Connect with us

POLITICA

Con una impronta propia, Presti incorporará militares en su gestión como ministro de Defensa

Published

on



El teniente general Carlos Alberto Presti, quien sucederá a Luis Petri como ministro de Defensa, no será el único militar que se mudará del 3° al 11° piso del edificio Libertador, donde se asientan la jefatura del Ejército y el despacho ministerial. Según pudo saber , tiene en mente llevar militares a la gestión.

Aunque aún no se completaron los casilleros del gabinete que acompañará a Presti, el general de división Jorge Alberto Puebla asumiría como secretario de Estrategias y Asuntos Militares (viceministro en la jerga interna). El ministro saliente Petri tuvo militares retirados en esa función –el teniente general Claudio Pasqualini y el coronel Marcelo Rozas Garay-, pero la novedad es que Puebla es un militar en actividad, con 42 años de servicio en el Ejército.

Advertisement

Además, el teniente coronel Daniel Enrique Martella, quien fue pasado a retiro durante el período kirchnerista, sería nombrado secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. La polémica decisión de cortar su carrera militar en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, habría estado motivada en que es hijo de un general que tuvo actuación durante la dictadura militaro

El teniente general Carlos Alberto Presti, jefe del Ejército, entrega el sable al general de división Jorge Alberto Puebla, en un acto en el Colegio MilitarPABLO SENAREGA

Distintas fuentes ubican al general Puebla, de 59 años, como posible viceministro de Defensa en la nueva gestión. Formado en el arma de Ingenieros, integró la Promoción 118 del Colegio Militar, donde fue compañero de promoción de Presti. Como director general de Educación del Ejército, tiene a su cargo desde 2024 la gestión de los institutos de formación de la fuerza: el Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral y los liceos militares.

En los últimos días trascendió que otro militar, el general de brigada Omar Horacio Domínguez, sería designado presidente del casi quebrado Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que arrastra una severa crisis con cortes de prestaciones y una deuda de $200.000 millones. Fue director del Hospital Militar y desde enero de 2024 es director general de Salud del Ejército, nombrado allí por Presti, en su condición de jefe de la fuerza.

Advertisement
El jefe del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti, en el acto de entrega de bastones de mando a generales del Ejército, en un acto realizado en octubre en el Colegio MilitarPABLO SENAREGA

El posible nombramiento de Domínguez se fortaleció al no asignársele una función en la nueva gestión en el Ejército, luego de permanecer dos años al frente del área de Salud. Pero en las últimas 24 horas fuentes castrenses pusieron en duda su designación en Iosfa, aunque todavía nada es seguro, especialmente en un área dominada por la crisis y el desconcierto.

Ante la impronta que tomará el gabinete de Presti, crecen las expectativas por distintas áreas que el ministro deberá cubrir, como la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar y la Dirección de Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario.

El general de brigada Carlos Horacio Martín pasaría a conducir la Agencia Logística de la Defensa, un organismo estratégico, que se ocupa de garantizar la provisión de suministros para las operaciones militares (armas, combustible y alimentos), el mantenimiento y el transporte de equipos y materiales.

Advertisement

Designado ya el vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cuyo control volverá a la Armada después de 30 años, Petri ubicaría como subjefe al general de brigada Sergio Jurczyszyn, actual comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido en el Ejército.

El que aparece confirmado es el licenciado Guillermo Madero como jefe del gabinete de asesores del nuevo ministro. Formó parte de la gestión de Petri como subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria, con la misión de coordinar el trabajo de las Fuerzas Armadas ante los requerimientos frente a situaciones de catástrofes, como la emergencia que sacudió a Bahía Blanca. Madero es considerado en el edificio Libertador “una persona muy ejecutiva”.

Además del diseño de su gabinete y los preparativos para su asunción, que sería este viernes, Presti lleva adelante esta semana la transición en el Ejército, donde dejará la jefatura en manos de un compañero suyo en el Colegio Militar: el general Oscar Santiago Zarich, quien desarrolló su carrera militar en puestos operativos y actualmente acompañaba a Presti como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza.

Advertisement

Zarich integró el primer batallón argentino de las Naciones Unidas en Croacia, en 1992, fue jefe de la Base Antártica San Martín, del Regimiento de Infanteria Mecanizado 25 y del Regimiento 1 Patricios.

El general de división Oscar Santiago Zarich, jefe del Estado Mayor General del EjércitoEjército

El desembarco de militares en el piso 11 del edificio Libertador se corresponde con los argumentos planteados por el presidente Milei al anunciar el nombramiento de Presti, Al comunicar la novedad a fines de noviembre pasado, el líder libertario expresó públicamente su reclamó enérgicamente a la dirigencia política “dar por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados”, en alusión a prejuicios y planteos sucedidos en los últimos 40 años.

Ese llamado a la reivindicación podría aplicarse a la posible designación del teniente coronel Martella al frente de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, un organismo clave en el vínculo de la Argentina en materia militar con otros países, especialmente los Estados Unidos.

Advertisement

Martella egresó del Colegio Militar en 1984 -tres años antes que Presti-, y cumplió misiones en las Naciones Unidas, donde participó del proceso de paz en Timor Oriental. Fue pasado a retiro en 2013, durante la gestión ministerial de Agustín Rossi, que no le permitió continuar con esas tareas en el organismo internacional.

Es reconocido por su capacidad para pensar y plantear escenarios frente a los desafíos del siglo XXI en materia de pensamiento estratégico y políticas de defensa. Fue convocado por Petri en los últimos dos años y participó de la gestión como director nacional de Planeamiento y Estrategia en el Ministerio de Defensa.

Su padre, el general Luis Santiago Martella, fue comandante de la IV Brigada Aerotransportada de Infantería y se desempeñó como secretario general de la Presidencia durante el gobierno de facto de Roberto Eduardo Viola, tras lo cual pasó a ser jefe de la Policía Federal.

Advertisement

Tras la recuperación de la democracia, el militar fue condenado por delitos de lesa humanidad en la megacausa de La Perla, en 2016, y falleció al año siguiente.

Otro de los hijos del militar, el teniente Luis Carlos Martella, también fue oficial del Ejército y combatió en Malvinas, donde murió en un combate en monte Dos Hermanas, al oeste de Puerto Argentino.

Finalmente, se mencionaba en los últimos días al subjefe del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Carugno como posible titular del Instituto de Ayuda Financiera para el pago de retiros y pensiones militares (IAF), que tiene a su cargo el pago de unos 300.000 retiros y pensiones a personal de las Fuerzas Armadas y realiza inversiones en el mercado financiero para el otorgamiento de préstamos. Pero habrían surgido otros candidatos para un puesto que maneja un abultado presupuesto. Es el parea que en la gestión de Petri fue encabezada por el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Advertisement

Mariano De Vedia,Fuerzas Armadas,Ministerio de Defensa,Conforme a,,Análisis. El estallido latente de un Mani Pulite en la AFA de Chiqui Tapia,,»No se encuentra autorizada a hablar». Guerra interna y acusaciones: apartaron a Leila Gianni del partido de Milei,,Reforma laboral. Menem aconseja no embestir contra los gremios en la reforma laboral y enfrenta a Sturzenegger,Fuerzas Armadas,,Con el aguinaldo. Cuánto cobra el personal de las Fuerzas Armadas en diciembre,,La compra de los F-16,,La crisis de Iosfa. Antes de irse, Petri ordenó una auditoría para investigar el manejo de la obra social de los militares

POLITICA

Escándalo de la AFA: «Chiqui” Tapia apuntó contra los denunciantes que impulsaron la investigación por la mansión de Pilar

Published

on


Tras una serie de denuncias judiciales y por el impacto público de la causa que investiga la compra de la mansión de Pilar, Claudio “Chiqui” Tapia pasó a la ofensiva. En una extensa presentación judicial, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se declaró víctima de una maniobra extorsiva y apuntó de manera directa contra quienes impulsaron la denuncia que derivó en la investigación sobre su patrimonio.

Según sostuvo Tapia, se trató de una operación “mediática-judicial” montada como represalia luego de que se negara a habilitar un negocio millonario vinculado al sistema de fotomultas.

Advertisement

Leé también: La Justicia tiene en la mira a un allegado de Toviggino por su participación en la emisión de facturas truchas

El escrito fue presentado ante el Juzgado de Garantías N° 7 de San Isidro y la UFI N° 3 del mismo departamento judicial, en el marco de la causa “Yofe, Matías s/Extorsión”. Allí, Tapia, patrocinado por el abogado Gregorio Dalbón, aseguró que la denuncia por la vivienda de Pilar no fue el origen del conflicto, sino la consecuencia de una secuencia previa de presiones, amenazas y advertencias que, siempre según su versión, comenzaron cuando ejercía funciones en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE).

De acuerdo con la reconstrucción que realiza, el punto de partida fue un pedido concreto formulado por el empresario Leandro Camani, titular de la firma Secutrans S.A., dedicada a la provisión y explotación de sistemas automatizados de control de tránsito. El requerimiento consistía en autorizar la instalación de nuevas cámaras de fotomultas y el recambio de equipos existentes en rutas, accesos y predios bajo la órbita del CEAMSE, una habilitación que, según Tapia, implicaba un negocio de alto impacto económico por el volumen de recaudación involucrado.

Advertisement

Leé también: Los balances contables que entregó la AFA no convencen a la Inspección General de Justicia

Tapia afirmó que rechazó de manera “expresa y categórica” ese pedido y que, a partir de esa negativa, el vínculo con Camani se tornó conflictivo. “El pedido fue sustituido por un esquema claro y sostenido de presión”, sostuvo en la presentación. Según su relato, a través de intermediarios recibió un mensaje intimidatorio: si no habilitaba el negocio de las fotomultas, se activarían denuncias penales en su contra.

El titular de la AFA indicó que existen dos testigos directos dispuestos a declarar (bajo reserva de identidad) que pueden dar cuenta del pedido inicial, la negativa, la amenaza y la posterior concreción de la denuncia. En ese marco, describió una cronología precisa que va desde el requerimiento económico hasta la presentación efectiva de la denuncia por la “casa de Pilar”, con una cercanía temporal que, a su criterio, refuerza el nexo causal entre ambos hechos.

Advertisement
Tapia se había negado a autorizar la instalación de nuevas cámaras de fotomultas y el recambio de equipos existentes en rutas, accesos y predios bajo la órbita del CEAMSE.(Foto: EFE)

En su escrito, Tapia señaló como denunciantes formales en la causa de la vivienda a Facundo Del Gaiso y Matías Yofe, a quienes calificó como “ejecutores instrumentales” de una maniobra orquestada por Camani. En esa línea, sostuvo que, tras la denuncia judicial, se desplegó una operación mediática destinada a amplificar el impacto de la acusación, con publicaciones reiteradas en distintos medios y plataformas que, según afirmó, presentaron imputaciones graves como hechos comprobados, sin respaldo probatorio ni contextualización .

El presidente de la AFA también cuestionó la difusión de información que consideró reservada, tanto de bases de datos públicas como de actuaciones judiciales en trámite, y advirtió sobre una secuencia de “acceso, filtración y difusión” que, a su entender, no fue casual. Además, denunció prácticas invasivas, como la grabación de domicilios particulares mediante drones y su exhibición televisiva, lo que, según sostuvo, expuso indebidamente a familias y excedió los límites del ejercicio periodístico legítimo.

Leé también: Sur Finanzas: los clubes pagaban tasas usurarias y entregaban los derechos de televisación con el aval de AFA

Advertisement

En las consideraciones finales, Tapia vinculó este episodio con antecedentes que atribuye a Camani en otras causas relacionadas con el negocio de las fotomultas, entre ellas la que involucró al ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio. Allí recordó que Camani se presentó como denunciante y que, en ese contexto, se le atribuyeron expresiones de carácter amenazante, citando una frase que D’Onofrio habría hecho trascender públicamente: “Vas a aparecer suicidado en un baño”.

Finalmente, Tapia solicitó una serie de medidas de prueba, entre ellas allanamientos, secuestro y peritaje de dispositivos electrónicos de Camani, Yofe y Del Gaiso, así como la citación de los testigos bajo identidad reservada.

Claudio Tapia, Chiqui Tapia, fotomultas, ceamse

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Es música para mis oídos”: Berni avaló la baja de la edad de imputabilidad y propuso que no haya un mínimo

Published

on



La propuesta de reforma legal para bajar la edad de imputabilidad penal en Argentina generó un debate intenso en el seno de la dirigencia política. En este sentido, Sergio Berni, exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, expresó su total acuerdo con avanzar en una actualización del régimen.

“La iniciativa de bajar la ley de imputabilidad es música para mis oídos”., aseguró el ex funcionario kirchnerista, en comunicación con radio La Red. El dirigente opositor remarcó la insuficiencia de la legislación actual y puso de relieve la debilidad práctica de los sistemas penales juveniles vigentes en la provincia de Buenos Aires. “Hoy estamos discutiendo si está bien que un chico de catorce años esté encerrado”, pero ya existe la legislación que permite al juez ordenar el encierro a menores de 16 años“, afirmó

Advertisement

En el mismo sentido, Berni recordó el asesinato del empresario Andrés Blaquier, por el cual el menor responsable fue detenido y derivado a un instituto, del que escapó en cuestión de días.

Para el exministro, la raíz del problema no reside únicamente en la edad de imputabilidad, sino en la estructura y el sentido de la ley penal juvenil. En este punto, defendió un criterio que prescinda de la edad mínima rígida y esté anclado en una evaluación psicológica. “Debe existir una pericia psiquiátrica que informe si el menor comprendía la criminalidad del hecho. Si comprendía la criminalidad, es imputable, independientemente de la edad”, explicó.

Veredicto del juicio por el crimen de Andrés Blaquier  (Adrián Escandar)

Instantes después, Berni redobló la apuesta: “No estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad. No me parece correcto que la edad sea 13, porque ya que estamos ante la posibilidad de hacer una reforma importante al Código Penal, no debemos dejar de pasar la posibilidad de que esto sea mucho más amplio y mucho más justo».

Advertisement

La discusión por la baja de la edad de imputabilidad se cruza con una demanda histórica que Berni afirmó haber trasladado hace más de una década a los legisladores de su espacio, Unión por la Patria, aunque reconoce que fueron los libertarios tomaron la iniciativa política. “Lamento que nuestro espacio político no se haya hecho eco de estas solicitudes y que sea el Partido Libertario el que haya tomado la bandera de entender la importancia que tiene la vinculación del delito en los menores”, apuntó.

Luego, el ex ministro de Seguridad agregó: “Creo que mi espacio político ha sido bastante resistente a bajar la edad de imputabilidad de los menores. Y está claro que nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para hacerles entender que eso es lo que hoy necesita el país».

Respecto del territorio bonaerense, el exministro de Seguridad determinó que, “si bien es cierto que el sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires tiene el sistema penal juvenil más avanzado de la Argentina”, en su espacio político están “debatiendo si es correcto que un chico de 14 años esté privado de su libertad”. Y recordó que en “varias oportunidades”, cuando los menores son enviados a un instituto, “pueden escaparse a los pocos días”.

Advertisement

“Considero que una ley por sí sola, si no está acompañada de una iniciativa integral para resolver el problema del delito en menores y de la logística necesaria para su rehabilitación, termina siendo sólo un acto de marketing político”, advirtió.

En otro pasaje, Berni abordó también los problemas de asignación presupuestaria y logística para encauzar la problemática. Es por eso que señaló que el Estado evidencia una falta de voluntad política y financiera para construir y mantener instituciones que permitan efectivamente la reinserción de jóvenes. Y sostuvo: “No veo en el Gobierno la voluntad de invertir en toda la logística necesaria para llevar adelante la reinserción de estos menores que delinquen”.

El Congreso de la Nación, el escenario del próximo debate sobre la baja de la imputabilidad (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

Consultado sobre el respaldo que su espacio político podría brindar al proyecto en el Congreso, Berni manifestó incertidumbre y describió una división interna. En su análisis, la negativa a avanzar con una reforma se apoya, para algunos diputados, en estadísticas que muestran baja incidencia de homicidios cometidos por menores. El exfuncionario cuestionó esa argumentación y afirmó: “Para ellos son pocos porque nunca les ha tocado a ellos. Yo quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o un familiar directamente de ellos”.

Advertisement

Y concluyó, previo al tratamiento del proyecto: “Para aquellos diputados de mi espacio político, que lejos de ser peronistas, están impregnados de progresismo y rechazan bajar la ley de imputabilidad porque son niños, les quiero decir que si argumentan esa decisión en base a las estadísticas, y dicen ‘bueno las estadísticas dicen que son pocos los homicidios que cometen los chicos’, les digo que para ellos son pocos porque nunca les ha tocado. Yo quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o a un familiar directo. Me parece que hay que dejar de ser hipócrita y hay que abordar los temas con la responsabilidad que corresponde”.

Continue Reading

POLITICA

“No vamos a pagar más caro los caños”: el Gobierno no evalúa tomar una medida antidumping como pidió Techint

Published

on



La adjudicación de la provisión de tubos para el gasoducto que conectará Vaca Muerta con Río Negro puso sobre la agenda el debate por las políticas productivas, debido a que es la primera vez en décadas que una compañía extranjera ganó una contratación en ese rubro a una compañía argentina.

La empresa india Welspun ofertó un precio 40% inferior al presentado por el Grupo Techint. Esta diferencia de costos podría desembocar en una acusación formal de dumping por parte de la firma argentina, que denuncia competencia desleal y alerta sobre el impacto a largo plazo en el tejido industrial del país.

Advertisement

Dada la forma en la que trascendió este episodio, Infobae consultó a altísimas fuentes de la Casa Rosada por si evalúan futuras medidas vinculadas al caso. “No vamos a pagar más caros los caños”, marcó una fuente inobjetable, dando a entender que la posición oficial es por la negativa.

Horas antes, el presidente Javier Milei asentó postura en su cuenta oficial de X en la que defendió el resultado de la contratación. “Si ves ‘periodistas’, ‘economistas’ y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quién le llena el sobre”, publicó.

Al preguntar sobre este caso en particular, un alto funcionario del Gobierno profundizó: “No podés entre dos productos iguales comprar el más caro. Si en tal caso, si el costo de los caños está subsidiado por China, por el Congo o por Kamchatka, el tema es que el costo lo pagan ellos. ¿Por qué lo tenemos que pagar nosotros? El precio nos conviene, porque el costo del subsidio no lo pagamos nosotros”.

Advertisement

En el pasado, diferentes funcionarios del Gobierno han marcado objeciones a la política antidumping.

Uno de los principales impulsores de esta postura es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que durante una eliminación de aranceles antidumping a la importación de termos realizada el año pasado, marcó: “¿Tiene lógica esta política? Ninguna. Por un lado, porque la protección incentiva al empresario a sostener esa ineficiencia, porque es la ineficiencia la que motiva la protección».

Eficientizar tiene un costo en pérdida de protección que un empresario racional internalizará. Pero tampoco tiene lógica, porque decir ‘protejámonos de los chinos porque si desaparece Lumilagro después nos van a cobrar cualquier cosa’ es un sinsentido que solo podría tener asidero, si la producción de termos a nivel mundial fuera monopólica, lo que es imposible de sostener”, agregó oportunamente.

Advertisement

NOTICIA EN DESARROLLO

Continue Reading

Tendencias