Connect with us

POLITICA

Milei vs. Tapia: la querella de las investiduras

Published

on


En los libros de historia referidos a la Edad Media, hay un tema clásico que lleva el título “la querella de la investiduras”. Se trata de un conflicto entre el Papa y el emperador alemán, el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Esa pugna que duró mucho tiempo. Ambos discutían para determinar quién era la autoridad legítima al momento de designar obispos y abades, en una época donde los jefes de monasterios gozaban de un poder impresionante, incluso económico, por la cantidad de tierras que poseían.

De manera degradada y laica, podríamos aplicar ese slogan hoy a la Argentina en un conflicto lleno de opacidades: una querella de las investiduras entre el jefe del Estado real, Javier Milei, y el jefe de ese Estado dentro del Estado que es la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. La llegada de Tapia a la AFA ocurre, en alguna medida, de la derivación del poder político que encarnó su exsuegro Hugo Moyano.

Advertisement

En un momento en el que la política está impugnada en el mundo y sus dirigentes tienen enormes dificultades para representar a la gente, el fenómeno del fútbol ocupa un lugar importante ya que logra simbolizar la identidad colectiva y la pasión de los grupos humanos. Eso explica por qué la corrupción en la AFA moviliza tanto a la opinión pública.

Odisea Argentina – 1 De Diciembre 2025

Milei entiende bien esta cuestión. Experto de enorme sensibilidad al momento de manejarse con la opinión pública, adoptó una bandera. Al recibir al canciller israelí la semana pasada en Buenos Aires, en la postal del encuentro se puede ver un sillón, el “sillón de Rivadavia” que tiene encima una camiseta de Estudiantes de La Plata encima. De esta manera, Milei manifiesta su apoyo al club que preside Juan Sebastián Verón, quien rivalizó con Tapia no solo por la copa otorgada a Rosario Central, sino también por el poder y la concepción en la administración del fútbol, y la forma de organización de los clubes en sociedades anónimas (SAD) o entidades sin fines de lucro.

Esta pelea se traslada también al terreno penal. El camino que va desde la institucionalidad del fútbol a la dimensión mucho más sórdida del delito se llama Sur Finanzas, que pertenece a Ariel Vallejo. En la superficie, pareciera que el negocio menos contaminado de esta financiera es descontar cheques a los clubes y ejercer algún dominio sobre el fútbol en complicidad con quienes manejan los números de la AFA. Allí sobresale la figura de Pablo Toviggino.

Advertisement
Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino, presidente y tesorero de AFA, respectivamenteAFA

Hay una investigación que está impulsada por la ARCA, por la DGI, que es de gran interés para Milei, ya que se constituye como un instrumento dentro del conflicto por el dominio del fútbol y su organización. Quienes están cerca de aquella pesquisa se hacen una pregunta inquietante: ¿mueve solo dinero del fútbol o hay dinero de otras fuentes? Por los volúmenes que movía Sur Finanzas, algunos sospechan de fondos vinculados al juego clandestino o al narcotráfico. Todo ello en un país donde las mafias de este tipo son cada vez más frecuentes en la información periodística. Algunos ejemplos son la mafia del fentanilo, la mafia de la venta de medicamentos al Estado para personas con capacidades diferentes y la mafia que asesinó a tres chicas instaladas en situaciones desamparadas. Ahora se le suma una más: la mafia financiera que movería dinero del crimen organizado en el conurbano bonaerense.

La DGI reporta políticamente a Santiago Caputo, el “Mago del Kremlin”, quien está perdiendo poder en otras áreas del Estado, como la SIDE. Es un secreto a voces en el Gobierno que Sergio Neifert, que fue puesto por Caputo al frente del organismo de inteligencia, hoy prefiere reportar a Karina Milei por medio de Lule Menem. Es un cambio importante dentro del esquema del Estado, que sufrió variaciones desde que Milei ganó las elecciones de manera contundente en octubre. Dicho sea de paso: en la reorganización presupuestaria que dispuso el Ejecutivo por DNU, la SIDE recibe $26.000.000 adicionales en su presupuesto.

Karina Milei y Santiago Caputo

El escándalo de la AFA toca a la política en distintas capas. Los negocios de Vallejo nacen en Adrogué. Se lo vincula a la clase política del sur del conurbano y a un personaje en particular: Martín Insaurralde. Es el heredero de todo un organigrama político vinculado al juego en la provincia de Buenos Aires y que se remonta en el tiempo hasta Eduardo Duhalde y Jorge Rossi. Hay una conexión además entre el dinero que se mueve en Sur Finanzas con otros políticos. Hubo maniobras durante el gobierno de Alberto Fernández para obtener dólares oficiales de baja cotización del Banco Central, simulando operaciones de comercio exterior, y venderlos en el mercado del dólar blue con una fenomenal diferencia. Esto enriqueció a mucha gente. ¿También a Vallejo?

Advertisement

Hay otra dimensión por la cual la política es alcanzada por este mundo de arbitrariedades y opacidad: el negocio de la basura. Parece una metáfora. Tapia preside el Ceamse. Había sido puesto allí por Mauricio Macri en la época en que ese negocio era controlado por Diego Santilli en su calidad de ministro de Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño se negó a renovarle el mandato a raíz de los conflictos entre Macri, Tapia y Moyano. Por eso el titular de la AFA logró volver al Ceamse, ahora como presidente, de la mano de Axel Kicillof, quien tuvo a Insaurralde como jefe de Gabinete. ¿Está todo este entramado asociado con la condición de funcionario de Tapia? ¿Qué papel juega Moyano?.

El expresidente Mauricio Macri y Claudio TapiaTelam

Toviggino, encargado de las finanzas de la AFA, está también salpicado. Es íntimo del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Sergio Massa. Se mantiene allí el cruce entre política, fútbol y negocios. Es un nexo macro pero que se reproduce microscópicamente en muchos lugares del país y en el conurbano bonaerense en los clubes de fútbol, más que nada en los equipos del ascenso. Ahí residen las fuerzas de choque que usan los intendentes durante la semana y que sábado y domingo prestan servicios de barrabravas.

Tapia no es el presidente de cualquier federación de fútbol. La AFA está representada por una selección argentina que ganó el último Mundial y en la que juegan figuras estelares a nivel internacional. El mismo Tapia es un personaje de renombre como lo fue alguna vez Julio Grondona. Esto enciende una cantidad de reflectores inconveniente al titular de la AFA y sus colaboradores, también por una novedad de los últimos tiempos que cobrará más importancia el año próximo: el negocio del fútbol entró en los Estados Unidos. ¿Hay una lupa puesta desde EE.UU. en este entramado financiero? En 2026 se disputará el Mundial en territorio norteamericano. Es probable que nadie en el mundo del fútbol, inclusive las autoridades estadounidenses, quiera que estalle un escándalo internacional antes de la Copa del Mundo. Luego de la competencia, hay quienes presumen que las numerosas irregularidades en la AFA y su vínculo con el submundo de los negocios ilegales llevarán a un posible acuerdo entre Trump, Milei y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para intervenir la Asociación del Fútbol Argentino. Algo similar había ocurrido con una comisión durante el gobierno de Macri.

Advertisement
El Mundial 2026 se realizará en Estados Unidos, México y Canadá; en la última edición, en Qatar 2022, la Argentina levantó el trofeoFABRICE COFFRINI – AFP

¿Habrá sanciones para dirigentes del fútbol argentino? ¿Podrían después del Mundial 2026 quitarle a Tapia la visa para viajar a Estados Unidos? Cuando uno camina por la vereda de la sombra pero se maneja con dólares y abre negocios en territorio norteamericano, se expone al sistema judicial de aquel país. Horacio Cartes podría dar su testimonio. El expresidente de Paraguay y antiguo líder del Asociación del Fútbol Paraguayo, y por esa vía muy influyente en la Conmebol, por negocios con el contrabando de cigarrillos, tiene prohibido el ingreso a EE.UU. Es un temor que tiene también Pablo Otero, el “rey del tabaco”, en la Argentina.

La importancia de una sanción externa es significativa ya que, probablemente, Comodoro Py duerma en el tema AFA. Cuando uno se detiene a ver las autoridades de este organismo y quienes encabezan los tribunales de disciplina y ética, son todos jueces. En la AFA han tomado recaudos para complicar a Comodoro Py, lo que no es difícil de hacer, para dotarse de una malla de seguridad que impida que las causas avancen.

Todo lo que advertimos en relación a los negocios con la AFA toca muchas dimensiones de la vida pública, inclusive judiciales. También llegan a un vínculo que se volvió importante para la política doméstica: la relación entre Milei y Trump. Entre otras cosas, por la expansión de la asociación hacia Estados Unidos y por el mundial que se va a jugar el año que viene en ese país.

Advertisement
Donald Trump y Javier Milei en Washington ANDREW CABALLERO-REYNOLDS – AFP

La relación de Milei con Trump tiene dimensiones muy importantes para la vida local. De hecho, es muy probable que el viernes se anuncie la letra concreta del acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos. Este es un tema de mucha importancia, técnico y probablemente aburrido. Pero significa que, en un momento en que muchos sectores productivos argentinos se sienten expuestos a un problema recesivo, entre otras cosas por el atraso cambiario o, como se suele decir para no irritar a nadie, el “dólar estable”, se aceleran procesos de apertura comercial.

Esto es importante: economistas ortodoxos, alineados con la orientación general pro mercado del Gobierno, aperturistas, están inquietos porque estos procesos de apertura que tienen que ver con negociaciones de libre comercio se están produciendo en un momento de atraso cambiario.

El acuerdo afecta al sector automotor y al campo, en distintas dimensiones. Abre para Estados Unidos el mercado de la carne pero impone un costo adicional al campo porque las grandes multinacionales que diseñan semillas alteradas por tecnología pretenden cobrar el loyalty no sólo de esas semillas sino también por los granos que se cosechan por la plantación de esas semillas. Eso significa un alto costo adicional para los productores.

Advertisement
Habría consecuencias para el sector del campo[e]MARTIN ZAVALA – XinHua

También afecta, centralmente, a la industria farmacéutica . Existe una vieja polémica entre los laboratorios locales y los internacionales. El más acusado siempre es Hugo Sigman, de Elea, quien alega que ellos no violan la ley local, que están amparados por la ley nacional.

En gran medida eso es cierto. Porque, más allá del tratado que se discute entre Estados Unidos y la Argentina, lo que importa es una cantidad de disposiciones de la ley local que protegen a la industria farmacéutica argentina y que los laboratorios internacionales quieren ver derogadas. Ahí está la verdadera pelea y veremos quién gana. Eso no está definido todavía.

El acuerdo que firme la Argentina afecta, también, a otros países porque los mercados que ganen las empresas americanas lo pierden otras empresas, muchas de ellas extranjeras, como las europeas o las brasileñas. Se están discutiendo otros acuerdos que también hablan de apertura. En los primeros 15 días de este mes se debería estar votando en Europa el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea. Otro tratado que también implica apertura de mercados. También están golpeando a la puerta de Mercosur los Emiratos Árabes, Japón y Canadá para firmar sus propios tratados de libre comercio.

Advertisement
En los primeros 15 días de este mes se debería estar votando en Europa el acuerdo entre Mercosur y la Unión EuropeaTWITTER – TWITTER

Estamos al comienzo de un proceso comercial que tiene muy inquieto a un empresariado ya afectado por las condiciones de un programa económico que, según los grandes industriales argentinos, no tiene sensibilidad ante lo productivo. A esto hay que sumar un sistema local muy gravoso por la legislación laboral y la carga impositiva, dos políticas que sofocan la vitalidad de las empresas.

No es el único tema de convergencia entre Milei y Trump. Hay otro detalle muy importante sobre la mesa. Cuando Milei estuvo en Naciones Unidas y se encontró con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el funcionario le pidió el apoyo para una sola línea de acción exterior de los Estados Unidos: el conflicto con Venezuela y la pretensión del gobierno de Trump de que Maduro deje el poder. Y eso está ocurriendo en estas horas: hay un despliegue militar que no se vio en América Latina desde la Crisis de los Misiles, en 1962. Fue la crisis que se desató cuando EE.UU. detectó que la Unión Soviética, en plena Guerra Fría, instaló misiles que apuntaban a su propio territorio en Cuba. Eso implicó un despliegue de fuerzas de parte del gobierno de Kennedy que no tuvo una réplica hasta ahora. Con esta exhibición de fuerzas de todo tipo sobre Venezuela y el mar del Caribe se repite aquel fenómeno. Estados Unidos acaba de hundir un barco en poder de narcos venezolanos. Allí hay todo un problema que mantiene alerta al Pentágono por las derivaciones legales de ese tipo de hundimiento.

Javier Milei, Luis Caputo y Patricia Bullrich en la Casa Blanca con Donald TrumpPresidencia

Estamos en vísperas de lo que podría ser una guerra que complique a muchos países. La Argentina está totalmente alineada con Estados Unidos, ¿Pero Brasil? ¿Cuál sería su reacción en ese escenario? Lula, en su reunión con Trump, planteó que no le gustaba este tipo de intervención. Así como no le gustaba que en 2023 Venezuela quisiera atacar Guyana por una cuestión de límites. Brasil, que se siente el líder de la región y tiene frontera con Venezuela, plantea que no quiere problemas. Para ellos no es gratis una eventual guerra o ataque en Venezuela porque las fuerzas armadas brasileñas van a tener que decir algo.

Advertisement

Estamos ante un momento crucial para la región, con versiones. The Miami Herald publicó una nota y replicó otra de The New York Times, afirmando que hay negociaciones con Maduro para que deje el poder, que se vaya con su familia a un lugar seguro, y el chavismo inicie una transición hacia la democracia.

La oposición en la Argentina tiene poco que decir acerca de este panorama. Sobre todo el peronismo, que está afónico por una gran derrota electoral, por el pésimo gobierno de Alberto Fernández, y porque tiene a muchos de sus líderes principales sentados en el banquillo de los acusados enfrentando causas muy complicadas, como la de Cuadernos. Uno de los dirigentes más importantes del kirchnerismo, Axel Kicillof, el más relevante después de Cristina, fue acosado en la Legislatura bonaerense porque no logró conseguir autorización para el endeudamiento en la Provincia. Esta semana tal vez se despeje la incógnita.

Axel Kicillof y dirigentes del peronismo celebran la victoria en las elecciones de la provincia de Buenos AiresSTRINGER – AFP

Es un peronismo muy acorralado con la causa de los Cuadernos, donde los mismos defensores de los acusados aceptaron que se lea todo el escrito de elevación a juicio. Con lo cual martes y jueves se registra un anecdotario muy poco edificante de todo lo que fue la corrupción que aparece en esa causa investigada por Diego Cabot y su equipo en el diario . La expectativa de que habría con el kirchnerismo una negociación para cubrir la Corte se ha vuelto más y más brumosa. Hay una orden de Milei y de su hermana de no negociar nada ahora, sino en marzo, igual que en la provincia de Buenos Aires. El Gobierno espera en marzo, cuando ya esté definido el mapa parlamentario, capturar voluntades del peronismo quebrando los bloques dominados por el kirchnerismo tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Como parte de este panorama circulan nombres de candidatos para la Corte. Aparece el de un abogado que también lo fue en la horneada anterior, cuando se propuso a Ariel Lijo, quien finalmente fue rechazado. El nombre que surge es el de Miguel Licht, un funcionario importante porque es el presidente del Tribunal Fiscal de la Nación, donde se definen las cuestiones tributarias. Hoy es la comidilla de todo el mundo del Derecho por una serie de tuits que publicó.

El posteo de Miguel Nathan Licht

Él, que es un abogado muy inteligente y perspicaz, aunque un poco distraído, dice: “Llueve y, mientras la ciudad se repliega bajo los paraguas, me conviene recordar que hay momentos en los que la tormenta empuja a abrir un libro. Por eso, cuando llueve, no hay mejor gesto de libertad que leer. Y si además ese libro es gratis, la invitación se vuelve casi un acto de justicia poética. Así que, mientras el agua golpea los vidrios, te propongo entrar al enlace y descargar el libro. No hay algoritmos ocultos, no hay muro de pago, no hay suscripciones de anzuelo”. Es un regalo que le intenta hacer a todos los que quieren leer su libro, Tratado de interpretación constitucional: aportes de la Halajá en la interpretación jurídica. Es decir, aportes de la interpretación judía del Talmud para la interpretación constitucional. Interesantísimo este aporte de Licht, que es promovido por muchos abogados para que ocupe un lugar en la Corte.

El posteo de Ricardo Ramírez-Calvo

Aparece un abogado, que le tomó la invitación: Ricardo Ramírez-Calvo. Él afirma: “Revisando el listado de citas de un libro sobre interpretación jurídica y, sin profundizar demasiado, noto que está lleno de libros y artículos inventados, que no conocen ni sus autores. Esto ya supera la chantada. Es un libro de ficción o escribe con la luz (auf Deutsch) apagada”. Habla en alemán porque en ese idioma “Licht” significa “luz”.

Advertisement

Está hablando de que Licht, en su libro, cita libros que no existen y sus autores desconocen. Lo curioso es que uno de ellos es nada menos que Carlos Rosenkrantz, miembro de la Corte a la que aspiraría a ingresar Licht.

La respuesta de Licht a Ramírez-Calvo

Licht contestó y entramos en el terreno del humor: “Doctor, gracias por la dedicación a la lectura y por tomarte el trabajo de señalar lo que viste. En determinadas ocasiones la desprolijidad, el apuro y hasta alguna intervención poco feliz de la IA pudieron jugarme una mala pasada. Reconozco, a modo de ejemplo, una cita del artículo de Rosatti [otro citado que no escribió], que evidentemente necesitaba una revisión más fina. Sin embargo, conviene advertir que desmerecer el esfuerzo ajeno resulta siempre ingrato, sobre todo cuando la intención fue aportar, aún imperfectamente, algo construido con honestidad intelectual. Por lo menos dejé el texto abierto, no borré nada y asumo mis errores. Te lo digo con sinceridad: fuiste una inspiración importante para seguir escribiendo con más rigor y más calma. En casa pagamos la luz. Si no veo es por culpa de la presbicia”. Hay que reconocerle el humor y la gracia, pero daría la impresión de que no entendió que lo estaban cargando con lo de “luz”.

La polémica siguió porque apareció un largo tuit de Juan García Amado que la hizo cruzar el Atlántico. Amado es un filósofo del derecho muy importante que está en España y decidió involucrarse.

Advertisement

También hubo otra intervención, la de Agustín Zbar, un abogado argentino muy prestigioso que, en su momento, lideró la AMIA. “Miguel Licht la está pasando mal por la ‘ayuda’ de la IA para su horrible ‘tratado de derecho talmúdico’, publicación presuntamente instrumental para su campaña a una silla en la CSJN. Que lo presente el rabino Isaac Sacca es un gran error que, Baruch Hashem, está a tiempo de revisar. Ojalá”, señaló.

El posteo de Agustín Zbar

Es interesante que Licht quiera entrar a la Corte, seguramente postulado por el Gobierno, porque él dice que no comparte las ideas de Milei debido a que cree en la justicia social. Sería una postulación de alguien que no está alineado con algo tan importante para este gobierno.

No estamos hablando solamente de un intelectual del Derecho o alguien que solo aspira a entrar a la Corte, sino de un funcionario de la Magistratura que preside el Tribunal Fiscal. Él defiende la utilización de inteligencia artificial en ese tribunal que preside. Hasta ahora, el uso que demostró lo llevó a un mar de errores en un libro que aparentemente está hecho de punta a punta con el chat.

Advertisement

Novedades del mundo institucional, nuevas adquisiciones y aportes de la Justicia, que está dormida frente al tema de la AFA, en Comodoro Py, y también a la hora de escribir libros en el Tribunal Fiscal de la Nación.


Carlos Pagni,Javier Milei,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno Minuto a minuto.,,Por decreto. El Gobierno modificó el Presupuesto 2025 y desvió recursos a Educación, Salud, Seguridad y Defensa,,»Nunca fui de La Cámpora». Quién es Pilar Ramírez, la mano derecha de Karina Milei y qué dijo sobre el plan de LLA de “eternizarse” en el poder

Advertisement

POLITICA

Celebración violeta en el Congreso: negociación ley por ley y doble crisis peronista

Published

on



En el final de una semana política densa, el oficialismo celebró de madrugada en Diputados y desayunó el viernes con otro avance en el Senado. La reforma laboral terminó con aprobación cómoda en la Cámara baja -podado ya el inviable artículo de las licencias por enfermedad- y apenas unas horas después pasó por comisiones en la otra ala del Congreso, para quedar en los umbrales de la sanción. El Gobierno quedó así a un paso de coronar su mayor objetivo de las sesiones extraordinarias. ¿Cómo? Asoman dos trazos gruesos en ese cuadro: la asimilación del mecanismo de negociación en continuado -que demanda concesiones- y la doble crisis que arrastra el peronismo, expuesta en el núcleo K y en el juego propio de varios gobernadores.

Desde el inicio, todavía en diciembre, había quedado a la vista que la negociación con socios legislativos y gobernadores iba a ser el único camino posible para convertir en ley el proyecto laboral. El tema pasó entonces para febrero, segunda tanda de las extraordinarias, y tal como fue conversado con aliados -también, por vías más reservadas, con algunos jefes sindicales-, hubo modificaciones y tachaduras sobre el texto original. Fueron varias decenas. El último paso -la poda del artículo 44- obligó a un renovado ejercicio negociador. Le dio frutos a Olivos.

Advertisement

El oficialismo expuso pragmatismo, realismo libertario. Pero no ocurrió en un día y, está claro, el interrogante es si termina armando un sistema de alianzas sólido, no necesariamente con traducción electoral. Al menos por ahora, se trata de un ejercicio ley por ley, costoso, que en el caso de los jefes provinciales tiene como eje cuestiones de plata. El marco es conocido. La recaudación viene a la baja desde hace seis meses, el impacto en la coparticipación no es menor y, según fuentes cercanas a gobernadores, la mayoría de los distritos no tiene margen para nuevos ajustes.

Las votaciones de este mes entusiasman a los operadores violetas. Más de 40 votos en el Senado, como ocurrió antes del capítulo de Diputados, reponen en ese imaginario los cálculos para nombrar jueces y hasta para ampliar la Corte Suprema. Se verá. El foco inmediato vuelve a estar puesto en la Cámara alta. Por lo pronto, si no aparece nada extraño en el camino, a fines de la semana que viene sería ley la reforma laboral y también el Régimen Penal Juvenil, como renglones más destacados.

La fragmentación política y, más precisamente, la crisis profunda de los partidos nacionales -y luego, las coaliciones- desdibujó por completo lo que fue JxC y deteriora de manera creciente al peronismo. Impacta a favor del oficialismo, aunque con costos. Se multiplican los interlocutores, a veces con poco. Es un tablero en el que las fichas se cuentan de a una. Dicho de otra forma: cada gobernador pone en la mesa el número de legisladores que le responden y cada espacio aliado o socio hace valer lo suyo en el recinto.

Advertisement

Lo registra Martín Menem desde hace rato y lo anota últimamente Patricia Bullrich. Juega centralmente Diego Santilli con las provincias, operan Karina Milei y, con agenda propia, Santiago Caputo. No quiere decir que las internas estén superadas -algunas, han recrudecido, como ocurre con las ambiciones porteñas-, pero el peso del poder ordena en el Congreso. También, la realidad y la asimilación de cada prueba.

Bancada oficialista del Senado. Ahora se viene el segundo capítulo de la ley laboral

El giro más notorio del oficialismo se produjo en diciembre con el Presupuesto 2026. La caída inesperada de un capítulo gravitante -que incluía la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en el área de discapacidad- provocó de entrada una mezcla de ira y cerrazón para reponer el tema, pero rápidamente hubo señales de aceptación de lo ocurrido en Diputados. Con buen número de votos, el proyecto fue sancionado sin esos puntos. Los gobernadores negociaron según sus necesidades -ATN, deudas, fondos para cajas de jubilaciones, en algunos casos- y, para terminar de distender, la reforma laboral pasó para la segunda entrega de extraordinarias.

Los jefes provinciales de buen entendimiento con Olivos volvieron a mostrar sus cartas ahora, con la ley laboral. Terminaron por empujar y sellar un acuerdo con el Gobierno -de mutua conveniencia, en el delicado contexto de recaudación- para dejar de lado el artículo que establecía una baja de ganancias para empresas. Y fueron decisivos para liquidar el artículo de las licencias por problemas de salud. En la misma línea, condicionaron su apoyo los socios del espacio PRO/UCR. Quedó desechada así la idea oficialista de buscar alguna diagonal que evitara la vuelta al Senado. La baja del artículo 44 fue suficiente para no pasar sobresaltos en Diputados. Y terminó de allanar el camino para la sanción de la ley.

Advertisement

Para completar el cuadro, la oposición dura registra crujidos en aumento. El último contraste fue exhibido por los gobernadores. Se afirmó el esquema de jefes provinciales del PJ o aliados, inorgánico pero coordinado, como espacio negociador. Ahí se anotan Salta, Tucumán, Catamarca y, cercanos, Misiones tradicionalmente y Santa Cruz, de manera más reciente. En espejo, el peronismo/K promovió un documento de rechazo a la reforma que destacó la posición de Buenos Aires, Formosa, Catamarca y La Pampa, más un par de aliados. Igual, algunos de ellos tienen puentes con el Gobierno.

Esa declaración, con todo, expuso de hecho que el sello del PJ nacional gravita cada vez menos. Y también, que el quiebre es de una franja del peronismo del interior con el círculo que aún expone la marca de CFK. No es todo. En el Senado, es cada vez más notoria la tensión en el espacio de UxP por desgaste de conducción. Y esto último está asociado al otro factor doméstico, es decir, el trance del núcleo kirchnerista, expresado en la pulseada entre Axel Kicillof y la ex presidente. Doble crisis.

Los operadores del Gobierno festejan en estas horas los éxitos legislativos. No borran sus propias tensiones: de arrastre aunque más contenidas en la superficie, entre Karina Milei y Santiago Caputo; repetidas y sin retorno como en el caso de Victoria Villarruel; algo más novedosas como los recelos con Bullrich, y de manera más visible en este tramo con Federico Sturzenegger. De todos modos, por debajo de la celebración, el foco se corre hacia los nuevos proyectos para tratar de sostener la iniciativa a partir del 1° de marzo. También, hacia la Justicia, ante la posible judicialización de algunos puntos de la reforma laboral. Y no sólo se trataría de los jefes sindicales. Se verá si el impacto político de la sanción de la ley modera reacciones en ese frente, que no se reduce a Comodoro Py.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

¿Hay paro de colectivos hoy o no? Esto es lo que se sabe sobre la medida de fuerza

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este jueves una huelga nacional que afecta los servicios públicos en respuesta al debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. El sector de los conductores de colectivos y otros rubros del transporte paraliza sus tareas habituales en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias.

El funcionamiento de los ómnibus este jueves depende de la prestataria de cada línea. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó su adhesión al cese de actividades a pesar de la vigencia de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano el pasado 11 de febrero. La parálisis de las terminales de corta, media y larga distancia es mayoritaria en casi todo el territorio nacional.

Advertisement
La Unión Tranviarios Automotor ratificó la adhesión al paro a pesar de la conciliación obligatoria vigente
ricardo-pristupluk-11511

La empresa DOTA decidió no sumarse a la protesta nacional. Esta determinación permite la circulación de sus unidades en diversos recorridos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El resto de las firmas permanece de paro por la convocatoria gremial que la central obrera anunció días atrás. La CGT brindará precisiones sobre el alcance de la medida en una conferencia de prensa a las 16 en su sede de la calle Azopardo.

La huelga nacional cosecha este jueves una adhesión casi total de los gremios del transporte. No circulan trenes de ninguna de las líneas metropolitanas ni de larga distancia. La Unión Ferroviaria y La Fraternidad suspendieron sus servicios desde el primer minuto de este jueves.

Paro de la CGT de hoy, jueves 19 de febrero

El servicio de subte y Premetro también permanece interrumpido por la adhesión de los Metrodelegados a la jornada de protesta. Las estaciones de trasbordo lucen vacías y con sus accesos cerrados al público. La actividad aérea sufre importantes irregularidades: Aerolíneas Argentinas informó que la cancelación de 255 vuelos afecta a más de 31.000 pasajeros en toda su red. La firma mantiene 100 vuelos operativos gracias a su propio servicio de handling en gran parte de las terminales del país.

Advertisement

La jornada comenzó con focos de conflicto en las principales autopistas. Trabajadores de la planta de neumáticos Fate cortaron la autopista Panamericana ramal Tigre a la altura de la calle Uruguay. El reclamo surgió tras el anuncio del cierre de la producción y el despido de 900 empleados. Efectivos de Gendarmería Nacional desplegaron un operativo para liberar la traza.

Los trabajadores de la planta de neumáticos Fate realizaron un corte en la Panamericana por 900 despidos

Otros bloqueos ocurrieron en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Puente Pueyrredón. Organizaciones sociales y partidos de izquierda se desmarcaron de la conducción de la CGT y realizaron manifestaciones activas. Las fuerzas federales desalojaron el acceso desde Avellaneda antes de las diez de este jueves para normalizar la circulación vehicular. En el Puente La Noria también se registraron interrupciones totales por parte de manifestantes que rechazan el proyecto de ley oficialista.

El personal de salud garantiza únicamente las guardias mínimas en los centros asistenciales durante este jueves. Los empleados del sector sanitario integran el grupo de las organizaciones gremiales con cese de actividades activo por la jornada nacional de protesta. Rodolfo Aguiar, secretario de ATE, ratificó la participación de los trabajadores en los hospitales públicos. El sindicato también mantiene una fuerte presencia en más de 800 municipios del país. Los rubros de comercio, turismo y hotelería también interrumpieron sus tareas habituales en adhesión al reclamo de la central obrera.

Advertisement

Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA.

afecta los servicios públicos en respuesta al debate,funcionamiento de los ómnibus,Audiencia,Reforma laboral,Paro de colectivos,,Colectivos, aviones, bancos. Uno por uno, los servicios paralizados y los rubros que funcionan,,Uno por uno. Qué gremios adhieren al paro general de hoy,,Importaciones chinas. El mensaje de Milei en medio del conflicto en Fate: “¿Cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?»,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,20 heridos. Así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas en Chile,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Del Congreso al PJ Bonaerense: el peronismo busca cerrar sus grietas ante una marcada pérdida de poder

Published

on



El peronismo volvió a atravesar una semana complicada en el Congreso. Esta vez la derrota fue en la Cámara de Diputados, donde, como suele ocurrir cuando los proyectos se encaminan a su aprobación, la oposición se quedó con los discursos, los reproches y los enojos, mientras que el oficialismo obtuvo los votos y el triunfo. Eso ocurrió al límite entre jueves y viernes en la Cámara baja, cuando el gobierno nacional aprobó la reforma laboral y celebró la impotencia de su rival.

La unidad de la oposición más firme alcanzó 115 votos, en medio de una sucesión de gritos, cruces y maniobras en el barro legislativo. El bloque de Unión por la Patria (UP) estuvo cerca de hacer caer la sesión por un descuido de La Libertad Avanza (LLA) que, entrada la noche y tras varias horas de debate, dejó sin quórum la sesión. Un error de principiante que sigue mostrando las falencias en la gestión de recursos parlamentarios del espacio libertario. Al oficialismo lo salvaron la experiencia de Luis Petri y Silvana Giudici, que lograron ganar tiempo para que los propios regresaran al recinto.

Advertisement

El bloque peronista intentó por todos los medios frenar la reforma laboral, pero chocó con sus propios límites. Al igual que en el Senado, volvió a pesar el pasado: la derrota electoral del año anterior. Menos votos en las urnas, menos manos en el Congreso. La lógica es directa. Además, se sumó el apoyo de gobernadores del propio espacio político que están cada vez más distanciados del bloque mayoritario del peronismo, como los catamarqueños y tucumanos que responden a Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, respectivamente.

El respaldo, ya sea por el quórum o por los votos afirmativos, de esos mandatarios, junto a los de Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), le dio al Gobierno la posibilidad de consolidar su estrategia y aprobar la ley. “De eso no se vuelve. Van a tener que explicar en sus provincias lo que avalaron. Ahora o más adelante, pero lo van a tener que explicar”, advirtió un diputado peronista sobre la postura de los gobernadores.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, es uno de los peronistas más apuntados por el kirchnerismo luego de la sanción de la reforma laboral

La advertencia sobre el futuro no es casualidad. El peronismo de UP está dispuesto a mantener en el centro de sus cuestionamientos internos lo que los legisladores de esos sectores votaron. “Atacaron la base de nuestra fuerza política que son los trabajadores. Cruzaron un límite”, reflexionó una senadora nacional que fue de las más vehementes al criticar el proyecto. La dirigencia peronista apunta a los propios mientras intenta comprender por qué las mayorías, entre ellos muchos trabajadores asalariados, dejaron de acompañarlos.

Advertisement

Las tensiones actuales tendrán impacto en el corto plazo, cuando las distintas tribus del peronismo busquen construir una alternativa nacional. En la oposición prevén que la mayoría de los gobernadores desdoblarán los comicios, por lo que cada elección provincial será una batalla particular para el PJ, que enfrenta un panorama adverso para recuperar poder territorial.

El kirchnerismo activó rápidamente una cacería de brujas en el peronismo del interior. Busca separar, con el argumento del apoyo a Milei, a quienes consideran que traicionaron los valores de la oposición y a quienes, por haber avalado reformas profundas como la laboral, no pueden ser parte de un futuro armado. “Después se quejan de que CFK les interviene el partido, pero votan todo a favor de Milei, cuando entraron al Congreso en representación del peronismo”, afirmaron cerca de la ex presidenta.

Más explícita fue la diputada santafesina Florencia Carignano, quien aseguró que “Cristina Kirchner nunca traicionó a los laburantes” y advirtió que si hubiese hecho “lo que hizo Jalil”, entonces “no estaría presa, porque lo más fácil es entregarse al poder”. El kirchnerismo volvió a señalar a los gobernadores de Tucumán y Catamarca como traidores, y trazó una línea clara entre ellos y los peronistas que apoyaron a Milei.

Advertisement

El peronismo bonaerense logró una tregua que quedó plasmada en la lista de autoridades que tendrá el PJ Bonaerense este año

El sector más duro del peronismo dejó varias advertencias durante la semana. Durante la sesión de labor parlamentaria en el Senado, la riojana Florencia López se dirigió a Patricia Bullrich y, a las pocas horas de sancionada la reforma laboral, le dijo: “El pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como hicieron antes”. Pensando en el futuro, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, planteó que si el peronismo regresa al poder en 2027, lo primero será “derogar y eliminar esa ley”.

Por momentos, la división interna cambió de eje. La disputa dejó de ser entre el kirchnerismo y Kicillof, para pasar a estar entre el sector de los kirchner y los gobernadores del interior. El mandatario bonaerense no intervino en esa disputa. Tampoco lo hizo nadie de su espacio. No pretende dar esa pelea interna. Prefiere posicionarse como principal opositor, lo que dirige la atención hacia su figura.

En simultáneo a la crisis legislativa, el peronismo bonaerense cerró un acuerdo de unidad en las listas del PJ de la provincia. Se oficializaron los consejeros y autoridades que tendrá el partido bajo la conducción de Kicillof. Un punto de encuentro que disipó algunas tensiones y marcó un pacto de no agresión por unos días.

Advertisement

Los consejeros por rama quedaron equilibrados entre el kicillofismo y el cristinismo. Una forma de evitar una escalada de tensión. Ingresaron nombres vinculados al Gobernador como Verónica Magario, Fernando Espinoza, Mariano Cascallares, Walter Correa, Alberto Descalzo, Gustavo Barrera y Mauro Poletti; y otros de la línea de CFK como Federico Otermín, Marisa Fassi, Karina Menéndez, Santiago Révora, Mayra Mendoza y Fernanda Raverta.

La tregua en la construcción del nuevo PJ fue la única noticia positiva para el peronismo en la última semana. En la práctica, implica algunos días de calma y el ordenamiento del partido y los principales espacios de poder detrás de la conducción política de Kicillof. Una pelea interna menos para afrontar. Quedan otras pendientes, como la definición de tres cargos clave en el Senado provincial: la vicepresidencia primera, la secretaría administrativa y la jefatura del bloque justicialista.

El peronismo atraviesa días difíciles, en los que percibe la falta de poder y, al mismo tiempo, no encuentra el camino para construir un nuevo espacio político. Mientras tanto, el tiempo avanza y Milei afianza la gestión política de su gobierno, hoy menos conflictiva que el año pasado.

Advertisement

Axel Kicillof

Continue Reading

Tendencias