POLITICA
El Gobierno hace cuentas en el Senado y simula un sistema de “bandas” para cerrar alianzas

Mientras que agentes económicos continúan con diversos pronósticos sobre el dólar, el sistema de bandas parece haber llegado al Senado. Es que, con la victoria libertaria de octubre último y la renovación del 10 de diciembre próximo, el oficialismo está más que envalentonado para inflar su volumen y sufrir menos en la Cámara alta: ya desliza un piso de 27 legisladores como el punto de partida más bajo -a diez del quorum-, con un techo de 40 como meta soñada y margen extra de crecimiento, siempre y cuando las ramas peronistas no frenen su feroz interna por órdenes que Cristina Kirchner emite, sin chistar y ningún tipo de disenso, desde su prisión domiciliaria.
La Libertad Avanza (LLA), que será comandada por la saliente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pasará de 6-7 a una de 20 “puros”. Al número inicial se le deben incorporar a sus electos. No obstante, la cifra final tiene un ligero cambio: la banca de la actual vicegobernadora chaqueña, la radical Silvana Schneider, será del centenario partido, a pesar de los esfuerzos de la Casa Rosada para venderla como propia. Quien compensa es la ex macrista Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), que se quitó la ínfima acuarela PRO que le quedaba y ya rindió pleitesía en Balcarce 50.
A los 20 oficialistas habrá que agregar, en la política de “aliados” seguros, a Schneider y a sus colegas UCR Mariana Juri y Rodolfo Suárez. Los segundos son la terminal del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. La Casa Rosada cuenta como soldado confiable a Carolina Losada (Santa Fe), ofuscada por la puja dentro del centenario partido en la supuesta rifa para una de las vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN), que la quiere sí o sí para el formoseño Luis Naidenoff por sobre el chaqueño Víctor Zimmermann, contrincante tardío. Recordemos que un cargo así tiene una vigencia de tan sólo ocho años y una remuneración envidiable. Un tercero operó con alevosía para venderse como opción “salomónica”, lo que causó un sinfín de carcajadas allí. Igual, sigue la guerra allí.
El violáceo aún con musculosa PRO Luis Juez (Córdoba) es número cantado, junto a la tucumana Beatriz Ávila, que nunca fue macrista de raíz, pero en los últimos tiempos se movió como una más de la bancada. En la actualidad tiene la “suerte” de manejar la envidiada bicameral que controla la Biblioteca del Congreso, un sitial más que juguetón para quienes conocen a fondo los laberintos parlamentarios. Bullrich lo sabe. Otro radical a tener en cuenta es el bonaerense Maximiliano Abad, que en 2023 fue uno de los principales referentes bonaerenses del ex Juntos por el Cambio, jugó con la ministra y está bien visto por la futura líder libertaria en la Cámara alta.

Para LLA, el PRO acompañará las iniciativas que envíe el Ejecutivo, y por ese motivo da por sellados al jefe macrista del Senado, el misionero Martín Goerling, a la pampeana Victoria Huala -la Casa Rosada duda- y a la chubutense Andrea Cristina, una de las líneas del mandatario local, Ignacio Torres. La otra es la radical Edith Terenzi, hoy en Provincias Unidas, un interbloque que quedará menguado en calidad y volumen, más allá de potenciales movimientos para aglutinar legisladores todavía no cerrados. Allí, los peronistas disidentes Alejandra Vigo (Córdoba) y el correntino Carlos Espínola pasaron de aliados fijos a enemigos severos de Javier Milei.
Algo parecido le ocurrió al titular de la UCR en el Senado, el oscilante Eduardo Vischi. A pesar del pasado reciente, Bullrich quiere a todo el radicalismo “adentro”, ya dialogó con muchos de ellos, y por eso la idea de que, a sus 20, se peguen los 10 del centenario partido. Creen que ocurrirá sin mayores obstáculos. Si sucediera lo mismo con el PRO, se pasaría a 34.
Ya cerca del quorum, la lupa deberá direccionarse hacia los “silvestres provinciales”. Un alto porcentaje cuenta con buen diálogo con su respectivo gobernador, salvos los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. El oficialismo intenta reflotar algo de ida y vuelta con ambos, aunque el diagnóstico suele finalizar, en general, con la misma frase: “Poco confiables”. La segunda, incluso, tuvo un fuerte cruce -tiempo atrás- con Victoria Villarruel. Todavía está fresca la jugada de 2024, que casi revienta la Ley Bases, a menos de 24 horas de su tratamiento en el recinto.
Por su parte, los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut no abren la boca sin antes consultar al jefe real del distrito, el exgobernador Carlos Rovira. El primero se hizo conocido por contratar una modelo y eyectarla a los 20 días, después de requerimientos realizados por este medio que evitó responder de forma oficial. Ambos luego dieron la nota cuando se comprometieron -con declaraciones públicas- a votar Ficha Limpia y después se convirtieron en los verdugos de ley, en alianza con el cristinismo. Al día de hoy hay varios legisladores que miran hacia un costado -con alguna risa- cuando se desliza la supuesta anuencia del Gobierno para que dicho texto fuera noqueado. Las otras dos butacas que podrían considerarse en este “sector” son las de las electas Flavia Royón y Julieta Corroza, que responden a los mandatarios provinciales salteño y neuquino, Gustavo Sáenz y Rolando Figueroa.

Toda esta recorrida da un total de 44 senadores. El pleno es de 72. Los 28 restantes son del Frente de Todos, un interbloque que ahora quiere pasar a ser una bancada “unificada” y ya tiene el “no” de Convicción Federal, de cuatro integrantes. Con 25 en sintonía, el kirchnerismo mantiene un tercio propio. Si eso llegara a fracturarse, el Gobierno no los necesitará, ni siquiera, para discutir la Corte Suprema, que requiere dos tercios. La gran incógnita a saldar es qué hará un puñado gobernadores justicialistas ante las directivas de Cristina Kirchner, que sostiene como general suyo al formoseño José Mayans. En la provincia ya se preguntan si lo hace, en simultáneo, con el mandamás Gildo Insfrán.
POLITICA
Sindicalistas y políticos lanzaron un espacio para promover la candidatura presidencial del pastor evangelista Dante Gebel

Dirigentes sindicales, políticos y sociales de distinta pertenencia partidaria coincidieron en el lanzamiento de Consolidación Argentina, un nuevo espacio político y social que se plantea como plataforma para respaldar una eventual candidatura presidencial del líder evangelista Dante Gebel. Aunque no está confirmada su postulación, el pastor dejó abierta la posibilidad de competir en 2027: “Estoy abierto a ayudar, estoy abierto a hacer algo”.
El pastor evangélico, conductor televisivo y conferencista no fue presentado como candidato formal. El propio espacio remarcó que la iniciativa apunta a preparar un andamiaje de respaldo en caso de que decida asumir el desafío electoral, con énfasis en el trabajo territorial y en la elaboración de una propuesta programática.
Leé también: El Gobierno aprovechará enero para negociar los apoyos que necesita para la reforma laboral y la Ley de Glaciares
“Yo no estoy a favor o en contra de nadie, lo único que dije fue que no descarto ayudar. Yo pienso que no hay que esquivar el bulto. No tomen esto como ‘dijo que sí’. No, me tengo que sentar, lo más probable es que sea todo una locura”, afirmó Gebel en su programa de Radio 10.
Un armado transversal con actores diversos
En el acto de lanzamiento, en el Club de Pescadores de la costanera porteña, sindicalistas, referentes sociales, empresarios, legisladores y concejales de distintas localidades y trayectorias políticas se reunieron con el propósito central de construir las condiciones políticas, sociales y organizativas para una propuesta nacional asociada al liderazgo de Gebel.
La convocatoria mostró un perfil amplio y heterogéneo. Entre los asistentes se destacaron el cosecretario general de la CGT Cristian Jerónimo; el líder de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey; el legislador porteño Eugenio Casielles; el sindicalista Néstor Segovia, de los Metrodelegados, y el exfutbolista Walter Erviti, entre otros referentes.
También participaron Mariano Vilar, de Siconara; Javier López, de Seamara; José Minaberrigaray, del sindicato textil; Gabriela Azcoita, concejal de Mar del Plata; los dirigentes Yamil Santoro, Lucas Aparicio, Walter Queijeiro y representantes del Partido del Trabajo. La presencia de dirigentes provenientes de espacios distintos fue uno de los rasgos más destacados del encuentro.
Organizaciones intermedias y construcción territorial
Durante las intervenciones se repitió la idea de consolidación como diagnóstico y como horizonte. Brey sostuvo que “no hay justicia social sin producción, no hay salario digno sin industria y no hay Nación sin trabajadores organizados”, definición que expresó el enfoque productivo y laboral que varios oradores buscaron poner en el centro.
Casielles planteó que “la Argentina no atraviesa una crisis episódica, sino una crisis de consolidación” y advirtió que “los países no fracasan cuando cambian, sino cuando no logran consolidar lo que cambian”. Jerónimo, en tanto, valoró la figura de Gebel por su capacidad para “integrar diferentes pensamientos en la construcción de un país que genere oportunidades”.
Leé también: Kicillof encara 2026 enfocado en su carrera presidencial y con la interna del PJ bonaerense como frente clave
Otro de los ejes destacados fue el rol de las organizaciones intermedias. Sindicatos, clubes de barrio e instituciones sociales fueron señalados como pilares para enfrentar la fragmentación social y problemáticas como las adicciones, con especial foco en los jóvenes.
El espacio existe para que Gebel, si decide avanzar, lo haga acompañado por una dirigencia consolidada, una base territorial organizada y un proyecto nacional que entienda el signo de los tiempos. Por ahora, el armado quedó en marcha y a la espera de una definición del pastor evangélico. En Consolidación Argentina apuestan a que un liderazgo fuerte sea la alternativa a Javier Milei en 2027.
Dante Gebel, evangélicos
POLITICA
El Gobierno profundiza sus negociaciones por la reforma laboral y Diego Santilli repetirá reuniones con los gobernadores

Diego Santilli no se tomará vacaciones durante enero y mantendrá reuniones con los gobernadores para obtener los votos que se necesitan en el Congreso para aprobar la reforma laboral.
El proyecto se tratará durante las sesiones extraordinarias de febrero, primero en el recinto del Senado. Pero, aunque el oficialismo logró aumentar su capacidad en ambas cámaras legislativas tras las elecciones, necesita el apoyo de los aliados para obtener la media sanción de la iniciativa.
Leé también: En plena negociación en el Congreso por las reformas, el Gobierno aceleró el envío de fondos a las provincias
Entre los sectores dialoguistas no solo figuran los bloques como el PRO y la UCR, sino también los legisladores que responden a distintos gobernadores. Entre ellos, figuran los mandatarios de Tucumán, Salta, Misiones, Catamarca, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy y Chaco.
“El ministro se queda en enero y se va a juntar con los gobernadores para alcanzar los votos y sacar la aprobación de la reforma laboral en febrero”, indicaron en Casa Rosada. Y agregaron: “A partir de este mes retoma, como todo diciembre, la recorrida por las provincias”.
Si bien todavía no hay ninguna reunión confirmada, fuentes oficiales y de las provincias consultadas indicaron que ya comenzaron los diálogos entre Nación y los mandatarios para concretar algunos encuentros antes del 15 de enero.
Reforma laboral: las negociaciones que tendrá que llevar Santilli para conseguir los votos de los gobernadores
Si bien la reforma laboral ya logró dictamen en el Senado con la firma de los aliados —en donde figuran los diputados que responden a las provincias—, Santilli deberá lograr que esas firmas se traduzcan en votos durante el debate en el recinto.
La aprobación del Presupuesto 2026 antes de fin de año generó expectativas en el Ejecutivo, pero los jefes provinciales no confirmaron al 100% su apoyo al nuevo proyecto de modernización laboral.
“El Gobierno tiene el Presupuesto, pero los gobernadores se quedaron con promesas y algo de plata por las transferencias por ATN (Aportes del Tesoro Nacional). La pelea es por más”, graficó una fuente legislativa de LLA que está al tanto de las negociaciones entre Nación y las provincias.
En ese sentido, una parte de la reforma laboral generó algunas dudas entre los mandatarios aliados. Los artículos que más resonaron fueron los que integran los capítulos de Impuesto a las Ganancias y Reducción de la Carga Tributaria. Esto, para los gobernadores, podría perjudicar la recaudación coparticipable, que va hacia sus territorios.
Leé también: El Gobierno cerró la ANDIS y la oposición lo cuestionó desde el Congreso
“Los gobernadores están un poco inquietos por eso”, indicaron desde La Libertad Avanza. Además, en el Senado explicaron que los aliados miran con atención “los artículos que eliminan lo que se pagaba por venta de inmuebles y la baja del porcentaje de ganancias en empresas en las últimas escalas”. También estudian con detalle las derogaciones que presenta el documento que se busca aprobar.
Entre las herramientas que la Casa Rosada tiene para negociar con ellos no solo figuran los ATN —que fueron muy utilizados durante diciembre y recibidos por Misiones, Chaco y Tucumán solo durante ese mes—, sino que también las provincias piden la reactivación de determinadas obras públicas y que la reforma no perjudique sus recaudaciones.
“Acá ya dimos reducción impositiva para diferentes sectores. Si recibimos menos o no lo compensan de otra manera, no creo que apoyemos”, indicaron desde una de las provincias que ayudó a Milei en el Congreso.
Mientras, Santilli deberá mantener estas conversaciones con los gobernadores, Patricia Bullrich y los demás integrantes de la mesa política del Ejecutivo mantendrán las negociaciones en el Senado, con los otros bloques dialoguistas.
“La actividad y negociaciones van a volver a activarse a finales de enero en el Congreso. Después del número que se logró para aprobar el Presupuesto, entendemos que va a ser más sencillo conseguir los votos”, aseguraron con esperanza en Balcarce 50.
Diego Santilli, Gobernadores, Congreso., reforma laboral
POLITICA
Medios británicos posicionan a Milei entre los dirigentes más influyentes del mundo

Medios del Reino Unido destacaron la figura del presidente Javier Milei como una de las tres más influyentes del mundo durante 2025. Así lo subrayaron The Economist, The Telegraph y MoneyWeek.
El mandatario se posicionó en el segundo lugar en la lista de los dirigentes políticos más relevantes del año pasado. Debajo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primer ministro de Italia, Giorgia Meloni.
"The Telegraph":
Porque eligió a Javier Milei como uno de los Líderes Mundiales 2025 pic.twitter.com/6EzeHtJUIh— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) January 1, 2026
El propio Gobierno de Milei resaltó las menciones realizadas por los medios de comunicación británicos, lo que toman como algo a subrayar pues consolida “su proyección internacional, posicionándolo como uno de los referentes del escenario político global”.
Javier Milei afirmó que avanza en el armado de un bloque regional de diez países
“El influyente periódico inglés The Telegraph posicionó al presidente como el segundo líder mundial de 2025, resaltando la magnitud de las reformas impulsadas en Argentina y su repercusión internacional”, señaló el comunicado.
El Ejecutivo preciso que dicho medio británico resalta “el control de la inflación y el superávit fiscal, principalmente, que dan como resultado la estabilización macroeconómica y el cambio de expectativas, todos elementos que lo ubican entre los dirigentes más influyentes del escenario global”.
La entrada Medios británicos posicionan a Milei entre los dirigentes más influyentes del mundo se publicó primero en Nexofin.
Figura del año,Javier Milei,Medios,The Economist,The Telegraph
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”











