Connect with us

ECONOMIA

El BCRA volvió a bajar las tasas de corto plazo antes de una licitación de deuda clave

Published

on


El Banco Central redujo la tasa que incide en cuánto ganan bancos y empresas por su dinero en operaciones de corto plazo (Reuters)

Este jueves, el Banco Central (BCRA) redujo de 22% a 20% la tasa de simultáneas en la rueda financiera de BYMA. La medida de bajar nuevamente la tasa corta se concretó a días de una licitación de deuda donde el Tesoro necesita captar fondos en pesos ante vencimientos próximos por $14.000 millones. Según la información provista por Max Capital, los depósitos del Tesoro en el BCRA sumaban $4.400 millones y USD 155 millones al 17 de noviembre, mientras que en bancos públicos mantenía otro stock en pesos por más de $10.000 millones.

La tasa de simultáneas es una referencia que surge de las operaciones que bancos y sociedades de bolsa realizan para gestionar liquidez de manera diaria en el mercado argentino. Es el rendimiento que se paga en transacciones llamadas “simultáneas,” en las que una parte vende un activo financiero, como un bono o una acción, y acuerda recomprarlo en un plazo breve—usualmente entre uno y siete días—por un precio mayor. Este diferencial determina el interés, o tasa, de la operación. El Banco Central suele intervenir en este segmento para influir en el costo del dinero a corto plazo y en la cantidad de dinero en circulación, afectando de manera directa los rendimientos de instrumentos en pesos y la liquidez disponible. Cumple un rol similar al que cumplían los pases pasivos, las Leliq y las Lebac en el pasado: absorber dinero.

Advertisement

El ajuste de la tasa de simultáneas forma parte de una seguidilla iniciada con el recorte previo del 25% al 22%. El objetivo en este contexto apunta a instalar nuevas referencias para los instrumentos en moneda local y alinear el costo de financiamiento con la estabilidad cambiaria observada tras las elecciones.

Frente al recorte, Gabriel Caamaño, economista de Outlier, afirmó a Infobae: “La semana que viene hay licitación y el Tesoro necesita pesos. Siempre le bajan la tasa en la previa”. Para Caamaño, la estrategia se explica porque la tasa que paga el Tesoro para tramos largos supera holgadamente la de corto plazo. Esto genera incentivos a estirar plazos, ya que solo el Tesoro ofrece oportunidades de rendimiento en pesos en ese segmento, empujando la demanda hacia sus colocaciones.

“El Tesoro paga más tasa, entonces si vos bajás la tasa corta, generas incentivos a ir a instrumentos más largos que son los que se licitan la semana próxima. Entonces hacés que el que quiere rendimiento en pesos tenga que irse más largo porque corto o líquido no hay rendimiento suficiente”, agregó el especialista.

Advertisement

El análisis de Max Capital advierte que la licitación puede derivar en expansión monetaria y que la disponibilidad limitada de fondos obliga al Tesoro a usar depósitos propios o a ofrecer tasas más elevadas para lograr refinanciar vencimientos. Se estiman mayores necesidades estacionales de liquidez hacia diciembre, de unos $2.800 millones, y un déficit probable, lo que podría agotar las tenencias en el BCRA y restringir compras adicionales de divisas desde el Tesoro. Sin suba de tasas, advierten, la captación de pesos será compleja, y la gestión de liquidez quedará restringida a los recursos propios del Tesoro.

La dinámica operativa actual obliga al Tesoro a cubrir necesidades de liquidez sin una tasa de referencia activa centralizada por el BCRA. En este modelo, la administración de recursos para atender la demanda estacional adquiere un protagonismo inusual. Max Capital remarcó que, en un sistema convencional, la regulación de liquidez recaería sobre el banco central y no sobre el Tesoro, lo cual suma presión sobre la gestión estatal de fondos y eleva la volatilidad de las tasas cortas.

En los últimos meses, las tasas clave del sistema financiero argentino registraron una disminución constante, guiada por decisiones del Banco Central tras la relajación de las tensiones cambiarias que tuvo lugar luego de las elecciones de octubre y el apoyo financiero del Tesoro de EEUU. Desde agosto, los valores de tasas como plazos fijos, TAMAR y préstamos personales mostraron tendencia bajista, reflejando la política monetaria orientada a relajar las condiciones financieras tras la etapa electoral.

Advertisement

El Banco Central impulsó recortes sucesivos en la tasa de simultáneas de BYMA, instrumento utilizado como referencia para las operaciones de corto plazo en la plaza local. Esta dinámica impactó en otros instrumentos de financiamiento y se trasladó a la curva de rendimientos, con caídas en los retornos de plazos fijos y menor costo para operaciones de caución y repos. Y también se traslada a ahorrista, en plazos fijos y fondos comunes de inversión, al consumidor a través de la tasa de préstamos.

Los recortes buscaron sostener la estabilidad cambiaria y facilitar el financiamiento en moneda local. Al mismo tiempo, el Tesoro debió afrontar mayores desafíos para captar pesos en licitaciones, en medio de una menor liquidez y vencimientos crecientes de deuda en pesos.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

ECONOMIA

Macri habló del acuerdo con EE.UU. y se diferenció de Milei: «China es más complementaria»

Published

on


El expresidente aseguró que el gigante asiático sigue siendo un socio clave y no debería quedar relegado por el acercamiento a Washington

21/11/2025 – 16:27hs

Advertisement

Tras el anuncio del nuevo acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos, Mauricio Macri retomó sus diferencias con la política exterior del Gobierno y planteó un fuerte respaldo a la continuidad del vínculo con China. Para el exmandatario, el gigante asiático sigue siendo un socio clave y no debería quedar relegado por la estrategia de alineamiento con Washington.

En una entrevista con Seúl, Macri aseguró que «China es más complementaria que Estados Unidos para Argentina», y explicó que la potencia asiática tiene una demanda directa de materias primas y alimentos locales, algo que no ocurre con la economía estadounidense. «China necesita nuestra materia prima, nuestros alimentos, Estados Unidos todo eso se lo produce… Pero no creo que sea bueno interrumpir ese proceso», expresó.

«Resistí presiones de Barack Obama y Donald Trump»

Macri también recordó que durante su gestión logró sostener la relación con Beijing pese a las presiones de la Casa Blanca. Según relató: «Yo logré, a pesar de la presión de Obama y de Trump, que fue tremenda; Obama con sus buenas maneras y Donald a lo Donald, decir ‘no, somos mejores amigos pero yo a mi relación con China la mantengo’».

Advertisement

El expresidente volvió además sobre los inicios del vínculo comercial de su familia con el mercado chino, destacando la visión empresarial de su padre, Franco Macri, que comenzó a operar en ese país a fines de los años 80.

A modo de ejemplo del peso chino en el comercio argentino, Macri señaló que «el boom de la carne y los arándanos y la cereza y la soja van para China», y lanzó una advertencia hacia la Casa Rosada: «Necesitamos tener buenas relaciones con más países que Estados Unidos e Israel».

Tensiones por el freno al proyecto científico con China

Estas declaraciones llegan en medio de las fricciones internas que generó la decisión del Gobierno de Javier Milei de paralizar el proyecto China Argentina Radio Telescopio (CART) en San Juan.

Advertisement

La iniciativa -que involucra al CONICET, la Universidad Nacional de San Juan, la Academia China de Ciencias y el NAOC- estaba muy avanzada, con un progreso del 60% en algunas áreas y del 90% en otras, pero quedó suspendida por orden del Ejecutivo.

Fuentes oficiales evitan atribuir la medida a presiones de Washington, aunque el propio secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, elogió a Milei y aseguró que el Presidente está «comprometido con sacar a China de la Argentina». En la misma entrevista, Bessent añadió: «Argentina es un faro en América Latina… También es un gran aliado de Estados Unidos… Y está comprometido con sacar a China de Argentina, que está por todas partes en Latinoamérica».

El acuerdo comercial con Estados Unidos

El reciente anuncio de la Casa Blanca sumó más ruido al debate. El comunicado oficial detalló los principales capítulos del entendimiento bilateral, que incluye aspectos vinculados a aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y estándares, propiedad intelectual, comercio agrícola, trabajo, medio ambiente, seguridad económica, empresas estatales, subvenciones y comercio digital.

Advertisement

Se trata de un acuerdo marco que EE.UU. firmó con otros países y que el Gobierno argentino espera formalizar durante la próxima visita de Milei a Washington. Mientras tanto, el posicionamiento geopolítico sigue generando tensiones internas, con Macri insistiendo en que el país no debe aislar a uno de sus principales socios comerciales.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mauricio macri,estados unidos,javier milei,china

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Ante la suba del riesgo país, Caputo aseguró que nunca hablaron con bancos de un rescate para la Argentina

Published

on


Luis Caputo negó que el Gobierno haya tenido contacto con bancos internacionales para cerrar un crédito por USD 20.000 millones. Fotografía: Adrián Escandar

En medio de la suba del riesgo país a máximos desde finales de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó las versiones que surgieron en las últimas horas sobre que un grupo de bancos estadounidenses descartó un préstamo por USD 20.000 millones para la Argentina.

La noticia había sido publicada por The Wall Street Journal, alegando que las entidades financieras norteamericanas estaban evaluando una línea de crédito de corto plazo por USD 5.000 millones, diseñada para que el gobierno de Javier Milei haga frente a los vencimientos de deuda en enero de 2026 por USD 4.200 millones. Esta noticia provocó una suba diaria del riesgo país argentino de 5,6% o 35 unidades a 663 puntos básicos.

Advertisement

Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una ‘operación’ más con la sola intención de generar confusión”, aseguró Caputo a través de su cuenta oficial de X, desmintiendo la información publicada por el diario estadounidense.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.

La evolución de los bonos soberanos se vio afectada luego de que trascendiera que JP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup habrían rediseñado las herramientas del financiamiento para la Argentina. Esa dinámica bajista de los títulos públicos generó el incremento de la prima de riesgo argentina.

La baja del riesgo país es un factor clave para el programa económico del oficialismo. El equipo económico precisa que el indicador elaborado por JP Morgan se ubique y se mantenga en torno a los 400 puntos básicos para poder regresar a los mercados voluntarios de deuda. El grifo internacional, cerrado desde 2018, permitiría refinanciar los compromisos con bonistas privados de comienzos del año que viene.

Según publicó The Wall Street Journal, el plan inicial, presentado por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, incluía dos componentes principales: un intercambio de divisas por USD 20.000 millones con el Tesoro estadounidense y una línea de crédito bancaria adicional por igual suma. El propósito de ambas herramientas era brindar respaldo al espacio libertario. Sin embargo, la coyuntura política experimentó modificaciones tras los comicios legislativos de octubre, según informó un medio estadounidense.

Advertisement

El préstamo del sector privado no llegó a concretarse, ya que los bancos esperaban orientación del Departamento del Tesoro sobre qué garantías y colaterales podían utilizar para protegerse de posibles pérdidas. Ahora, los banqueros afirman que ya no se está considerando seriamente, según personas familiarizadas con las conversaciones”, destacó el diario de EE.UU.

Siempre según este medio, a partir de ese cambio, entidades financieras comenzaron a trabajar en una alternativa de financiamiento: un préstamo de alrededor de USD 5.000 millones mediante una operación de recompra, conocida como “repo”. En este modelo, Argentina ofrecería como garantía una serie de activos de inversión a cambio de recibir dólares. De acuerdo con fuentes consultadas, la finalidad principal de esta operatoria sería afrontar un vencimiento de deuda por USD 4.200 millones en enero.

Más allá de la publicación en cuestión, la línea de financiamiento había sido anticipada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos a mediados de octubre y por fuera del swap por USD 20.000 millones que acordó la administración Trump con el equipo económico argentino.

Advertisement

Estamos trabajando en un fondo de 20.000 millones de dólares que estaría junto a nuestra línea de swap, conformado por bancos privados y fondos soberanos, que creo estaría más dirigido al mercado de deuda”, había indicado el funcionario estadounidense en la antesala de las elecciones legislativas.

“En realidad venimos trabajando en esto desde hace semanas”, dijo Scott Bessent por ese entonces a un grupo de periodistas en el Departamento del Tesoro. “Se trata de una solución del sector privado para los próximos pagos de deuda de Argentina”, sumó. Y concluyó: “Muchos bancos están interesados y también varios fondos soberanos manifestaron interés”.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Expertos prevén que el plazo fijo seguirá rindiendo más que dólar e inflación: cuándo puede cambiar

Published

on



La baja de las tasas de interés impulsada por el Banco Central está empezando a poner el foco de los ahorristas en la renta que otorga el plazo fijo tradicional, debido a que empieza a descender y a equipararse con la inflación. A pesar de ello, la estabilidad en el precio del dólar sigue jugando a favor de las colocaciones en pesos y los economistas consultados por iProfesional consideran que, pese al menor atractivo de la remuneración de los depósitos, seguirán siendo atractivos hasta fin de año. Aunque alertan los «ruidos» que se están generando y que pueden impactar en el verano en el tipo de cambio.

Cabe recordar que el jueves pasado el BCRA bajó las «tasas simultáneas», que es el interés que le paga a los bancos por la liquidez sobrante, algo que también tuvo impacto en las tasas que se pagan para obtener cash en el muy corto plazo, en las cauciones, que descendieron hasta el 18% de TNA, en el caso de las emitidas a 7 días. 

Advertisement

Al mismo tiempo, el Banco Central permitió a las entidades una mayor flexibilización en la cantidad de dinero que deben mantener encajado, en vistas que, estacionalmente, comienza una época de mayor demanda de pesos para pagar deudas de fin de año, aguinaldos, compras por las fiestas, entre otros compromisos.

En resumen, bajaron las tasas de interés pero la demanda de pesos sigue en niveles elevados, un escenario que genera que los plazos fijos casi no bajen en estos momentos la renta ofrecida, porque los bancos requieren seducir a los ahorristas para poder captar los billetes nacionales, y así poder brindar créditos con ellos.

Para graficarlo en cifras concretas, hoy un plazo fijo está pagando un máximo en torno al 28% de tasa nominal anual (TNA) para las colocaciones a 30 días, que es el tiempo de encaje mínimo requerido por el sistema financiero. Por ende, está ofreciendo una renta cercana a 2,3% mensual.

Advertisement

Este nivel equipara al dato de inflación oficial que hubo en octubre pasado, y le estaría ganando al índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para el corriente noviembre, en torno al 1,9%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el BCRA entre unos 40 economistas.

Además, los analistas consideran que la inflación se mantendrá en torno al 2% en los próximos meses. Por lo que aún le queda cierto margen a los plazos fijos de seguir siendo ganadores y afrontar, a la vez, un acotado recorte en la tasa que ofrecen.

Incluso, el banco líder que paga menos por un plazo fijo tradicional hoy está proponiendo 24% de TNA, que representa una renta de 1,97% en 30 días.

Advertisement

Y a ello se le suma un factor clave que mira todo ahorrista argentino, que es que el precio del dólar se mantiene estable. Incluso, en todo noviembre baja alrededor de 2% su cotización.

Así, por más que el plazo fijo se equipare a la inflación, sigue superando al comportamiento del dólar como inversión.

«En la historia argentina siempre la gente no se fijó en el nivel de tasas reales en pesos reales, o sea, comparada contra la inflación, sino en la comparación contra el dólar para hacer un plazo fijo. O sea, no le importa perder contra la inflación, pero sí contra el dólar», afirma un director de un banco líder a iProfesional.

Advertisement

Por qué economistas apuestan por el plazo fijo

En esta sintonía, los economistas consultados por iProfesional consideran que este escenario favorable para aprovechar las tasas en pesos y hacer plazo fijo se mantendrá, al menos, hasta mediados de diciembre.

«En el corto tiempo, no creo que pierda atractivo todavía el plazo fijo porque este mes, en general, se necesitan pesos. Entonces, la tasa va a estar alta y el dólar va a seguir estable. No debería haber un cambio en la situación de acá hasta fin de año, al menos, salvo que las condiciones internacionales cambien», detalla Sebastián Menescaldi, economista y director asociado Eco Go. 

Es decir, sostiene que la baja de tasas se va a ver porque el BCRA liberó encajes, «pero me parece que la liberación fue menor a la demanda necesitada y no van a bajar mucho más las rentas de los plazos fijos porque se van a necesitar pesos para dar liquidez a las empresas», completa este experto a iProfesional.

Advertisement

Por su lado, Fernando Baer, economista jefe de la consultora Quantum, coincide: «No creo que pierda atractivo el plazo fijo, aun con las tasas bajando, la expectativa es que el tipo de cambio se mantenga estable. El clima internacional no está ayudando, pero, por fundamentos, la tasa en pesos debería seguir siendo atractiva y calculo que seguirá por encima de la inflación».

En la misma línea, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la Consultora Quaestus, concluye que «vamos a un esquema donde las rentabilidades van a ser más acotadas, producto de un riesgo más bajo en general. El plazo fijo seguirá siendo una alternativa más que válida, y el dólar se está moviendo en las bandas cambiarias con cada vez menos de volatilidad, y eso también puede alimentar el apetito por hacer tasa en pesos». 

Es decir, considera que la demanda de dólares «siempre va a estar, pero al haber menor volatilidad también disminuye la necesidad de cobertura cambiaria».

Advertisement

De hecho, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se está negociando un precio de dólar mayorista para fin de diciembre de $1.469, lo que implica que las operaciones realizadas contemplan que aumente 3,67% desde ahora hasta finales de año.

Mientras tanto, se mantiene la tranquilidad que dicha cotización se ubica bastante por debajo de la banda máxima de flotación establecida por el BCRA, en la que no debe intervenir con la venta de divisas, que hoy es de $1.506 y se actualiza a razón de 1% mensual.

Luces amarillas para el verano: dólar y tasas

Ahora bien, algunos economistas están alertando que el menor rango de ganancias otorgadas por el plazo fijo puede hacer caer su atractivo para los ahorristas, y que el abaratamiento del dólar puede ser también seductor para posicionarse en moneda estadounidense a la «espera» que haya una mejora competitiva en el tipo de cambio.

Advertisement

«La baja de tasas de los plazos fijos va a dejar la tasa mensual por debajo de las tasas de inflación mensual, haciendo que ya entremos en terreno de tasas reales negativas. Por lo que es probable que veamos alguna baja en el stock de estos depósitos», afirma Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires).

Y agrega: «Pensemos que el Central entró en un proceso en el cual comienza a dar señales para que haya más liquidez en la calle, empieza liberar ese apretón monetario que llevó a cabo hace un mes y medio. Por lo que la flexibilización de encajes y la convalidación de tasas más bajas en las licitaciones realizadas, son claro ejemplo que hace que la curva de tasas descienda un poco y queden instrumentos con tasas reales negativas».  

Asimismo, indica Salinas que parte de la dolarización de carteras que se llevó a cabo antes de las elecciones, «ya comenzó a desarmarse, lo que hace que haya pesos en busca de tasas reales positivas. Por lo que la flotación del precio del dólar hace que sea más difícil pararse en moneda estadounidense sin invertir».

Advertisement

A ello se le suman noticias que ponen en alerta a algunos expertos y que se vinculan con la actual escasez de dólares que tiene el Gobierno, como la reciente noticia que los bancos estadounidenses no van a otorgarle el crédito por u$s20.000 millones a la Argentina, algo que puede ejercer presiones en el precio, después que pase la demanda de pesos de diciembre.

«Sí, efectivamente, luego de que se confirmó que no va a haber rescate para la Argentina, parece que el veranito cambiario se va a acabar. Tenemos reservas netas negativas por más de u$s13.000 millones, tocando máximos históricos, y se aproxima el pago de deuda internacional de enero. Evidentemente, será necesario un tipo de cambio más alto y es probable que empiece a presionar al alza el dólar estos días, por una cuestión de demanda por cobertura», afirma la economista Natalia Motyl.

Y finaliza: «Cabe remarcar que no es consistente el nivel de balanza comercial con el nivel de flujo de intereses más el saldo de cuenta capital y financiera. Inclusive, esto ocurre en un contexto de entrada de dólares por parte del sector privado, que aún no se está dando, y de endeudamiento por parte del sector público. Por eso, en una economía bimonetaria, será necesario acumular un fuerte colchón de dólares para sostener la estabilidad macroeconómica, y eso sólo es compatible con un tipo de cambio más alto».-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,inversión,pesos,precio,tasas,plazo fijo,dólar hoy,precio dólar

Advertisement
Continue Reading

Tendencias