DEPORTE
El día ‘negro’ para el fútbol: 20 años de la muerte de Best y 5 de Maradona

Si hubiera que elegir un día internacional para el fútbol, este seguramente sería el 25 de noviembre. Si el 23 de abril es el día del libro por los fallecimientos de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Williams Shaskespeare, el 25 de noviembre es un día señalado para el fútbol por las muertes de Diego Armando Maradona y George Best.
Hace veinte años se fue Best, a los 59 años, con el hígado y las entrañas destrozadas por la única pasión de su vida a la que nunca pudo vencer, la bebida. Otro 25 de noviembre, esta vez del 2020, se marchó Maradona, maltratado tras una vida de trastornos y de montañas rusas que empeoró con su positivo por cocaína en el Mundial de 1994.
Aquel incidente destrozó a Argentina en la Copa del Mundo de Estados Unidos y acabó con la carrera de ‘El Diego’, tal y como se empeñó en cercenar la suya propia Best, que pasó de ser un campeón de Europa, Balón de Oro y el mejor del mundo en el glorioso Manchester United a perder paulatinamente el interés por el fútbol y autodestruirse.
El destino de Best y Maradona surcó vidas paralelas y, sin el norirlandés saberlo, su figura sirvió para ejemplo e inspiración de un Maradona que muchas veces se quedó solo con la parte excéntrica y adictiva y no aprendió la lección de su final.
Ambos llegaron al millonario y lujosos fútbol procedentes de ambientes complicados y humildes. Uno de la pobre Irlanda del Norte y otro de Villa Fiorito. Ambos nacieron en la nada y se convirtieron en todo.
A Best lo adoraban las mujeres. Su pelo largo y sus andares de estrella pronto le pusieron a la altura de unos ‘Beatles’ que parecían su espejo dentro de la escena musical. No en vano, en 2007, la revista GQ lo nombró como uno de los 50 hombres con más estilo de los últimos 50 años. Era un icono, un modelo, un ‘rockstar’.
Maradona era simplemente Dios, la religión en la que creía una ciudad como Nápoles y un país como Argentina. Una deidad capaz de conseguir que los napolitanos dudaran a quién animar cuando Italia y Argentina se enfrentaron en las semifinales del Mundial de 1990.
Cuando el joven Maradona tuvo que elegir ídolo solo miró hacia la casaca roja del Manchester United.
«George me inspiró cuando era pequeño. Era extravagante, emocionante y tenía la capacidad de inspirar a sus compañeros. Creo que éramos jugadores muy similares, regateadores que creábamos magia», recordó Maradona cuando murió Best.
Qué grandes amigos hubieran sido estos dos de haber coincidido en sus años de jugador, pero los problemas surgían cuando el partido acababa y ambos guardaban las botas.
La adicción de Best era el alcohol. Al celebrar un gol, su hígado ya presagiaba una noche complicada y a medida que los años pasaban y las resacas pesaban más, su implicación en el fútbol se fue al garete. Era más habitual verle en la barra de algún bar que en la banda de Old Trafford.
Sus problemas con la bebida le llevaron a la cárcel en las navidades de 1984, a robar a una mujer para beber en 1981, a agredir a un agente, a dos detenciones por conducir bebido y a un trasplante de hígado en 2002. Muchas vidas condensadas en una sola.
Best fue el mejor ejemplo de cómo el mito ayudaba a ocultar los trapos sucios y cómo era más fácil mirar para otro lado cuando su vida se destruía.
«Estaba enfermo, pero el único que no lo veía era yo», dijo en una de sus últimas entrevistas.
Maradona estaba cortado por el mismo patrón. Como retrata a la perfección Asif Kapadia en el documental de 2019 sobre el futbolista, su flirteo con la droga era un secreto a voces en Italia.
Una adicción que provocó una muerte lenta que fue camuflada por sus jugadas en el campo y por la continua sensación de que no existía nada más importante en Nápoles que él. Si ‘El Diego’ caía, caería el fútbol y la ciudad con él.
«¿Sabes qué jugador hubiera sido yo si no hubiera tomado cocaína? ¡Qué jugador nos perdimos!», exclamó el Maradona más nostálgico.
Un fiel reflejo de que él mismo, con el paso de los años se arrepintió de que uno de los mayores talentos de la historia del deporte -para muchos el mejor- se dilapidase sin freno alguno.
De Best es imposible no conocer alguna de las frases que le han convertido en una leyenda de ese otro fútbol, el que traspasa el césped.
«Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo desperdicié» .
«En el 69 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores veinte minutos de mi vida» .
«Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé».
Palabras que levantan una sonrisa, que rápidamente desaparece por el recuerdo final de un Best que murió en un hospital de Londres y cuyos últimos minutos sirvieron de advertencia a otros como él en las portadas de Inglaterra.
«No muráis como yo», murmuró con la cara desencajada y moribunda de una estrella apagándose.
Quince años después llegó a su fin la de Maradona. Un paro cardíaco arrebató al mundo al hombre que hizo saber que todo en esta vida se puede corromper, destruir y ensuciar.
Todo menos una cosa; mancharse. La pelota no se mancha.
best,maradona,futbol,muerte
DEPORTE
Video: el primer gol de Aaron Anselmino en Europa

En un partido caliente por la fecha 12 de la Bundesliga, Aaron Anselmino marcó su primer gol en el fútbol europeo. Tras un centro de Daniel Svensson, el ex Boca se elevó y con un potente cabezazo adelantó al Borussia Dortmund ante el Bayer Leverkusen. No solo es su primer tanto en el conjunto alemán para el ex Boca, sino que es su debut goleador en el Viejo Continente.
El gol de Aaron Anselmino
Anselmino ratifica su buen momento en el Dortmund. En la semana fue titular en la goleada 4-0 ante Villarreal. Jugó todos los minutos contra el Submarino Amarillo y asistió en el primer gol del match.
En su paso por el Xeneize convirtió dos tantos en los 23 juegos que disputó con la azul y amarilla. El primer gol de su carrera fue ante Trinidense por la Copa Sudamericana. También había convertido contra Gimnasia por la Copa Argentina del año pasado.

Mirá también
Pierluigi Collina anunció que se probará una nueva regla en el fútbol para reducir las pérdidas de tiempo
Bundesliga,Aaron Anselmino,Borussia Dortmund
DEPORTE
Un jugador del Metz se niega a calentar… ¡Tras ser suplente por primera vez esta temporada!

Surreal imagen la vista esta jornada de la Ligue 1 entre el Metz y el Stade Rennais. Koffi Kouao, jugador local, se ‘plantó’ y se negó a calentar con los suplentes después de conocer que no formaba parte del once titular.
De hecho, era la primera vez esta temporada que el lateral se quedaba fuera de la alineación. El marfileño sumaba 13 partidos de titular, 10 de ellos jugando los 90 minutos, y no le sentó nada bien su suplencia en la jornada 14 de la liga francesa.
El jugador de 27 años se sentó sobre un balón en forma de protesta y, tras la petición de un miembro del cuerpo técnico para que se ejercitara, empezó a discutir con él.
Su equipo, penúltimo de la Ligue 1 McDonald’s, se enfrentaba al Rennes, sexto, y volvió a perder (0-1). Su entrenador, Stéphane Le Mignan, apostó por un cambio de sistema (3-4-3 -o 3-6-1 según algunos expertos-) y vista la escena, le castigó sin ningún minuto en el encuentro.
«Decidí sentarlo porque ha jugado todos los partidos desde el comienzo de la temporada. La semana pasada, quedé un poco menos satisfecho. Pensé que no encajaba bien con nuestro plan de juego, ni defensiva ni ofensivamente. No hay ningún problema con Koffi. Obviamente está decepcionado. Ha jugado todo el tiempo. Se recuperará, no hay problema», comentó Le Mignan sobre el incidente después del partido.
Koffi Kouao,metz,rennes,stade rennais,ligue 1
DEPORTE
El Inter Miami de Lionel Messi buscará ser campeón de conferencia y llegar a la final de la MLS ante New York City: hora, TV y formaciones

Horario y dónde ver Inter Miami-New York City:
El partido se podrá ver a través de la plataforma de streaming Apple TV
20.00 Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile
19.00 Venezuela, Bolivia y Miami (Estados Unidos)
18.00 Ecuador, Colombia y Perú
17.00 México
El camino del Inter Miami:
Las Garzas, tras culminar en la tercera colocación en su zona, tuvieron que batallar en la primera ronda para superar en tres juegos al Nashville SC. Luego, en semifinales, no tuvieron problemas para vapulear 4-0 al FC Cincinnati.

Lionel Messi buscará coronar uno de sus grandes años como profesional con la final que disputará el Inter Miami. Este sábado, desde las 20, las Garzas buscarán apoderarse del título de la Conferencia Este de la Major League Soccer (MLS) ante New York City como locales en el Chase Stadium.

El Inter Miami sueña con conquistar su primera MLS. Y tiene argumentos para soñar: viene de vencer 4-0 a Cincinnati como visitante y avanzó a la final de la Conferencia Este, instancia en la que se medirá ante New York City. Sin embargo, a pesar de que tiene la gloria al alcance de los botines de sus estrellas, la franquicia ya piensa en 2026. La primera prueba fue la renovación del vínculo de su capitán, Lionel Messi, quien rubricó su continuidad hasta 2028. Así, será el encargado de cortar la cinta de inauguración del flamante estadio de Las Garzas, el Freedom Park, evento pautado para el 4 de abril, cuando el equipo se mida ante Austin.
Se cumplen cinco años de la muerte de Diego Armando Maradona y los mensajes y recordatorios del mundo del fútbol inundaron las redes sociales. Lionel Messi y Ronaldinho se sumaron a los homenajes con dos publicaciones emotivas en sus cuentas de Instagram.

El legado de Omar Souto en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) quedó marcado por su dedicación inquebrantable y su papel decisivo en la historia reciente de la selección argentina. La noticia de su fallecimiento, a los 73 años, generó una profunda conmoción en el fútbol nacional y entre quienes compartieron con él el día a día en el predio de Ezeiza. Grandes figuras del combinado nacional le dedicaron un sentido mensaje en sus redes sociales, y una de las más conmovedoras fue la de Lionel Messi.
Lionel Messi alcanzó un nuevo hito en su carrera al igualar el récord histórico de asistencias en el fútbol mundial con 404 pases de gol durante la victoria 4-0 del Inter Miami sobre Cincinnati. A sus 38 años, el astro rosarino igualó la marca del legendario Ferenc Puskas y sumó su gol número 896 en 1.134 partidos profesionales, lo que consolidó su vigencia y protagonismo en la Major League Soccer (MLS).
¿Cómo llega New York City?
El conjunto de la Gran Manzana, por su parte, arribó a esta instancia tras eliminar por 1-0 a Philadelphia Union, el mejor de la fase regular
¿Cómo llega el Inter Miami?
Los dirigidos por Javier Mascherano no tuvieron inconvenientes para avanzar de ronda al vapulear por 4-0 en semifinales al FC Cincinnati.
Probables formaciones:
Inter Miami: Rocco Ríos Novo; Marcelo Weigandt, Maximiliano Falcón, Noah Allen, Jordi Alba; Rodrigo De Paul, Sergio Busquets, Baltasar Rodríguez; Tadeo Allende, , Lionel Messi, Mateo Silvetti. DT: Javier Mascherano.
New York City: Matt Freese; Tayvon Gray, Thiago Martins, Justin Haak, Raul Bicalho; Agustín Ojeda, Jonathan Shore, Kevin O’Toole, Hannes Wolf; Maximiliano Moralez y Nicolás Fernández. DT: Pascal Jansen.
Las Garzas y The Pigeons se verán las caras este sábado 29 de noviembre, desde las 20, en el Chase Stadium. El árbitro principal será Jon Freemon, mientras que en el VAR estará Michael Radchuk.
North America,Soccer,Sport
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”
CHIMENTOS2 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”



















