ECONOMIA
Una diputada provincial bonaerense propuso un impuesto a la emisión de gases de las vacas

La legisladora Lucía Klug presentó un proyecto para crear la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA), con el fin de gravar las emisiones de la ganadería y canalizar fondos para mejorar la gestión de residuos urbanos. La propuesta generó rechazo inmediato en el sector por el costo que conllevaría y la falta de sustento técnico.
La iniciativa de la diputada de Unión por la Patria (UxP) y vinculada a Juan Grabois, dice que la tasa se fundamenta en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor y prevé la constitución de un fondo fiduciario, con el que se buscaría compensar el metano generado por la ganadería mediante la reducción de emisiones lograda a través de una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, en línea con lo dispuesto en la Ley N° 13.592 sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El proyecto sostiene que la medida responde a la “imperiosa necesidad de enfrentar los desafíos del cambio climático y sus efectos, particularmente en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.
De acuerdo con el Inventario de GEI de la Argentina, la provincia de Buenos Aires figura entre las principales emisoras del país, generando cerca de un cuarto del total nacional de gases de efecto invernadero.
Dentro de las emisiones provinciales, el 27% corresponde a metano (CH4), siendo la ganadería responsable del 19% de las emisiones de metano y la gestión de residuos sólidos urbanos del 6%.
El texto señaló que la producción ganadera emite metano principalmente por fermentación entérica y manejo de estiércol, mientras que los rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto constituyen otros focos relevantes de este gas. El proyecto precisa que “son sujetos obligados de la presente ley las entidades legalmente responsables de las empresas del sector ganadero asentadas en la provincia de Buenos Aires”.
La reacción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) fue inmediata. La entidad expresó su rechazo a la iniciativa, argumentando que “el metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?”, señaló en un posteo en la red X.
Además, en un comunicado, la entidad manifestó: “Ante la intención de crear una Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) en la Provincia de Buenos Aires, desde CARBAP manifestamos nuestro absoluto rechazo a un proyecto que lejos de aportar soluciones, vuelve a cargar sobre los productores un costo sin sentido ni sustento técnico”.

“La ganadería bonaerense ya sostiene una de las presiones impositivas más altas del país. Sumar una tasa al ‘metano de las vacas’ no reduce emisiones, reduce producción, competitividad y empleo. Desde CARBAP defendemos políticas públicas serias, basadas en datos, diálogo y conocimiento. No aceptaremos más cargas que castiguen al sector que produce alimentos, genera trabajo y sostiene las economías de nuestras comunidades rurales”, manifestaron.
Desde CARBAP dijeron a Infobae que nunca habían sido consultados por Klug mientras se redactaba el proyecto. El presidente de la entidad, Ignacio Kovarsky, señaló que el proyecto de Klug “no es una ley ambiental, es un impuesto encubierto al trabajo rural. La TAMBA no mejora el ambiente ni reduce emisiones. Solo agrega otro costo a un sector que ya sostiene una carga impositiva record”. El proyecto, agregó Kovarsky en otro posteo, “no corrige nada: penaliza al que produce y premia al que regula sn saber.
La entidad también había advertido previamente sobre la falta de eficiencia en el gasto público provincial y municipal, señalando que “la discusión pública se concentra en endeudamiento y reparto de posiciones, pero la Provincia sigue sin revisar ni eficientizar gastos provinciales y municipales”.
“No existe un plan serio de ordenamiento ni de racionalización del Estado; y una vez más se opta por incrementar la presión fiscal sobre ciudadanos, familias y productores, en lugar de recortar privilegios, eliminar estructuras superpuestas o modernizar la gestión pública”, añadió.
Vale mencionar que las emisiones de metano en Argentina provienen principalmente de la agricultura, en especial de la ganadería bovina, el sector energético y la gestión de residuos. En 2022, la fermentación entérica del ganado representó el 54% de las emisiones de metano, seguida por la industria de gas y petróleo con el 17% y los residuos sólidos con el 12%. El sector agrícola y ganadero es la principal fuente, debido a la fermentación de rumiantes y la gestión del estiércol, según datos del portal Our World in Data

El sector energético contribuye a través de fugas y venteo en la producción y distribución de gas y petróleo, con un aumento significativo de emisiones en los últimos años por la extracción en Vaca Muerta.
La descomposición de residuos en basurales a cielo abierto también genera metano, y se han registrado fugas masivas en grandes vertederos como el Relleno Sanitario Norte 3 en Buenos Aires.
A nivel internacional y como antecedente, Dinamarca se prepara para convertirse en el primer país en gravar las emisiones de metano provenientes de los eructos y flatulencias del ganado, que constituyen el segundo gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera.
A partir de 2030, las emisiones de metano generadas por el ganado vacuno y porcino danés serán gravadas con 300 coronas (USD 44) por tonelada equivalente de CO2, cifra que aumentará a 750 coronas (USD 102) en 2035, según un acuerdo alcanzado en 2024 entre el gobierno, parte de la oposición y representantes de los sectores ganadero, industrial y sindical.
Nature / Wildlife,Disasters / Accidents,South America / Central America
ECONOMIA
Empresarios detectan mayor nivel de actividad, pese al «boom Shein»: ¿ilusión óptica o mejora real?

Lucas Santa Cruz es socio en una pyme metalúrgica desde hace más de una década. Como es una empresa familiar, ya trabajaba ahí desde su juventud. Recuerda cada crisis como un hecho traumático. La de 2001; el final de Cristina Kirchner y la devaluación de 2018. Durante el último año, ya como cabeza de la compañía, también venía mal.
Vio cómo alguno de sus principales clientes —la mayoría ligados al sector de la construcción— fueron quedando en el camino. Un par de fábricas de cerámicas le dejaron cheques impagos.
El 2025 pintaba mal. Sin embargo, en las últimas semanas ha notado un repunte en la actividad. Llegaron más pedidos. También es cierto que adaptó su trabajo a una producción más básica, más vinculada a la herrería en general.
«Pero hay más trabajo», dice.
Como sucede con la empresa de Lucas, hay más casos de compañías que volvieron a creer después de las elecciones del 26 de octubre.
¿Mejora en el consumo?: el impacto del dólar y las bajas tasas
El dólar estable y la baja de las tasas de interés fueron los dos factores claves para la mejora.
«Los bancos no nos daban ninguna respuesta; quedamos ahogados», dice a iProfesional Javier M., el socio de una pyme fabricante de juguetes. Javier prefiere mantener en nel anonimato su identidad, pero cuenta que a mitad de año no pudo obtener financiamiento para una parte de la producción que se va a vender para Navidad y Reyes.
Coincide con su colega metalúrgico: «Está mejor la cosa. Nada que desborde la ilusión, pero al menos ahora se puede trabajar y proyectar». Se refiere a la baja de las tasas de interés.
Santa Cruz, el pyme metalúrgico, agrega que los bancos con los que opera a diario ya le ofrecieron crédito para capital de trabajo.
El juguetero, en cambio, cambia de humor al hablar del futuro. «Si el Gobierno sigue abriendo las importaciones, va a ser muy complicado. Tiene que dar tiempo para amoldarnos a la nueva realidad», reclama.
Venta de alimentos: los que sí y los que no
Al revés de lo que sucedió en las crisis anteriores, donde primero despuntaban las empresas de consumo masivo, y recién después los otros sectores, ahora se da al revés.
Al menos hasta el momento.
Un par de compañías líderes de la alimentación admitieron, ante la consulta de iProfesional, que noviembre finalizó con ventas muy golpeadas.
También sucede con las bebidas. Una de las fábricas de cervezas que manda en el mercado, de por sí concentrado, admitió que noviembre cerró con ventas más bajas que la de noviembre del año pasado, que de por sí ya había sido «muy flojo».
Las empresas descartan que sea una cuestión de precios. «Los alimentos de almacén no tienen mayores movimientos. Hubo aumentos en carnes y productos estaciones, pero nada extraordinario en productos como fideos, azúcar, arroz o harina. Es cierto que algo se ajustó en aceites, pero nada más», dijo la fuente a iProfesional.
Para demostrar que el escenario es difícil en lo general, el director de otra alimenticia recordó que en los últimos dos meses cayeron las ventas en las grandes cadenas de supermercados, también en los autoservicios y en los mayoristas.
Expectativas: dólar y algo más
Desde la gigante de la alimentación consultada por iProfesional fueron categóricos: la recuperación en 2026 «será muy lenta» porque nadie percibe que los ingresos de las familias muestre una mejora repentina.
Algo de esto se viene evidenciando, según admiten los propios registros oficiales.
El último dato del EMAE, sin ir más lejos, dio cuenta de una dinámica heterogénea. Tanto es así que, si se excluye el sector financiero, la actividad de septiembre hubiese mostrado una caída de la actividad (y no una mejora).
«Al evaluar el comportamiento del EMAE sin el sector financiero, y según nuestras estimaciones, la actividad habría caído un 0,2% mensual (sin estacionalidad) en septiembre», sostuvo el economista Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica.
«El sector de intermediación financiera es de los sectores que más crece, pero su demanda de mano de obra es baja», completó Delgado.
La clave para las próximas semanas tendrá, nuevamente, al dólar en el centro de la escena.
Los referentes de la City continúan con el reclamo para que el Gobierno compre reservas para el Banco Central y despeje cualquier duda sobre el repago de la deuda en dólares.
A medida que avancen las semanas y esa variable no se despeje, es probable que vuelvan los fantasmas al mercado. Así lo entienden también en las grandes compañías.
El camino hacia la recuperación todavía no luce despejado, a pesar de los buenos vientos de las últimas cuatro semanas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,dolar,pymes,alimentos,importaciones
ECONOMIA
El dólar y el cepo: las dificultades que tendrá el Banco Central en el 2026

La reciente flexibilización de las las restricciones cambiarias para inversores extranjeros que pretendan realizar transferencias de valores negociables al exterior busca como objetivo principal facilitar ciertas operaciones financieras, para tratar de generar un marco de mayor flexibilidad en contextos de reinversión de títulos públicos argentinos.
A través de la Resolución General 1093, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estipuló que la nueva excepción permite a los no residentes superar el tope diario de $200 millones al transferir al exterior títulos públicos emitidos por el Tesoro Nacional, en la medida en que estos hayan sido adquiridos como resultado de la reinversión de los servicios de otros títulos públicos, pagaderos en pesos, cuyas fechas de amortización sean de al menos 180 días a partir de su emisión y que hayan sido suscriptos en colocaciones o licitaciones primarias.
Este cambio se estructura como un mecanismo destinado a fortalecer la confianza de los actores extranjeros y a brindar estabilidad a los movimientos de capital, en línea con la estrategia del organismo para proteger el funcionamiento del mercado de capitales argentino.
«Continuaremos sacando restricciones, y es un trabajo que hacemos de manera constante en línea con la política del Gobierno Nacional y los objetivos de nuestra gestión», explicó Roberto Silva, el titular de la CNV que además destacó: «hace casi dos años nos propusimos como uno de los objetivos de corto plazo, impulsar la normalización del mercado de capitales, hoy lo seguimos cumpliendo, removiendo trabas innecesarias que obstaculizan la operatoria».
Pero más allá de esa resolución de la CNV que indica un camino hacia la eliminación de las restricciones cambiarias para empresas y bancos el reciente informe «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario» publicado por el BCRA da cuenta que 1,7 millones de compraron en octubre dólares por ubos 4.669 millones, acumulando así casi 20.000 millones netos desde el 14 de abril cuando se realizó la apertura del cepo cambiario para las personas humanas deja abierto el debate si el Gobierno de Javier Milei podrá levantar el cepo cambiario que rige para las empresas.
La situación se complica si a ese monto total neto le sumamos las compras de dólares de las empresas ya que esa suma de de dólares comprados por los argentinos llega a unos 29.000 millones de dólares.
Si consideramos que en lo que va del mandato de Milei el BCRA compró unos 25.000 millones de dólares se concluye que los argentinos compraron unos 4.000 millones de dólares mas que los dólares que efectivamente compró el BCRA en el mismo plazo.
Ante esta situación la gran duda de los inversores locales y del exterior es saber si el BCRA podrá levantar el cepo cambiario para empresa el año próximo o recién lo podrá hacer en el 2.027 y si mantendrá la actual política de bandas cambiarias o se decidirá finalmente por dejar flotar el dólar.
Pero más allá de estas dudas el dato revelador es que la mayoría de los dólares comprados por los argentinos, si descontamos los pagos realizados para pagar importaciones se depositaron en el sistema financiero local.
Esto refleja la confianza de esos agentes económicos en el Gobierno de Milei. Por ese motivo los depósitos en dólares pasaron de unos 15.000 millones que había a fines de diciembre del 2.023 al récord histórico de los 35.500 millones de dólares actuales.
En una entrevista radial este fin de semana el ex titular del BCRA Martín Redrado, vinculó el déficit cambiario a la incertidumbre del período preelectoral que según el marcó el mayor grado de dolarización de los argentinos en un período preelectoral.
Al respecto, señaló que entre septiembre y octubre el 40% de los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista que tenían los argentinos se pasó de pesos y dólares. «Ese proceso, sin duda se va a revertir a partir de noviembre, pero la clave es lograr previsibilidad en materia cambiaria y de política monetaria, en que ha habido muchos vaivenes».
Sobre la decisión del gobierno que el BCRA no compre reservas a menos que haya un aumento de la demanda de pesos, Redrado señaló la importancia de acumular reservas al menos con el superávit fiscal del Tesoro.
«Hoy el BCRA tiene reservas netas negativas por USD 16.000 millones y comprar reservas es inflacionario si no hay demanda de pesos y que la situación se puede revertir si se da un horizonte de tranquilidad a los sectores productivos manifestó»
En relación al valor futuro del dólar explicó que: «hoy el dólar de 1.475 pesos está cerca del techo de la banda y tenemos el apoyo del Tesoro de EEUU pero esa lintervención se dio en período de tensión y no va a continuar hacia adelante».
Lo que es evidente para la mayoría de los analistas consultados por iProfesional es que si el BCRA no compra una cantidad importante de dólares a lo largo del próximo año será muy difícil levantar el cepo ya que existirá la posibilidad que se reduzcan muy fuerte las reservas internacionales brutas del BCRA que en la actualidad suman unos 41.000 millones de dólares mientras que las reservas internacionales netas (RIN) son negativas en unos 16.000 millones de dólares.
Para evaluar la posiblidad del levantamiento del cepo cambiario será prioritario que el BCRA compre una gran cantidad de dólares en el 2.026 de lo contrario habrá que esperar al último año de la gestión de Milei en caso que la demanda de dólares de los particulares siga tan sostenida como hasta ahora.
Los datos del BCRA muestran que la dolarización por parte de las personas humanas fue el factor predominante en el mercado cambiario de octubre. La demanda de divisas se mantuvo elevada incluso después del máximo de septiembre, y consolidó un proceso que, según el informe, se fortaleció desde el levantamiento parcial del cepo. Con ello, la compra de dólares por parte de individuos se afirmó como el principal componente del flujo cambiario en un mes marcado por las elecciones legislativas.
La compra de dólares por parte de individuos se convirtió en el factor determinante del resultado cambiario del sector privado no financiero, que cerró octubre con un rojo de 2.058 millones.
Dentro de ese monto, se destacaron además egresos netos por transferencias de divisas sin fines específicos por 1.377
millones, mientras que sólo una porción de los movimientos fue compensada por ingresos asociados a inversiones de no residentes o movimientos financieros del sector corporativo.
El informe del BCRA señala que, dentro del sector privado no financiero, los inversores institucionales y otros aportaron ingresos netos por 1.909 millones, que compensaron parcialmente el flujo negativo generado por individuos. Por su parte, el segmento oleaginosas y cereales registró entradas netas por 316 millones, en gran medida vinculadas a su operatoria de comercio exterior.
El comportamiento del mercado tuvo impacto directo sobre las cuentas del balance cambiario. La cuenta corriente mostró en octubre un déficit de USD 2.599 millones, impulsado por los resultados negativos de Servicios, Ingreso primario y Bienes. En este último rubro, el documento detalla egresos netos por USD 677 millones, explicados por pagos de importaciones por USD 6.067 millones frente a cobros de exportaciones por USD 5.389 millones.
El BCRA señaló en el informe que el volumen total operado en el mercado de cambios alcanzó en octubre los USD 41.311 millones, un 76% más que un año atrás. El organismo especificó que el 68% de ese total correspondió a operaciones entre entidades y sus clientes, lo que refleja el peso central que tuvieron las compras de dolarización minorista en el mes electoral.
En lo que respecta a la evolución de las compras de dólares del BCRA hay que destacar que al cierre del viernes pasado las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron unos 1.645 y se ubicaron en los 40.314 millones de dólares. El récord en el Gobierno de Javier Milei fue el 4 de agosto pasado cuando superaron los 43.000 millones de dólares
La del viernes es una caída importante pero se debió principalmente a los habituales movimientos técnicos de fin de mes que efectúan los bancos en cumplimiento de la normativa de posición global neta de moneda extranjera en propia cartera de las entidades pero estos dólares regresarán a las arcas del BCRA a partir de diciembre.
Si bien desde el equipo económico explican que no hay que preocuparse por la meta de acumulación de reservas internacionales netas (RIN) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de que las reservas brutas crecieron esta semana a los 41.901 millones de dólares varias consultoras alertan que el las mismas se encuentran en terreno negativo en términos netos y por lo tanto adviertan sobre la necesidad que el BCRA adquiriera divisas antes del vencimiento de unos 4.300 millones de dólares de deuda pública del próximo 9 de enero.
De acuerdo al último informe de la consultora 1816 que analiza el estado del balance del BCRA luego de que se activara un tramo del swap de monedas con el Tesoro Americano para pagar el último vencimiento del 2025 al FMI se observa que el ente monetario pasó a tener un nuevo pasivo por unos 2.500 millones de dólares y además crecieron los pases en moneda extranjera en otros 1.000 millones de dólares las reservas netas cayeron un total de 3.500 millones de dólares.
Según estos cálculos, las tenencias netas del Central se acercan a cero y la cifra se vuelve negativa si se incluyen como pasivos en dólares los pagos de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) a 12 meses vista.
«Siguiendo la metodología del EFF, calculamos que el BCRA queda a alrededor de 13.000 millones de dólares de la meta de diciembre 2025 del programa con el FMI» explicita el informe.
Por lo tanto la consultora calcula que las reservas netas a valor de mercado del BCRA llegan a los 275 millones de dólares.
En tanto el último reporte de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destaca que al 18 de noviembre, el BCRA debía sumar ubos 9.430 millones de dólares para llegar al objetivo de fin de año y de 13.630 millones de dólares para cumplir el de mitad de año; pero esas metas se establecieron antes de la confirmación de la activación del swap con el Tesoro estadounidense.
Por lo tanto al descontar esos 2.510 millones de dólares, el objetivo más inmediato se desplaza a unos 11.940 millones, de dólares.
Por otro lado un análisis de Fundación Capital sostiene que: «la clave de un esquema exitoso es la credibilidad» y, siguiendo esa línea planteó que «un mayor nivel de reservas internacionales podría limitar la incertidumbre y darle previsibilidad al esquema cambiario y monetario».
El trabajo agrega que: «con compras de divisas por parte del Tesoro o del BCRA que permitan una acumulación constante podría incrementarse el ratio de reservas sobre el producto que hoy se encuentra muy por debajo de nuestros pares de la región (considerando las reservas brutas, que incluyen el swap con China no activado, apenas superan el 6%, mientras en otros países latinoamericanos se ubican por encima del 13%)».
En la actualidad los pasivos del BCRA se componen de los 18.291 millones de dólares del del swap con China, 15.897 millones de encajes en dólares; 2.500 millones del swap con Estados Unidos; 3.295 millones del Repo SEDESA más otros repos con vencimiento en un año; y unos 100 millones de dólares de préstamos de organismos internacionales.
Al respecto hay que destacar que en la última revisión de metas con el FMI se recortaron las metas de acumulación de reservas internacionales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, se comprometió a tener 2.600 millones negativos a fin de año.
Pero ahora, con la asistencia financiera por parte de los Estados Unidos (del swap de 20.000 millones de dólares sostuvo que la situación es otra.
«Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas.
Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero.
No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos», afirmó el ministro durante su participación hace dos semanas en la Conferencia Industrial de la UIA.
En octubre, mes en el que se celebraron las elecciones legislativas que terminaron con el rotundo triunfo del oficialismo los argentinos compraron dólares por unos 4.669 millones, lo que acumula un total de más de USD 20.000 millones desde la apertura parcial del cepo cambiario. Los datos se desprenden del informe «Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario» publicado por el BCRA.
La tendencia al alza en la adquisición de dólares se consolidó, alcanzando un acumulado 22.301 millones desde el levantamiento de las restricciones para personas físicas.
Si se contabilizan las ventas de los ciudadanos, la cifra neta se reduce a 19.600 millones de dólares y si se suman las compras por parte de las empresas, el monto total neto llega a unos 29.000 millones en lo que va de 2025.
En relación al futuro inmediato hay que mencionar que el BCRA deberá pagar el lunes próximo un vencimiento de 1.000 millones de dólares correspondiente al Bono de Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el instrumento que entregó la entidad a importadores para cancelar deudas con sus proveedores del exterior.
A ese vencimiento, se suman otros pagos en dólares del Tesoro en diciembre, por unos 300 millones de dólares de los cuales unos 260 millones corresponden a organismos internacionales de crédito y el resto a una Letra del BCRA.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central
ECONOMIA
Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos: “Para nosotros es un fracaso despedir”

La industria metalúrgica atraviesa una situación compleja, reflejada en una caída persistente de la actividad y del empleo, según resaltó Elio del Re, titular de Adimra. “Para nosotros es un fracaso despedir”, afirmó, y remarcó la necesidad de una política industrial que permita al país alinearse con las estrategias que están adoptando las principales economías del mundo.
Del Re detalló, en diálogo con AM 750, que el sector experimentó un descenso promedio del 4,7% interanual al comparar los datos de octubre con el mismo mes del año anterior, aunque aclaró que este porcentaje esconde realidades dispares entre los distintos rubros.
Mientras que segmentos vinculados a acoplados y remolques lograron mostrar cierto crecimiento, la mayoría de las ramas industriales sufrieron retrocesos. Las actividades más afectadas fueron las de laminación, forja y fundición, que registraron una baja cercana al 15% respecto al año pasado.

Del Re subrayó que este deterioro se suma a un contexto ya adverso: “El año 2024 fue un año malo en términos de actividad”.
De esta manera, el primer año de la actual política económica de Javier Milei implicó para la industria metalúrgica una contracción del 15%, y sobre esa base, en 2025 se suma un nuevo retroceso del 4,7% en promedio.
El titular de Adimra reconoció que hubo una recuperación al inicio del año, pero esta tendencia se revirtió con los últimos relevamientos, profundizando el escenario negativo.
La situación es especialmente grave en los grandes centros urbanos, donde se concentra la mayor parte de la actividad. En la provincia de Buenos Aires, que reúne cerca del 60% de la industria metalúrgica, la caída alcanza aproximadamente el 7,7%.
La magnitud del sector queda reflejada en la cantidad de empresas y trabajadores involucrados. Según Del Re, Adimra representa a más de 20.000 empresas y el sector emplea de manera directa a 300.000 trabajadores, cifra que se incrementa si se consideran los empleos indirectos.

En cuanto al empleo, el relevamiento de la entidad indica que en los últimos 20 meses se perdieron casi 15.000 puestos de trabajo metalúrgicos.
No obstante, Del Re señaló que la reducción de empleo no es proporcional a la caída de la actividad.
En muchas localidades del interior, una sola fábrica puede ser el principal sostén económico, lo que condiciona las decisiones empresariales sobre despidos. “Para nosotros es un fracaso despedir. Cuando nos va bien tomamos gente, no despedimos cuando nos va bien”, sostuvo Del Re.
El dirigente también destacó el carácter optimista que, según él, debe tener el empresario para sostenerse en el contexto actual, aunque reconoció que las condiciones son especialmente complejas. Uno de los factores que más preocupa al sector es el aumento de las importaciones.
“En el mismo estudio medimos el nivel de importaciones, y cuando medimos octubre contra octubre en el interanual nos está dando un aumento del 70% de las importaciones metalúrgicas”, precisó Del Re.
Finalmente, el titular de Adimra planteó la necesidad de un abordaje integral para enfrentar la crisis y reclamó políticas que permitan equilibrar la competencia internacional.
A su juicio, los países desarrollados no prescinden de su industria y adoptan medidas para protegerla, especialmente frente a economías que subsidian sus exportaciones.
“El mundo está trabajando en busca de nuevos equilibrios dentro de sus economías. Los países desarrollados no están prescindiendo de su industria —y no hablo solo de la metalúrgica—. Por el contrario, están adoptando medidas para protegerla y fortalecerla. Es muy difícil que podamos competir con economías que subsidian sus exportaciones y que aplican políticas que distorsionan los mercados. Frente a ese escenario, resulta imprescindible que nosotros también revisemos nuestras herramientas», dijo el empresario.

En la misma línea, el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo durante la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que “tenemos que volver a hacer política industrial, ver cómo Argentina se inserta en este nuevo mundo”.
“Es probable que haya sectores que no tengan función estratégica, pero eso es lo que hacen todos los países: identificar cuáles son los sectores clave y apoyarlos”, añadió.
Mientras tanto, en las últimas semanas cinco empresas cerraron a despidieron a más de 400 empleados, algunas de ellas directamente vinculadas a insumos metalúrgicos, como Whirlpool, que cerró su fábrica de lavarropas en el Parque Industrial de Fátima, Pilar. La empresa mantendrá su oficina comercial y de distribución en Argentina, con entre 100 y 120 empleados, enfocándose en actividades comerciales y de servicio. En tanto la fábrica de ollas de Essen, en Venado Tuerto, Santa Fe, realizó un ajuste de personal significativo que incluyó más de 30 despidos, reducción de turnos y cambios en líneas de producción, debido a la caída sostenida del consumo y la mayor entrada de productos importados.
background,blast,bright,building,cast,casting,construction,equipment,factory,fire,foundry,furnace,glowing,heat,heavy,hot,industrial,industry,interior,iron,light,line,machine,machinery,manufacture,manufacturing,melting,metal,metallic,metallurgical,metallurgy,mill,molten,plant,power,process,production,red,smelting,steel,steelworks,technology,temperature,work,worker,workplace,workshop
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”


















