POLITICA
Citan a indagatoria a exministro de Transporte de Kicillof por el escándalo con las fotomultas y la VTV

El fiscal Álvaro Garganta citó a declaración indagatoria al exministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio por la causa que investiga irregularidades en multas de tránsito y VTV.
El exministro del gobierno de Axel Kicillof se le imputan los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, y deberá comparecer ante la Justicia el próximo 15 de diciembre a las 10:00.
Leé también: Causa Sur Finanzas: la fiscal pidió una serie de allanamientos contra el financista ligado al “Chiqui” Tapia
Además de D´0nofrio, fueron citados los empresarios Sebastián Desio, Martín Hernán Serrano, Germán Rebolo, Leonardo Sclafani, Aitor Reter Aguado, Juan Manuel Funes Bige, Juan Pablo Pesculich y Germán Jorge Neuss. Todos ellos tuvieron vínculo directo con el ministerio y fueron adjudicatarios de la Verificación Técnica Vehicular.
Días atrás, el Juzgado Federal de Campana procesó y ordenó trabar un embargo sobre los bienes de D´0nofrio.
La causa en cuestión inició el 5 de septiembre de 2024, a partir de una denuncia que indicaba que Jorge D´Onofrio era el líder -junto a la concejal Pilar Pombo- de una “estructura criminal integrada por distintos estamentos, con división de funcionarios y establecimientos de jerarquías”.
El texto también aseguró que el objetivo de esta asociación era “sustraer de las arcas del Estado provincial y los municipios los fondos derivados del sistema de cobro de multas de tránsito instalados a lo largo del territorio bonaerense, para acumular siderales sumas de dinero invertidas para la adquisición de bienes muebles e inmuebles bajo una falsa apariencia lícita”.
Según la acusación de Garganta, estos funcionarios que obedecían a D’Onofrio “actuaron en connivencia con terceros ajenos a dicho organismo quienes captaban como “gestores” a deudores de infracciones de tránsito ofreciéndoles reducciones del 50% del monto adeudado”.
Estos “gestores” ofrecían la posibilidad de eliminar las multas de tránsito a cambio de un porcentaje del monto que el infractor debía pagar. Esto generó graves pérdidas económicas a Secutrans, la empresa encargada del sistema de fotomultas en la provincia de Buenos Aires.
Esta modalidad generó una caída en sus recaudaciones de entre 4 y 10 millones de dólares mensuales debido a estas prácticas fraudulentas.
En la causa figura también que siete empresas beneficiadas habrían sido obligadas a contratar previamente con la firma “Soluciones en Telecomunicaciones y Electrónica S.A.”, encargada de asignar turnos para la VTV y percibía una comisión del 8,5% (más IVA) por cada operación.
Leé también: Cumbre en el Senado: Bullrich y Villarruel coincidieron en que habrá colaboración para lograr las reformas
Por último, en la imputación aparecen sospechas de irregularidades en la contratación de la empresa CECAITRA, una asociación civil con la que se habría facturado de manera irregular los ingresos derivados de las infracciones de tránsito captadas por al menos 155 cinemómetros instalados en diversos municipios bonaerenses como La Matanza, Tigre, Campana, Moreno y Brandsen.
En diciembre de 2024, semanas después de que se hiciera público el hecho, D’Onofrio renunció a su cargo como ministro y fue reemplazado por Martín Marinucci.
Jorge D'Onofrio, fotomultas, vtv
POLITICA
Escándalo con una senadora kirchnerista que quiso tomar por la fuerza un despacho del Congreso

El Senado revivió por estas horas escenas que parecían olvidadas en el tiempo, con senadores intentando usurpar despachos de legisladores que terminan su mandato, acompañados por cerrajeros contratados para la ocasión, para poder abrirse paso violentando las cerraduras de las oficinas.
El incidente que se registró esta tarde tuvo como protagonista a la kirchnerista fueguina Cándida López. Se trata de la misma senadora que el viernes pasado juró acompañada por nueve personas y motivó la queja que la libertaria Patricia Bullrich no pudo hacer en el recinto porque la vicepresidenta Victoria Villarruel le negó la palabra.
Según las escenas que se viralizaron en mensajes entre empleados del Senado, la senadora se apersonó en el despacho ubicado en el cuarto piso del Senado acompañada por su esposo, el concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino, y por un cerrajero.
El trasfondo del escándalo es el decreto 488/25, con el que Villarruel dispuso un proceso de ordenamiento por el cual la Presidencia de la Cámara se haría cargo de la distribución de los despachos de aquellos senadores que concluyen sus mandatos.
El problema comenzó cuando el cerrajero intentó violentar la cerradura, lo que motivó la intervención del personal de seguridad de la Cámara alta para impedirlo y sostener la decisión de la presidencia de la Cámara.
Hubo empujones por parte de López y Pino al personal de Seguridad, que pretendía evitar que el cerrajero cumpliera con la misión que le había encomendado la senadora.
En uno de los videos se puede ver a Pino gritando: “No toqués a la senadora”, y a los funcionarios de la Cámara respondiéndole: “A la senadora no la toca nadie”. Mientras eso ocurre, López le dice a una colaboradora: “Llamala a Juliana”, en referencia a la también senadora kirchnerista Juliana Di Tullio.
En el video se puede ver cómo uno de los funcionarios de seguridad pretende llevarse del lugar al cerrajero y a la senadora diciéndoles: “Vos no sacás a nadie”, mientras el esposo de la legisladora aparece en escena con la caja de herramientas del cerrajero a cuestas.
El incidente obligó a intervenir al médico de turno en el consultorio del Senado, cuya presencia fue solicitada por López y Di Tullio para que “certificara” una supuesta agresión a la senadora durante la discusión. El facultativo constató un pequeño hematoma en uno de los tobillos de la fueguina, pero aclaró que no podía certificar que hubiera mediado algún tipo de agresión, que eso le corresponde a un médico legista.
Finalmente, tras más de dos horas de tensión y discusiones, López, Pino y Di Tullio terminaron abandonando el despacho sin poder conseguir el cometido de quedárselo.
Las peleas por los despachos en cada recambio legislativo son comunes en cada diciembre de los años impares, pero hacía rato que ningún senador llevaba su reclamo por una oficina al extremo de lo que está haciendo la fueguina.
Según pudo saber de diversas fuentes legislativas, López asegura que su compañero de bloque José Leavy (Salta), que concluye su mandato el próximo 10 de diciembre, le cedió su oficina.
Sin embargo, otras fuentes legislativas niegan que eso sea así y sostienen que Leavy quiso entregarle su despacho a su comprovinciana Flavia Royón, pero ella ya había conseguido otra oficina, cedida por Juan Carlos Romero.
“Entonces, se aparecieron [Anabel] Fernández Sagasti y Di Tullio a decirle que tenía que dejarle el despacho a López, pero Leavy casi no la conoce a López; ni siquiera le cae bien”, contó a este diario una persona al tanto de la disputa.
Este es el segundo intento de López por ocupar la oficina que se encuentra en el cuarto piso del Palacio Legislativo.
El viernes de la semana pasada, después de la ceremonia de jura de los nuevos senadores -López consiguió su reelección y tendrá seis años más de mandato-, la fueguina intentó ocupar el despacho de Leavy en una jugada que también terminó en escándalo y forcejeos con personal de seguridad y con la intervención de Di Tullio y del jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans (Formosa).
Tras el incidente de esta tarde, funcionarios de la Cámara alta esperaban la presencia de algún colaborador de Leavy para que certifique que en el despacho hay pertenencias de López, tal como aduce la senadora para justificar que las oficinas le habían sido cedidas.
terminan su mandato,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a,Senado de la Nación,,El despacho de Kueider. Quejas de un pastor evangélico por “un oratorio que discrimina” en el Senado,,Reclamo a Milei. Villarruel recibió a los nuevos senadores oficialistas con un reproche por el presupuesto del Senado,,»No estamos eligiendo un Papa». Luis Juez apoyará la jura de la senadora Villaverde, que fue investigada por narcotráfico
POLITICA
El Gobierno evalúa eliminar la figura del femicidio en el nuevo Código Penal

Este lunes, Patricia Bullrich dio detalles sobre la reforma del Código Penal que el Gobierno quiere tratar en extraordinarias. El oficialismo debate por estas horas dos puntos clave: si elimina la figura del femicidio y si declara imprescriptible el delito de corrupción.
“Todo está a estudio y entre mañana y hoy se tomarán las últimas defunciones”, indicó una alta fuente del Ejecutivo a este medio, tras la conferencia de Bullrich.
Leé también: Cumbre en el Senado: Bullrich y Villarruel coincidieron en que habrá colaboración para lograr las reformas
En relación con el primer tema, Bullrich dejó la puerta abierta a cambios. Tras una pregunta en conferencia de prensa, la funcionaria aseguró que todavía no se descarta eliminar la figura del femicidio como agravante penal.
La idea se había dado a conocer desde Casa Rosada en enero de 2025. En ese momento, se hablaba de un proyecto de “igualdad ante la ley” que buscaba derogar todo tipo de cupos y leyes que tengan que ver “con la discriminación positiva”.
“Si uno mata a una mujer se llama femicidio, y eso conlleva una pena más grande que si uno mata a un hombre, solo por el sexo de la víctima. Legalizan de hecho que la vida de una mujer vale más que la de un hombre”, dijo Javier Milei durante su discurso en el Foro Económico de Davos.
A partir de estas declaraciones y de las intenciones oficialistas, comenzó la polémica sobre si sacar el concepto de femicidio podía beneficiar a los condenados.
En el Gobierno, según pudo saber TN en ese momento, aseguraron que la eliminación de la figura no iba a ser beneficioso para los condenados ni les permitiría pedir el principio de ley más benigna.
Actualmente, hay hermetismo sobre lo que decidirán las autoridades a cargo del texto de la reforma, entre los que figuran Bullrich; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; y María Ibarzábal, secretaria Legal y Técnica.
Qué pasa con la imprescriptibilidad de la corrupción
Este domingo comenzó a surgir el rumor que indicaba que el Gobierno iba a declarar imprescriptible el delito de corrupción.
No obstante, Bullrich y otras fuentes oficiales en off, indicaron que no está definido que ese hecho sea catalogado como imprescriptible. Aunque, delante de la prensa acreditada, la exministra no negó que podrían sumarlo.

Asimismo, los funcionarios que sean condenados por delitos de corrupción no podrán acceder a su jubilación de privilegio.
Los delitos que sí se incluyeron en la lista de imprescriptibles del nuevo Código Penal son los graves y gravísimos, como el homicidio agravado, el abuso sexual, la corrupción de menores, la trata de personas, los atentados terroristas, el narcotráfico y los secuestros extorsivos.
El equipo a cargo de la letra chica de la medida pule los últimos detalles del documento que llegará al Congreso en sesiones extraordinarias.
Detalles del nuevo Código Penal
- Cambio en las penas de los homicidios: los simples hasta ahora tienen una pena de hasta 25 años, ahora pasarían a una pena máxima de 30 años.
- En el caso de los agravantes dentro del delito de homicidio -al que le corresponde perpetua- se va a tomar en cuenta: si se trata de un magnicidio, si matan a una autoridad de un instituto educativo en función, si las víctimas son menores de 16 años o adultos mayores de 65.
- Lesiones por conducción imprudente: la pena actual es de 1 a 3 años, y agravada de 2 a 4. En el nuevo Código cambia de 2 a 6 años, simple, y agravada de 3 a 6 años.
- Las condenas a perpetua no van a tener límite temporal.
- Cambios en el concepto de legítima defensa: cambiará la presunción en favor de quien se defiende.
- El Código será aplicable a todas las provincias.
- Cuando el condenado cumpla su pena o reciba salidas transitorias, la víctima será la primera en enterarse.
codigo penal, Gobierno, Femicidio, Corrupción
POLITICA
La AFA gestionó un adelanto de $300 millones a San Lorenzo por derechos de televisación a través de la financiera ligada a Tapia

“Voy a ver la manera de ayudarlos”, lanzó el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, delante de un puñado de dirigentes de San Lorenzo. Esa reunión tuvo lugar en el predio de la AFA, en Ezeiza, la primera semana de mayo, cuando el club afrontaba una crisis política interna por la licencia del presidente Marcelo Moretti. Apenas unos días después, apareció en escena Ariel Vallejo, el dueño de Sur Finanzas, con los fondos para el “salvataje”. La transferencia se concretó el 8 de mayo. Eran $300 millones como adelanto por los derechos de televisación.
El dato, al que accedió , figura en un informe de tres carillas que elaboró la comisión directiva de San Lorenzo a pedido de la Comisión Fiscalizadora. Las dos partes se reunirán esta tarde en la sede del club.
“Adelanto gestionado por AFA – 08/05/2025″, arranca el documento. Y agrega: “Este movimiento (de 300 millones) no constituye un préstamo, sino una asistencia financiera de carácter transitorio dentro de los mecanismos habituales entre AFA y los clubes afiliados”. Lo cierto es que se trata del primer vínculo directo entre la AFA y la financiera de Vallejo desde que comenzó el escándalo. ¿Por qué Tapia administraba los derechos de televisación a través de Sur Finanzas? Por ahora no tiene explicación.
consultó a representantes de la AFA sobre ese adelanto pero no dieron precisiones al respecto.
La relación entre Sur Finanzas y el club de Boedo había comenzado a mediados de 2024, cuando el propio Vallejo compartió en sus redes una foto junto a Moretti y una camiseta del Ciclón especialmente dedicada con su nombre. A partir de ese momento comenzó un “rescate financiero” millonario.
En total, según documentos que obtuvo , el club de Boedo recibió más de $1900 millones de parte de la financiera. De ese monto, unos $1600 millones provenían de préstamos que generaban intereses millonarios. Y otros $300 millones aparecieron como un adelanto de los derecho de televisación.
Ese desembolso comenzó a gestarse en una reunión entre Tapia y los dirigentes de San Lorenzo, cuando el club ya estaba a cargo de Julio Lopardo, un histórico dirigente que ya había sido vicepresidente en la gestión de Fernando Miele en los ’90.
El encuentro estaba previsto para el 30 de abril, pero se filtró el mail con la convocatoria de la AFA y se postergó unos días. Junto a Tapia estaban Lopardo y media docena de dirigentes. “Voy a ver la manera de ayudarlos”, lanzó el titular de la AFA delante de todos. Pero no mencionó a Vallejo ni a Sur Finanzas.
Unos días después, según relató un dirigente al tanto de la trama, Vallejo se comunicó con representantes del club y les avisó que tenía un adelanto de $300 millones. “El club estaba en estado crítico, sin firma de presidente por casi 20 días, no estábamos en condiciones de rechazar nada”, respondió esta misma fuente.
Ese adelanto de $300 millones correspondía a una partida de más de $1000 millones por los derechos de TV. “El resto del dinero se pagó a través de la cuenta del Supervielle, donde recibíamos todos los embargos. Vallejo se enfureció”, recuerda un dirigente.
El documento que elaboró la comisión directiva confirmó, además, que en concepto de préstamos, San Lorenzo recibió $1.640.000.000. “El costo financiero total del período asciende a $121.500.000″, sostiene el informe.
Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,San Lorenzo de Almagro,AFA,Sur Finanzas,Conforme a,San Lorenzo de Almagro,,»La billetera del fútbol». Los millones que transfirieron los clubes a través del financista cercano a Tapia: San Lorenzo, a la cabeza,,»Quiero llorar». Asaltaron a Chatruc y le robaron dos medallas de campeón y un reloj que le había regalado Mostaza Merlo,,Indagatoria. Marcelo Moretti: dijo ser “completamente inocente” y en diez días se define su situación procesal
CHIMENTOS3 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE2 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores


















