccionado por los revolucionarios. Desde ese entonces, el presidente hizo público su distanciamiento respecto de su vice, al que calificó como traidor.

Advertisement

Quintana se esforzó por impulsar un juicio político contra su vicepresidente, pero Figueroa Alcorta resistió el embate y se fortaleció desde la presidencia del Senado.

Sucesión en la Casa Rosada

Hacia fines de 1905, el deterioro de la salud de Quintana era evidente y vertiginoso. El 25 de enero de 1906 Figueroa Alcorta asumió la Presidencia de forma permanente, y juró en ese cargo casi dos meses después, el 12 de marzo, tras la muerte de quien había sido elegido para encabezar el Poder Ejecutivo.

Figueroa Alcorta juró como Presidente tras la muerte de Manuel Quintana, a quien había acompañado como vice

Figueroa Alcorta gobernó hasta octubre de 1910, y los más de cuatro años en los que fue Presidente se caracterizaron por el orden estructural de la economía, algo que el abogado había impulsado en su provincia como gobernador.

Advertisement

Eran años en los que Argentina era uno de los grandes exportadores mundiales de cereales, lo que suponía prosperidad económica. Fueron también tiempos de impulso cultural, comercial y, en menor medida, industrial.

El Congreso, órgano que Figueroa Alcorta había dirigido como presidente del Senado, presentó fuerte resistencia a su gobierno. Las bancas legislativas fueron uno de los grandes focos de disidencia hacia Figueroa Alcorta: el Poder Legislativo se negó a tratar una Ley de Presupuesto para 1908, lo que complicaba los planes del Presidente.

En ese escenario, Figueroa Alcorta decidió mostrar su fuerza. En enero de 1908, el Presidente decretó la vigencia del Presupuesto de 1907 para el año recién empezado, dio por clausuradas las sesiones extraordinarias del Congreso y por terminados todos los temas que se deliberaban en ese momento. Unos días después, la fuerza pública ocupó el Palacio Legislativo y se prohibieron las reuniones de diputados y senadores.

Advertisement

Contra todos los pronósticos, ese avance del Poder Ejecutivo por sobre el Legislativo contó con un apoyo considerable entre la ciudadanía. Ese espaldarazo le dio confianza a Figueroa Alcorta para romper con el “roquismo”, corriendo al ex presidente Roca, que lo había impulsado como vicepresidente de Quintana, del centro de la vida política argentina.

Una ciudad brillante, un país en expansión

Durante los años de Figueroa Alcorta al frente del Poder Ejecutivo, Buenos Aires creció y se convirtió en una de las grandes ciudades del mundo, a la espera del Centenario. Se construyeron caminos, diques y puentes en distintas regiones del país, y se expandió rápidamente el tendido del ferrocarril.

La Infanta Isabel de Borbón y el presidente Figueroa Alcorta, partiendo en carruaje desde la Dársena Norte de Buenos Aires, en medio de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo (Caras y Caretas)

Además, en 1907 se descubrieron yacimientos petrolíferos en Comodoro Rivadavia, Chubut, y el entonces Presidente impulsó que se reservara un extenso territorio alrededor del sitio del descubrimiento para que fuera explotado sólo por el Estado. Su decisión sentó un precedente de gran importancia respecto de la soberanía sobre los recursos naturales.

Advertisement

Figueroa Alcorta fue también el presidente que asistió a la inauguración del Palacio del Congreso de la Nación y el que confirmó los colores de la bandera nacional que había creado Manuel Belgrano casi un siglo antes. Aunque no lo impulsó formalmente ni estuvo cerca de hacerlo, se manifestó públicamente a favor del voto de las mujeres, aunque calificado.

Una “fastuosa fiesta”

El pico de popularidad y de visibilidad de la presidencia de Figueroa Alcorta fue durante los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. Impulsó que se llevara a cabo lo que definió como una “fastuosa fiesta”: quería que las celebraciones mostraran a la Argentina como un país rico e influyente.

Como Presidente, encabezó los principales actos conmemorativos, e inauguró parques y plazas que se bautizaron en homenaje a países europeos que enviaban a sus delegaciones al Centeneario. Fue, además, el anfitrión de la Infanta Isabel de Borbón, tía del rey Alfonso XIII de España: se trató de la visita más resonante durante los festejos.

Advertisement

El multitudinario desfile por la avenida de Mayo, engalanada para la ocasión (Archivo General de la Nación)

A pesar del clima oficial de celebración, los primeros meses de 1910 fueron agitados. Las dos centrales obreras más importantes del momento anunciaron una huelga general, lo que se contraponía al supuesto país exitoso que el oficialismo conservador intentaba instalar en el exterior y en el inconsciente colectivo.

Ante las medidas de los trabajadores, Figueroa Alcorta decretó el estado de sitio y persiguió a cientos de dirigentes sindicales. Cualquier persona sospechada de vínculos con el anarquismo podía ser arrestada por un período indefinido de tiempo, y los festejos se llevaron a cabo bajo varias restricciones a las libertades individuales para que nada “interrumpiera” los planes de la Presidencia.

Un final en el Poder Judicial

José Figueroa Alcorta fue sucedido por Roque Sáenz Peña en octubre de 1910. El abogado cordobés que ya había dirigido el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo daría sus próximos pasos en el único poder republicano que todavía no lo había visto como protagonista.

Advertisement

En 1915, el entonces presidente Victorino de la Plaza lo nombró ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese rol, se dedicó sobre todo a cuestiones jurídicas técnicas, sin tener una participación activa en la política partidaria.

En 1929, tras la muerte de Antonio Bermejo, Figueroa Alcorta asumió la Presidencia de la Corte, organismo que encabezó hasta su propio fallecimiento, en diciembre de 1931. Priorizó la independencia del Poder Judicial respecto de los otros dos poderes del Estado, y se ganó una placa que lo recuerda hasta hoy en el Palacio de Justicia. Dice que fue un “ejemplo de gran juez por su austeridad, su saber, su labor, su bondad y su experiencia”.

La Corte Suprema de 1930: Antonio Sagarna, José Figueroa Alcorta, Ricardo Guido Lavalle, Roberto Repetto, junto al procurador Horacio Rodríguez Larreta

Su experiencia, justamente, fue variada y de enorme concentración de poder. Nadie consiguió lo que logró Figueroa Alcorta: ser la persona más importante de cada uno de los tres poderes de la República Argentina.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Pensábamos que era el nuevo Darksiders, pero es un RPG de fantasía oscura con las cosas claras y juego cooperativo

Published

on


El State of Play de PS5 nos dejó alguna que otra sorpresa, como el nuevo Kena o el remake de los tres primeros God of War, pero hubo uno que pasó más desapercibido para muchos: Crimson Moon. Este RPG de acción gótica se anunció con un tráiler que no dejó dudas sobre sus ambiciones: acción cooperativa o en solitario, rápida y visceral, en un mundo de fantasía oscura poblado por enemigos que nos superan en tamaño y fuerza. Un proyecto que se lanzará en 2026 en PS5, pero también en PC.

Advertisement

{«videoId»:»x9zujf8″,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de anuncio de Crimson Moon», «tag»:»Crimson Moon», «duration»:»95″}

Advertisement

Ambientado en un mundo gótico dominado por ángeles, demonios y dioses antiguos, Crimson Moon pone a los jugadores en la piel de los Nefilim, híbridos de humano y ángel al servicio de la Orden de la Luna Carmesí. Su misión es recuperar Gildenarch, una antigua metrópolis corrompida por el mal, distrito a distrito, mientras hacen retroceder el llamado Crecimiento Demoníaco de la Legión Infernal, una amenaza que una vez estuvo a punto de extinguir a la humanidad.

Advertisement

El estudio ProbablyMonsters, que hace poco presentó un juego que podría ser una adaptación de Malditos bastardos, no esconde que la estructura del título es tan simple como divertida. La idea es realizar incursiones en la ciudad de Gildenarch, ya sea en entornos urbanos o salvajes, para tratar de acabar con el señor vampiro Solomon Moore, responsable de la caída del reino. Cada zona liberada desbloquea nuevos desafíos y acerca a los Nefilim al objetivo final: restaurar el último bastión de la humanidad frente a las fuerzas de la oscuridad.

Crimson Moon

En lo jugable, Crimson Moon apuesta por un sistema de combate arquetípico basado en parries, remates, habilidades mágicas que aprovechan el origen celestial de los personajes y transformaciones, diseñado para recompensar la habilidad y la improvisación. Las misiones parten del Sanctus Clypeus, la base de operaciones de los jugadores, desde donde se gestiona el equipamiento, se forjan armas y armaduras y se planifican las incursiones, ya sea en cooperativo o en solitario.

Advertisement

Crimson Moon no hará distinción: puedes jugarlo solo o con un amigo

Y es que, como añade el estudio independiente, el juego no discrimina: Crimson Moon permitirá afrontar la campaña tanto en solitario como en cooperativo para dos jugadores. Actualmente en su fase final de desarrollo, el título apunta a un lanzamiento a finales de 2026 en PS5, aunque aún quedan detalles por concretar.

En 3DJuegos | Uno de los juegos más reclamados por los fans de Capcom llega muy tarde a Steam, y con polémica incorporación

En 3DJuegos | China ha hecho el juego de Pokémon que todos querían y ahora entiendo eso de «cuidado con lo que deseas»

Advertisement

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Pensábamos que era el nuevo Darksiders, pero es un RPG de fantasía oscura con las cosas claras y juego cooperativo

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

Advertisement

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

John Gottman, psicólogo: “La infidelidad no empieza en el dormitorio, empieza en la desconexión emocional”

Published

on


Qué significa que una persona sea infiel y cómo detectarla, según la psicología, puede ser clave para evitar un desengaño amoroso o, al menos, encontrarle una explicación.

La infidelidad es el problema que genera más discusiones y reproches en las parejas y además es el origen de la mayor cantidad de rupturas, de acuerdo con las estadísticas.

Advertisement

Leé también: La Argentina es el país más infiel de Latinoamérica: tres historias reales de amantes y vínculos paralelos

De acuerdo con el sitio Psicología y Mente, si una persona es infiel significa que tiene rasgos de inseguridad en sí mismo. La manera en que fue criado por sus padres incidió en su personalidad y eso se refleja en el manejo de las relaciones afectivas.

Según la psicología, los infieles suelen tener baja la autoestima y necesitan la permanente aprobación de terceros para sentirse en paz consigo mismo. Esto hace que no se afiancen en una relación, porque están buscando sumar aprobaciones todo el tiempo.

Advertisement

Lo que ocurre es que cuando ya tienen la aprobación de su pareja, la asumen, pero van por más. No se conforman con eso y buscan que otras personas le ratifiquen su valía para levantar el ego.

Los teléfonos celulares son fuente de contacto y generación de vínculos por fuera de la pareja. ¿Ante qué actitudes hay que estar en alerta para detectar una infidelidad? (Foto: Freepik)

Otra característica de la personalidad de los infieles se relaciona con su actitud en las reuniones sociales. Generalmente son personas que hablan poco y cuando se conectan con terceros lo hacen en pos de seducir, caer bien y generar un vínculo.

Los infieles tienen tendencia a entablar “apegos inseguros”, según el experto John Bowlby. Hay tres formas distintas de este apego no saludable:

Advertisement
  • Apego ansioso: son personas sensibles al rechazo a las que les cuesta gestionar sus impulsos. Necesitan reafirmarse sistemáticamente a través de una seducción constante.
  • Apego evitativo: como no valoran ni respetan las emociones de los otros, se muestran distantes y establecen relaciones superficiales, sin comprometerse afectivamente. Utilizan una actitud hostil como un escudo contra las emociones fuertes.
  • Apego desorganizado: Son personas que no son comprensivas y no construyen su vida con el matrimonio como eje para toda la vida. Para ellos, las relaciones sentimentales son efímeras y circunstanciales.

Claves para detectar la infidelidad

Por otro lado, para detectar a las personas con tendencia a ser infieles es importante tener en cuenta ciertas cuestiones.

Si alguien tiene una personalidad aventurera hay que estar alertas porque son propensas a poner en riesgo la pareja para cumplir un desafío social o laboral. No les importará tirar por la borda años de matrimonio si les aparece un reto personal que los desvela.

Otra manera de detectar a un posible infiel es fijarse si está en situación de poder a raíz de su condición laboral o sus ingresos económicos. Esta gente, ya desde su posición corporal demuestra confianza, seguridad y manejo absoluto. Esa fuerza les hace sentirse con derecho a hacer contacto visual directo y seducir.

Según la psicología, hay rasgos clave en la personalidad de quienes incurren en infidelidades. (Foto: Adobe Stock)
Según la psicología, hay rasgos clave en la personalidad de quienes incurren en infidelidades. (Foto: Adobe Stock)

“Una persona que está todo el tiempo atenta a su teléfono, mirando sus redes sociales y preocupándose por su aspecto nos está mostrando señales de que su plan es seducir o ser conquistado, o ya lo hizo”, alerta la psicología.

Los expertos en psicología coinciden que hay tres puntos en los que se debe trabajar para modificar conductas que tienden a la infidelidad.

Advertisement

El primero de ellos es la autoestima, porque alguien que no se valora así mismo y busca la aprobación de terceros nunca se sentirá satisfecho con su pareja.

Leé también: Audios filtrados, redes sociales y opiniones masivas: qué pasa cuando una infidelidad se discute en público

El segundo se relaciona con la responsabilidad afectiva. Cuando se entabla una relación nace un compromiso con ese otro al que se eligió y debe valorarse su bienestar de manera integral. No hacerlo refleja un grado de inmadurez o insensibilidad importante.

Advertisement

Finalmente, es importante hacer acuerdos claros y establecer las reglas de la pareja para que no haya confusiones ni reproches posteriores ante una infidelidad. Cada vínculo puede tener características distintivas y estará perfecto si ambos se sienten bien con ese marco común.

Infidelidad, Psicología, detección, Externo, TNS

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Detuvieron a tres hombres por amenazar a tiros una barbería de Florencio Varela

Published

on


Un operativo policial realizado en el partido bonaerense de Florencio Varela derivó en la detención de tres personas y el secuestro de varias armas de fuego, municiones y una motocicleta.

Las diligencias, impulsadas por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Quilmes a través de su sede en ese distrito, tuvieron como eje la pesquisa de un caso de abuso de armas agravado, ocurrido a comienzos de enero.

Advertisement

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae de fuentes cercanas al caso, el caso se originó el 7 de enero, cuando un vecino denunció que mientras se encontraba en su domicilio, donde funciona un local de barbería, un grupo de hombres llegó al lugar en cuatro motocicletas.

Uno de ellos extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos hacia el frente del comercio. Según los investigadores, no se registraron personas heridas, pero el hecho generó alarma y movilizó a la comunidad local. Tras el episodio, la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SDDI) Florencio Varela inició tareas de inteligencia, recogió testimonios y analizó videofilmaciones que permitieron identificar a los posibles responsables.

Advertisement

Las pesquisas avanzaron con rapidez. Las pruebas recabadas dieron pie a la solicitud de tres órdenes de allanamiento, que fueron ejecutadas en las últimas horas bajo la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 1 de Florencio Varela y el Juzgado de Garantías N° 5. El operativo incluyó la participación de varios efectivos policiales, quienes se desplegaron en distintos puntos del distrito para dar cumplimiento a las medidas judiciales.

Durante los procedimientos, los agentes aprehendieron a D. P., de 22 años, T. F. R., de 18, y J. S., de 42.

La Policía informó que entre los elementos secuestrados se encuentra una motocicleta CFMOTO 650MT, que habría sido utilizada en el hecho investigado y que presentaba pedido de secuestro activo desde el 30 de diciembre de 2025, a instancias de la UFIyJ N° 12 de Quilmes.

Advertisement

Una motocicleta secuestrada junto a una oficial de la DDI Quilmes, Sub DDI Florencio Varela, tras una serie de allanamientos que resultaron en detenidos y la incautación de armas. (DDI Quilmes)

El hallazgo de armamento se constituyó en un punto central de la pesquisa. Según precisaron fuentes de la investigación, en los domicilios allanados se incautó una carabina calibre .40 sin numeración, un revólver marca Pucará calibre .22, un pistolón de cañón simple calibre .20 sin numeración, y un pistolón Rexio Super 152 de doble cañón calibre .14. Además, los efectivos decomisaron 41 proyectiles de diferentes calibres y varias prendas de vestir que, según las fuentes, habrían sido utilizadas durante el ataque.

La investigación judicial permanece en curso. Las pruebas obtenidas serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si alguna de las armas secuestradas fue efectivamente utilizada durante el ataque al local de barbería.

Asimismo, se prevé el análisis de las prendas incautadas y la revisión de las imágenes captadas por cámaras de seguridad en la zona. Las autoridades ratificaron que, hasta el momento, el principal sospechoso —señalado como el autor material de los disparos— no ha sido localizado.

Advertisement

La UFIyJ N° 1 de Florencio Varela dispuso la notificación de los delitos por los cuales se encuentran imputados los tres detenidos, quienes permanecen a disposición de la Justicia. El caso, que sigue bajo la órbita de la Justicia bonaerense, mantiene en alerta a los investigadores ante la posibilidad de nuevos procedimientos o detenciones relacionadas con el hecho.

allanamientos,detenidos,Florencio Varela,armas,motos,policía,seguridad,investigación,robo,Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias