ECONOMIA
“Podrá discutirse lo técnico, pero Argentina va camino a bajar la inflación”, dijo el presidente del Banco Central de Perú

En el auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Fundación Mediterránea presentó hoy a Julio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, para ofrecer una conferencia titulada “Regímenes Monetarios en Países Emergentes”. El encuentro reunió a economistas, empresarios y periodistas nacionales, atentos a la visión de quien gestiona la política monetaria de un país que logró llevar la inflación a niveles mínimos en la región.
“Argentina está encaminada a bajar la inflación, aspectos técnicos podrán discutirse pero el camino es claro”, aseguró Velarde ante el auditorio, enfatizando su perspectiva sobre el proceso argentino. El funcionario, con casi dos décadas al frente del BCRP y formación académica en la Universidad del Pacífico y la Universidad de Brown, compartió los elementos esenciales que, a su juicio, sostienen las posibilidades de éxito argentino en el combate a la inflación.
El presidente del Banco Central de Perú abordó desde el inicio la situación del país anfitrión. “Creo que ustedes saben lo que tiene que hacerse y el camino está claro, creo que van a bajar la inflación”, fue su sentencia en el inicio de la exposición, ante una audiencia que siguió con particular atención su diagnóstico.
Según Velarde, la dirección resulta inequívoca: “Están encaminados a bajar la inflación, de eso no tenga dudas”. El economista propuso que el devenir argentino no depende tanto de la discusión sobre herramientas o cronogramas precisos, sino de sostener el rumbo. “Que puedan demorar más de siete años, menos de siete años, eso es otra discusión, pero creo que van en el camino correcto”, puntualizó ante los asistentes.
En su análisis, restó peso a la idea de experiencia única o consejos cerrados para situaciones como la argentina. “No creo que haya una lección que ofrecer. En todo caso, la única lección, creo que sería que hay que ser bastante flexibles, que los equipos estén preparados para las crisis que se van a venir”, señaló quien dirige la política monetaria peruana desde 2006.

Durante la exposición, recurrió a una metáfora para explicar su visión sobre la necesidad de adaptación ante las crisis. Citó a un académico alemán y afirmó: “Más que ser un roble, es ser como una caña. O sea, un roble puede soportar viento hasta que hay un huracán y queda arraigado. Una caña se dobla, hay que adaptarse para poder resistir muchos de los vientos y tener los instrumentos para poder actuar oportunamente. Y eso sería importante, y con equipos para hacerlo”.
Frente al auditorio, también relativizó los debates metodológicos cuando la orientación es firme: “Aspectos técnicos podrán discutirse una cosa u otra, pero lo importante es el camino, y el camino creo que es claro”, ratificó.
Así, evitó brindar un recetario para escenarios específicos, pero sí insistió en el optimismo frente al posible éxito argentino: “Está con inflación baja, no hay ninguna razón para que ustedes no la tengan”.
En el turno de preguntas de la prensa presente, Velarde rechazó opinar sobre esquemas concretos del caso argentino, pero mantuvo el tono constructivo: “No me atrevo– No, no porque no quiera comentar, creo que no debo comentar cuando no es pertinente, pero además por quien sabe mejor son los que están emitidos. Entonces, mucho tiene que ver con detalles, y los detalles los conocen yo, digo, no, no lo sé”.
El otro eje sobresaliente en la exposición y la ronda de prensa fue la experiencia peruana en la constitución de reservas internacionales. “Es indispensable, eh. Obviamente vamos a tener eventos internacionales que van a afectar a cualquier país. Las reservas son una suerte de protección frente a eso”, respondió Velarde en la conferencia de prensa.
Recurriendo a cifras concretas, el economista relató la estrategia implementada en su país: “Nosotros hemos tenido un programa de cambio flotante desde el 90, pero intervenimos. Y las intervenciones son confiables, engreídas por las reservas”. Agregó que “el primer año de esta visión, noventa, compramos cinco por ciento del producto de reservas. Actualmente, tenemos más de noventa mil”.
Según Velarde, la acumulación de reservas resultó no solo un seguro ante la volatilidad sino también un respaldo para las intervenciones cambiarias: “Hemos tenido algunos años comprando cien mil, quince mil millones de dólares sin problema, ¿no? Noventa mil quinientos, veintisiete ciento, exactamente”.
En su presentación ante empresarios, retomó la dinámica que caracterizó la estabilización peruana: “Después hemos comprado… Es parte que tenemos más reservas, pero mucho ha sido que el flujo de cantidad es tan grande que para que no se apreciara tan fuertemente, qué compramos”. Compartió que el BCRP buscó mitigar presiones apreciatorias sobre el sol peruano: “Muchos han subido las reservas, no con una política intencional de tener más reservas, sino para evitar una presión excesiva”. Y recalcó el impacto: “Cuando estamos comprando fuertemente la moneda desaparecía”.
El titular del BCRP diferenció el enfoque peruano de aquellos países que fijan objetivos estrictos sobre el tipo de cambio: “No tenemos ningún compromiso con ningún nivel, ninguna trayectoria. El tipo de cambio es flotante y lo que busco es evitar la volatilidad”.

En la conferencia de prensa, Velarde detalló las ventajas de poseer reservas sustanciales. “Si tiene reservas, la gente está esperando primero que si hay una corrección brusca, la corrección cambiada no sea tan brusca porque puede intervenir. Segundo, asegura mejor acceso al mercado de capitales. Si usted tiene reservas, están más dispuestos a prestar a comprar sus bonos. O sea, sí influye ciertamente”.
Ante una consulta sobre estrategias para dotar de mayor solidez al esquema monetario y cambiarlo hacia uno que privilegie la transparencia, Velarde explicó: “Emitiamos contracompra de dólares… para evitar una apreciación excesiva, creo que era importante. Nadie sabe dónde está el tipo de cambio, pues no lo sabemos nosotros y tampoco es marcado, la verdad, ¿no? Entonces, hoy te reviene tratar de modular un poco esta volatilidad”.
El economista puntualizó que las reservas permiten enfrentar eventos internacionales adversos y limitar el impacto de choques externos sobre el tipo de cambio o el acceso al financiamiento global.
Consultado por otros riesgos, remarcó: “Si usted tiene reservas, están más dispuestos a prestar a comprar sus bonos”. En su explicación, también hizo foco en la capacidad de intervención ante movimientos abruptos y la posibilidad de sostener la confianza de los inversores.
En el cierre de la conferencia, sin dar recetas lineales, el funcionario subrayó el valor de la flexibilidad. “Yo creo bastante flexible, porque realmente lo que termina ocurriendo no es exactamente lo que uno pensaba. Surgen los inconvenientes. No, yo creo que cualquier banco central necesita la flexibilidad, siempre. Eh, entonces, son impredecibles”.
El paso de la hiperinflación a la estabilización en Perú, relatado por Velarde, incluyó la construcción de credibilidad alrededor de la autoridad monetaria, un régimen flotante sin controles excesivos y la consolidación de reservas como ancla para evitar impactos desestabilizadores.
A lo largo de su exposición y ante la prensa, el presidente del Banco Central peruano evitó emitir diagnósticos cerrados sobre la coyuntura argentina, aunque dejó asentado su convencimiento sobre la dirección actual y la importancia de la flexibilidad y las reservas en la gestión monetaria.
ECONOMIA
Los bancos piden que no se habiliten a las fintech para el pago de sueldos y jubilaciones

Los bancos salieron al cruce del reclamo de las fintech que buscan ser habilitadas para gestionar la acreditación de sueldos y jubilaciones. Advirtieron que, si se permite que estos pagos se realicen fuera del sistema bancario formal, los trabajadores y jubilados quedarían expuestos al riesgo de perder sus haberes en caso de que la billetera virtual elegida enfrente dificultades o desmanejos económicos.
«El pago fuera del sistema formal puede poner en peligro la seguridad de los fondos de los beneficiarios», remarcaron las entidades bancarias en un comunicado.
La advertencia fue realizada a través de una nota técnica firmada por las tres cámaras bancarias más importantes: ABA (banca extranjera), Adeba (banca privada nacional) y Abappra (bancos públicos y cooperativos). El comunicado difundido busca dejar en claro la postura común del sector frente al avance de las fintech en el negocio de los pagos de haberes.
En el documento, las cámaras alertaron que una eventual crisis en una billetera virtual no solo generaría problemas para el Estado, que debería responder ante los reclamos, sino que también afectaría la generación de crédito para empresas y personas al incrementar el riesgo sistémico en el sistema financiero.
El comunicado de los bancos contra las fintech
«El nivel de servicios para los usuarios es excelente, además de gratuito», señalaron las entidades bancarias.
«En línea con la legislación vigente y las mejores prácticas internacionales, es conveniente que los salarios, jubilaciones y prestaciones sociales se abonen dentro del sistema bancario formal», indicaron.
Y advirtieron que «no se observan beneficios -pero sí costos y riesgos- de bajar el nivel de formalidad y exigencias para las entidades que tienen la responsabilidad de velar por el pago y seguridad de sueldos y jubilaciones«.
«Quienes promueven relajar las condiciones para el pago de salarios y jubilaciones deben ser conscientes de que dicha decisión expone a los trabajadores y jubilados al riesgo de perder sus haberes, en casos de que la billetera en la que cobren tenga dificultades o desmanejos económicos», alertaron.
El trasfondo del conflicto entre bancos y fintech
El debate se reavivó luego de que, al inicio de su gestión, el Gobierno intentara habilitar la competencia en el pago de nóminas mediante el decreto 70/23. Sin embargo, esa norma quedó suspendida tras la intervención de la Justicia sobre el capítulo de reforma laboral que la incluía. Ahora, el temor de los bancos es que la iniciativa vuelva a cobrar fuerza, ya que la administración de Javier Milei busca avanzar con nuevas reglas para la contratación y el despido de personal.
Las tres cámaras bancarias advirtieron que una flexibilización en este sentido no traería beneficios, pero sí costos y riesgos, ya que bajaría el nivel de formalidad y las exigencias para las entidades responsables del pago y la seguridad de sueldos y jubilaciones.
El documento recuerda que, hasta mediados de la década del 90, los salarios y jubilaciones se pagaban en efectivo. Esto cambió con la reforma del Estado impulsada por Carlos Menem, cuando el BCRA promovió que los haberes se acreditaran en cuentas bancarias a nombre de los beneficiarios. «En los últimos años, representantes de billeteras virtuales vienen pidiendo que se les permita ofrecer el servicio de cuentas sueldo y jubilaciones, pero sin estar regulados ni supervisados por el BCRA, ni ofrecer garantía sobre los fondos», denunciaron las cámaras.
Actualmente, el sistema bancario administra más de 10 millones de cuentas sueldo, a través de las cuales unas 620.150 empresas pagan haberes. Además, existen 14,7 millones de cuentas vinculadas a la acreditación de jubilaciones y pensiones. Para los bancos, este volumen demuestra la importancia de mantener la seguridad y la formalidad en la gestión de estos pagos.
En síntesis, los bancos insisten en que permitir a las fintech gestionar sueldos y jubilaciones podría exponer a millones de trabajadores y jubilados a riesgos innecesarios, además de afectar la estabilidad del sistema financiero y la generación de crédito.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco,fintech,sueldo
ECONOMIA
Galicia celebró sus 120 años con un anuncio de inversión social récord

La conmemoración de los 120 años de Galicia se convirtió en una oportunidad para que la entidad reafirmara su vínculo con Argentina y delineara su estrategia de crecimiento e innovación para el futuro. En un encuentro exclusivo con periodistas, la institución repasó su historia, presentó los logros alcanzados durante 2025 y anticipó los desafíos y objetivos que guiarán su accionar en 2026.
Durante el evento, Diego Rivas, CEO de Galicia, evocó los orígenes del banco, fundado en 1905 por un grupo de inmigrantes, entre los que se encontraba la familia Escasany, con el propósito de contribuir al desarrollo nacional. La llegada de las familias Ayerza y Braun Menéndez en 1940 marcó el inicio de una etapa de expansión significativa. A lo largo de más de un siglo, Galicia acompañó a distintas generaciones, adaptándose a los cambios de la economía argentina y, en los últimos años, acelerando su transformación tecnológica para consolidarse como referente en innovación financiera.
Estuvieron presentes en el evento Federico Braun y Eduardo Escasany, dos de los accionistas de la entidad.
En palabras de Rivas, “hoy reafirmamos quiénes somos: una plataforma financiera en evolución constante, que combina experiencia, innovación, compromiso social y cercanía”.
De cara a 2026, Galicia proyecta un escenario de crecimiento sustentado en la estabilidad macroeconómica y en marcos regulatorios que favorezcan la inversión y la inclusión financiera
Uno de los ejes centrales de la celebración fue el anuncio del ganador del concurso “Multiplicar Impacto”, una iniciativa que busca promover proyectos con impacto social y ambiental sostenible. En el marco de este programa, Galicia destinará 120 millones de pesos a la organización seleccionada por clientes, colaboradores y la comunidad. De las veinticuatro entidades participantes de todo el país, el proyecto más votado fue Colegio Bosque del Conocimiento, impulsado por la organización Akamasoa. La votación contó con la participación de más de 72.000 personas.
El aporte de Galicia permitirá financiar la construcción de veinticinco aulas para un nuevo colegio agroindustrial en Lima (Zárate), desarrollado bajo un modelo comunitario en el que familias y voluntarios colaboran para transformar la realidad educativa de miles de jóvenes.
El año 2025 representó para Galicia un período de expansión y consolidación. La integración con los negocios de HSBC en Argentina sumó más de 600.000 nuevos clientes, posicionando a la entidad como la plataforma financiera privada más grande del país. Además, la institución realizó una inversión histórica de USD 340 millones en tecnología, orientada a acelerar la transformación digital, fortalecer la ciberseguridad e incorporar inteligencia artificial generativa para optimizar la experiencia de los clientes.
“Somos una plataforma financiera en evolución constante, que combina experiencia, innovación, compromiso social y cercanía” (Rivas)
De cara a 2026, Galicia proyecta un escenario de crecimiento sustentado en la estabilidad macroeconómica y en marcos regulatorios que favorezcan la inversión y la inclusión financiera. La entidad subrayó la importancia de avanzar en reformas laboral, impositiva y previsional que aporten previsibilidad y competitividad, así como la necesidad de eliminar tributos distorsivos, como el impuesto a los débitos y créditos, que encarece las operaciones y desalienta la bancarización.
El banco también remarcó el papel fundamental del sistema financiero en la ampliación del crédito, señalando que actualmente el crédito al sector privado representa solo el doce por ciento del PBI, una cifra considerablemente inferior a la de otros países de la región. Asimismo, destacó la urgencia de desarrollar el mercado de capitales para financiar proyectos productivos de largo plazo y la importancia de establecer reglas claras y equitativas para todos los actores del ecosistema financiero, tanto bancos como fintechs, con el objetivo de promover una competencia justa y una innovación sostenible.
Al cierre del encuentro, Rivas expresó: “Celebrar 120 años no es mirar atrás, sino asumir con responsabilidad el futuro. Nuestro compromiso es y será siempre con Argentina. Tomamos decisiones desde y para el país, acompañando a las personas, a las empresas y a las comunidades para impulsar el desarrollo y la inclusión financiera con una mirada de largo plazo”.
ECONOMIA
Tabacaleros enfurecidos: crearon gremio que nuclea a más de mil productores y denuncian «abandono»

La crisis que atraviesa el sector tabacalero en Misiones terminó dando origen a una nueva comisión gremial formada por más de mil productores, quienes se agruparon de manera improvisada a través de un chat de WhatsApp. Denuncian que enfrentan un panorama de «abandono», «falta de transparencia» y «promesas incumplidas» tanto por parte del Gobierno provincial como de las entidades gremiales históricas.
Maximiliano Hoff, productor y presidente de la recientemente creada Comisión de Tabacaleros Misioneros, detalló el deterioro que sufren los colonos y apuntó contra el manejo de los recursos que deberían ser distribuidos por Nación y Provincia.
«Es una vergüenza lo que llega hoy en día a los colonos»
Hoff señaló que los productores desconocen qué montos del Fondo Especial del Tabaco (FET) están siendo transferidos desde Nación a Misiones.
«De Nación no sabemos con exactitud cuánto mandan a la provincia; sí sabemos que todos los meses mandan plata de Nación y Provincia decide, hace y deshace. No están cumpliendo y se contradicen ellos mismos y es una vergüenza lo que llega hoy en día a los colonos«, cuestionó en diálogo con el diario local Plan B Misiones.
Para ilustrar la pérdida de poder adquisitivo, expuso su propio caso: «Una familia produce casi 3.000 kg de tabaco y yo, con 7 mil kilos que hice, me llegó $900.000 y hoy con eso hacés una compra, cargás un tanque de nafta, pagás la luz y chau. Es injusto, no podés vivir con eso«.
La asfixia económica alcanza niveles alarmantes: «Muchos tabacaleros, incluyéndome, debemos 3 o 4 boletas de luz«, lamentó.
De un chat improvisado a una comisión con más de mil integrantes
Hoff relató que el espacio nació casi por intuición: abrió un grupo de WhatsApp sospechando que otros colonos podían estar enfrentando los mismos problemas.
La reacción fue inmediata. «A las horas me di cuenta de que éramos muchísimos colonos que teníamos exactamente el mismo problema: que no sirven los gremios y el Gobierno de la Provincia, que nos dio la espalda a los productores«, afirmó. El descontento multiplicó el número de participantes y derivó en la conformación formal de la comisión.
La nueva organización plantea una agenda de tres puntos: negociar directamente con las empresas, exigir claridad al Gobierno provincial y reclamar el pago de lo adeudado a los productores.
Hoff acusó a los sindicatos tradicionales de perjudicar a los colonos: «El gremio que puso la Provincia nos traiciona en los negociados y sacan a beneficio de ellos y de la Provincia«.
Uno de los pedidos centrales es que los recursos nacionales lleguen sin intermediarios: «Queremos llegar a Nación para plantear que la plata venga directamente al bolsillo del productor, que no pase de mano en mano por la Provincia«.
También cuestionó la caída del precio del acopio, que según asegura, nunca se cumplió según lo prometido: «Nos prometieron desde el gremio, con ‘Carlitos Pereira’ y otro más, con el Ministerio del Agro, que iban a sacar el acopio a $3.000. Inclusive, a los dos días se estaba cotizando a $3.100, pero terminó cayendo ese precio a $2.400. Queremos exigir que nos paguen lo que nos deben porque la promesa fue de 3 mil pesos y negociar para arriba«, indicó.
Cruces con funcionarios y denuncias de maltrato: «Me dijeron que me calle»
Hoff también contó que las autoridades provinciales no brindaron respuestas. Aseguró que un funcionario habló en duros términos contra su persona y los colonos: «Una hora estuvo en radio, el funcionario, Cacho Bárbaro hablando mal de mí y de todos los colonos«.
La comisión incluso reclamó la salida de los titulares de los gremios tabacaleros -incluido «Carlitos Pereira«- al considerar que no representan a los productores.
Hoff recordó una reunión realizada en San Pedro hace tres semanas en la que participaron 70 colonos que no habían cobrado. Según dijo, allí los funcionarios les impidieron plantear los puntos urgentes: «Nos prohibieron hablar, me dijeron que me calle«.
Dos días más tarde, esos mismos referentes mantuvieron un encuentro con fuerzas nacionales para solicitar controles destinados a impedir que el tabaco cruce a Brasil. Para Hoff, esa movida funcionó como advertencia: «Eso lo tomamos como amenaza a los colonos. En vez de sentarse a charlar bien con nosotros«, sostuvo.
Lo que empezó como un chat entre productores se transformó, en pocas semanas, en uno de los focos de mayor tensión dentro del sector tabacalero misionero. La nueva comisión asegura que busca recuperar la transparencia, mejorar los precios y garantizar una representación auténtica.
Mientras tanto, la situación para numerosas familias sigue siendo desesperante. Hoff lo sintetizó sin rodeos: «Muy mal la situación de los tabacaleros«.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gremio,sueldo
POLITICA1 día agoLa declaración jurada de “Chiqui” Tapia: siete propiedades, vehículos e ingresos anuales de $818.000.000
CHIMENTOS1 día agoEl video de Rocío Marengo tras su internación en la etapa final de su embarazo: “Bebito, te esperamos con mucho amor”
DEPORTE2 días agoDesolación en Palmeiras tras la caída en la final: Gustavo Gómez se fue caminando a su casa











