DEPORTE
El ‘plan BlueCo’: cómo el Chelsea usa al Estrasburgo para fortalecerse

Quinto clasificado de la Ligue 1 con 22 puntos, el Estrasburgo empieza a consolidarse como un equipo potente en Francia. Bajo las órdenes de Liam Rosenior, el conjunto de Alsacia destaca por su juventud y dinamismo, ofreciendo un fútbol fresco, atrevido y eficaz. Sin embargo, detrás de este proyecto está el Chelsea, y eso no gusta a todo el mundo.
El próximo rival del Barça en la Champions League cambió radicalmente su manera de trabajar desde que llegó Todd Boehly allá por 2022. El dueño ‘blue’, con su mentalidad estadounidense, decidió actuar a lo grande. Gastó muchísimos millones de euros en fichajes, tanto en estrellas como en jóvenes promesas, rastreando incluso varios países de Sudamérica y Estados Unidos. En solo diez meses ya se había gastado más de 600 millones de euros.
Puente áereo Londres-Estrasburgo
El problema es que la locura que protagonizó el Chelsea, mercado tras mercado, generó un exceso de jugadores que Maresca, en las últimas ventanas, ha ido aliviando. Aun así, el club londinense tuvo que activar un plan alternativo y recurrió a la ‘vía Estrasburgo‘ para aligerar su plantilla. Un claro beneficio de la multipropiedad que genera polémica.
El Chelsea, poseedor de muchísimo talento por pulir, aprovechó que el Estrasburgo forma parte de su grupo empresarial, BlueCo, y utiliza al conjunto francés como una especie de filial. Un beneficio mutuo de manual que favorece al equipo de Rosenior, que cuenta con varias de las mejores jóvenes promesas de Europa, y también al club inglés, que se asegura de que sus talentos tengan muchos más minutos de los que tendrían en Stamford Bridge y sigan progresando en una liga de primer nivel. Los ejemplos son numerosos.
Este verano, el Estrasburgo compró al Chelsea a Mathis Amougou por 14,5 millones de euros, curiosamente casi la misma cifra que el club londinense pagó para fichar a Mamadou Sarr, quien continúa en el equipo en calidad de cedido para ganar experiencia antes de dar el salto a la Premier League. No es la única operación entre clubes, ni mucho menos.
Mamadou Sarr, comprado por el Chelsea y cedido al Estrasburgo / ChelseaFC
Kendry Páez y Mike Penders, jugadores de mucho futuro que el Chelsea aseguró a muy corta edad -hoy tienen 18 y 19 años, respectivamente- se están fogueando en la Ligue 1 como cedidos. Además, el Estrasburgo acogió a Ben Chilwell, sin espacio en Londres, que llegó a Francia como agente libre, mismo camino que recorrió Ishé Samuels-Smith, procedente del cuadro sub-21.

Kendry Páez, perla del Chelsea cedida al Estrasburgo / SPORT
La traca final llegó cuando el Estrasburgo les vendió a su gran estrella, Emmanuel Emegha, a coste cero, tras marcar 14 goles y repartir 3 asistencias la pasada temporada. Eso sí, como no lo necesitan ahora, seguirá en Francia hasta 2026.
Emmanuel Emegha, estrella del Estrasburgo que se incorporará al Chelsea en 2026 / SPORT
Pero todas estas operaciones son solo la punta del iceberg. La temporada pasada, el Estrasburgo contó en sus filas con Djordje Petrovic y Caleb Wiley, ambos cedidos por el Chelsea, y fichó a Diego Moreira, que no entraba en los planes del futuro ‘blue’, por 8,5 millones. La campaña anterior, fueron los brasileños Andrey Santos -hoy pieza importante del primer equipo- y Angelo Gabriel quienes aprovecharon el puente Estrasburgo-Chelsea para ganar experiencia.

Andrey Santos, jugador del Chelsea que tambiçen estuvo cedido en el Estrasburgo / SPORT
Desde junio de 2023, el Estrasburgo forma parte de BlueCo. Según explicó ‘The Guardian’, les costó unos 75 millones de euros. Hoy, reconocidos por muchos aficionados como ‘el filial del Chelsea en Francia‘, representan un ejemplo claro de cómo la multipropiedad está cambiando el fútbol.
Estrasburgo,Chelsea,Kendry Paéz,Andrey Santos,Ligue 1,Francia
DEPORTE
Premier League: cómo quedó la tabla con el triunfo de Arsenal y la fecha que se completa en Año Nuevo

La Premier League acaparó las miradas futbolísticas en una jornada con fútbol reducido por tratarse de un 30 de diciembre. Se jugaron seis encuentros por la fecha 19. Entre ellos, la paliza de Arsenal -para ratificar su condición de punter o- al Aston Villa de Dibu Martínez y Emiliano Buendía por 4-1. Además, e l 2-2 entre Chelsea y Bournemouth con un golazo de Enzo Fernández.
¿Los otros resultados? Manchester United 1 – Wolves 1, Burnley 1 – Newcastle 3, West Ham 2 – Brighton 2, Nottingham Forest 0 – Everton 2.
La tabla de posiciones
Arsenal comanda las acciones con 45 puntos. Le sacó cinco puntos a Manchester City, que juega el jueves, y seis a Aston Villa.
Los partidos que se juegan este jueves 1 de enero (encuentro, horario y estadio)
Crystal Palace vs. Fulham,14:30,Selhurst Park
Liverpool vs. Leeds United,14:30,Anfield
Brentford vs. Tottenham,17:00,Gtech Community Stadium
Sunderland vs. Manchester City,17:00,Stadium of Light
Inglaterra
DEPORTE
El técnico que trabajó en Boca Juniors y acaba de clasificar a Tanzania a los octavos de la Copa Africana de Naciones

La Copa Africana de Naciones entregó una de las primeras sorpresas de la competición en el cierre de la primera fase. La selección de Tanzania avanzó de ronda en el certamen por primera vez en su historia, a pesar de no haber ganado nunca en los 12 encuentros repartidos en cuatro ediciones diferentes. Y lo hizo de la mano de un argentino que ahora buscará ser el verdugo del anfitrión Marruecos el próximo domingo desde las 13 (hora argentina) en Rabat por los octavos de final.
Las Estrellas del Taifa igualaron 1-1 ante Túnez en la capital marroquí en un trámite que iniciaron abajo en el resultado por el gol de penal convertido por Ismael Gharbi a los 43 minutos, pero Feisal Salum, volante del Azam de la liga local, selló la paridad en el inicio de la segunda parte y ambos equipos pasaron a la siguiente instancia con este marcador.
De esta manera, el elenco dirigido por Miguel Gamondi, argentino de 59 años oriundo de Olavarría, terminó tercero en el Grupo C con 2 puntos y una diferencia de gol de -1. Nigeria obtuvo puntaje perfecto (9), mientras que Túnez fue segundo con 4 unidades y Uganda (1) quedó eliminado. Así las cosas, Tanzania terminó entre los cuatro mejores terceros que también pasan a competir en los octavos de final, luego de finalizar en esa mini tabla por delante de Angola (estaban igualados en puntos y diferencia de gol, pero los tanzanos convirtieron un gol más en los tres partidos de la zona) y Comoras (mismos puntos, pero peor diferencia de gol).
En sus comienzos, Gamondi fue preparador físico en las Inferiores de Boca Juniors junto a Julio Santella, como así también se desenvolvió en ese puesto en San Martín de Tucumán, Racing y la selección de Burkina Faso, entre otros equipos, según precisó Silvio Maverino en una nota para El Gráfico. Además, trabajó junto a Ángel Cappa en el Mamelodi Sundowns. Actualmente, está a cargo del combinado nacional, aunque también dirige al Singida Black Stars, de la Primera División doméstica.
Más allá de su actualidad, posee una amplia experiencia en el fútbol africano, como sus pasos por el CR Belouizdad de Argelia, el Wydad de Marruecos y el Young Africans de Tanzania, donde se coronó campeón de Liga, por citar algunos de sus trabajos.
Había asumido en la selección en noviembre pasado en reemplazo de Hemed Suleiman y se estrenó en un amistoso con derrota 3-4 frente a Kuwait. La seguidilla continuó con otra caída 1-2 ante Nigeria en su presentación en la Copa Africana de Naciones y los empates 1-1 ante Uganda y Túnez le dieron vida en la competición. Cabe remarcar que Tanzania quedó afuera de la clasificación al Mundial 2026 en la primera ronda de las Eliminatorias, tras finalizar tercera en un grupo con el líder Marruecos y los demás equipos: Níger, Zambia, Congo y Eritrea.
Ahora se volverá a ver las caras con los marroquíes, que son amplios favoritos para quedarse con el trofeo y tendrán el apoyo del público en su país. Por lo pronto, los antecedentes más recientes indican que el local los venció 2-0 en ambos cruces de la clasificatoria.
Las Estrellas del Taifa nunca jugaron una Copa del Mundo y esta es la cuarta Copa Africana de su historia con un saldo de siete derrotas y cinco empates en los 12 duelos que jugaron de este torneo. Para la próxima edición de 2027 ya están clasificadas por ser país sede junto a Kenia y Uganda.
DEPORTE
Con Lisandro Martínez titular y capitán, Manchester United empató con el peor equipo de la tabla

El buen funcionamiento y la victoria en la fecha pasada frente a Newcastle parecían marcar un cambio, pero poco duró la alegría y paz para el irregular Manchester United. Con Lisandro Martínez como titular y capitán, el equipo de Rúben Amorim igualó 1-1 ante Wolverhampton, el peor equipo de la Premier League en la presente temporada.
Los locales se pusieron en ventaja a los 27 minutos por intermedio de Joshua Zirkzee. El delantero neerlandés sacó un remate de zurda desde la medialuna del área y la pelota se desvió en el cuerpo del defensor checo Ladislav Krejci, un rebote que terminó sorprendiendo al arquero José Sá y decretó la apertura del marcador.
Por su parte, Wolverhampton logró el empate antes del descanso con un cabezazo de Krejci tras un tiro de esquina. En el STestuvo cerca de pasar al frente, pero Senne Lammens respondió con una gran atajada en un mano a mano. Ya sobre el final, Patrick Dorgu marcó para el United, aunque el tanto fue anulado por posición adelantada.
Sin embargo, una de las situaciones de mayor impacto del partido tuvo participación sudamericana. Yeferson Mosquera, defensor de Wolverhampton, estuvo a punto de convertir en contra cuando el encuentro estaba igualado 1-1, lo que pudo haber significado la ventaja para Manchester United. A los 15′ del ST, José Sá reaccionó con reflejos de gato y evitó el gol en su propio arco. ¡Una locura!
Video: la impresionante salvada de Jose Sá
Manchester United –
El atajadón que evitó el gol en contra a favor de Manchester United
Video: el resumen del empate de Manchester United
Manchester United –
El resumen del partido de Manchester United vs. Wolves
El preocupante presente de Wolverhampton
Los Wolves atraviesan una actualidad alarmante en la Premier. Con apenas tres puntos en 19 fechas, es el único equipo que todavía no logró una victoria cuando ya se alcanzó la mitad de la temporada. Los números lo mantienen en el fondo de la tabla y profundizan un escenario cada vez más complejo.
La estadística histórica tampoco juega a su favor. Desde 2014 a la fecha, salvo en dos excepciones, todos los equipos que llegaron últimos a su partido de Boxing Day terminaron descendiendo. En un campeonato atípico por el calendario, y sin triunfos hasta el momento, todo indica que el conjunto amarillo se encamina hacia un desenlace preocupante…
Manchester United,Lisandro Martínez,Premier League
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado

















