INTERNACIONAL
Aquí está Jenni Fagan, la autora escocesa que Mariana Enriquez definió como “una bruja, una rockera, una mujer sin miedo”

Una nueva editorial independiente, Queequeg Press, inicia su actividad con la publicación en español de Luckenbooth, novela de la autora escocesa Jenni Fagan traducida por Micaela Ortelli.
El libro, de unas 376 páginas, se inicia en 1910, cuando Jessie MacRae, conocida como la hija del diablo, llega a Edimburgo en una embarcación que también es un ataúd. Enviada por su padre para concebir un hijo para una pareja adinerada, su destino desencadena una tragedia que afecta a todos los habitantes del edificio durante cien años.
“Esta novela tiene hijas del diablo, mujeres que se aman, fantasmas políticos, mineros que le temen al sol y a un William Burroughs enamorado: todos en el mismo edificio de Edimburgo durante cien años”, escribió Mariana Enriquez. “Jenni Fagan hace magia con su magnífica escritura, su desprejuicio y su inteligencia. Es una bruja, una rockera, una mujer sin miedo, y Luckenbooth es su hechizo más poderoso”.
Jenni Fagan nació en 1977 en Escocia. Es doctora en filosofía por la Universidad de Edimburgo y fue seleccionada por la revista Granta como una de las mejores novelistas jóvenes británicas en 2013. Su libro de memorias, Ootlin: A Memoir (2023), recibió el Premio Gordon Burn y fue incluido en la longlist del Women’s Prize for Non-Fiction.
Entre los reconocimientos de Fagan figuran el título de Scottish Author of the Year en los Sunday Herald Culture Awards (2016) y su elección como Fellow de la Royal Society of Literature (2023). La edición de Luckenbooth cuenta con una fotografía de cubierta de Marcos López. La dirección editorial de Queequeg Press está a cargo de Andrés Hax. A continuación, un fragmento de Luckenbooth.

El cadáver de mi padre mira a las olas del Atlántico Norte. Ojos grises. Pestañas decoradas con gotas de lluvia. Todo nuestro mundo reflejado en burbujas diminutas. A sus pies, un baile de prímulas y drimias marítimas. El cuerpo está incrustado en la hendidura de una roca. Escombros de tormenta desparramados por la costa. Cajas de transporte. Botellas verdes pequeñas con las etiquetas gastadas. Poblaciones de algas recubren las rocas de capas gelatinosas. Tardo una hora en bajar de nuestro acantilado hasta la orilla del agua. Traigo en la mano una botella de vidrio azul. Tintura de yodo. Una calavera y huesos cruzados en el rótulo. Bebo. Le cuento mis secretos al interior vacío. Los sello con el tapón. Dejo la botella en el agua. Miro para atrás y veo una línea vertical justo en el medio de nuestra playa como el lomo de un libro.
Por ahí arrastré mi ataúd. Llevo sus remos.
Empujo el cajón que me construyó hasta las olas. No es la travesía que él hubiera imaginado. Mi padre construyó uno para cada uno con viejos bancos de iglesia. Clavaba las maderas del
otro lado de la ventana de la cocina, para que viera mi madre. Ella veía el mundo a través de esos cuatro vidrios cuadrados. Todas las estaciones. Todas las desdichas. Esa noche mi padre la hizo dormir en su cajón. Después mi hermano se familiarizó con el suyo. Yo barnicé el mío diez veces sin premoniciones.
¡Cómo se mantiene a flote! Un fino rocío se desprende de los picos de las olas. No voy a mirarlo en su hendidura. ¡Así tenía que ser! Me arremango la falda. Entro caminando en el mar. El agua fría me enrojece los muslos. Beso la cruz de mi madre. La apoyo en el piso del cajón para que haya un objeto sagrado entre el olvido y yo. El mar no me va a tragar. Soy la hija del diablo. Nadie quiere ser responsable de mi alma inmortal. Mi dirección no puede ser: La Hija del Diablo, Mar del Norte. Nunca voy a ir al cielo a descansar en paz. Y suceder a mi padre podría no ser mi peor destino. Hundo los remos. Me alejo de la isla. Miro la línea azul del horizonte. Una foca salta fuera del agua. Ojos negros. Bigotes largos. Me haría engendrar un hijo foca si le diera el gusto de naufragar.
La primera noche, cuando calma el viento, me acuesto en el ataúd.
Nunca dormí tan fácil.
Cuando despierto, las olas ruedan cada vez más grandes. Canto. Fumo. El humo se eleva en hilos ondulados. Desayuno galletas de avena y queso. Barreno el agua con los dedos agrietados. La foca los peina con sus bigotes. Como un pescado fresco que traje. Extraigo las espinas. Apenas me roza el estómago. Aparece una rajadura en el ataúd del grosor de un pelo. Me santiguo
tres veces. Por qué no traje más comida. No veo barcos en todo el día. El sol cae a la hora habitual. Se eleva su oposición, la luna. Redonda y amarilla —el ojo solo que observa mi travesía—.
La tercera mañana se forma niebla.
Suena la bocina de un barco un rato largo.
Los espíritus del mar sufren tanto como los vivos.
Descanso los brazos a los costados del cajón. Me quedo mirando el horizonte. Lo único que veo es un abismo gris que parece haber salido de mí. El día es tristeza pura. A la noche, los cielos se aclaran y se levanta un viento cada vez más fuerte hasta que navegar se siente como volar. Abro los brazos, viajo a lo largo de cientos, millones, miles de millones de estrellas.
No tengo brújula.
Cuando me voy acercando a tierra grito “¿dónde estamos?” Los que no se desmayan, o se santiguan o me arrojan algo,
me dan la información que necesito para llegar a mi puerto. Desemboco en el Water of Leith al amanecer. Cuatro cormoranes sobrevuelan el agua inmóvil, las alas casi tocando su propio reflejo. ¡Tan gráciles! Escondo el ataúd en un rincón entre los muelles detrás de los botes de arrastre. Lo amarro. Se queda meciendo. Trepo un muro por unos encastres oxidados. Discusión de hombres cerca. Me saco la ropa rápido detrás de unos barriles, me paso el cepillo por el pelo veinte veces, me ajusto el corsé, me pongo medias de seda limpias y deslizo sobre mi cabeza el mejor vestido de mamá. Gris casi negro con escote cuadrado, bajo, a la altura de verse un latido del corazón. Recojo mi larga cabellera marrón. Tengo la piel blanca con un tinte azul.
Mantengo los labios humectados con vaselina. Me calzo unas botas de cuero con sus botones verdes relucientes. El cura se las compró a mi madre. Ella me las regaló. Arrojo las mías por encima de los barriles. A alguien le van a servir seguro. Guardo el vestido viejo en una bolsa. Saco la última pieza del atuendo y la abrocho con cuidado: su camafeo de plata.
Estoy lista.
Camino rápido por Constitution Street. El asunto es parecer una mujer.
No un demonio.
Todos los hombres me miran. Deficiente.
Necesitada.
Encontrarían tantas razones para colgarme.
Camino a lo largo del muro delimitador. Paso junto a símbolos extraños, basura, herramientas rotas. Niños descalzos me pasan corriendo por al lado. ¡Deben tener las plantas de los pies como de cuero! Avanzo por Elm Row. Veo aparecer el lujoso North British Hotel. Giro en dirección a North Bridge y el viento me hace doler. Veo el castillo de Edimburgo a la derecha, el vapor que sube de la estación de Waverley, Arthur’s Seat y los peñascos a la izquierda —un destello azul más lejano todavía que las olas—. Bueno saber que está el mar cerca. Es importante, en cualquier ciudad, conocer siempre las vías de escape. Papá me traía aquí una vez al año. Vendía achuras, o hacía trueque, y después me dejaba esperando en el bar mientras él se iba con una mujer. Freno en el medio del Tron. Detrás está la Royal Mile,
a la izquierda, Southside, y a la derecha, North Bridge. Yo, en el medio. Debajo se cruzan calles. A ambos lados hay viviendas de todas las alturas erguidas como centinelas. Inspeccionan a cada uno que pasa. High Street tiene adoquines y se extiende en subida. Hay puertas de madera, pequeñas ventanas vidriadas y otras más elegantes con marco y postigos de madera. Un automóvil dobla a la derecha en Cockburn Street. El vendedor de leña apila la oferta del día. Entre los bien vestidos y pudientes, se vislumbran los hambrientos y condenados. Hay un mendigo sentado en la escalinata de una iglesia con su perrito mugroso. Un hombre joven me sonríe. Me quiere profanar. Lo dejaría. Aquí mismo en la calle. ¿O tengo salvación acaso? ¡Mi padre es el diablo! Nuestra raza no es santa. Debo ocultar bien los filos de mis cuernos. Brota el humo de las chimeneas y se eleva en espirales. El hedor impregna todo. Bonitos techos de tejas como piel de dragón. Justo cuando empiezo a avanzar por North Bridge se derrama una masa negra del otro lado del puente. En las paredes sobre High Street hay anuncios: Conferencia Mundial de Misioneros. Mil doscientos hombres de Dios caminan en dirección a mí en grupos de diez, veinte, cientos. Sabía que Dios se iba a comunicar, pero no pensé que iba a ser tan directo.
Escupo.
Todavía un tinte rojo.
Miro la saliva sobre los adoquines, una pizca de sangre que solo veo yo.
Por todos lados, hay sotanas negras y movimiento.
Empiezan a amontonarse hombres a mi alrededor. Cuellos clericales. Pelo corto. Piel limpia. Bigote o barba. Zapatos lustrados. Avanzan como barcos de distintos tamaños en un mar gris. Un cura joven desliza su mirada por mi cuerpo con pensamientos tan impuros como los de cualquiera. Sé que lleva dentro del pantalón algo tan tibio e indefenso como un ratón. Esa cosa solo podría erguirse por crueldad. Calor en las sienes. ¡Podría clavarlo tan fácil! Ruido de zapatos pisando adoquines. Uno a uno, los sacerdotes desaparecen más adelante en el City Chambers. El pregonero grita.
—¡El diablo camina entre nosotros! Avanzo.
Adelante se ven los chapiteles de St Giles.
Las gárgolas estiran los cuellos para mirar hasta hacer saltar sus ojos.
Edimburgo seduce con sus edificios antiguos. Sirve alcohol y comida a sus transeúntes, les ofrece sus chucherías, les vacía los bolsillos. Es una carterista. La mejor clase de ladrona: de quien menos desconfiás.
Alrededor de mi corazón hay una jaula, hecha de hueso, hueso, hueso.
Tiene que parecer que no veo. Que no sé.
Me rasco la pierna con el pie. Vuelvo a chequear el papel. El dibujo tiene bien marcada la entrada en Luckenbooth Close, pero dicen que nunca nadie la encuentra. No presto atención a la catedral ni al corazón de adoquines. Paso tres veces por delante del ingreso al edificio y retrocedo unos pasos.
Desciendo en una calle a la sombra. Los ruidos de la ciudad se atenúan.
Un hombre bien vestido aparece delante y me mira inquisidor. Tengo que apretarme contra la pared fría para que pase. Un reptil. Ojos pétreos. Escamas en toda la piel —dura, resbalosa—, una cola para mover de lado a lado. Más de un millón de años atrás, los reptiles perfeccionaron su habilidad para detectar y aprovecharse de la debilidad ajena. Admirable, casi. A veces buscan la presa fácil. Pero también disfrutan de una buena contienda. Se sientan en tribunales. Emiten fallos. Miran fútbol. Giran en la silla de cuero bordó del peluquero y reciben a tu hijo con un dulce y una enorme sonrisa reptiliana. Actúan en teatros. Enseñan en escuelas. Tienen las llaves de las comisarías. Cocinan tu torta de casamiento. Hacen reverencias sobre el escenario mientras baja el telón. Escriben poemas. Eligen una buena causa para defender. Salvan cosas ¡en voz alta! Se ocupan de que los vean haciendo actividades muy distintas a asesinar. Son encantadores. Bien recibidos. Importante asegurarse de tener deudores. Los reptiles leen recostados en la cama. Se resfrían. Toman el té con dos cucharadas de azúcar. Se preocupan por ti. Te traen un regalo. Suelen ocupar las posiciones más altas.
¿Qué depredador clase uno dejaría avanzar a alguien mejor?
¿Más talentoso, más inteligente? ¡No, no, no! No funciona así. No estoy hablando de lagartos. Esto no tiene nada que ver con gecos. No tengo nada que decir de los camaleones. Esto tampoco atañe a las tortugas. Los reptiles que describo son cocodrilos.
Que Dios te ayude si de noche te duermes al lado de un cocodrilo.
INTERNACIONAL
El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” y agresiones contra la activista

La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue trasladada de manera irregular desde el centro de detención de seguridad de Mashad a otra ciudad, según denunció su abogado, Mostafa Nili, quien también reportó agresiones contra la activista.
El letrado señaló que el martes de la semana pasada, a las 4 de la madrugada, Mohammadi fue sacada del centro de detención de Mashad, cuidad al este de Teherán. Aunque le informaron que sería llevada a la capital del país, esa misma tarde fue trasladada a la prisión de Zanjan, en el noroeste del país.
Nili indicó que el “traslado forzoso” contraviene las leyes vigentes, incluida la Ley de Procedimiento Penal, y que se enteró de la situación por una llamada telefónica de la propia Mohammadi.
Durante la conversación, la activista denunció agresiones durante su arresto e interrogatorios, incluyendo golpes en la cabeza que le provocaron mareos y visión borrosa.
“Las marcas de moretones y los fuertes golpes infligidos en su cuerpo aún permanecen”, advirtió Nili, quien alertó sobre los “graves riesgos” para la salud de Mohammadi si continúa detenida, ya que fue liberada en diciembre de 2024 precisamente por problemas de salud.
Mohammadi fue arrestada de manera violenta el 12 de diciembre junto a otros activistas en una ceremonia fúnebre en Mashad. La semana pasada fue condenada a siete años y medio de prisión por cargos de conspiración y propaganda contra el régimen iraní, en la décima sentencia en su contra desde 2021.
Su marido, Taghi Rahmani, advirtió sobre el deterioro de su salud y recordó que fue hospitalizada tras realizar una huelga de hambre de seis días.

La sentencia se produjo tras las protestas que sacudieron Irán en diciembre y enero, originadas por la caída del rial y que derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, sofocadas por una brutal represión de la Guardia Revolucionaria.
El régimen de Irán reconoce 3.117 muertes en ese contexto, mientras la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, sitúa la cifra en 7.010 y continúa verificando más de 11.700 posibles fallecimientos, además de 53.800 arrestos.
Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz en 2023, fue arrestada en trece ocasiones y condenada en diez, aunque siguió denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, incluidas la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.
Desde el ámbito internacional, el Comité Noruego del Nobel pidió la liberación inmediata de la activista iraní el miércoles pasado. La defensora de los derechos de las mujeres de 53 años lleva tres décadas luchando por los derechos civiles frente al régimen.
“El Comité está horrorizado por estos actos y reitera que el encarcelamiento de Mohammadi es arbitrario e injusto. Su único ‘delito’ es el ejercicio pacífico de sus derechos fundamentales —libertad de expresión, asociación y reunión— en defensa de la igualdad de la mujer y la dignidad humana”, señaló el Comité.
La institución realizó un “llamamiento urgente” a las autoridades iraníes para que liberen a Mohammadi “de manera inmediata e incondicional” y le brinden acceso a “atención médica independiente y profesional”. Además, instó a Teherán a liberar a todos los presos políticos y de conciencia detenidos por ejercer sus derechos legítimos.

Por su parte, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) señaló que los cargos contra Narges Mohammadi derivan exclusivamente de sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos. La declaración oficial subrayó que la activista debería poder expresarse y ejercer su labor legítima sin enfrentar riesgos de encarcelamiento o represalias.
El bloque europeo pidió a las autoridades iraníes su liberación inmediata e incondicional, y remarcó la gravedad de su estado de salud, recordando las obligaciones legales internacionales de Irán.
Según los tratados internacionales suscritos por la República Islámica, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán tiene la responsabilidad legal de garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. La UE instó también a la liberación de todas las personas detenidas por ejercer estos derechos, incluidas aquellas arrestadas durante las recientes protestas.
El comunicado de la UE exhortó a las autoridades iraníes a respetar el debido proceso y a garantizar juicios justos para todos los afectados.
(Con infomración de EFE)
INTERNACIONAL
Familiares de presos políticos inician huelga de hambre en Venezuela: la esposa de Nahuel Gallo le reclamó su libertad a Delcy Rodríguez

Molestos por la decisión del Parlamento de Venezuela de prorrogar una semana más el tratamiento de la Ley de Amnistía para terminar de liberar a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, familiares de los detenidos iniciaron sábado una huelga de hambre en Caracas para reclamar más excarcelaciones.
Si bien durante la madrugada fueron excarcelados 17 presos políticos de los calabozos de la Policía Nacional, un grupo de diez familiares decidió llevar adelante la protesta luego de que no se cumplieran los plazos anunciados por la gestión de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
Es que su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había dicho a principios de febrero que en la semana que pasó iban a ser liberados «todos los presos políticos».
En Caracas, diez mujeres usando tapabocas se acostaron en línea con la lista de sus nombres escrita a mano en la entrada de Zona 7, donde acampan familias desde hace más de un mes, para pedir celeridad en la salida de prisión de sus familiares como parte de un proceso de liberaciones que la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero, bajo fuertes presiones de Washington.
En medio de esa protesta, la presidenta Rodríguez usó la red social X para felicitar a un equipo de beisbol, el deporte más popular del país, por un triunfo en un partido de anoche en Caracas. Y, ese posteo, fue aprovechado desde Argentina por la esposa de Nahuel Gallo para reiterar su reclamo por su liberación.
Libertad para Nahuel Agustín Gallo, 433 días lo han tenido en Desaparición Forzada en el Rodeo 1. BASTA dejen de fingir que no pasa nada.
— Maria alexandra Gomez (@gg_alexand95764) February 14, 2026
La venezolana María Alexandra Gómez, quien reclama la liberación de su marido, un gendarme catamarqueño que fue atrapado hace dos años cuando ingresó al país para visitar a su familia durante las Fiestas de Fin de Año, le estampó como respuesta a la funcionaria su pedido y le recordó que desde hace «433 días lo han tenido en Desaparición Forzada en el Rodeo 1″.
«BASTA dejen de fingir que no pasa nada», cerró su mensaje Gómez desde Buenos Aires, donde espera junto a su hijo el regreso de Gallo.
En tanto, los familiares de otros presos políticos que comparten su reclamo en Caracas explicaron que con la huelga de hambre que iniciaron hoy exigen «que ya se concrete y sea real la liberación de todos». «Es justo, es justo. Ya tenemos muchísimo tiempo en esto», dijo a la agencia AFP Evelin Quiaro, 46 años, madre de uno de los detenidos y funcionaria del servicio de migración.
Su hijo de 30 años está detenido desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
Entre los excarcelados este sábado se encuentra José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), preso desde noviembre sin orden judicial, informó en X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
Desde que el 3 de enero Nicolás Maduro fue sacado del país por una intervención militar estadounidense, Delcy Rodríguez actúa como presidenta a cargo y propuso una ley de amnistía el 30 de enero.
Pero, en el Parlamento local la discusión final para su aprobación se ha aplazado dos veces. La última fue el jueves cuando se dispuso posponer la discusión una semana más para que los diputados se pongan de acuerdo si abarcará los 27 años del chavismo o si estará acotada a un período determinado. La próxima sesión está prevista para el jueves 19 de febrero.
Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro, asumió funciones de forma temporal y en las últimas semanas llevó adelante una agenda de acuerdos petroleros y excarcelaciones de presos políticos, al tiempo que ha dado un vuelco en la relación con Estados Unidos, rota desde 2019.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 presos políticos han obtenido libertad condicional y 644 permanecen aún en prisión.
«Lo que estamos pidiendo con esto es que ya sean liberados todos, como se nos prometió», indica por su parte otra huelguista, Sachare Torrez, de 23 años.
Con información de agencias
INTERNACIONAL
Catholics, conservatives cheer ouster of ex-Miss California from WH religious panel after hijacking hearing

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Trump administration swiftly removed Carrie Prejen Boller, a former Miss California winner, from a White House religious council amid accusations she worked to «hijack» a hearing on antisemitism, earning applause from religious leaders and conservatives.
«Carrie Prejean was thrown off the Religious Liberty Commission, and thank God,» a former Trump White House official told Fox News Digital in reaction to the ouster. «These commissions exist to advance the President’s agenda, not to serve as a personal Jew-hating platform.»
Prejean Boller was ousted from the White House Religious Liberty Commission after she worked to «hijack a hearing» held Monday regarding antisemitism in the U.S. to promote her «own personal and political agenda on any issue,» according to chair of the commission, Texas Lt. Gov. Dan Patrick.
Prejean Boller is the 2009 Miss California USA winner who was stripped of her crown over allegations of breaching contract. She gained nationwide attention in 2009 for speaking out against legalizing gay marriage from the pageant’s stage.
MAMDANI’S ANTISEMITISM CZAR ONCE SLAMMED POST CONDEMNING HAMAS TERROR ATTACKS
Trump owned the Miss Universe Organization at the time and defended Prejean Boller, then Carrie Prejean.
Carrie Prejean Boller was removed from a White House religious council amid accusations she «hijacked» a hearing on antisemitism. (Steve Marcus/Reuters)
Trump established the religious liberty commission in May via an executive order directing the Department of Justice to provide support to the newly formed body focused on upholding «Federal laws that protect all citizens’ full participation in a pluralistic democracy, and protect the free exercise of religion.»
The commission held a hearing Monday at the Museum of the Bible in Washington, D.C., on combating antisemitism and upholding religious freedom, where Prejean Boller wore a Palestinian flag pin and got into tense exchanges.
Prejean Boller converted to Catholicism from evangelical Christianity in April and invoked her Catholic faith in comments rejecting Zionism during the hearing.
TARGETED FOR THEIR FAITH OVERSEAS, PERSECUTED CHRISTIANS GET A WHITE HOUSE WELCOME UNDER TRUMP
«I am a Catholic, and Catholics don’t embrace Zionism,» she said.
Catholic League President Bill Donohue swiftly called for her ouster in an opinion piece published on his organization’s website, underscoring that she did not represent Catholics in her remarks.
«Prejean Boller is a former Miss California and a convert to Catholicism,» he wrote Wednesday. «She does not run a Catholic organization, has no Catholic credentials as an author or instructor, and indeed represents no one but herself. For her to say, without qualification, that ‘Catholics do not embrace Zionism,’ is presumptuous and arrogant.»
«Zionism is a movement that promotes Jewish self-determination in a homeland,» he said. «There are millions of Catholics like myself who, even if they do not identify themselves as Zionists, recognize the Jewish state of Israel. Prejean Boller apparently does not—she is more comfortable showing up at the Religious Liberty Commission wearing a Palestinian flag pin. So telling.»
Shawn Carney, president and CEO of 40 Days for Life pro-life group, added in comment to Fox Digital that her «claim that Catholics are against Jews is absurd.»
«This division is a recent fad and an online invention,» Carney said. «For centuries, Catholics have understood that Jesus Christ is the fulfillment of the Davidic kingdom and that our faith comes from the Jews. Catholic teaching holds that the Church is the fulfillment of the promises of the Old Covenant. To suddenly claim that Catholics are against Jews is absurd — it is a modern, internet-based error.»
He added that Trump has a very strong track record of hiring and appointing Catholics to his administration, noting «no president in modern history has done more to protect religious liberty for both Catholics and Jews.»

US President Donald Trump bows his head in prayer during the National Prayer Breakfast at the Washington Hilton in Washington, DC on February 5, 2026. (Saul Loeb/AFP via Getty Images)
At one point, Prejean Boller got into a heated exchange with Shabbos Kestenbaum, a former Harvard student who sued the university over its response to antisemitism.
«Are you willing to condemn what Israel has done in Gaza?» Prejean Boller asked Kestenbaum during the hearing. «You won’t condemn that? Just on the record.»
She also defended Candace Owens when pressed by Babylon Bee Founder and CEO Seth Dillon if the commentator had ever made antisemitic remarks.
«Do you think anything Candace has said is antisemitic?» he asked her, after referring to Owens as one of the «most famous antisemites» in the current political landscape.
«No, I don’t,» Prejean Boller replied.

Donald Trump, when he was the owner of the Miss Universe Organization, poses with Miss California USA, Carrie Prejean on May 12, 2009. (Lucas Jackson/Reuters)
The former Trump White House official continued in comment to Fox Digital that backing Israel has long been a priority for President Donald Trump.
«President Donald Trump has been clear for decades that he stands proudly with the Jewish people and with America’s closest ally, Israel,» the former official said. «Supporting Israel and standing with Jewish Americans is not just morally right, it is America First.»
TRUMP SAYS GOP, MAGA MOVEMENT DOESN’T NEED, DISLIKES PEOPLE WITH ANTISEMITIC VIEWS
«President Trump delivered historic victories for the Jewish people. He recognized Jerusalem as Israel’s capital and moved the U.S. Embassy there. He recognized Israeli sovereignty over the Golan Heights. He brokered the Abraham Accords and reshaped the Middle East. He kept his promise to bring every last hostage home and made clear that antisemitism at home will be confronted head on, including holding universities accountable when Jewish students are targeted.»

Texas Republican Sen. Ted Cruz criticized Carrie Prejean Boller for her remarks at a hearing on antisemitism on Feb. 9, 2026. (Kayla Bartkowski/Getty Images)
Conservatives and others on social media celebrated her ouster while condemning her remarks at the hearing.
«The only one who brought up Zionism at the event was … Carrie Prejean Boller,» account Bonchie posted. «Classic grifter play happening here. Cause a scene of her own making, claim to be the victim, profit. A story as old as time.»
«Whatever you think of the rest of Carrie Prejean Boller’s views, wearing a Palestinian flag to a hearing on religious liberty is disgraceful,» president of WorldStrat information warfare firm and chief editor of the Middle East Forum Jim Hanson posted.
Texas Republican Sen. Ted Cruz said that while he does not personally know Prejean Boller, what he saw of her actions was «just sad.»
«There are 57 Muslim countries on earth; this poor thing has been deluded into thinking that the fact that Israel exists — in the promised land given to the Jewish people thousands of years ago by Jehovah — is somehow the source of all her troubles.» he wrote. «And no, Catholics don’t hate Israel. As Charlie Kirk said repeatedly, antisemitism is a brain rot, and someone has been pouring this poison into her head.»
FOX NEWS ‘ANTISEMITISM EXPOSED’ NEWSLETTER: WALZ SHOCKS WITH MISGUIDED HOLOCAUST COMPARISON
Patrick said he personally made the decision to remove her, while Prejean Boller responded on X that only the president could order her removal.

Texas Lt. Governor Dan Patrick serves as the chair of the White House Religious Liberty Commission. (Jason Fochtman/Houston Chronicle)
«You did not appoint me to the Commission, and you lack authority to remove me from it,» Prejean Boller wrote on X in response to Patrick. «This is a gross overstepping of your role and leads me to believe you are acting in alignment with a Zionist political framework that hijacked the hearing, rather than in defense of religious liberty.»
Cruz shot back on X: «Let’s be clear: it was President Trump who fired her.»
The former Miss California has continued to stick by her remarks, saying she «will never bend the knee to the state of Israel. Ever.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Christians have been manipulated into believing that God blesses bombing, starvation, and mass killing,» Prejean posted to X. «That is the opposite of Christ, who came to stand with the suffering and confront power. I reject that lie completely. I am not owned by money, donors, or access. I belong to Christ alone who is the Way, the Truth, and the Life. I would rather die than bend the knee to Israel.»
Fox News Digital reached out to the White House for additional comment on the matter Thursday, and attempted to reach Prejean Boller Friday for comment.
white house,donald trump,religion,israel,christianity,roman catholic
POLITICA3 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA3 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado










