POLITICA
Diego Santilli recibirá al embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, en Casa Rosada

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este martes por la mañana en Casa Rosada con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, en un encuentro estrictamente protocolar e introductorio, según indicaron fuentes oficiales.
La cita está programada para las 10.30 en el despacho de Santilli, horas antes de la jura de Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad.
Lamelas, que asumió formalmente hace un mes, presentó sus cartas credenciales al presidente Javier Milei el 4 de noviembre, destacando “principios claros y valores que no se negocian”.
El diplomático ya tuvo reuniones introductorias con miembros del gabinete, incluidos los ministros Luis Petri (Defensa), Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y Mario Lugones (Salud).
Javier Milei participará de la presentación de los caza F-16 comprados a Dinamarca
Recientemente, se reunió con Patricia Bullrich y su sucesora Monteoliva para firmar un memorándum que permitirá incorporar a un representante de la Policía Federal Argentina al Dorado Task Force en Nueva York, con el objetivo de rastrear fondos vinculados a terroristas, traficantes y criminales.
El encuentro también se produce en el marco del avance del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, calificado por Lamelas como “histórico”.
En ese sentido, el embajador subrayó la cercanía entre ambos gobiernos y señaló que Washington está comprometido con acompañar el crecimiento de Argentina. Se esperan nuevos detalles del acuerdo marco hacia el final de la semana, aunque por ahora se mantienen en reserva.
Argentina le pidió a la Corte Penal Internacional que tome acciones inmediatas en Venezuela
La entrada Diego Santilli recibirá al embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, en Casa Rosada se publicó primero en Nexofin.
ACUERDO ARGENTINA ESTADOS UNIDOS,Diego Santilli,EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS,PETER LAMELAS
POLITICA
Juró Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, con el embajador de Trump en primera fila

Vestida de traje azul y con una escarapela redonda dorada y plateada colocada en la solapa del saco, la número dos del ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, pasó hoy a ser la jefa de la cartera cuando juró ante el presidente Javier Milei, quien antes de comenzar el acto protocolar le pidió a un colaborador que le alcance los lentes que no había llevado al Salón Blanco.
Cuando irrumpieron en la sala, Milei y Monteoliva llegaron acompañados por la ministra saliente, Patricia Bullrich, que también de traje, pero beige, observó toda la ceremonia parada sobre el escenario al costado de la mesa central y aplaudió a su promovida para el área, que deja para tomar una banca en el Senado. Fue otra ratificación de que habrá continuidad.
Además del abrazo triple que se dio con Milei y Monteoliva en varias oportunidades, Bullrich fue la más ovacionada y se emocionó. En las sillas del público se ubicaron sus principales colaboradores, que la acompañaron en estos dos años de gestión al frente de un área que el Gobierno puso en el centro de la escena con una política de mano dura como bandera.
Entre los invitados se destacó uno: el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, a quien protocolo ubicó en la primera fila de sillas, a la izquierda del escenario, pasillo de por medio con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El representante de Donald Trump en la Argentina llegó temprano a la Casa Rosada. En agenda tuvo una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, pero se quedó y antes del inicio de la ceremonia de jura de Monteoliva recibió buena parte de los saludos, del staff completo de los ministros de Milei. Eduardo “Lule” Menem fue otro de los más abrazados. Santiago Caputo no dio el presente.
Lamelas se mostró sonriente, atento y activo en su celular. El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, fue uno de los que se le acercó para hablar. Karina Milei le dio un beso al representante de Estados Unidos en la previa del acto.
Antes de irse, el embajador pasó por delante de la prensa. En breves declaraciones en español, dijo que el encuentro con Santilli fue “espectacular” y que seguirá sus recorridas por las provincias. Cuando todavía no había pisado suelo argentino, expresó que venía a pelear contra “la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”, como así también que iba a viajar a ver a los gobernadores para asegurarse junto a ellos de “eliminar la corrupción”.
A su lado, en las sillas se ubicó el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, quien la semana pasada ofició una misa para darles las gracias por su gestión a Bullrich y al ministro de Defensa, Luis Petri, que también deja su cartera, para irse a la Cámara de Diputados. Olivera recibió las críticas del kirchnerismo, encarnadas sobre todo en un efervescente Juan Grabois, que lo acusó de hacer “propaganda político-partidaria”.
Por su parte, Petri se mostró sonriente y arengó la llegada de los F-16. Dijo que los aviones supersónicos van a sobrevolar por el país el domingo, pero adelantó que él no será tripulante de las naves que se presentarán ese día en Las Higueras, Río Cuarto, Córdoba, con la presencia de Milei.
Entre los invitados a la jura de Monteoliva hubo presencia cordobesa, ya que la entrante ministra es oriunda de allá. Se sumaron también diputados nacionales, entre ellos Damián Arabia (ladero de Bullrich), Lilia Lemoine (la preferida de los hermanos Milei) y el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni. Entre los asistentes llegó otra espada de Bullrich, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien asume como senador en la provincia de Buenos Aires en diciembre, pero podría ser tentando luego con un cargo nacional. También participó la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, que fue a besar a Monteoliva cuando terminó la jura.
Al final, la nueva ministra habló con los medios y se comprometió a seguir “profundizando” las políticas de orden público, de control de fronteras, de despliegue de efectivos en todo el país y de la lucha contra el narcotráfico.
Adelantó, además, que los cambios en el equipo serán “mínimos” y que solo se vincularán a que algunos funcionarios se van con Bullrich al Senado. Asimismo, se mostró dispuesta a entablar diálogos con el gobierno de Axel Kicillof y con el resto de las administraciones provinciales para coordinar acciones contra la inseguridad.
Javier Milei,llegó temprano a la Casa Rosada,influencia maligna,F-16.,Paula Rossi,Patricia Bullrich,Ministerio de Seguridad,Javier Milei,Conforme a,,Ariel Vallejo. El financista cercano a Tapia, entregó su teléfono a la Justicia luego de los allanamientos,,De Tierra del Fuego. Quién es Cándida López, la senadora que se presentó con un cerrajero para tomar un despacho,,El vip de Karina. Menem le reservó un lugar preferencial para la jura de diputados y se diferenció de Villarruel,Patricia Bullrich,,»Cambio de doctrina». Código Penal: un exministro de Justicia afirmó que el aumento de penas que propone el Gobierno “es un tema secundario”,,Tras la jura. Quién reemplazará a Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad,,Experiencia de 30 años. Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich
POLITICA
Pidieron indagar a la exfiscal Fein por presuntas irregularidades en la escena del crimen de Nisman

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió la declaración indagatoria de la exfiscal Viviana Fein por las presuntas irregularidades en la escena donde encontraron el cuerpo de Alberto Nisman.
Según pudo saber TN, el pedido fue elevado el lunes al juez federal Julián Ercolini, quien ahora evaluará si procede a convocarla en calidad de imputada.
Leé también: La financiera ligada al “Chiqui” Tapia se defendió de las acusaciones: “No operamos en la compra de cripto”
Según el dictamen presentado por Taiano, Fein habría incurrido en negligencias graves durante las primeras horas en el lugar de los hechos. Estas fallas, que incluyeron la alteración o pérdida de evidencias clave, generaron un escenario de desorden que complicó el avance de la causa.
Entre las fallas mencionadas se destacó el paso de más de 80 personas por el departamento antes de resguardar las pruebas iniciales, lo que Taiano califica como un “auténtico caos” con impacto directo en la recolección de indicios.
Para el fiscal, la zona más afectada fue el baño donde apareció el cuerpo de Nisman. En un informe previo de agosto, Taiano ya había señalado la “falta de diligencia” en el manejo del lugar.
Además, se le reprocha a Fein una demora excesiva en presentarse en el departamento, ingresar sin el equipo de protección necesario y tolerar el ingreso y circulación libre de personas no identificadas, cuya presencia y roles en el sitio no fueron debidamente registrados.
Además de Fein, figuran como imputados el juez Manuel de Campos, quien también estaba de turno esa noche, Sergio Berni, exviceministro de Seguridad de la Nación y otros funcionarios de la Prefectura Naval Argentina.
Berni, en su declaración ante Ercolini, describió un panorama “desorganizado” y apuntó las responsabilidades hacia la exfiscal. Por el momento, la solicitud de indagatoria se centra exclusivamente en Fein.
Nisman fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. La Justicia aún intenta determinar quiénes ejecutaron el presunto asesinato, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía Federal N°3, a cargo de Taiano.
Para el fiscal los elementos probatorios recabados en este tiempo permiten afirmar que “Nisman fue víctima de un homicidio” y que “su muerte estuvo motivada en su laboral en la UFI-AMIA”.
Tras las reiteradas denuncias por los errores en la investigación, la jueza Fabiana Palmaghini desplazó en marzo de 2016 a Fein de la causa y envió el expediente al fuero federal. Ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a la jueza y aseguró que se trataba de la muerte de un fiscal federal en ejercicio de sus funciones, por lo que debía intervenir dicho fuero.
Leé también: Una denuncia por la compra de una lujosa estancia vuelve a poner a “Chiqui” Tapia bajo la lupa de la Justicia
Tras el fallo de la Corte, la causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal federal Eduardo Taiano. La primera medida tomada desde Comodoro Py fue encargar un nuevo peritaje, esta vez a cargo de Gendarmería Nacional que determinó que “habrían participado terceras personas ajenas a la víctima, que además intentaron simular su suicidio”.
Con esta hipótesis, que se mantiene en la actualidad, los nuevos responsables de la causa echaron por tierra la hipótesis inicial de un suicidio.
Viviana Fein, Alberto Nisman, Eduardo Taiano
POLITICA
Citan a indagatoria a la exfiscal Fein, acusada de no haber cuidado el escenario de la muerte del fiscal Nisman

La exfiscal Viviana Fein fue citada a prestar declaración indagatoria el 15 de diciembre próximo, acusada de no haber preservado la escena del departamento de Puerto Madero donde el fiscal Alberto Nisman apareció con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015.
Hasta ahora, la Justicia considera que la muerte de Nisman se trató de un homicidio y Fein está acusada de no haber cuidado la escena del crimen, al igual que los jefes policiales que acudieron al lugar y el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni.
Nisman apareció muerto cuatro días después de haber denunciado por encubrimiento a Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán y en vísperas de exponer su denuncia en el Congreso.
La citación a Fein fue dispuesta por el juez Julián Ercolini a pedido del fiscal Eduardo Taiano.
Fein fue la primera fiscal que investigó la muerte de Nisman. Actualmente está jubilada.
El fiscal Taiano pidió en un dictamen de 205 carillas que Fein sea responsabilizada por irregularidades que tuvieron lugar tras el hallazgo del cuerpo.
Taiano hizo un relato de lo que sucedió en el departamento de las torres Le Parc, de Puerto Madero, donde Nisman apareció tirado en el baño, ensangrentado, con un arma bajo su cuerpo.
Fein es cuestionada por el tiempo que tardó en constituirse en el lugar de los hechos y por no haber cuidado adecuadamente la escena, donde irrumpieron gran cantidad de personas que pudieron haber contaminado el lugar. El fiscal Taiano entiende que la escena a preservar no era solo el baño del departamento, sino toda la vivienda y el complejo de torres, que fue invadido por policías, funcionarios y los peritos forenses.
Existían varias entradas y recorridos internos que no fueron documentados a tiempo, lo que impidió reconstruir movimientos y posibles intervenciones de terceros, según la fiscalía.
El dictamen enumera con una línea de tiempo las personas que llegaron al lugar, los que tenían tareas y los que no las tenían e igualmente estaban allí, entre ellos funcionarios.
Se le criticó además a Fein que no utilizó la vestimenta adecuada para ingresar a la escena sin contaminar el lugar, como sucede con los peritos, que suelen vestirse con un mono blanco y cubrir sus cabellos y zapatos para no dejar rastros propios en el espacio o el cuerpo a analizar.
El fiscal sostiene que no se levantaron de manera adecuada las huellas digitales, que demoraron esa tarea toda la noche y que además hubo una contaminación en el lugar. Después de que se encontró el cadáver, más de 40 personas ingresaron a la escena del crimen, advierte.
Este expediente, que investiga si se arruinó la escena del crimen, se reactivó. Los imputados son Berni y su entonces colaborador Darío Ruiz, el exjefe de la Policía Federal Román Di Santo y el extitular de la Prefectura Naval Luis Heiler, además del juez Manuel de Campos, que estaba de turno con la fiscalía de Fein.
Taiano habló en esta causa de la inoperancia, la desidia y la indiferencia con que actuaron los funcionarios que llegaron al departamento de la Torre Le Parc. “Solo permite representarnos un alto grado de incompetencia de su parte”, afirmó.
Di Santo ya se defendió y dijo que obedecía órdenes de Berni y acudió al lugar por sus instrucciones. Taiano consideró “la existencia de concretas y graves irregularidades cometidas por los funcionarios públicos en el departamento de Puerto Madero”. Y sostuvo que “esas irregularidades podrían poner en riesgo el descubrimiento completo de la verdad”. Taiano es, además, el fiscal que hoy tiene a su cargo la investigación de la muerte del fiscal.
“Ahora sabemos con exactitud y sin lugar a dudas que se pasaron por alto evidencias determinantes para la investigación, como la existencia de una tercera vía de acceso al departamento que nadie advirtió durante el procedimiento, o que no se tomó la temperatura del cuerpo ni del baño”, afirmó el fiscal Taiano.
En el departamento del fiscal se hallaron 35 huellas digitales diferentes. Correspondían a diversas personas que estaban en el lugar, pero ninguno de los rastros levantados en la casa de Nisman pertenecían al fiscal. “Se tomaron mal las huellas, se actuó mal, con impericia”, dijo a una fuente del caso.
Los jefes policiales, pese a notar el descalabro de la escena, no dejaron constancia de ello en el sumario. Hubo rastros borrados, se limpió la sangre de la corredera del arma con la mano, las personas pisaron las manchas de sangre del baño.
La noche del 18 de enero, cuando apareció el cadáver de Nisman, un espía que recibía órdenes de Fernando Pocino visitó el edificio “para realizar tareas de inteligencia”. Según las pruebas reunidas en la causa, llegó hasta el playón, en la planta baja de Le Parc y se apoyó en un automóvil, que dijo que creía que era de Nisman (no lo era). Este espía relató que no subió al departamento porque no quiso, pero que era posible hacerlo. Estuvo allí una hora y se retiró. Luego, llamó a sus superiores para informar. “Esto habla de la vulnerabilidad de la escena”, dijo un investigador.
Otro elemento que destacó el fiscal es que no se analizaron otros accesos al departamento de Nisman. Había cuatro unidades por piso. Tiempo después se halló un pasadizo en una puerta, que conectaba el inmueble con otro vecino. Allí está colocado el equipo de aire acondicionado. Se encontró una huella en el piso, que supuestamente era de un técnico que fue a revisar el equipo.
En el departamento vecino vivía el director de la empresa NEC, encargada del sistema de control de accesos de la Casa Rosada. El sábado previo, alrededor de las 17, se había producido un incendio que provocó la pérdida del registro de ingresos y egresos a la Casa de Gobierno, prueba considerada relevante para la denuncia que había hecho Nisman. La causa pasó luego a la justicia federal.
18 de enero de 2015,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA1 día agoLa declaración jurada de “Chiqui” Tapia: siete propiedades, vehículos e ingresos anuales de $818.000.000
CHIMENTOS1 día agoEl video de Rocío Marengo tras su internación en la etapa final de su embarazo: “Bebito, te esperamos con mucho amor”
DEPORTE2 días agoDesolación en Palmeiras tras la caída en la final: Gustavo Gómez se fue caminando a su casa

















