Connect with us

DEPORTE

La argentina que conquistó el mundo con el taekwondo y obtuvo un reconocimiento inédito en la historia: “Costó bastante”

Published

on


Noemí Prone, múltiple campeona mundial (Archivo personal y gentileza de Noemí Prone)

El círculo del taekwondo ITF reconoce en Noemí Prone una figura insoslayable: es la única competidora argentina y la única mujer en el mundo que colaboró junto al fundador de la disciplina, el general Choi Hong Hi, y al gran master Choi Jung Hwa, en la creación de la enciclopedia técnico didáctica LEGACY, un manual de consulta que contiene muchos de los grandes secretos de este arte marcial.

A este hecho extraordinario se suma su nombramiento como “hija adoptiva” por parte del propio general Choi, un símbolo de confianza y reconocimiento reservado a pocos exponentes.

Advertisement

La trayectoria competitiva de Noemí Prone se extiende por cuatro décadas y abarca éxitos en competencias nacionales e internacionales. En Mundiales de taekwondo ITF, se consagró campeona en tres ocasiones, con títulos y medallas en sedes como Montreal (Canadá, 1990), Pyongyang (Corea del Norte, 1992) y Daejeon (Corea del Sur, 2004).

Noemí Prone junto al general
Noemí Prone junto al general Choi Hong Hi, fundador del taekwondo, y su colaboración directa con el Gran Master Choi Jung Hwa en la creación de la Enciclopedia Técnico Didáctica Legacy (Archivo personal y gentileza de Noemí Prone)

“Yo soy de Mercedes (Corrientes) y me enviaron a los 11 años a Buenos Aires a trabajar de empleada doméstica, cama adentro. Estuve trabajando ahí un año y medio; andaba por la zona haciendo mandados y vi un cartel que decía ´Karate japonés’ y yo decía: ‘¿Qué será?’, y me quedó la incógnita», comienza relatando a Infobae lo que fue su primer acercamiento, de lejos, a las artes marciales.

Pasó el tiempo, Noemí volvió a su tierra natal luego de dejar su trabajo, aunque aquel empleo, por obra del destino, fue el que la hizo descubrir su pasión. “Fuimos con una amiga al correo, a entregar un telegrama para informar que no volvía a trabajar, porque ellos querían que volviera. Enfrente, estaba un profesor entregando becas de 30 días de entrenamiento gratis. Cuando terminaron los 30 días, le dije que no iba a poder continuar y me invitó a seguir entrenando si limpiaba el lugar. Por esa razón es que entreno taekwondo desde el ‘82 prácticamente”, recuerda Prone.

Las dificultades económicas no estuvieron ausentes a lo largo de su carrera, aunque de una o otra manera se las rebuscó, junto a su familia, para poder salir adelante y triunfar. “A mí la escuela no me gustaba, pero estudiaba porque a mi mamá le pagaban una pensión y solo se la daban si yo presentaba el certificado de estudio. Así que hasta los 21 años estudié varias cosas”, comenta.

Advertisement

Nacida el 1 de septiembre de 1967 en Mercedes, Corrientes, su ingreso al taekwondo marcó el inicio de una trayectoria repleta de logros que modificaron para siempre la historia de este deporte en Argentina. Prone alcanzó el IX dan internacional en 2024 y es parte de la Federación ITF de Argentina, integrando, además, la presidencia de la Asociación Deportiva de Taekwondo ITF del Litoral.

“Mercedes está a 300 kilómetros de Corrientes capital, es un pueblo muy chiquito. El taekwondo en esas épocas para las mujeres… olvidate. Pero cuando yo arranqué dije: ‘Esto es lo que quiero para mi vida’. Competía con varones y les ganaba”, sostiene.

Las distinciones recibidas avalan su impacto deportivo, educativo y social. Fue reconocida como Primera Ciudadana Ilustre de Mercedes, recibió las Llaves de la Ciudad de Corrientes, además de ser nombrada Ciudadana Ilustre e Hija Adoptiva de Mariano Indalecio Loza. Suma múltiples premios otorgados por el Círculo de Periodistas Deportivos en los años noventa, el Premio Convivencia y la Taragüisita, entre otros. En 2011, ingresó al Salón de la Fama del Taekwondo, un honor concedido a los máximos referentes de este arte en todas las federaciones.

Advertisement

“No soy conocida, porque el taekwondo es totalmente amateur. A mi primer Mundial me llevó mi pareja y yo vendía cuadritos con mi foto para poder pagarme la estadía en Corea del Norte. No era fácil”, manifiesta.

De todos modos, hubo un hecho crucial en la carrera deportiva de Prone, el que la catapultó a la cima mundial. “El general Choi, fundador del taekwondo, me ve en un seminario que vino a dar a Buenos Aires y yo realicé una forma que es muy complicada de hacer que se llama Juche y, me contaron después los maestros que estaban ahí, que dijo: ‘Eso es el taekwondo’ y quedó sorprendido por la técnica. Después de eso, hubo algunas veces que él me llamó para los seminarios y compartir con él. Me tomó como una hija adoptiva“, rememora.

Actualmente, Noemí da clases en un gimnasio en su Corrientes natal y su vocación la quiere transmitir a sus alumnos. “Formamos personas. Para mí, era un placer entrenar, disfrutaba entrenar. No era un sacrificio. Soy una de las más antiguas del taekwondo ITF. Mi pensamiento siempre fue mejorar para mí. Después, los resultados se dan. Sí costó bastante, pero lo disfruto. El taekwondo es mi vida”, concluye.

Advertisement

Advertisement

DEPORTE

Uno x uno: los torneos de FIFA que se disputarán a lo largo del 2026

Published

on


Finalmente, llegó un nuevo año mundialista. Sí, no hay un futbolero que no sepa que en este 2026 se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá una nueva edición de la Copa del Mundo. Sin embargo, quizás no tengan tan presente los demás atractivos que muestra el calendario. Porque además de este torneo de mitad de año, la FIFA albergará otros campeonatos realmente interesantes.

Advertisement

Desde la Copa de Campeones Femenina hasta la Copa Intercontinental de diciembre, la federación madre destacará este 2026 con ocho importantes competiciones. A continuación, en Olé te mostramos cuáles son y cuándo se juegan.

El calendario de la FIFA en 2026. (Foto: FIFA)

Fase preliminar de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027

Así como este año se llevará a cabo el Mundial masculino, en 2027 será el femenino. Pero antes, se tienen que determinar los países participantes. Para ello, a lo largo de los 12 meses del 2026, cada uno de los continentes tendrá su respectiva eliminatoria para ingresar a la Copa del Mundo.

Advertisement

Copa de Campeones Femenina de la FIFA

ASFAR de Marruecos, Corinthians de Brasil, Gotham FC de Estados Unidos y Arsenal de Inglaterra, son actualmente los cuatro campeones continentales del fútbol femenino. Y para determinar quienes son las mejores del mundo, se llevará a cabo del 28 de enero al 1° de febrero en Londres la Copa de Campeones Femenina de la FIFA.

Corinthians femenino. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)Corinthians femenino. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Repechaje Intercontinental rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026

Del 26 al 31 de marzo se jugará en México el repechaje que determinará dos de las plazas restantes para el Mundial de junio y julio. República Democrática del Congo espera por el ganador del partido entre Nueva Caledonia y Jamaica, mientras que Irak aguarda por Bolivia o Surinam.

Advertisement
Repechaje Mundial.Repechaje Mundial.

Copa Mundial de la FIFA 2026

Las 48 mejores selecciones del planeta se reunirán en México, Estados Unidos y Canadá para disputar entre el 11 de junio y el 19 de julio el Mundial más grande de la historia.

Copa Mundial de la FIFA 2026. (Foto: FIFA)Copa Mundial de la FIFA 2026. (Foto: FIFA)

Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA

Del 5 al 27 de septiembre, además, tendremos el Mundial Sub-20 Femenino. 24 países reunidos en Polonia para competir por e título que viene de ganar Corea del Norte en Colombia 2024.

Copa Mundial Sub-17 de la FIFA

Advertisement

Después de la reciente conquista de Portugal ante Austria en el Mundial Sub-17 de 2025, los lusos intentarán defender su corona en Polonia 2026. Por el momento, no se conoce con exactitud la fecha del torneo.

Portugal, campeón del mundo sub-17. (EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL)Portugal, campeón del mundo sub-17. (EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL)

Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA

Corea del Norte también buscará defender un Mundial Femenino. Porque además de ser las actuales campeonas del Sub-20, lo son también del Sub-17: se coronaron en 2025 y, nuevamente en Marruecos, irán a por el quinto título de su historia. Por el momento, resta determinar la fecha exacta del evento.

Corea del Norte, campeón del Mundial Sub-17 Femenino. (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)Corea del Norte, campeón del Mundial Sub-17 Femenino. (EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)

Copa Intercontinental de la FIFA 2026

El torneo que acaba de ganar Paris Saint-Germain hace menos de un mes atrás frente a Flamengo, en diciembre tendrá un nuevo campeón. Pero antes, lógicamente habrá que ver quienes son los reyes continentales del año.

Advertisement
PSG campeón del mundo. (AP Photo/Hussein Sayed)PSG campeón del mundo. (AP Photo/Hussein Sayed)
¿Cuántos goles tiene que hacer Cristiano Ronaldo en 2026 para llegar a los 1.000?

Mirá también


¿Cuántos goles tiene que hacer Cristiano Ronaldo en 2026 para llegar a los 1.000?

Con presencia argentina, los cuatro partidos que ofrece la Premier League para el 1 de enero

Mirá también


Con presencia argentina, los cuatro partidos que ofrece la Premier League para el 1 de enero

Atento Argentina: con un mix, Argelia volvió a ganar y cerró una fase de grupos ideal en la Copa Africana

Mirá también


Atento Argentina: con un mix, Argelia volvió a ganar y cerró una fase de grupos ideal en la Copa Africana

Advertisement
Tras seis meses de sanción, Emilio Nsue regresó con un gol en la Copa Africana

Mirá también


Tras seis meses de sanción, Emilio Nsue regresó con un gol en la Copa Africana

Se termina el 2025: cómo están las posiciones de las cinco grandes ligas de Europa

Mirá también


Se termina el 2025: cómo están las posiciones de las cinco grandes ligas de Europa

Mundial 2026,FIFA,Copa Intercontinental,Mundial Sub 17

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Cristiano Ronaldo se marca una cifra de goles total en su carrera: ‘Estoy seguro de que llegaré’

Published

on


El portugués Cristiano Ronaldo, futbolista del Al Nassr de Arabia Saudí, dijo este pasado domingo, durante los premios Globe Soccer 2025, que quiere alcanzar los 1.000 goles en su carrera y que está seguro de conseguirlo si le respetan las lesiones.

Advertisement

cristiano,Ronaldo,objetivo,goles,carrera,cifra,Cristiano Ronaldo,Portugal,fútbol

Continue Reading

DEPORTE

La burla de Felipe Melo a River Plate con un guiño a Boca Juniors

Published

on


El brasileño usó sus redes sociales para cargar al Millonario

El inicio de 2026 trajo consigo una nueva muestra del folclore futbolístico sudamericano, con el ex jugador Felipe Melo como protagonista. El ex mediocampista brasileño, reconocido por su vínculo afectivo con Boca Juniors, utilizó sus redes sociales para lanzar una burla a River Plate a raíz de la ausencia del club de Núñez en la próxima edición de la Copa Libertadores, mientras que el conjunto xeneize sí estará presente en el máximo certamen continental.

Desde la playa, Felipe Melo interactuó con sus seguidores mediante una dinámica de preguntas en su cuenta de Instagram. Aprovechando una consulta sobre el club de La Ribera, el brasileño detalló un itinerario que planea realizar: “Lo que yo quiero este año… Tengo que hacerlo. Tomarme un vuelo de Río a Argentina, Buenos Aires. Salgo del aeropuerto, tomo un taxi a La Boca, Bombonera“.

Advertisement

La provocación cobró fuerza en el tramo final de su mensaje, cuando se refirió al cuadro de participantes de los torneos continentales para el nuevo año. Felipe Melo declaró: “El más grande va a jugar la Libertadores. El más pequeño, no“. Este comentario de inmediato se viralizó entre los simpatizantes de Boca, reforzando la histórica rivalidad con River y generando repercusiones en las plataformas digitales. Vale recordar que el Millonario jugará la próxima edición de la Copa Sudamericana.

El vínculo de Melo con Boca ha sido tema de conversación en diversas ocasiones. Aunque nunca llegó a vestir la camiseta azul y oro de manera profesional, su simpatía por el club porteño quedó reflejada en entrevistas y gestos públicos. Hace pocos meses, en diálogo con TyC Sports, Felipe Melo expresó su deseo de dirigir al conjunto de la Ribera al afirmar: “Claro que quisiera dirigir a Boca. Yo soy de La 12“.

Riquelme con Marcelo, Germán Cano, Felipe Melo y Ganso, figuras del Fluminense

En septiembre del año pasado, el exvolante sorprendió nuevamente al mostrarse en redes sociales con la camiseta que utilizó Diego Maradona en el Torneo Metropolitano de 1981, durante la primera etapa del ídolo en Boca Juniors.

Advertisement

Sobre su recorrido inmediato, agregó: “A futuro, falta mucho todavía. Tengo mi staff y todos los días tengo reuniones, pero tengo que empezar tranquilo. Es imposible pensar en empezar en un equipo como Boca”. Durante la conversación, el brasileño, que fue campeón de América en tres ocasiones –incluido el título logrado con Fluminense en 2023, precisamente frente al elenco azul y oro en la final de la Copa Libertadores–, no ocultó una cuota de frustración. “Me faltó jugar en Boca Juniors. Me quedaron muchas ganas de jugar en Boca. No se dio porque nunca me llamaron”, lamentó ante TyC Sports.

El respaldo a la actual gestión de Juan Román Riquelme como presidente xeneize fue otro de los puntos destacados por el ex jugador, quien afirmó: “Boca tiene al más grande de todos como presidente y estoy seguro que lo va a hacer mejorar al club”. Así, Melo puso en valor la etapa institucional del equipo de La Ribera en el fútbol argentino.

La interacción de Felipe Melo con el público refuerza su identificación con el club de la Ribera, pese a que su admiración siempre se desarrolló a la distancia y nunca como futbolista oficial de la institución.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias