Connect with us

INTERNACIONAL

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945

Published

on


El embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Žbogar, ofrece declaraciones a la prensa en Damasco durante la visita oficial del Consejo de Seguridad (REUTERS)

Una delegación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizó este jueves su primera visita oficial a Siria desde la creación del organismo en 1945, en el contexto del primer aniversario del derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y la consolidación del gobierno interino liderado por Ahmed al Sharaa.

La misión estuvo integrada por representantes de los quince Estados miembros y visitó Damasco para reafirmar el respaldo internacional a la soberanía, la unidad y la integridad territorial del país.

Advertisement

Esperamos que Siria avance hacia un futuro mejor para todos los sirios, y las Naciones Unidas la apoyarán para lograr este objetivo”, dijo a la prensa el jefe de la delegación, Samuel Žbogar, embajador de Eslovenia y presidente rotatorio del Consejo.

Žbogar explicó que los objetivos incluyeron “construir confianza”, escuchar a las autoridades y a las comunidades afectadas, y analizar los desafíos en materia de reconciliación, transición política, desarrollo económico y lucha contra el terrorismo.

La misión tuvo encuentros con el presidente interino Al Sharaa, el canciller Asaad al Shibani, otros miembros del gabinete y líderes de la sociedad civil. También se reunieron con el personal local de la ONU, autoridades religiosas y comisiones encargadas de investigar casos de violencia sectaria, desapariciones y abusos ocurridos durante el conflicto.

Advertisement
La delegación, compuesta por representantes
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad (REUTERS/Khalil Ashawi)

El representante sirio ante la ONU, Ibrahim Alabi, informó que la delegación recorrió el barrio devastado de Jobar, en Damasco, testigo de los combates y bombardeos más intensos de la guerra, y destacó que el presidente Al Sharaa subrayó la prioridad de preservar la unidad territorial y la necesidad de actuar para frenar los ataques israelíes contra territorio sirio.

Alabi aseguró que ese tema fue central en las reuniones y que la mayoría de los miembros consultaron sobre formas de colaboración directa con el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas.

El propio jefe de la diplomacia siria agradeció la iniciativa en sus redes sociales.

Es un momento histórico para reconstruir la confianza, demostrar el apoyo de la comunidad internacional al pueblo sirio y reafirmar el compromiso de eliminar todos los obstáculos que impiden su recuperación y la construcción de la nación a la que aspiran”, dijo.

Advertisement

Según el canciller, la visita constituye un “hito” para reactivar el papel de Siria en el contexto internacional y abrir nuevos canales de cooperación externa en la etapa de posguerra.

En su recorrido, la delegación internacional visitó emblemáticos lugares históricos en el casco antiguo de Damasco, como la Mezquita Omeya, el tradicional zoco Midhat Pasha y espacios patrimoniales que sobrevivieron al conflicto y ahora figuran en los planes del gobierno interino para la recuperación y el turismo sostenible.

El embajador de Eslovenia ante
El embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar, junto al canciller sirio Asaad al Shaibani antes de su encuentro con el presidente interino Ahmed al Sharaa, en el Palacio del Pueblo de Damasco (REUTERS/Khalil Ashawi)

La visita del Consejo de Seguridad ocurre después de décadas de aislamiento y ante la profunda devastación social y económica heredada del régimen anterior. Siria atraviesa una compleja transición política bajo el liderazgo de Al Sharaa, ex jefe rebelde islamista y ahora presidente provisional, quien asumió tras el derrocamiento de al Asad en diciembre de 2024.

Las instituciones internacionales y los observadores señalan que el regreso de una misión de alto nivel de la ONU al país representa un avance dentro del difícil camino hacia la paz, pero advierten que el éxito de la reconstrucción dependerá de la reconciliación interna, la reforma económica, la inclusión y el respeto por los derechos humanos en un escenario regional marcado por la inestabilidad y el riesgo de nuevas escaladas bélicas.

Advertisement

(Con información de The Associated Press)



International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,Middle East

Advertisement

INTERNACIONAL

Sonia Ruíz y el monstruoso costumbrismo que desafía al tiempo

Published

on


Hay que vivir el presente. ¿Quién no oyó esta máxima con tufillo al viejo new age que se vende bajo la etiqueta de mindfullness?, ¿quién no vio, en algún reel, la importancia de habitar el hoy, de no pensar en el mañana, de dejar ir el pasado? Somos un instante y lo demás no importa nada.

Disfrazada detrás de algunos preceptos budista, este tipo de afirmación, de pensamiento, es desde hace un tiempo ya una commodity hecha bestseller, un subproducto que busca, a través de la soledad y la alienación, centrarse en el instante como experiencia vital.

Advertisement

Todo lo contrario es la obra de Sonia Ruíz (Bella Vista, Tucumán, 1984), quien en sus pinturas, que se presentan en Retratos, en galería Piedras, parece querer capturar, como en el filme dirigido por los Daniels, Todo en todas partes al mismo tiempo: somos presente, sí, pero también lo que fuimos, lo que seremos y, por qué no, una proyección, algo ilusorio, donde todo sucede en simultáneo.

Sus retratos ensayan una multiplicidad de perspectivas, a veces superpuestas en una sola imagen. Ruíz experimenta así con la combinación de diversas fotografías de una misma situación, componiendo escenas complejas.

La muestra "Retratos" se presenta
La muestra «Retratos» se presenta en galería Piedras (Catalina Romero)

“Cada parte de la foto me parece como que es rescatable. Entonces voy como juntándolas, haciendo una especie de collage”, dijo a Infobae Cultura, sobre el proceso que no es digital, sino manual, y alimenta el carácter fragmentario y múltiple de los cuadros.

Esta superposición de instantes, de momentos y miradas sobre el ser en la obra de Ruiz, generan, aún sin buscarlo, una mirada filosófica eternalista sobre la vida: el pasado, el presente y el futuro son igualmente reales y existen en simultáneo.

Advertisement

Pero, la artista no produce ese acercamiento desde una postura técnica-teórica, despojada de su propia identidad, sino a partir de las personas que la molderaron, su familia, generando así un vínculo profundo con los retratados que son, en varios sentidos, la propia Sonia.

En la obra teatral Los bienes visibles, con dramaturgia y dirección de Juan Pablo Gómez, de reciente paso por el CC Borges, uno de los personajes proclama que “dentro de una familia hay muchas familias”, enfatizando que la experiencia de cada individuo marca su mirada y que, de esa manera, cada uno tendría una opinión diferente sobre las relaciones. En las pinturas de Sonia Ruíz, sin dudas, pueden verse destellos de una narración personal: hay gestos protectores, de agobio, de curiosidad, de un amor a distancia y contemplativo.

Esta superposición de instantes, de
Esta superposición de instantes, de momentos y miradas sobre el ser en la obra de Ruiz, generan, aún sin buscarlo, una mirada filosófica eternalista sobre la vida

Y es que lo íntimo nunca no deja de revelarse en la creación artística. En este caso, la pintora presenta a través de esa familia que quedó en su Bella Vista natal, de la que se marchó tras la pandemia, como lo cotidiano puede ser monstruoso y tierno, de apariencia sosegada e hiperquinético a la vez, como un átomo que vibra cada vez más impaciente a medida que el observador se acerca.

La serie, explica, comenzó en 2023 y estuvo inspirada por escenas de su infancia, pero evolucionó integrando nuevas perspectivas surgidas tras su mudanza a Buenos Aires y su paso por la Di Tella.

Advertisement

El traslado físico se tradujo, entonces, en un desplazamiento emocional: la memoria de su casa y las reuniones familiares se convirtieron en material pictórico donde la representación del padre, la hermana y una sobrina adquieren una mayor ambigüedad y profundidad psicológica.

Así, al inicio de la muestra, pueden observarse una serie de obras en mediano formato, las únicas en acrílico, en que se escenifican pequeños instantes más cercanos al costumbrismo, “reproducciones a partir de fotos”, para luego sí, comenzar un recorrido con piezas, muchas en gran formato en óleo, realizadas entre el año pasado y éste.

Al inicio de la muestra,
Al inicio de la muestra, pueden observarse una serie de obras en mediano formato, las única en acrílico, en que se escenifican pequeños instantes más cercanos al costumbrismo (Catalina Romero)

¿Cómo pasó Ruiz del costumbrismo de la siestas a estas piezas por momentos inquietantes, plenas de sentidos, en que lo temporal se rompe, en las que las imágenes se desdoblan en composiciones oscilantes?

Durante su beca en el Di Tella, cuenta, “tenía como otra carpeta, un lado B, digamos, como de dibujillos que hacía con lápiz y lapicera en hojas sueltas. Y eso era como algo menor”.

Advertisement

En ese momento, el desafío fue abandonar la reproducción literal para abrir un espacio de exploración dentro de su obra: eso “menor” fue ingresando primero en una serie de autorretratos -que pueden verse en la trastienda de la galería- y luego comenzaron a cohabitar dentro de su realismo, generando entonces la unión de dos mundos que ya convivían en su interior.

“Al principio yo pensaba con estas obras costumbristas que ya tenía como todo resuelto, como que era bastante simple, como encontrar imágenes y reproducirlas solamente por el hecho de ser imágenes que me interesaban. Pero después, cuando se me propuso un ”qué pasa cuando no copiás», qué más hay además de la copia directa, empecé a revolver en mi imaginación”, dijo.

 En varios retratos, los
En varios retratos, los ojos se cargan de una expresividad potente y parecen querer captarlo todo, con cierta familiaridad al anime

La memoria, la distancia y el afecto tiñen la representación. Desde su traslado a Buenos Aires en 2021, pintar se volvió un medio para recomponer la cercanía: “Cada vez que lo pinto es como recordar los detalles. Sus caras, sus formas. Sí, como también tenerlos cerca. También siento a veces que también soy yo”.

Las fotografías espontáneas, convertidas en óleo, resultan en imágenes donde el gesto y la mirada insinúan vínculos complejos. En varios retratos, los ojos se cargan de una expresividad potente y parecen querer captarlo todo, con cierta familiaridad al anime, un signo que atraviesa a una generación de artistas como Flavia Da Rin o Fátima Pecci Carou, por ejemplo, y a Florencia Rodriguez Giles, a quien cita entre sus referencias contemporáneas.

Advertisement

“Claramente están influenciados por el manga y anime. Pero sí, hay de todo un poco, porque uno siempre está influenciado por muchas imágenes todo el tiempo. Al principio, cuando los empecé a hacer, era cuando todavía estaba en Tucumán, en pandemia y veía todo tipo de imágenes en Internet. Veía también a los dibujantes y pintores de Buenos Aires, en especial a Rodríguez Giles, quien también hace como monstruos extraños”, comentó.

En su figuración, Ruíz no
En su figuración, Ruíz no escapa a las distorsiones, a dejar que las desproporciones se integren (Catalina Romero)

En su figuración, Ruíz no escapa a las distorsiones, a dejar que las desproporciones se integren: aceptar lo anómalo como parte de la construcción del otro. No hay, en ese sentido, una búsqueda documental, sino reflejar una percepción imperfecta, desidealizada.

En la muestra, además, la artista presenta otra línea de trabajo, centrada en la experimentación de estas figuras monstruosas y otras donde las figuras humanas se presentan como síntesis formales, en tres piezas de estilo friso.

En su obra Sonia Ruíz no vive en el presente. Su familia, la familia, es una construcción variable, metamórfica; en su mirada el tiempo no se mide por relojes, sino por emociones y recuerdos, y construye a partir de la búsqueda deliberada y la aparición del accidente, un acercamiento a la experiencia personal que si bien escapa del realismo, es sumamente real, donde la vulnerabilidad, lo monstruoso y lo afectivo la constituyen. Y eso sucede Todo en todas partes al mismo tiempo.

Advertisement

*“Retratos” de Sonia Ruiz, en galería Piedras, Perú 1065, San Telmo, CABA. Hasta el 4 de abril, de miércoles a sábados, 14 a 19h. Entrada gratuita.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La guerra contra Irán: Hezbollah cumplió su sueño de atacar Chipre y busca internacionalizar el conflicto

Published

on



El espacio aéreo de Chipre, país que ejerce la presidencia de la Unión Europea por los próximos seis meses, permanece cerrado hoy tras la detección de un nuevo dron sobre su territorio. Se trata del cuarto desde que se inició la guerra entre Irán, Israel y Estados Unidos. La isla mediterránea, cercana al Líbano y destino predilecto de vacaciones para los británicos, podría convertirse en el punto clave para que Hezbollah, la milicia shiíta libanesa proiraní, busque internacionalizar el conflicto.

La organización no se conforma con atacar a Israel. Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, diversos drones lanzados desde territorio libanés impactaron en bases británicas en Chipre, estado miembro de la UE que actualmente ostenta la presidencia rotativa de su Consejo; la información fue confirmada por fuentes oficiales chipriotas.

Advertisement

La base de la RAF en Akrotiri fue alcanzada por una de estas aeronaves, lo que causó daños limitados; otros dos drones fueron localizados en las inmediaciones. Si bien Hezbollah no ha reivindicado la autoría, su ex secretario general, Hassan Nasrallah, ya había amenazado a la isla en 2024, poco después de la apertura del «frente de apoyo a Gaza».

Una provocación estratégica

El ataque se produce en medio de un acercamiento entre el Líbano y su vecino de ultramar, justo cuando Israel vuelve a ocupar el sur libanés y fuerza a su población a evacuar hacia el norte. Esta situación coloca a Beirut en una posición incómoda frente a su nuevo aliado estratégico —con quien firmó un acuerdo de demarcación marítima en noviembre—, así como ante la Unión Europea y el Reino Unido.

Advertisement

¿Por qué llevó a cabo Hezbollah esta acción? «Busquen a Teherán«, dirán algunos. La ofensiva coincide con las represalias iraníes contra bases estadounidenses en la región, de las que Nicosia intentaba desesperadamente protegerse. Paralelamente, otro dron ingresó hoy en el espacio aéreo turco desde Irán y fue interceptado por las defensas de la OTAN.

«Las bases británicas son un objetivo potencial porque aviones estadounidenses podrían lanzar ataques contra Irán desde ellas, a pesar de que el Reino Unido ha declarado que sus instalaciones en la isla no albergarán naves de EE. UU.», señaló Charlie Charaloumbos, analista político chipriota. No obstante, Londres insistió en que estas no serían utilizadas en la guerra.

Advertisement

El precedente de las bases

Un incidente de este tipo contra una instalación británica en Chipre no tiene precedentes desde el ataque con cohetes perpetrado por militantes libios en 1986, también en Akrotiri. Esta base, ubicada en una península al extremo sur —al suroeste de Limassol—, es una de las dos que Gran Bretaña mantiene en su antigua colonia desde la independencia en 1960.

«La reacción de Irán se explica, en parte, por la oferta británica de permitir a Estados Unidos usar sus bases con fines defensivos», añadió Ali Alfoneh, especialista e investigador del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington. Sin embargo, para la República Islámica no existe distinción entre acciones ofensivas y defensivas; su objetivo es claro: expandir el conflicto para aumentar su margen de maniobra.

Advertisement

«Una conflagración regional les conviene», declaró una fuente diplomática occidental. Según el analista Alfoneh, Teherán busca demostrar su alcance geográfico y señalar que es capaz de provocar inestabilidad regional si Washington y Tel Aviv persisten en sus esfuerzos por destruirlo.

Chipre busca la neutralidad

En este contexto, Beirut y Nicosia han intentado reducir las tensiones. El martes, el presidente Aoun llamó al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, principal socio de seguridad de la isla dadas sus limitadas capacidades de defensa. Hasta el momento, el gobierno chipriota no ha mencionado oficialmente al Líbano ni a Hezbollah; en cambio, ha dirigido sus críticas hacia Gran Bretaña. El portavoz Konstantinos Letymbiotis recriminó que Londres «no ha indicado claramente que sus bases no se utilizarán para fines ajenos a lo humanitario».

Advertisement

Chipre desea mantenerse al margen por razones económicas y diplomáticas. «Los ataques dañan su sector turístico y su imagen como mediador regional», explica Alfoneh. Nicosia teme perder inversiones si el país es percibido como un destino inseguro para los negocios.

Se espera que la Unión Europea debata pronto la activación de su cláusula de defensa mutua. Por su parte, Francia planea enviar sistemas antimisiles y el portaaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo, mientras que el presidente Emmanuel Macron instó a Israel a desocupar el Líbano. Gran Bretaña, en tanto, reforzó su base con un buque antidrones y helicópteros.

Advertisement

El dilema del desarme

¿Podrá el ejército implementar la decisión del gobierno libanés de desarmar a la milicia chiita? Es el gran interrogante en un momento delicado para una institución sin presupuesto. Ante la presión internacional, el Consejo de Ministros instó a las fuerzas armadas a aplicar el monopolio de las armas por todos los medios posibles.

Sin embargo, el comandante del ejército, Rodolphe Haykal, parece temer una confrontación directa con los efectivos de Hezbollah. El general expresó este temor durante una reunión en Baabda, el palacio presidencial, lo que le valió críticas de activistas opositores y elogios de las bases del «Partido de Dios».

Advertisement

Un ministro libanés indicó que el jefe militar no se negó a obedecer, sino que expuso las consecuencias políticas de tal medida. «No quiere gestionar solo las repercusiones de esa decisión», añadió el funcionario. A estos temores se suman desafíos logísticos críticos: el ejército está mal equipado y carece de fondos tras la crisis económica de 2019. «La misión se llevará a cabo gradualmente, ya que se requiere más personal, apoyo logístico y sistemas de vigilancia modernos», concluyó un oficial retirado.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Held at gunpoint at 9, Iranian refugee turned pastor now prays for Iran’s hour of freedom

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An Iranian refugee held at gunpoint at school before fleeing Iran during the 1979 revolution is calling for hope, democracy and prayers for his homeland as the U.S. joins Israel in targeting Iran’s ruling clerical regime.

Advertisement

David Nasser, now an American pastor, spoke to Fox News Digital six days after Operation Epic Fury was launched in Iran, which reignited haunting memories for him and of the time when he was 9 years old.

«As a child, my family and I were forced to escape Iran and run for our lives,» Nasser, President and CEO of David Nasser Outreach recalled.

«We found safe harbor as refugees granted political asylum here in the United States,» Nasser said, describing how his father had been a high-ranking officer in Iran’s military, meaning «his family became targets as the government collapsed.»

Advertisement

«One of my most vivid memories of realizing that nothing was ever going to be the same again was at a school assembly on a military base — a soldier called out three names and mine was called first,» he said.

David Nasser fled Iran when he was 9 years old during the 1979 revolution. (David Nasser)

«When I got to the front, the soldier dropped a piece of paper, took a gun out of his holster and put it to my head and quoted the Quran. He told me that he was sent to make an example out of me,» Nasser added.

Advertisement

The principal intervened, but the message he relayed was unmistakable. Nasser recalled.

«They’re killing everybody who’s anybody. They’re trying to make an example out of people like our family, and they’re using fear,» he remembered hearing at the time.

«That’s one of my first memories of the revolution, but really just being completely scared for my life.»

Advertisement

Soon after, Nasser’s family devised an escape plan. They would pretend Nasser’s mother needed emergency heart surgery in Switzerland and buy round-trip tickets to avoid raising suspicion.

«We bought round-trip airline tickets like we were going and coming back, but we weren’t coming back. We were running for our lives,» he said.

KHAMENEI IS DEAD — AND IRANIANS DARE TO HOPE FOR FREEDOM AGAIN AFTER DECADES OF TYRANNY

Advertisement
David Nasser at school

David Nasser recalled a school assembly on a military base when a soldier called out his name and put a gun to his head.   (David Nasser)

At the airport, Nasser remembers gripping his father’s hand tightly and hearing words he will never forget.

«‘If they find out we’re escaping, they’re going to kill us right here on the spot,’ my father said as his hands shook, holding mine. The last time I was in Iran, I was a 9-year-old little boy running for my life,» he said.

Now, watching events unfold in Iran from the safety of the U.S., Nasser said his heart remains with millions of desperate Iranians facing uncertainty.

Advertisement

«We see them — I see them, I hear them. My heart is beating really fast for them right now with hope and with prayers for their protection and their provision,» Nasser said.

«Protection. I’m praying for protection for them. I want to be a part of the provision for them. If Iran transitions from a theocracy to a democracy, I want to help rebuild.»

ISRAEL HAMMERS IRANIAN INTERNAL SECURITY COMMAND CENTERS TO OPEN DOOR TO UPRISING

Advertisement
David Nasser

Pastor David Nasser fled Iran as a child and urges hope during the U.S. military campaign in Iran. (David Nasser)

«If this moment actually comes, and they go from a theocracy to a democracy, I want to be a part of the solution — for that 9-year-old little boy that I once was. I want to do this for him.»

Beyond political change, Nasser, who is also teaching pastor at New Vision Baptist Church, said he takes solace in what he describes as spiritual transformation already underway, calling it «the fastest-growing church in the world right now or the underground church in Iran.»

«We know there’s at minimum 4 million, at maximum 8 million Christians right now in Iran,» he said.

Advertisement

«In Iran, if you convert from Islam to Christianity, that can be a death sentence. If they come into your home, and you’re gathering for Christian worship, they will take your home title, you will lose your home.

«They’re in prison. They’re being tortured. They’re being ridiculed. They’re being mocked.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«Above all, I came to America, and it was a land of opportunity. And I was given the gift of democracy. So, I would love to see democracy in Iran, where all the boys and girls are afforded what I was afforded when I managed to escape.»

Related Article

Exiled Iranian crown prince says US strikes mark 'beginning of the very end' for regime



war with iran,iran,donald trump,middle east,christianity religion,ali khamenei,christianity

Continue Reading

Tendencias