POLITICA
Reforma laboral: cómo funcionará el fondo para despidos y el poder que pierden los sindicatos

El presidente Javier Milei firmó finalmente la reforma laboral este jueves y comenzó así el proceso legislativo de la norma que plantea varios cambios en el sistema actual y le quita poder a los sindicatos, además de crear distintos regímenes para fomentar el blanqueo de los trabajadores.
De acuerdo con lo que explicaron a Infobae las principales autoridades nacionales que participaron de la elaboración de esta iniciativa, el texto buscó dar respuestas a cuatro desafíos fundamentales: cómo crear empleo; cómo aumentar los salarios; cómo reducir los litigios para terminar con la “industria del juicio”, y cómo lograr una baja de impuestos que derive en un incremento de la productividad.
Para esto, los funcionarios se plantearon como objetivo para el diseño de los artículos la formulación de leyes para “incentivar a que las empresas salgan a contratar”, partiendo de la base de que el sector privado no muestra mejoras en la Argentina desde hace más de 10 años.
Según sus cálculos, de la masa total de personas en actividad que existe en el país, cerca del 50% tiene menos de 35 años y se encuentra en la informalidad, por lo que el Gobierno considera que el esquema actual perjudica, principalmente, a los trabajadores.

Por esa razón, en el Poder Ejecutivo destacan que la reforma introduce cambios tanto en el plano de los contratos y convenios colectivos, como en la Justicia, en las cargas patronales y en las inversiones.
Uno de los mecanismos que se crea con esta propuesta es, por ejemplo, el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el cual está destinado a cubrir los costos de las indemnizaciones en casos de despido.
“Esto beneficia mayormente a las PyMEs, que muchas veces tienen tres o cuatro empleados y cuando tienen que echar a uno, no pueden pagarlo y van a la quiebra. Terminan perdiendo todos”, explicó una de las personas que planificó esta nueva herramienta.
Según el proyecto, este pozo estará compuesto de “una contribución mensual obligatoria del 3% de las remuneraciones que se toman como base para el cálculo” de los aportes patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Ese dinero será recaudado por cada empresa y administrado por “una entidad habilitada” que tenga autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero todavía no está definido cómo lo invertirán esos organismos.
“Cuando se apruebe la reforma, luego en la reglamentación se detallarán las reglas específicas, pero la idea es que la plata que se aporta mensualmente quede en un fondo que genere intereses, para evitar que se vaya devaluando. Habrá algunas limitaciones, por supuesto. Una de ellas va a ser que estos fondos no puedan invertir en ellos mismos, pero todo lo va a explicitar el Banco Central. Lo primero que hay que destacar es que esto tiene costo cero tanto para el empleador como para el empleado”, remarcaron desde el Gobierno.

Por otra parte, hay varios puntos que le quitan poder a los sindicatos o transparentan el sistema, como un ítem que se agregará en los recibos de sueldo para detallar, no solo cuanto se le saca al trabajador para financiar los gremios, sino también cuánto destina la empresa.
Mientras el Consejo de Mayo estaba elaborando el texto, en la secretaría de Trabajo Julio Cordero recibía semanalmente a representantes de la CGT para debatir junto a ellos algunos de estos aspectos.
De esos encuentros solían participar también el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal Murphy.
“En algunos casos nos poníamos de acuerdo, en otros, también por posicionamientos políticos, ellos planteaban que no estaban conformes con alguna parte en particular y no hubo consenso, pero son cambios que hay que hacer”, señaló una fuente del Ejecutivo al tanto de esas reuniones.
Si bien no se avanzó con la modificación de las cuotas solidarias, que representan uno de los principales ingresos de los gremios, el proyecto final sí establece que las empresas ya no estarán obligadas a ser agente de retención de los pagos mensuales de afiliación.

A partir de ahora, esto será opcional y “siempre que medie conformidad expresa del trabajador y acuerdo entre las partes”, aunque tampoco está claro cómo se va a implementar en caso de que la ley sea sancionada.
“Los sindicatos van a tener que hacer su propio sistema de recaudación, pero no vemos que sea un problema. Hoy en día, existen mil formas de cobrarle a un afiliado, hay un montón de mecanismos digitales, incluso, no necesitás ir puerta por puerta”, sostuvieron las autoridades nacionales.
Por último, en cuanto al sistema judicial se plantearon distintos ejes: por un lado, se agregó un artículo para reforzar el traspaso de los fueros laborales de la Nación al ámbito de la ciudad de Buenos Aires y, por el otro, se precisaron algunas pautas para que no haya más “grises”.
Por caso, el texto aclara que el aguinaldo no forma parte del cálculo para las indemnizaciones en caso de despido, algo que muchas veces generó controversia por las diferentes interpretaciones en los juicios.
Para esto, los funcionarios consultaron al ex juez laboral Guillermo Comadira, quien defendió la decisión de no incluir ese sueldo complementario en el cálculo, “siguiendo la norma mayoritaria en el país”.
“Antes, había jurisprudencia contradictoria, porque mientras en algunos lugares, como en la provincia de Buenos Aires, tenías juzgados que consideraban que se tenía que tomar en cuenta para el monto final, en otros, como en la ciudad, se rechazaba. Ahora no hay más lugar a interpretaciones”, remarcaron quienes redactaron el artículo.
Para el Poder Ejecutivo, la reforma, si es aprobada por el Congreso, va a generar un incremento de la formalización en el sector privado, lo cual, a su vez, traerá más recaudación para el Estado y un sistema más eficiente. Esto permitiría avanzar con los cambios en el régimen previsional.
Sin embargo, en la cúpula libertaria no tienen un estimado del efecto que esta medida podría traer: “No queremos plantear ante la sociedad una cifra que después no se cumpla, queremos ser cautelosos. De lo que sí estamos convencidos es de que esto va a hacer que el sector privado prefiera registrar a su personal”, auguraron.
POLITICA
Un gremio pospuso el paro anunciado para mañana en los aeropuertos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con presencia en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pospuso el paro en aeropuertos, anunciado en principio para mañana, para el próximo lunes 9 de febrero.
La medida sindical fue adoptada luego que la ANAC garantizara el pago de salarios para esta semana. Ese fue justamente el reclamo que derivó en la medida de fuerza.
“Ya están cargados los recibos de haberes en el sistema, pero sin el aumento que habíamos acordado”, dijo a el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. En el sindicato esperan que el pago de salarios se efectivice entre lunes y martes.
Ante la falta del pago del aumento, ATE decidió mantener la medida de fuerza de 24 horas, pero posponerla para el lunes 9 de febrero. “Mañana a primera hora estaremos notificando formalmente: hay un decreto que declara a los servicios aeronáuticos como esenciales, y exige notificar con 5 días de anticipación”, adelantó Aguiar.
“Mantenemos el estado de asamblea permanente y movilización en 27 aeropuertos”, advierten fuentes sindicales. ATE ANAC, encabezada por Marcelo Belelli, había denunciado que sus trabajadores no cobraron en el último día hábil de enero y que un aumento salarial acordado previamente con el Gobierno no estaba contemplado en la liquidación.
Según supo , el aumento se daría en el ítem “racionamiento”, un suplemento no remunerativo que se paga por guardia, y que depende de la cantidad de horas trabajadas por afuera de la jornada habitual. Ese extra iría desde los $250.000 hasta los $500.000.
“Las autoridades saben que no alcanza solo con pagar los salarios, se tiene que liquidar el aumento acordado. Esta semana tienen que verificarse avances”, advirtió Aguiar. “Son los funcionarios quienes con su incumplimiento generaron un conflicto innecesario”, apuntó el sindicalista de ATE.
El día del anuncio del paro, Aguiar indicó en su cuenta de X: “El Gobierno tomó la incomprensible decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios. Cabe destacar que el aumento ya figuraba en los recibos de sueldo”.
La medida de fuerza impactaría en 27 aeropuertos del país. En caso de que ATE avance con el paro, éste alcanzaría a los trabajadores del control terrestre, sanitarios, bomberos, inspectores, administrativos, entre otros. Se verían afectados todos los vuelos salvo los de Estado, sanitarios, humanitarios y de traslado de órganos.
Al actual conflicto salarial se suma una denuncia por parte del gremio que apunta a más de 200 despidos en ANAC desde el año pasado. En julio, fuentes de la ANAC indicaron que se estaban dando de baja contratos que “no resultan imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo”.
Ahora, la medida de fuerza agendada para el próximo lunes 9 de febrero podría ocasionar demoras en los vuelos en plena temporada turística del verano 2026. “La sociedad tiene que saber que si se interrumpen las actividades en los aeropuertos, es exclusiva responsabilidad del Gobierno”, aseveró Aguiar.
anunciado en principio para mañana,pic.twitter.com/s1UHPLIUMK,February 1, 2026,más de 200 despidos en ANAC desde el año pasado,Aeroparque Jorge Newbery,Aeropuerto Internacional Ezeiza,Paro de transporte,Conforme a,,En 27 aeropuertos del país. Un gremio anunció un paro aeronáutico para el lunes 2 de febrero,Aeroparque Jorge Newbery,,Suelto y en la vía pública. Encontraron un carpincho frente a Aeroparque,,“Primera y última vez”. En el Aeroparque, pasajeros de Flybondi denuncian cancelaciones, demoras y falta de respuestas,,Cambios. Una clásica línea de colectivos extenderá su recorrido y conectará Aeroparque con Devoto y Núñez
POLITICA
CEAMSE se ampara en la “privacidad” y se niega a revelar las contrataciones durante la gestión de Chiqui Tapia

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) volvió a quedar en el centro de la polémica luego de negarse a brindar información clave sobre su funcionamiento interno durante la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia, quien asumió la presidencia del organismo a comienzos de 2025.
La negativa se dio en respuesta a un pedido formal de acceso a la información pública que incluía datos sobre sueldos, contrataciones de personal y proveedores.
Desde la empresa, que se encarga del tratamiento de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y recibe financiamiento estatal, argumentaron en diálogo con Clarín que se trata de una “persona jurídica de carácter privado” y que difundir esos datos podría afectar la intimidad y la seguridad de los trabajadores.
El planteo generó cuestionamientos debido a que la compañía es una sociedad del Estado y, por lo tanto, está alcanzada por la legislación vigente en materia de transparencia.
El pedido había sido presentado tanto ante el Gobierno de la Ciudad como ante la provincia de Buenos Aires, dado el carácter bipartito del organismo.
Mientras que desde la administración bonaerense no hubo respuesta, la contestación llegó por parte de la Ciudad en el límite del plazo legal. Sin embargo, el contenido de la respuesta fue considerado insuficiente y evasivo.
Uno de los puntos centrales de la solicitud era acceder a los recibos de sueldo de los integrantes del directorio y de la comisión fiscalizadora. Desde CEAMSE rechazaron entregar esa documentación y sostuvieron que los comprobantes contienen datos bancarios sensibles.
La explicación llamó la atención, ya que los directivos del organismo son funcionarios públicos y están obligados a presentar declaraciones juradas patrimoniales.
De hecho, en diciembre de 2025 trascendió que Tapia había declarado ingresos anuales superiores a los 100 millones de pesos por su rol en la empresa estatal, lo que equivale a más de ocho millones mensuales. La falta de acceso a los recibos impide conocer si existen adicionales, gratificaciones u otros conceptos salariales.
Claudio “Chiqui” Tapia respaldó a Pablo Toviggino: “No voy a entregar al tesorero”
La negativa también alcanzó al pedido de información sobre la nómina completa de empleados, con detalle de cargos y fechas de ingreso, así como al listado de proveedores contratados durante 2025 y los montos abonados.
La solicitud estaba motivada por versiones sobre presuntas incorporaciones de personas vinculadas al fútbol del ascenso y al entorno personal del titular de la AFA.
En su respuesta, CEAMSE citó artículos del Código Civil y Comercial y de la Ley General de Sociedades para sostener que no está obligada a brindar esa información, además de invocar normas de protección de datos personales.
No obstante, tanto la ley nacional 27.275 como la ley porteña 104 establecen que las sociedades del Estado y las entidades que reciben fondos públicos deben garantizar el acceso a la información.
El escrito fue firmado por Abel Enrique Marino, abogado del organismo, quien ya había intervenido en otras controversias vinculadas a denuncias sobre contrataciones.
En contraste con las negativas anteriores, la empresa sí confirmó la composición del directorio y de la comisión fiscalizadora, que cuenta con tres integrantes en cada caso, tal como figura en su sitio oficial.
La entrada CEAMSE se ampara en la “privacidad” y se niega a revelar las contrataciones durante la gestión de Chiqui Tapia se publicó primero en Nexofin.
acceso a la información,CEAMSE,Chiqui Tapia,transparencia pública
POLITICA
Tenso cruce entre Patricia Bullrich y Javier Alonso por la inseguridad en la Provincia

Hace largas horas que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y la exministra Patricia Bullrich mantienen un tenso cruce desde sus cuentas en la red social X por cuestiones de inseguridad en la provincia más populosa del país y el proyecto oficialista por una nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
El intercambio comenzó cuando Bullrich respondió a un mensaje del gobernador Axel Kicillof, quien había planteado que, si bien la Argentina necesita un nuevo régimen penal juvenil, bajar la edad de imputabilidad “no va a resolver los problemas de fondo”. “No hay soluciones mágicas; se necesita un esfuerzo integral entre los tres poderes del Estado, trabajo serio y planificación”, escribió el mandatario bonaerense.
La exministra salió al cruce con dureza. “No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importan ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes. ¿Se animará a decirles en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias?”, cuestionó.
Fue entonces cuando Alonso se sumó a la discusión virtual. “Lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista. La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad”. El ministro de Kicillof le contestó a la senadora que la minoridad “no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes”.
“Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo, señora Bullrich”, agregó el titular de la cartera de Seguridad bonaerense.
El cruce continuó con una nueva respuesta de la senadora libertaria. “Javier, tu respuesta me da un poco de gracia y mucha preocupación porque confirma lo de siempre: no van a cambiar nunca el chip con la seguridad”, escribió Bullrich, y acusó a la gestión de Kicillof de “cuidar al delincuente” por sobre las víctimas. Además, calificó al conurbano bonaerense como “un mar de delitos” y desestimó los planteos oficiales sobre planes integrales: “Puro piripipi”.
Este domingo por la tarde, Alonso recogió el guante y prosiguió el intercambio. El ministro sostuvo que hablar de un “mar de delitos” en la provincia de Buenos Aires “es repetir slogans y esconder la realidad”. “Gobernamos el territorio más grande y complejo del país”, dijo. Según el funcionario bonaerense, los delitos en el distrito “están a la baja, como lo celebra públicamente su ministra [Alejandra] Monteoliva”.
“Su Gobierno le quitó al pueblo bonaerense los fondos que le correspondían: más de 14,7 billones de pesos destinados a seguridad y bienestar. Deje de tirar la pelota a la tribuna y de repetir clichés que no se condicen con los hechos”, apuntó Alonso con dureza contra Bullrich.
https://t.co/RMkSnAkcH3,January 31, 2026,https://t.co/PGaUuR8GRB,February 1, 2026,https://t.co/QKuR2Z7GL5,February 1, 2026,Inseguridad,Patricia Bullrich,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,Inseguridad,,»Cuando el daño ya está hecho». La Iglesia criticó la baja de la edad de imputabilidad y pidió evitar “respuestas que llegan tarde”,,Rosario. Murió atropellada una adolescente y su familia la buscó un mes mientras el cuerpo estaba como NN,,La Plata. Vecinos de Villa Elisa reclaman por una seguidilla de robos violentos y difunden un compilado de videos
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoMaximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense










