DEPORTE
Lo que no se vio del triunfo de Boca ante Argentinos Juniors: del llamado de Riquelme para felicitar a un jugador al termómetro de los hinchas

La Bombonera se vistió de gala para otro mata-mata, esta vez por los cuartos de final del Torneo Clausura entre Boca Juniors y Argentinos Juniors, y el público volvió a irse feliz. Al igual que como había ocurrido contra Talleres de Córdoba el fin de semana pasado, el equipo de Claudio Úbeda consiguió una trabajosa victoria que lo hizo acceder a la siguiente ronda. Esta, ante el Bicho, fue más sufrida por el dominio que prevaleció en buena parte del encuentro por parte de su rival, pero tuvo un sabor a desahogo por eso mismo.
En Boca desde hace rato el objetivo es claro: cerrar el año con un título. Luego de haber sellado la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores 2026, en el Xeneize tienen claro que sería redondear un buen año el hecho de sumar una estrella a su vitrina. Y ahora está a solamente dos instancias de conseguirlo, a la espera de un rival en semis (Racing o Tigre, que se definirá hoy), y con la mirada puesta en la final del sábado 13 de diciembre en Santiago del Estero.
Es por esto que los hinchas, desde temprano, marcaron la cancha: “Para ser campeón, hoy hay que ganar”, fue el grito de guerra desde el minuto cero. Hubo perlitas dignas de ser destacadas: el gesto silencioso de Juan Román Riquelme en su palco con un pequeño fanático, los reconocimientos y reprobaciones de los simpatizantes boquenses durante los 90 minutos y los runrunes de pasillo por posibles refuerzos del adversario de turno.
1’ PT: Marchesín se recuesta sobre su derecha y le ahoga el grito de gol a Argentinos para ganarse el reconocimiento. El arquero, discutido hasta hace poco, comienza con el pie derecho. “Para ser campeón, hoy hay que ganar”, insisten los hinchas con los cánticos.
4’ PT: Gol de Boca. Ayrton Costa la empuja tras el rebote de Siri luego del remate de Merentiel a la salida de un córner de Paredes. La fórmula del tiro de esquina sigue intacta y los hinchas deliran. “Es para vos, es para vos, Gallina p…, la p… que te parió”.
9’ PT: Alan Lescano ensaya un taco en el aire que no prospera y la tira afuera. Aunque es uno de los futbolistas que se rumorea que pueden llegar a Boca, los fanáticos lo hacen sentir visitante con un fuerte abucheo.
17’ PT: Remate a colocar de Carlos Palacios que se estrella en el travesaño. El chileno, que venía de ser aplaudido por la generación de una falta en mitad de cancha, queda de frente a la platea baja lamentándose a la par de los hinchas. El público se levanta: “Boca mi vida, es la alegría, sos lo más grande, de la Argentina”.
28’ PT: Marchesín descuelga un centro y pide atención médica. Preocupación en Boca, aunque por lo bajo se murmura que quizás esté dejando pasar el tiempo por una tendencia de posesión de balón favorable a Argentinos en los últimos minutos.
31’ PT: Primera oleada de insultos a Fernando Echenique porque cobró una infracción para Boca y no dejó seguir la jugada que prometía por un contragolpe del Changuito Zeballos, que estaba lanzado en velocidad como extremo izquierdo. El árbitro, que en otro partido había mandado a leer el reglamento a Cavani, falla.
32’ PT: Se replican las quejas contra el juez de turno porque amonesta a Leandro Paredes después de voltear a Oroz.
33’ PT: Microsegundo de silencio cuando Fattori pisó el borde del área grande, enganchó y remató al primer palo para hacer volar a Marchesín. Fue buena y preocupó a todo Boca.
35’ PT: Centro cerrado envenenado de López Muñoz que casi termina en el empate del Bicho. “Uhhh”, suspiran algunos cuando ven la repetición por TV en la platea y palcos y se percatan de que Porcel se chocó contra el poste.
40’ PT: Impresionante atajada de Siri contra el cabezazo de Milton Giménez en inmejorable posición. Fue un cúmulo de emociones: de los vitoreos por una primera pelota trabada por Ayrton Costa al aliento por la dividida que ganó Paredes, con un reclamo breve por una infracción contra el 5 que decidió continuar la jugada para profundizar a Zeballos y que el Changuito centre. La decepción fue total ante la atajada del arquero.
43’ PT: “Tomala vos, damela a mí, vamo’ a matar a un referí” cantan los hinchas cuando Echenique decide sacarle una amarilla al Changuito Zeballos y otra a Erik Godoy por cruzarse después de una jugada. Entendían que había agresión del defensor del Bicho.
47’ PT: El árbitro a esta altura es el foco principal. Ahora lo insultan y refunfuñan porque detuvo el juego luego de que Blanco empujara a un rival contra el lateral y sacara rápido de manos. Le reclamaban que dejara proseguir.
ET: “Echenique botón, Echenique botón, sos un hijo de p…, la p… madre que te parió” le cantan los hinchas de Boca al juez antes de que se retire del campo. Mientras, las cámaras toman a la tenista bielorrusa ex N°1 del mundo Victoria Azarenka, que está en uno de los palcos. El presidente Riquelme le acerca una camiseta. No es el único detalle, ya que también se fotografió con la cantante Ángela Leiva y hasta colgó una bandera en honor a la memoria de un pequeño fanático llamado Ramiro: “Tu corazón azul y oro latirá por siempre”.
5’ ST: El público está expectante porque todavía no hay llegadas en el complemento y Boca no encuentra la pelota. “Boca locura, que tenemos aguante no hay duda, Boca, te quiero, antes de ser Gallina yo me muero”, canta La 12.
8’ ST: Explota toda la Bombonera porque los hinchas sienten que el equipo necesita contagiarse y quitarle el dominio del partido al rival. “Y vamos Boca no podemos perder, y vamos Boca que tenés que ganar, daría la vida por un campeonato y una vuelta más”.
11’ ST: Fattori maneja los hilos de Argentinos y el partido. “Es el Paredes de ellos”, opina un fanático por lo bajo que reconoce al mediocampista rival y se mimetiza con los impacientes plateístas que pretenden que Boca salga del fondo.
13’ ST: Otro de los jugadores que se rumorean como posibilidad para el próximo mercado de Boca que es abucheado por los hinchas boquenses después de ejecutar un tiro libre desviado. Se trata de Hernán López Muñoz, sobrino nieto de Diego Armando Maradona.

18’ ST: Cambios en Boca. Se retiran aplaudidos los delanteros Giménez y Merentiel para darle lugar a Edinson Cavani y Tomás Belmonte. El Changuito Zeballos pasa a jugar de delantero y Boca se mantiene 4-4-2.
23’ ST: Se la agarran otra vez con Echenique por un agarrón mínimo contra Zeballos que no cobra. Enseguida los insultos son dirigidos hacia Lautaro Giaccone, quien pierde una pelota que se le escapa por debajo de la suela.
27’ ST: Ahora hay aplausos irónicos para con Echenique, quien sanciona una infracción favorable a Boca porque se le colgaron a Cavani por la espalda.
30’ ST: Cavani pasa de ser aplaudido a rezongando porque recupera una pelota que luego divide con un pase imperfecto cuando la jugada pedía tirársela larga a Zeballos al espacio.
33’ ST: Boca está replegado y no encuentra la pelota. Alan Lescano remata y Marchesín saca al córner. La gente se levanta para empujar a sus jugadores: “Vamos Xeneize con huevo vaya al frente, que te lo pide, toda la gente”.
35’ ST: Cabezazo de Molina que pasa al lado del palo y paraliza por un instante los corazones de todos los hinchas, que en su gran mayoría la vieron adentro porque la pelota se incrusta y queda clavada entre las publicidades 3D que rodean al arco de Marchesín.
40’ ST: Impaciencia total y nervios en las tribunas porque Boca sostiene como puede el triunfo por la mínima. Cavani recupera una pelota en posición de defensor. Paredes la pierde y todos respiran cuando Echenique no cobra una falta que parecía evidente a favor de Argentinos Juniors y la jugada se diluye.
42’ ST: Atajada ganapartido de Marchesín sobre Porcel, que quedó solo dentro del área. “Dale dale dale dale Bo”, se grita fuerte en la Bombonera para sostener a la defensa. Las populares Sur hace rato juegan su papel y contagian al resto de las gradas incluso por encima de lo que canta La 12.
44’ ST: Los hinchas murmuran a Cavani, que tenía ángulo para rematar y optó por sacar la pelota fuera del área para que Belmonte envíe un centro que termina en nada.
45’ ST: “Ohhh, nosotro’ alentamo’, ponga huevo, que ganamo’”, vuelve a imponerse el canto desde las populares Sur. Boca toma aire con la cobertura de una pelota de Barinaga, otro de los más reconocidos a lo largo del match.
48’ ST: Boca está atrincherado en su área y Argentinos agota recursos. “Y dale dale dale Boca, dale dale Boca, dale dale Bo”, canta la gente”. Y explota cuando el equipo de Úbeda consigue una falta a favor.
51’ ST: Cavani bloquea un último remate de Alan Lescano y termina el partido. La gente tiene su desahogo y ya elige rivales para las semifinales, que también serán en la Bombonera el próximo fin de semana (día y horario a definir). Nicolás Diez sale eyectado del banco visitante y se dirige hacia Echenique para reclamarle algo, incluso se la agarra con algún auxiliar más que le pasa cerca y es calmado por sus ayudantes de campo. Los fanáticos de Boca ya palpitan la Libertadores 2026 con el clásico canto: “Y dale alegría, alegría a mi corazón, la Copa Libertadores es mi obsesión”.
Antes de hacer una entrevista con los medios televisivos, a Ayrton Costa le pasan un teléfono celular y dialoga con alguien. Lo acaba de llamar Riquelme, desde el palco, para felicitarlo por el partido que hizo. “Me felicitó el 10 y nada, muy contento. Sí, Román”, confesó quien fue autor del gol y una de las figuras del encuentro.
DEPORTE
Tenía un penal a favor, pero por un insólito error terminó en tiro libre para el rival: “Nunca había visto nada parecido”

Un insólito incidente marcó el empate 1-1 entre Rochdale y Scunthorpe United en la National League (Quinta División de Inglaterra), luego de que un penal a favor de los locales se transformara en un tiro libre indirecto para el equipo visitante antes de que se ejecutara el disparo. La decisión del árbitro Darren Drysdale generó reacciones de asombro en el estadio y dejó desconcertados a los jugadores y aficionados. La resolución del colegiado no fue correcta.
La situación se produjo cuando Emmanuel Dieseruvwe, máximo goleador de Rochdale, se dispuso a ejecutar la pena máxima ante la desventaja en el marcador. Inició su carrera, pero se detuvo por completo antes de patear el balón y se alejó del área sin haberlo tocado. La insólita acción desató inmediatas protestas de los jugadores de Scunthorpe, mientras su arquero Rory Mahady recogía el balón.
A simple vista, la escena parece confusa. El árbitro da la señal. El ejecutor toma carrera. Se frena. Amaga. Pasa por encima del balón. No hay remate. Y entonces llega la decisión: tiro libre indirecto para el equipo defensor. La resolución del árbitro resultó confusa para la mayoría. Muchos se preguntan: ¿cómo puede cobrarse algo si el balón nunca fue pateado?
La respuesta está en la esencia jurídica de la Regla 14. El reglamento es claro: una vez que el árbitro autoriza la ejecución, el tiro penal debe lanzarse inmediatamente. El momento reglamentario no comienza con el contacto del pie con el balón, sino con la señal del árbitro. Desde ese instante, el procedimiento ya está en marcha.
Las reglas permiten fintas durante la carrera. Lo que no permiten es detenerse completamente una vez finalizada esa carrera para engañar al arquero. Esa pausa final rompe el principio de naturalidad del gesto técnico y transforma la acción en conducta antideportiva.
Esta acción tiene implicancias disciplinarias concretas y es aquí donde corresponde hacer una precisión fundamental: cuando el ejecutor incumple el procedimiento —aunque todavía no haya golpeado el balón— la respuesta arbitral no es meramente técnica. Es disciplinaria.
La propia Regla 14 indica que, si el lanzamiento no se realiza conforme a lo establecido, el árbitro podrá adoptar medidas disciplinarias antes de volver a dar la señal de ejecución del penal. Esto significa que el foco está en la conducta del jugador, no en la validez del remate.
Por lo tanto, la corrección adecuada en este tipo de situaciones es amonestar al ejecutor por conducta antirreglamentaria y disponer que el penal sea pateado nuevamente.
No corresponde transformar automáticamente la situación en un tiro libre indirecto si el balón aún no fue jugado. El procedimiento se interrumpe, se sanciona disciplinariamente al infractor y se restablece la ejecución.
Ante la polémica, el árbitro actuó de manera incorrecta, ya que sancionó un tiro libre indirecto a favor de Scunthorpe, explicando su decisión a Dieseruvwe y al resto del equipo local, quienes se mostraron visiblemente confundidos. Varios futbolistas de Rochdale rodearon al colegiado y algunos se llevaron las manos a la cabeza al escuchar el dictamen.
“Nunca había visto nada parecido a lo que ocurrió. Así que me quedé desconcertado por los acontecimientos del equipo arbitral”, explicó Jimmy McNulty, entrenador del Rochdale, en la conferencia de prensa.
Inmediatamente, argumentó: “Acabo de tener que entrar a ver a los árbitros, algo que hago muy raramente. Pero con lo que ha pasado ahí, sí, necesito 10 minutos para mí mismo después de la conversación que acabo de tener ahí dentro. En medio de la acción de Manny, de lanzar el penalti, el árbitro está gritando a la gente en el borde del área, lo que se ve claramente, y estará ahí gesticulando furiosamente hacia el borde del área para intentar mantener el orden, quizá para que la gente no entre en el área”.
El entrenador del Rochdale continuó con su explicación, donde brindó detalles de su charla con el árbitro. “Acabo de hablar con él sobre esto. Le dije que creo que debería tener el orden completamente bajo control antes incluso de pitar para que nuestro jugador realice la acción. No creo que, mientras Manny corre para lanzar un penalti, él deba salir corriendo gritando y haciendo gestos. No creo que eso deba suceder. Creo que eso debe resolverse con calma”, destacó.
Por último, hizo hincapié en la presunta situación que provocó que el futbolista se frene: “Me pareció extraño. El árbitro dijo que le pareció que Manny detuvo su acción, lo cual, según me han dicho, es un tiro libre indirecto para el oponente. ¿Debería Manny hacer eso? Mi opinión es que Manny corre hacia el balón y lo sobrepasa porque oye al árbitro gritar y a alguien detrás de él gritar que debe esperar. Así que hablé con Manny al respecto. Manny dice que el árbitro gritó algo que le hizo pensar que tenía que esperar. Cree que los gritos provenían de él. Así que pasa corriendo junto al balón y se prepara para volver a actuar. El árbitro pitó un tiro indirecto”.
“Lo que sucedió a continuación fue realmente extraño, ya que el exdelantero del Hartlepool se acercó al balón y lo pisó por alguna razón, lo que significa que se había desmayado al ejecutar el tiro, lo que otorgó un tiro libre indirecto al Iron”, comentó el elenco visitante en el resumen del partido en su página web.
Por su parte, la cuenta oficial del Rochdale describió: “Dale tuvo una oportunidad de oro para empatar cuando Dieseruvwe recibió una falta dentro del área, pero después de abortar su carrera hacia el tiro penal, el árbitro Drysdale otorgó un tiro libre indirecto a los locales por una infracción del delantero”.
A pesar de esta situación, más tarde el conjunto local consiguió el empate con un gol de Ryan East, equilibrando el tanto inicial marcado por Callum Roberts para los visitantes. Gracias a este resultado, Rochdale regresa al primer puesto de la National League con apenas un punto de ventaja sobre York City y solo un partido menos disputado que sus perseguidores.
Fútbol,penal,error,Inglaterra,árbitro,tiro libre,deporte,partido,liga
DEPORTE
Boca Juniors y Racing empataron 0-0 en La Bombonera, por la fecha 6 del Torneo Apertura

Boca y Racing empataron en La Bombonera. Foto: Twitter @RacingClub
Se viene un nuevo clásico entre el Xeneize y la Academia. Este viernes 20 de febrero, desde las 20.00 horas, en el Estadio La Bombonera, por la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Boca Juniors de Claudio Úbeda recibirá a Racing de Gustavo Costas.
Un primer tiempo muy parejo, donde se peleó más de lo que se jugó. Ni Boca Juniors ni Racing lograron plasmar un buen juego en el campo y casi que no se acercaron a los arcos. Hubo más roces entre los futbolistas que chances claras de gol.
Fueron aburridos los primeros 45 minutos, de muchas faltas y fricción, con cinco tarjetas amarillas. De todas maneras ambos tuvieron un acercamiento. El primero fue para Racing, con un remate de Miljevic desde afuera del área y que pasó cerca del palo izquierdo de Marchesín.
Boca, por su parte, llegó tras un centro de Lautaro Blanco en el que Cambeses salió mal y el balón sorprendió a Miguel Merentiel, quien no le pudo dar cómodo y luego Sosa rechazó en la línea antes que llegara Ayrton Costa. Y nada más, no hubo mucho más en un primer tiempo apático en La Bombonera.
Para el segundo tiempo parecía que el trámite iba a cambiar, puesto que Boca Juniors tuvo unos minutos intensos, presionando y pisando el área de Racing, sin embargo fue solo algo pasajero, puesto que con el pasar del tiempo el partido se volvió a hacer trabado y sin juego.
En el partido no pasaba nada, los equipos no lograban encontrar su mejor fútbol y generar chances de gol, hasta que a los 32′ minutos llegó la más clara del segundo tiempo y del partido, cuando Adrián Fernández logró escaparse por derecha y logró sacar un centro al área que se le pasó a todos, pero la pelota le llegó justo a los pies de Santiago Solari, quien la paró y con el arco a disposición, la mandó afuera perdiéndose una chance inmejorable.
A los 41′, otra ocasión para Racing con un potente remate de Adrián Fernández desde afuera del área que parecía meterse al arco, sin embargo Agustín Marchesín voló y la mandó al córner.
En los últimos minutos, Boca lo buscó con más empuje que fútbol gracias al ímpetu de los pibes Gelini, Zufiaurre y Aranda, no obstante salvo un remate de larga distancia, no pasó nada más.
Finalmente fue empate 0-0 en La Bombonera entre Boca Juniors y Racing, por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
Boca Juniors,Racing,Torneo Apertura
DEPORTE
Mascherano sobre Messi, a horas del debut del Inter Miami en la MLS

Tras un extenso viaje a Los Ángeles de más de seis horas, Inter Miami está listo para afrontar su primer compromiso oficial del año: enfrenta este sábado a LAFC por la fecha inaugural de la MLS 2026. Un rival difícil, de buen plantel, para iniciar la defensa del campeonato obtenido en 2025. La gran diferencia, la podría marcar Lionel Messi. Aunque claro… ¿juega?
El astro argentino viene de sufrir una leve lesión en su isquiotibial izquierdo durante el amistoso de las Garzas contra el Barcelona de Guayaquil, jugado el pasado miércoles 11 de febrero. La duda que nació a partir de ello, lógicamente, era la de si Mascherano podría contar con él para el debut del equipo en la Major League Soccer.
Finalmente, se confirmó: en una conferencia de prensa llevada a cabo este viernes, el entrenador argentino aseguró que Leo está en óptimas condiciones para sumar minutos este fin de semana.
El visto bueno de Mascherano para el debut de Messi
El DT de Inter Miami contó cuál será el plan para el debut en la MLS ante LAFC.
“Leo está bien, ha entrenado toda la semana a nivel de grupo, lo ha hecho de buena manera, ha tenido muy buenas sensaciones. Llega bien preparado, como todo el equipo”.
¿A qué hora juega el Inter Miami contra LAFC?
LAFC recibirá este sábado al conjunto de Florida en el imponente Memorial Coliseum -con capacidad para 77 mil personas- a las 23.30 de Argentina.
El posible once del Inter Miami
Inter Miami: Dayne St. Clair; Facundo Mura, Maxi Falcón, Micael, Noah Allen; Rodrigo De Paul, Bright o Ayala; Tadeo Allende, Lionel Messi, Mateo Silvetti; Germán Berterame. DT: Javier Mascherano.

Mirá también
Maratón del fin de semana: Liga Profesional, Europa y el debut de Messi

Mirá también
El primer viaje mls 2026: ¿por qué se subió al avión dos dias antes?

Mirá también
Historias mundiales: la 10 que casi no usan Kempes ni Maradona
Javier Mascherano,Lionel Messi,Inter Miami,LAFC,MLS
ECONOMIA3 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
CHIMENTOS1 día agoEscándalo en MasterChef: una famosa abandonó a los gritos y acusando que está todo arreglado
POLITICA1 día agoDel himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral











