Connect with us

INTERNACIONAL

El ‘Israel imperial’ en el nuevo Oriente Medio

Published

on


El Castillo de Beaufort, en lo alto de un imponente acantilado que se alza sobre el río Litani, en el sur del Líbano, es una fortificación cruzada de 900 años de antigüedad que ofrece un magnífico panorama.

Hoy en día, también puede ser un lugar desde el que presenciar una matanza.

Advertisement

Una tarde de finales de septiembre, el zumbido de un dron israelí perturbó la cautivadora belleza de los olivares y viñedos circundantes.

Luego, con un silbido estridente, el dron disparó un misil que convirtió un automóvil blanco en la autopista, cientos de metros debajo del castillo de piedra, en una bola de fuego.

Aproximadamente media hora después, un fotógrafo de The New York Times, David Guttenfelder, y yo llegamos al cadáver incinerado del coche.

Advertisement

El asiento del conductor había volado por los aires.

Dos jóvenes angustiados recogieron pequeños trozos de carne carbonizada, uno a uno.

Los metieron en bolsas de plástico para enterrarlos al día siguiente.

Advertisement

Así se desarrolla el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, alcanzado el 27 de noviembre de 2024.

Los ataques israelíes casi diarios contra Hezbolá marcan una paz frágil.

Israelíes en un puesto de observación en la ciudad de Metula, desde donde se divisa la barrera de seguridad y el Líbano. Foto David Guttenfelder para The New York Times.

El Líbano se encuentra en una zona gris entre la guerra y la paz, lo que también podría ser el destino de la Franja de Gaza, ya que Hamás se resiste al desarme e Israel ataca objetivos específicos.

Advertisement

En efecto, la guerra que se extendió al Líbano después del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023 se ha desacelerado, pero nunca se ha detenido.

“Los israelíes dicen que no pueden irse a menos que Hezbolá se desarme, y Hezbolá dice:

‘¿Cómo vamos a desarmarnos mientras los israelíes no lo hagan?’”, declaró Nawaf Salam, el primer ministro libanés, en una entrevista.

Advertisement

“Hezbolá sabe que la situación ha cambiado en la región, pero sigue intentando resistir”.

Un pantano de desconfianza ha conducido ahora a una peligrosa escalada, y el objetivo de la administración Trump de que Hezbolá se desarme completamente para finales de año parece inverosímil.

Un viaje de varias semanas al Líbano, Israel y Turquía sugiere que, por ahora, es más probable que se reanude la guerra que se propague la paz.

Advertisement

La situación en el Líbano ofrece un ejemplo contundente de un nuevo Oriente Medio donde el alcance de Israel es casi omnipresente.

El «Eje de la Resistencia» liderado por Irán, del cual Hezbolá ha sido un elemento central, es una sombra de lo que fue. Irán, azotado por Israel en una breve guerra en junio, se ha debilitado.

Siria, tras la caída del régimen de Asad el año pasado, ya no es amiga de Teherán, ni el conducto de armas iraníes a Hezbolá que antaño fue.

Advertisement

La región se está adaptando a lo que Abdulkhaleq Abdulla, destacado politólogo de los Emiratos Árabes Unidos, llama un «Israel imperial», un país que aniquila a sus enemigos en cualquier lugar.

Los ataques preventivos israelíes son la nueva norma.

Dado tal dominio, Estados Unidos tendrá que decidir qué restricciones, si las hubiera, impondrá a Israel en aras de promover la paz en la región.

Advertisement

Una forma de lograrlo podría ser fortalecer las fuerzas armadas de otros actores regionales, como Arabia Saudita o Turquía, algo que el presidente Donald Trump parece decidido a hacer.

Para Hezbolá, disminuido pero desafiante, el ajuste ha sido severo.

No ha respondido militarmente a los ataques de Israel contra el Líbano, incluso desde que se intensificaron tras el alto el fuego en Gaza en octubre.

Advertisement

Israel acusa a Hezbolá de intentar reconstruir sus capacidades de combate.

Tom Barrack, embajador de Estados Unidos en Turquía y enviado especial al Líbano y Siria, dijo que si Israel detecta alguna amenaza, “responderán en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Miembros de Hezbolá en septiembre en un memorial en Dahiya, al sur de Beirut, en honor a Hassan Nasrallah y otros líderes de Hezbolá asesinados por ataques israelíes. Foto David Guttenfelder para The New York Times.Miembros de Hezbolá en septiembre en un memorial en Dahiya, al sur de Beirut, en honor a Hassan Nasrallah y otros líderes de Hezbolá asesinados por ataques israelíes. Foto David Guttenfelder para The New York Times.

«Cuando los israelíes encuentran a estos tipos, simplemente los eliminan», dijo sobre los ataques contra Hezbolá.

Ese fue el destino de Hassan Abdel Karim Shahrour, posteriormente identificado por Hezbolá, en su automóvil blanco bajo el castillo de Beaufort el 20 de septiembre.

Advertisement

El ejército israelí dijo que había “eliminado” a un “terrorista de Hezbolá”.

‘No vamos a volver atrás’

Bajo el liderazgo del primer ministro Benjamin Netanyahu, la guerra de Israel en Gaza, que cobró la vida de decenas de miles de palestinos, ha dañado la imagen de Israel, profundizado su aislamiento global y dividido a los israelíes.

Advertisement

En este contexto complejo, no está claro si Israel tiene la cohesión política y la voluntad de convertir el dominio de sus fuerzas armadas en seguridad estratégica.

Pero Shlomi Hatan, de 55 años, es una voz desinhibida de la nueva estrategia israelí de prevención agresiva.

Nació en Shtula, una pequeña comunidad agrícola israelí colindante con la frontera libanesa, y es el jefe de seguridad de su pequeña comunidad.

Advertisement

La mayoría de los 300 residentes de la aldea fueron evacuados por el fuego de cohetes de Hezbolá tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Se encontraban entre los 60.000 israelíes que fueron evacuados del norte de Israel hace dos años.

Pero no pudo abandonar la comunidad que ha sido su vida.

Advertisement

Solo un tercio de los residentes ha regresado.

 Foto David Guttenfelder para The New York Times. Foto David Guttenfelder para The New York Times.

A lo lejos, las delgadas torres de comunicaciones israelíes en cinco colinas del Líbano brillaban rojizas bajo el sol.

Israel, para furia del Líbano, se ha negado a desmantelar los pequeños campamentos que las rodean, a pesar del alto el fuego que exigía la retirada total de Israel.

«No vamos a volver a la situación anterior al 7 de octubre, con nuestro enemigo cerca de la valla», dijo Hatan, señalando las ruinas de una torre de observación de Hezbolá.

Advertisement

«Nuestra definición de movimiento sospechoso es ahora muy baja y provocará una respuesta inmediata».

Antes del ataque del 7 de octubre, Israel era una nación apacible, cree ahora. El turismo, la paz y una economía próspera eran difíciles de resistir.

El enemigo, ya fuera en el Líbano o en Gaza, parecía disuadido antes de que «se quitaran las máscaras», dijo.

Advertisement

“Ahora tendremos que vivir a espada durante el próximo siglo”, dijo.

El hegemón inflexible

“El llamado cese de hostilidades”, como él lo expresó, ha sido una frustración para Salam, el primer ministro libanés.

Advertisement

Abogado de una prominente familia de Beirut, asumió su cargo a principios de este año como reformista, decidido a establecer el derecho exclusivo del Estado libanés a portar armas.

Un Estado en gran medida fallido nunca lo ha logrado.

Este objetivo implica desarmar a Hezbolá, y el ejército nacional de Salam, mal pagado y mal equipado, es el encargado de lograrlo.

Advertisement

El incesante ritmo de los ataques israelíes complica esa tarea en su lado de la frontera.

“Tenemos un actor hegemónico sin control bajo un líder, Netanyahu, que se fortalece día a día”, dijo Salam.

“Al mismo tiempo, hay una nueva generación en todo el mundo que ya no tolera el comportamiento israelí”.

Advertisement

Israel se comprometió en la tregua del año pasado a retirarse del Líbano en un plazo de 60 días, pero «se mantuvo en cinco puntos en las cimas de las colinas», dijo Salam.

Ha planteado esta cuestión en numerosas ocasiones, incluso con el mayor general Jasper Jeffers III, un oficial estadounidense que dirigió el «mecanismo de vigilancia» del alto el fuego durante varios meses, pero sin éxito.

“Le dije que no estamos en 1914 ni en 1915”, dijo Salam.

Advertisement

“Para observar lo que sucede a tu alrededor, ¡no necesitas estar en la cima de una colina de 700 metros con binoculares o un telescopio Galileo! Israel tiene imágenes satelitales, drones y globos con las cámaras más sofisticadas del planeta”.

Francia, que supervisa el alto el fuego junto con Estados Unidos, exigió formalmente este mes que Israel se retire de las cinco posiciones, pero Estados Unidos no ha presionado públicamente al respecto.

Un Hezbolá debilitado no es un Hezbolá impotente. Sigue recibiendo fondos a través del narcotráfico y otros medios.

Advertisement

Sus combatientes aún se cuentan por decenas de miles, según la mayoría de las estimaciones.

Y en el barrio de Dahiya, al sur de Beirut, el ambiente es desafiante.

¡Israel será humillado! ¡Israel desaparecerá! ¡Estamos lejos de la humillación!

Advertisement

Los gritos se alzaron entre una multitud de Hezbolá de unas 1.000 personas reunidas en un hangar gigante durante nuestra visita en septiembre.

Absortos, escucharon un discurso de Naim Kassem, el líder de Hezbolá designado el año pasado para reemplazar a Hassan Nasrallah, quien fue asesinado por Israel el 27 de septiembre de 2024, dejando a Hezbolá sin timón.

Kassem apareció desde un lugar desconocido en una pantalla gigante. Estaba rodeado de fotografías de los muertos.

Advertisement

La ocasión era la conmemoración de otro comandante de Hezbolá asesinado por Israel el año pasado, Ibrahim Aqeel.

Un tabique separaba a un grupo de hombres y mujeres, en cantidades aproximadamente iguales.

Llevaban fotografías de sus familiares fallecidos.

Advertisement

Fue un recordatorio de que cada muerte infligida por Israel, o por cualquiera de los dos bandos, parece sólo fortalecer la determinación de sus enemigos, no importa cuán debilitados estén, y erosionar cualquier impulso hacia la paz.

“El enemigo sigue siendo el mismo, y el autor de las masacres es el mismo”, declaró Kassem.

“¿Cómo podemos entonces abandonar las armas? ¿Cómo? No, nuestras armas permanecerán. Desde ahora hasta el Día del Juicio Final, permanecerán”.

Advertisement

¿Una distracción efectiva?

Los rehenes israelíes vivos tomados por Hamás han regresado a casa desde Gaza.

Esto supone un gran alivio para Orna Weinberg, del kibutz Menara, en la frontera libanesa.

Advertisement

Pero sigue enfadada y desconfiada del gobierno de Netanyahu, que, según cree, utilizará la expansión del conflicto para mantenerse en el poder.

El recurso constante de Israel a ataques preventivos contra enemigos en cualquier lugar le parece una receta para un conflicto interminable.

No tolera la forma en que se han llevado a cabo las guerras de Israel desde el 7 de octubre de 2023.

Advertisement

«Cuando tu gobierno hace cosas que contradicen tu moral, tus sentimientos, pensamientos, ideas y principios más básicos, te destroza el alma», dijo.

A diferencia de Hatan, está horrorizada por Netanyahu y por la forma en que se ha convertido Israel en un país militante. Las divisiones en la sociedad israelí son más profundas que nunca.

La guerra, señaló, es una distracción eficaz. Netanyahu es plenamente consciente de ello.

Advertisement

El 2 de noviembre, declaró:

«No permitiremos que el Líbano se convierta en un nuevo frente contra nosotros y actuaremos según sea necesario».

La paz puede estar sobrevalorada

Advertisement

Realista y con una energía proactiva, Barrack se muestra escéptico ante la palabra «paz», que considera ilusoria o, en el mejor de los casos, temporal en un entorno de profundas heridas.

Prefiere hablar de fomentar la prosperidad cooperativa y prevenir muertes innecesarias.

En estados como Líbano y Siria, la gente se ha estado matando entre sí durante demasiado tiempo por lo que él llamó «hechos que ya no importan». Barrack quiere un «tiempo muerto».

Advertisement

“¿Cuántas generaciones más queréis mataros entre vosotros?” preguntó.

Es una buena pregunta, pero en una región donde los hechos disputados del pasado a menudo tienen bajo su control a la gente, una demanda de pragmatismo con visión de futuro en nombre de la creación de riqueza puede parecer exagerada.

El pueblo palestino anhela un Estado, y parece inconcebible que el dinero altere jamás esa ambición nacional.

Advertisement

La capacidad de este asunto para desencadenar guerras a intervalos regulares ha quedado demostrada una y otra vez.

Aun así, Estados Unidos ha transformado su enfoque en la región. La gran visión de Trump es combinar el capital del Golfo Pérsico, el ingenio comercial libanés, la tecnología israelí y una numerosa fuerza laboral árabe para generar milagros económicos que concilien a Oriente Medio.

Queda por ver si es más que una ilusión.

Advertisement

Salam afirmó que Barrack había sugerido medidas simultáneas de Israel y Hezbolá como camino a seguir.

«Hezbolá entrega algunas armas y desaloja parte del país, Israel se retira de dos de los cinco puntos, y así sucesivamente», declaró.

«Fue una excelente idea suya, pero nada».

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Conservatives torch media after Mamdani avoids Musk-level backlash over ‘identical’ on-stage gesture

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Conservatives are calling out what they say is a media double standard after newly sworn-in New York City Mayor Zohran Mamdani was seen extending his arm during his inauguration Thursday — a gesture they argue mirrors a motion Elon Musk made a year ago that ignited widespread headlines accusing the tech billionaire of delivering a «Nazi salute.» 

Advertisement

«Not a single one of these legacy media outlets reported on Mamdani’s identical hand gesture which they called @elonmusk a nazi for Do you see what’s happening?» popular conservative X account Libs of TikTok posted Friday, accompanied by screenshots of media outlets stretching from the Guardian to Vox reported on accusations that Musk delivered a «Nazi-style salute» to Trump supporters Jan. 20. 

Liberals and critics frequently attacked Trump while he was on the campaign trail by calling him a Hitler-esque fascist, including former Vice President Kamala Harris, who compared Trump to the German dictator during a town hall in the final stretch of the 2024 election cycle. Musk attended Trump’s inaugural parade in 2025, where he spoke to supporters and was accused of giving a Hitler-style salute to the crowds — a narrative that was promoted by Democrats such as Minnesota Gov. Tim Walz. 

Musk and Republicans lambasted and mocked the accusations when they cropped up, including the tech billionaire floating a potential defamation lawsuit against Walz for promoting the claim. 

Advertisement

CRITICS SAY MAMDANI’S VOW TO SWAP ‘RUGGED INDIVIDUALISM’ WITH ‘WARMTH OF COLLECTIVISM’ HAS SINISTER UNDERTONE

Fast-forward nearly a year, conservatives are questioning why Mamdani has not faced similar accusations after he was seen extending his arm in a gesture similar to Musk’s. 

«Zohran Mamdani did the same exact gesture today at his swearing in that the left called a ‘Nazi salute’ when @elonmusk did it,» former liberal and WalkAway — a movement encouraging people to leave the Democratic Party — founder Brandon Straka posted to X.   

Advertisement

«They lie,» Musk posted to X Friday in response to Libs of TikTok’s message showing a swath of headlines from earlier in 2025 reporting that the tech billionaire allegedly gave a Nazi salute. 

«HOLY CRAP! Zohran Mamdani just did the EXACT SAME gesture as Elon Musk When Elon does it, it’s a ‘Nazi salute.’ When communist Zohran does it, the media is silent. The media is the enemy of the people,» conservative commentator Eric Daugherty posted. 

«Did Mamdani do a nazi salute?!?! Literally shaking rn I’m sure CNN and MSNBC will be all over this,» Libs of TikTok posted in another message mocking Democrats over their January comments targeting Musk.

Advertisement

BERNIE SANDERS DITCHES ICONIC MITTENS LOOK WHILE SWEARING IN SOCIALIST ZOHRAN MAMDANI AS NYC MAYOR

New York City Mayor Zohran Mamdani was sworn in as the city’s 112 mayor on Jan. 1, 2026.  (Fox News)

«When Elon signals his heart goes out to the crowd he’s a ‘NAZI’. When Mamdani does it, its perfectly fine… The left tried to use that signal from Elon to gaslight people into people into thinking he is a Nazi because they saw it as politically useful.. They are not ideologically consistent and their hypocrisy knows no bounds. They do NOT care about any of that. They just care about political power and feeling virtuous,» another posted. 

Advertisement

«Zohran Mamdani can make this gesture and everyone loves him for it, but when Elon Musk does it? The leftist media wasted no time calling him a Nazi,» the Media Research Center posted to X. 

Elon Musk during inauguration parade

Tesla and SpaceX CEO Elon Musk gestures as he speaks during the inaugural parade inside Capital One Arena, in Washington, Jan.20, 2025.  (Angela Weiss/AFP/ Getty Images)

Mamdani, a 34-year-old democratic socialist, took office Thursday, with ceremonies that included a public swearing-in outside City Hall and an earlier private oath at the decommissioned City Hall subway station. Mamdani was seen lifting his hand from his heart to the crowds of supporters at the end of his speech during the public ceremony. 

«I was elected as a Democratic socialist, and I will govern as a Democratic socialist,» he said.

Advertisement

FLASHBACK: INSIDE THE POLITICAL MOVEMENT THAT PUT A SOCIALIST IN CHARGE OF NEW YORK CITY

«Beginning today, we will govern expansively and audaciously,» Mamdani said, acknowledging that his agenda may not always succeed but insisting it would be bold. «To those who insist that the era of big government is over, hear me when I say this: No longer will City Hall hesitate to use its power to improve New Yorkers’ lives.»

Mamdani seated with his wife at inauguration

Democrat Mayor Zohran Mamdani becomes the first Muslim mayor of New York City, with the inauguration ceremony at City Hall, Manhattan, New York City, Jan. 1, 2026.  (Selcuk Acar/Anadolu via Getty Images)

Fox News Digital reached out to Mamdani’s office regarding conservatives’ comments over the salute considering previous coverage of Musk, but did not immediately receive a reply. 

Advertisement

Musk served as the Trump administration’s public leader of the Department of Government Efficiency (DOGE), which Trump established at the start of his second administration to weed out fraud, government overspending and mismanagement from the federal government.

Musk was a common fixture of the administration — serving as a special government employee — until May, when Musk criticized Trump’s «big, beautiful bill» for raising the debt ceiling, fracturing the relationship. Musk and Trump have since been spotted at public events together, including chatting with one another. 

MEDIA OUTLETS ACCUSE ELON MUSK OF GIVING ‘FASCIST SALUTE’ AT TRUMP INAUGURATION RALLY

Advertisement

Musk slammed comparisons to Nazis toward the end of his DOGE tenure, pointing to it as another example of the long-running attacks against Trump and his supporters. 

«Well, I mean, look, it’s a relentless propaganda campaign, which obviously President Trump has experienced for a very long time, 20 years, maybe longer,» Musk said on Fox News’ «My View with Lara Trump» in May. «And politics is a blood sport, so they’re going to come up with whatever attacks they can to destroy the public perception of someone.»

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

«Now, obviously, I’ve not harmed anyone in my life, so it’s an outrageous thing to claim that I’m a Nazi,» he added. 

zohran mamdani,elon musk,politics,socialism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Protests spread across Iran as regime threatens US forces as ‘legitimate targets’ after Trump warning

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

As nationwide protests continued to spread across Iran on Friday, the regime’s hardline Parliament speaker warned the U.S. that American forces and bases in the region would be considered «legitimate targets» if Washington intervenes in the country’s ongoing political unrest.

Advertisement

Parliament Speaker Mohammad Bagher Qalibaf made the comments after President Donald Trump said earlier Friday that the U.S. would take action if Iran uses force against demonstrators. It comes as protests entered a sixth day and appear to be spreading, with Iranian opposition groups claiming at least eight deaths.

«The disrespectful President of America should also know that with this official admission, all American centers and forces across the entire region will be legitimate targets for us in response to any potential adventurism,» Qalibaf wrote in Persian on X.

«Iranians have always been united and determined to act in the face of an aggressor enemy,» he added.

Advertisement

IRANIAN PROTESTERS CLASH WITH SECURITY FORCES AS TEAR GAS FILLS TEHRAN STREETS AMID NATIONWIDE UNREST

A protester faces Iranian security forces during clashes amid nationwide unrest, according to images released by the Iranian opposition group National Council of Resistance of Iran (NCRI) (NCRI )

Qalibaf’s threat emerges as the United States maintains a substantial military presence in the region.

Advertisement

Roughly 40,000 active-duty U.S. troops and War Department civilians are deployed across the Middle East, according to Military Times, citing Pentagon officials. Forces are stationed in countries including Qatar, Bahrain, Kuwait, Iraq and Syria, according to Reuters.

Trump said earlier Friday that the United States is «locked and loaded and ready to go» if Iranian authorities violently suppress demonstrators.

«If Iran shoots and ‘violently kills peaceful protesters, which is their custom, the United States of America will come to their rescue,’» Trump wrote on Truth Social.

Advertisement

US AIRSTRIKE ON NUCLEAR FACILITIES FOLLOWS YEARS OF IRANIAN PLOTS ON AMERICAN SOIL

The Iranian opposition group National Council of Resistance of Iran (NCRI) claimed Friday that protests have spread to at least 44 cities across 19 provinces, with at least eight people killed in clashes with security forces over the past two days. The group said the youngest victim was 15 years old. The claims could not be independently verified.

According to the NCRI, demonstrations and street fighting intensified overnight, with protesters blocking roads, throwing stones and setting fire to police vehicles in multiple cities, including Marvdasht, Semirom, Darreh-Shahr, Ramhormoz and Azna. 

Advertisement

The group also claimed demonstrators burned a statue of slain Iranian Gen. Qassem Soleimani in Lali, in Iran’s Khuzestan province.

Funerals of those killed in the uprising turned into angry demonstrations against the clerical dictatorship, NCRI reported.

Protesters hold signs during a demonstration in Iran.

Protesters hold signs during a demonstration in Iran amid ongoing unrest, according to images released by the Iranian opposition group National Council of Resistance of Iran. (NCRI )

In Zahedan, in Iran’s southeast near the borders with Pakistan and Afghanistan, demonstrators rallied after Friday prayers, chanting slogans including «Death to the dictator» and «Death to Khamenei.»

Advertisement

The unrest marks Iran’s most significant protests since 2022, when the death of 22-year-old Mahsa Amini in police custody sparked nationwide demonstrations. Iranian officials say the current unrest has not reached the same scale or intensity.

EXILED PRINCE WARNS IRANIAN MILITARY OF ‘FINAL CHANCE’ TO STAND UP TO THE REGIME

Iranian Parliament Speaker Mohammad Bagher Qalibaf speaks into a microphone and gestures during an event.

Iranian Parliament Speaker Mohammad Bagher Qalibaf speaks during a public event in Iran in 2024 (Hossein Beris / Middle East Images / Middle East Images via AFP)

In recent demonstrations, some of the most severe violence has been reported in western Iran, where videos circulating online appear to show fires burning in streets and the sound of gunfire during nighttime protests.

Advertisement

In a message to the protesters, the President-elect of the NCRI, Maryam Rajavi, said that the protesters have «struck fear into a weakened enemy.»

«Scenes of your courage, valor, and steadfast resistance captivate the conscience of the world,» Rajavi said. «Therefore, from here, I say to the clerics, the Revolutionary Guards, the Basij forces, and their intelligence agents: whatever measures you take, you will not be able to silence a people who have resolved to overthrow the clerical regime.»

«You may kill, you may wound, you may arrest and imprison, but you will not escape the relentless wrath of this nation. And let this stand as an explicit warning to all those who order and carry out these crimes and killings: the courts of a free Iran are awaiting you.»

Advertisement

Meanwhile, exiled Crown Prince Reza Pahlavi, the eldest son of Iran’s former shah, praised Trump’s «decisive leadership» and tough stance against Iran’s ruling clerics.

Pahlavi said Iranians are risking their lives to end 46 years of rule by the Islamic Republic.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«[The people] have entrusted me with a message along with a great responsibility: to strive for the revival of the relationship that Iran once had with America; a relationship that brought peace and prosperity to the Middle East,» Pahlavi wrote on X.

«I have a clear plan for a stable transition in Iran and enjoy the support of my people to achieve it. With your leadership in the free world, we can leave behind a lasting legacy of enduring peace.»

Iranian security forces stand near a crowd during demonstrations in Iran.

Iranian security forces are seen near a crowd during demonstrations amid ongoing unrest, according to images released by the Iranian opposition group National Council of Resistance of Iran (NCRI). (NCRI )

Fox News’ Bradford Betz, Greg Norman, Morgan Phillips and The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



world,iran,middle east,donald trump,world politics,defense

Continue Reading

INTERNACIONAL

Venezuela detiene a estadounidenses ante la creciente presión de EE.UU.

Published

on


CARACAS, Venezuela — Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido a varios estadounidenses en los meses transcurridos desde que la administración Trump inició una campaña de presión militar y económica contra el gobierno de la nación sudamericana, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

Algunos de los detenidos enfrentan cargos penales legítimos, mientras que el gobierno estadounidense considera declarar al menos a dos prisioneros detenidos injustamente, según el funcionario.

Advertisement

Entre los arrestados se encuentran tres personas con doble pasaporte venezolano-estadounidense y dos ciudadanos estadounidenses sin vínculos conocidos con el país, indicó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha utilizado durante mucho tiempo a estadounidenses detenidos, culpables o inocentes de delitos graves, como moneda de cambio en las negociaciones con Washington, su mayor adversario.

Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Puerto Rico, en diciembre, que forma parte del refuerzo de lasFoto Miguel J. Rodríguez Carrillo/Agence France-Presse.

El presidente Donald Trump ha hecho de la liberación de estadounidenses detenidos en el extranjero una prioridad en sus dos presidencias, y envió a su enviado, Richard Grenell, a Venezuela para negociar un acuerdo sobre prisioneros días después del inicio de su segundo mandato.

Advertisement

El período de conversaciones que siguió entre funcionarios estadounidenses y venezolanos resultó en la liberación de 17 ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes detenidos en Venezuela.

Pero la decisión del gobierno de Trump de suspender dichas conversaciones para favorecer una campaña de presión militar y económica contra Maduro puso fin a las liberaciones de presos.

El número de estadounidenses detenidos en Venezuela comenzó a aumentar de nuevo en otoño, según el funcionario estadounidense.

Advertisement

Este aumento coincidió con el despliegue de una armada estadounidense en el Caribe y el inicio de ataques aéreos contra embarcaciones que, según Washington, transportan drogas por orden de Maduro.

Estados Unidos intensificó aún más su campaña de presión en diciembre, apuntando a buques petroleros que transportaban petróleo venezolano y paralizando la mayor fuente de exportaciones del país.

James Luckey-Lange, de Staten Island, Nueva York, fue dado por desaparecido en Venezuela por su familia a principios de diciembre. Foto Eva Aridjis Fuentes.James Luckey-Lange, de Staten Island, Nueva York, fue dado por desaparecido en Venezuela por su familia a principios de diciembre. Foto Eva Aridjis Fuentes.

La detención de estadounidenses en Venezuela podría complicar las operaciones militares de Estados Unidos dentro y alrededor del país, dijeron comandantes actuales y anteriores, aunque los oficiales de inteligencia estadounidenses normalmente tienen en cuenta la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en su planificación de misiones en el extranjero.

“Maduro está jugando con fuego al intentar este enfoque con la administración Trump”, declaró James Stavridis, almirante retirado y exjefe del Comando Sur del Pentágono.

Advertisement

“Solo incitará a Trump a intensificar aún más la ofensiva y es poco probable que lo haga retroceder en lo más mínimo”.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia, que se ocupa de los asuntos venezolanos, se negó a hacer comentarios sobre los detenidos estadounidenses en Venezuela y remitió las preguntas al Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Departamento de Estado no respondió a las solicitudes de comentarios.

Advertisement

El Ministerio de Comunicación de Venezuela, que maneja las solicitudes de prensa del gobierno, no respondió a una solicitud de comentarios.

Casos

Se desconoce la identidad de la mayoría de los estadounidenses detenidos en Venezuela en los últimos meses.

Advertisement

La familia de un viajero llamado James Luckey-Lange, de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, denunció su desaparición poco después de que cruzara la volátil frontera sur de Venezuela a principios de diciembre.

El funcionario estadounidense dijo que Luckey-Lange, de 28 años, está entre los recientemente encarcelados y es uno de los dos estadounidenses que pueden ser designados como detenidos injustamente.

Luckey-Lange es hijo de la música Diane Luckey, quien se presentó como Q Lazzarus y es conocida por su sencillo de 1988 «Goodbye Horses».

Advertisement

Luckey-Lange, entusiasta de los viajes y luchadora amateur de artes marciales, trabajó en la pesca comercial en Alaska después de graduarse de la universidad, según sus amigos y familiares.

En 2022, tras la muerte de su madre, emprendió un largo viaje por Latinoamérica.

Su padre falleció en 2025.

Advertisement

“Ha estado viajando, tratando de decidir qué hacer con su vida”, dijo Eva Aridjis Fuentes, cineasta que trabajó con Luckey-Lange en un documental sobre Q Lazzarus.

“Ha sufrido muchas pérdidas”.

Luckey-Lange escribió en su blog a principios de diciembre que estaba investigando la minería de oro en la región amazónica de Guyana, fronteriza con Venezuela.

Advertisement

El 7 de diciembre, le escribió a un amigo diciéndole que se encontraba en un lugar no especificado de Venezuela, y que habló por última vez con su familia al día siguiente.

Dijo que se dirigía a la capital, Caracas, donde planeaba tomar un vuelo el 12 de diciembre que finalmente lo llevaría a su casa en Nueva York.

No está claro si Luckey-Lange tenía una visa para ingresar a Venezuela, como lo exige la ley del país a los ciudadanos estadounidenses.

Advertisement

Su tía y pariente más cercana, Abbie Luckey, dijo en una entrevista telefónica que los funcionarios estadounidenses no se han puesto en contacto con ella y que está buscando información sobre su paradero.

Algunos ciudadanos estadounidenses que fueron liberados de prisión en Venezuela en 2025 han descrito condiciones abusivas y la falta de un debido proceso.

Muchos no fueron acusados ​​de ningún delito y pocos fueron condenados.

Advertisement

Un peruano-estadounidense llamado Renzo Huamanchumo Castillo dijo que fue detenido en 2024 después de viajar a Venezuela para reunirse con la familia de su esposa y acusado de terrorismo y de conspirar para matar a Maduro.

Dijo que los cargos no tenían sentido.

«Después nos dimos cuenta de que solo era un símbolo», añadió.

Advertisement

Huamanchumo, de 48 años, dijo que lo golpeaban con frecuencia y que recibía un litro de agua turbia cada día mientras estaba detenido en una notoria prisión venezolana llamada Rodeo I.

«Fue lo peor que puedas imaginar», dijo.

Fue liberado en un intercambio de prisioneros en julio.

Advertisement

Al menos otras dos personas con vínculos con Estados Unidos permanecen encarceladas en Venezuela, según sus familiares:

Aidel Suárez, residente permanente de Estados Unidos nacido en Cuba, y Jonathan Torres Duque, venezolano-estadounidense.

La madre de Torres, Rhoda Torres, dijo que su hijo, que ahora tiene 26 años, había regresado a Venezuela después de que la familia llevara aproximadamente una década viviendo en Estados Unidos.

Advertisement

Ella creía que lo detuvieron debido a su complexión atlética y su acento estadounidense, afirmó.

“Dijeron que era un espía estadounidense”, dijo Torres, quien indicó que su hijo estaba detenido con extranjeros de muchas nacionalidades.

“Todavía hay muchos allí”, añadió.

Advertisement

“Todos son presos políticos. Esto tiene que parar”.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

Tendencias