POLITICA
Cuadernos, quinta audiencia: se completa la acusación contra los empresarios por el pago de 127 sobornos, muchos de ellos entregados en la casa de Cristina Kirchner

Si eran “paquetes chicos”, tenían como destino la Casa de Gobierno; si eran “grandes”, el departamento de la expresidenta Cristina Kirchner en Recoleta.
Esa y otras modalidades se describen hoy en la quinta audiencia del juicio por los Cuadernos de las Coimas, en la que se completó la lectura acusatoria respecto al pago de al menos 127 coimas por parte de los empresarios, de las cuales 38 tuvieron como destino final domicilios vinculados a la expresidenta, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos de la fiscalía y el testimonio de arrepentidos, como el financista Ernesto Clarens, que oficiaba de nexo con los intermediarios, o Claudio Uberti, exfuncionario del Ministerio de Planificación.
“Evidentemente –se leyó hoy en el juicio- Uberti y Clarens o sólo coincidieron en los lugares finales, sino también en los medios de entrega. Es decir, las más importantes, en cuanto a la cuantía de dinero, debían ser entregadas en el domicilio particular que poseía Cristina Elisabet Fernández en esta ciudad”.
“Los eslabones convergen así en un solo punto. Roberto Baratta [el funcionario acusado de recaudar el dinero] fue identificado como el comunicador y receptor inicial, Muñoz [Daniel, secretario de los Kirchner] como uno de los intermediarios finales, y Cristina Elisabet Fernández como la destinataria final de fondos”.
“José López [el exsecretario de Obra Pública que declaró como arrepentido] también concordó con este punto, por cuanto afirmó que en julio o agosto de 2007 se había realizado una entrega en la puerta principal del domicilio ubicado en Uruguay, donde llevaron una valija con aproximadamente ocho millones de dólares, previa comunicación con Muñoz”.
En el tramo final de la lectura acusatoria de una de las seis causas que componen el juicio se repasó otro testimonio clave: el del exfuncionario Uberti, quien afirmó haber subido en una oportunidad al departamento de Juncal y Uruguay y haber visto más de veinte valijas.
“Tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos ubicada en esquina de la calle 25 de mayo donde se encontraban bóvedas que había comprado al banco hipotecario”, describió.
“Dijo que tras un encuentro con Ferreyra [Gerardo, de Electroingeniería SA], llevó, en dos o tres oportunidades, bolsos con más de diez kilos, al departamento ubicado en Uruguay y Juncal. Incluso refirió que él ya le había comentado que si tenía un ‘paquete chico’ lo llevara al despacho de Balcarce y que ‘si era grande’ debía ponerse en contacto con Muñoz para que se lo llevara a la calle Juncal”, se leyó.
Para esta audiencia está previsto que el Tribunal Oral N° 7 concluya con la lectura de la acusación formulada por el fiscal Carlos Stornelli contra los 87 imputados en la causa central del juicio de los los Cuadernos de las Coimas, en la que además del pago de coimas y la asociación ilícita, se incluyen los delitos de encubrimiento y portación ilegal de armas.
Noticia en desarrollo
Federico González del Solar,Los cuadernos de las coimas,Cristina Kirchner,Conforme a,,Mercosur. Lula quiere sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea, pero la Argentina y Paraguay se resisten,,Desafío para Kicillof. La provincia de Buenos Aires se declaró en emergencia económica y sigue la pulseada con los municipios,,Andis. Spagnuolo busca anular la causa y apunta a una disputa entre el cartel de las droguerías y un clan criminal,Los cuadernos de las coimas,,“Fueron fabricados”. Cristina Kirchner volvió a cuestionar la causa de los Cuadernos,,Cuadernos de las Coimas. La Casación dispuso medidas para facilitar la aceleración del juicio,,Con retraso y reclamos. Cuadernos de las Coimas: segunda audiencia del juicio contra Cristina Kirchner y empresarios, este jueves 13
POLITICA
Karina Milei activa gestiones para incidir en la próxima conformación del Consejo de la Magistratura y choca con Santiago Caputo

La renovación del Consejo de la Magistratura abrirá un nuevo frente de disputa dentro del oficialismo. Con la mirada puesta en la próxima conformación del organismo que interviene en la selección y remoción de jueces, Karina Milei empezó a mover fichas para ampliar su influencia sobre un terreno sensible: la Justicia. El avance no solo reordena el tablero institucional, sino que anticipa un choque interno con el asesor presidencial Santiago Caputo.
Este año se deben renovar los 19 integrantes del Consejo de la Magistratura y en el Gobierno ya trabajan para asegurarse perfiles afines. No se trata de una estrategia aislada, sino de una definición política que se cocina en la cúpula libertaria, donde la secretaria general de la Presidencia concentra la toma de decisiones. Según pudo saber de distintas fuentes oficiales, Karina Milei quiere manejar de primera mano los hilos judiciales y ya puso a su equipo a trabajar en ese sentido.
El Consejo de la Magistratura es una pieza clave del funcionamiento del sistema judicial. Entre sus atribuciones figuran la aprobación de concursos y la remisión al Poder Ejecutivo de las ternas vinculantes de candidatos a magistrados, así como la apertura de los procesos de remoción de jueces, la suspensión preventiva y la formulación de las acusaciones correspondientes. En un contexto de numerosas vacantes en los tribunales, su integración adquiere un peso político adicional.
De los 19 consejeros -más su titular, el presidente de la Corte Suprema, hoy Horacio Rosatti-, uno representa al Poder Ejecutivo; cuatro provienen del Poder Judicial; cuatro son abogados con matrícula federal; dos pertenecen al ámbito académico y científico; y los ocho restantes corresponden al Poder Legislativo, repartidos en partes iguales entre Diputados y el Senado.
En la Cámara baja, La Libertad Avanza (LLA) aspira a quedarse con los dos representantes que le corresponden al espacio más numeroso. Los nombres ya empezaron a circular. En el oficialismo dan por hecho que el cordobés Gonzalo Roca, uno de los dos libertarios que hoy integran el Consejo, conservará su lugar. El segundo nombre aún no está definido, aunque uno de los posibles candidatos es el de Álvaro Martínez, actual suplente de Roca. La cualidad que más se destaca del mendocino es la lealtad, un atributo especialmente valorado en el armado libertario.
La negociación expone, al mismo tiempo, las tensiones internas del principal bloque opositor. Por los otros dos miembros que le corresponden a Diputados se abre un interrogante. El espacio que sigue en número al oficialismo es Unión por la Patria (UP), donde conviven el kirchnerismo, el massismo, el PJ del interior, los movimientos sociales y el sindicalismo. Hoy el kirchnerismo conserva cuatro lugares en el Consejo, todos alineados con Cristina Kirchner: Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por Diputados; Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde por el Senado.
Si bien el kirchnerismo podría retener su peso en la Cámara alta -si logra frenar el avance libertario, que está cerca de arrebatarle la primera minoría-, en Diputados parte desde una posición desventajosa. El escenario más probable es que solo pueda aspirar al lugar correspondiente al segundo bloque con mayor representación. Con un kirchnerismo en retroceso, la discusión por ese espacio amenaza con tensar aún más la convivencia interna. “Nosotros vamos a opinar”, advirtió un dirigente del Frente Renovador.
La opción que asoma como más funcional es una división del bloque. Es una posibilidad que las diferencias políticas ya anticipan, aunque el pragmatismo aparece como el argumento decisivo. En ese esquema, el kirchnerismo podría quedarse con un representante y otra fuerza peronista con el último consejero, correspondiente a la tercera fuerza. La fragmentación deberá, no obstante, ser clara y anticipada para evitar que la Justicia objete una división meramente instrumental, sin una diferenciación política explícita.
En el Senado, los libertarios también apuntan a ampliar su bloque para convertirse en la primera minoría y quedarse con dos consejeros. Allí, la candidata natural es la neuquina Nadia Márquez. A la pastora evangélica la habían tentado con la presidencia provisional de la Cámara, pero el segundo lugar en la línea sucesoria quedó, por ahora, en manos de Bartolomé Abdala. Márquez está bien considerada dentro del ecosistema libertario: probó su alineamiento como secretaria parlamentaria del bloque de Diputados y es una dirigente de confianza de Karina Milei y de los Menem. Reúne todos los requisitos que el oficialismo busca ponderar.
El nombre del segundo aspirante a consejero en el Senado -si finalmente logra ese lugar- dependerá de los acuerdos políticos que el oficialismo consiga cerrar para ampliar su base parlamentaria.
La puja por el Consejo de la Magistratura también anticipa un nuevo capítulo en la interna del poder libertario. Hoy, el representante del Poder Ejecutivo en el organismo es Sebastián Amerio, secretario de Justicia y hombre de confianza de Santiago Caputo. Su continuidad abre una disputa directa con Karina Milei, que busca encapsular el margen de maniobra del asesor presidencial en el terreno judicial.
En ese contexto, empezó a circular el nombre del abogado Santiago Viola como posible reemplazante de Amerio. Viola es el apoderado de LLA y ya había sido considerado para integrar otro organismo clave, la Auditoría General de la Nación (AGN). En ese caso, sin embargo, terminó relegado por Mónica Almada, la candidata libertaria con pasado en Pro y la UCR, cuya designación no estuvo exenta de polémica.
Los movimientos en el Ministerio de Justicia, que todavía conduce Mariano Cúneo Libarona, no serán inmediatos. En el oficialismo prevén postergar esa discusión hasta marzo, una vez concluido el período de sesiones extraordinarias, durante el cual esperan avanzar con las reformas laboral y penal juvenil.
La secretaria general, no obstante, ya prepara el terreno para lo que vendrá. El 20 de enero, Manuel Adorni -uno de sus principales aliados dentro de la administración libertaria- formalizó un incremento del 280% del presupuesto del Poder Judicial: $28.973.850.716 en el inciso 4 (bienes de uso) del presupuesto del Consejo de la Magistratura. Según informaron fuentes judiciales, tanto la Corte Suprema como el Consejo encontraron en Adorni “un canal de diálogo” para atender las necesidades de infraestructura y tecnología de los tribunales federales y nacionales de todo el país.
formalizó un incremento del 280% del presupuesto,Delfina Celichini,Justicia,Consejo de la Magistratura,Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Solo en off. El sugestivo gesto de Adorni con el Poder Judicial,,De campaña. Milei suma viajes al interior, pero mantiene el “pacto de no agresión” con gobernadores dialoguistas,Justicia,,Lesa humanidad: una claudicación histórica,,Viaje a Punta del Este. Nuevos documentos del caso Epstein revelan presuntas transferencias del financista a Roberto Giordano,,Defender al testigo es atacar la corrupción
POLITICA
Ignacio Devitt, el enlace de Adorni con el Congreso que consiguió una silla en la mesa chica del poder mileísta

De traje y con el cabello tirado hacia atrás, Ignacio Devitt fue uno de los pocos funcionarios que circuló por las arterias de la Casa Rosada en enero, cuando buena parte de los integrantes del Gobierno estuvieron con actividad casi mínima. Siempre con una carpeta y papeles en una de sus manos y con andar tranquilo, el secretario de Asuntos Estratégicos -nombrado el 11 de diciembre por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni- consiguió participación activa en las reuniones del círculo más íntimo del poder mileísta.
Dentro del área que conduce Devitt se concentraron funciones que antes estaban desmembradas en otras estructuras y, así, absorbió la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales; por ende, lleva la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso. Lo definen en el Gobierno “como una especie de ‘Cochi’ Rolandi”, en una comparativa de sus tareas con el exvicejefe de Gabinete de Guillermo Francos.
Cuentan los que saben que los hermanos Milei no lo conocían. La presencia de Devitt en las últimas reuniones de la mesa política -que tiene como socios honorarios a Adorni, Karina Milei, Martín Menem, Patricia Bullrich y Santiago Caputo; y como apéndices a Diego Santilli, Eduardo “Lule” Menem y Luis Caputo- es también un recordatorio del peso que tomó el vocero ascendido en esta segunda parte de la gestión, apalancado sobre todo por la secretaria general. Adorni se lo presentó a los hermanos.
Devitt ya salió en la foto de la mesa política que difundió el Gobierno, sentado al lado del jefe de Gabinete y con un mate. Sus colegas lo ponderan como “el dos de Adorni”, con quien tiene un vínculo de larga data y quien lo promocionó para Balcarce 50. Por los pasillos se lo ve alguna vez con Aimé Vázquez, también del núcleo cerrado de la Jefatura.
Más allá de eso, Devitt usualmente entra y sale de las oficinas del ala Martín Fierro, donde orbitan el estratega Santiago Caputo y sus equipos.
Licenciado en Ciencias Políticas de la UCA y magíster en Dirección de Empresas y Negocios del IAE Business School, y con formación becaria en Estados Unidos y Chile, el secretario de Asuntos Estratégicos venía de un sector empresarial con fuerte influencia: dejó en noviembre su cargo en la tabacalera líder a nivel mundial Philip Morris, que tiene como filial local a Massalin Particulares, para asumir frente al Ejecutivo. En la compañía productora de cigarrillos, Devitt oficiaba como gerente de Asuntos Externos y se encargaba de relaciones institucionales, asuntos públicos y estrategia corporativa. También trabajó en la energética Genneia.
Quienes conocen los movimientos de la mesa chica del Gobierno aseguran que Devitt es la persona de confianza de Adorni en los temas del Congreso y que oficia como una vertiente más del nexo del Ejecutivo con el Palacio Legislativo. Devitt, cuentan, colabora con “unificar y organizar pedidos” que llegan a las dos voces cantantes en cada una de las cámaras: la senadora Patricia Bullrich y el jefe de Diputados, Martín Menem, ahora que el Gobierno buscó ordenar la conversación con sus aliados para tener una mejor performance a la hora de negociar.
Según dijeron a distintas voces consultadas, Devitt articula a través de Menem y Bullrich, que tienden a su vez puentes con diputados y senadores para relevar cuánto apoyo tienen las iniciativas del oficialismo.
“Está bien con Martín y Patricia, ayuda. Lleva el poroteo fino tema por tema y agiliza cuestiones del Ejecutivo”, resumió una alta fuente del Congreso sobre los pasos del secretario.
Por su parte, Santilli es el encargado del vínculo con los gobernadores, pero no canaliza los reclamos en Devitt, sino directamente en Adorni, en Caputo si se trata de fondos o en las áreas que puedan solucionar los pedidos que recibe de las provincias.
Con tareas iniciadas en pleno período de extraordinarias, en el Congreso senadores y diputados de alto perfil de otras bancadas aliadas consultados por dijeron no conocer a Devitt.
Cerca del funcionario remarcaron que su tarea tiene como fin aportar una mirada “con especial énfasis en la planificación estratégica, el diálogo institucional y la articulación público-privada”, ya que tiene experiencia laboral en los dos ámbitos.
Oriundo de Vicente López, Devitt no llegó a la política de la mano de los Milei y su discurso anticasta. El funcionario es otro macrista que transitó hacia las huestes libertarias. Por estas horas, el Gobierno tiene formalmente tres articuladores con el Congreso que son exPro -Bullrich, Santilli y Devitt-, a los que se suma Menem, libertario de pura cepa.
En sus inicios en la política, tuvo un rol activo en la Juventud Pro, sobre todo en su distrito, y también formó parte del grupo La Generación, la cantera macrista que arrojó dirigentes que saltaron a la órbita nacional como la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el diputado nacional Martín Yeza; la mano derecha de Santiago Caputo y dirigente de River, Manuel Vidal; el senador bonaerense Alex Campbell, entre otros.
“Era un pibe piola, simpático y militante”, lo recuerda un cuadro político que compartió con Devitt los albores de la carrera política de ambos.
Aunque su primer paso como funcionario fue en la Capital, los que lo ven de esas épocas aseguran que no contaba con llegada directa a Mauricio Macri, pero sí a Jorge Macri. Ambos tienen fotos juntos, de cuando el jefe de Gobierno porteño era intendente de Vicente López.
Es que por esos tiempos, Devitt tenía un cargo en la municipalidad, como director de Personería Jurídica y Entidades Intermedias. En ese puesto, solía salir de recorrida y a veces lo hacía con el intendente. Devitt también fue concejal de Vicente López. Sin embargo, dos fuentes del círculo actual más cercano a Jorge Macri consultadas no hicieron ningún comentario sobre la relación y dijeron no conocerlo.
Es que Devitt se fue con fuertes diferencias con el actual alcalde porteño. Dicen que la personalidad del exintendente bonaerense los hacía chocar. Algunos hasta aventuran que no debe haber sido agradable para Jorge Macri verlo en la mesa del Gobierno.
En tanto, cuando Mauricio Macri llegó a la Presidencia, Devitt fue funcionario en el Ministerio de Educación con distintos cargos. Su nombre aparece por primera vez estampado en el Boletín Oficial de la era macrista el 26 de julio de 2016 para designarlo coordinador de Seguimiento y Control de Gestión de esa cartera, con firma de Esteban Bullrich -con quien también hizo campaña política y timbreos- y el entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña. En tanto, terminó la gestión de Cambiemos como director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial, cargo que mantuvo después bajo el ala de Alejandro Finocchiaro.
Este último título le permitió un despliegue territorial y le dejó una colección de fotos con intendentes del conurbano, tanto de Cambiemos como peronistas, en el marco de la firma del programa educativo Asistiré, para evitar la deserción escolar.
Asimismo, entre 2020 y 2021 formó parte del gobierno de la Ciudad, con un puesto en el Instituto de Vivienda, que tenía como gerenta general a la entonces ministra de Desarrollo porteño, María Migliore.
Dentro de su estructura actual, Devitt controla -además de la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales-, la subsecretaría de Proyectos Estratégicos, y la de Análisis y Planificación.
Como roles tiene el de asesorar al jefe de Gabinete; monitorear el cumplimiento de los objetivos; identificar oportunidades para potenciar a la Argentina a nivel bilateral, regional y global; participar en el diseño de la estrategia de inserción internacional de la Argentina en organismos internacionales; asesorar en materia de cumbres, viajes y visitas de jefes de Estado y de Gobierno; elaborar y ejecutar la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas como Mi Argentina, argentina.gob.ar y TINA, entre otras tareas.
Gobierno,11 de diciembre,mesa política,26 de julio de 2016,director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial,Paula Rossi,Manuel Adorni,Conforme a,,El desafío de Milei. Del fulgor internacional al barro local,,Sobornos. El juicio contra el exjuez Walter Bento entra en la recta final,,Solo en off. El sugestivo gesto de Adorni con el Poder Judicial,Manuel Adorni,,Reforma laboral en debate. Adorni cruzó a Kicillof: “Es evidente que no se tomó el tiempo de leer el proyecto”,,»Van en busca de la libertad». Susana Giménez habló sobre la situación en Venezuela y Adorni se sumó con una propuesta,,YPF y uranio en el temario. Weretilneck se reunió con Adorni y Santilli en Casa Rosada, y antes se encontró con Santiago Caputo
POLITICA
Sandra Pettovello defendió la reforma laboral: “Los derechos ya adquiridos no se pierden”

La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello defendió la reforma laboral y subrayó la prioridad de proteger el trabajo y a los trabajadores, en un contexto signado por las acusaciones políticas y el debate sobre los verdaderos efectos de la iniciativa. Y destacó: “La ley es pro trabajador”.
En comunicación con Radio Rivadavia, y al referirse a los aspectos más controversiales de la propuesta, la ministra insistió en la necesidad de modernizar la legislación y limpiar las distorsiones que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Según detalló, la resistencia que genera el cambio proviene de los intereses de distintos actores políticos y no supone una pérdida de derechos para los trabajadores.
En el transcurso de la conversación, Pettovello defendió que el primer derecho es “poder trabajar” y afirmó: “Hay muchas mentiras sobre la reforma; los derechos ya adquiridos no se pierden. No se tocan las vacaciones ni otros derechos históricos”. La ministra agregó que el miedo a la litigiosidad y a las indemnizaciones excesivas paralizó la toma de empleo, particularmente en las pymes, y que es necesario estimular la formalización laboral.

También abordó la situación de la informalidad laboral y subrayó que el crecimiento económico acumulado no promovió el empleo formal en la misma medida. En este sentido, informó en el tercer trimestre de 2025, el incremento económico fue de 5,2%, pero el empleo asalariado formal e informal apenas creció un 0,1%, mientras que el trabajo autónomo registró un aumento del 6,3%. Atribuyó esta cifra al marco legal vigente y a las modificaciones introducidas en la Ley Bases. “El trabajo autónomo sí creció y creemos que esto es resultado de los cambios normativos”, explicó la ministra, para concluir que desde 2011 no se verifica crecimiento en el empleo en relación de dependencia.
La funcionaria aprovechó para puntualizar que la ley busca “ordenar e incentivar la formalización del trabajo”, reduciendo el margen de litigiosidad. Luego expuso ejemplos tomados de casos judiciales recientes, incluidos fallos que obligaron a empresas a indemnizar en circunstancias polémicas, y remarcó la importancia de un respaldo legal que asegure previsibilidad tanto para empleadores como para empleados. Pettovello destacó la incorporación del fondo de asistencia laboral en la reforma, un mecanismo “que representa un resguardo tanto para el trabajador como un incentivo para el empleador”.
Política social y causa contra Juan Grabois
Otro de los focos principales de la gestión de Capital Humano fue la revisión de las políticas de asistencia social y la lucha contra “los gerentes de la pobreza”. Pettovello informó que el Gobierno eliminó el intermediario que condicionaba el cobro de los planes sociales al aval de dirigentes, permitiendo que “la gente cobre el plan social con independencia”. Esta decisión, aseguró, contribuyó a una reducción importante de las manifestaciones callejeras y desmontó una estructura “que condenaba a personas a la esclavitud”, en palabras de la ministra.

En relación con la política social, Pettovello sostuvo que se enfocó especialmente en la infancia y adolescencia. Dijo que “la franja etaria más pobre” del país, compuesta por niños y adolescentes, alcanza el 70% de pobreza, una situación agravada tras años de políticas previas. Y argumentó que el Gobierno amplió la cobertura de la canasta básica del 50% al 100%, y extendió la protección de la franja de cero a trece años, hasta los diecisiete. “Lo que estamos haciendo es sacar a niños y adolescentes de la pobreza; pensamos en el futuro para que no se multiplique la pobreza”, resaltó la ministra. Y sentenció: “No damos subsidio a la vagancia”.
Consultada sobre la disputa judicial contra Juan Grabois por la toma del ex Instituto Perón, Pettovello afirmó que el Gobierno respeta y confía en la justicia, aunque demanda resultados efectivos. Y describió el episodio con detalle: “No podemos admitir que nadie, y menos un actor público, tome un edificio, agreda policías y cause daños en un bien público”.
Jubilación y Javier Milei
Respecto al sistema previsional, Pettovello advirtió el daño causado por la inclusión de cuatro millones de personas que no realizaron aportes en el régimen de reparto, alertó por el quiebre estructural del sistema y cuestionó la motivación de políticas que, “aunque convenientes electoralmente, generan consecuencias que paga toda la sociedad”.

De cara a los jubilados, la ministra enumeró acuerdos cerrados por ANSES con cadenas de supermercados y bancos para ofrecer promociones y descuentos específicos para jubilados y pensionados en todo el país.
Sobre el liderazgo de Javier Milei, Pettovello lo describió como un referente de convicción “inquebrantable”, cuya voluntad y firmeza resultan decisivas para avanzar en las reformas propuestas. Y concluyó: “Él hace que todos, quienes trabajamos con él, no tengamos dudas en seguir adelante, más allá de las dificultades que presentan los cargos públicos y, especialmente, la oposición, que no siempre resulta constructiva”.
edificio del congreso de la nación argentina,en buenos aires,exterior,fachada
CHIMENTOS3 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
INTERNACIONAL2 días agoEstados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados


















