POLITICA
Juraron Santoro, Rossen, Rodríguez Larreta, Lospenatto y se renueva la Legislatura porteña

Ante la presencia de funcionarios nacionales y el gabinete porteño en su totalidad, este martes se realizó la jura como nuevos diputados de CABA de los peronistas Leandro Santoro y Bárbara Rossen, del exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de Silvia Lospennato, entre otros legisladores que resultaron electos en los comicios que se realizaron en mayo.
El acto fue breve, coordinado por Clara Muzzio, y el recinto estuvo colmado de invitados especiales como el jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a todo su gabinete. También, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que encabezó la boleta de LLA pero renunció a ocupar su banca tras ser designado sucesor de Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor “Lule” Menem; el armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja; los senadores Mariano Recalde y Patricia Bullrich; los diputados nacionales Cristian Ritondo, Oscar Zago y Paula Penacca, entre otros. Juan Manuel Olmos, hombre fuerte del peronismo porteño y ex asesor del ex presidente Alberto Fernández, también se hizo presente, al igual que Malena Galmarini.
Santoro y Rossen juraron juntos. Ambos compartieron la fórmula que compitió por la jefatura de Gobierno en 2023. “Ahora toca laburar para los problemas de la gente. La ciudad de Buenos Aires tiene infinidad de demandas que no están siendo guardadas por la política ni por el gobierno de la ciudad, como el tema de la vivienda, el tema de la salud mental, el tema de las poblaciones en gente, gente en situación de calle y, bueno, la población adulta mayor, que me parece que es el gran desafío. Pensar Buenos Aires para los próximos años es pensar en una ciudad donde la gente va a vivir más y donde se tienen menos hijos. Y para eso hay que pensar mejores servicios públicos para garantizar que todo el mundo pueda vivir bien”, sostuvo Santoro ante la consulta de Infobae.

Además, se refirió a cómo será la relación parlamentaria entre el peronismo, reconvertido en la primera minoría, y el oficialismo. “Todo depende de la relación del PRO con la Libertad Avanza. Nosotros somos 20 de 60, somos el bloque más importante, pero no somos la mayoría. La mayoría se constituye con 31. Y eso requiere, obviamente, acuerdos políticos, que con algunos sectores ya tenemos, porque hemos planteado agendas comunes, pero con otros vamos a tener que evaluarlo acá y explorarlo a lo largo de la gestión”, agregó.
Particularidades de la sesión preparatoria. El exdiputado nacional Waldo Wolff reemplazó a Hernán Lombardi, que optó por seguir como funcionario porteño. Al momento de la jura de la Vanina Biasi (Frente de Izquierda), que reivindicó a Palestina, optó por darle la espalda. Otro momento tenso se registró cuando fue el turno de Larreta: en el camino se cruzó con Jorge Macri y entre ambos hubo un saludo frío. Más distante fue, por ejemplo, con Darío Nieto, el legislador que es cercano al expresidente Mauricio Macri y que deja la conducción del bloque Vamos Juntos: ahora será presidido por Lospennato.
La nueva Legislatura
En las elecciones de mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires renovó las bancas de 30 legisladores, y se reestructuró la relación de fuerzas. El frente Fuerza Buenos Aires es ahora la primera fuerza dentro del Parlamento con 20 bancas. Entre los integrantes, además de Rossen, figuran Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Noemí Geminiani, Alejandro “Pitu” Salvatierra, y Juan Pablo Modarelli, que fue elegido como vicepresidente segundo.
La Libertad Avanza, en tanto, pasó a estar integrado por 13 legisladores. Adorni fue reemplazado por Marcelo Erns. Y los electos que llegan a la Legislatura o renovaron su banca son Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguía, Juan Pablo Arenaza (electo vicepresidente tercero del Parlamento), Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Karina Kienast, Ignacio Fernández y Diego Vartabedian.
Este crecimiento posiciona a LLA como la segunda fuerza legislativa en CABA y desplaza al PRO del lugar que ocupó durante años, que sufrió su mayor retroceso histórico, cayendo a 11 bancas. Como se dijo, está integrado por Lospennato, Wolff, Laura Alonso, Nieto (reelecto), Matías López (que continúa como viceprimero) y Rocío Figueroa, entre otros.
Un actor de peso será Rodríguez Larreta, que obtuvo tres bancas para su fuerza, Volvamos Buenos Aires, tras competir por fuera del PRO. Junto a él, ingresaron al cuerpo legislativo la exsenadora Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario (reelecto), pero alcanza a siete si se suman los aliados de Confianza Pública, Graciela Ocaña y Sebastián Nagata, y los del MID, Edgardo Alifranco y Sandra Rey.
“Es arrancar de nuevo”, indicó Larreta a Infobae. “A mí me gusta trabajar. Me encanta la ciudad, me gusta, me entusiasma. Vuelvo a arrancar mi carrera. Mi expectativa, ya la dije públicamente muchas veces, es volver a ser jefe de Gobierno en el 27. Y estoy para construir. Venir a hablar de lo obvio, lo mal que está la ciudad, la floja gestión, ya está, lo ve todo el mundo”, agregó.
El Frente de Izquierda, encabezado por Vanina Biasi, logró una banca nueva y mantuvo la de Andrea D’Atri, mientras que el bloque de UCR-Evolución, que tenía ocho bancas, no logró renovar las tres que arriesgaba, por lo que pasó a tener cinco legisladores. En tanto, Eugenio Casielles presentó su monobloque, Transformación, al igual que Pablo Donatti.
Quiénes quedaron como autoridades
En la sesión de hoy, además, se definieron las autoridades que manejarán los bloques durante el período 2026 y el control administrativo de un presupuesto millonario, que este año fue de $159.694.456.793. Tras una ardua negociación, Matías López fue reelecto como viceprimero, mientras que el peronista Modarelli, se quedó con la vice segunda y el libertario Arenazza con la vice tercera.
Esta discusión era de interés de todas las fuerzas políticas. También para Jorge Macri. Y un lugar clave, estratégico, quedó en manos de Daniel “Tano” Angelici: un dirigente de su confianza, Cristian Gribaudo, fue designado como secretario administrativo, es decir, a cargo de controlar los gastos de la Legislatura.
POLITICA
Juan Bautista Mahiques se refirió a la causa Libra y dijo que “es grave que se haya filtrado información” del celular de Novelli

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, se refirió esta noche a la causa Libra, a la luz de las últimas revelaciones que dan cuenta de la vinculación activa del presidente Javier Milei y de su hermana, Karina Milei.
“Como vengo sosteniendo en todas las entrevistas yo no hablo de causas en trámite. Si quiero aclarar para que quede claro, hay dos causas: la causa Libra y la que se está investigando la filtración de parte de un informe que aparentemente habría sido extraído del celular de Novelli”, dijo en diálogo con Luis Majul por LN+. Y declaró: “Es grave que se haya filtrado esa información”
“El tema es que quien ordenó un sumario administrativo fue el procurador general y quien ordenó si saber si este archivo fue manipulado o se extrajo información que no debería ser extraído fue el procurador”, explicó. El ministro sostuvo que “la cadena de custodia no está garantizada”, por lo que no pueden garantizar que el archivo no haya sido manipulado.
“El ministerio de justicia tenía una unidad Libra. Hizo el informe que tenía que hacer y lo aporto a la justicia”, agregó.
Conforme a
POLITICA
A horas de presentarse a declarar en la Causa Cuadernos, Cristina Kirchner criticó a la Justicia: «El show debe continuar»

Cristina Kirchner criticó a la Justicia a horas de presentarse a declarar de forma presencial en la Causa Cuadernos. La expresidenta publicó un mensaje en las redes sociales en el que cuestionó que la hayan citado de forma presencial en Comodoro Py. También cruzó a Javier Milei por su programa económico.
En un posteo en su cuenta de la red social X, donde no escribía desde el 11 de febrero, la expresidenta cuestionó la decisión del Tribunal Oral Federal 7 de convocarla a una audiencia presencial este martes a las 9 y sostuvo que la medida responde a una búsqueda de impacto mediático.
Leé también: Diputados: la comisión investigadora de la causa Libra pidió que Javier y Karina Milei den explicaciones
“Cuando el Poder Ejecutivo no le da pan y trabajo al Pueblo… el Partido Judicial y los medios hegemónicos le dan circo… No falla”, escribió.
Críticas a la citación presencial en Comodoro Py
Cristina Kirchner cuestionó la decisión del TOF7 de que la audiencia deje de realizarse por videoconferencia y pase a ser presencial. En su publicación, planteó que el cambio responde a una lógica mediática.
“El Tribunal Oral 7 en la farsa procesal titulada ‘Cuadernos’, que se viene tramitando vía zoom, acató la exigencia mediática de ‘presencialidad’. Es que la foto que se puede capturar desde la pantalla del canal de YouTube con caras ‘en cuadraditos’ no da para tapa de diario ni videítos en la tele… y como ya se sabe… el ‘show debe continuar’”, escribió.
En el mensaje confirmó su citación en los tribunales federales de Retiro. “Por esa razón, los jueces me citaron a indagatoria presencial en Comodoro Py para mañana martes a las 9 de la mañana… Faltaba más…”, sostuvo.
La expresidenta deberá presentarse ante el TOF7 en el marco de la causa conocida como Cuadernos, una investigación que se centra en presuntos pagos de sobornos vinculados a la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
Cuestionamientos al programa económico de Milei
Cristina Kirchner aprovechó el posteo para cuestionar el programa económico del Gobierno y describió un escenario de “catástrofe social y económica de este cuarto desgobierno neoliberal en la República Argentina”. “Las fotos en las tapas o los videos en la tele no van a alcanzar para ocultar las postales del nuevo paisaje nacional generado por el economista experto en crecimiento con o sin dinero”, escribió.
Luego enumeró una serie de indicadores que, según planteó, reflejan el impacto del programa económico. “Fábricas cerradas o tomadas y obreros despedidos; locales sin alquilar y negocios vacíos; inflación superior a los dos puntos desde hace meses (pese a transitar desde hace más de dos años el ajuste económico más brutal que se recuerde); salarios en caída libre; familias endeudadas y moras bancarias que no se veían desde el final de la convertibilidad; comer carne… un lujo y cada vez más gente en situación de calle”, afirmó.
Leé también: Javier Milei defendió su plan económico y aseguró: “Tarde o temprano se va a acelerar el crecimiento y va a caer la inflación”
La referencia a la causa Libra
En otro tramo del mensaje, la expresidenta también cuestionó al fiscal federal Eduardo Taiano y mencionó una investigación vinculada a la criptomoneda Libra.
“Lo que tampoco van a poder ocultar, pese al cajoneo del Fiscal Taiano (Comodoro Py… ¡cuándo no!), son las pruebas de lo que fue la estafa de LIBRA por la que Milei, autor de la célebre frase ‘la moral como política de Estado’, habría pactado la módica suma de… 5 millones de dólares”, escribió.
cristina kirchner, cuadernos
POLITICA
Causa $LIBRA: punto por punto, a qué conclusión llegó la comisión investigadora

La Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $LIBRA solicitó este lunes que el presidente Javier Milei y la secretaria general, Karina Milei, den explicaciones ante el Congreso por su presunta vinculación con el caso.
“Queremos ser muy contundentes. Nada los libra. Estas pruebas confirman la responsabilidad política y participación necesaria y premeditada del Presidente. Consideramos que van a tener que responder ante la justicia y este congreso», afirmó el diputado Maximiliano Ferraro (CC) presidente de la Comisión Investigadora.
A través de un documento, los legisladores adelantaron que presentarán una denuncia contra el fiscal Eduardo Taiano por entorpecimiento y el posible encubrimiento de los hechos denunciados y el pedido de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Asimismo, la Comisión explicó que busca desvincular al Estado argentino de lo que califica como una “presunta estafa internacional” y denunció una “grave persecución” contra la prensa tras las recientes revelaciones periodísticas del caso.
1. Ejecutar la resolución de la Comisión Investigadora de denunciar al fiscal Taiano ante el Tribunal de Disciplina del Ministerio Público Fiscal por entorpecer el pleno ejercicio de las facultades constitucionales del Congreso de la Nación.
2. Solicitar ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación que se aparte al Fiscal Taiano de la causa por el entorpecimiento de la investigación y el posible encubrimiento de los hechos denunciados.
3. Requerir que Javier Milei y Karina Milei den explicaciones. Vamos a presentar un pedido de informes por escrito al Poder Ejecutivo Nacional para que todos los funcionarios involucrados en las relevaciones periodísticas recientes (Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo y Demian Reidel) expliquen cuál fue el contenido de sus conversaciones telefónicas con Mauricio Novelli.
4. Requerir la interpelación de Manuel Adorni, que en su condición de Jefe de Gabinete debe responder por el Presidente ante el Congreso, y a Karina Milei, funcionaria con rango de ministra que tuvo participación directa como se demostró no solamente porque autorizó las reuniones con los involucrados sino porque habló por teléfono con Novelli antes y después del lanzamiento del token $LIBRA.
5. Remitir copia certificada del Informe Final de la Comisión Investigadora a los querellantes y a los poderes judiciales intervinientes en causas en el exterior por $LIBRA, para desligar al Estado Argentino de la actuación individual de Javier y Karina Milei, que malversaron la investidura presidencial y las instalaciones gubernamentales para participar de una presunta estafa a nivel internacional.
6. Alertar y denunciar la grave persecusión judicial contra la periodista Natalia Volosin por difundir información relevante de la causa y el intento de vulnerar el secreto de las fuentes de información periodística reconocido por el Articulo 43 de la Constitución Nacional a través de la citación a Volosin para declarar en la causa. Exhortamos al Poder Judicial que actúe como garante de la libertad de prensa y que detenga inmediatamente toda citación y/o requerimiento contra cualquier periodista.
7. Presentar e impulsar el repudio de la Cámara de Diputados a los ataques de Javier Milei y el oficialismo contra la prensa y los medios de comunicación que difundieron las novedades relevantes de la causa judicial. Vamos a exigir que se reúna la Comisión de Libertad de Expresión y convoque a todas y todos los periodistas que publicaron las noticias relevantes, para expresarles nuestra solidaridad y para que puedan explicar de forma extensa en el Congreso sus descubrimientos. Mafioso es el gobierno que amenaza al periodismo para silenciarlo.
8. Constituir una comisión adhoc de los Diputados y Diputadas para el seguimiento de los avances y retrocesos de la causa judicial que investiga los hechos.
8. Finalmente, hemos decidido evaluar una segunda etapa investigativa de la Comisión $LIBRA en la Cámara de Diputados y continuar delimitando las responsabilidades políticas del presidente de Milei y sus funcionarios en el caso.
Escándalo cripto,Javier Milei,Conforme a,,$LIBRA. La Academia Nacional de Periodismo apoyó a la abogada que reveló el borrador del acuerdo entre Milei y Davis,,Máxima seguridad. Milei participará del acto de homenaje a las víctimas por el atentado a la embajada de Israel,,La causa AFA, en vilo. Una fiscal opinó que el expediente con las pruebas de EE.UU. debe pasar al juez de Campana,Escándalo cripto,,Criptoestafa. Caso $LIBRA, en vivo: los diputados hablarán sobre las revelaciones de la investigación,,Denunciarán al fiscal. Los diputados acusaron a Milei de ser partícipe necesario de la presunta estafa con $LIBRA,,$LIBRA. Aparecen más contratos entre Novelli, Davis y otros emprendedores que buscaban aprovechar el vínculo con Milei
CHIMENTOS2 días agoLa fuerte exigencia a Mauro Icardi para poder ver a sus hijas con Wanda Nara: “A Maurito se lo va a multar si no lleva a las menores al colegio”
POLITICA2 días agoBOMBAZO – Guerra abierta: Feinmann y Rossi contraatacan tras la denuncia de Victoria Villarruel
CHIMENTOS1 día agoEl escalofriante dato de Ángel de Brito sobre Luciana de Gran Hermano tras su detención por viuda negra: “No fue el único ilícito, también había rodado otros hombres”











