Connect with us

INTERNACIONAL

Entrevista a un habitante de Gaza: «Hamas representa una pequeña parte del pueblo palestino»

Published

on


Las necesidades que imperan en el proceso restablecimiento de la calma entre Israel y los terroristas de Hamas, que gobernaron la Franja de Gaza por casi dos décadas son tantas que se vuelve difícil encontrar matices entre ambos enemigos. Clarín entrevistó a un poblador de Gaza, Moumen Al-Natour, co fundador de We Want to Live (Queremos Vivir). Este es un movimiento de protesta contra Hamas en el interior de la Franja. Al Notour sigue sobreviviendo a la crueldad del grupo terrorista contra su propio pueblo, pese a haber estado preso en las cárceles de los fundamentalistas.

Moumen tiene 29 años, es abogado y se considera activista social. Está orgulloso de ser palestino, y fue entrevistado por Clarín, por videoconferencia, desde Tel Aviv a Rafah, en Gaza, que se encuentra en graves condiciones humanitarias por el hacinamiento de la población palestina tras los bombardeos de Israel. Estuvo preso por Hamas. Ahora está, por decirlo de alguna manera, protegido en buena parte. Y se lo pudo entrevistar cuando tenía electricidad para conectar su laptop y tener luz. Fue bajo las gestiones de la organización Fuente Latina y el Center for Peace Communications.

Advertisement
Moumen Al Natour, ciudadano de la Franja de Gaza, entrevistado por Clarín

Moumen habló en árabe y un traductor en inglés desde Washington medió en la comunicación. “En primer lugar, quiero condenar el ataque criminal del 7 de octubre. Este acto no representa a ningún movimiento de liberación. Ojalá la respuesta israelí al 7 de octubre hubiera consistido la de separar a la población civil de los combatientes mediante la creación de zonas seguras. De esta manera, tanto nosotros como Israel habríamos evitado todas las consecuencias posteriores. Más del 80% de Gaza está destruida hoy”, dijo en una suerte de introducción de su pensamiento.

Con visibles gestos de preocupación, y en un sitio con evidentes signos de deterioro y de disparos en la pared también, Moumen planteó enormes críticas contra Hamas por su crueldad y por el barbárico ataque en territorio israelí del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 inocentes, militares o civiles de todas las edades, quemados, mujeres violadas por los terroristas. Pero también es crítico por la magnitud de la guerra del gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza, que, se estima, dejó 70.000 muertos, el desplazamiento de unas 2 millones de personas, la destrucción y la partición del pequeño territorio que quedaría divido -de mínima- en una zona controlada por Israel y una fuerza internacional y otra, más chica que sería dada a control a los palestinos.

Moumen afirma lo que es evidente, que muchos civiles están sufriendo en Gaza las consecuencias de una guerra que podría haberse prevenido. “Antes del 7 de octubre, muchas personas acudieron a Gaza para desafiar o denunciar a Hamas debido a su brutalidad. Ahora, tras presenciar lo que Hamas muchos palestinos en Gaza se pronuncian públicamente contra Hamás desde dentro de la ciudad”, señaló. E insiste en que haya “zonas seguras, áreas libres de Hamas donde los civiles puedan residir y tener acceso a asistencia médica y artículos de primera necesidad”, lo que sigue sin implementado. Por empezar, Hamas da muestra de que sigue con vida y las Fuerzas Israelíes de Defensa, bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu siguen bombardeando áreas de Gaza pese al cese de fuego.

Advertisement
Palestinos transportan el cuerpo de una persona fallecida en ataques aéreos israelíes en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. Foto EFEPalestinos transportan el cuerpo de una persona fallecida en ataques aéreos israelíes en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. Foto EFE

Consultado sobre por qué aceptaba esta entrevista con periodistas señaló: “La razón por la que hablé con los medios occidentales y contigo es que queremos enviar el mensaje de que no somos Hamas. Hamas representa una pequeña parte del pueblo palestino en Gaza. Tienen cierta presencia en Cisjordania y algunos países árabes, pero Hamas no nos representa. Hamas nos ha perseguido, y queremos enviar un mensaje de que todos necesitamos trabajar juntos para aniquilar de la Franja de Gaza a Hamas, especialmente ahora que estamos en un tiempo de transición en el que es muy importante poner el camino a Gaza sin Hamas o el día después de Gaza sin Hamas. Trabajemos juntos. Estamos allí como palestinos que están en contra de Hamas. Ahora hay dos Gaza”.

Moumen describe lo que ve. “Una Gaza que está detrás de la línea amarilla, libre de Hamas, y la otra donde hay presencia militar israelí para que las fuerzas internacionales lleguen a “nuestra región, atraigan a más personas y desplazados internos, y proclamemos un gobierno autónomo durante este periodo de transición, hasta que liberemos toda Gaza de Hamas”.

-En el ataque del 7 de octubre se vio a vecinos de Gaza pasado la frontera y robando en las casas israelíes…

-En Gaza, la mayoría son musulmanes, el 28% son amigos cristianos, y hay muchos musulmanes que son amigos de cristianos. También tenemos la experiencia en la que muchas personas de Gaza fueron a Israel y trabajaron en Israel con nuestros vecinos judíos, y estaban muy contentos con eso, citando siempre los grandes recuerdos. Tenemos personas que todavía están en contacto con sus amigos en Israel. Y también escuchamos de nuestros abuelos y familiares que antes de 1987, la situación era increíble con Israel y Gaza. Y la vida era realmente buena. Estamos buscando un buen momento y que nuestros vecinos estén de vuelta, hablando entre ellos, viéndonos. Los vecinos son israelíes en este contexto. Hay una parte de la comunidad palestina en Gaza, que no está haciendo la guerra, no como Hamas y los movimientos extremistas.

Advertisement
Moumen Al Natour, ciudadano de la Franja de Gaza, entrevistado por Clarín.Moumen Al Natour, ciudadano de la Franja de Gaza, entrevistado por Clarín.

-¿Y cómo explica el terror de Hamas contra sus propios ciudadanos y disidentes durante tantos años sin que hubiera rebelión?

-Lo que han visto recientemente (se refieren a unas salvajes ejecuciones con armas de fuego por parte de militantes del grupo a otros palestinos a los que arrodillan con vendas en los ojos y luego los ejecutan en plena calle) es solo un ejemplo de todo lo que hemos estado observando desde 2007. Hamas siempre ha practicado este tipo de actos criminales que aterrorizan a la población de la Franja de Gaza. Hamas actúa así cuando presiente que perderá el control sobre la población civil. Para ellos, los civiles son su mayor activo. Siempre se escudan tras ellos, sobre todo tras los jóvenes. Por eso, Hamas lucha con uñas y dientes para mantenerse en el poder y conservar el apoyo de la población civil. Y por eso necesitamos trasladar a los civiles a estas zonas amarillas, donde no están bajo el dominio de Hamas, porque al liberarlos, le estamos arrebatando a Hamas todo su poder.

-¿Pero cómo han podido seguir sobreviviendo ahora con los ataques de Israel?

-Básicamente, los túneles de Hamas se extienden bajo nuestras casas, escuelas y hospitales. Este hecho se ha evidenciado aún más en los últimos dos años. Esta es una de las formas en que Hamas explota y utiliza a la población civil. La otra es su presencia en centros para desplazados internos, escuelas (incluidas escuelas internacionales) y hospitales, entre la población civil. Esta es otra manera en que Hamas utiliza a los civiles.

Advertisement

-¿Cómo ve que se considere “genocidio” la actuación de Israel sobre Gaza en muchas partes del mundo occidental?

-La financiación, y básicamente Irán y otros países de la región que financian y apoyan a Hamas, es la razón por la que Hamas y otras organizaciones brutales siguen activas en la zona. Lo hemos visto con Al Qaeda, con el ISIS, y con muchas organizaciones radicales y extremistas en Siria. Todo esto se debe al apoyo de Irán y otros países, a quienes les conviene mantener estas milicias en todo el mundo árabe. Creo que la propaganda difundida principalmente por Al Jazeera y los medios financiados por Qatar desempeñó un papel fundamental en la creación de una narrativa favorable a Hamas en Occidente. Hemos visto manifestaciones en Gaza protagonizadas por occidentales vestidos con el uniforme. Al Jazeera contribuyó a presentar a Hamas como un movimiento de liberación, un movimiento benévolo que lucha por una buena causa. Y creo que esta es la única razón por la que la gente en Occidente se inclinó más hacia Hamas. Básicamente, Al Jazeera y otros medios de comunicación vinculados a Qatar han desempeñado el papel principal al influir también en los manifestantes de todo el mundo. Estos manifestantes podrían haber protestado por los civiles de Gaza que exigen zonas seguras para vivir sin Hamas, pero nunca los hemos visto hacerlo por nosotros. Así pues, los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la configuración de todos los acontecimientos que llegan desde Gaza al resto del mundo

-¿Cómo se siente la población luego de dos años de guerra? ¿Puede dar detalles?

Advertisement

-La mayor parte de la población está bastante deprimida. Todos quieren el fin de la guerra, pero no quieren que Hamas se mantenga en el poder. Así que, desde la madrugada, la gente se levantaba intentando conseguir comida y agua. Si vieran los videos de campamentos, afectados por el reciente temporal, verán a la gente perder sus tiendas y quedar aún más desplazada. Comprar una tienda nueva es carísimo ahora; puede costar mil dólares. Además, la ayuda que supuestamente llega a Gaza para los civiles no les llega toda población, porque Hamas la desvía y la revende. Es una depresión colectiva. Esa es la situación de la gente.

Advertisement

INTERNACIONAL

Suiza: bengalas chispeantes y velas en botellas de champán provocaron el incendio en el bar, creen los investigadores

Published

on


Investigadores suizos declararon el viernes que creen que las bengalas centelleantes sobre botellas de champán provocaron el incendio fatal en una estación de esquí al acercarse demasiado al techo de un bar abarrotado.

En una rueda de prensa, los investigadores dieron a conocer las útlimas noticias sobre la tragedia sucedida en año nuevo, cuando 40 personas murieron y otras 119 resultaron heridas en un incendio que arrasó el concurrido bar Le Constellation.

Advertisement

Video

Así se inició el fuego en el bar de la tragedia en Suiza

El boliche en la estación de esquí de Crans-Montana ardió ferozmente mientras los asistentes celebraban la Nochevieja.

Los investigadores dijeron que están «considerando varias hipótesis» para determinar la causa del incendio y «actualmente asumen que el fuego fue causado por bengalas adheridas a botellas de champán que llegaron demasiado cerca del techo».

Advertisement

Video

Un sobreviviente que reveló la causa del incendio

Béatrice Pilloud, fiscal general del Valais, afirmó que todo indica que el incendio se originó por velas, bengalas y botellas de champán que se colocaron demasiado cerca del techo. A partir de ahí, el incendio se desató rápidamente.

La fiscal informó que se han obtenido y analizado videos y se ha entrevistado a varias personas, añade.

Advertisement

El fiscal general afirmó además que se entrevistó a los dos gerentes franceses del bar, así como a las personas que escaparon del incendio, que se extendió rápidamente por el local.

Pilloud dijo que las entrevistas los ayudaron a establecer una lista de las personas presentes durante el incidente.

Advertisement

¿El bar estaba en regla?

Pilloud dijo a los periodistas que la investigación está analizando la instalación de espuma y determinará si cumplió con la normativa.

Béatrice Pilloud, fiscal general del Valais. Foto: EFE

Añadió que, en este momento, no puede afirmar con certeza si la espuma cumplía o no, ni si se instaló con o sin autorización.

Advertisement

«Es fundamental que no hagamos suposiciones… déjennos hacer nuestro trabajo», dijo a la sala.

Identificar a las víctimas, la «máxima prioridad»

A su turno, Pierre-Antoine Lengen, jefe de la Policía Judicial Suiza, explicó que la identificación de los fallecidos es la «prioridad absoluta» en este momento y añadió que se está recurriendo a casi todos los cuerpos policiales cantonales.

Advertisement
Pierre-Antoine Lengen, jefe de la Policía Judicial Suiza. Foto: ReutersPierre-Antoine Lengen, jefe de la Policía Judicial Suiza. Foto: Reuters

Las autoridades pueden recurrir a una estructura llamada Identificación de Víctimas de Desastres (IVD) para identificar a las víctimas de desastres. Esta incluye a policías, forenses, médicos y dentistas.

«No se puede permitir ningún error. Necesitamos devolver los restos correctos a las familias», sentenció.

Identifican 113 heridos

El incendio dejó 119 heridos, de los cuales 113 han podido ser identificados, entre ellos 14 franceses, 11 italianos y cuatro serbios, indicó la policía.

Advertisement

Las autoridades han contabilizado por ahora 40 fallecidos. «Unos cincuenta heridos han sido trasladados o lo serán en breve a países europeos, a centros especializados en grandes quemados«, indicó Mathias Reynard, presidente del gobierno del cantón de Valais, en una rueda de prensa en Sion.

Heridos en terapia intensiva

Eric Bonvin, director general del Hospital del Valais, agregó que 55 personas con heridas graves fueron trasladadas al hospital la noche del incidente.

Advertisement

De estas 55, 13 pudieron regresar a casa y 11 permanecen en el hospital de Sion, añade.

Eric Bonvin, director general del Hospital del Valais. Foto: ReutersEric Bonvin, director general del Hospital del Valais. Foto: Reuters

Veintiocho fueron trasladados posteriormente a otros hospitales suizos o extranjeros, añade Bonvin.

De las 11 personas que permanecen en el hospital de Sion, cuatro se encuentran en cuidados intensivos en estado crítico, tres están siendo operadas, añade, y otras cuatro se están operando en el cercano Hospital de Sierre.

La tragedia tuvo lugar en un contexto festivo, cuando la población del Valais se duplica, según el director general del Hospital del Valais.

Advertisement

El centro de urgencias ya estaba concurrido la noche del incidente con heridos comunes, añade Eric Bonvin.

Afirmó que el equipo de Sion respondió de inmediato y añadió que todos los heridos recibieron atención.

El incendio se declaró hacia la 01:30 del jueves 1 de enero en el bar Le Constellation de Crans-Montana, un local frecuentado por turistas, muchos de ellos jóvenes, que estaban celebrando el Año Nuevo.

Advertisement

Se desconoce cuántas personas había en este bar de dos niveles, uno de ellos subterráneo, con una capacidad de al menos 300 personas, según su sitio web.

Unas 40 personas murieron y otras 115 resultaron heridas. En un hospital de Ginebra, un médico informó que pacientes, algunos de tan solo 15 años, están recibiendo tratamiento por quemaduras graves.

Con información de BBC News y Associated Press

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump claims White House doctors report him in ‘perfect health,’ says he ‘aced’ third straight cognitive exam

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump kicked off 2026 by claiming that White House doctors gave him another clean bill of health.

Advertisement

«The White House Doctors have just reported that I am in ‘PERFECT HEALTH,’ and that I ‘ACED’ (meaning, was correct on 100% of the questions asked!), for the third straight time, my Cognitive Examination, something which no other President, or previous Vice President, was willing to take,» Trump wrote in a Truth Social post on Friday.

«P.S., I strongly believe that anyone running for President, or Vice President, should be mandatorily forced to take a strong, meaningful, and proven Cognitive Examination,» he added. «Our great Country cannot be run by ‘STUPID’ or INCOMPETENT PEOPLE!»

JAKE TAPPER SUGGESTS HE COVERS TRUMP’S AGE TO MAKE UP FOR OVERLOOKING BIDEN

Advertisement

President Donald Trump speaks during the New Year’s Eve Party at his Mar-a-Lago residence in Palm Beach, Fla., on Dec. 31, 2025. (Jim Watson/AFP via Getty Images)

Trump, who will turn 80 on June 14, 2026, has faced growing scrutiny over his health, something that was the focus of his recent interview with The Wall Street Journal. He told the newspaper that he regretted undergoing advanced imaging in October, saying it gave way to increased questions about his health.

«In retrospect, it’s too bad I took it because it gave them a little ammunition,» Trump told the Journal. «I would have been a lot better off if they didn’t, because the fact that I took it said, ‘Oh gee, is something wrong?’ Well, nothing’s wrong.»

Advertisement

In October, Trump had a cardiovascular and abdominal scan, something that Navy Capt. Sean P. Barbabella, the physician to the president, noted in a memorandum to White House press secretary Karoline Leavitt.

In his report, Barbabella stated that the evaluation, which he described as being part of the president’s «ongoing health maintenance plan,» included advanced imaging, lab tests and preventative health assessments. Barbabella stated that «Trump continues to demonstrate excellent overall health» and noted that the president «continues to maintain a demanding daily schedule without restriction.»

Leavitt read Barbabella’s report during a press briefing on Dec. 1. The summary that Leavitt read clarified that, «Advanced imaging was performed because men in his age group benefit from a thorough evaluation of cardiovascular and abdominal health.» The summary noted that the imaging was done as a preventative measure «to identify any issues early, confirm overall health and ensure the president maintains long term vitality and function.»

Advertisement

The summary noted that Trump’s cardiovascular and abdominal imaging were «perfectly normal.» Additionally, it said that «all major organs appear very healthy.»

Donald Trump arrives at North Carolina rally

President Donald Trump arrives to speak at a campaign event, Friday, Dec. 19, 2025, in Rocky Mount, North Carolina. (AP Photo/Alex Brandon)

EXCLUSIVE: INSIDE TRUMP’S PRIVATE SCHEDULE AS MEDIA FIXATES ON HIS HEALTH

While Trump maintained that scrutiny and speculation about his health were unwarranted, the Journal reported that those close to the president said they had to speak loudly in meetings because he struggles to hear. The outlet also noted that the president has been criticized for seeming to fall asleep during recent White House events, something Trump denies.

Advertisement

Trump told the Journal that he didn’t fall asleep at recent events, saying that he likes to close his eyes because he finds it «very relaxing.» He also blamed some of the incidents on photo timing, saying that, «Sometimes they’ll take a picture of me blinking, blinking, and they’ll catch me with the blink.»

The president also denied that he struggles with his hearing. The Journal reported that «Trump grew sarcastic» when asked about it, saying «I can’t hear you. I can’t hear you. I can’t hear a word you’re saying.» He then said that he sometimes has trouble hearing «when there’s a lot of people talking.»

Trump shakes hands with Biden

Then-President-elect Donald Trump shakes hands with then-President Joe Biden at Trump’s inauguration in the Capitol Rotunda on Jan. 20, 2025. (Kenny Holston-Pool/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Health was a central issue of the 2024 presidential race, particularly before then-President Joe Biden dropped out. Trump has often accused Biden of concealing the true extent of his health issues with the public. 

Speculation about Biden’s struggles were fueled by his lack of interactions with the press and reluctance to take part in unscripted exchanges. The 46th president’s apparent cognitive issues became increasingly clear when he struggled during a debate with Trump in June 2024. During the debate, Biden appeared to lose his train of thought and stumbled over words.

The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement

politics,donald trump,health,white house

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

“Vi morir gente delante de mis ojos”: el estremecedor relato de un joven tras el incendio en un bar de Suiza

Published

on


La noche del 31 de diciembre Crans-Montana se transformó en una verdadera pesadilla. El bar Le Constellation se prendió fuego en plena celebración de Año Nuevo y dejó un saldo de al menos 40 muertos y más de 100 heridos, muchos de ellos críticos, en lo que es una de las peores tragedias que conoció Suiza.

Entre los primeros en llegar al lugar estuvo Gianni, un joven de 19 años que estudia ingeniería mecánica en Ginebra. Su testimonio es desgarrador: “No voy a poder ver nunca nada peor que esa noche”, aseguró al medio 20 Minutes.

Advertisement

Leé también: Impactante video: así empezó el incendio mortal en una fiesta de Año Nuevo en Suiza

“La escena era insoportable”: el momento en que todo cambió

Pasada la 1:40 de la madrugada, Gianni se enteró de que algo grave había ocurrido. Una amiga suya, que iba a ir al bar, llegó minutos después del desastre y le contó que escuchó explosiones y vio llamas. Sin dudarlo, él se acercó al lugar.

Así escapaban del bar que se prendió fuego en Suiza. (Foto: captura de video).

Advertisement

Cuando llegó, no había ni bomberos ni ambulancias. “Los servicios de emergencia llegaron rápido, pero venían de lejos. Las ambulancias tardaron muchísimo”, relató. Mientras tanto, la situación era desesperante: “Había gente tirada en el piso, sin remera, desfigurada, quemada. Todos podían ver eso”.

El horror y la desesperación en primera persona

Cuando los bomberos lograron asegurar el perímetro, Gianni decidió actuar. Con algo de experiencia en defensa civil, se ofreció a ayudar. “No eran suficientes. Nunca vi tanta gente tan mal”, recordó.

Leé también: El trágico incendio en Suiza sacude al fútbol: un jugador fue internado y al menos 4 están desaparecidos

Advertisement

Primero asistió a quienes todavía podían moverse, pero la situación se volvió cada vez más extrema. “Había grandes quemados. Ya no tenían cara, ni pelo. La ropa se les derretía en la piel”, describió.

Así quedó el bar tras el incendio, que comenzó en el subsuelo. Foto: AFP/Police Cantonale Valaisanne).

Así quedó el bar tras el incendio, que comenzó en el subsuelo. Foto: AFP/Police Cantonale Valaisanne).

Junto a otros voluntarios, improvisaron camillas con estructuras metálicas de los sillones para evacuar a los heridos. “La cantidad de grandes quemados era enorme”, sostuvo.

La falta de recursos y de manos obligó a tomar decisiones imposibles. “A veces teníamos que dejar a las víctimas en el piso y ‘abandonarlas’ para ir a buscar a otras que seguían adentro”, contó.

Advertisement

El caos era total: “Vi personas casi desmembradas, que ya no respondían. Masajes cardíacos. Vi morir a mucha gente delante de mis ojos”.

Una madrugada interminable bajo el frío extremo

Las tareas de rescate se extendieron hasta el amanecer, con temperaturas de –11 grados. “Tuve que salir corriendo a buscar mantas a los bares de al lado”, recordó Gianni.

Así era por dentro el bar Le Constellation. (Foto: crans-montana.ch).

Así era por dentro el bar Le Constellation. (Foto: crans-montana.ch).

Según dijo, muchas de las víctimas estaban tan quemadas que “ya no se podía distinguir a un niño de un adulto, a una mujer de un hombre. Era imposible identificarlos”.

Advertisement

A pesar del horror, el joven siente que logró salvar vidas: “Estoy seguro de que ayudé a personas. Muy pocos civiles se acercaron a ayudar: tres o cuatro nada más”. Incluso los profesionales estaban desbordados: “Los bomberos lloraban. Era peor que una película de terror”.

“La adrenalina me mantuvo toda la noche”: el impacto emocional tras la tragedia

Hoy, Gianni todavía no logra procesar lo que vivió. “La adrenalina me mantuvo toda la noche. Todavía no me doy cuenta”, confesó.

Sin embargo, lamentó la falta de contención tras el incendio: “Nadie me ofreció ayuda, ni asistencia médica, aunque estuve expuesto al humo. Solo un policía me habló, para pedirme que me fuera”.

Advertisement

Leé también: El estremecedor relato de los sobrevivientes del trágico incendio en una fiesta de Año Nuevo en Suiza

Una bengala en una botella: la principal hipótesis de cómo se inició el incendio

Según los testimonios de sobrevivientes, el fuego empezó en el subsuelo del bar, cuando bengalas colocadas sobre botellas de espumoso y que el personal del sitio sostenía en alto provocaron el incendio al tocar los paneles acústicos de espuma del techo.

Unas bengalas colocadas en botellas de espumante: así habría comenzado la tragedia en Suiza. (Foto: X/BFMTV).

Unas bengalas colocadas en botellas de espumante: así habría comenzado la tragedia en Suiza. (Foto: X/BFMTV).

“Había unas mozas con botellas de champán con pequeñas bengalas. Se acercaron demasiado al techo y, de repente, se incendió“, contó Axel, presente en el momento de la tragedia, al medio italiano Local Team.

Advertisement
Video Placeholder

Al menos 40 personas murieron en el fuego y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).

Un video muestra a jóvenes que graban la escena mientras siguen bailando, sin reparar en el peligro, antes de que pronto cundiera el pánico y todos se abalanzarán hacia la única salida.

Video Placeholder

Unas 40 personas murieron en el incendio y más de 100 resultaron heridas. (Foto: captura de video).

Las llamas se propagaron “a una velocidad vertiginosa”, dijo una testigo al canal francés BFMTV, lo que generó que un gran número de personas que estaban en el lugar terminaran gravemente heridas, e incluso muertas.

“Había una sola puerta para 100 personas.Todos se empujaban como locos. Me encontré debajo de tres o cuatro personas que ardían. Había gente muerta alrededor mío”, comentó otra joven.

Advertisement
Coches funerarios llegan al bar Le Constellation para llevarse los cuerpos de las víctimas fatales. (Foto: AFP/Maxime Schmid).

Coches funerarios llegan al bar Le Constellation para llevarse los cuerpos de las víctimas fatales. (Foto: AFP/Maxime Schmid).

El consejero de Estado suizo Stéphane Ganzer declaró este viernes que “entre 80 y 100 personas se encuentran en estado crítico”. Dada la gravedad de las lesiones, muchas personas aún no fueron identificadas.

La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, indicó que se movilizaron importantes recursos “para identificar a las víctimas y devolver sus cuerpos a las familias”, aunque “puede llevar varios días”.

Suiza, Incendio, Año nuevo, tragedia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias