POLITICA
Diputados: en un clima de malestar con Martín Menem, la oposición analiza recortarle la atribución de conformar las comisiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se encamina a ser electo por tercera vez consecutiva al frente del cuerpo el próximo 3 de diciembre. Pero no tendrá la aprobación unánime de los legisladores, ni tampoco la facultad delegada para integrar a su discreción las comisiones que conforman el cuerpo, las cuales son decisivas para definir la suerte de los proyectos de ley a tratar, incluidos los del Poder Ejecutivo.
En varios bloques de la oposición –incluso entre los dialoguistas- hay bronca acumulada contra Menem. Le endilgan que en sus dos años de mandato tuvo un manejo partidista del cuerpo y excesos autoritarios en la conducción del recinto. Una actitud que, observan, se exacerbó a partir del triunfo libertario en las elecciones de medio término: empoderado por Karina Milei, el riojano mete cuña en distintos bloques para sumar legisladores a la bancada de La Libertad Avanza y ganarle a Unión por la Patria la primera minoría de la Cámara.
La víctima principal fue, hasta ahora, la bancada de Pro –del que partieron ocho diputados que responden a Patricia Bullrich- y el malestar de Cristian Ritondo, jefe de la bancada, es indisimulable. Pero los libertarios apuestan también al quiebre de Unión por la Patria con la salida de los legisladores que responden a gobernadores potencialmente amigables.
De lograrlo, estarían a un paso de erigirse como primera minoría y teñir de violeta todas las comisiones, amén de presidir las más importantes.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece, en su artículo 29, que el nombramiento de las comisiones permanentes se define en las sesiones preparatorias –en este caso será el 3 del mes próximo- y que esta responsabilidad le cabe al cuerpo o bien a su presidente, si previamente los legisladores le delegan esa facultad. Este último criterio es el que ha prevalecido en la mayoría de las sesiones preparatorias por la complejidad que implica el proceso, máxime cuando hay una miríada de bloques que deben ponerse de acuerdo para el medio centenar de comisiones en juego.
Sin embargo, en la oposición hay quienes creen que no debería delegársele graciosamente a Menem esta facultad o, por lo menos, habría que acotársela de manera explícita. Otros sostienen que las comisiones deberían conformarse en marzo próximo, salvo las que se necesiten para legislar durante las sesiones extraordinarias de diciembre. “Está muy agrandado desde que ganaron la elección. No confiamos en que sea ecuánime. No lo fue en estos dos años, menos lo sería ahora”, advierten.
En el oficialismo ya están prevenidos. “Nuestro compromiso es respetar el reglamento a rajatabla cuando se armen las comisiones y la proporcionalidad de las distintas fuerzas”, aseguran. Y sostienen que si hay descontento en los bloques es porque Menem, a diferencia de sus antecesores, puso orden en la Cámara, tanto en las cuentas públicas como en la asignación del personal legislativo.
“Eso genera broncas porque les tocás la caja”, explican, al tiempo que justifican sus intentos por agrandar la bancada. “Son las reglas de juego: nada que no se hubiese hecho en otros gobiernos”, argumentan.
La gota que rebalsó el vaso de la paciencia opositora fue la resolución que Menem firmó esta semana por la cual dispuso que todos los legisladores del cuerpo que finalicen su mandato o cesen en sus funciones deberán restituir, antes del 9 de diciembre, la totalidad de los espacios físicos, oficinas, despachos y dependencias. Una medida que, en rigor, también pretende alcanzar a los diputados que tienen mandato hasta 2027 y que ocupan las codiciadas oficinas del edificio del Congreso: el objetivo de Menem es reorganizar el espacio físico de las instalaciones para hacerle más lugar a La Libertad Avanza.
El tema es que Menem advirtió que habrá sanciones económicas para quienes incumplan la medida. “Con esto se pasó de la raya”, se les escuchó protestar a varios legisladores. Los libertarios insisten. “Hoy La Libertad Avanza tiene más de 90 diputados y prácticamente ningún despacho en el Palacio. De las 30 oficinas del edificio, 14 las ocupa Unión por la Patria. La mitad del segundo piso está ocupado por el radicalismo, que apenas tendrá una docena de diputados”, esgrimen.
La tensión es palpable. A tal punto que Menem debió bajar su intención de hacer una sesión previa a la preparatoria -en la que jurarán los diputados electos- para que el cuerpo acepte las renuncias de los que pasarán a cumplir otras funciones. Entre ellos, Diego Santilli, flamante ministro del Interior; Nadia Márquez, senadora electa por Neuquén, y Lorena Villaverde, sobre quien está pendiente de resolución su pliego en el Senado, impugnado por el kirchnerismo. Son tres bancas que los libertarios quieren asegurar con la nueva conformación de la Cámara.
Menem intentó sondear la voluntad de los jefes de bloque para hacer esa sesión previa; convocó para ello a una reunión en su despacho el miércoles por la tarde. Apenas concurrió un puñado de diputados, pero ningún jefe de bloque importante. Tampoco Ritondo.
La formalidad indica que el próximo 3 de diciembre asumirán los 127 diputados electos y, acto seguido, se definirán las autoridades de la Cámara. Como es de usos y costumbres, la presidencia le corresponde al oficialismo, que ya definió la continuidad de Menem.
Ningún bloque lo pondrá en discusión, lo que no significa que obtenga el aval de todas las bancadas, que es la aspiración de todo presidente de la Cámara de Diputados. Después de todo, se trata de un cargo que se ejerce por delegación de sus pares.
“Nosotros seguramente iremos por la abstención, como el año pasado. Todavía no lo hemos definido, pero difícilmente apoyemos: Menem no hizo nada para ganar nuestro voto”, anticipan en Unión por la Patria. Es probable que otros bloques también críticos sigan ese camino.
Con abstenciones y todo, Menem tiene asegurado un período más al frente de la Cámara de Diputados. Empero, lo que todavía no tiene garantizado es qué poder de fuego tendrá.
pendiente de resolución su pliego en el Senado,Laura Serra,Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Conforme a,Cámara de Diputados,,Comisión $LIBRA. La oposición concluyó que Milei habría incurrido en el delito de mal desempeño en sus funciones,,Comisión $LIBRA. La oposición apuntará contra Javier y Karina Milei y los señalará como responsables políticos de la maniobra,,El nuevo Congreso. El Gobierno sale a la caza de aliados en ambas cámaras y busca quebrar las bancadas kirchneristas
POLITICA
El Gobierno decretó el aumento de sueldo de funcionarios: Milei y Villarruel quedan excluidos

Tras dos años de congelamiento en los haberes, el Gobierno dispuso este viernes el aumento de sueldos de ministros y funcionarios de alta jerarquía del Poder Ejecutivo, de acuerdo al Decreto 931/2025 publicado este 2 de enero en el Boletín Oficial. Según la norma, el incremento no será retroactivo, quedará sujeto a la continuidad del superávit fiscal y del aumento quedaron excluidos el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel.
El texto primero hizo hincapié en la situación al momento de la asunción de la administración libertaria, con inflación y pobreza en aumento, y la declaración de la emergencia económica. Así, se instruyó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, a que diseñe e implemente “un nuevo sistema de empleo público basado en los principios de mérito, capacidad, competencia e igualdad de oportunidades”.
De esta manera, la medida alcanzará a ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, autoridades superiores, y funcionarios con rango y jerarquía equivalente.
Sin embargo, el decreto no mencionó el porcentaje de recomposición ni en cuánto quedan los sueldos.
La estimación oficial de la desactualización que sufrieron los haberes de los funcionarios en los últimos dos años ronda el 60% en cuanto a poder adquisitivo en base a la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
El monto final del aumento no está aún precisado y se prevé que vaya acorde a los aumentos que fueron recibiendo los empleados estatales a raíz de las paritarias vigentes.
Se trata del primer aumento de Milei a sus funcionarios desde que asumió el poder en diciembre de 2023 y va en línea con un pedido extendido entre buena parte de los secretarios y directores de áreas, por lo desactualizados que fueron quedando sus sueldos.
Cuánto ganan los funcionarios
Los sueldos en bruto de los funcionarios, con información de la página oficial del Gobierno, son los siguientes:
Tal como publicó , desde antes de las elecciones se acumulan quejas en las distintas carteras por el congelamiento y el desfase entre los funcionarios de alto rango con las líneas más bajas.
Entre Navidad y Año Nuevo una altísima fuente del Gobierno ya había anticipado a este diario que se iba a concretar. Esta postura era impensable antes del 26 de octubre. Por ese entonces, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, fue a decirle al Presidente que se le complicaba contratar gente idónea o sostenerla en su cartera, ya que por el bajo nivel de sueldos nadie quería trabajar para la Casa Rosada y se iban al privado. Entonces Milei no se hizo eco y descartó de plano subir los salarios durante esa charla.
En tanto en estos más de dos años hubo quejas de parte del mandatario y sus ministros para los constantes aumentos en el Congreso, sobre todo de parte de los senadores. En marzo de 2024, Milei debió anular una suba salarial que se había otorgado para él y sus ministros, después de que recibiera críticas desde todos los sectores de la oposición. El Presidente atribuyó el aumento a la aplicación automática de un decreto firmado en 2010 por Cristina Kirchner y dijo que desconocía la medida para aplacar el revuelo político.
Finalmente, no se aumentó el sueldo pero sí a sus ministros. Respecto a Villarruel, que también quedó afuera, en público se quejó por la cuestión. “En breve me pagan dos chirolas y soy vice”, arremetió, a principios de 2025, en un comentario en su cuenta de Instagram.
congelamiento,aumento de sueldos,Decreto 931/2025,quejas,Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a,,Otra sociedad “pantalla” de la AFA. El hombre que pasó de cobrar una asignación social a recibir US$2,3 millones en Miami,,Resistido por la oposición. El Gobierno publicó el decreto que reestructura la SIDE,,Reacción. La oposición rechazó el intento de Milei de reformar la SIDE por DNU y alertó sobre el «espionaje político»,Javier Milei,,Tras la aprobación en el Congreso. El Gobierno promulgó las leyes de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal,,Dólares. Quedaron liberados US$20.000 millones del blanqueo y desaparece una restricción cambiaria clave para empresas,,Por DNU. El Gobierno reforma la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
POLITICA
Por DNU, el Gobierno avanzó con la reforma integral de la SIDE: qué cambia

El Gobierno estableció este viernes por decreto de necesidad y urgencia (DNU) una reestructuración integral de la SIDE, como anticipó TN. Implica una reforma del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de modernizar su funcionamiento, clarificar roles y fortalecer los mecanismos de control.
El DNU reorganiza la estructura de la SIDE, le quita algunas áreas, pero refuerza su capacidad de influencia y control.
Leé también: Javier Milei anunció que visitará Córdoba y la provincia de Buenos Aires en los próximos meses
Uno de los puntos más controvertidos es que todas las actividades de inteligencia pasan a ser consideradas “encubiertas”. El Gobierno justificó la medida por la sensibilidad de la información y para reducir el riesgo estratégico nacional”.
Además, el decreto autoriza a los agentes de inteligencia a “aprehender” personas en casos de flagrancia o por orden judicial. En esos casos, deberán avisar de inmediato a las fuerzas de seguridad.
Reforma integral de la SIDE por DNU: los puntos clave
El DNU disuelve la Agencia de Seguridad Nacional y crea la Agencia Nacional de Contrainteligencia, que tendrá como misión prevenir amenazas como el espionaje, el sabotaje, la injerencia externa y las operaciones de influencia que puedan afectar el orden constitucional o los intereses estratégicos del país. Las medidas de contrainteligencia deberán aplicarse en todo el sector público nacional.
En el plano digital, el Gobierno separó la ciberseguridad de la ciberinteligencia. Se creó el Centro Nacional de Ciberseguridad, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, mientras que la ex Agencia Federal de Ciberseguridad fue reconvertida en Agencia Federal de Ciberinteligencia, bajo la órbita de la SIDE, con foco exclusivo en inteligencia en el ciberespacio.
Otro cambio fuerte es la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar. Desde ahora, toda la inteligencia estratégica militar queda bajo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, para evitar superposiciones y simplificar la estructura.
Leé también: Fuerte reacción de la oposición contra los cambios en el sistema de Inteligencia que impulsa Milei por decreto
La SIDE pasa a conducir de manera directa todo el Sistema de Inteligencia Nacional, a aprobar y controlar los presupuestos del área —incluidos los gastos reservados— y a requerir información a todos los organismos del Estado nacional, provincias y Ciudad de Buenos Aires.
El DNU crea dos ámbitos de coordinación: la Comunidad de Inteligencia Nacional, que reúne a los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y la Unidad de Información Financiera (UIF); y la Comunidad Informativa Nacional, que suma a Migraciones, Renaper, Aduana, Cancillería y áreas vinculadas a energía, lo nuclear y el espacio. Su función será proveer información relevante para la producción de inteligencia.
El DNU también modifica el sistema de designación y remoción de los titulares de los organismos desconcentrados de la SIDE. Ahora, esa función pasa del Poder Ejecutivo al secretario de Inteligencia.
Desde el Gobierno sostienen que la reforma permitirá modernizar y legitimar el sistema, integrarlo de manera más clara al Estado, separarlo de funciones policiales y adecuarlo a las amenazas contemporáneas, con mayores controles y transparencia.
SIDE, reforma, Javier Milei
POLITICA
Renunció Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto y Civilización, tras asumir como diputado provincial

Luego de haber transcurrido el primer día del 2026, el Gobierno nacional tuvo su primera renuncia. Se trató de Nahuel Sotelo, que estaba a cargo de la Secretaría de Culto y Civilización. Hasta el momento, no se dio a conocer quién sería el reemplazante del ex funcionario libertario.
Fue por medio de la publicación del Decreto 937/2025 en el Boletín Oficial, que el presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno establecieron: “Acéptase, a partir del 2 de diciembre de 2025, la renuncia del señor Nahuel Sotelo Larcher al cargo de secretario de Culto y Civilización del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”, informaron.
La dimisión del ex secretario había sido anticipada hace varios meses, después de que haya sido elegido para formar parte de la lista de candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires que presentó La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas.
En este sentido, los resultados que posicionaron a la lista libertaria como la segunda fuerza más elegida en la provincia de Buenos Aires le abrieron la posibilidad al representante de Las Fuerzas del Cielo a volver a ocupar una banca legislativa.
Por este motivo, el documento informó que Sotelo dejó vacante el cargo de la Secretaría de Culto y Civilización desde el 2 de diciembre, debido a que ya estaba programado que jurara como diputado provincial al día siguiente en la Legislatura bonaerense.
“Una vez más vuelvo a jurar como en el 2021, cuando daba una lucha, casi en soledad, por la defensa de las ideas de la libertad“, manifestó en su momento el ex secretario a través de una publicación en su perfil personal de Instagram. Asimismo, había compartido un video del momento en el que juró por: ”Dios, Patria, Vida y Libertad».
Sin embargo, el legislador hizo una comparación entre el panorama que había en el recinto legislativo antes de que Milei asumiera la Presidencia. “Hoy somos muchos más los que podemos parar el delirio del gobernador Kicillof”, recordó, para luego agregar: “A la provincia de Buenos Aires le hace falta libertad”.
La llegada de Sotelo como secretario de Culto y Civilización había marcado un cambio estratégico del Gobierno nacional, ya que fue elegido para asumir el rol de recomponer el delicado vínculo que, en ese momento, mantenía el Ejecutivo nacional con el difunto papa Francisco. Su nombramiento se había dado en agosto de 2024, poco después de que el mandatario y el líder religioso mantuvieran un desacuerdo político.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
Desde el Boletín Oficial, el Decreto 768/2024 también se había consagrado la designación de Sotelo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. La función implicaba, según se desprendía del texto y de las palabras del propio funcionario, la responsabilidad de “reencauzar el vínculo con el líder religioso” en una etapa de distanciamiento y expectativas cruzadas sobre el viaje del pontífice a la Argentina.
Entre los puntos clave de su gestión, el ex secretario había manifestado que se abocaría a “seguir expandiendo la agenda de la presidencia y ser un mero instrumento de ello”. Incluso, insistió en el valor de fortalecer los lazos entre el Gobierno y los diferentes cultos que conviven en el país.
“Tengo buena relación con muchos de los cultos que se practican en el país. Mi intención es fortalecer esos vínculos con el gobierno. Tenemos un Presidente que es muy espiritual y eso ayuda a la relación que podamos construir de acá a futuro con los diferentes líderes religiosos”, sostuvo.
Al detallar sus objetivos internacionales, el flamante secretario de Culto y Civilización enfatizó: “Además de la responsabilidad de Culto, también mi trabajo será velar porque los principios e ideas de la presidencia se vean reflejados en los documentos internacionales”.
Tras subrayar que “Javier Milei ha sido claro en lo que piensa y hoy es un faro para el mundo libre”, había asentado: “Mi tarea es dejar en claro cuáles son estas ideas en el ámbito internacional y de Derechos Humanos, causas que han sido muchas veces tergiversadas y llevadas a lugares en los que no creemos, como por ejemplo la Agenda 2030, agenda que el Presidente ya ha dejado claro que no comparte”.
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA2 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda
















