ECONOMIA
Subió el monto a partir del cual los autos pagarán el impuesto al lujo: qué modelos podrían bajar de precio

Con el comienzo de diciembre, el Gobierno actualizó -a través de una resolución publicada este lunes por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)- el monto a partir del cual los automotores nuevos pagarán el impuesto interno, popularmente conocido como impuesto al lujo, durante el próximo trimestre.
Esta actualización fue de un 17,65%, por lo cual el nuevo valor mínimo desde el que se paga el impuesto es de aproximadamente $102.600.000. Desde comienzos de este año, el Gobierno decidió eliminar la escala 1 de este impuesto, que impactaba en un 20% sobre el precio de los autos de gama media de precios, y reducir a la mitad la alícuota de los autos de la escala 2, que era del 35%, para dejarla en un 18 por ciento.
El efecto en el mercado fue de un crecimiento inmediato en las ventas de los autos importados que cuestan entre 40 y 70 millones de pesos y que eran los más afectados con un impacto real del 25% sobre su precio. Sin embargo, la escala 2 todavía sigue generando precios muy elevados a los autos que tienen un valor más alto, aunque no siempre por ser lujosos, sino también por su equipamiento o segmento. En esa categoría, el impacto real del impuesto es del 21,95 por ciento.
De este modo, hay automóviles que hasta ayer estaban gravados por impuestos internos y hoy dejaron de estarlo, por lo cual su precio podría disminuir en hasta $16.300.000 aproximadamente, según explica un informe publicado este lunes por Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.
“Si la terminal mantiene el precio neto del automóvil y se mantiene el margen bruto nominal con impuestos para el Concesionario, la disminución del precio final podría alcanzar $16.311.923 aproximadamente”, dice el estudio, que pone como ejemplos el precio de un auto con el mismo valor de venta mayorista que pagaba el impuesto hasta el viernes pasado y no lo paga desde este lunes. La cuenta muestra los dos precios, de $118.979.687 y $102.667.764, con lo que la baja sería del 13,71%.

Al actualizarse el monto mínimo, algunos autos importados que se venden en dólares, que pagaban el impuesto pero estaban cerca del límite, tienen un beneficio inmediato porque quedaron abajo del mínimo para tributar. El primer ejemplo surgió este mismo lunes, cuando Hyundai Argentina informó que el precio del SUV Santa Fe pasará de costar USD 79.000 a USD 70.900 por haber quedado debajo de la escala 2 del impuesto. De este modo, ese SUV de la marca coreana ya bajó este lunes un 10,2%.
Sin embargo, cada marca tendrá que estudiar sus márgenes y los de su red de concesionarios para evaluar si un modelo determinado puede quedar abajo del impuesto. Es la misma situación que ocurría en el pasado con la escala 1, cuando afectaba a los autos medianos generalistas y no a los “de lujo”.
En ese entonces, las marcas generaban precios virtuales o topeados, que en la práctica no eran reales porque al momento de comprar un auto, el cliente tenía que pagar un monto adicional que permitiera alcanzar el verdadero precio del vehículo.
Pero para que eso sucediera, se daba otra condición que hoy tampoco existe, y que era la de un mercado cerrado, con muy pocas importaciones, con tres clientes para un auto, que permitía un aprovechamiento de la situación tanto para marcas como para vendedores, que aplicaban sobreprecios indiscriminadamente.

“Los impuestos internos son uno de los 20 impuestos que el Gobierno debería incluir en el proyecto de reforma tributaria para su eliminación definitiva, dado que los compradores ya tributan el Impuesto a las Ganancias al generar los fondos para la compra, el IVA (21%) y otros gravámenes incluidos en el precio, como Ingresos Brutos, Impuesto al Débito y Crédito, tasas municipales, etc, al realizar la compra”, señala el informe de Domíngez.
El mismo informe señala que la eliminación puede generar diferentes efectos. Se mencionan los más inmediatos como un aumento en la demanda de autos 0km porque más personas puedan acceder a un auto nuevo de una gama superior, mientras que otros podrían adelantar decisiones de compra.
Asimismo, se hace hincapié en que el mayor volumen de ventas podría compensar, en parte, la menor recaudación por la eliminación de los impuestos internos. Sin embargo, la medida podría tener otros efectos secundarios como la baja de precios de autos usados, ya que un ajuste de los precios de los autos nuevos derramaría inevitablemente en una baja también para los usados para mantener su atractivo frente a modelos 0km.
Finalmente, el informe de SDC Asesores Tributarios plantea que una baja de precios implica una corrección similar en el costo de seguros y patentes, ya que estos se calculan en función del precio de los automóviles.
ECONOMIA
Mercados: acciones y bonos argentinos operaron sin tendencia definida, afectados por una rueda negativa de Wall Street

Mientras que los indicadores de las bolsas de Nueva York retrocedían en un rango de 0,4% a 0,7% al cierre de la Bolsa porteña, los activos argentinos plasmaban esta influencia con cifras dispares este lunes.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,1% en pesos,en los 3.060.289 puntos, aun cerca de su récord nominal del 3 de noviembre.
No obstante, entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street hubo cifras mixtas. Entre las principales referencias, YPF caía a las 17:10 horas un 0,8% y Grupo Galicia restaba 1,4 por ciento.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- cedieron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentó en dos unidades, en los 648 puntos básicos.
Los expertos de Rava Bursátil señalaron que “el mercado de renta variable local mostró un escenario optimista, a pesar de los débiles resultados del sector bancario. Aunque los balances de bancos como Galicia no fueron positivos, el mercado puso en precios una recuperación en el futuro. El sector energético, incluyendo empresas como YPF, Vista Energy, Pampa Energía, Central Puerto, TGS y TGN, es percibido como el de mejores perspectivas y mayor resiliencia ante las correcciones”.
“En el segmento de renta fija, se discute la nueva normativa que establece un tope de 20% del patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market en cauciones. Esta medida busca reducir la volatilidad en el corto plazo y estabilizar las tasas. Respecto a los bonos soberanos, se observó el potencial de suba en caso de que el riesgo país se comprima, siendo los bonos largos (2035 en adelante) los que ofrecen el mayor margen de crecimiento en ese escenario”, apuntaron desde Rava.
“Hay valor en bonos en dólares y acciones. Creemos que el escenario internacional se recompondrá, y que tendremos nuestra suba de fin de año, con dólar en torno a los valores actuales, riesgo país bajando, tasas en pesos estables y acciones con un ‘rally’ alcista que dejara grandes ganancias”, afirmó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.
“Los bonistas externos estarían esperando decididos progresos en la acumulación de reservas -incluidos detalles sobre el plan a implementar- y una ‘hoja de ruta’ respecto a la estrategia financiera del año próximo, que debería desembocar en un regreso a mercados internacionales para lograr un roll-over de vencimientos”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
“El nivel general de actividad registró un crecimiento de 4,6% interanual en octubre de 2025, acumulando para los 10 meses transcurridos del año una suba de 5,8%”, indicó un informe de Orlando Ferreres & Asociados. “Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 0,7% respecto del mes precedente”, agregó.
En las próximas semanas cobra relevancia el tratamiento legislativo del Presupuesto 2026 y proyectos que el Gobierno asegura que son claves para desregular la economía.
El Gobierno del libertario Javier Milei contará a partir de este mes con una mayor presencia en el Congreso luego de imponerse en las elecciones legislativas, lo que le permitiría avanzar en cambios profundos en materia laboral y tributaria.
“Está claro que el formato actual del mercado laboral no funciona y quedó obsoleto”, afirmó Iván Cachanosky, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
“En la medida que no se solucione el problema de la litigiosidad laboral y se flexibilice el mercado laboral, la situación continuará como está. Es por eso que se vuelve sumamente importante aprovechar la oportunidad para comenzar a encarar las reformas estructurales, entre ellas, la laboral”, remarcó.
“Salvo el Presupuesto 2026, las reformas estructurales sobre las que se tratará de conseguir consenso en el Congreso Nacional durante los próximos cuatro meses: reforma laboral y reforma impositiva, son ingredientes importantes para apuntalar un proceso sostenido de crecimiento económico, como lo es el ya aprobado régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI), pero no influirán significativamente sobre el nivel de actividad económica y la tasa de inflación en el corto plazo”, expresó el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su blog personal.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Vacaciones de verano 2026: ¿cuánto cuesta alquilar un departamento o una casa en Pinamar?

Pinamar está lista para las vacaciones de verano con una amplia gama de ofertas para los diferentes presupuestos
Con un buen nivel de reservas, a partir de la segunda quincena de diciembre, pero en particular para enero, el Partido de Pinamar, que incluye tanto a la localidad cabecera como a Ostende, Valeria del Mar y Cariló, se prepara para una temporada alta, en la que el segmento premium presiona la demanda de casas grandes con piscina, mientras el turista medio opta por los clásicos dúplex de la zona del Golf o departamentos céntricos.
Buena parte de esta sostenida demanda responde, entre otros factores, a que muchos propietarios e inmobiliarias han decidido dolarizar las tarifas de las propiedades o, al menos, atar sus precios en pesos a una cotización de referencia, marcando un fuerte contraste con la temporada anterior.
Es por ello que, según el Intendente Juan Ibarguren, la temporada 2026 proyecta ser mejor que la anterior, con una ocupación más que interesante para enero. Pero detrás de la euforia por las reservas, se esconde la sofisticación de un mercado que se mueve por segmentos muy definidos.
Vacaciones de verano 2026: ¿cuánto cuesta alquilar un departamento o duplex en Pinamar?
En tal sentido, el mercado de alquileres en Pinamar se polariza claramente entre diferentes tipos de propiedades y segmentos de público. Así, por ejemplo, si se trata de una pareja, una familia o un grupo de amigos que priorizan la accesibilidad a la playa y al centro comercial, la elección pasa por departamentos de 1 a 3 ambientes, como también de los denominados duplex.
En cuanto a los precios, que varían según la semana o quincena que se consulte, se parte de los u$s55 a u$s80 por día para los más chicos, en tanto que para los departamentos de dos y tres ambientes, que son la opción más popular para familias pequeñas, los valores promedio diarios se mueven en un rango amplio, desde $65.000 (o u$s60 a u$s100) hasta más de $150.000, dependiendo de si incluyen cochera, balcón y cercanía a la playa.
En el caso de las propiedades de tipo dúplex o tríplex, estas se encuentran principalmente en la zona comprendida por las calles Del Centauro, De la Corvina, Del Dorado y De la Lisa. Su principal atractivo es que se trata de una zona residencial, familiar y tranquila, pero mantiene una buena conexión con el centro comercial y la playa. En la mayoría de los casos se trata de dúplex de 3 a 4 ambientes ideales para familias pequeñas, que casi siempre incluyen un patio con parrilla individual y espacio guarda coche al frente, como también departamentos de dos o más ambientes. En lo que hace a los valores, estos se ubican por encima de los departamentos dependiendo de las comodidades.
Por el lado de Pinamar Norte y la Zona Golf, en la que se encuentran los balnearios más exclusivos (como UFO Point), se ubican complejos de dúplex más modernos y de mayor categoría, en una zona que combina la tranquilidad del bosque y la proximidad al campo de golf con unidades más amplias o dentro de pequeños complejos con amenities.
Casas con piscina, parrilla y jardín privado: cuáles son los precios en Pinamar
También es posible encontrar casas de 3 a 5 ambientes con piscina, parrilla y jardín privado, que en materia de precios, para las casas y chalets de 3 a 5 dormitorios las tarifas por día o quincena aumentan significativamente, pudiendo arrancar en u$s140 a u$s180 por día y ascender rápidamente a u$s250 a u$s500 o más, especialmente si cuentan con parque, parrilla y piscina, mientras que si se habla de las mansiones residencias más exclusivas, que pueden ofrecer canchas privadas, piscinas climatizadas y múltiples servicios, los valores de alquiler por quincena pueden superar ampliamente los u$s4.000 a u$s8.000, posicionándose en la cima de la oferta inmobiliaria.
Finalmente, cabe señalar que en los últimos años los barrios cerrados y countries se han consolidado como la opción ineludible para quienes buscan seguridad, servicios de amenities y exclusividad. Entre ellos se puede mencionar a La Herradura, que con su cancha de polo, club house y seguridad 24 horas, ofrece una experiencia de vacaciones totalmente blindada, o Costa Esmeralda, que se convirtió en un polo premium que también experimenta una demanda creciente, con alquileres que, en el caso de casas grandes frente al mar en Costa Esmeralda, pueden alcanzar hasta los u$s4.500 por semana.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vacaciones,precios,alquiler
ECONOMIA
El dólar arrancó diciembre sin cambios y la atención de los analistas se centra en la acumulación de reservas

El mercado de cambios doméstico permaneció equilibrado este lunes, una “pax cambiaria” inusual dadas las presiones sobre el dólar en los últimos tres meses, que obligó a importantes ventas de parte del Banco Central, el Tesoro argentino y el aporte excepcional del Tesoro de los Estados Unidos.
Con un dólar calmo, la atención de los agentes de la plaza y los analistas se traslada ahora al nivel de reservas, debido a que las metas de acumulación de divisas comprometida con el FMI volvió a quedar incumplida.
El dólar mayorista terminó sin cambios a $1.451,50, en una sesión con negocios por USD 488,1 millones en el segmento, un volumen relevante a esta altura del año.
El régimen de bandas cambiarias del BCRA fijó para hoy un límite superior en los $1.511,48, unos 59,98 pesos o 4,1% por encima del tipo de cambio oficial.
El dólar al público quedó a $1.475 para la venta en el Banco Nación. Se trató de la quinta rueda operativa con el mismo precio de cierre para la divisa, y la cuarta consecutiva sin variantes, si no se toman en cuenta los negocios del martes 25, cuando subió cinco pesos. El BCRA informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista quedó a $1.475,06 para la venta (baja de $12,53 o 0,8%) y a $1.423,76 para la compra.
En el inicio de diciembre el dólar blue ganó diez pesos o 0,7%, a $1.445, aunque esta cotización permaneció como la más baja de todas las franjas del mercado, incluido el mayorista.
A partir de la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Tesoro argentino empezó a efectuar compras de contado, sea en el mercado o en forma directa al BCRA, pero si se tiene en cuenta la activación del swap con EEUU por unos USD 2.500 millones, el vigente swap con el Banco popular del China por unos USD 18.300 millones y los depósitos privados que integran reservas por USD 16.000 millones, el Gobierno debería acopiar para fin de año unos USD 12.000 millones para lograr el cumplimiento de la meta del acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, una auténtica misión imposible que exigirá un nuevo waiver del organismo.
Un informe de Portfolio Personal Inversiones indicó que “en octubre, el Tesoro vendió USD 2.060 millones en el mercado y compró USD 124 millones al BCRA; en noviembre, estimamos compras por US$286 millones en el Mercado Libre de Cambios y USD 1.105 millones al Central -sin contar la rueda del viernes 28-. Diciembre podría profundizar las compras en el mercado y, a la vez, reducir la necesidad de comprarle al BCRA”.
El Tesoro absorbió en el mercado unos USD 300 millones en el último mes, pero la meta de reservas comprometida con el FMI volvió a incumplirse
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo subrayó que “la mayor parte de los economistas profesionales que siguen los acontecimientos macroeconómicos y los economistas del staff del FMI insisten en que el Gobierno debería anunciar un programa de compra de reservas y llevarlo a cabo rigurosamente para acentuar la reducción del riesgo país y remover expectativas de futuros saltos devaluatorios».
“Debería disponerse simultáneamente la eliminación completa del cepo y la compra de reservas, acompañada de una decisión legislativa que prohíba hacia el futuro la introducción de restricciones al movimiento de capitales y permita el uso del dólar como moneda para todas las funciones que cumple el peso, especialmente para la intermediación financiera”, afirmó Cavallo en un artículo de su blog personal.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, señaló que “las proyecciones muestran que el proceso de desinflación seguirá vigente, aunque el debate de corto plazo pasa por saber si el índice podrá perforar el piso del 2% mensual. La cuestión clave es si la baja de la inflación logrará acelerarse o si quedará estancada en torno a ese nivel. Uno de los puntos destacados por los analistas es que, pese a la volatilidad cambiaria reciente, el traslado a precios fue acotado. Incluso con un dólar más volátil y en alza, la inflación avanzó por debajo de la variación del tipo de cambio, lo que sugiere un pass through limitado y una mayor estabilidad en la formación de precios”.
El Banco Central afronta este lunes el pago de un vencimiento por USD 1.000 millones correspondiente al Bopreal (Bono de Reconstrucción de una Argentina Libre), el instrumento que la entidad otorgó a importadores para cancelar deudas con proveedores del exterior. El stock de estos pasivos remunerados alcanza unos USD 13.457 millones y el FMI contabiliza en su cálculo de reservas netas las cancelaciones pendientes para los próximos doce meses.
Según el último Balance Cambiario del Central, la demanda de divisas se disparó desde la eliminación del “cepo” en abril y las elecciones de octubre. Tras la flexibilización de los controles, el monto total adquirido ascendió a USD 22.301 millones y, al descontar las ventas del público, la cifra neta quedó en torno a 19.600 millones de dólares.
Durante octubre, el principal canal de salida volvió a ser la Formación de Activos Externos (FAE), conocida como “dólar ahorro”, que alcanzó los USD 5.598 millones, el tercer registro más alto desde abril, detrás de los picos de julio y septiembre.
Europe,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1)
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE2 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores












