Connect with us

POLITICA

Sáenz volvió a criticar al Gobierno por la falta de respuestas: “Estamos esperando que el poncho aparezca”

Published

on


El poncho no aparece. No estamos pidiendo nada que no se hayan comprometido antes”, reclamó Gustavo Saénz, gobernador de Salta, mientras discute con la Casa Rosada su apoyo para aprobar el Presupuesto 2026 y la sanción de las reformas de “segunda generación” que impulsa el presidente Javier Milei para los próximos dos años de gestión.

En medio de ese tira y afloje, el mandatario norteño endureció su postura, al enfatizar que su provincia espera el cumplimiento de los compromisos de financiamiento y obras de infraestructura asumidos por el Gobierno. Es uno de los puntos centrales de la actual negociación que mantiene con el ministro del Interior, Diego Santilli.

Advertisement

“Estamos esperando algunas resoluciones, seguimos hablando. Todavía no hemos logrado entendernos en muchas cosas. Le pone mucha voluntad Santilli”, describió el gobernador durante una entrevista en radio Mitre con el periodista Eduardo Feinmann.

Sin embargo, expuso que esa disposición no resulta suficiente para avanzar en asuntos claves para su terruño: “No estamos pidiendo nada que no se hayan comprometido antes. Estamos pidiendo que lo que firmamos en junio, que no afectaba el equilibrio fiscal, se empiece a cumplir, esas obras que son tan importantes para la provincia”. Y remató: “Lamentablemente, si seguimos así, la inaugurarán mis tataranietos. Estamos esperando que el poncho aparezca. Elegimos creer”, sentenció el mandatario, graficando la postergación de los planes pactados.

En ese sentido, Sáenz remarcó que los proyectos reclamados “no son caprichosos, tiene que ver con darnos la posibilidad de tener obras de infraestructura, el crecimiento minero, la producción y muchas cosas más”. Y deslizó que si no se materializan estos compromisos, “no podemos mostrar el potencial que tiene el norte”.

Advertisement

El toma y daca con los gobernadores

La queja de Sáenz coincide con los movimientos en el tablero político de las provincias del norte y de otras regiones. Según pudo confirmar Infobae, cinco gobernadores de distinto signo político —los peronistas Saénz, Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), el misionero Hugo Passalacqua (del oficialismo renovador de su provincia) y Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén)— trabajan en la búsqueda de obras y recursos para sus distritos y, al mismo tiempo, buscan despegarse de la oposición dura que encarna el sector del peronismo de Fuerza Patria, alineado con Cristina Kirchner.

Este grupo de gobernadores, en diálogo con el Gobierno nacional, considera apoyar las reformas que Javier Milei planea impulsar en el Congreso. “Puede ser un bloque único o un interbloque. Todavía se está definiendo”, reveló una fuente con acceso a varios de estos mandatarios.

Advertisement

Las cinco provincias mencionadas estuvieron representadas en la reunión que Milei encabezó tras su triunfo electoral y mantienen tanto contactos institucionales como diálogos informales con la Casa Rosada. Entre los principales puntos de la agenda oficial figuran la aprobación del Presupuesto, la modernización laboral, la reforma tributaria y el endurecimiento del Código Penal. Todas estas iniciativas requieren del respaldo de una mayoría especial, de al menos 129 diputados y 37 senadores, umbral que —sumando a estos gobernadores— podría quedar al alcance del oficialismo para habilitar las reformas de “segunda generación”.

Gustavo Sáenz, Manuel Adorni y Diego Santilli, en una de las reuniones en Casa Rosada

En el escenario parlamentario, la conformación de un bloque —o interbloque— de gobernadores “dialoguistas” sería clave para la estrategia de la Casa Rosada.

Saénz, considerado uno de los referentes del peronismo no kirchnerista, insistió en la necesidad de que las provincias del norte cuenten con herramientas concretas para salir del estancamiento. Advirtió que las decisiones de la Casa Rosada no pueden tomarse “sin tener en la mesa de diálogo a todos los actores que sus intereses puedan verse afectados”.

Advertisement

Sabemos que tenemos que acompañar reformas fundamentales”, sentenció Saénz.

Sobre las iniciativas que impulsa Milei, el gobernador manifestó que aún no conoce un proyecto específico de reforma laboral y valoró la importancia del debate: “Todavía no tenemos en claro cuál va a ser, el proyecto no está, hay trascendidos, cosas que no se han conversado”, subrayó. Al mismo tiempo, deslizó: “Hay que aggiornarse a los nuevos tiempos y tienen que estar en la mesa de diálogo todos los actores que sus intereses puedan verse afectados, falta mucho por hablar y dialogar, y resolver estos temas, que sea modernización y federalización de los convenios“.

Ayer, los gobernadores del Norte Grande solicitaron una reunión con Javier Milei para exigir respuestas a los reclamos por fondos coparticipables, en un contexto en el que el Gobierno nacional busca apoyos para la aprobación del Presupuesto 2026, así como para impulsar reformas laborales e impositivas. Todo sucede con las negociaciones políticas como telón de fondo, donde la necesidad de votos en el Congreso le otorga mayor incidencia al grupo regional.

Advertisement

La asamblea tuvo lugar bajo la presidencia de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo desde 2021, quien estuvo acompañado por Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), además de los vicegobernadores Oscar Morocco (Salta) y Silvana Schneider (Chaco).

Durante el encuentro, los mandatarios coincidieron en plantear la urgencia de normalizar los giros de recursos federales y reclamar un diálogo directo con la Casa Rosada. La reunión también marcó el traspaso del liderazgo pro tempore al gobernador Jalil, quien resultó electo para encabezar el Consejo tras la salida de Zamora, que asumirá su banca en el Senado a partir del 10 de diciembre.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia

Published

on



En una jugada política inédita que tensó al máximo las relaciones parlamentarias, el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo de todos los cargos de conducción del Senado para el período 2026.

Pese a que el interbloque peronista conserva 25 bancas y continúa siendo primera minoría, Unión por la Patria (UxP) perdió la vicepresidencia del cuerpo, rompiendo con la tradición histórica de ceder ese tercer escalón institucional a la primera bancada opositora.

Advertisement
La vicepresidenta Victoria Villarruel y la jefa del bloque de LLA del Senado, Patrica Bullrich, en un llamado aparte previa a la jura de quienes asumen con integrantes de la Auditoria General de la Nación. 24/02/2026.Hernan Zenteno –

El revés para el espacio liderado por José Mayans se materializó en la sesión preparatoria al mediodía, donde el tablero electrónico reflejó el nuevo equilibrio de fuerzas: 45 votos a favor de la nueva conformación, 24 votos en contra y una abstención.

La jefa de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, fue la arquitecta de la maniobra, cuya estrategia consistió en desconocer al bloque justicialista como primera minoría para cederle ese espacio estratégico a Carolina Moisés, una peronista díscola de Jujuy.

Sesión preparatoria del Senado, el 24 de febrero de 2026, en el Senado de la Nación, en Buenos Aires; Argentina. - Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-Mario Mosca / Comunicación Inst

El argumento del oficialismo para justificar esta decisión se basó en dos ejes centrales: por un lado, la consolidación del quórum, ya que Bullrich explicó que la designación fue “un ofrecimiento a los gobernadores para consolidar la mayoría de 47 senadores”, un número clave que supera holgadamente el quorum y roza los dos tercios del cuerpo.

Advertisement

Por otro lado, hicieron valer la pertenencia partidaria ante las críticas, argumentando que el cargo sigue en manos del Partido Justicialista dado que Moisés proviene de ese espacio, independientemente de que hoy se encuentra distanciada del kirchnerismo.

El factor determinante que explica este retroceso del kirchnerismo, que atraviesa su representación más baja desde su nacimiento. La pérdida del cargo, que hasta diciembre ocupaba la ultrakirchnerista Silvia Sapag, fue facilitada por el portazo de tres senadores que abandonaron el interbloque Popular para conformar el nuevo espacio “Convicción Federal” conformado por: Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán)

Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy) y Sandra Mendoza (Tucumán) abandonaron el espacio que nuclea al peronismo en la Cámara alta. Sesión preparatoria del Senado para designar autoridades previo al inicio de ordinarias. 24/02/2026.Hernan Zenteno –

Este flamante bloque responde a gobernadores con postura dialoguista frente a la Casa Rosada: Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. En el caso específico de la nueva vicepresidenta, Moisés mantiene un duro enfrentamiento personal con Cristina Kirchner, quien ordenó intervenir el PJ jujeño, y con La Cámpora, agrupación que pidió su expulsión del partido.

Advertisement

Unión por la Patria llegó a la reunión de Labor Parlamentaria con la intención de postular a la catamarqueña Lucía Corpacci, pero no logró siquiera formalizar la propuesta. El espacio se enteró de la jugada libertaria minutos antes de la sesión.

El jefe del bloque, José Mayans, objetó duramente el procedimiento. Calificó el accionar de Bullrich como una “falta de respeto” amparada en “la soberbia del momento”, denunció una “lectura antojadiza del reglamento” y habló de un “atropello a un sector importante de la política argentina”.

El senador José Mayans, uno de los más enojados con la jugada de Patricia Bullrich. “Es una falta de respeto total, hace una propuesta que está amparada por la soberbia del momento”, se quejó Mayans, en alusión a Bullrich, que minutos antes había propuesto a Moisés para la vicepresidencia de la Cámara alta. 24/02/2026.Hernan Zenteno –

Durante la votación en el recinto, incluso el propio Guillermo Andrada, ahora compañero de bloque de Moisés, se abstuvo de votar, en disidencia con la forma en que el oficialismo pergeñó la jugada.

Advertisement

el oficialismo logró desplazar al kirchnerismo,nuevo espacio “Convicción Federal”,Senado de la Nación,Conforme a,,Quedó sin autoridades. Qué pasó con el kirchnerismo en el Senado y por qué perdió la vicepresidencia,,Tras la media sanción en Diputados. Cuándo se aprobaría la reforma laboral en el Senado,,»Se la tiene que comer». Martín Menem cuestionó a Carignano por desenchufar los micrófonos en Diputados,Senado de la Nación,,»Le ha hecho perder la visión». Carolina Moisés, la senadora peronista que fue ungida como vice de la Cámara, criticó a Cristina por rodearse de La Cámpora,,Con sigilo político. El Gobierno ajusta la reforma de la ley de glaciares y negocia con aliados para blindarla en el Senado,,Crisis del PJ. Quién es Carolina Moisés, la nueva aliada que consiguió el Gobierno entre los desertores del kirchnerismo

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno mantiene comunicación con Italia para intentar llevarle asistencia a Nahuel Gallo en Venezuela

Published

on


El Gobierno mantiene la comunicación con Italia y con otros países afines por la situación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que fue detenido en Venezuela y decidió comenzar una huelga de hambre para exigir su liberación.

“Estamos conversando con Italia y con otros países”, indicó una fuente del Ejecutivo, que sigue con cautela la situación de Gallo.

Advertisement

Leé también: El Gobierno busca la intermediación de Trump para lograr la liberación del gendarme Nahuel Gallo

La figura de Italia aparece luego de que Brasil dejó de representar los intereses de la Argentina en Venezuela el enero pasado. Es decir, la gestión brasilera dejó de proteger la sede argentina en Caracas, que permanece sin funcionarios diplomáticos ni atención consular directa.

El Gobierno mantiene comunicación con otros países tras la decisión de Gallo de mantener una huelga de hambre para obtener asistencia consular y visita de la Cruz Roja. (Foto: Instagram / @agus_ollag)

En ese escenario, y de manera subterránea, más de un funcionario de LLA aseguró que Italia tomó un rol protagónico para que el Gobierno tenga cierto contacto con lo que pasa actualmente en Venezuela. Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada Italiana en Argentina, para confirmar el hecho de manera oficial, pero no obtuvo respuesta.

Advertisement

Leé también: Venezuela: liberaron al menos a 30 presos políticos de la cárcel donde está Nahuel Gallo

Esta situación demuestra la necesidad de la Argentina de encontrar apoyo internacional ante la falta de canales directos con el gobierno que hoy conduce Delcy Rodríguez.

Frente a estas pocas herramientas para lograr la liberación del gendarme, o conseguir la asistencia consular y la visita de la Cruz Roja Internacional para que finalice su huelga de hambre, no solo Italia sería clave.

Advertisement

En Casa Rosada también entienden que Estados Unidos también es importante para que la liberación de Nahuel Gallo se acelere.

Mientras esto ocurre, en Balcarce 50 no solo siguen de cerca la situación de Gallo, sino que también mantienen cautela por la Ley de Amnistía que impulsa el chavismo en Venezuela. En el oficialismo no creen que la liberación del gendarme sea en el corto plazo ya que el proceso de excarcelaciones no estaría demostrando una máxima agilidad.

El Gobierno se comunica con otros países ante la incomunicación directa con la gestión de Delcy Rodríguez. (Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
El Gobierno se comunica con otros países ante la incomunicación directa con la gestión de Delcy Rodríguez. (Foto: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Leé también: Ante la ola de violencia en México, la Cancillería argentina recomienda no viajar a Jalisco

La preocupación por Gallo aumentó porque su huelga de hambre comenzó tras la aplicación de la Ley de Amnistía que promulgó Rodríguez, que deja afuera a los prisiones que no están dentro de las situaciones que definió la Asamblea Nacional.

Advertisement

Según el texto oficial, la amnistía alcanza delitos como protestas, procesos electorales o conflictos políticos entre 1999 y 2025. Pero, la acusación contra Gallo, se presentó como un caso de espionaje y sabotaje en favor de un Estado extranjero, un hecho que no está dentro de la lista de amnistía.

Venezuela, Gobierno, Caracas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con una leve baja en febrero, el índice de confianza en el Gobierno acumula tres meses consecutivos de caída

Published

on



El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) cayó por tercer mes consecutivo. En febrero se ubicó en 2,38 puntos, una disminución de 0,6% respecto de enero.

La baja comenzó a partir de noviembre, cuando marcó 2,47. En diciembre fue de 2,46 y en enero de 2,4, con descensos de 0,1% y 2,8%, respectivamente.

Advertisement

El ICG había dado un salto en noviembre tras las elecciones legislativas nacionales: fue el repunte más fuerte de la gestión (17,5%). Ese rebote se produjo luego de haber tocado sus tres registros más bajos entre agosto y octubre del año pasado, en un clima electoral atravesado por escándalos de presunta corrupción vinculados a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y el excandidato libertario José Luis Espert.

La evolución mensual del ICG desde diciembre de 2015UTDT

Aun así, el índice de febrero (2,38) deja a la gestión de Javier Milei en una zona intermedia. El promedio de la administración libertaria es de 2,44. El punto más alto del Gobierno se registró en diciembre de 2023, apenas asumió −un movimiento habitual−, con 2,86.

La Escuela de Gobierno de la UTDT elabora el estudio en base a una encuesta nacional de Poliarquía Consultores. Se publica desde noviembre de 2001 y utiliza una escala de 0 a 5 puntos. La última medición se realizó entre el 2 y el 12 de febrero.

Advertisement

El índice mide la percepción sobre cinco dimensiones. Este mes, los indicadores tuvieron resultados mixtos. La eficiencia en la administración del gasto público y la honestidad de los funcionarios crecieron 2,7% y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, la percepción sobre la capacidad para resolver los problemas del país, la evaluación general del Gobierno y la preocupación por el interés general cayeron 4,9%, 1,8% y 1%, respectivamente.

Evolución mensual de los componentes del ICG: la variación respecto de enero fue positiva en la eficiencia en el gasto público y la honestidad de los funcionarios

Honestidad (2,76) y capacidad para resolver problemas (2,7) son las dimensiones mejor posicionadas. Más atrás aparecen eficiencia en el gasto (2,29), evaluación general (2,18) y preocupación por el interés general (1,99).

El comportamiento del índice por segmentos se mantiene estable. Sigue siendo más alto entre varones (2,62; +4%) que entre mujeres (2,11; -7%). También conserva su mayor nivel entre los jóvenes de 18 a 29 años (2,99; +10,7%). El grupo de 30 a 49 marcó 2,13 (-1,8%) y los mayores de 50, 2,47 (-2%).

Advertisement

En términos geográficos, el interior lidera con 2,6 (+0,4%), seguido por la ciudad de Buenos Aires (2,1; -3,7%) y el Gran Buenos Aires (2,04; -1,9%).

El ICG de febrero según la zona geográfica: el interior continúa al frenteUTDT

Los valores siguen siendo más altos entre quienes dicen no haber sido víctimas de delitos en el último año (2,5; -3,1%) que entre quienes sí lo fueron (2; +11,1%). A su vez, el índice trepa a 4,3 (+3,9%) entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año, muy por encima de quienes consideran que se mantendrá igual (2,69; +5,1%) o que empeorará (0,43; +22,9%).

En el plano educativo, la Escuela de Gobierno de la UTDT advierte un cambio en el orden habitual. Esta vez, el ICG es más alto entre quienes completaron el secundario (2,56; +6,7%) que entre quienes tienen nivel terciario o universitario (2,41; -5,5%). En el último escalón –y en descenso– se ubican quienes alcanzaron solo el nivel primario (1,56; -1,9%).

Advertisement
El ICG de febrero según el nivel de instrucción: este mes es más alto entre quienes completaron el secundario que entre quienes tienen nivel terciario o universitarioUTDT

En la comparación interanual, el índice cayó 6,8% frente a febrero pasado. Sin embargo, este mes se ubica por encima del mismo punto de las gestiones de Mauricio Macri (2,32) y Alberto Fernández (1,49): 2,7% y 59,5% más alto, respectivamente.


elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella,sus tres registros más bajos entre agosto y octubre,quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año,Universidad Torcuato Di Tella,Actualidad política,Javier Milei,Conforme a,,Cumbre. El Gobierno se prepara para la Asamblea Legislativa: cadena nacional, el pedido a los ministros y una cena en Olivos,,Encuestas. La caída del poder adquisitivo erosionó el apoyo al Gobierno en febrero,Universidad Torcuato Di Tella,,Según una encuesta a nivel nacional. Cómo y para qué usamos la inteligencia artificial en Argentina,,“El impacto de contribuir”. La Universidad Torcuato Di Tella realizó su cena anual de recaudación para el Fondo de Becas,,El 1° de septiembre en La Rural. La Universidad Torcuato Di Tella celebrará su 15ª Cena Anual de Recaudación en apoyo a su programa de becas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias