INTERNACIONAL
La insólita historia de las monjas virales: se escaparon de un geriátrico, ocuparon un convento y la Iglesia les dio un ultimátum

Tres monjas austríacas de más de 80 años protagonizan una verdadera historia de película con todos los condimentos: una fuga, un regreso inesperado, un convento ubicado en medio de los Alpes y un fenómeno viral que puso a la Iglesia en una disyuntiva insólita.
Sor Bernadette (88), Sor Regina (86) y Sor Rita (82) recibieron esta semana una oferta de las autoridades de la Iglesia que, lejos de tranquilizarlas, abrió un nuevo frente de conflicto: podrán permanecer en el Kloster Goldenstein, el convento donde vivieron gran parte de su vida, pero solo si abandonan sus redes sociales.
Leé también: Horror en EE.UU.: un hombre mató a sus padres, prendió fuego la casa e hizo una espeluznante declaración
La historia se remonta a diciembre de 2023, cuando –según denuncian– las tres monjas fueron retiradas del convento contra su voluntad y trasladadas a una residencia para personas mayores.
Aunque tenían derecho de vivir ahí de por vida mientras su salud lo permitiera, las autoridades eclesiásticas decidieron llevarlas a otro lugar. Ellas sostienen que jamás estuvieron de acuerdo y que el traslado significó un desarraigo doloroso.
El Kloster Goldenstein, el convento donde vivieron gran parte de su vida. (Foto: gentileza BBC)
Así, en septiembre de este año, decidieron volver. No lo hicieron solas: varias exalumnas de la histórica escuela que funcionó en el castillo de Goldenstein desde 1877 las ayudaron a planear la operación. Un cerrajero completó el elenco y las religiosas regresaron a su hogar frente a los Alpes, lo que desató la furia de los funcionarios de la Iglesia.
El regreso no solo reavivó la historia del convento, sino que también reveló una faceta inesperada: las monjas se convirtieron en un fenómeno de redes sociales.
Con el apoyo de quienes las acompañaron, comenzaron a publicar videos de su vida cotidiana: rezos, almuerzos, rutinas de ejercicio y hasta escenas de Sor Rita estrenando unos guantes de boxeo regalados por seguidores. En pocas semanas acumularon casi 100.000 seguidores en Instagram y varios miles en Facebook que son quienes las apoyan durante estos momentos conflictivos.
Ese crecimiento llamó la atención del mundo. La comunidad digital no solo amplificó su historia, sino que también se organizó para brindarles apoyo material: comida, electricidad y asistencia técnica para mantener activos sus perfiles. Las monjas recuperaron su residencia en el castillo. (Foto: gentileza BBC)
La presencia online fue, para ellas, una herramienta de visibilidad y una forma de demostrar que querían seguir viviendo en el lugar donde pasaron décadas.
Bernadette llegó al convento cuando era adolescente en 1948 y compartió aulas con la actriz Romy Schneider, una de las grandes estrellas europeas de los años 60 y 70. Regina ingresó en 1958 y Rita en 1962. Todas trabajaron como maestras en la escuela del castillo. Hoy son las últimas integrantes de una comunidad que se fue achicando hasta disolverse oficialmente en 2024.
“Antes de morir en esa residencia de ancianos, preferiría ir a un prado y entrar así en la eternidad”, dijo Sor Bernadette a la BBC cuando recuperaron el convento. La frase condensó la tensión del conflicto: para ellas, volver no era un capricho, sino un acto de dignidad.
Del otro lado, Harald Schiffl, portavoz del preboste Markus Grasl, quien supervisa la comunidad en nombre de la Abadía de Reichersberg anunció: “Pueden quedarse hasta nuevo aviso, aunque con exigencias claras. Tienen que cerrar sus cuentas, dejar de publicar contenido y garantizar que ningún externo acceda a las áreas cerradas del convento“.

Las monjas desayunan en su convento histórico. (Foto: gentileza BBC)
Las monjas, sin embargo, no recibieron la propuesta como un gesto de paz. En un comunicado difundido en su nombre, aseguraron estar dispuestas a dialogar, pero expresaron que la oferta tiene el “carácter de un contrato de silencio” y que sus necesidades legítimas no están siendo tomadas en cuenta.
También advirtieron que la exigencia de eliminar su actividad digital “no tiene base legal” y las privaría de la que consideran su “única protección frente al público interesado”.
Ahora, la negociación sigue abierta. “Les toca a las hermanas”, dijo Schiffl, en referencia a que deben decidir si aceptan el ultimátum. Entre la paz del convento y la libertad de sus redes, las monjas deberán elegir. O resistir, una vez más.
Austria, insólitos, monja
INTERNACIONAL
“Te velamos el 21 de junio”: el conmovedor prólogo de la hija de Juan Forn a un libro de su padre

Fotos de sus manuscritos, anotaciones, frases, algunas reflexiones y, tal vez lo principal, un prólogo de Malena, la hija de Juan Forn. Esas son las novedades de la edición que hace ahora Godot de Cómo me hice viernes, el libro donde el escritor y editor, que murió en 2021, repasa su pasión literaria.
Cómo me hice viernes salió originalmente en 2018, por la editorial Documenta. El título alude a las contratapas que Forn escribía en el diario argentino Página/12.
El escritor murió en Villa Gesell, donde vivía, a los 61 años. Aquí el prólogo de su hija.
Te velamos el 21 de junio de 2021. Hacía frío, pleno invierno en Gesell, el día estaba despejado, había mucha luz y la playa estaba espectacular para caminar, como a vos te gustaba. Lo hicimos en el Pipach, ese centro cultural abandonado con grandes ventanales y una terraza que mira al mar con la pintura corroída por la sal.
Llegué con Ludmila y Jose. Yo me había puesto una camisa de lino blanca que era tuya, con un jean ancho abajo, pero cuando nos bajamos del auto en la rotonda que mira al mar decidí que ese pantalón no me quedaba bien y Jose se ofreció a cambiármelo. Así que con el viento frío y frente a tode le que estuviera pasando por una de las playas principales de Gesell nos quedamos en bombacha e intercambiamos pantalones.

Cuando entré vi que había candelabros y cruces plateadas decorando el salón vacío. El cajón estaba pegado a la pared mirando a la puerta de entrada. Todo estaba mal, así que lo cambiamos.
Te pusimos mirando a la pared de enfrente, con el mar de fondo que se veía en los ventanales, y pegamos fotos sobre la ventana (una especie de recorrido por tu vida), te pusimos tus anteojos, el libro que estabas leyendo y unas flores de porro en el pecho.
El secretario de Cultura estaba muy preocupado por la falta de flores en Villa Gesell, se acercó respetuosamente a pedirme disculpas por no haber traído la corona de flores tradicional que se utiliza en los velorios, e inocentemente contesté: “Pero mi papá no es Gilda” (mi única concepción de una corona de flores es la que se usa en la cabeza).

Jose y Ludmila fueron a buscar flores por la playa, dicen que se reían y lloraban mientras las juntaban. Las pusieron cuidadosamente en el cajón, enganchadas en el borde de encaje blanco que lo cubría. No hubo otras flores en todo el velorio y, si me permitís aclarar, fueron las más lindas.
Vinieron las Solá y Ezequiel (que ahora es Tequiana, no llegaste a enterarte) y trajeron el cuadro con la escena de la Divina comedia, tu banquito donde dejabas los libros por leer y un par de cosas tuyas.
Mamá trajo las fotos, dijo que no se animó a verlas, así que las eligieron sus amigas.
Gloria no se animaba a entrar, todes insistieron y en algún momento entró. En el medio del revuelo, el llanto y demás, Gloria siente algo en la pierna, se asusta y grita. Era una bombacha que le había quedado enganchada cuando se estaba cambiando a la mañana.
Me paseé entre todes les presentes con un frasco de tu porro con el discurso de: “¿Querés un poco del último porro de mi papá?”. En un momento sentí que alguien me tocaba el hombro y lo veo al Turco, un mastodonte armenio, campeón de jiu jitsu con ojos vidriosos y voz de niño diciéndome: “¿Me das un poquito del porro de mi amigo?”.
También se me acerca Toni, con ojos pícaros, y me consulta suavemente: “¿Y si lo llevamos al mar? La imagen fue clara, Toni dirigiendo a tus amigues mientras pasean el cajón por la orilla del mar y vos te vas bamboleando mientras sonreís, porque a mí nadie me puede discutir que tu semblante era el de una persona en paz con una semisonrisa preciosa. Calculo que alguna negativa balbuceé porque el deseo de Toni contrariaba cualquier lógica, pero entre nosotres dos, pienso que hubiera estado buenísimo.
Morena se acerca al cajón, digna hija de Toni, y con su síndrome de Down que a veces no la deja comprender las cosas de la misma manera que nosotres. Te mira y dice: “Dale, Juan, despertate, boludo”. Ante la clara negativa de despertarte, Toni se apura en comentar que estás en el cielo, que no podés escuchar. More lo mira como si fuera idiota y contraataca: “¿Cómo va a estar en el cielo si está acá?”, a lo que Toni aclara: “Es que el alma ya está arriba pero el cuerpo tarda un poco más en irse, es siempre así”. More se desespera y no entiende, a lo que Toni, ansioso y también cansado, explota: “¡More! Como un cohete, sale volando como un cohete”. Morena, con ojos pacíficos y lógica inagotable, lanza: “Y si es un cohete, ¿dónde están los botones?”.

Olimpia estaba destrozada, abrazaba a su nieta con fuerza y se lamentaba: “Ay, mi patroncito” (así te decía siempre, muy a tu pesar), y le cuestionaba a Guille: “¿Por qué no se murió usted?”. Y sí, si lo pensás un poco tiene lógica, Guille es más grande, tiene grandes problemas de salud, y si vamos a ser totalmente sinceres, creo que todes pensábamos que entre ustedes dos Guille se moría primero. Yo me reía para mis adentros pensando en la impunidad que da el dolor, y cómo nadie le cuestionaría a Olimpia decir lo que estaba diciendo, ni siquiera Guille. Qué te voy a decir, las consecuencias de compartir empleada doméstica. Ella tenía su favorito.
Cuando salí a la terraza a fumarme un pucho (sí, ahora fumo, calculo que no tendrás muchas objeciones, de todos modos no tenés manera de compartirlas conmigo), veo a dos personas filmando desde la costanera con un palo de selfie. Salí como una tromba. Furiosa, les dije: “Esto es un velorio privado, no pueden filmar”, se apuraron en aclararme que eran del canal de Villa Gesell, que no querían molestar. Poseída por el espíritu cabrón que te caracterizaba, les tiré una sarta de reprimendas sobre la moral y el respeto ante la muerte ajena. Mientras les pobres periodistas se iban deshaciendo en disculpas y guardaban sus cosas en el auto para irse, les freno en seco: “¿Y ahora a dónde van? Ya vinieron hasta acá, y ahora vas a filmar a toda la gente que quería a mi papá y lo vino a despedir. Ah, y guardá ese palo de selfie de mierda y traé un equipo como la gente”. Me siguieron cuidadosamente e hicieron unas pequeñas tomas de tu gente acompañándote.
Alrededor del mediodía enfilamos al Náutico, el restaurante que queda frente al Pipach, mirando al mar. Estaba lleno, como si fuera un día cualquiera de temporada alta, pero es invierno, y todos tus afectos ocupan las mesas. Guille está sentado en su mesa de siempre, la primera a la izquierda, cerca de la cocina y con vista al mar. Lo acompaña Juancho, exalumno tuyo de taller, hoy jefe máximo de una de las editoriales más grandes del país. Habían tenido alguna discusión boluda que los tuvo alejados un tiempo, pero casualmente unos meses antes de que te murieras, volvieron a acercarse. Me senté con ellos como si fuera una de las innumerables veces que vos te sentaste ahí, en su mesa, a cenar y charlar con Guille. Al cabo de un rato, Juancho observa que mis amigues, que están en otra mesa, me están mirando. Me dice: “Andá, andá con tu generación”.
En mi mesa están todes acompañándome. Luis, el dueño de Náutico, me acerca, sin que lo pida, lo que más nos gustaba comer ahí: langostinos rebozados. Y cuando pido un gin-tonic manda a la moza con la botella a servirme, y me dice: “Decime hasta dónde”. Confundida, la miro a Jose: “¿Podés decidir vos?”. Ella le dice a la moza: “Hasta ahí”; y yo agrego: “Un poquito más”. Y es así como con un copón de 80 % gin y 20 % tónica terminé en pedo en tu velorio.
Después de comer, enfilamos de vuelta al Pipach. Yo llevaba un vaso de plástico con lo que me quedaba del gin matador, y cuando estaba sentada esperando que se me pasara la borrachera, se acerca una joven periodista bellísima y me pregunta si tengo unos minutos para hablar; la habían mandado desde la Ciudad de Buenos Aires a cubrir el evento y le faltaba hablar conmigo. Así que fumando, entre risas y llanto, le conté de vos, cómo habíamos organizado este desopilante velorio. Días después, sacó la bendita nota, que quedó hermosa.
Mamá se paseaba por todos lados fumando porro sin parar, acompañada de su nueva pareja (que ahora no es tan nueva, pero en ese momento sí) y lo miraba mientras fumaba y le decía: “Me vas a tener que disculpar, mi amor”. Está más suelta y divertida, te gustaría esta nueva versión de ella.
El de la casa velatoria me avisa que ya se tienen que llevar el cajón, así que recomienda una última ronda para despedirse del difunto (no te enojes conmigo, él te dijo así). Todes pasaron a hablarte y despedirte. Cuando llegó mi turno, me di cuenta de que no tenía nada más para decirte, nada que no te hubiera dicho en las otras instancias en las que había estado junto a tu cuerpo inerte, hasta que me bajó. Papá, nunca te dije pero… tengo piercings en los pezones.
Y así como si nada, era hora de llevarte a la camioneta. Toni y tus amigues enfilan a llevar las manijas del cajón, a lo que objeto: “No, vamos las chicas”. Mamá, María, Jose, tu hermana Eugenia y yo. En el momento en el que intento levantar la manija me doy cuenta de que es pesadísimo, no tenía idea de que era tan difícil llevar un cajón. Te subimos a la camioneta y todes aplaudieron, chiflaron y te despidieron. Y sobre todo el bullicio, un grito con la voz de Morena, inconfundible: ¡Magoya!, su código en común, el título que le querías poner originalmente a tu colección Rara Avis.
Magoya, pa, ahora estás en paz.
INTERNACIONAL
A look back at the biggest presidential Thanksgiving scandals, surprises

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Thanksgiving typically slows the news as Americans gather with family and friends. But the holiday also has a habit of amplifying Washington, D.C.’s political drama and surprises.
Americans are no strangers to controversy and scandals, including a handful that have played out across the decades as citizens gathered around the dinner table for Thanksgiving or headed out for Black Friday shopping.
Fox News Digital took a look back at the biggest scandals and political events that rocked Washington, D.C., around the fall holiday.
5 FACTS ABOUT THE HISTORY OF THANKSGIVING YOU CAN SHARE BETWEEN BITES OF TURKEY THIS HOLIDAY
Former President Richard Nixon delivered his famous «I am not a crook» line during a press event just ahead of Thanksgiving 1973. (Bettmann Archive/Getty Images)
‘I am not a crook’
The Saturday before Thanksgiving in 1973, President Richard Nixon held a press conference in Orlando, Florida, where he famously said he was not a «crook» as the Watergate break-in and subsequent scandal came to light.
At the heart of the scandal were Nixon’s efforts to obstruct justice by directing a cover-up of the Watergate office complex break-in, including suppressing the FBI’s investigation, paying hush money and misusing federal agencies to shield his administration from scrutiny.
As the scandal surrounding the break-in of the Democratic National Committee headquarters heated up, Nixon defended himself in a televised Q&A with newspaper editors gathered at Walt Disney World for a convention.
«Let me just say this, and I want to say this to the television audience: I made my mistakes, but in all of my years of public life, I have never profited, never profited from public service. I have earned every cent,» Nixon said, initially answering questions about his personal finances. «And in all of my years of public life, I have never obstructed justice.
«And I think, too, that I could say that in my years of public life, that I welcome this kind of examination, because people have got to know whether or not their president is a crook. Well, I am not a crook. I have earned everything I have got.»
Nixon resigned in August 1974 with an impeachment process underway and a grand jury prepared to indict him on charges of bribery, conspiracy, obstruction of justice and obstruction of a criminal investigation related to the Watergate cover-up.
Nixon was later pardoned and did not face any federal prosecution in the matter.

President Ronald W. Reagan speaking to the press during the Iran–Contra hearings. (Diana Walker/Getty Images)
Iran–Contra breaks open
Details unraveled about the Iran–Contra affair in the early days of November 1986 before crescendoing the week of Thanksgiving, including then-President Ronald Reagan dismissing Lt. Col. Oliver North and announcing the resignation of National Security Advisor John Poindexter two days before the holiday.
News began to percolate overseas in early November 1986 that the U.S. made a secret arms sale to Iran to secure the release of American hostages held in Lebanon. U.S. officials later divulged the funds from the deal were used to fund an anti-communist rebel group in Nicaragua called the Contras.
Two days before Thanksgiving, Reagan announced he had dismissed North from the National Security Council, with Poindexter resigning that same day. On Thanksgiving eve, Reagan announced the creation of a Special Review Board to review the National Security Council’s role in the deal, later known as the Tower Commission.
MEET THE AMERICAN WHO GAVE THE NATION OUR FIRST THANKSGIVING ORIGIN STORY: PILGRIM EDWARD WINSLOW
The fallout from the report continued over the holiday and even into the George H.W. Bush administration, when the president granted pardons to a handful of individuals involved on Christmas Eve 1992.

President Bill Clinton answered the House Judiciary committee’s 81 questions as part of its impeachment inquiry the day after Thanksgiving in 1998. ( Diana Walker HC/Contour by Getty Images)
Clinton’s impeachment heats up
While many Americans were out shopping on Black Friday in 1998, the Clinton White House delivered President Bill Clinton’s written responses to 81 questions from House Judiciary related to his affair with intern Monica Lewinsky as part of an impeachment inquiry.
Clinton already had declared to the nation that he «did not have sexual relations with that woman, Miss Lewinsky» in January 1998, and the House authorized an impeachment inquiry in October that intensified around the Thanksgiving holiday. The Judiciary had sent Clinton 81 questions that focused on his relationship with Lewinsky based on independent counsel Kenneth Starr’s report that included evidence related to the affair allegations.
Clinton returned the 81 questions on Black Friday, which included questions about his relationship with Monica Lewinsky and his conduct in the Paula Jones case, which accused him of sexual harassment in 1994. Judiciary Republicans accused Clinton of playing «word games» in his responses, which included Clinton denying he committed perjury or obstructing justice, and the impeachment inquiry continued.
TRUMP, DEMOCRATS LOCKED IN ENDLESS CYCLES OF PAYBACK AFTER COMEY INDICTMENT AND TARGETING PRESIDENT’S ENEMIES
The House ultimately impeached Clinton on charges of perjury to a grand jury and obstruction of justice related to his efforts to conceal the affair with an intern, while the Senate voted to acquit Clinton on both articles of impeachment.

President George W. Bush traveled to Iraq in 2003 to meet with troops without the public’s knowledge. (Tim Sloan/AFP/Getty Images)
Bush’s secret Thanksgiving trip to Iraq
In a more light-hearted Thanksgiving political event, President George W. Bush quietly traveled to Iraq in 2003 to meet with the troops stationed in Baghdad. The visit, cloaked in secrecy until he was there, marked the first time a sitting president visited Iraq.
AMERICA’S ‘UNIQUE’ THANKSGIVING STUFFING PREFERENCES STATE-BY-STATE
«Our planners worked to answer every question,» Bush said at the time about the intense planning for the trip. «I had a lot of questions.»
Bush was on the ground for over two hours before he made the trip back to the U.S. The trip set off some claims that the president was working for a political gain ahead of the 2004 election, while the administration brushed off such claims while stressing the commander in chief’s visit was focused on supporting the troops amid a war.

President Donald Trump pardoned former National Security Advisor Michael Flynn the day ahead of Thanksgiving in 2020. (Drew Angerer/Getty Images)
Trump pardons Michael Flynn
Just after 4 p.m. on the eve of Thanksgiving in 2020, Trump announced he delivered a full pardon to his former national security advisor, retired Army Gen. Michael Flynn.
The White House later in the day released a statement saying Flynn «should never have been prosecuted» and that the pardon ends «the relentless, partisan pursuit of an innocent man.»
TRUMP ISSUES SWEEPING PARDONS FOR 2020 ELECTION ALLIES — WHAT THE MOVE REALLY MEANS
«While today’s action sets right an injustice against an innocent man and an American hero, it should also serve as a reminder to all of us that we must remain vigilant over those in whom we place our trust and confidence,» the statement continued.
The pardon ended a yearslong legal battle stemming from then-special counsel Robert Mueller’s investigation into Russian interference in the 2016 election. Flynn’s pardon was preceded by his 2017 guilty plea for lying to the FBI about contacts with Russia. He also had admitted to filing paperwork under the Foreign Agents Registration Act. His sentencing, however, was stalled due to his cooperation with authorities.
In 2019, Flynn claimed he was innocent in the case and sought to withdraw his guilty plea, citing alleged government misconduct.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The Department of Justice was in the midst of moving to dismiss the case when Trump pardoned Flynn.
thanksgiving occasions lifestyle,politics,white house
INTERNACIONAL
Las aerolíneas afectadas por el fallo de Airbus anunciaron cancelaciones y retrasos en vuelos programados para el fin de semana

Varias aerolíneas en distintas regiones del mundo reportaron este viernes demoras, cancelaciones y reprogramaciones a raíz de la advertencia técnica emitida por la empresa Airbus, relacionada con aeronaves de la familia A320neo.
La compañía europea identificó un “problema de software global” en estos modelos, actualmente en operación en múltiples continentes, e instruyó a los operadores a aplicar medidas preventivas inmediatamente.
En el caso de Estados Unidos, American Airlines señaló que 340 aviones de su flota se encuentran alcanzados por el anuncio y anticipó que podrían experimentarse “algunos retrasos operativos”, aunque esperan completar las revisiones y actualizaciones “entre hoy y mañana (sábado)”.
Delta Airlines sumó que cumplirá estrictamente con las directrices de seguridad definidas por Airbus y confía en que el impacto de la medida “sea limitado”. JetBlue y United Airlines también informaron sobre las afectaciones en sus servicios, justo en uno de los momentos de mayor demanda del año por la celebración del Día de Acción de Gracias, que, según la Administración Federal de Aviación de EEUU, movilizó a millones de estadounidenses.
En Europa, la húngara Wizz Air advirtió a sus pasajeros sobre posibilidades de interrupciones en vuelos programados debido a la actualización requerida por Airbus. Desde el Reino Unido, EasyJet comunicó que está “trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad y Airbus para implementar las medidas que se deben tomar” y aclaró que informarán directamente a los clientes sobre cambios en los vuelos.

El aeropuerto londinense de Gatwick notificó que cerca de 80 vuelos experimentaron problemas a lo largo del viernes y precisaron que la causa fue el mismo inconveniente con la familia A320neo. La terminal aérea de Heathrow informó que el mantenimiento exigido para algunos aviones Airbus A320 actualmente no afecta a sus operaciones y por este motivo, remarcó la disparidad del impacto según la flota de cada aerolínea.
Tim Johnson, director de la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, mencionó en detalle: “No todas las aerolíneas vuelan con Airbus A320 o los aviones afectados, para algunas aerolíneas no habrá ningún impacto en absoluto”. Johnson sugirió a los pasajeros recurrir siempre a los canales oficiales de cada aerolínea para obtener información actualizada: “Mi consejo es consultar los sitios web y las aplicaciones de las aerolíneas para obtener la información más reciente sobre lo que está sucediendo”.
Por recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), a partir del sábado 29 de noviembre, las aeronaves A320neo consideradas en riesgo solo podrán operar con pasajeros una vez completadas las reparaciones indicadas. Hasta tanto, se permite realizar únicamente vuelos sin pasajeros hacia los puntos de mantenimiento.
En Oceanía, Air New Zealand confirmó en sus redes sociales que el “problema de software global que afecta a los aviones Airbus A320neo” llevará a interrupciones en su operativa regular. “Como medida de precaución, todos nuestros aviones A320neo recibirán una actualización de software antes de operar su próximo servicio de pasajeros”, informó la firma en la red social X y aseguró comunicación directa con los clientes afectados.
Desde Asia, la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) reportó la cancelación de más de 60 vuelos, consecuencia de los controles y actualizaciones de sus aviones A320. El proceso de revisión puede llevar hasta cuatro horas por aeronave. Según la agencia Kyodo, el número de pasajeros afectados por estas cancelaciones se acerca a los 9.500. Japan Airlines canceló 65 vuelos por problemas con el software del Airbus A320
Entre otras erolíneas que utilizan el A320neo modelo figuran Iberia y Vueling, así como Spirit Airlines, Viva Aerobus, Indigo, AirAsia y Pegasus Airlines.
Airbus identificó el problema tras analizar un incidente reciente en el que la intensa radiación solar alteró datos esenciales para el funcionamiento de los controles de vuelo de una unidad de la familia A320. El fabricante europeo determinó que “un número significativo” de aviones podría estar expuesto y emitió una alerta mundial a los operadores, requiriendo la aplicación inmediata de soluciones de software y hardware para resguardar la seguridad.
La compañía expresó ser consciente de la magnitud de los trastornos para los pasajeros y ofreció disculpas, aunque recalcó: “La seguridad como prioridad número uno y absoluta”. Airbus aseguró que continuará colaborando con clientes y autoridades para minimizar el impacto y garantizar la protección de la flota.
(Con información de Europa Press)
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE2 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”












