ECONOMIA
Se derrumbó la compra de dólares tras las elecciones: cuánto cayó la demanda en noviembre, según el BCRA

El gobierno de Javier Milei aseguró que la demanda de dólares cayó de forma significativa en noviembre tras sortear un período de volatilidad cambiaria antes de las elecciones legislativas. Bajo los cálculos del equipo económico, la dolarización preelectoral trepó a USD 35.000 millones, aunque el proceso comenzó a revertirse en noviembre por un desarme de posiciones en moneda extranjera.
Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), realizó una presentación en el Seminario Internacional LarrainVial. Allí, brindó un diagnóstico sobre la evolución reciente de los mercados y el sistema financiero. En ese contexto, aseguró que la cantidad de dólares demandados se redujo de USD 5.300 millones en octubre a USD 1.100 millones en noviembre, luego de la fuerte volatilidad electoral. Esta caída reflejó un cambio abrupto en las preferencias de los ahorristas y la percepción de riesgo en el país, señaló el funcionario ante un público compuesto por referentes locales e internacionales.
Al mismo tiempo, el disertante subrayó que, una vez pasados los comicios, la demanda de dólares y la cobertura cambiaria descendieron sin anuncios sobre cambios en el régimen económico. De acuerdo a las estimaciones oficiales, la reversión poselectoral fue de USD 8.400 millones. A la vez, anticipó que se produjo una reducción en el atesoramiento minorista a USD 200 millones mensuales en noviembre desde un pico de USD 4.600 millones en septiembre. Si la estadística se amplía a gastos turísticos y por pago de importaciones, el guarismo trepa a USD 1.100 millones para noviembre, un contraste notable respecto a los USD 5.300 millones de octubre y los USD 6.400 millones de septiembre. El documento no aclara si se trata de datos provisorios o definitivos del undécimo mes del año.
Según el representante del BCRA, la economía local atravesó “un cisne negro”: un shock político y electoral que impulsó una dolarización inédita en el sistema financiero y dio lugar a un desplome en la demanda de pesos. Este fenómeno se distinguió por su magnitud y por la rapidez con la que los agentes económicos reaccionaron a los temores sobre el futuro. “La historia de ajustes cambiarios en años electorales pesó sobre la confianza: el miedo al pasado, y no un desequilibrio económico, impulsó la demanda de dólares en 2025”, afirmó Werning. Según estimaciones oficiales, la dolarización ascendió a USD 35.000 millones, equivalente a más de 50% del M2, en la antesala de los comicios.
Bajo la perspectiva del directivo, las presiones cambiarias surgieron por expectativas electorales pesimistas y no por un deterioro de los fundamentos económicos, lo que derivó en una “crisis de confianza transitoria” que afectó la demanda de dinero y provocó que la política monetaria exigiera una reacción poco convencional. “Ante la aversión al riesgo y con el propósito de eliminar el exceso de oferta de dinero, se endureció la política monetaria en año electoral”, puntualizó la presentación.

La estrategia de la autoridad monetaria frente a esta situación combinó la restricción de la liquidez y la suba de encajes como herramientas principales para controlar la expansión del circulante de pesos, los dos pilares del apretón monetario. La falta de pesos en el mercado redundó en un alza de las tasas de interés, un encarecimiento de los créditos y una baja del endeudamiento de empresas. Ese proceso comenzó a revertirse luego del triunfo del oficialismo en las urnas.
Durante otro tramo de su exposición, Vladimir Werning consideró que la reducida profundidad de los mercados cambiarios y monetarios intensificó la volatilidad financiera y limitó la eficiencia de los mecanismos de transmisión de la política monetaria.
En cuanto al desempeño de los mercados, detalló que el Mercado Libre de Cambios (MLC) operaba entre USD 400 y USD 600 millones por día antes de las elecciones, pero en jornadas de tensión la liquidez cayó incluso por debajo de USD 200 millones. Respecto al mercado monetario a un día, Werning evaluó que la liquidez aumentó gradualmente y ayudó a reducir la volatilidad, aunque tras la eliminación de las LEFI, el mercado funcionó a un tercio de su nivel promedio de meses anteriores.

El impacto macroeconómico del episodio, según opinó Werning, se sintió de manera moderada. “El costo incurrido en actividad e inflación fue acotado relativo al tamaño del shock”, afirmó. Las tasas de interés a un día y los rendimientos de títulos del Tesoro también experimentaron caídas, ubicándose en niveles inferiores a los existentes durante el funcionamiento de las LEFI luego del proceso electoral. “Confianza en la competencia de monedas: los ahorristas que rotaron sus portafolios hacia el dólar lo hicieron manteniendo sus ahorros dentro del sistema bancario”, sumó.
La autoridad del Central también destacó el regreso de las empresas a los mercados internacionales de deuda. “Se observa un repentino fin de la actitud de wait and see corporativa y la reapertura inmediata del mercado para financiamiento de empresas”, sostuvo, en relación a los más de USD 4.000 millones que colocaron las compañías en Obligaciones Negociables (ON) entre noviembre y diciembre.
Además, el vicepresidente del BCRA puntualizó que las variables clave, como el riesgo país y las tasas de interés, se normalizaron tras las elecciones sin necesidad de modificar la política de compra de reservas. En cuanto al indicador elaborado por JP Morgan, experimentó una comprensión de más de 450 puntos básicos hasta las 624 unidades actuales. En el segundo caso, los rendimientos recortaron más de 30 puntos porcentuales.
El funcionario puntualizó que, a pesar de una volatilidad financiera significativa, el impacto sobre la actividad y la inflación resultó controlable en el marco de la crisis. Insistió en la idea de que el evento que atravesó la economía respondió, principalmente, a un shock de expectativas políticas y no a debilidades propias del régimen económico vigente. La reversión en la demanda de dólares marcó, según la exposición, un retorno a la dinámica de normalización de los mercados y señalizó el efecto de las políticas adoptadas durante el año electoral.
South America / Central America
ECONOMIA
Coto vende de todo para la playa con rebajas de hasta 50% en plena temporada

La cadena de supermercados con locales en varios balnearios de la Costa ofrece una amplia gama de productos con importantes descuentos
14/01/2026 – 11:05hs
En plena temporada de verano y con un consumo que sigue mostrando señales de cautela, Coto lanzó una fuerte campaña de descuentos para productos de playa, con rebajas que llegan hasta el 50% en un amplio abanico de artículos. La estrategia apunta a captar a los veraneantes que buscan equiparse sin gastar de más y, al mismo tiempo, impulsar las ventas en un contexto de fuerte competencia entre supermercados y cadenas de retail.
La promoción abarca reposeras, sombrillas, conservadoras, heladeritas, sillas plegables, lonas, inflables, piletas, juegos para niños, bolsos térmicos y artículos de camping liviano, entre otros productos clave del verano. En muchos casos, los descuentos se aplican directamente en góndola y no requieren pagos con tarjetas específicas ni adhesión a programas bancarios.
Coto ofrece rebajas agresivas en reposeras y artículos de playa
Según pudo relevar iProfesional en sucursales del AMBA y zonas turísticas, las rebajas más agresivas se concentran en productos seleccionados de temporadas anteriores, aunque también hay descuentos relevantes en artículos de primera marca. Por ejemplo, reposeras plegables muestran rebajas del 30% al 40%, mientras que conservadoras y sombrillas alcanzan descuentos de hasta el 50% sobre el precio de lista.
Desde la cadena explican que la iniciativa forma parte de una estrategia para dinamizar el consumo estacional, en un verano marcado por la búsqueda de precios y promociones por parte de los hogares. «Hoy el cliente compara más, recorre y prioriza ofertas claras. Las categorías de playa son muy sensibles al precio», reconocen en el sector supermercadista.
En búsqueda del consumidor veraniego
El movimiento de Coto no es aislado. En las últimas semanas, distintas cadenas reforzaron sus acciones comerciales para captar al consumidor veraniego, con ofertas agresivas, cuotas sin interés y descuentos directos, especialmente en productos no esenciales. En ese escenario, el supermercado busca diferenciarse con una propuesta integral: alimentos, bebidas y equipamiento para la playa en un solo lugar.
Otro punto destacado es que muchas de las promociones están disponibles tanto en tiendas físicas como en el canal online, con la posibilidad de retiro en sucursal o envío a domicilio, una modalidad cada vez más elegida por los consumidores que organizan sus vacaciones con anticipación.
La campaña también refleja un cambio en el comportamiento del gasto: frente a vacaciones más cortas o escapadas de fin de semana, los consumidores priorizan equiparse una sola vez y reutilizar los productos, lo que explica el interés por aprovechar rebajas significativas antes de viajar.
Con estas ofertas, Coto busca capitalizar la temporada alta y reforzar su posicionamiento en categorías estacionales, en un verano donde el precio vuelve a ser el principal factor de decisión. Para los consumidores, la ecuación es clara: equiparse para la playa con descuentos de hasta el 50% puede marcar la diferencia en el presupuesto total de las vacaciones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,coto,verano.costa,mar del plata
ECONOMIA
Ford anunció la fabricación de una nueva Ranger en la Argentina: cómo será y para cuándo está previsto

Enviado especial-Detroit. Los salones del automóvil ya no son lo que eran 10 años atrás. La principal razón radica en la facilidad y rapidez que tienen las personas para conocer por medio de plataformas digitales tanta información de un modelo de auto o tantos como quieran tener. Sólo hacen falta unos minutos de búsqueda con una computadora o un teléfono celular, y no requieren trasladarse hasta un lugar específico para obtenerla.
Sin embargo, en todos los casos se mantiene una sana costumbre de los ejecutivos de las empresas automotrices como es la de reservarse alguna novedad para anunciar a los consumidores a través de la prensa sin que sea necesario presentar un vehículo físicamente. Y si bien ese vuelve a ser un modo de comunicar por los medios y su alcance global, la novedad no deja de ser un motivo para vincularla con la exposición.
Ese fue el caso de Ford Argentina, que aprovechó la edición 2026 del Salón del Automóvil de Detroit para anunciar la futura producción de una nueva versión de la pick-up mediana que muchos consumidores esperaban con ansiedad: la Ranger Tremor.
“Para no dejar un Salón de Detroit que no tengan alguna novedad que impacte en Sudamérica, queremos contarles que, como parte del anuncio de inversión que hicimos hace algún tiempo y que incluía la Ranger Híbrida enchufable, vamos a estar lanzando también la Ranger Tremor, que era la que nos faltaba. Teníamos la F150 y la Maverick, nos faltaba este modelo. Va a tener motor naftero, el Ecoboost 2.3 litros (el mismo que equipa a Ford Everest), pero nos vamos a guardar todavía detalles como potencia, torque, etc. La producción en Argentina se iniciará entre fines de este año y el primer trimestre de 2027”, explicó Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica.

La línea de vehículos Tremor se diferencia de las Lariat o XLT por tratarse de versiones que tienen una preparación específica de alto rendimiento más orientado a la conducción deportiva, aunque sin llegar al extremo de las poderosas Raptor. Más allá de la estética, las pick-up Tremor cambian el comportamiento de las suspensiones, los frenos y el motor, aunque en el caso de Ranger el cambio será más profundo de lo que fue en las Maverick y F150.
Con esta versión, la pick-up argentina que se produce en General Pacheco desde mediados de 2023 recibirá mucho más que una nueva alternativa en la gama, ya que representa el regreso de un motor naftero turbo al segmento.
En 2025 hubo tres anuncios de ampliación de la gama Ranger con las versiones de cabina simple con caja y cabina simple sólo chasis por un lado y Ranger Híbrida enchufable por el otro. Todos estos modelos empezarán a producirse este mismo año, mientras que la PHEV y la naftera Tremor llegarán para 2027.
Actualmente, la oferta de Ranger tiene dos motores disponibles y ambos son turbodiésel, el 2.0 de 4 cilindros y el V6 3.0 litros de 250 CV de potencia. A nivel de carrocerías y propulsión, las Ranger tienen la mayoría de los modelos con el motor 2.0, pero con la nueva XLT ya son dos las alternativas V6. La gama combina versiones con caja manual o automática y tracción 4×2 y 4×4.

El recurso de utilizar las exposiciones internacionales para hacer anuncios de nuevos modelos o presentar el concepto de otros es la esencia misma de los Salones del Automóvil. Requiere tener los autos o al menos una maqueta.
Pero eso ya no parece ser suficiente y los organizadores deben tomar una decisión: agudizar el ingenio para seguir generando interés en el público o desaparecer.
El caso extremo, y a la vez el más representativo por la magnitud del evento, es el del Salón de Ginebra, probablemente el más importante del mundo, que después de la pandemia debió postergar primero en dos oportunidades su realización, mudarla a Qatar como segunda solución, y finalmente cancelarlo de manera definitiva.
En tanto, el Salón de Frankfurt se mudó a Munich, donde encontraron como una interesante solución la idea de sacar la exposición de un espacio cerrado y llevarla a las calles del casco histórico de la ciudad.
Pero hay otros Auto Show como París y Detroit que no cambiaron, mantuvieron su conformación tradicional y en cada edición agregan actividades dinámicas con los autos para generar mayor interacción de los visitantes.
Detroit incluso le “buscó la vuelta” cambiándola de fecha. En 2023, el Salón debía realizarse en enero pero se postergó para septiembre, una fecha en la que el clima es mucho más benévolo en comparación con los días helados y nevados del comienzo del año.
Pero no resultó como esperaban, ya que no solo no incrementó los ingresos en otoño sino que perdió los de enero también. Así, en 2025 se volvió a la fecha original de enero, que para colmo este año tiene un clima mucho más agradable, incluso con los primeros días con una temperatura máxima de 5°C.
Lo que hacen estas exposiciones más convencionales es contar otro tipo de novedades y no solo exponer sus vehículos. Así, la pista de 4×4 de Stellantis es otra vez, tal como en 2023, uno de los centros de atracción. También hay una pista plana para todas las marcas, en las que se pueden hacer distintos tipos de pruebas o acciones dinámicas de los expositores.
Otra de las nuevas prácticas es adelantarse a la apertura al público del Salón con eventos específicos que comuniquen lo que los visitantes podrán ver 24 o 48 horas más tarde.
Así sucedió en esta oportunidad con la presentación del Ford Bronco RTR, una nueva versión pensada para circular especialmente en zonas como un desierto con piso suelto y largas extensiones que invitan a acelerar y pasar por arriba de todo. Y que queda posicionada entre las cualidades de Bronco Badlads y Bronco Tremor.
El evento fue presentado por el mismísimo Jim Farley, (CEO de Ford Motor Company), quién hizo foco en los vehículos off road de la marca como eje central del despliegue en el Salón de Detroit 2026.
Pocas horas antes, el presidente Donald Trump había visitado la planta Ford Rouge en Dearborn, y junto a Bill Ford (bisnieto de Henry Ford y actual Presidente de la compañía) y al propio Farley dijo que “no necesitamos autos fabricados en México o Canadá, sino autos fabricados aquí”, en alusión a los que se producen en las plantas de Estados Unidos.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
ANSES aumenta la AUH por inflación: cuánto se cobra en febrero

Tras conocerse el dato de inflación de diciembre, se aplicará una nueva suba en las asignaciones. Cuánto se cobrará por hijo y cómo quedan los extras
14/01/2026 – 09:16hs
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya tiene definido el esquema de pagos para el segundo mes del año. Con la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre por parte del INDEC, que se ubicó en el 2,8%, se activó automáticamente el mecanismo de movilidad mensual que rige para las prestaciones sociales. Esta actualización busca mitigar el impacto del aumento de precios en los sectores más vulnerables, garantizando que los haberes no pierdan terreno frente a la dinámica inflacionaria que cerró el 2025.
Este incremento no solo alcanza a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), sino que también se extiende a la Asignación por Embarazo (AUE), a las Asignaciones Familiares (SUAF) y a las jubilaciones y pensiones del sistema nacional. De esta manera, el organismo previsional continúa con el cronograma de ajustes automáticos que, desde mediados del año pasado, permite una recomposición de ingresos mucho más ágil, eliminando las esperas de los antiguos aumentos trimestrales.
Cuánto se cobra por AUH en febrero: el detalle de los montos
A partir del próximo mes, el monto bruto de la Asignación Universal por Hijo ascenderá a $129.082,71. Sin embargo, es importante recordar que la ANSES liquida mensualmente el 80% de la prestación, mientras que el 20% restante se retiene y se abona de forma acumulada una vez presentada la Libreta de Salud y Educación. Bajo este esquema, el importe neto que los beneficiarios recibirán en mano será de $103.266 por cada hijo. En el caso de los titulares que residen en la Zona 1 (Patagonia), los valores son superiores debido al plus por zona desfavorable.
Por su parte, la AUH por Discapacidad experimentará un salto proporcional, situándose en $420.312,22 por hijo. Tras el descuento correspondiente a la retención mensual, el monto a cobrar en la cuenta bancaria será de $336.250. Estos valores reflejan la actualización directa por el IPC, consolidando un haber que intenta acompañar el costo de la canasta básica alimentaria. Además, la Asignación por Embarazo (AUE) quedará fijada en los mismos niveles que la AUH general, asegurando la cobertura desde el inicio de la gestación.
Los extras que completan el cobro: Tarjeta Alimentar y Complemento Leche
Más allá del haber mensual, la mayoría de los beneficiarios de la AUH acceden a ingresos adicionales que se depositan de manera automática. La Prestación Alimentar (ex Tarjeta Alimentar) se mantiene como el principal refuerzo para las familias con hijos de hasta 17 años inclusive. Aunque hasta el momento no se anunció un nuevo ajuste específico para este programa en febrero, los montos vigentes continúan siendo un pilar fundamental: $52.250 para familias con un hijo, $81.936 para aquellas con dos hijos y $108.062 para hogares con tres o más integrantes.
A esto se le debe sumar el Complemento Leche del Plan de los 1.000 Días, destinado a embarazadas y niños de hasta 3 años. Este beneficio también se actualiza por movilidad y llegará en febrero a un valor estimado de $48.600 por cada menor, con el objetivo de asegurar la provisión de alimentos clave durante la primera infancia. De esta manera, una familia tipo que percibe la AUH por dos hijos menores puede alcanzar un ingreso total que supera ampliamente los $300.000, sumando los haberes netos, la asistencia alimentaria y los complementos de salud.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,auh,jubilados
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA1 día agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
INTERNACIONAL3 días ago“¡Muerte a Estados Unidos!»: el Parlamento de Irán redobla las amenazas contra las tropas de Trump tras la sangrienta represión a las protestas


















