DEPORTE
El ‘plan BlueCo’: cómo el Chelsea usa al Estrasburgo para fortalecerse

Quinto clasificado de la Ligue 1 con 22 puntos, el Estrasburgo empieza a consolidarse como un equipo potente en Francia. Bajo las órdenes de Liam Rosenior, el conjunto de Alsacia destaca por su juventud y dinamismo, ofreciendo un fútbol fresco, atrevido y eficaz. Sin embargo, detrás de este proyecto está el Chelsea, y eso no gusta a todo el mundo.
El próximo rival del Barça en la Champions League cambió radicalmente su manera de trabajar desde que llegó Todd Boehly allá por 2022. El dueño ‘blue’, con su mentalidad estadounidense, decidió actuar a lo grande. Gastó muchísimos millones de euros en fichajes, tanto en estrellas como en jóvenes promesas, rastreando incluso varios países de Sudamérica y Estados Unidos. En solo diez meses ya se había gastado más de 600 millones de euros.
Puente áereo Londres-Estrasburgo
El problema es que la locura que protagonizó el Chelsea, mercado tras mercado, generó un exceso de jugadores que Maresca, en las últimas ventanas, ha ido aliviando. Aun así, el club londinense tuvo que activar un plan alternativo y recurrió a la ‘vía Estrasburgo‘ para aligerar su plantilla. Un claro beneficio de la multipropiedad que genera polémica.
El Chelsea, poseedor de muchísimo talento por pulir, aprovechó que el Estrasburgo forma parte de su grupo empresarial, BlueCo, y utiliza al conjunto francés como una especie de filial. Un beneficio mutuo de manual que favorece al equipo de Rosenior, que cuenta con varias de las mejores jóvenes promesas de Europa, y también al club inglés, que se asegura de que sus talentos tengan muchos más minutos de los que tendrían en Stamford Bridge y sigan progresando en una liga de primer nivel. Los ejemplos son numerosos.
Este verano, el Estrasburgo compró al Chelsea a Mathis Amougou por 14,5 millones de euros, curiosamente casi la misma cifra que el club londinense pagó para fichar a Mamadou Sarr, quien continúa en el equipo en calidad de cedido para ganar experiencia antes de dar el salto a la Premier League. No es la única operación entre clubes, ni mucho menos.
Mamadou Sarr, comprado por el Chelsea y cedido al Estrasburgo / ChelseaFC
Kendry Páez y Mike Penders, jugadores de mucho futuro que el Chelsea aseguró a muy corta edad -hoy tienen 18 y 19 años, respectivamente- se están fogueando en la Ligue 1 como cedidos. Además, el Estrasburgo acogió a Ben Chilwell, sin espacio en Londres, que llegó a Francia como agente libre, mismo camino que recorrió Ishé Samuels-Smith, procedente del cuadro sub-21.

Kendry Páez, perla del Chelsea cedida al Estrasburgo / SPORT
La traca final llegó cuando el Estrasburgo les vendió a su gran estrella, Emmanuel Emegha, a coste cero, tras marcar 14 goles y repartir 3 asistencias la pasada temporada. Eso sí, como no lo necesitan ahora, seguirá en Francia hasta 2026.
Emmanuel Emegha, estrella del Estrasburgo que se incorporará al Chelsea en 2026 / SPORT
Pero todas estas operaciones son solo la punta del iceberg. La temporada pasada, el Estrasburgo contó en sus filas con Djordje Petrovic y Caleb Wiley, ambos cedidos por el Chelsea, y fichó a Diego Moreira, que no entraba en los planes del futuro ‘blue’, por 8,5 millones. La campaña anterior, fueron los brasileños Andrey Santos -hoy pieza importante del primer equipo- y Angelo Gabriel quienes aprovecharon el puente Estrasburgo-Chelsea para ganar experiencia.

Andrey Santos, jugador del Chelsea que tambiçen estuvo cedido en el Estrasburgo / SPORT
Desde junio de 2023, el Estrasburgo forma parte de BlueCo. Según explicó ‘The Guardian’, les costó unos 75 millones de euros. Hoy, reconocidos por muchos aficionados como ‘el filial del Chelsea en Francia‘, representan un ejemplo claro de cómo la multipropiedad está cambiando el fútbol.
Estrasburgo,Chelsea,Kendry Paéz,Andrey Santos,Ligue 1,Francia
DEPORTE
Sergio Romero, el portero con más partidos en la selección argentina, se retira del fútbol

El argentino Sergio Romero, exportero de Manchester United y Boca Juniors, anunció este lunes su retirada del fútbol profesional a los 39 años de edad, tras dos décadas de carrera en la que logró diez títulos y el hito de ser, hasta el momento, el guardameta que más partidos disputó en la selección argentina.
Según expresó a EFE, ‘Chiquito’ -apodado así por su gran porte- decidió terminar su trayecto profesional al inicio de 2026 mientras integraba el plantel del Argentinos Juniors, club al que fue traspasado tras un mal desenlace de su paso por Boca, en el que fue clave para alcanzar la final de la Copa Libertadores 2023.
Romero aseguró que comenzará a desarrollar su experiencia para ser entrenador de equipos.
Con Argentina, Romero sumó 96 partidos y dos Copas del Mundo bajo los tres palos, un récord absoluto en el equipo, al punto de que el segundo clasificado en esa lista, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, está todavía muy lejos con sus 57 encuentros disputados.
Con la ‘Albiceleste’ fue titular en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las Copas América de 2011, 2015 y 2016, y obtuvo el campeonato mundial sub-20 de 2007 en Canadá y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 con el seleccionado sub-23.
Romero formó parte de una generación de jugadores de la selección argentina -junto al exmediocampista Javier Mascherano, entre otros- que se quedaron a las puertas de romper una larga racha negativa de títulos para su país, en especial tras la final perdida del Mundial de 2014 ante Alemania y la doble derrota ante Chile por la Copa América de 2015 y su edición Centenario de 2016.
Nacido en la provincia de Misiones, el portero surgido de las categorías formativas del Racing Club debutó en ese queipo 2006 y tras un puñado de partidos con gran desempeño fue traspasado al AZ Alkmaar de Países Bajos.
Su periplo europeo incluyó su paso por Inglaterra en el Manchester United, Francia en el Mónaco, e Italia en la Sampdoria y el Venezia, clubes en los que nunca logró consolidarse en la titularidad y siempre debió competir por el puesto.
Ya de vuelta en Argentina para defender la portería de Boca, fue determinante en la Copa Libertadores 2023 por la inusual cantidad de tiros penales que contuvo y que llevaron a su equipo a la gran final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, que terminó en festejo y título continental para el local Fluminense de Brasil.
Después de ese pico de rendimiento, acumuló errores que le valieron agudas críticas de los simpatizantes del ‘Xeneize’ que lo llevaron al extremo de enfrentarse cara a cara con uno de los fanáticos en las gradas de la ‘Bombonera’ tras una derrota por el Superclásico ante el River Plate de septiembre de 2024, episodio por el que perdió la titularidad y desencadenó su salida del club.
En total, disputó 371 partidos en equipos, donde concedió 351 goles y mantuvo 150 veces la valla invicta.
sergio,romero,portero,partidos,seleccion,Argentina
DEPORTE
Independiente visitará a Instituto de Córdoba en un duelo clave por el Torneo Apertura: hora, TV y formaciones

Instituto de Córdoba se medirá ante Independiente este lunes a las 22:15, en un duelo determinante en el Estadio Juan Domingo Perón por la onceava jornada del Torneo Apertura. El encuentro será transmitido por TNT Sports con el arbitraje de Nicolás Ramírez.
El equipo local se encuentra en una posición riesgosa de la tabla y necesita sumar de a tres para tomar distancia de los últimos puestos, un objetivo que se vuelve ineludible frente a su público. Mientras Independiente tiene la mira puesta en reducir la diferencia de cinco puntos que lo separa de Vélez, el actual líder de la Zona A.
El equipo dirigido por Gustavo Quinteros en la fecha anterior, protagonizó un empate vibrante ante Unión en Avellaneda. El marcador final de 4-4 reflejó la intensidad de un partido que ofreció polémicas, goles en ambos arcos y una definición sobre la hora que desató la euforia de los locales. El rendimiento de Independiente en el campeonato lo ubica en el cuarto lugar de la Zona A, con 14 puntos obtenidos tras tres triunfos, tres igualdades y una sola caída, sufrida ante Independiente Rivadavia. La solidez defensiva y el juego colectivo fueron claves, aunque el conjunto aún busca mayor regularidad para consolidar su candidatura al título.
Gabriel Ávalos se convirtió en la pieza central del esquema de Quinteros y lidera la tabla de goleadores del torneo, con seis anotaciones y tres asistencias. Su llegada a Independiente a principios de 2024 estuvo marcada por un período de adaptación, pero desde que asumió el actual entrenador, su rendimiento se transformó. El delantero paraguayo comparte la cima goleadora con David Romero, de Tigre, y se consolidó como el referente de ataque del equipo de Avellaneda. El plantel de Independiente cuenta además con nombres determinantes como Juan Fedorco, Kevin Lomónaco e Ignacio Pussetto, quienes aportan equilibrio y variantes en el mediocampo y la defensa.
Por su parte, Instituto enfrenta una situación adversa no sólo en la tabla, sino también en lo físico. El equipo dirigido por Diego Flores tendrá que sobreponerse a la ausencia de tres jugadores clave: Jonatan Galván, quien sufrió una fractura del arco cigomático izquierdo durante el encuentro con San Lorenzo, y Manuel Romero junto a Facundo Suárez, ambos marginados por la lesión de ligamento cruzado anterior. Estas bajas complican aún más el panorama para el conjunto cordobés.
Los números de Instituto explican el momento que atraviesa. El equipo acumula cinco derrotas en el certamen, incluyendo la caída más reciente en el clásico ante Talleres por 2-0, y solo consiguió imponerse ante Central Córdoba y Atlético Tucumán. Las dos victorias y los dos empates lo dejan en el puesto 13 de la clasificación, urgido de un triunfo que le devuelva la confianza y lo aleje de la zona baja.
Posibles formaciones:
Instituto: Manuel Roffo; Giuliano Cerato, Fernando Alarcón, Leonel Mosevich, Diego Sosa; Juan Ignacio Méndez, Gustavo Abregú, Gastón Lodico; Jhon Córdoba, Franco Jara, Alex Luna. DT: Diego Flores.
Independiente: Rodrigo Rey, Leonardo Godoy, Juan Fedorco, Kevin Lomónaco, Facundo Zabala, Ignacio Pussetto, Lautaro Millán, Iván Marcone, Ignacio Malcorra, Matías Abaldo, Gabriel Ávalos. DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Nicolás Ramírez
Hora: 22:15
Estadio: Juan Domingo Perón
TV: TNT Sports
TABLA DE POSICIONES:
Instituto,Independiente
DEPORTE
No hubo acuerdo: La Finalissima entre la Selección Argentina y España, fue cancelada

No se juega la Finalissima. Foto: Twitter @CopaAmerica
La Finalissima, el duelo entre los campeones de Europa y América que tendrían que haber disputado España y la Selección Argentina en Lusail (Catar) el próximo 27 de marzo, ha sido cancelada al no haber acuerdo entre la UEFA y las Federaciones de España y Argentina sobre la fecha del partido y la sede.
Según informó este domingo la UEFA, no se logró consensuar ninguna de las soluciones que se barajaron una vez que el organismo europeo y las autoridades de Catar constataran la imposibilidad de que el partido se pudiera jugar en el en el estadio que albergó la final del Mundial 2022 a causa del conflicto bélico que afecta a Oriente Medio.
La UEFA subraya que exploró «varias alternativas viables», pero «todas ellas resultaron finalmente inaceptables para la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)».
La primera era celebrar el partido en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid en la fecha prevista, con un reparto al 50 por ciento de los aficionados, pero Argentina se negó, según el máximo organismo del fútbol europeo.
La segunda opción era que la Finalissima se celebrara a doble partido, con la ida en el Santiago Bernabéu el 27 de marzo y la vuelta en Buenos Aires en una ventana internacional antes de la Eurocopa y la Copa América de 2028.
La UEFA ofreció igualmente una distribución de hinchas al 50 por ciento para el partido en Madrid, pero esta opción también fue rechazada.
El siguiente paso fue solicitar a Argentina el compromiso de que, si se encontraba una sede neutral en Europa, el partido pudiera celebrarse el 27 de marzo o en la fecha alternativa del 30 de marzo, pero la AFA volvió a negarse.
Argentina presentó una contrapropuesta para que el partido se aplazara después del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de este verano, pero, «dado que España no dispone de fechas disponibles», esa posibilidad tuvo que descartarse, según la UEFA.
El siguiente movimiento de la AFA fue expresar su disponibilidad de jugar «exclusivamente» el 31 de marzo, «una fecha que resultó inviable», añaden las fuentes.
La UEFA expresa su agradecimiento al Real Madrid, al comité organizador y a las autoridades de Catar por «su apoyo y cooperación en el intento de organizar» el encuentro intercontinental.
Según el organismo que dirige Aleksander Ceferin, en el caso del Real Madrid, «sus esfuerzos se realizaron con un plazo de preaviso extremadamente corto».
También agradece a la Federación Española de Fútbol su «flexibilidad para adaptarse a todas las opciones propuestas a lo largo del proceso».
La UEFA asume que a pesar de «las comprensibles dificultades» para reubicar el encuentro con tan poca antelación, su determinación era que se hubiera podido celebrar al ser un evento que se introdujo como «parte de la estrecha colaboración» entre la UEFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La Finalissima reúne a los campeones de Europa y Sudamérica y su primera edición la ganó Argentina en 2022, el mismo año en que ganó el Mundial, tras derrotar a Italia por 3-0 en el estadio de Wembley, en Londres.
La UEFA también lamenta que el partido no se pudiera disputar en Catar, del que subraya que es «un país que ha demostrado una y otra vez su capacidad para organizar eventos internacionales de primer nivel en instalaciones de vanguardia». EFE
Finalissima,Selección Argentina
CHIMENTOS2 días agoLa fuerte exigencia a Mauro Icardi para poder ver a sus hijas con Wanda Nara: “A Maurito se lo va a multar si no lleva a las menores al colegio”
POLITICA2 días agoBOMBAZO – Guerra abierta: Feinmann y Rossi contraatacan tras la denuncia de Victoria Villarruel
SOCIEDAD3 días agoVideo: así fue el feroz temporal que azotó Tucumán y causó inundaciones, rutas cortadas y suspensión de clases


















