POLITICA
La oposición en el Senado hará su último intento de aprobar el límite a los DNU antes del recambio legislativo

Al kirchnerismo le queda una última movida para asestarle un revés al Gobierno antes del recambio legislativo: aprobar los cambios a la Ley que regula la utilización de los Decretos de Necesidad y Urgencias (DNU).
La iniciativa ya fue sancionada por el Senado, pero en Diputados no logró ser convertida en ley y por eso volvió a la Cámara Alta. Es que, en octubre, la oposición no pudo alcanzar la mayoría absoluta en el tratamiento de un artículo, el tercero. El Gobierno logró entonces bloquear el proyecto y ganar tiempo legislativo.
Lee también: El Gobierno sigue de cerca la posible fractura de UxP y afina una estrategia para negociar con cada sector
“Nuestra intención es ver si podemos hacer una sesión antes del recambio en el Congreso. Por el tema límite a los DNU tenemos prácticamente dictamen”, dijo el presidente de la bancada de UxP ante la consulta de TN.
En primer término, había pensado que el debate podría hacerse este jueves, pero el propio Mayans reconoció dificultades para lograr las mayorías. La convocatoria será para la semana próxima -jueves 27 o viernes 28-. Ese día será la sesión de jura de los senadores electos el pasado 26 de octubre.
Con la actual composición de la Cámara Alta, el kircherismo estaría más cerca de sancionar la norma si logra el acompañamiento de senadores críticos a la gestión libertaria, como los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco y la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. Tres legisladores que finalizan su mandato en diciembre. Necesitan la mayoría absoluta de los presentes para la sanción de la ley. En el Senado, si se presentan todos los integrantes tendrían un mínimo de 37 votos a favor.
Pero las miradas del kirchnerismo están puestas en los senadores que responden a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y de Santiago del estero, Gerardo Zamora, que no solo vienen conversando con el Poder Ejecutivo, sino que están cerca de romper las bancadas de UxP, tanto en el Senado como en Diputados.
Los cambios en Diputados y el artículo clave que impidió la sanción de la ley
El 26 de octubre, Diputados aprobó la mayoría de las modificaciones a la regulación sobre los DNU y la legislación delegada, pero no logró sancionar un artículo clave, el tercero. La votación contó con 140 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones.
Los bloques opositores impulsaron los cambios que hizo el Senado en su primera sanción, mientras que el oficialismo consiguió bloquear el punto central, por eso la norma volvió a la Cámara Alta para su revisión y definición. Ese artículo ponía un plazo de 90 días para que el Congreso pueda expedirse sobre la validez de los DNU. Ese punto sería avalado por UxP, pese a que el dictamen de mayoría que logró la Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza Alejandra Vigo, insistió con la sanción original de la Cámara alta.
Lee También: Causa Vialidad: la Justicia ordenó decomisar los bienes de Cristina Kirchner y de Lázaro Báez
Si la oposición logra convertir en ley la modificación a la reglamentación de los DNU, la misma será vetada por el presidente Javier Milei, en principio porque la considera una herramienta fundamental de su gestión de Gobierno con la utilización tal cual está establecida en este momento de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Por otro lado, ante el recambio legislativo de diciembre, la Casa Rosada tiene garantizado el blindaje del veto presidencial, ya que contará con bancadas libertarias que junto a fuerzas políticas aliadas superan el tercio en cada cámara legislativa. Por tal motivo, los sectores de la oposición nunca alcanzarían las mayorías que establece la Constitución Nacional para rechazar un veto presidencial, que son dos tercios de los presentes en cada Cámara.
En el Senado, la futura jefe del bloque oficialista, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ya cuenta con una bancada propia de 20 integrantes y podrá sumar mayores voluntades con fuerzas con senadores que le responden a varios gobernadores como el salteño, Gustavo Sáenz o el neuquino, Rolando Figueroa.
¿El peronismo en el Senado se unifica en un solo bloque?
La idea en la que trabaja Mayans es la unificación de los tres bloques de Unión por la Patria (Frente Nacional y Popular, Unión Ciudadana y Convicción Federal) en uno solo, denominado bloque Justicialista, conformado por los hasta ahora 28 senadores nacionales.
Pero no está clara la postura de los cuatro senadores de Convicción Federal, el espacio que encabeza Fernando Salino junto a Carolina Moisés, Guillermo Andrada y Fernando Rejal.
Desde fuentes cercanas al senador José Mayans entienden que la decisión de unificación va en sintonía con el tono del encuentro del martes del PJ, del que participaron los integrantes del Consejo Nacional Justicialista, los responsables de las distintas comisiones técnicas del partido e invitados especiales, y que fue convocado para avanzar en el proceso de unidad del peronismo y en el debate y elaboración de distintas propuestas tanto económicas, laborales, previsionales, impositivas, como productivas, entre otros asuntos, para presentarle a la sociedad.
Senado, DNU
POLITICA
Los gobernadores peronistas se desmarcan de Cristina Kirchner y arman su propia estrategia para enfrentar a Milei

Los gobernadores peronistas decidieron llevar su propia relación con el presidente Javier Milei, más allá de los límites que imponga Cristina Kirchner desde San José 1111. Se trata de una nueva etapa que se abre tanto hacia la interna de la principal fuerza de oposición, como para los acuerdos de gobernabilidad que se puedan construir en el próximo Congreso.
Según pudo saber , los gobernadores del PJ y sus aliados históricos, incluso los que no son convocados al diálogo por Milei, decidieron jugar en equipo y cambiar la lógica que siguió el peronismo hasta el momento: ya no habrá un rechazo in limine a todas las iniciativas de la Casa Rosada, sino que se las debatirá y en todo caso se intentará modificarlas.
Ese es el acuerdo que alcanzaron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) en una reunión en la ciudad de Buenos Aires, la semana pasada. El concepto es que se mantendrán “operativos” en el debate de las reformas.
De ese grupo, el que asoma la cabeza es el santiagueño Zamora. El gobernador y senador nacional electo recibió este viernes al ministro del Interior, Diego Santilli, luego de haber receptado las demandas de sus pares del norte argentino el día anterior. El juego político de Zamora parece definirse: será un opositor con perfil diferenciado del kirchnerismo.
A diferencia de ese espacio político, que no gobierna una provincia –en Buenos Aires Kicillof está cada vez más distante y en Santa Cruz perdió la hegemonía en 2023-, Zamora necesita mantener bajo su predominio a Santiago del Estero –le presentó a Santilli a su sucesor electo Elías Suárez-, con lo cual afronta una perspectiva distinta a la de la oposición dura.
Fuentes allegadas al santiagueño sostienen que no descarta iniciar un camino hacia una candidatura presidencial en 2027. En los últimos tiempos profundizó su relación con Leandro Santoro, quien fue candidato porteño sin el acompañamiento de Cristina. Al tiempo que los legisladores que le responden han sido funcionales, en contadas ocasiones, a los libertarios.
En el grupo de gobernadores del PJ, Kicillof es otro de los que tiene pretensiones de lanzarse a la carrera para desbancar a Milei, pero en su entorno tampoco descartan la posibilidad de que saltee un turno presidencial. En La Plata consideran que, tal vez, la oportunidad recaerá sobre algún dirigente del interior del país. El diagnóstico coincide con la crisis del PJ bonaerense.
Kicillof necesita forjar aliados más allá de los límites del kirchnerismo, como ya lo hizo en la provincia de Buenos Aires, donde se le acercaron intendentes enemistados con La Cámpora. En esa construcción política, que, sin embargo, no reniega de las ideas históricas de Cristina, el gobernador concibe a la unión de las provincias del PJ como una plataforma indispensable.
El pampeano Ziliotto, que desde el 10 de diciembre contará con tres diputados y un senador nacional, se mueve con una estrategia que tiene como eje “anteponer los intereses” de la provincia. Es decir, si en algún tema tuviera que votar de una manera diferente a Fuerza Patria, así lo ordenará. Aunque no emite ninguna señal de que vaya a romper los bloques peronistas.
Hace poco menos de un año, Ziliotto firmó con el ministro de Economía, Luis Caputo, un acta de intención vinculada al Régimen de Extinción de Obligaciones recíprocas que promovió el Estado Nacional y al que La Pampa adhirió. “Siempre hay disposición al diálogo -subrayan desde su entorno-. No hay un alineamiento a libro cerrado con las posiciones de Cristina Kirchner”.
El riojano Quintela estuvo reunido con la expresidenta -a quien quiso enfrentar en la interna del peronismo- pero después mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a la que lo acompañó la senadora nacional Florencia López. Al Gobernador responde Fernando Rejal, senador que integra el bloque Convicción Federal junto con Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moises (Jujuy) y Fernando Salino (San Luis).
Según pudo averiguar , Quintela le planteó a Cristina Kirchner su disposición a “salir a caminar la Argentina”, otra vez, para rearmar el peronismo. Obviamente, si avanzara en ese esquema será también para tener juego propio y no para responder en todo a la exmandataria.
El fueguino Melella y el formoseño de Insfrán son -aunque con perfiles bien diferentes- los más alineados con Cristina Kirchner. En el primer caso, durante el cierre de campaña para las elecciones legislativas, incluso se transmitió un mensaje de la expresidenta. Mientras que Insfrán tiene al senador José Mayans -vice de Cristina en el PJ- como su mano derecha en el Congreso.
Fuentes allegadas a los mandatarios peronistas plantearon que Cristina intentó mostrar una “apertura” a la agenda que urge a los gobernadores con la decisión de recibir a Quintela y también al diputado tucumano Pablo Yedlin, que fue apenas después de que el gobernador Osvaldo Jaldo anunciara que un legislador electo por Fuerza Patria (Javier Noguera) se sumará a su propio bloque, Independencia.
“La agenda de los gobernadores es nuestra agenda”, resumió un dirigente de contacto frecuente con los mandatarios del PJ y afines, como Zamora, que pidió por el regreso de la obra pública nacional y mantuvo los reclamos por el reparto del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la Casa Rosada y Economía se quedaron en 2024 y 2025.
este viernes,Mariano Spezzapria,Gabriela Origlia,Coparticipación,Congreso Nacional,Conforme a,,»No está en los planes». El Gobierno por ahora elige el silencio frente al escándalo de la AFA y niega una intervención,,En busca de apoyos. Santilli se reunió en Santiago del Estero con el gobernador Zamora para intentar un acuerdo político,,Adoctrinamiento para 746 dirigentes. Karina Milei arranca la fase de “maduración” libertaria con ocho horas de talleres frente a la playa Bristol,Coparticipación,,Sin acuerdo. Jorge Macri le llevó a Luis Caputo el reclamo por los fondos de la coparticipación de la Ciudad,,La negociación por el presupuesto. Los gobernadores le reclaman a Milei y Caputo $645.275 millones de ATN sin repartir,,Disparidad de recursos. La Ciudad de Buenos Aires recauda 14 veces más por habitante que Santiago del Estero
POLITICA
Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas

La Casa Rosada pone en duda que Javier Milei firme el acuerdo comercial con Donald Trump en su viaje a los Estados Unidos y advierte que faltan reuniones técnicas para formalizarlo. El jefe de Estado estará el 5 de diciembre a Washington para asistir al sorteo del Mundial de fútbol de junio de 2026, donde se encontrará con su par estadounidense.
En la mesa chica de Balcarce 50 aseguran que no cursaron un pedido de reunión formal con el presidente de los Estados Unidos y rechazan la posibilidad de que ambos suscriban nuevamente el comunicado del anuncio que oficializó la Casa Blanca la semana pasada, como indicaron algunos trascendidos. “Ahora viene una etapa de mucho papelerío y más negociaciones”, expresan en Nación.
Leé también: El Gobierno quiere presentar la auditoría sobre las contrataciones en la ANDIS antes de fin de año
Hay dudas y diferencias también en el Gobierno sobre la implementación de algunos puntos del acuerdo. Un ejemplo es la prohibición de importaciones de productos fabricados en países con trabajo forzoso y qué tipo de estándar utilizarán para darle forma legal. En el oficialismo hablan del acuerdo como una serie de “lineamientos para ir dialogando”.
Lo mismo aplica para el pedido de refuerzo sobre propiedad intelectual que pidió la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), que incluye la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC) que ya cuenta con media sanción del Senado. En el Ejecutivo admiten que hay una división sobre el respaldo a los laboratorios locales y a los extranjeros.
El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, anunció que el Gobierno incorporará estándares de patentamiento más alineados con los de Washington y comenzará a reconocer certificaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) para la aprobación de medicamentos y tecnología médica.
El mensaje llegó tras una reunión con el ministro de Salud, Mario Lugones, y fue presentado como un “paso adelante” para facilitar la llegada de inversiones estadounidenses al sector sanitario argentino. Según Lamelas, la medida permitirá agilizar el ingreso de insumos y terapias aprobadas en EE.UU. y mejorar la cooperación bilateral en materia de salud.
Leé también: Karina Milei reunió a la mesa política para definir la estrategia para impulsar el Presupuesto y las reformas
En la Casa Rosada no dieron precisiones sobre cómo se implementará junto con su forma legal y hay dudas sobre el impacto en los precios del mercado local. “Más allá de que llegue nueva oferta, si se refuerza la exclusividad se va a producir un desequilibrio en los precios”, expresan en un sector de Nación.
En Balcarce 50 también dan por hecho que no necesitan los US$20.000 millones que negociaron con bancos de Wall Street en la previa de las elecciones legislativas de octubre e insisten en que están confiados en “rollear” los vencimientos de deuda de enero, que asciende a US$4000 millones. La visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina sigue sin fecha confirmada, aunque advierten que puede concretarse durante diciembre.
Javier Milei, Donald Trump, casa blanca
POLITICA
Luis Caputo rechazó negociaciones para acceder a un auxilio de bancos estadounidenses

El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó este viernes que se hubieran entablado negociaciones para un auxilio financiero por parte de bancos estadounidenses de alrededor de 20 mil millones de dólares, adicionales al swap, como había informado en octubre el medio norteamericano Semafor. The Wall Street Journal informó ayer que las entidades se inclinaban a otorgar préstamos por 5 mil millones de dólares.
“Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una operación más, con la sola intención de generar confusión”, apuntó Caputo, contradiciendo así lo publicado ayer por el medio financiero.
Según el diario estadounidense, la operación, que había comenzado a gestarse con JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup para acceder a un préstamo por US$20.000 millones extra, fue descartada por las entidades bancarias.
De acuerdo a lo publicado por los periodistas Alexander Saeed y Justin Baer, las entidades esperaban precisiones del Departamento del Tesoro sobre los colaterales y garantías que podrían llegar a usar para cubrirse de eventuales pérdidas.
De todas formas, el artículo planteaba que los bancos privados se encontraban barajando la posibilidad de otorgar al país un auxilio financiero por unos US$5000 millones mediante una operación de recompra—o “repo”— a corto plazo. El Gobierno usaría esos fondos para afrontar un próximo vencimiento de deuda de alrededor de US$4000 millones en enero, expresaron.
Si bien las fuentes citadas por el WSJ señalaban que las conversaciones con la Argentina estaban en su fase inicial y podrían modificarse o incluso caerse, el ministro de Economía rechazó este viernes que se estuviera llevando negociaciones con los bancos privados norteamericanos.
El ministro de Economía ya se había expresado ayer por redes sociales sobre el artículo del WSJ, aunque no había hecho ningún tipo de aclaratoria sobre lo allí mencionado. Caputo simplemente le contestó a un usuario de X que preguntaba sobre el acuerdo de forma agresiva. “¿Qué mier… es esto?“, planteó citando un tuit sobre el artículo. ”Excelente pregunta», contestó el funcionario sin brindar mayores precisiones.
Noticia en desarrollo
negociaciones para un auxilio financiero por parte de bancos,The Wall Street Journal, US$20.000 millones extra,https://t.co/XJqN9gB0Cj,November 21, 2025,Conforme a
















