POLITICA
Semana clave para Milei: reformas, Congreso renovado, inflación y debut de una licitación en dólares

A las puertas del cierre de año, el Gobierno de Javier Milei encara una semana clave. La Casa Rosada se prepara para ordenar un frente legislativo menos hostil con la asunción de los nuevos diputados y senadores; presentar sus reformas estructurales y encarar la licitación de la primera colocación de deuda en moneda dura desde 2018.
En paralelo, el jueves se publicará el dato de inflación de noviembre, un indicador que el Gobierno sigue de cerca en medio de la discusión por el Presupuesto 2026.
Leé también: De reducción de gasto público a cambios en la educación: los 8 proyectos que el Consejo de Mayo presentará esta semana
Con sesiones extraordinarias convocadas entre el 10 y el 30 de diciembre, el oficialismo definirá esta semana cómo ordena su tablero parlamentario para asegurar la media sanción del Presupuesto y acelerar su agenda de reformas. Para Milei es un tramo decisivo: dentro y fuera del Congreso se juegan al mismo tiempo una demostración de fortaleza política interna y la señal que Economía quiere enviar al mercado.
La reconfiguración parlamentaria y el mapa de poder en Diputados y el Senado
El miércoles pasado juraron los nuevos legisladores en medio de un reacomodamiento de bloques y nuevos acuerdos. Horas después, el Presidente firmó el decreto para convocar a sesiones extraordinarias y fijó sus prioridades: Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, Modernización Laboral, reforma del Código Penal y modificación de la Ley de Glaciares. “El avance hacia la prosperidad es irrefrenable”, afirmó Manuel Adorni en un posteo al confirmar el temario.
Con ese telón de fondo, la Cámara de Diputados iniciará así una etapa renovada con los 127 legisladores que asumirán este miércoles. En esa línea, el Congreso comenzó a preparar la primera sesión del período extraordinario, prevista para la semana próxima, mientras trabaja contrarreloj sobre el dictamen del Presupuesto 2026.
Antes de eso, Martín Menem -reelecto al frente de la Cámara de Diputados, junto a Moreau como vicepresidenta primera y Luis Petri como vicepresidente segundo- deberá resolver la conformación de comisiones y hasta disputas edilicias, como el pedido de la UCR para conservar sus oficinas históricas que reclaman los libertarios para Gabriel Bornoroni.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia en el Congreso: se enfoca en el Presupuesto 2026 y apuntala las reformas
El reordenamiento de fuerzas dejó varias novedades. La Libertad Avanza quedó como primera minoría con 95 bancas y tendrá la prioridad para presidir las comisiones. Unión por la Patria se reacomodó como segunda fuerza, con 93 miembros tras las fugas de la semana pasada. Y Provincias Unidas se convirtió en una de las terceras minorías, con 22 diputados integrados en el interbloque Unidos, junto a la Coalición Cívica y Encuentro Federal. El otro interbloque de peso, compuesto por el PRO, la UCR, el MID y monobloques aliados, también alcanzó los 22 miembros y quiere también jugar de árbitro.
El reacomodamiento no se limita a Diputados. En el Senado, la tucumana Beatriz Ávila conformó con Osvaldo Jaldo el bloque Independencia. Mientras que en el oficialismo, Patricia Bullrich reúne y ordena al bloque libertario y adelantó que la reforma laboral ingresará por la Cámara Alta y será uno de los debates centrales. Para ese expediente se constituirá la comisión de Trabajo y Previsión, que podría seguir presidida por la cordobesa Carmen Álvarez Rivero.
La carrera por las reformas
Con el Congreso en pleno reordenamiento, el Gobierno se prepara para presentar el martes su paquete de reformas. Serán enviadas dentro del esquema de extraordinarias y conformarán la columna vertebral del proyecto político de la segunda mitad del mandato de Milei.
Entre ellas figuran el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal, la reforma del Código Penal, la modificación de la Ley de Glaciares y una parte de la reforma tributaria. Para lograr apoyo, el Ejecutivo encomendó al ministro del Interior, Diego Santilli, reunirse con más de 20 gobernadores dialoguistas, incluidos Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz.
El documento base del Presupuesto proyecta un crecimiento del PBI del 4,5% en 2026; una inflación anual estimada entre el 7% y el 12%; un superávit primario del 2,2% del PBI, y un tipo de cambio de $1423.
Para la reforma laboral, el Ejecutivo aprovechó el fin de semana largo para ultimar los detalles del texto final. El borrador al que accedió TN incluye modificaciones en vacaciones, indemnizaciones, despidos, jornadas laborales y modalidades contractuales.
Inflación de noviembre: un dato clave para Economía
En paralelo al movimiento político, el dato de inflación de noviembre aparece como un punto sensible de la semana. Aunque el Gobierno busca concentrarse en las reformas, la cifra que dará a conocer este jueves el Indec operará como un termómetro del humor social en pleno cierre del año legislativo. El número, además, será leído en simultáneo con la presentación de los proyectos en extraordinarias y las discusiones por el Presupuesto.

La Casa Rosada apuesta a que el dato ayude a consolidar su mensaje de desaceleración en vísperas del debate parlamentario. Sin embargo, según estimaciones privadas, por la suba de alimentos y tarifas, la inflación de noviembre seguirá por encima del 2%.
La primera colocación de deuda en dólares desde 2018
La estrategia económica suma esta semana otro frente: desde este miércoles se realizará la primera licitación de títulos en moneda dura desde 2018. Será una colocación suscribible únicamente en dólares, bajo legislación nacional, a la que podrán ingresar inversores internacionales.
Leé también: El Gobierno afirma que la nueva deuda está validada por el FMI y descarta compras fuertes de dólares en el mercado
Lo recaudado se usará para refinanciar una parte de los vencimientos de enero, que suman US$4300 millones. El Palacio de Hacienda busca dar una señal de solidez financiera y captar divisas a través del mercado formal.
La apuesta oficial combina, así, varias capas de presión política y económica. Con un Congreso recién reconfigurado, un paquete de reformas sobre la mesa y una emisión en dólares que buscará aliviar próximos vencimientos, la Casa Rosada se prepara para un cierre de año sin descanso.
Javier Milei, Congreso de la Nación, reforma laboral, Presupuesto 2026, Inflación
POLITICA
Pese a las críticas por las licencias médicas, el Gobierno dice que no aceptará cambios en la reforma laboral

El Gobierno ratifica que no aceptará cambios al texto de la reforma laboral aprobado en el Senado pese a las tensiones por el capítulo de licencias por enfermedad. El Ejecutivo endurece la postura ante los aliados y busca que la iniciativa quede sancionada antes del cierre de las sesiones extraordinarias.
En la Casa Rosada insisten con que el objetivo es evitar que el proyecto vuelva a la Cámara alta y que pueda promulgarse antes del 1 de marzo. La mesa política de Nación aceleró el cronograma parlamentario y trabaja para convocar a un plenario de comisiones esta semana.
Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
En Balcarce 50 reconocen que el artículo tomó mayor dimensión pública tras las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que ejemplificó el alcance del artículo al referirse a lesiones derivadas de actividades voluntarias, como jugar al fútbol. En el oficialismo admiten que generó tensiones internas y advierten que “nadie se hizo cargo” de la iniciativa.
Más allá de las diferencias, en los distintos despachos oficiales unificaron la postura sobre que no contemplarán cambios. Argumentan que la reforma no elimina la cobertura por enfermedad, sino que redefine los porcentajes y establece límites temporales, e insisten con que “la normativa actual permitió abusos en la utilización de licencias”.
El artículo -que fue incorporado en el Senado- reduce el porcentaje salarial y limita los plazos de las licencias pagas ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo. El texto aprobado establece que el trabajador percibirá el 50% de su remuneración si la enfermedad o el accidente derivó de una actividad voluntaria y consciente que implicaba riesgo, y el 75% si no queda encuadrado bajo ese tipo de conductas.
En ambos casos, la licencia contemplada es de hasta tres meses si no tiene cargas de familia y de hasta seis meses si las tuviera. La reforma elimina el pago del 100% del salario y la extensión hasta 12 meses prevista en el régimen vigente para empleados con más de cinco años de antigüedad. La modificación también introduce nuevos requisitos formales.
Leé también: El Gobierno busca que el Senado vote el acuerdo UE-Mercosur y Ley Penal Juvenil en la última semana de febrero
Plantea que las inasistencias deberán justificarse mediante certificados médicos emitidos y firmados digitalmente por profesionales habilitados, y que el empleador podrá disponer controles médicos propios. La norma prevé también la participación de una junta médica en una entidad oficial o la solicitud de un dictamen en institutos en casos particulares.
El capítulo generó resistencias en bloques aliados, que evalúan impulsar cambios en Diputados. Integrantes de las bancadas aliadas advierten que la reducción del porcentaje salarial podría afectar casos de enfermedades graves y anticipan que el artículo puede derivar en mayor judicialización.
Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Uno de los jefes de la CGT sostuvo que “están dadas las condiciones” para un paro general

Cristian Jerónimo, uno de los tres secretarios generales de la CGT, confirmó que la central obrera definirá en una reunión, este lunes, la fecha en la que realizará un paro nacional contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno y que tuvo media sanción del Senado la semana pasada. Según el sindicalista (líder del gremio de trabajadores del vidrio), “están dadas las condiciones” para convocar a la huelga.
La CGT tendrá este lunes una reunión “urgente” de su consejo directivo. El encuentro iba a realizarse a mediados de la semana, pero se adelantó. Jerónimo dijo a Radio 10 que la cumbre tiene “carácter de urgencia para analizar el avance del proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados “ y definir “la fecha de un paro nacional, al considerar que existen condiciones políticas y consensos sindicales suficientes para avanzar en una medida de fuerza”.
“Están dadas las condiciones y se vienen generando consensos colectivos hacia una huelga nacional”, afirmó Jerónimo, que asumió la conducción de la CGT el año pasado, junto a Jorge Sola (seguros) y Octavio Argüello (camioneros).
La reunión de la cúpula cegetista comenzará a las 11 y será virtual. Dentro de la central conviven posturas dialoguistas y de confrontación plena contra el Gobierno. Los dialoguistas apuestan por incluir cambios en el texto de la ley hasta último momento y valoran que se haya excluido del proyecto la eliminación de la cuota solidaria; los confrontativos alientan el paro y mastican bronca por ítems como el que brinda la posibilidad a los empleadores de pagar un porcentaje del salario durante las licencias laborales.
El apuro de los jefes sindicales se debe a que sospechan que el oficialismo intentará un movimiento rápido para concretar la sanción de la ley en la Cámara de Diputados. Se especula con que el proyecto sea tratado en el recinto de la Cámara baja el jueves, luego de pasar por comisiones y obtener dictamen favorable el miércoles. El paro podría coincidir con el día del tratamiento de la ley. En caso de concretarse, sería el cuarto paro general de la CGT contra el Gobierno.
Para el triunviro de la CGT, con la reforma laboral “se promueve la ruptura de la estructura representativa de los trabajadores con el objetivo posterior de avanzar sobre derechos y conquistas históricas”. Añadió que la ley que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei es “la más regresiva y perjudicial de las últimas décadas, incluso por encima de procesos de apertura económica previos”.
Entre los puntos de la reforma que cuestionó, Jerónimo señaló la posibilidad de que los empleadores abonen un porcentaje del salario (del 75% o 50%) ante licencias laborales. Sostuvo que la medida es “una locura”, con “impacto directo en derechos adquiridos en materia de salud laboral”.
el Gobierno,Libertarios contra Villarruel en La Rioja: “Qué vergüenza y desilusión verla sonreír con los responsables del atraso y la decadencia”,CGT,Congreso Nacional,Reforma laboral,Conforme a,,Corrupción. Un testigo de identidad reservada, el lavado y sospechas sobre más negocios: las nuevas líneas del caso Andis,,Imputabilidad de menores. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,¿Vuelve al Senado? El oficialismo apura en Diputados la sanción de la reforma laboral, pero crece la resistencia por los límites a las licencias,CGT,,Gobernar es explicar,,Caos por la reforma laboral. Así armaban bombas molotov frente al Congreso: encapuchados, piedras e incidentes,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT
POLITICA
Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente”

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi, buscó despejar interpretaciones políticas sobre su aspiración a convertirse en secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y remarcó que su postulación no está asociada a una corriente ideológica pese al apoyo explícito del gobierno de Javier Milei.
En declaraciones al diario brasileño Folha de San Pablo, el funcionario aclaró: “Yo no soy un candidato de derecha. Soy un funcionario internacional independiente. La Argentina no está presentando a su ministro de Relaciones Exteriores o a un amigo del presidente Milei”.
La candidatura del actual jefe del OIEA se formalizó con el aval oficial de la Argentina, algo habitual en el sistema diplomático internacional, ya que los postulantes deben ser promovidos por su país de origen. Sin embargo, la definición generó interpretaciones en el plano político interno y regional, que el propio Grossi intentó desactivar.
“No dejo de ser también (candidato de Milei). Yo no reniego de eso. Soy argentino y tiene que ser mi país el que me presente, pero también soy un funcionario independiente”, sostuvo el diplomático.
La competencia internacional
El argentino no es el único aspirante al máximo cargo de la ONU. Entre quienes también confirmaron su intención de competir figuran la expresidenta de Chile Michelle Bachelet —respaldada por Chile y Brasil—, la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria de Medio Ambiente; y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
El proceso se desarrolla en un contexto particular: en los 80 años de historia del organismo nunca una mujer ocupó la secretaría general y, además, América Latina sólo tuvo un representante, el peruano Javier Pérez de Cuéllar entre 1982 y 1991. Por una tradición diplomática no escrita, el cargo suele rotar entre regiones y esta vez correspondería al bloque latinoamericano. Dentro de ese consenso informal también existe presión para que la designación recaiga en una mujer.
Relación con Milei y Estados Unidos
El diplomático argentino también rechazó la idea de que su eventual elección responda a alineamientos geopolíticos. En ese sentido, relativizó las especulaciones sobre un posible respaldo automático de Washington. “Sería arrogante decir eso. Sería un error de mi parte. Yo lo espero, lo deseo, de la misma manera que quiero ser el candidato apoyado por todos los países decisivos”, señaló.
Además, lamentó que Brasil haya decidido respaldar la candidatura de Bachelet. “Respeto mucho que Brasil tenga otro candidato. Tal vez sea algo muy doloroso para mí porque siempre trabajé muy cerca de Brasil. Pero el proceso evolucionará y tal vez, en algún momento, tenga ese apoyo de Brasil”, expresó.
Un perfil diplomático
Grossi defendió su trayectoria profesional para marcar distancia de las lecturas ideológicas sobre su postulación. “Tengo una trayectoria de 40 años en la diplomacia, gran parte de ella muy próximo a Brasil. Nadie podría afirmar que tengo una asociación y una visión política en particular. Soy un diplomático profesional. Entiendo que sea tentador decir que hay una candidatura de izquierda y otra de derecha. Esto no ayuda a nadie en América Latina”, concluyó.
La entrada Rafael Grossi tomó distancia del respaldo de Milei y defendió su postulación a la ONU: “Soy un funcionario independiente” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,OIEA,ONU,Rafael Grossi
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports
















