DEPORTE
Toques, lujos y el único fanático de Argentinos Juniors que viajó: a 40 años de la mejor final de la historia de la Copa Intercontinental

Ya sé que las normas están para cumplirse. Para algo se hacen. ¿O no? Pero aquella vez, tendrían que haber hecho una excepción. Algo que pusiese un paréntesis. Único, irrepetible, inédito. Una reunión de suma urgencia de los directivos de FIFA al borde del campo de juego. Ya sé que el reglamento del fútbol establece que en una final tiene que haber un ganador. Esa tarde lluviosa de Tokio, nuestra agradable madrugada del domingo 8 de diciembre de 1985, ameritaba el asterisco para que los dos fuesen los campeones de la Copa Intercontinental. Argentinos Juniors no merecía perder. No en el simplismo del resultado. Iba más allá. Ese equipo nos había reencontrado con la esencia del juego más maravilloso. Su gesta fue tan grande, que, aún derrotado, lo estamos evocando 40 años más tarde.
La final de la Copa Intercontinental. La mejor de la historia. Es discutible, pero me afilio a la afirmación. Hace 40 años era otra historia a nivel medios de comunicación. Un equipo argentino del otro lado del mundo. Poco enviados, breves coberturas. Apenas la satisfacción de saber que el partido iba a ser televisado en directo, hecho que no siempre ocurría y que, en muchas oportunidades, se confirmaba en el mismo día. Nada de hablar de previas. Había que poner la tele un rato antes y allí arrancaba la ilusión.

Fue una hermosa costumbre futbolera que arrancó con Independiente el año anterior, prosiguió allí con Argentinos Juniors y tendría continuidad doce meses más tarde con River. Había que aguantar hasta la medianoche, para sentarnos frente al televisor. Aquella vez, pusimos Canal 13 y, como era un clásico, sonó “Handicap March”, la cortina que acompañaba las transmisiones de fútbol desde fines de los ’70. En los relatos y comentarios hubo una excelente dupla como lo era la que conformaban Carlos Asnaghi y Julio Ricardo.
Las imágenes desde Tokio, no muy nítidas, con los equipos casi saliendo a la cancha. Lo que nunca olvidaremos será el ulular de las cornetas o vuvuzelas que los japoneses accionaban sin cesar, taladrando nuestros oídos. Tiempos más románticos, donde no se había instalado esta costumbre actual, donde muchos son más contra de su adversario que hinchas de su propio cuadro. Además, los Bichitos, no generaban grietas. Eran el fútbol.

Argentinos Juniors venía embalado. Con justicia, había sido campeón de los dos últimos torneos locales y de la Copa Libertadores, en tres finales ardientes con América de Cali, levantando el trofeo recién en la definición por penales del desempate en Asunción. Una escuela de fútbol que aprobó todas las materias. Porque el cuadro de La Paternal trae desde la cuna, ese respeto por la pelota, ese intento de pulcritud innato de quienes nacen sabiendo qué hacer con ella.
Enfrente estaba la Juventus. Con su alta alcurnia y sus frondosos pergaminos. Una aplanadora a nivel local, pero con la deuda pendiente en el plano internacional, que había pagado a mitad de aquel ‘85, ganando su primera Champions, que lo depositó en Tokio. Tenía como figura fulgurante a Michel Platini, quien era considerado, por muchos, el mejor futbolista del planeta. Diego despejaría las dudas pocos meses después. Allí también estaban otros destacados, como el seguro arquero Stéfano Tacconi, dos históricos defensores de la Juve y de la Azzurra como Gaetano Scirea y Antonio Cabrini, más el danés Michael Laudrup en la delantera.

Hace 40 años era una verdadera travesía llegar hasta Japón. A la delegación de Argentinos Juniors le insumió más de 30 horas, con escalas en Río de Janeiro y Los Ángeles, hasta arribar el martes 3. Todos estaban uniformados del mismo modo: saco azul, camisa celeste, corbata colorada, pantalón gris y zapatos negros. Una vez instalados, comenzaron las prácticas, que fueron livianas, para ir aclimatándose. En una de ellas, luego de trabar fuerte, los dos más pibes, Borghi y Corsi, cruzaron algunos golpes de puño. Rápidamente fueron separados por sus compañeros y la historia concluyó allí. Un día antes, se realizó la recepción en la embajada argentina. Todo en un tono cordial, sin levantar el perfil. Al estilo de aquel plantel.
Víctor Tujschinaider es un respetado colega de amplia trayectoria. Su papá, Lito, fue un personaje. Desde siempre vinculado al club de La Paternal, fue el único hincha que viajó a Japón. Así nos recordó Víctor como se dio esa situación: “Mi viejo siempre decía que cuando Argentinos jugara por la Copa Libertadores, él iba a viajar a todas partes. Y así lo hizo con la histórica edición del ‘85, incluso yendo directo desde Cali a Asunción, ya que entre la segunda y tercera final hubo apenas 48 horas. Fue en el mismo avión con los dos planteles. Pero ir a Japón era complicado, lejos y caro. Recibió la ayuda de un tío mío. Compró el pasaje y viajó con el plantel. Cuando llegó allá, compartió la habitación con el enviado de la revista Solo Fútbol. Todos los periodistas argentinos que estaban allí lo detectaron porque era el único hincha del club que dijo presente en Tokio”.

“Por supuesto que ir a la cancha, en el estadio Nacional de Tokio, fue una emoción tremenda para él -continúa Víctor- porque siempre decía que iba a dar la vuelta olímpica de rodillas. Íbamos ganando 2-1 y comenzó a bajar en dirección al campo para cumplir con su objetivo, cuando llegó el empate. Tenía una gran relación con todos los integrantes del plantel, sobre todo con Claudio Borghi y Renato Corsi, que eran los más pibes y lo querían como a un tío. Ambas delegaciones estaban hospedadas en el mismo hotel (Tokio Prince) y se dio el gusto de sacarse una foto con Michel Platini. Para mi viejo fue una experiencia única, porque había nacido en el barrio y siempre fue un tipo muy querido en el club. Y con los integrantes de ese plantel forjó una relación para toda la vida”.
Argentinos Juniors se preparó para esa final, como lo hubiese hecho en cualquier cancha. Fiel a sus convicciones y estilo de juego. Con el Checho Batista como eje de cada salida y cada ataque, con esa claridad para cortar y entregar la pelota siempre domesticada, lista para el mejor uso de sus compañeros. Como sus laderos, el talento, un poco discontinuo pero efectivo del Panza Videla y ese motor incansable que habitaba en el Nene Commisso. Los laterales, Villalba y Domenech, iban y venían en forma incesante por sus bandas. Los dos centrales se complementaban a la perfección, con la firmeza de José Luis Pavoni y la calidad de Jorge Olguín, respaldados por la experiencia de Enrique Vidallé en la valla. Otra de las claves de ese equipo, eran sus dos punteros, parecidos y diferentes. Ambos veloces y punzantes. Más efectivo Pepe Castro, con mayor olfato en los últimos metros y un poco menos goleador, Carlos Ereros.

Un párrafo aparte configura el Bichi Borghi. Talentoso, clarividente, magnético para los que lo observaban, traía desde la cuna el ADN de los Bichitos. Sobresalía por sus rabonas, únicas e inolvidables, pero era mucho más que eso. La venta de Pedro Pasculli al Lecce a mitad de año, le dio la posibilidad de afirmarse como titular. Aquel partido en Tokio fue consagratorio. Mereció los más grandes elogios por una actuación descollante. Estaba claro que sería su plataforma de lanzamiento. Sin embargo, fue un espejismo. A partir de allí, salvo algunas excepciones, comenzó su declive, entre situaciones personales y falta de confianza, se fue diluyendo, pasando por más de 10 equipos en pocos años, dejando la sensación, inequívoca, de un eslabón perdido.
Había llegado la hora de jugar. El primer tiempo tuvo un muy buen nivel, pero el marcador terminó en cero. Fue el preludio de lo que estaba por venir: una fiesta de fútbol llena de emociones. En la primera acción, Laudrup eludió a Vidallé y convirtió un gol que fue anulado por posición adelantada. Enseguida, Argentinos se acomodó mejor, levantando el telón para el recital de Borghi, con toques, gambetas, desmarques y habilitaciones. A los 10 minutos llegó la apertura del marcador, con el sello del equipo. Olguín cortó un avance y salió del fondo con la pelota dominada, se la cedió a Videla, que habilitó magníficamente a Ereros por sobre la defensa. El puntero la dejó picar una vez y luego la colocó por sobre la salida de Tacconi.

Unos minutos más tarde se dio una jugada clave, que pudo ser el 2-0 y terminó en el empate, en una ráfaga. Claudio Borghi tomó la pelota saliendo del círculo central y fue eludiendo rivales de manera notable para ceder a Ereros, dentro del área recostado sobre la izquierda. La paró y enseguida cruzó el balón para Pepe Castro, quien convirtió ingresado por el otro sector. Un golazo. Pero fue anulado por off side. En la contra, un largo pelotazo cayó en el área de Argentinos Juniors y Jorge Olguín le cometió penal a Aldo Serena. El más sereno fue Platini, que la ubicó con maestría en un rincón.
Cuarenta años más tarde, uno revive el partido, con el mismo éxtasis futbolero de aquel momento. A cada destello sutil de Borghi, respondía una pincelada de Platini. A los 23, el francés hizo una maniobra descomunal, porque a la salida de un córner la paró con el pecho, de derecha la pasó por sobre la cabeza de un defensor y sin que toque el suelo, la empalmó de zurda. Un gol extraordinario, que fue invalidado por una posición adelantada de un compañero. Quedó para la posteridad el desconsuelo del crack, recostándose en el frío césped de Tokio.
“Labor consagratoria de Claudio Borghi”, dijo Julio Ricardo en la transmisión de canal 13. Y el Bichi sacó un conejo más de la galera a los 30 minutos. Aceleró desde la mitad de la cancha y le puso una pelota perfecta a Castro entrando por la derecha. Pepe se abrió apenas, para tener más ángulo y la clavó cruzada, con su habitual calidad. “Argentinos Juniors acaricia la Copa Intercontinental,” cerró su relato Carlos Asnaghi. Y era lo que todos sentíamos en esa madrugada de domingo ya avanzada.

Enfrente había un grande que no se iba a dar por vencido. Salió con todo en busca del empate, mientras los Bichitos no perdían su línea de toque. Cuando solo faltaban 8 minutos, Laudrup tomó la pelota fuera del área y se la dio a Platini, quien más que una asistencia le cedió una delicadeza en forma de pared. Un mágico toque de primera, que el danés concluyó en la red tras eludir a Vidallé.
El 2 a 2 tenía las dos caras de la moneda: premio para las ganas de la Juventus y castigo para un Argentinos que merecía la ventaja que había obtenido. El alargue trajo más cansancio que claridad, como si ambos hubiesen dejado todo (que fue mucho) en los 90 reglamentarios. La esperanza de Argentinos Juniors ahora dependía de los penales, instancia que le había permitido alzar la Copa Libertadores 45 días antes.
El stopper Brío puso el 1-0 y Jorge Olguín colocó el 1-1 con su tradicional categoría. En ese mismo renglón estaba Antonio Cabrini, de dilatada trayectoria. Su zurdazo se metió a la izquierda, pese a que Vidallé estuvo muy cerca. La primera distancia fue para la Juve, al adivinar Tacconi la intención en un anunciado disparo de Batista. A continuación, Aldo Serena llevó las cifras a 3-1 (por suerte, cinco años más tarde, su idéntico remate sería atajado por el Vasco Goycochea en el Mundial de Italia). La experiencia de J. J. López achicó la distancia y la esperanza creció con el penal que Vidallé le contuvo a Laudrup. Fue una efímera alegría, porque su colega Tacconi hizo lo propio con el tiro de Pavoni al medio del arco. Como si hubiese estado escrito, la definición quedó en el sensible pie derecho de Platini. Tomó una corta carrera, la acarició para depositarla junto al poste izquierdo.
Nos quedamos un rato frente al televisor. Con el desconsuelo como compañía. Ese Argentinos Juniors no merecía quedarse sin el trofeo. Pero el fútbol es maravilloso. Por eso nos permite recordarlo 40 años después, por haber protagonizado la mejor final de la historia de la Copa Intercontinental. Esa que mereció el guiño, la excepción. La que reclamaba que todos se hicieron los distraídos para consagrar a los dos como campeones del mundo.
DEPORTE
Un mural, una canción y cuatro destinos que Maradona unió para siempre: “De vez en cuando, el ‘Barba’ nos sorprende como niños”

Diego Maradona une. Es una amalgama invisible, un cemento de contacto infalible. Unió a un país, en 1986, detrás de esa mano comedida que escondió detrás de sus rulos para engendrar la trampa más hermosa que dio el fútbol, al punto que se le adjudica al mismísimo Dios. También lo unió atado a la cola de ese barrilete cósmico con el que expió las culpas del primer gol ilícito ante Inglaterra. Y lo unió en la vuelta olímpica ante Alemania, en las calles de cada pueblo o ciudad que se tatuó la segunda estrella.
Diego Maradona une. También en la tristeza. En sus lágrimas de furia por el infame penal que Codesal le otorgó a Alemania en la final de Italia 90; en sus lágrimas de impotencia cuando le cortaron las piernas en el 94 y en las lágrimas de todos cuando en noviembre de 2020 una procesión incrédula fue a la Casa Rosada para comprobar lo que no podía ser, lo que no debía ser.
Diego Maradona une. Ya no está, solo puede ofrecer su magia en grageas de YouTube, pero sigue uniendo. Puede dar fe el argentino Gastón Liberto, artista que viene dejando su obra inspirada en Maradona en las paredes de las distintas partes del mundo en las que Pelusa dejó su huella. “El camino de Dios”, fue el nombre con el que bautizó su propuesta, que ya pasó por Buenos Aires, Nápoles, Estados Unidos y llegó a Qatar a fines de 2025.
El mural número 7 fue realizado en Doha, en el marco del QIAF – Qatar International Art Festival, como un puente simbólico entre culturas. La obra retrata a Diego en su paso por tierras árabes -dirigió en Emiratos Árabes Unidos- representado con vestimenta típica árabe. El trabajo fue realizado en tres jornadas, del 9 al 12 de diciembre, y mide 3,60 por 2 metros.
Durante la presentación de la obra, Liberto advirtió entre los presentes un par de ojos que miraban su trabajo con una intensidad especial. Minutos después, el dueño de esa mirada penetrante y emocionada se le acercó. Era Egale Cerroni, escritor y director italiano, que reside en Doha desde hace 20 años. Pero lo más importante es que también es maradoniano, al punto que es autor de una obra poética dedicada a Diego. El tema se llama “De vez en cuando“, con música compuesta por Sergio Rendine, e interpretada por Nicola Di Bari y Vittorio Grigolo. La canción vio la luz, no casualmente, también a fines de 2025.
“Se acercó al ver la imagen de Maradona y se generó un momento de gran conexión humana y espiritual, en sintonía con el sentido del proyecto y siguiendo los pasos de El Camino de D10S”, le explicó Liberto a Infobae.
Tal fue la conexión, que decidieron plasmar la unión que gestó el Diez en un corto, en el que describen cómo el astro enlazó sus destinos y los de los maestros Di Bari (de 85 años) y Grigolo. Porque Diego también obra de maneras misteriosas.
“Escuché la canción: es una poesía. Mi camino se cruzó en el camino de tantos otros artistas. Hoy puedo confirmar que en el camino de Dios de vez en cuando suceden cosas extraordinarias. Me quedé pensando: lo que pasa en el camino de Dios, ¿es solo casualidad?“, se preguntó el cordobés de Río Cuarto, quien también supo retratar a Pablo Aimar, Lionel Messi y Franco Colapinto.
“Yo creo que la coincidencia es cuando Dios actúa sin ser solicitado y en el total anonimato”, le respondió Cerroni en el video. “Me alegra saber que nuestra canción, que me emociona muchísimo, te ha encontrado en el camino de Dios, el camino maradoniano. Y seremos cada vez más numerosos. Dios existe y de vez en cuando el Barba, como lo llamaba Maradona, actúa en el anonimato y nos sorprende como niños. Este camino me esté llevando a la Argentina, aunque sea virtualmente, una tierra que he amado y que amo para siempre”, remata el icónico Nicola Di Bari, con esa voz inconfundible, que le otorga una cadencia especial, junto a la virtuosa caja de resonancia de Grigolo, a la conmovedora letra de “De vez en cuando”, que hace unos días fue presentado en la RAI y sumergió en la melancolía a todos los habitantes del estudio, que no ahorraron lágrimas.
» Luz y miel descubren la sonrisa / de naranja y sol / así, viendo un pibe de oro / y de fango / llevando “su” corazón… / Descalzos pies / las olas de todo el mundo / encanta igual… / igual desde el día que fue», hunde su daga el recuerdo danzando sobre la melodía.
“Y ‘El Barba’ ya / se queda enamorado / por ver un juego que / consuela / y el deseo retrae la red / de un pescador de fango / que sopla un corazón divino…“, reza otro retazo de la oda que rescata el espíritu de lo que representa Maradona. Un Maradona que sigue uniendo con su zurda como aguja y la nostalgia como hilo.

Gastón Liberto,Maradona,Qatar
DEPORTE
Canales para ver el Rosario Central vs. Barracas Central por el Torneo Apertura

Rosario Central vs. Barracas Central. Foto: Twitter @RosarioCentral
Este domingo 15 de febrero, desde las 22.00 horas, en el Estadio Gigante de Arroyito, por la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Rosario Central de Jorge Almirón recibirá a Barracas Central de Rubén Darío Insúa.
Dónde ver EN VIVO el Rosario Central vs. Barracas Central al cruce por el Apertura
El encuentro entre el Canalla y el Guapo por la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, se podrá ver en vivo para toda la Argentina a través de la señal de TNT Sports Premium:
- Canales 124 de Flow
- Canales 603 (SD) y 1603 (HD) de DirecTV
- Canales 112 (SD) y 1018 (HD) de Telecentro
Dónde ver ONLINE el Rosario Central vs. Barracas Central por el Apertura
Este encuentro entre el Canalla y el Guapo por la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través del Pack Fútbol con Flow, Directv GO y Telecentro Play, también por TNT Sports Go, previo registro. Además, podés seguir las incidencias EN VIVO, por
A qué hora será el partido entre Rosario Central vs. Barracas Central por el Apertura 2026
Horario país por país
- Argentina: 22.00 horas
- Brasil: 22.00 horas
- Uruguay: 22.00 horas
- Chile: 22.00 horas
- Paraguay: 22.00 horas
- Bolivia: 21.00 horas
- Venezuela: 21.00 horas
- Ecuador: 20.00 horas
- Perú: 20.00 horas
- Colombia: 20.00 horas
- México: 19.00 horas
Cómo llegan Rosario Central y Barracas Central al cruce por el Torneo Apertura
El Canalla ha tenido un arranque irregular en el Torneo Apertura, puesto que solo ha podido sumar cinco puntos de 12 posibles en el campeonato. Y es que Rosario Central debutó con una dura derrota en el campeonato, que fue frente a Belgrano en el Gigante de Arroyito, sin embargo luego superó a Racing en el Cilindro, lo que cambió el panorama, sin embargo tras ganar en Avellaneda no volvió a sumar tres puntos, puesto que empató 0-0 con River Plate de local y 1-1 con Aldosivi en Mar del Plata. En su última presentación, los dirigidos por Jorge Almirón vencieron a Sportivo Belgrano por los 32avos de final de la Copa Argentina.
Por su parte, Barracas Central tiene un presente muy parecido al de Rosario Central, ya que ha ganado un partido, empató dos y perdió otro. El Guapo estuvo tres fechas sin poder conseguir victorias, sin embargo en su última presentación logró derrotar 2-0 a Gimnasia con goles de Rodrigo Insúa y Kevin Jappert.
Probable formación de Rosario Central vs. Barracas Central, por el Torneo Apertura
Jorge Broun; Emanuel Coronel, Ignacio Ovando, Gastón Ávila, Agustín Sández; Franco Ibarra, Vicente Pizarro; Enzo Giménez, Ángel Di María, Julián Fernández; Alejo Véliz. DT: Jorge Almirón.
Probable formación de Barracas Central vs. Rosario Central, por el Torneo Apertura
Marcelo Miño; Kevin Jappert, Fernando Tobio, Gastón Campi; Rafael Barrios, Iván Guaraz, Tomás Porra, Iván Tapia, Rodrigo Insúa; Norberto Briasco, Facundo Bruera. DT: Rubén Darío Insúa.
Datos del partido entre Rosario Central vs. Barracas Central, por el Torneo Apertura
- Hora: 22.00.
- TV: TNT Sports.
- Árbitro: Pablo Echavarría.
- VAR: Nicolás Ramírez.
- Estadio: Gigante de Arroyito.
Rosario Central,Barracas Central,Torneo Apertura
DEPORTE
Video: el gol de Mateo y la sonrisa de Messi

15/02/2026 22:40hs.
Mateo Messi sigue destacándose en las infantiles del Inter Miami. El hijo del medio de la Pulga marcó para las infantiles del club estadounidense, que en esta oportunidad contó con la presencia de nada más y nada menos que Lionel Messi entre los hinchas.
Ya venía de hacer un golazo que fue destacado en la semana por las redes del club, pero, en esta oportunidad, la mayor relevancia fue la presencia estelar del capitán de la Selección Argentina, quien se recupera de una lesión a la espera del arranque de la MLS con las Garzas.
El gol de Mateo y la reacción de Messi
Mateo remató cruzado y se metió justo contra el palo del arquero rival, salió a festejarlo eufórico con los brazos abiertos, una imagen similar a la que, por ejemplo, dejó su papá en el partido ante México en el Mundial de Qatar 2022. El festejo alocado de los niños habla de la importancia que tuvo el tanto del argentino.
Pero, obviamente, todos los ojos -y las cámaras de los celulares- se fueron para el #10, quien con una sonrisa y las manos en los bolsillos vivió otro momento especial en el arranque su hijo en el mundo del fútbol.
Qué tiene Messi y cuándo podría volver
Luego del amistoso ante Barcelona de Guayaquil, Inter Miami debía afrontar un amistoso ante Independiente del Vall en Puerto Rico. P ero la noticia de la lesión de la Pulga hizo que todo diera marcha atrás. Así las cosas, y luego de ausentarse en las prácticas siguientes de su equipo, el club dio los detalles precisos de la lesión de Messi.
«El capitán Leo Messi no participó en el entrenamiento de este miércoles 11 de febrero debido a una contractura muscular en el isquiotibial izquierdo, sufrida durante el encuentro frente a Barcelona SC disputado en Ecuador y que ha persistido desde entonces.
El jugador fue sometido a pruebas médicas complementarias que confirmaron el diagnóstico. La reincorporación progresiva a los entrenamientos quedará supeditada a la evolución clínica y funcional en los próximos días«, indicó el club. Lo inmediato para el equipo de Javier Mascherano es el debut en la Major League Soccer el próximo 21 de febrero ante LAFC.

Mirá también
Nunca visto: a Boston River le anularon un gol por foul de su técnico, Israel Damonte, tras aviso del VAR

Mirá también
Flamengo antes de Lanús: victoria contra Botafogo

Mirá también
El llamativo plan de Anselmi en Botafogo: envió a nueve jugadores a Bolivia días antes de la ida contra Nacional Potosí
Lionel Messi,Mateo Messi
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports














