ECONOMIA
Flybondi invertirá USD 1.700 millones para comprar 35 aviones nuevos y expandirse en la región

La aerolínea low cost Flybondi anunció una plan de expansión de su flota con el que sumará 35 nuevas aeronaves a través de una inversión de USD 1.700 millones. Con ese desarrollo planea expandir su actividad tanto a nivel local como internacional, con Paraguay, Colombia, el Caribe y el norte de Brasil como nuevos destinos a explotar.
Para ello, selló sendos acuerdos con Airbus y Boeing. En el primer caso, para sumar 15 unidades Airbus A220-300, con opción a otros 5 adicionales. Estas aeronaves permiten transportar 160 pasajeros y las entregas tendrán lugar entre 2027 y 2029. Sumará al mismo tiempo 10 unidades Boeing 737 MAX 10, también con opción a 5 adicionales. Este modelo cuenta con capacidad para 240 pasajeros y, sin salir de su modelo y su filosofía low cost, le permite evaluar la inclusión de una clase ejecutiva en algunas rutas.
“Es la expansión de flota más importante para la región en los últimos 20 años. El mercado nos muestra que podemos incrementar la cantidad de destinos a servir. Esta flota nos permite un mejor mix para ese crecimiento, con mejor experiencia para nuestros clientes», señaló el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, en un encuentro con periodistas.

Sana destacó que en el marco de esta expansión la compañía seguirá manteniendo precios muy competitivos: “Vamos a mantener la accesibilidad con una mejora en la calidad del servicio. Esta decisión es un paso natural en nuestra visión de construir la red aérea más democrática y eficiente de la región”.
Leonardo Scatturice, Chairman y CEO de COC Global Enterprise, el principal accionista de la compañía, dijo: “Hoy damos un paso histórico para Flybondi. Una inversión billonaria en la incorporación de nuevos aviones reafirma nuestro compromiso con el crecimiento de la región. Esta decisión fortalece su capacidad operativa, impulsa la generación de miles de empleos y mejora la conectividad entre países y ciudades, dinamizando la economía y creando nuevas oportunidades para todos. Invertir es creer, y hoy creemos más que nunca en el futuro”.
En junio pasado Flybondi cambió de manos al incorporar la inversión de COC Global Enterprise, seguido por Cartesian Capital Group LLC, y otros inversores privados de Argentina y Europa.
Sana explicó que COC Global Enterprise “tendrá a su cargo la gestión financiera y liderará la ronda de financiación” que le permitirá la inversión de USD 1.700 millones en un plazo de 5 años. El ejecutivo no detalló si habrá bancos u otros fondos de inversión que formen parte del proyecto de expansión y aporten los capitales necesarios para ponerlo en práctica.
Flybondi consideró que este plan se transformará en un hito estratégico para la aerolínea que buscará así el crecimiento tanto en la Argentina como en nuevos mercados de América Latina y Caribe. En ese plano, destacan a Paraguay como un mercado “estratégico”. En cuanto al mercado argentino, el crecimiento excede a Buenos Aires. Sana destacó, por caso, la operación de la ruta Córdoba-Asunción.
La línea aérea planea desarrollarse con “modelos de aviones de alta eficiencia y última generación” y con la incorporación “de manera equilibrada” de aeronaves provenientes de ambos fabricantes.
Noticia en desarrollo
ECONOMIA
Los detalles de la increíble donación de USD 6.250 millones de un magnate de la informática: a qué se destinará

En una donación filantrópica sin precedentes, darán a 25 millones de niños estadounidenses USD 250 a cada uno para iniciar una cuenta de inversión para su futuro.
La donación de USD 6.250 millones se basa en la iniciativa Invest America —más conocida como “cuentas Trump”— creada a principios de este año como parte de la ley One Big Beautiful Bill del presidente Donald Trump. Bajo el programa, el gobierno depositará automáticamente USD 1.000 en una cuenta para cada niño nacido entre 2025 y 2028.
El aporte de los Dell se destinará al Departamento del Tesoro y financiará cuentas para otros 25 millones de niños de hasta 10 años que no son elegibles para los fondos del gobierno. Dell, de 60 años, señaló que inicialmente se centrará en códigos postales con ingresos familiares promedio inferiores a USD 150.000 y que espera llegar al 80% de los niños estadounidenses en ese rango de edad.
“Creemos que si cada niño puede ver un futuro por el que valga la pena ahorrar, construiremos algo mucho más grande que una cuenta”, dijo Dell en una entrevista. “Construiremos esperanza, oportunidad y prosperidad para generaciones venideras”.
Dell, la undécima persona más rica del mundo con una fortuna de USD 148.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, ha sido un defensor público de las “cuentas de Trump”.
En junio, el fundador y director ejecutivo de Dell Technologies asistió a una mesa redonda de la iniciativa “Invest in America” junto a otros directores ejecutivos, incluidos David Solomon, de Goldman Sachs Group; y Dara Khosrowshahi, de Uber Technologies.
En el evento, Trump promovió las cuentas de inversión y atribuyó a Dell haberle traído la idea. Dell anunció que su empresa igualaría la contribución gubernamental de USD 1.000 para los hijos de sus empleados.
Bajo la iniciativa gubernamental, que comienza el 4 de julio de 2026, cualquier padre puede abrir una cuenta para su hijo y aportar hasta USD 5.000 al año. Los empleadores pueden contribuir USD 2.500 anuales sin afectar los ingresos gravados de los trabajadores. Las donaciones adicionales de filántropos como Dell o de gobiernos no cuentan para el límite.

El dinero se invertirá en fondos indexados diversificados y de bajo costo, y no se podrá retirar hasta que el niño cumpla 18 años, momento en el cual podrá utilizarse para gastos como educación universitaria, depósito de vivienda o costos iniciales de un emprendimiento. Los activos en las cuentas Trump pueden crecer libres de impuestos, aunque los beneficiarios deben pagar impuestos sobre sus ganancias cuando retiren el dinero.
“Para nosotros, es realmente una oportunidad de dar a cada niño un pequeño comienzo en la construcción de su futuro”, dijo Dell.
El capitalista de riesgo de Silicon Valley Brad Gerstner lanzó en 2023 la organización sin fines de lucro Invest America con la idea de distribuir dinero a niños estadounidenses para reducir la brecha de riqueza y aumentar la educación financiera.
El dinero se invertirá en fondos indexados diversificados y de bajo costo, y no se podrá retirar hasta que el niño cumpla 18 años
“La brecha de riqueza se ha ampliado y no hemos encontrado nada tangible para enfrentarla”, dijo Gerstner, fundador de Altimeter Capital, en una entrevista. “Esto cambiará drásticamente la fortuna de quienes han quedado afuera y atrás”.
Gerstner dijo que espera que las cuentas abran una nueva forma para que el gobierno, las empresas y personas como Dell inviertan en el futuro de los niños.
“No se trata solo de una cuenta privada para cada niño al nacer con USD 1.000 aportados por el gobierno federal”, explicó Gerstner. “Esto se convierte en una plataforma para que cada empresa en EEUU contribuya a los hijos de sus empleados; para que madres, padres, iglesias y sinagogas aporten a las cuentas de los niños de su familia o de su comunidad”.
Dell conoce el poder transformador de USD 1.000.
En su página de LinkedIn, su perfil simplemente dice: “Comencé Dell en 1984 con USD 1.000 en mi dormitorio de primer año en la Universidad de Texas”. Su empresa se ha convertido en un gigante informático con un valor de mercado de casi USD 90.000 millones.
Dell y su esposa poseen alrededor del 40% de Dell Technologies, según el índice de riqueza de Bloomberg. También adquirió una participación considerable en Broadcom cuando esta compró VMWare —que había sido escindida de Dell Technologies— en 2023. Las acciones de Broadcom han subido aproximadamente 300% desde entonces, impulsadas por el gasto en inteligencia artificial.
Las contribuciones de la pareja a su fundación han aumentado drásticamente, desde un promedio de unos USD 57 millones al año entre 2020 y 2022, hasta casi USD 3.600 millones en 2023, incluidos USD 1.700 millones en acciones de Broadcom. Las donaciones en 2024 totalizaron USD 1.450 millones.
Hasta la fecha, la Michael & Susan Dell Foundation ha comprometido más de USD 2.900 millones en donaciones, según su sitio web. Los niños han sido un foco central de su aporte, incluidos becas, expansión de escuelas chárter y el Dell Children’s Medical Center en Austin.
Economy,Science,US
ECONOMIA
Los bancos piden que no se habiliten a las fintech para el pago de sueldos y jubilaciones

Los bancos salieron al cruce del reclamo de las fintech que buscan ser habilitadas para gestionar la acreditación de sueldos y jubilaciones. Advirtieron que, si se permite que estos pagos se realicen fuera del sistema bancario formal, los trabajadores y jubilados quedarían expuestos al riesgo de perder sus haberes en caso de que la billetera virtual elegida enfrente dificultades o desmanejos económicos.
«El pago fuera del sistema formal puede poner en peligro la seguridad de los fondos de los beneficiarios», remarcaron las entidades bancarias en un comunicado.
La advertencia fue realizada a través de una nota técnica firmada por las tres cámaras bancarias más importantes: ABA (banca extranjera), Adeba (banca privada nacional) y Abappra (bancos públicos y cooperativos). El comunicado difundido busca dejar en claro la postura común del sector frente al avance de las fintech en el negocio de los pagos de haberes.
En el documento, las cámaras alertaron que una eventual crisis en una billetera virtual no solo generaría problemas para el Estado, que debería responder ante los reclamos, sino que también afectaría la generación de crédito para empresas y personas al incrementar el riesgo sistémico en el sistema financiero.
El comunicado de los bancos contra las fintech
«El nivel de servicios para los usuarios es excelente, además de gratuito», señalaron las entidades bancarias.
«En línea con la legislación vigente y las mejores prácticas internacionales, es conveniente que los salarios, jubilaciones y prestaciones sociales se abonen dentro del sistema bancario formal», indicaron.
Y advirtieron que «no se observan beneficios -pero sí costos y riesgos- de bajar el nivel de formalidad y exigencias para las entidades que tienen la responsabilidad de velar por el pago y seguridad de sueldos y jubilaciones«.
«Quienes promueven relajar las condiciones para el pago de salarios y jubilaciones deben ser conscientes de que dicha decisión expone a los trabajadores y jubilados al riesgo de perder sus haberes, en casos de que la billetera en la que cobren tenga dificultades o desmanejos económicos», alertaron.
El trasfondo del conflicto entre bancos y fintech
El debate se reavivó luego de que, al inicio de su gestión, el Gobierno intentara habilitar la competencia en el pago de nóminas mediante el decreto 70/23. Sin embargo, esa norma quedó suspendida tras la intervención de la Justicia sobre el capítulo de reforma laboral que la incluía. Ahora, el temor de los bancos es que la iniciativa vuelva a cobrar fuerza, ya que la administración de Javier Milei busca avanzar con nuevas reglas para la contratación y el despido de personal.
Las tres cámaras bancarias advirtieron que una flexibilización en este sentido no traería beneficios, pero sí costos y riesgos, ya que bajaría el nivel de formalidad y las exigencias para las entidades responsables del pago y la seguridad de sueldos y jubilaciones.
El documento recuerda que, hasta mediados de la década del 90, los salarios y jubilaciones se pagaban en efectivo. Esto cambió con la reforma del Estado impulsada por Carlos Menem, cuando el BCRA promovió que los haberes se acreditaran en cuentas bancarias a nombre de los beneficiarios. «En los últimos años, representantes de billeteras virtuales vienen pidiendo que se les permita ofrecer el servicio de cuentas sueldo y jubilaciones, pero sin estar regulados ni supervisados por el BCRA, ni ofrecer garantía sobre los fondos», denunciaron las cámaras.
Actualmente, el sistema bancario administra más de 10 millones de cuentas sueldo, a través de las cuales unas 620.150 empresas pagan haberes. Además, existen 14,7 millones de cuentas vinculadas a la acreditación de jubilaciones y pensiones. Para los bancos, este volumen demuestra la importancia de mantener la seguridad y la formalidad en la gestión de estos pagos.
En síntesis, los bancos insisten en que permitir a las fintech gestionar sueldos y jubilaciones podría exponer a millones de trabajadores y jubilados a riesgos innecesarios, además de afectar la estabilidad del sistema financiero y la generación de crédito.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco,fintech,sueldo
ECONOMIA
Galicia celebró sus 120 años con un anuncio de inversión social récord

La conmemoración de los 120 años de Galicia se convirtió en una oportunidad para que la entidad reafirmara su vínculo con Argentina y delineara su estrategia de crecimiento e innovación para el futuro. En un encuentro exclusivo con periodistas, la institución repasó su historia, presentó los logros alcanzados durante 2025 y anticipó los desafíos y objetivos que guiarán su accionar en 2026.
Durante el evento, Diego Rivas, CEO de Galicia, evocó los orígenes del banco, fundado en 1905 por un grupo de inmigrantes, entre los que se encontraba la familia Escasany, con el propósito de contribuir al desarrollo nacional. La llegada de las familias Ayerza y Braun Menéndez en 1940 marcó el inicio de una etapa de expansión significativa. A lo largo de más de un siglo, Galicia acompañó a distintas generaciones, adaptándose a los cambios de la economía argentina y, en los últimos años, acelerando su transformación tecnológica para consolidarse como referente en innovación financiera.
Estuvieron presentes en el evento Federico Braun y Eduardo Escasany, dos de los accionistas de la entidad.
En palabras de Rivas, “hoy reafirmamos quiénes somos: una plataforma financiera en evolución constante, que combina experiencia, innovación, compromiso social y cercanía”.
De cara a 2026, Galicia proyecta un escenario de crecimiento sustentado en la estabilidad macroeconómica y en marcos regulatorios que favorezcan la inversión y la inclusión financiera
Uno de los ejes centrales de la celebración fue el anuncio del ganador del concurso “Multiplicar Impacto”, una iniciativa que busca promover proyectos con impacto social y ambiental sostenible. En el marco de este programa, Galicia destinará 120 millones de pesos a la organización seleccionada por clientes, colaboradores y la comunidad. De las veinticuatro entidades participantes de todo el país, el proyecto más votado fue Colegio Bosque del Conocimiento, impulsado por la organización Akamasoa. La votación contó con la participación de más de 72.000 personas.
El aporte de Galicia permitirá financiar la construcción de veinticinco aulas para un nuevo colegio agroindustrial en Lima (Zárate), desarrollado bajo un modelo comunitario en el que familias y voluntarios colaboran para transformar la realidad educativa de miles de jóvenes.
El año 2025 representó para Galicia un período de expansión y consolidación. La integración con los negocios de HSBC en Argentina sumó más de 600.000 nuevos clientes, posicionando a la entidad como la plataforma financiera privada más grande del país. Además, la institución realizó una inversión histórica de USD 340 millones en tecnología, orientada a acelerar la transformación digital, fortalecer la ciberseguridad e incorporar inteligencia artificial generativa para optimizar la experiencia de los clientes.
“Somos una plataforma financiera en evolución constante, que combina experiencia, innovación, compromiso social y cercanía” (Rivas)
De cara a 2026, Galicia proyecta un escenario de crecimiento sustentado en la estabilidad macroeconómica y en marcos regulatorios que favorezcan la inversión y la inclusión financiera. La entidad subrayó la importancia de avanzar en reformas laboral, impositiva y previsional que aporten previsibilidad y competitividad, así como la necesidad de eliminar tributos distorsivos, como el impuesto a los débitos y créditos, que encarece las operaciones y desalienta la bancarización.
El banco también remarcó el papel fundamental del sistema financiero en la ampliación del crédito, señalando que actualmente el crédito al sector privado representa solo el doce por ciento del PBI, una cifra considerablemente inferior a la de otros países de la región. Asimismo, destacó la urgencia de desarrollar el mercado de capitales para financiar proyectos productivos de largo plazo y la importancia de establecer reglas claras y equitativas para todos los actores del ecosistema financiero, tanto bancos como fintechs, con el objetivo de promover una competencia justa y una innovación sostenible.
Al cierre del encuentro, Rivas expresó: “Celebrar 120 años no es mirar atrás, sino asumir con responsabilidad el futuro. Nuestro compromiso es y será siempre con Argentina. Tomamos decisiones desde y para el país, acompañando a las personas, a las empresas y a las comunidades para impulsar el desarrollo y la inclusión financiera con una mirada de largo plazo”.
POLITICA1 día agoLa declaración jurada de “Chiqui” Tapia: siete propiedades, vehículos e ingresos anuales de $818.000.000
CHIMENTOS1 día agoEl video de Rocío Marengo tras su internación en la etapa final de su embarazo: “Bebito, te esperamos con mucho amor”
DEPORTE2 días agoDesolación en Palmeiras tras la caída en la final: Gustavo Gómez se fue caminando a su casa











