Connect with us

POLITICA

De qué se trata AlertAR, la iniciativa de la ENACOM para alertar a la población sobre situaciones de emergencia

Published

on



El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó un proyecto diseñado para contribuir a la gestión de emergencias por catástrofes en todo el país. Se trata del “Sistema de Alerta Temprana – AlertAR”, que fue puesto en marcha a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. El objetivo del mismo es establecer protocolos de prevención y alerta en situaciones de emergencia.

La medida asigna una partida de 12.000 millones de pesos del Fondo del Servicio Universal (FSU) para la adquisición y financiamiento de infraestructura, tanto activa como pasiva, con el propósito de permitir la difusión inmediata de mensajes de alerta “de todo otro hecho que requiera poner en estado de alerta a la población en virtud de desastres naturales, alertas meteorológicas extremas y/o advertencias de seguridad pública, ello a los fines de salvaguardar la integridad de los habitantes y bienes en las localizaciones, dentro un área geográfica establecida en el territorio de la República Argentina, basados en la tecnología (CELL BROADCAST), conforme lo establecido por la Resolución ENACOM N° 960/2025”.

Advertisement

El organismo estableció que el sistema de alarma temprana requiere “la multi difusión de mensajes a teléfonos móviles”. De esta manera, según lo dispuesto en la normativa 1387/2025, se garantizaría el acceso en todo el país, con independencia de la localización de los usuarios, calidad asegurada y precios razonables.

En el marco del Programa Conectividad de Interés Público (CIP), el Ministerio de Seguridad Nacional le solicitó al ente la implementación de un sistema eficaz para la difusión inmediata, tal como el recientemente lanzado. La respuesta oficial fue favorable y permitió el desarrollo del Proyecto Específico AlertAR.

A su vez, la tecnología Cell Broadcasting permite la emisión de mensajes simultáneos a teléfonos móviles en áreas geográficas determinadas. Este recurso se considera parte esencial del nuevo proyecto. Por esto mismo, el Proyecto “AlertAR” incluye la firma de múltiples convenios: uno de colaboración entre ENACOM y otros organismos competentes, otro con empresas prestadoras y un tercero con el Ministerio de Seguridad Nacional. Estos acuerdos permitirán efectivizar la colaboración público-privada y formalizar la afectación de recursos para el despliegue del sistema.

Advertisement

La normativa prevé la definición y actualización de programas específicos que permitan la evolución y permanencia del servicio, así como la fijación de mecanismos de garantía y cumplimiento por parte de los actores intervinientes.

Para su implementación, deberán contemplarse presupuestos, modalidades de adjudicación y mecanismos de control destinados a garantizar el cumplimiento de metas, supervisado en todo momento por las instancias técnicas y jurídicas del Ente Nacional de Comunicaciones. El proceso de licitación, adjudicación y puesta en marcha buscará asegurar la disponibilidad inmediata del sistema ante eventos críticos, con alcance a todo el territorio nacional.

El sistema de alarmas emitirá alertas inmediatas a la población ante desastres naturales, emergencias meteorológicas extremas y advertencias de seguridad pública.

Alcance y gestión operacional

El objetivo central es contribuir al desarrollo de protocolos de prevención y respuesta en situaciones críticas, optimizando la protección de los habitantes y sus bienes dentro de áreas geográficas definidas mediante la difusión de notificaciones enviadas en simultáneo y segmentadas a todos los teléfonos móviles ubicados dentro de zonas delimitadas, sin que los usuarios requieran instalar aplicaciones ni suscribirse.

Advertisement

Esta solución contempla la adquisición y financiamiento de infraestructura activa —incluyendo servidores, routers, software y equipamientos de conmutación—, así como infraestructura pasiva, compuesta por torres, antenas, cables y sistemas eléctricos necesarios para el funcionamiento del sistema.

La ejecución se desarrolla en colaboración entre ENACOM, el Ministerio de Seguridad Nacional como beneficiario principal, y los prestadores de servicios móviles, quienes adaptan su infraestructura para permitir la integración y operación del sistema.

El financiamiento total proviene del Fondo del Servicio Universal, que garantiza los recursos para la adquisición, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento, capacitación y soporte técnico durante el plazo inicial de treinta y seis meses.

Advertisement

El procedimiento de puesta en marcha prevé la convocatoria a licitación pública para seleccionar al proveedor de la tecnología. Una vez adjudicado, se procede a la instalación, seguida de un período de prueba de sesenta días. El usuario administrativo es responsable de la emisión, contenido y monitoreo de los mensajes conforme a protocolos definidos y en coordinación con las entidades participantes.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Fracasó la estrategia del juez federal de Rosario Salmain para intentar salvarse en Comodoro Py

Published

on



La jueza federal María Servini rechazó la jugada del juez federal de Rosario Gastón Salmain, procesado por cobrar sobornos por sus sentencias, para que se abriera en los tribunales de Comodoro Py 2002 una causa contra un “arrepentido” que lo denunció.

Servini no solo rechazó abrir una causa nueva en la justicia federal porteña, que funcionara como “colectora” para frustrar las actuaciones en Rosario, sino que le rechazó el pedido al magistrado rosarino para ser querellante en el caso.

Advertisement

En sintonía con el fiscal Carlos Rívolo, que había dicho que la denuncia de Salmain tenía que tramitarse en Rosario, la jueza afirmó en su resolución: “Habré de acompañar las consideraciones del acusador público, disponiendo la remisión de la causa al órgano jurisdiccional federal rosarino que se encuentra interviniendo en el proceso seguido contra el aquí denunciante Gastón Salmain, por entender que la acusación que aquí presenta no es más que su defensa respecto de un elemento probatorio reunido en su contra en aquellas actuaciones”.

“Sostener lo contrario y abrir un nuevo proceso en esta sede resultaría contrario a los principios de economía procesal y de mejor administración de justicia, dada la evidente comunidad probatoria que presentan, pudiendo dar lugar incluso a inadmisibles resoluciones contradictorias”, dijo.

Salmain había denunciado al financista “arrepentido” Fernando Elías Whpei al acusarlo de haber proporcionado información falsa en su declaración.

Advertisement

En su presentación, Salmain, asistido por el abogado José María Ubeira, enumeró lo que entendió eran “un largo listado de inconsistencias, incompatibilidades, contradicciones y manifiestas falsedades en las que dice Whpei habría incurrido, con la que entiende evidente malicia en su contra y el propósito deliberado de obtener beneficios procesales indebidos en violación al régimen legal del imputado colaborador”.

Pero la jueza Servini destacó que eso lo debía discutir en la causa rosarina. “Como bien señala el Ministerio Público, el acuerdo de colaboración cuestionado debe ser homologado por el juez de la causa en un plazo no mayor a un año si es que la información fue suficiente para la condena”

“Dado que la declaración de Whpei habría tenido lugar en octubre de 2025, el plazo legal para corroborar la información aún está vigente en la causa de Rosario. Por ello, cualquier análisis sobre la falsedad o inexactitud de los dichos del imputado colaborador debe realizarse en ese expediente, no en un juzgado de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo la jueza.

Advertisement

El fallo subrayó que “tampoco modifica esta conclusión el hecho de que la declaración haya sido prestada físicamente en esta jurisdicción, pues lo fue en el marco de un proceso radicado en Rosario, siendo allí donde corresponde evaluar su veracidad y eventual falsedad”.

Salmain enfrenta una causa penal y un proceso en el Consejo de la Magistratura donde se expone a ser removido de su cargo.

En la Comisión de Disciplina es investigado por parcialidad manifiesta en una causa contra la AFIP. Además, se lo investiga por haber mentido en el concurso para su designación en Rosario, al omitir que había sido expulsado de la Justicia por intentar sobornar a una empleada.

Advertisement

Asimismo, se lo investiga por tentativa de manipulación del sistema informático judicial y el posible ejercicio profesional incompatible con función judicial.

Se lo acusa, asimismo, por haberse excusado masivamente en 567 causas previsionales invocando de manera genérica razones de decoro.

El paso de los expedientes a la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura es la antesala del abismo para el juez. Ya no se trata de investigar meros errores administrativos, sino de ahondar en conductas que podrían justificar, en el corto o mediano plazo, el inicio de un juicio político para destituirlo.

Advertisement

Hernán Cappiello,Justicia Federal,María Servini de Cubría,Rosario,Conforme a,Justicia Federal,,Hubo 44 muertos. Comenzó el juicio por el hundimiento del ARA San Juan en Río Gallegos,,Asamblea Legislativa. El discurso de Milei no despertó grandes emociones en los tribunales,,»La banda de Yiyi». Ampliaron los procesamientos para los integrantes de una “sucursal” del temible Tren de Aragua

Continue Reading

POLITICA

Bullrich criticó a la AFA por no haber pedido por Giuliani cuando gestionó la repatriación de Nahuel Gallo

Published

on


La senadora Patricia Bullrich criticó con dureza a la AFA por no haber impulsado un pedido también por Germán Giuliani durante las gestiones que derivaron en el regreso a la Argentina de Nahuel Gallo, el gendarme que estuvo detenido en Venezuela más de 400 días.

Según explicó la exministra de Seguridad, desde el Gobierno habían impulsado la idea de exhibir una bandera con las caras de Gallo y de Giuliani durante un partido de la selección venezolana en la Argentina, como forma de visibilizar la situación de los argentinos detenidos en el país caribeño. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por la dirigencia del fútbol argentino.

Advertisement

Leé también: Luego de haber pasado 448 días preso en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió en el Senado con Patricia Bullrich

“La AFA nos dijo que no. Mi funcionario, que sigue siendo funcionario, se le quería tirar encima, lo quería matar, porque esa falta de solidaridad… ¿Cuántas veces la AFA salió con banderas solidarias? Mil veces”, lanzó la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza en una entrevista con el Jonatan Viale en ¿La Ves? por TN.

Patricia Bullrich junto al gendarme Nahuel Gallo. Foto: TN

Para Bullrich, esa negativa estuvo vinculada a presiones del régimen de Nicolás Maduro y a los vínculos entre la dirigencia del fútbol argentino y la Federación Venezolana. “El director de la Asociación del Fútbol Venezolano es testaferro de los Rodríguez. Es una persona joven que hizo toda su plata con el régimen, con negociados del régimen”, denunció.

Advertisement

El regreso de Gallo y lo que vivió en la cárcel

Durante la entrevista, Bullrich también se refirió al regreso de Gallo a la Argentina y contó que todavía no reveló gran parte de lo que vivió durante su detención. “Sentí una alegría enorme, personal y también por la institución de la Gendarmería, porque tuvimos un año muy difícil desde que Gallo fue secuestrado y desaparecido”, sostuvo.

La dirigente explicó que, aunque dejó el Ministerio de Seguridad en diciembre, siguió de cerca el caso. “Seguí atentamente cada paso, cada momento, involucrada con la familia”, aseguró.

Leé también: La Justicia citó a Nahuel Gallo para que declare como testigo por las violaciones de los DDHH

Advertisement

Según relató, el gendarme todavía no contó “ni el 10% de lo que vivió” durante su cautiverio. “Hoy hablé más de cosas generales, de cómo fue que lo agarraron, de ese momento en que se dieron cuenta de que él era gendarme, cómo lo trataron, su situación dentro de la cárcel y la salida”, detalló.

También reveló que Gallo le confesó que aún atraviesa un proceso emocional difícil. “Él siente que todavía está preso y también tiene una culpa muy grande por los que quedaron detenidos allá. Él sabe dónde están los que se quedaron”, afirmó.

El drama dentro de la cárcel venezolana

Bullrich contó además que los detenidos se enteraron recién una semana después de que Estados Unidos se había llevado a Nicolás Maduro del país. “No tenían tele, no tenían nada. No es una cárcel como la de Ezeiza. Es una cárcel donde no recibían visitas”, relató.

Advertisement

Según explicó, la noticia llegó de manera indirecta cuando algunos presos venezolanos recibieron visitas y se enteraron de la situación. “Hubo un griterío en la cárcel y así supieron que se lo habían llevado”, recordó.

Leé también: Patricia Bullrich contó qué le dijo Nahuel Gallo sobre el traslado en el avión de la AFA

Durante la entrevista también fue consultada por la designación de Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia y su cercanía con la AFA. “Yo lo conozco hace mucho, siempre ha estado en la Justicia y siempre ha tenido una forma correcta de actuar. Confío en que va a hacer una buena tarea”, señaló.

Advertisement

Sin embargo, reconoció que pueden existir incompatibilidades en algunos casos. “Cualquier juez que haya estado en la AFA se tiene que poder apartar de esas causas”, planteó.

Leé también: Juan Bautista Mahiques les pidió la renuncia a los titulares de la IGJ y de la UIF

Sobre el tono confrontativo del Presidente en la Asamblea Legislativa, consideró que forma parte de su estilo. “Hay dos posiciones: quedarse cruzado de brazos y dejar que te insulten o animarse y levantar la tribuna. Es un presidente que en eso es auténticamente así. Es él”, sostuvo.

Advertisement

Bullrich, por otra parte, se refirió a la situación de seguridad en el país y descartó la presencia de células iraníes. “Argentina está bien protegida y preparada. Tenemos todas las antenas prendidas. Lo que se ha trabajado en contraterrorismo es muy grande”, afirmó.

Patricia Bullrich, Nahuel Gallo, Asociación del Fútbol Agentino (AFA), AFA

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Casación confirmó la condena de cuatro años y ocho meses de prisión contra Ricardo Echegaray por fraude con Oil Combustibles

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena de cuatro años y ocho meses de prisión contra el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray en una causa donde se lo encontró culpable de favorecer a Oil Combustibles, que retuvo 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles.

Los entonces accionistas de la petrolera, Cristóbal López y Fabián de Sousa, fueron absueltos en ese proceso, en un fallo que está a estudio de la Corte Suprema de Justicia, que ya indicó, en una sentencia anterior, que se debe revisar esa decisión.

Advertisement

El último camino que le queda a Echegaray para evitar cumplir en la cárcel esta pena de cuatro años y ocho meses de prisión es acudir también a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso extraordinario o una queja. Si ambos son rechazados, debería purgar su condena preso.

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Javier Carbajo, rechazaron de manera unánime el recurso interpuesto por la defensa de Echegaray, con lo que quedó firme la condena.

El exfuncionario había sido sentenciado el 30 de abril de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 a la pena de cuatro años y ocho meses de prisión, junto con la inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública.

Advertisement

La Justicia lo encontró autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada, cometida en perjuicio de la administración pública.

La defensa de Echegaray había solicitado que se anulara el fallo, al argumentar una supuesta violación a la garantía de imparcialidad por parte de los magistrados del tribunal oral.

Dijo que habían valorado de forma doble su cargo como máxima autoridad de la AFIP para agravar la pena y que ocurrió una violación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

Advertisement

El camarista Petrone rechazó el pedido de apartamiento de los jueces del tribunal oral, y en cuanto al monto de la pena, argumentó que el tribunal inferior no incurrió en una doble valoración de los hechos.

Explicó que, al fijar la condena, los jueces valoraron “la intensidad con que se presentó la vulneración a los bienes jurídicos tutelados a partir de las conductas ilícitas desplegadas”, sin tomar en cuenta de forma exclusiva o particular su condición de funcionario público, por lo que propuso rechazar el recurso.

El juez Barroetaveña adhirió a la postura de Petrone sobre la pena y la imparcialidad, pero argumentó contra el supuesto vencimiento del “plazo razonable” para ser juzgado.

Advertisement

El magistrado detalló que la causa demandó el análisis de una “compleja maniobra” de defraudación, con la participación de varias personas investigadas, la concreción de múltiples peritajes técnicos y la declaración de una gran cantidad de testigos.

Concluyó que el proceso transitó de manera regular sin dilaciones indebidas y que la sanción impuesta respetó el principio de proporcionalidad, donde “a mayor gravedad del injusto típico, mayor culpabilidad por el hecho; y a mayor culpabilidad, mayor pena”.

Carbajo acompañó a sus colegas en un breve voto en el que adhirió a sus fundamentos.

Advertisement

Ahora, Echegaray puede recurrir a la Corte para evitar la cárcel, pero si el máximo tribunal rechaza sus recursos, deberá cumplir la condena.

En tanto, De Sousa y López están absueltos pues la Justicia entendió, en un fallo que causó controversia, que no era delito pedir un plan de pagos supuestamente irregular para sus deudas fiscales, sino que se lo hubieran otorgado.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó dos veces esa absolución en 2025, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia les había pedido revisar esa situación.

Advertisement

Sin embargo, la discusión jurídica no está completamente cerrada, porque la fiscalía volvió a recurrir ante la Corte Suprema, que tiene a estudio ese caso.

La causa se centra en una supuesta defraudación al Estado vinculada a la retención de 8000 millones de pesos en Impuesto a los Combustibles Líquidos (ITC) que la empresa Oil le retenía a los clientes que cargaban combustibles en sus estaciones, pero no giraba al fisco.

Mientras retenía esos impuestos y los redirigía a otras empresas del grupo, la AFIP comandada por Echegaray le otorgaba planes de pago excepcionales, indebidos, renovados.

Advertisement

La acusación sostuvo que el dinero retenido se utilizó para comprar empresas, financiar inversiones y expandir el grupo económico de Cristóbal López, bajo el abrigo del gobierno kirchnerista.


Hernán Cappiello,Ricardo Echegaray,fraude,Conforme a,Ricardo Echegaray,,El caso Oil Combustibles,,Oil Combustibles. La Corte rechazó un recurso de Ricardo Echegaray en la causa en la que está condenado,,Análisis. Intentan un indulto encubierto para las coimas

Advertisement
Continue Reading

Tendencias