Connect with us

POLITICA

El gobernador Jalil tiene un pie afuera del bloque de Fuerza Patria y complica al peronismo en Diputados

Published

on



“Vamos a terminar armando por afuera”. Esa fue la frase que utilizó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, para decirle a uno de sus hombres de confianza en la provincia, que va a inclinarse por irse del bloque de Fuerza Patria en la Cámara baja, sacar a los cuatro diputados que le responden, armar un bloque propio con identidad provincial y negociar la conformación de un interbloque con otros gobernadores.

El “Turco”, como le dicen amablemente algunos peronistas, definirá su futuro en las próximas 48 horas. Tiene el teléfono abierto y es una dialoguista de pura cepa. Habla con todos, todo el tiempo. Tanto con el oficialismo como con la oposición, esquema del que él forma parte, a pesar de su buena relación con Javier Milei y el gobierno libertario.

Advertisement

Si Jalil, finalmente, pega el portazo, al final de la semana el bloque de Fuerza Patria dejará de ser la primera minoría. Quedará con 92 legisladores, mientras que el de La Libertad Avanza (LLA) llegaría a 93 diputados, con la inclusión de la santafesina Verónica Razzini y Lorena Petrovich, cercana a Patricia Bullrich, que reemplazaría a Silvia Lospenatto, quien aún no definió si se queda en la Cámara baja o va a la Legislatura Porteña a ocupar su banca.

Para las próximas horas hay planificada una reunión en la que Jalil va a terminar de definir su salida del bloque peronista y el armado de una estructura legislativa nueva, en la que podrían converger los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalaqua (Misiones), Rolo Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El salteño Gustavo Sáenz es uno de los principales impulsores de armar un interbloque de gobernadores en las dos cámaras del Congreso

Uno de los que más está impulsando ese armado, tanto en el Senado como en Diputados, es el gobernador salteño, que quiere que los gobernadores se hagan fuertes en las dos cámaras legislativas para tener mayor poder en la negociación con el Gobierno. El jueves Sáenz viaja a Chicago por un tema vinculado al Consejo Federal de Inversiones (CFI), pero de todas formas sería parte de la reunión planificada.

Advertisement

Hay un nombre que da vueltas todo el tiempo en las negociaciones cruzadas y es el del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que este viernes jurará como senador nacional. El mandatario armaría un bloque propio en la Cámara alta junto a Elia Esther del Carmen Moreno, la segunda candidata en la lista del Frente Cívico.

Sobre lo que aún no hay claridad es lo que hará en la Cámara de Diputados. Si bien desde el entorno del santiagueño dejan saber que su intención no es irse del bloque, entre los gobernadores que están armando un nuevo bloque por fuera de la polarización, aseguran que “está pensando” qué hacer, teniendo en cuenta que en su cabeza da vueltas la idea de construir un liderazgo nacional que lo proyecte al 2027.

En lo que respecta a Jalil, el mandatario norteño asume que la sociedad catamarqueña no quiere que su gobernador esté peleado con Milei y que haya una confrontación sistemática con la Casa Rosada, como la que ha propuesto Fuerza Patria en estos dos primeros años de gestión. En consecuencia, le cuesta ser parte de un bloque que tiene un perfil opositor muy duro y en el que existe muy poco margen para negociar con el gobierno nacional.

Advertisement

Jalil, Sáenz y Jaldo son tres gobernadores de trato fluido con Javier Milei y los principales funcionarios de su gobierno

El gobernador de Catamarca siempre entendió que no había que elegir a Milei como enemigo, sino intentar marcar distancia en algún puñado de leyes y acompañar en otras tantas. Consideró que el clima de época demandaba mayor apertura al diálogo y menos posturas intransigentes. En definitiva, también cree que por eso fue uno de los pocos que ganó la elección el 26 de octubre, cuando el país se pintó de violeta.

“Si tenés un bloque por separado, no es que te vas del peronismo. Después todo se puede reamar”, asumió en privado el gobernador catamarqueño, al que le sobra pragmatismo y capacidad de hacer equilibrio en una temporada política muy compleja para el peronismo. El mandatario se ha recostado en Jaldo y Sáenz como dos aliados clave para poder sostener su perfil moderado y dialoguista, en el medio de la gran interna que tiene el peronismo.

Por estas horas Jalil piensa en agrupar a Fernando Monguillot, Claudia Palladino, Fernanda Avila y Sebastián Nóblega en un bloque con sello catamarqueño. Y como segundo paso armar el interbloque. Podría existir una jugada en espejo en el Senado, con el bloque Convicción Federal que integran Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moisés (Jujuy), Fernando Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis).

Advertisement

Ese grupo, por ahora, se mantiene dentro de un interbloque con Fuerza Patria, que la semana pasada definió unificar los dos bloques que existían en la Cámara alta bajo el título de bloque justicialista. Pero en una avanzada rápida podrían reubircarse dentro del mapa legislativo y formar parte de un esquema de gobernadores. De lo que están seguros, es de que no formarán parte del bloque que conduce el formoseño José Mayans.

El kirchnerismo hace esfuerzos para evitar una fractura del bloque antes de que se traten las principales reformas impulsadas por Milei (Gustavo Gavotti)

En el kirchnerismo buscan evitar la fractura del bloque en el final del año. Sobre todo antes de que el Gobierno trate en el recinto el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria, dos de las leyes de fondo que Milei quiere sacar adelante con la conformación del nuevo Congreso.

“El peronismo debería tratar de armarse para enfrentrar las leyes de Milei en unidad y, una vez que pasen, buscar una válvula de escape a las diferencias, con la conformación de un gran interbloque”, se sinceró un importante dirigente de La Cámpora, que entiende que esa metodología es la única forma de evitar una fractura masiva y una explosión de todo el esquema peronista en la Cámara baja.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

A quién afecta la reforma laboral: ¿es solo para las relaciones futuras o también para las preexistentes?

Published

on


El proyecto de reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados legisla sobre temas centrales de las relaciones de trabajo y los especialistas coinciden en que no sólo alcanza a las nuevas contrataciones, sino también a las preexistentes; es decir, que afectará a todo el universo de trabajadores.

Si a un empleado lo echan, la regla es que el cálculo de la indemnización se hace con la ley vigente al momento del despido (no la que regía cuando el trabajador fue contratado), coinciden especialistas en derecho laboral consultados por , que imaginan como probable un escenario de alta litigiosidad una vez que la reforma entre en vigencia.

Advertisement

El tema de la indemnización es clave porque la reforma excluye expresamente de la nueva fórmula de cálculo ítems como el aguinaldo, las vacaciones y las bonificaciones. Además, habilita al empleador a pagarla en cuotas.

Para que la reforma se aplicara solo a los nuevos empleos, eso debería estar expresamente escrito.

El 11 de febrero, cuando el Senado debatió el proyecto, Mariano Recalde (PJ) pidió esa especificación. Solicitó agregar un artículo 57 bis, que dijera: “Las disposiciones del presente Título –el Título I– serán de aplicación a los contratos de trabajo que se celebren a partir de la entrada en vigencia de esta ley”. El senador Bruno Olivera Lucero, miembro informante de La Libertad Avanza, rechazó la modificación y el proyecto quedó tal cual estaba redactado.

Advertisement

Sucedió algo similar anoche en la Cámara de Diputados. Sergio Palazzo (PJ) hizo el mismo planteo que Recalde: pidió un agregado que especificara que la aplicación de la ley sería para los empleos que se generaran a partir de su promulgación. El diputado libertario Lisandro Almirón también rechazó la propuesta.

En el Gobierno habían sido poco claros con respecto a este punto. entrevistó al secretario de Trabajo, Julio Cordero, en diciembre pasado y le preguntó específicamente: “¿En caso de que el proyecto se convierta en ley, a partir de cuándo se aplica y quiénes están abarcados bajo el paraguas de esta legislación? Usted habló de derechos consagrados…“. Cordero contestó: ”Cuando la ley menciona especialmente que va a haber una aplicación retroactiva, entonces ahí hay una aplicación retroactiva. Por ejemplo, en los juicios pendientes. En general, cuando no dice nada, la ley por regla no tiene aplicación retroactiva».

En el Congreso, en el plenario de comisiones que analizó la reforma, Cordero fue más allá: “La ley va a aplicar a los nuevos trabajos… las normas no son de aplicación retroactiva, salvo que lo diga expresamente”.

Advertisement
Pregunta de Mariano Recalde en el Plenario de Trabajo y Presupuesto en el Senado

En rigor, es cierto que no se trata de una “aplicación retroctiva” porque la nueva ley no tendrá impacto sobre situaciones agotadas (por ejemplo, despidos previos a que entrara en vigencia reforma). Pero no es cierto que se aplique sólo a los “nuevos trabajos”.

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sí admitió, en una entrevista con Radio Mitre, que la reforma aplicaba a todos los empleos, no solo a los nuevos. Sturzenegger sostuvo: “Aplica a cualquier relación laboral”. Y argumentó: “No estás cambiando nada. Estás simplemente dándole precisión al cálculo. Simplemente estamos clarificando temas de la nueva ley de contrato de trabajo, que aplica para todos”.

Sturzenegger sobre las indemnizaciones tras la reforma laboral

El abogado laboralista Julián De Diego dijo que es claro que “se aplica para todos”. Advirtió que para las relaciones preexistentes “hay derechos adquiridos que no se pueden vulnerar” porque “la mayoría de los principios generales del derecho del trabajo [que protegen al trabajador] están a salvo y deben ser tenidos en cuenta además los tratados internacionales, que están por encima de la ley”. Pero esto no aplica para un despido posterior a la entrada en vigencia de la nueva ley.

“A quien sea despedido dentro de seis meses se le aplicará la nueva norma. El suyo era un derecho en expectativa, no adquirido. Se le aplica la ley vigente en el momento de la causa que da origen al beneficio”, afirmó De Diego. “Esto no quiere decir que se aplique en forma retroactiva. Lo dicen la Constitución Nacional y el Código Civil”, advirtió.

De Diego explicó que los derechos aquiridos, que “son intocables”, son, por ejemplo, el premio que le da la empresa a un empleado por productvidad, el bono por objetivos, el pago de guardería, los cursos de capacitación.

Advertisement

En el mismo sentido, Inés Arias, abogada laboralista del estudio Aguirre Saravia y Gebhardt, y subdirectora del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de la Abogacía de la Capital, dijo a que si la ley no afirma lo contrario, rige para el futuro desde su entrada en vigencia, y que la Constitución Nacional establece el derecho de toda persona a una sentencia basada en la ley vigente en el momento (según el principio de legalidad del art. 18). “Si el despido se produjo después de la entrada en vigencia, se aplica la nueva ley”, coincidió.

Pero, ¿puede un trabajador con décadas de antigüedad reclamar que se le aplique la ley anterior? Arias explicó que podría intentarlo invocando la “doctrina de la condición más beneficiosa subsistente”, para que el contrato de trabajo se considere junto con las normas laborales que estaban vigentes cuando se celebró. Explicó que esto “se apoya en los principios de progresividad y de no regresividad” (en términos del constitucionalista Andrés Gil Domínguez, este principio significa que si un Estado ya reconoció y garantizó un derecho en cierto nivel, no puede dar marcha atrás arbitrariamente).

“El trabajador podría plantear que integra su patrimonio el standard de derechos indemnizatorios que ya adquirió, pero quien calcula las indemnizaciones es el empleador al momento del despido pago”, advirtió Arias. Por ende, todo indica que en la práctica, si alguien pretende que le aplique la ley anterior, deberá plantearlo en los tribunales.

Advertisement

aprobó la Cámara de Diputados,entrevistó,Reforma laboral,Conforme a,Reforma laboral,,Con un falso perfil de Only Fans. Fuerte cruce entre Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro por la reforma laboral,,Análisis. La impotencia kirchnerista ante la nueva cartografía del poder real,,Pactos, traiciones y lobby. Interrogantes de una reforma laboral nublada de sospechas

Continue Reading

POLITICA

Pese al fallo contra los aranceles de Trump, la Casa Rosada prevé enviar al Congreso los aspectos técnicos del acuerdo con Estados Unidos

Published

on



La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó este viernes que Donald Trump excedió su autoridad al imponer aranceles generalizados a las importaciones de diferentes socios comerciales. Se trata de uno de los fallos más determinantes en materia de política económica en las últimas décadas, con un impacto muy alto en el principal instrumento de negociación política del presidente norteamericano.

Las implicancias no se limitan a los aranceles globales que había impuesto el mandatario —quien horas después redobló la apuesta ante la Corte al volver a implementar un 10% de aranceles globales, y este sábado las incrementó 5 puntos porcentuales más—, sino que también alcanza a los acuerdos comerciales que la Casa Blanca había negociado y anunciado con diferentes socios, entre ellos la Argentina.

Advertisement

La decisión de la Corte tiene implicancias significativas porque podría obligar al gobierno estadounidense a deshacer acuerdos comerciales con otros países y, potencialmente, a pagar reembolsos cuantiosos a las administraciones extranjeras afectadas. A pocos meses de haber ingresado a su segundo mandato presidencial, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 para establecer aranceles a bienes importados de más de 100 países. Argentina fue una de las afectadas.

Esta decisión judicial podría dejar sin efecto el principal beneficio que Argentina obtenía en términos de acceso a mercados, dado que la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias era “la única concesión en materia de acceso a mercados que brindaba a nuestro país”, afirmaron desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). La ampliación de la cuota anual de importación de carne vacuna, que aumentó de 20.000 a 100.000 toneladas métricas hasta 2026, se concedió mediante un decreto específico de Trump (“Ensuring affordable beef for the American consumer”) y no está incorporada al tratado invalidado.

Infobae contactó a tres fuentes muy altas de la administración de Javier Milei. Dos de ellas reconocen que esta decisión de la Corte pone un signo de interrogación sobre la sostenibilidad del acuerdo. Aun así, existe una posición unánime de que no habrá marcha atrás en la decisión de ratificar el tratado comercial con Estados Unidos mediante un proyecto en el Congreso.

Advertisement

Eso no se frena. En las próximas semanas tenemos intención de enviar las modificaciones de leyes que nos permitan aplicar los aspectos técnicos”, afirmó una fuente inobjetable. Para ejecutar varios de sus apartados, el Gobierno debe cambiar varias normas: algunas se dispondrán por Decreto, otras por Resolución Administrativa; pero las más importantes deberán aprobarse mediante un trámite legislativo.

Uno de los puntos más complejos es que, para que puedan entrar en vigencia los beneficios arancelarios, las autoridades norteamericanas exigen que el país adhiera a un conjunto de convenios internacionales, como el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

Milei junto a Trump, durante la reciente reunión de la Junta de la Paz. Foto: Reuters

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló en las redes sociales que la incorporación a ese régimen ya tiene media sanción por parte de Diputados desde hace 29 años. “Es decir, ocho Gobiernos le hicieron el juego a los lobbies y se hicieron los ‘dolobus’. La aprobación del PCT va a marcar un antes y un después para la ciencia en Argentina. Mucho bla bla con la comunidad científica del kirchnerismo, pero, mamita, les prohibían a los científicos patentar sus invenciones en el país”, cuestionó.

Advertisement

En un hilo publicado en su cuenta de X, el funcionario remarcó que también se solicita “normalizar la situación con los tratados de Bruselas sobre señales por satélite; de Budapest sobre depósito de microorganismos; acta de Ginebra sobre dibujos y modelos industriales; protocolo de Madrid de registro internacional de marcas; tratado sobre derecho de patentes; de Singapur sobre derechos de marcas y el Convenio UPOV 91”.

Todas estas cuestiones deberían ser discutidas en el ámbito parlamentario, lo que demoraría la aplicación del acuerdo comercial, independientemente de si es aprobado o no en un proyecto aparte.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que bloqueó los aranceles generales impulsados por la administración de Donald Trump modificó el panorama comercial entre Argentina y el país norteamericano, al eliminar parte del diferencial arancelario que beneficiaba a los productos argentinos. La sentencia establece que la autoridad para fijar estos impuestos reside en el Congreso de Estados Unidos, lo que quita al Ejecutivo la posibilidad de imponer tributos de amplio alcance sin control parlamentario.

Advertisement

Para el sector argentino, el principal efecto se percibe en la posición competitiva frente a Brasil y otros países de la región. Según fuentes con acceso a la negociación, “parte del diferencial de aranceles con Brasil se diluye”, lo que podría afectar las cadenas de valor y la dinámica de inversiones e intercambio comercial interno en el Mercosur. Además, el fallo implica la potencial devolución de 133.000 millones de dólares por pagos realizados bajo los aranceles suspendidos, lo que representa una presión adicional para el Tesoro estadounidense.

En la industria local destacan que, hasta ahora, Argentina accedía a arancel cero para 1.600 posiciones arancelarias y un máximo del 10% para el resto, mientras que empresas de Brasil afrontaban gravámenes del 50%. Esto posicionaba a la Argentina con un trato preferencial, especialmente en sectores como el acero y el aluminio. La eliminación de los aranceles generalizados obliga al sector privado a replantear estrategias para el acceso al mercado estadounidense, aunque la cuota de 80.000 toneladas métricas de carne bovina destinada a Estados Unidos permanece sin modificaciones, ya que fue negociada de forma independiente y queda fuera del alcance inmediato del fallo judicial.

Desde el punto de vista de la inversión, los mecanismos de facilitación pactados en el último acuerdo bilateral mantienen vigencia pese al cambio en los tributos, según indicó Gustavo Perego, director de Abeceb. La continuidad de la cuota cárnica y el capítulo de inversiones permite sostener parte de los beneficios comerciales, aunque la discriminación positiva que tenía la Argentina sobre otros productos pierde peso.

Advertisement

El sector privado advierte que la redefinición de esquemas de cuotas y aranceles será prioritaria en la agenda bilateral y que la seguridad jurídica en materia de inversiones será un factor central para proyectar el vínculo económico con Estados Unidos. En ese sentido, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) resaltó que “el compromiso fundamental de Estados Unidos era la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias”, acuerdo que, tras la decisión judicial, pierde validez legal. CERA puntualizó además que la cuota cárnica, no incluida en el texto principal del acuerdo, debería mantenerse vigente.

El histórico fallo limita la utilización de aranceles como instrumento de presión en política exterior por parte del Ejecutivo, al definir que solo el Congreso puede establecer estos gravámenes, y marca un precedente para futuros debates sobre el alcance de la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) y la regulación de la política comercial de Estados Unidos. La revisión de las cuotas y eventuales nuevas medidas quedará en manos de Washington en las próximas semanas, mientras los actores económicos argentinos permanecen atentos al impacto sobre las cadenas de valor y las exportaciones.

North America

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. contra los aranceles de Trump, el Gobierno espera definiciones de la Casa Blanca para avanzar con el acuerdo comercial

Published

on


El Gobierno espera definiciones de Estados Unidos para avanzar con el acuerdo comercial tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó algunos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.

El Tribunal Supremo desestimó las medidas respaldadas bajo Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y reafirmó que la facultad corresponde al Congreso.

Advertisement

Leé también: El Gobierno monitorea la explosión en la Escuela de Gendarmería y prepara una presentación judicial

En el Ejecutivo sostienen que el entendimiento se enviará al Congreso a partir de marzo, pero admiten que el nuevo escenario judicial en Washington condiciona el avance.

En Nación advierten que esperan detalles sobre el instrumento legal que utilizará la Casa Blanca para mantener el esquema arancelario negociado.

Advertisement

Estamos esperando instrucciones. Trump quiere sostener los acuerdos”, expresan fuentes oficiales. En la Casa Rosada no descartan que el texto deba readecuarse antes de ser remitido formalmente al Congreso si Washington opta por utilizar otras herramientas, como las secciones 232 o 301 de su legislación comercial.

Javier Milei junto a Donald Trump en la firma del Consejo de Paz en el Foro de Davos (Foto: Reuters – Jonathan Ernst).

El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, negó que el acuerdo sea afectado por la decisión de la Justicia estadounidense.

El entendimiento contempla que Estados Unidos no aplique el arancel adicional previsto en la orden ejecutiva del 2 de abril de 2025 y que el adicional no será superior al 10% para el resto de los bienes argentinos, entre otros puntos.

Advertisement

Más allá del capítulo arancelario, el acuerdo incluye compromisos sobre eliminación de barreras no arancelarias, reconocimiento de certificaciones técnicas y sanitarias, cooperación regulatoria y reglas en materia de inversiones y propiedad intelectual. El Gobierno instrumentará algunas partes a través de decretos y resoluciones administrativas.

Leé también: El Gobierno convocó a la mesa política para avanzar con cuatro proyectos clave en el Congreso

Tras el fallo, Trump anunció que impondrá un arancel global del 10% bajo otra disposición de la Ley de Comercio de 1974 y que mantendrá vigentes los gravámenes aplicados por razones de seguridad nacional y por “prácticas desleales”.

Advertisement

En Nación analizan si ese nuevo encuadre preserva en los hechos el tratamiento diferencial previsto para la Argentina o si obliga a introducir modificaciones técnicas en el texto firmado.

En el Ejecutivo remarcan que la prioridad es evitar que el Congreso trate un acuerdo cuyo sustento normativo en Estados Unidos quede sujeto a cambios inmediatos. Es por eso que aguardan la formalización de las nuevas órdenes ejecutivas y evaluan si el arancel global anunciado reemplaza o complementa el esquema previsto en el entendimiento bilateral.

El envío del texto a la Cámara de Diputados seguirá en pie, pero el ritmo dependerá de cómo quede configurada la política comercial estadounidense en las próximas semanas.

Advertisement

En la Casa Rosada aseguran que buscan sostener el acuerdo y mantener la señal política hacia Washington, aunque reconocen que la definición final estará atada a la arquitectura legal que adopte la Casa Blanca tras el fallo judicial.

Gobierno, Estados Unidos, acuerdo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias