Connect with us

POLITICA

Se demora la compra de los submarinos Scorpene: Francia aún no aprobó el programa de pagos de la Argentina

Published

on


El Gobierno espera definiciones de Francia y se demoran las negociaciones por los submarinos Scorpene. Se trata del modelo elegido por el Ejecutivo para recomponer la capacidad perdida tras la tragedia del ARA San Juan. La operación quedó estancada por el momento porque París todavía no comunicó si otorgará el financiamiento necesario para iniciar el programa.

En todas las últimas reuniones que tuvimos, siempre insistimos con la habilitación del crédito, pero no hubo respuesta formal”, expresaron en Nación. La Casa Rosada quiere conseguir un esquema que combine garantías del Estado francés con un plan de pagos escalonado para mejorar las condiciones financieras, reducir el costo del crédito y dar previsibilidad al cronograma de construcción, que suele llevar entre cinco y siete años.

Advertisement

Leé también: Brasil refuerza su poderío militar: sumó un submarino a su flota y proyecta fabricar uno de propulsión nuclear

En la empresa paraestatal francesa Naval Group califican la definición de la administración de Emmanuel Macron como un factor clave. El vicepresidente ejecutivo para submarinos de la compañía, Laurent Espinasse, le expresó a TN: “La financiación es evidentemente una cuestión, y puede ser indispensable en el caso argentino. El Estado puede dar una garantía para permitir una financiación al comprador”.

El directivo aseguró además que el porcentaje mínimo del pago para comenzar una construcción es del 15%: “Lo clásico es 15%. A veces es 30%, a veces es 15%. No es una ley, pero está muy articulado con la financiación”. Manifestó también que la Argentina no tiene la infraestructura para participar del proceso de construcción, como sí hace Brasil.

Advertisement
Dentro de la Armada persiste un debate interno sobre la conveniencia de optar por un diseño francés o alemán (Foto: Armada de Brasil).

El programa contempla que los submarinos se fabriquen completamente en Francia. En Balcarce 50 descartan la construcción local porque consideran que Tandanor no cuenta con la infraestructura ni con la experiencia necesaria para un proyecto de esa escala. Apuntan a que el país pueda asumir el mantenimiento de media vida y las reparaciones mayores, de forma que se recuperen capacidades técnicas sin afectar tiempos ni costos.

En paralelo, dentro de la Armada persiste un debate interno sobre la conveniencia de optar por un diseño francés o alemán. Si bien Milei expresó públicamente su inclinación por los Scorpene, sectores de la Armada mantienen su preferencia histórica por el material alemán. Esa discusión se da en simultáneo con la preparación de cambios en la cúpula naval, que puede influir en el respaldo institucional al proyecto.

Leé también: Javier Milei evalúa reunirse con líderes europeos en medio de las tensiones por el acuerdo con el Mercosur

Advertisement

De acuerdo con los números presentados por la compañía, el sistema de combate del Scorpene integra más de 36 millones de líneas de código, incorpora torpedos pesados F21 y dispone de modernizaciones escalables para los próximos 30 años. Ofrece además su capacidad para proveer simuladores de entrenamiento para operativizar una flota desde el primer día.

La negociación entre Argentina y Francia se da, además, en un contexto geopolítico con otros intereses en juego. El Gobierno francés busca afianzar su participación en el sector minero argentino y no descarta articular garantías estatales que faciliten la venta militar, una práctica habitual cuando se trata de equipamiento estratégico.

En el Ministerio de Defensa admiten que la operación es imposible sin un préstamo respaldado por el Estado francés (Foto: Armada de Brasil).
En el Ministerio de Defensa admiten que la operación es imposible sin un préstamo respaldado por el Estado francés (Foto: Armada de Brasil).

Por ahora, sin embargo, el punto crítico sigue siendo el financiamiento. En el Ministerio de Defensa admiten que la operación es imposible sin un préstamo respaldado por el Estado francés y que no habrá decisión final hasta que París resuelva internamente si habilita o no el mecanismo.

El Gobierno argentino transmitió su prioridad, Naval Group ratificó su disposición técnica y la Armada espera una definición. Pero por ahora, la negociación depende del Ministerio de Economía de Francia. Nación también busca adquirir buques de patrullaje para la Prefectura Naval.

Advertisement

Leé también: Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas

Mientras la Argentina busca recuperar la capacidad submarina, Brasil presentó este miércoles su cuarto submarino convencional, el “Almirante Karam”, diseñado por Naval Group y construido localmente en el Complejo Naval de Itaguaí. Ya incorporó tres unidades de la clase Riachuelo y avanza en paralelo con el desarrollo del “Álvaro Alberto”, su primer submarino de propulsión nuclear con armamento convencional, un proyecto que cuenta con inversión sostenida desde 2008.

El Complejo Naval de Itaguaí fue ampliado y modernizado como parte del acuerdo firmado con Naval Group en 2008, que incluyó un paquete de transferencia tecnológica y una inversión estimada en más de 25.000 millones de reales. Más de dos mil trabajadores participaron en el desarrollo del Almirante Karam, según los datos oficiales presentados durante la ceremonia.

Advertisement

Gobierno, Francia, submarino

POLITICA

Gerardo Zamora confirmó que tendrá su propio espacio en el Senado y no se sumará al bloque kirchnerista

Published

on



El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que dejará su cargo el 10 de diciembre en la provincia y que ayer ya asumió como senador, tendrá su propio bloque en la Cámara alta y no se incorporará a la estructura kirchnerista que comanda José Mayans, según pudo confirmar .

El bloque de Zamora será el Frente Cívico por Santiago, en el que estarán él y su número dos en la lista de las elecciones, Elia Moreno.

Advertisement

Sin embargo, todavía no está definido si Zamora actuará en un interbloque con Mayans, que lidera el kirchnerismo en el Senado. Las conversaciones todavía están desarrollándose.

Histórico aliado de la expresidenta Cristina Kirchner, el gobernador saliente tomó una postura diferente esta vez. Es que Claudia Ledesma Abdala, dirigente también de Santiago del Estero y su esposa, junto al resto de legisladores que le responden, formaron parte del espacio kirchnerista hasta ahora. A Ledesma Abdala, que ayer acompañó a Zamora durante su jura junto al resto de la familia, se le vence el mandato este 2025. Ambos incluso estuvieron en línea de sucesión cuando Cristina Kirchner ostentó altos cargos en el Ejecutivo.

Desde la semana pasada, en el kirchnerismo del Senado ya daban por descontado que Zamora actuaría bajo su propio mote. “¿Cómo se va a sumar al Bloque Peronista si es radical?”, resumían, para matizar, sobre esta decisión que tiene alto impacto en medio de las internas del kirchnerismo y de las objeciones al poder de Cristina Kirchner.

Advertisement

Sin embargo, altas fuentes del espacio intentaban conformarse con que, de ahora en adelante, lo importante será ver cómo vota Zamora y cuánta flexibilidad tiene para acompañar determinadas iniciativas que impulsa la Casa Rosada. Como gobernador, fue uno de los que participó en la mesa con el presidente Javier Milei y también recibió al ministro del Interior, Diego Santilli, en la capital de su provincia.

En medio de esas conversaciones, Cristina Kirchner había dejado trascender que avalaba que los gobernadores que le son afines discutieran el presupuesto pero había pedido expresamente mantener la unidad, que ahora tiene un primer desgranamiento de parte de un dirigente como Zamora, que será clave en el nuevo Congreso y que ostenta una fuerte cuota de poder.

Durante la ceremonia de ayer, en que la vice Victoria Villarruel le tomó juramento a Zamora, el primero en abrazarlo después de su familia fue Mayans, con quien estuvieron en contacto en los últimos días. Más allá de eso, luego de la sesión especial no se vieron. Dicen que durante toda la jornada prefirieron que primara que fuera un día de celebración por la asunción. Queda entre ambos un llamado telefónico pendiente para ver si nace un interbloque o si ambas estructuras orbitan por separado.

Advertisement

Durante las elecciones, el kirchnerismo en Santiago del Estero tuvo dos listas al Senado: la que encabezó Zamora secundado por Elia Moreno, y la que llevó al frente a Sergio “Pichón” Neder, con el mote oficial de Fuerza Patria.

De momento, Neder permanece en el bloque de Mayans y el desprendimiento solo será el de Zamora y Moreno.


Paula Rossi,Gerardo Zamora,Conforme a,Gerardo Zamora,,Irá el viernes. Santilli viaja a Santiago del Estero para negociar con un histórico aliado de Cristina,,Santiago del Estero. Zamora confirma su candidatura a senador nacional y emite señales de distensión hacia la Casa Rosada,,Año electoral. Los millonarios bonos que entregará el gobernador Gerardo Zamora a empleados estatales

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo

Published

on


La llegada de nuevos legisladores al Congreso reconfiguró el tablero político y le dio oxígeno al Gobierno de Javier Milei para relanzar su agenda parlamentaria más ambiciosa. En la Casa Rosada no lo disimulan: diciembre será un mes decisivo y el oficialismo pretende llegar al brindis de fin de año con el Presupuesto 2026 aprobado y el proyecto de reforma laboral en la cancha, con dictámenes encaminados.

El cronograma que maneja el Ejecutivo es ajustado. Para los primeros días del mes está previsto el envío formal del paquete laboral, que apunta a desarmar varios de los pilares del actual sistema de contratación y litigios. Una semana más tarde, la prioridad será dictaminar el Presupuesto en Diputados, con el objetivo de llevarlo al recinto antes del cierre del período ordinario. La lectura política es clara: sin ley de gastos y recursos aprobada, la gobernabilidad entra en una zona gris que el Presidente quiere evitar.

Advertisement

El recambio parlamentario jugó a favor del oficialismo. La Libertad Avanza (LLA) amplió su presencia tanto en Diputados como en el Senado y, con el respaldo tácito de sectores del PRO y de gobernadores dialoguistas, se encamina a conformar mayorías circunstanciales. Del otro lado, Unión por la Patria enfrenta una sangría política que se traduce en menor capacidad de maniobra. Los intentos por forzar sesiones sin el número necesario quedaron expuestos esta semana y dejaron al principal bloque opositor con poco margen para condicionar el debate.

El Consejo de Mayo apura definiciones y presentará antes de tiempo las reformas impulsadas por el Ejecutivo

En Balcarce 50 destacan un dato como determinante: el alineamiento de mandatarios provinciales que hasta hace poco orbitaban el kirchnerismo y hoy prefieren sentarse con el equipo económico libertario. El nuevo bloque “federal” que impulsan gobernadores del Norte Grande es leído como un gesto de pragmatismo político: las provincias necesitan respuestas concretas para cerrar sus números y el Gobierno es, hoy, la ventanilla que promete esas definiciones.

La negociación se mueve, además, por carriles informales. En el oficialismo admiten contactos permanentes entre dirigentes del PRO, operadores libertarios y ministros provinciales. El mensaje que baja Economía es simple: el cálculo del gasto será una herramienta para ordenar cuentas, priorizar obras con financiamiento genuino y dejar atrás la discrecionalidad política.

Advertisement

La reforma laboral, en cambio, es el frente más espinoso. El proyecto buscará reducir la industria del juicio, flexibilizar modalidades de contratación e introducir cambios en el sistema de indemnizaciones. Desde el Ejecutivo asumen que el debate será áspero y no descarta que el tratamiento se extienda hasta el primer trimestre de 2026. Los sindicatos ya activaron sus alertas y la justicia del trabajo aparece como un actor que podría convertirse en un escollo adicional.

En el frente económico, los datos ofrecen una postal heterogénea. La actividad empezó a mostrar señales de recuperación, con sectores como el financiero traccionando hacia arriba. Pero la industria sigue golpeada y el consumo masivo no termina de rebotar. En paralelo, anuncios de despidos y cierres de plantas alimentan la inquietud social en algunas regiones.

Aun así, en el equipo de Luis Caputo sostienen el discurso optimista. La baja de la inflación es presentada como el principal activo del Gobierno y el ancla para la recuperación. Con noviembre en torno al 2% y diciembre bajo observación, el objetivo anual cercano al 30% se exhibe como un hito en una Argentina acostumbrada al desorden de precios.

Advertisement

La entrada El Gobierno apunta al Presupuesto 2026 y pisa el acelerador con la reforma laboral tras el recambio legislativo se publicó primero en Nexofin.

Congreso Nacional,Javier Milei,Presupuesto 2026,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prepara un nuevo achique del Estado: buscan reducir el 10% del personal

Published

on



El Gobierno nacional se prepara para encarar un nuevo achique de la estructura del Estado y seguir con la reducción de empleos públicos.

Si bien en Casa Rosada evitan por ahora dar un número preciso de puestos que se reducirían, aluden a que podría alcanzar “otro 10%” de la planta de empleados.

Advertisement

De acuerdo a los últimos datos oficiales, en el último informe del INDEC, en octubre, la dotación total de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades era de 285.570. personas.

En tanto, según datos oficiales de septiembre pasado, el número de personas desvinculadas de sus puestos en el Estado que Javier Milei llegó al gobierno asciende a más de 58 mil.

Esas bajas fueronen organismos centralizados, descentralizados, personal militar y de seguridad, y empresas del Estado.

Advertisement

Mientras que los dos primeros dos años estuvieron más enfocados en el área centralizada de la administración, a partir de 2026 el Gobierno enfocará las reducciones en organismos descentralizados, según confirmó a una de las fuentes consultadas.

Entre los organismos en la mira aparecen la Oficina Anticorrupción, el Indec, el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la Anses, la Conadis, el Enargas, el Enre, el Inta, el Inti y el Enacom.

En cuanto al inicio del proceso de despidos, en la Casa Rosada refieren que el comienzo “sería inminente”, según deslizaron fuentes al tanto de los recortes que podrían comenzar a conocerse a lo largo de las próximas semanas y en los dos primeros trimestres de 2026, lo que sería de acuerdo también a cuando vayan cayendo contratos que ya no se renovarían.

Advertisement

“Hay contratos desde la época de (el expresidente, Carlos) Menem”, explicaron parte de los consultados.

Esos contratos se renuevan anualmente y de no hacerse esa renovación, caen automáticamente. Parte de lo que podría pasar en lo sucesivo.

La idea principal, según pudo saber , es reducir el número de empleados también de forma transversal, incluyendo las diferentes carteras, organismo, empresas y dependencias del Estado. Parte de los recortes de personal podrían también venir de la eliminación de los registros de automotores y de las plantas de empresas que estarían para privatizarse.

Advertisement

“Vamos a terminar de eliminar registros de automotores y a privatizar más empresas”, adelantaron en ese sentido en en Casa Rosada, donde la administración mileista busca acelerar cambios tras el “parate” de las elecciones nacionales.

A las bajas por caídas de contratos, también se habla de reducciones y eliminación de áreas duplicadas.

El avance para reducir el tamaño del Estado y de empleos públicos estaría encabezado desde la Jefatura de Gabinete, a cargo de Manuel Adorni, y con el trabajo del titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. A Adorni se le asigna el mandamiento de llevar “la gestión a una velocidad de 200 kilómetros por hora”.

Advertisement

De acuerdo al texto del Presupuesto 2026, Adorni, a través de la Jefatura de Gabinete a su cargo tendrá un rol central de cara a lo que viene también en materia de contrataciones.

“Las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional no podrán cubrir los cargos vacantes existentes a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley ni los que se produzcan con posterioridad, sin la previa autorización del Jefe de Gabinete de Ministros”, se consigna en el artículo 7 del proyecto libertario que el Gobierno nacional espera su aprobación para diciembre próximo, en medios de la sesión extraordinaria.

Por fuera de los despidos, en el área de Medios Públicos es inminente la apertura de retiros voluntarios, tal como adelantó semanas atrás este diario. Si bien tampoco se da un número específico, entre TV Publica y Radio Nacional el número de empleados asciende a casi 2500 personas y en Casa Rosada están convencidos que puede trabajar con un porcentaje menor. Por los tipos de contrataciones que hay en ese área es que, para evitar conflictos, se apunta a la decisión de negociar la salida de empleados.

Advertisement

Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

Tendencias